Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 15 de septiembre de 2012

1er. ENCUENTRO DE BARRIOS IRRADIADOS DE ARGENTINA

Prensa UAC.

Córdoba, 12 de septiembre de 2012

El próximo 15 de setiembre nos convocamos en CORDOBA, Villa Carlos Paz para hacer el PRIMER encuentro de BARRIOS IRRADIADOS DE ARGENTINA.

La idea es que podamos debatir el borrador de proyecto de ley que hemos elaborado en estos meses, desde la audiencia pública que nos reunió por primera vez el 11 de junio en Buenos Aires.

Esta vez "VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA DE CARLOS PAZ" serán los anfitriones del encuentro. El lugar de encuentro será: el Auditórium Municipal de Villa Carlos Paz (Liniers 60), a las 13 hs.
Nos vemos para intercambiar ideas, experiencias, novedades, sociabilizar y terminar el proyecto de ley para que los legisladores puedan consensuarlo, firmarlo y darle ingreso en las comisiones de trabajo, y nosotros tener una nueva herramienta que nos una y represente en nuestra lucha.

Les pedimos por favor que nos confirmen su presencia escribiéndonos a 
barriosirradiados@gmail.co m así podemos saber cuántos seremos y organizar bien el encuentro, o por teléfono a Cel 156 260 86882, o Cel 155 658 9858

PROGRAMA DEL ENCUENTRO:
13:00 hs.- Acreditaciones.
13:30 hs.-Bienvenida y presentación breve de quienes estamos presentes.
14:00 hs.-Presentación del pre-proyecto de LEY 14:30 hs.-Debate en comisiones de trabajo.
17:00 hs.-Café
17:30 hs.-Plenario para poner en común lo que surgió de cada comisión
19:00 hs.-Cierre por parte de vecinos Estamos en marcha, la solución a este flagelo está más cerca y esto se debe a la fuerza y resistencia de nuestra gente! Un abrazo a todos y cada uno! www.barriosirradiados.blog spot.com.ar /barriosirradiados@gmail.com


Vecinos Autoconvocados por la Vida

No a la Subestación Rigolleau
www.fueralasubestacion.blogspot.com
Documental Luz Mala: parte 1 - parte 2

COMUNIDADES MAPUCHES DEL SUR DE NEUQUEN SE MANIFESTARON EN CONTRA DE CUALQUIER ACTIVIDAD MINERA EN SUS TERRITORIOS.

Neuquén (Puelmapu).-


Neuquén: Autoridades Mapuches Envían Nota De Repudio Al Gobernador Sapag

Consejo Zonal Wijice Se Manifestó En Contra De Cualquier Actividad Manera En Su Territorio

A través de una dirigida al Gobernador Jorge Sapag las comunidades mapuches del sur de Neuquén expresan su enérgico repudio a cualquier actividad minera que atente contra la cosmovisión mapuche

Las catorce comunidades que integran el Consejo Zonal Wijice De La Confederación Indígena Neuquina ( Sur de Neuquén),le enviaron el pasado 11 de septiembre una nota al gobernador de la provincia Jorge Sapag donde expresan “su mas nuestro más enérgico repudio hacia la autorización de cateos mineros que el Gobierno a su cargo ha estado otorgando a espaldas del pueblo mapuche a la minera IAMGOLD ARGENTINA S.A, MILLARAY S.A. sin haber observado el proceso de consulta” y agregan que “Tal situación viene a manifestar la absoluta falta de cumplimiento hacia las normativas vigentes de derecho indígena que obligan a los estados a celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que nos afecten”.
Las comunidades mapuche tomaron conocimiento a través del boletín oficial de la provincia del Neuquén del pasado 13 de abril de  que se había presentado una solicitud de cateo - Sustancias de Primera y Segunda Categoría sobre una  superficie de  9.933 hectáreas según consta en el expediente 3452-175 - Fº 147 del Año 2006 en el Departamento Catan Lil, que afectaría territorio de  la comunidad Cayulef.
Ante esta situación durante los últimos días las autoridades del pueblo mapuche han mantenido diversas reuniones con el fin de informarse más sobre la actividad que se pretende desarrollar y consensuar una estrategia organizativa si desde el gobierno provincial no se escucha a las comunidades del sur de Neuquén en su planteo.
La nota finaliza con la exigencia al gobierno de Jorge de anular de todos los permisos de cateo, exploración y/o explotación de mega minería de oro, plata u otros metales en nuestros territorios y la implementación del proceso de consulta en todos los casos de emprendimientos mineros que pretenda autorizar el estado neuquino sobre territorio comunitario de las comunidades.
La intención del gobierno provincial y las empresas de llevar adelante la explotación en territorio de la comunidad cayulef  fue presentado en el año 2006 por lo que los plazos para detener el proyecto estarían vencidos conforme lo dispuesto por los Artículos 171º, T.O. del Código de Minería y 23 de la Ley Provincial 902/75, que permiten un plazo de veinte días para realizar presentaciones con el agravante de declarar decaídos los derechos de los afectados.

Fuente: C.C.A.I.A-Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina.
__._,_.___

EL PO ANTE LOS CACEROLAZOS.

Buenos Aires (Prensa PO).-
Los cacerolazos del día de ayer se producen en el contexto de un descontento creciente en diversos sectores de la población, como lo atestiguan las manifestaciones contra el impuesto al salario, las movilizaciones contra De la Sota y Scioli, uno por el ajuste contra las jubilaciones, el otro por el atraso en el pago del medio aguinaldo, o las protestas contra los intentos de desestabilización contra Santa Cruz, por parte del gobierno nacional, y finalmente, pero muy importante, la huelga del subte porteño. Son un resultado de la desorganización económica provocada por el gobierno kirchnerista y sus infranqueables contradicciones.
        Los cacerolazos de ayer tienen, sin embargo, limitaciones insalvables, porque no se puede manifestar en la Ciudad de Buenos Aires o en la capital de Córdoba, o incluso frente a la residencia de Olivos sin repudiar la acción anti-popular de los gobiernos locales, que encabezan Macri, De la Sota o Scioli. Pretender el reemplazo del gobierno nacional por la línea política que encabeza cualquiera de los mencionados sería un despropósito. No se puede denunciar la corrupción K para esconder la corrupción y el espionaje de los ‘opositores’ mencionados. ¿Es posible protestar contra la evidente desorganización económica que promueven los K sin decir una palabra del pago de casi cuatro mil millones de dólares de un certificado usurario (el cupón PBI de la deuda externa) a fin de año, que ni siquiera corresponde a una deuda efectiva contraída por la población?
        El Partido Obrero se delimita del modo más rotundo de la orientación política de los cacerolazos del día de ayer. Señalamos el papel protagónico del arzobispado de Buenos Aires en la promoción de esta movilización, con el propósito de oponerse a las reformas laicas en el código civil. Pero por las reacciones de la presidenta –“me quieren poner nerviosa” - y de Aníbal Fernández- “fue importante”- anticipamos que el gobierno buscará un compromiso con la derecha. 
El Partido Obrero advierte que sería una tragedia nacional sustituir a los K por la laya de los Macri. Invita a los sectores genuinamente indignados a reflexionar acerca del contenido político que debe tener la lucha contra el presente estado de cosas. No hay que salir del presente impasse por la derecha sino por la izquierda.
El Partido Obrero opone a la perpetuación del poder personal y a la re reelección el derecho de revocatoria de todos los funcionarios públicos por parte de la ciudadanía.
        Llamamos por eso a confluir en masa a las movilizaciones de esta semana de la juventud trabajadora y estudiantil, que arranca con la que conmemora el crimen cometido por la dictadura militar en “la noche de los lápices” y, luego en la marcha por la aparición con vida de Jorge Julio López. Llamamos a luchar contra la estatización política de los sindicatos y organizaciones estudiantiles, por la independencia del movimiento obrero y estudiantil respecto del Estado y por la plena vigencia de las libertades democráticas y el derecho de organización; por el no pago de la deuda externa.   Manifestemos allí nuestra protesta contra la inseguridad que provocan los crímenes policiales por gatillo fácil y la delincuencia amparada por la fed! eral y la bonaerense, y por último para reclamar Justicia para Mariano y la condena a perpetua de la mafia ‘sindical’ encabezada por Pedraza.
Para comunicarse:
Jorge Altamira: 1544237873
Néstor Pitrola: 1553242356
Marcelo Ramal: 1556901943
Gabriel Solano: 1556901514
 
Contacto Prensa: Mariela 1531651297 // Maura 1540555424 // Teté 1564670066 // Cecilia 1540553294 // Andrés 1558178322 // Olga 156005830//

FOB CHACO: REPUDIO A LA REPRESION Y PEDIDO DE LIBERACION DE LOS DETENIDOS.

Chaco (FOB).-13/09/12 - 
En el día de hoy la Multisectorial Chaco, formada por organizaciones sociales y sindicatos, realizó una masiva marcha en rechazo al ajuste encubierto implementado en la provincia por el gobierno de Capitanich. En horas del mediodía la marcha fue reprimida por la policía, dejando compañeros detenidos y heridos.
 
Unas 5 mil personas marcharon hoy en el Chaco para exigir al gobernador de la provincia el cese del ajuste encubierto y el aumento salarial para distintos sectores. Desocupados, docentes, judiciales y trabajadores de salud pretendían hacer oír sus reclamos instalando carpas en la vereda de la Casa de Gobierno, ante la falta de respuestas oficiales. Al no lograr hacerlo en la vereda, se dirigieron hasta la plaza central, a pocos metros de donde estaba emplazada una carpa del área de Juventud del propio gobierno. Sin embargo, las fuerzas policiales comenzaron a reprimir disparando balas de goma y avanzando a los golpes para impedir la instalación de las carpas no oficialistas. Actuaron en la represión tanto agentes de policía, como infantería, montada y agentes de civil, estos últimos hostigando constantemente a los compañeros.
El saldo de la represión es de una decena de heridos. Entre ellos, una compañera de la CCC que recibió 14 puntos de sutura en la cabeza y un compañero con la pierna quebrada que fue atropellado por una moto policial. En tanto los detenidos, cuyo número aún se desconoce, fueron trasladados a la comisaría de Basail, distante unos 70 km de la capital provincial donde se desarrollaron los hechos.
Por estas horas, la Multisectorial se encuentra realizando una vigilia frente a la Casa de Gobierno a la espera de que liberen a los compañeros detenidos. Asimismo, convocaron para mañana viernes a una marcha de repudio por la represión. Mientras tanto, se realizan cortes de ruta en todo el interior provincial y se planifica una movilización hacia la Casa del Chaco en Buenos Aires.
Desde la Federación de Organizaciones de Base (regional Chaco), como integrantes de la Multisectorial, rechazamos las falsas versiones policiales de que el inicio de la agresión provino de los manifestantes. Fue la policía la que forcejeó para no dejar instalar las carpas y la que disparó directamente hacia las columnas movilizadas, no para disuadir. Pedimos que todas las organizaciones hermanas se sumen al repudio y exijan la liberación de los detenidos. Estamos convencidos de que por cada uno de los compañeros que detengan o lastimen, serán 100 los que se levanten.
 
¡Arriba los y las que luchan!


-- 
Federación de Organizaciones de Base regional Chaco
Movimiento Onatanaxanaxaipy -Trabajadores Qom (Barrio Santiago III, Resistencia), Movimiento Casique Bainolec (Barrio Toba, Resistencia), Centro Social y Cultural José Peloso(Resistencia)

FOB regional Córdoba
Espacio Social y Cultural Caracol
FOB regional Rosario
MSI - Movimiento Solidario Independiente (Perez,Gran Rosario), VEL - Movimiento Vecinos en Lucha (San Martín Sur, Rosario), MILO - Movimiento Independiente “Los Olvidados”(Belgrano, Rosario), MI27 Movimiento Independiente 27 de Febrero (27 de Febrero y Santa Lucía, Rosario) 
 
FOB regional Buenos Aires y CABAMTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados "Oscar Barrios" (San Miguel, Moreno, José C Paz), FUP - Frente de Unidad Popular (Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela), CSDA - Centro Social Desde Abajo (San Cristobal, CABA), Movimiento Arriba Los que Luchan (Lanus), MTD "Lucha y Libertad" (Villa Celina, Villa 20 de Lugano, CABA), MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados Ezeiza (Ezeiza), CTD - Coordinadora de Trabajadores Desocupados Ezeiza (Ezeiza)

OPINION: LAS PROTESTAS Y LA LIBERTAD, DIEZ AÑOS DESPUES.

Por Jesica Lorena Pla.

.-Hubo otro país, otro país que producto de la “apertura” se quedó sin trabajo, porque las fábricas cerraron y ese otro país trabajaba en las fábricas. Si no tenías trabajo, no tenías ingresos. Si tenías trabajo, no había ni aumentos, ni paritarias, ni posibilidades de proyectar. Si no tenías ingresos, daba igual si el dólar valía un peso, dos, cuatro, si se podía comprar o si no se podía comprar, si había que declararlo o no había que declararlo. Daba igual. 
Daba igual si se podía viajar o no se podía viajar. Cuando la vida cotidiana te apremia, los problemas son otros. Esas preocupaciones no están en el horizonte de lo posible. No había cadena nacional. Tampoco había “planes para todos”. 
Mi abuelo era obrero gráfico. Lo echaron en 1982 porqué la fábrica “quebró”. Después de ahí no volvió a encontrar “trabajo”, trabajo en serio, “en blanco” (como es el trabajo para quienes fueron obreros toda su vida); hizo lo que pudo, pero unos años después falleció. Mi abuela tenía dos hijos grandes, varios nietos y dos hijos adolescentes. La pensión era poca, los remedios se pagaban, y los hijos mayores la ayudaban como podían, mientras intentaban mantener su pequeño taller por cuenta propia al compás de una apertura al mundo que no parecía estar beneficiándonos. Mi abuela compraba en el mercado central, si podía comprar, y si no, iba a ver qué encontraba para traernos, cosas que después mi mamá se ingeniaba el modo de cocinar.
Cuando mi abuela fue a protestar, por sus derechos, como el derecho que todos reconocen a manifestar en reclamo de lo “justo”, la policía irrumpió en la “olla popular” que estaban haciendo (la onda cacerolazo todavía no se había impuesto, las cacerolas se usaban para cocinar, para alimentar, como corresponde), se llevó en andas a ella y a todos los viejos que la acompañaban, se llevaron todas las cosas que jamás nos devolvieron (porque las cosas eran nuestras, porque las cosas se las prestaron los hijos, los vecinos, los amigos para acompañarla en su protesta)…. se la llevaron presa, y no es un eufemismo, se la llevaron presa y mis tíos tuvieron que ir a sacarla… No fue la única vez, muchas y muchas otras veces la volvieron a llevar, a ella y a muchos otros compañeros, jubilados, piqueteros, “perdedores” de un sistema que benefició a pocos y perjudicó a muchos de nosotros. 
En esa época no había cadena nacional. Tampoco había “planes para todos”. Tampoco había jubilaciones dignas, ni aumentos programados, ni trabajo. Tampoco había libertad de expresión; si te quejabas, te llevaba la cana, “por la razón o por la fuerza”, no importa si eras mujer, mayor, ni si el reclamo era justo o no.
El jueves por mi barrio no escuché una cacerola. Por Constitución, que andábamos justo por ahí con Emi tampoco. Por el de mi amiga Karina, en Avellaneda, tampoco. Son todos barrios populares, barrios “al sur”, barrios con las marcas visibles de la desigualdad social. Y no escuché una cacerola. Mi mamá que vive allá por el “tercer cordón” prendió la tele y me llamó para preguntarme qué pasaba, porque no entendía nada, porque “allá” no pasaba nada.
Pero aún más, no importa. Hubo dos, tres, miles o millones de cacerolas, no importa; estuvieron ahí, reclamaron por la inseguridad y la falta de justicia, por el totalitarismo y la falta de libertad. No escuché sobre la actuación policial ni sobre algún incidente. Se expresaron como ciudadanos responsables y después se volvieron a sus casas. 
A mi abuela, en cambio, siempre había que ir a buscarla a la comisaría…