Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LAS HERAS: DENUNCIAN ACTIVIDADES DE EXTRACCIÓN DE URANIO


Esquel, 7 de septiembre de 2012 (No a la Mina).- Vecinos allegados a los ocupantes históricos del "Paraje Laguna Sirven" distante 45 kms de Las Heras, la Familia Limonau, recorrieron la estancia y nos hicieron llegar estas fotos donde se pueden observar efectivamente las huellas de vehículos de doble tracción y tareas de excavación en las tierras.

Fuente: Ciudadano de Las Heras

Los vecinos nos enviaron estas fotos para informar a la Comunidad que repudian la Megaminería en la Zona , concientes de la contaminación y desvastación que ocasiona esta actividad al medioambiente y las economías regionales, industria que hoy está siendo apoyada por el Estado Nacional, Organismos provinciales y los llamados "Intendentes Mineros" entre ellos el Sr Teodoro Camino.
Nos comunicamos con CELIA REÑIL ,WERKEN VOCERA DEL PUEBLO MAPUCHE EN LA CONFEDERACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE TEHUELCHE DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ quien tuvo duras expresiones hacia la actitud del Estado y las Comunidades , a quienes observa"... indiferentes ante este panorama desvastador que avanza sin que el Pueblo se oponga...".

JUNÍN DE LOS ANDES: AUTORIDADES MAPUCHE SE REUNIERON CON DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES


Junín de los Andes (Comunicación Identidad).- Referentes de los Consejos Zonales Pewence Ywijice De La Confederación Indígena De Neuquén se reunieron con miembros del Directorio De La Administración De Parques Nacionales y el nuevo intendente del Parque Nacional Lanin.

San Martin de los Andes-Autoridades mapuche (Logko Y Werken) de las comunidades que integran los consejos zonales pewence , (Alumine y Villa Pehuenia), y wijice (Junín y San Martin De Los Andes, Villa La Angostura), se reunieron con miembros del Directorio De La Administración De Parques Nacionales encabezados por su presidenta, Patricia Gandini y el nuevo intendente del Parque Nacional Lanin Ricardo Rúa quien asumió el día martes 11 del corriente.
Durante la reunión la doctora Patricia Gandini, presidente del directorio de Parques Nacionales, aseguró que se había elegido al que consideraron “el mejor” dentro de los siete postulantes a ocupar el cargo de Intendente del Parque Nacional Lanín quien arriba desde la localidad de Villa La Angostura donde desempeñaba funciones.

OPINIÓN: QUE TU BRONCA NO TE CIEGUE


Mendoza (Asamblea Popular por el Agua).- En estos días está circulando, a través de las redes sociales, una convocatoria “espontánea” contra el gobierno nacional. Grupos que llaman a todo el pueblo a manifestarse y decir basta. Gente normal que se parece a nosotros pero que tiene intereses totalmente distintos a los nuestros, nos convoca para que repudiemos con un odio visceral a un gobierno que -nos guste o no- fue elegido por la mayoría de los argentinos. Quieren que nos movilicemos denunciando los “males”  del gobierno nacional pero silenciando otras injusticias que son quizás más graves y dañinas para el pueblo.
Hay miles de motivos y causas justas para oponerse a esta gestión. Las políticas que favorecen el negocio de la soja que enferma a nuestro pueblo, el despojo de tierras a los campesinos, los negocios megamineros avalados a costa de la persecución y represión de los que se oponen y las medidas contra nuestros bolsillos tomadas después de las elecciones son razones válidas para que crezca el descontento. Tenemos razón de tener bronca cuando nos mienten impunemente diciéndonos  que con seis pesos se puede comer, cuando nos suben las tarifas y los precios de los alimentos se llevan nuestros salarios, etc. Más enojo nos da ver que para el gobierno el país anda bien aunque nuestra realidad diga lo contrario. Entonces ante tanta farsa muchos se indignan y desean expresar su honesto y sincero hastío por la situación, hacerles llegar su descontento al gobierno de turno. Por eso quizás asistan de buena fe a la convocatoria nacional del 13 de setiembre.

DENUNCIAN TRATA DE PERSONAS Y PROSTITUCIÓN DE MENORES EN CIPOLLETTI

El Bolsón (ANPP).- Un vecino de la ciudad rionegrina de Cipolletti señaló la existencia de dos prostíbulos en esa ciudad que "explotan menores" y obligan a trabajar a mujeres, todo con la connivencia de la policía.
Una de las casas se ubicaría en la calle Roca 535, justo frente a la comisaría 4ta, en tanto que la otra funcionaría al 849 de la misma calle, departamento 3, y el teléfono celular de los delincuentes sería el 155973570.
El denunciante, Raúl Guaru, aseguró que hay menores de edad, algunas directamennte niñas, que ha recibido amenazas de muerte por parte de efectivos de la policia de la comisaría 32da de Cipollletti y  que el responsable de las intimidaciones es el nuevo comisario.
El valle rionegrino carga con la triste fama de ser una de las zonas del país con trata de personas, y aún está candente en la memoria de la población el crimen impune de la adolescente Otoño Uriarte, secuestrada yt asesinada en Fernández Oro en octubre de 2007.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: COOPERATIVAS FABRICAN VIVIENDAS


Por Lautaro Capece

San Martín de los Andes, miércoles 12 de septiembre de 2012 (FM Pocahullo/Farco).- En San Martín de los Andes dos cooperativas y una organización de vecinos sin techo unieron esfuerzos y están trabajando en la fabricación de estructuras de viviendas de fácil ensamblado. La cooperativa Lacar, la cooperativa Esfuerzo Patagónico y vecinos sin techo junto con el municipio, la subsecretaría de Producción Local y el Ministerio de Trabajo llevarán adelante el proyecto. En Informativo FARCO, a través del informe de FM Pocahullo, el titular del área de Producción, Hugo Formia, explicó que “la idea es trabajar el diseño de viviendas que hay ya, de que manera se puede construir en una taller para después armarla tipo Mecano, la cosa fácil, en esa línea se va a trabajar”.
Esta iniciativa para avanzar en resolver la problemática de vivienda de los vecinos sin techo se suma a otros proyectos de organizaciones sociales de la zona como el camping de la Asociación Cristián González por el Libre Acceso a las Costas Ríos y Lagos, el barrio intercultural que integra vecinos sin techo y la comunidad mapuche Curruhuinca, y otro proyecto similar.
El funcionario aseguró en FM Pocahullo que “una cooperativa va a hacer paneles de aislación, que hora van a hacer con PCB y poliuretano. La idea es avanzar en tecnologías con eso, a futuro. Y van a hacer toda la parte de zinguería. Otra cooperativa va a hacer toda la parte de fundaciones en hormigón, que es el MOI. Esfuerzo Patagónico es la primera, la que va a hacer toda la parte de los paneles de aislación, y los vecinos sin techo harían toda la parte de aberturas”. “Esto hay que trabajarlo, la idea es trabajar el diseño de viviendas que hay ya, de que manera se puede construir en una taller para después armarla tipo Mecano, la cosa fácil, en esa línea se va a trabajar”, explicó Formia.

ATAHUALPA: ¿EMPIEZA A HABER JUSTICIA?


Buenos Aires (Lavaca).- Más de cuatro años después del asesinato del joven Atahualpa Martínez Vinaya en Viedma, Río Negro, se efectuaron las primeras detenciones de tres hombres y una mujer, señalados por la fiscal como los autores materiales del crimen. Atahualpa tenía 19 años cuando fue asesinado de un disparo en la espalda el 15 de junio de 2008 a la salida de un boliche. El cuerpo fue arrojado a un descampado. La familia nunca dejó de sospechar de la propia policía provincial y de la impunidad que suele cubrir los “inexplicables” crímenes de jóvenes en los que tantas veces la policía es parte del problema, y no de la solución.

El giro
El giro en la causa se da luego de que se retomara la investigación comparativa de manchas de sangre encontradas en la campera de uno de los sospechosos, con el ADN de otro detenido, y del propio Atahualpa. La familia prefiere mantener cautela ante la noticia: “Para nosotros es insuficiente, porque no entendemos todavía cuál es el móvil del crimen. Nos genera sospechas pensar que estas cuatro personas pudieron encubrir todo durante cuatro años; no nos parece gente que pueda manejarse impunemente. Nos falta saber quiénes los ampararon a ellos”, asegura a lavaca Laura Vinaya, prima de Atahualpa.

Pistas falsas
Hace cuatro años que la causa parecía dormida. A pesar de las aparentes buenas intenciones de la fiscal Daniela Zagari, la cosa no avanzaba. No hubo imputados ni detenidos ni siquiera testigos voluntarios en todo ese tiempo. En cambio, se filtraban pistas falsas que desviaban las investigaciones y obligaban a desandar el camino ya hecho.

MALLÍN AGUADO: LADERAS DIVIDE

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Llegó el día de la visita de Weretilnek a El Bolsón, con motivo de traer aportes nacionales en el marco de la Ley Nacional de Bosque Nativos, y lejos de cumplirse aquellas profecías surgidas de chismes palaciegos, de manifestaciones por parte de la Asamblea en Defensa del agua y la Tierra acompañada de sectores militantes de ciertos movimientos políticos locales, se dio lo impensable, lo opuesto: una docena de empleados de la empresa Laderas, con manifiesta intención de respaldo a la empresa, recorrieron Concejo y municipio esperando, infructuosamente, el encuentro con el gobernador Alberto Weretilnek.
Lo cierto es que el reclamo de 68 familias que dicen ser afectadas laboralmente por la falta de apoyo oficial al loteo en la Pampa de Ludden (excusa evidente de la empresa para llevar adelante su único interés, el loteo), pretende hacer invisible el reclamo de 600 familias de Mallín Ahogado que se verían indudablemente afectadas por este mega emprendimiento, no solo laboralmente, sino además en la falta de acceso al agua, la producción, la ruralidad y la concreción de los objetivos de vida, fijados con mucha anticipación de la aparición de Laderas en sus vidas.
Esta estrategia impulsada por la misma empresa Laderas, según confesaron algunos de los doce manifestantes, intenta ejercer presión sobre los Ejecutivos local y provincial, en un tema de sensibilidad social como es la falta de empleos en la región, así como lo hace continuamente con sus amenazas de retirarse y dejar sin desarrollo el Cerro si el loteo no es posible, a pesar de su consabida imposibilidad jurídica.

HOMENAJE: DISCURSOS DE ALLENDE DEL 11/9/1973


Buenos Aires, 11 de septiembre de 2012 (Red Eco).- Transcribimos  las palabras que el martes 11 de Septiembre de 1973, cada media hora, fue dirigiendo Salvador Allende al pueblo de Chile hasta su último mensaje de las 9.10.  

7:55 A.M. Radio Corporación
Habla el Presidente de la República desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo que significa un levantamiento contra el Gobierno, del Gobierno legítimamente constituido, del Gobierno que está amparado por la ley y la voluntad del ciudadano.
En estas circunstancias, llamo a todos los trabajadores. Que ocupen sus puestos de trabajo, que concurran a sus fábricas, que mantengan la calma y serenidad. Hasta este momento en Santiago no se ha producido ningún movimiento extraordinario de tropas y, según me ha informado el jefe de la Guarnición, Santiago estaría acuartelado y normal.
En todo caso yo estoy aquí, en el Palacio de Gobierno, y me quedaré aquí defendiendo al Gobierno que represento por voluntad del pueblo. Lo que deseo, esencialmente, es que los trabajadores estén atentos, vigilantes y que eviten provocaciones. Como primera etapa tenemos que ver la respuesta, que espero sea positiva, de los soldados de la Patria, que han jurado defender el régimen establecido que es la expresión de la voluntad ciudadana, y que cumplirán con la doctrina que prestigió a Chile y le prestigia el profesionalismo de las Fuerzas Armadas. En estas circunstancias, tengo la certeza de que los soldados sabrán cumplir con su obligación. De todas maneras, el pueblo y los trabajadores, fundamentalmente, deben estar movilizados activamente, pero en sus sitios de trabajo, escuchando el llamado que pueda hacerle y las instrucciones que les dé el compañero Presidente de la República.

6 AÑOS SIN LÓPEZ: CHELO CANDIA ESTARÁ EN LA PLATA


Buenos Aires, miércoles 12 de septiembre de 2012 (AW).- El artista plástico "Chelo" Candia, cuyas historietas son publicadas periodicamente en esta agencia, estará a partir del jueves próximo en La Plata en actividades organizadas por El Museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, en el marco de los reclamos por juicio y castigo a los responsables de la desaparición del compañero Jorge Julio López ocurrida hace 6 años.-

Lunes 10 de septiembre de 2012.
Visita del artista plástico Chelo Candia

HISTORIETA, MURAL Y DERECHOS HUMANOS
El Museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) invita a participar de las actividades que realizará junto al artista plástico e historietista Chelo Candia consistentes en charlas y talleres para estudiantes y público en general. Las actividades se realizan en el marco de los seis años de la desaparición de Jorge Julio López el próximo 18 de septiembre, y el mes de la juventud organizado por la CPM.
El jueves 13 de septiembre, Candia participará de la charla y muestra fotográfica sobre Jorge Julio López que se realizará a las 19 horas en el anexo del Café de las Artes, calle 6 y 49. Allí se presentará el foto libro de Gerardo Dell ‘Oro "Un desaparecido en democracia" con la presencia de su autor y la exposición de fotografías de intervenciones urbanas que reflejan la desaparición de Julio López.
El viernes 14 brindará un taller de mural con los estudiantes que participan del Programa educativo de la CPM "Jóvenes y Memoria", en el marco del mes de la juventud, y en el que se está trabajando sobre el tema de violencia institucional. Los talleres serán entre las 10 y las 14 horas en la Facultad de Periodismo y comunicación Social de La Plata.

INSÓLITO: SANTA CRUZ DECLARA "ESPECIE PERJUDICIAL" AL GUANACO


Por María Teresa Boschín

Reenvío el petitorio que está circulando (y el link para adherir al mismo) en repudio a una Resolución de Diputados de la Prov. de Santa Cruz que declara al guanaco como especie perjudicial. .
Ante la elevación del proyecto de Resolución n°  184/2012 de la Cam. de Diputados de Santa Cruz, en el que se solicita la declaración del guanaco como especie perjudicial, hemos elaborado un petitorio para recolectar firmas para su repudio, ya que una medida como tal, redactada sin contar con fundamentos científicos puede liberar la caza indiscriminada de la especie (se desconoce la población actual de guanacos en esa provincia) y no ataca la raíz de los problemas planteados por los legisladores.
Adjunto el petitorio que cuenta información más detallada sobra el proyecto de ley, la opinión de los especialistas en el tema, y su trascendencia a nivel nacional.
El link donde se puede firmar vía internet es:
http://www.juntemosfirmas.org/p-167
Les pido por favor su ayuda y difusión del petitorio a través de boletines, agendas, grupos, organizaciones, etc, colecta de firmas en papel y todo lo que crean conveniente.
A aquellos que junten firmas con este petitorio les pido que las escaneen y me las envíen y yo las reenvío a quien corresponda.
Desde ya les agradezco por su tiempo y colaboración,

Lic. Vero Borrell
Ecología Terrestre
Centro Nacional Patagónico -CONICET
Boulevard Brown 2825
U9120ACD - Puerto Madryn -Chubut - Argentina
Tel: + 54 2965 451024 (int. 1303)
e-mail:borrell@cenpat.edu.ar

Fuente: Puerta E.

CHUBUT: ESTATALES PARARON Y SE MANIFESTARON EN TODA LA PROVINCIA

El Bolsón, 12 de septiembre de 2012 (ANPP).- En distintos puntos de la provincia de Chubut, los trabajadores adheridos a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) se plegaron hoy a la jornada de paro y movilización para repudiar los episodios de persecución y amedrentamiento del gobierno de Martín Buzzi.
Por otro lado, la huelga apuntó a enfatizar su rechazo a los impuestos regresivos contra "la población más vulnerable" y los trabajadores y empleados de la salud, judiciales, docentes, no docentes, policías y trabajadores precarizados y desocupados.
"El gobierno ha respondido con ninguneos, maniobras para dividir e intervenir en las organizaciones sindicales y finalmente con represalias -afirman desde la central obrera-, como descuentos por el ejercicio constitucional de huelga, cesantías por el ejercicio constitucional de peticionar y manifestarse, despidos y graves expresiones sobre el uso del poder."
Párrafo aparte mereció la situación en la escuela politécnica 701 de Esquel, en donde estudiantes se manifestaron días atrás ante el gobernador Buzzi por una pluralidad de reclamos: el no a la megaminería, el cese de la impunidad y la violencia policial, situación laboral de trabajadores estatales, entre otros.
El gobierno, acusan desde la CTA, "busca responsabilizar de su bochorno en la Escuela Politécnica a la comunidad educativa y manda confeccionar listas de nombres con el claro objeto de intimidar y perseguir".
En El Hoyo, la CTA Comarca Andina convocó esta mañana a los trabajadores a concentrarse en la sede de ATE.

En concreto, la jornada de lucha de hoy pedía que no haya ningún despido, sanción o descuentos a los trabajadores en lucha, así como la reincorporación inmediata de los cesanteados por reclamar.
Además, se exigió la incorporación a planta permanente de todos los estatales, un salario acorde a la canasta familiar chubutense y el  blanqueo de los sueldos; la derogación del impuesto a las ganancias a los trabajadores asalariados y la devolución de los fondos del ISSyS-SEROS.
Asimismo, la huelga levantó la bandera de un ambiente libre de los destructuivos proyectos megamineros.
Se adhirieron al paro SITRAJUCH, ATE, ADU, docentes de ATECH, docentes de SITRAED, SADOP, Federación Universitaria Patagónica, Agrupación Espacio Docente, Agrupación Docente Ana Sosa CCC, Agrupación Docente Néstor Herrera, Trabajadores precarizados y desocupados.

COMODORO: EXTRABAJADORES DE YPF SE MOVILIZAN A PETROMINERA

Comodoro Rivadavia (Patagonia desde el Borde).- Trabajadores que reclaman una reparación histórica tras ser despedidos durante la privatización de YPF, se movilizarán este miércoles, a las 10, previa concentración en España y San Martín. Los integrantes de la Agrupación General Mosconi se movilizarán hasta las instalaciones de Petrominera y la Secretaría de Hidrocarburos. Solicitarán el acompañamiento del gobierno al plan de capacitación de hijos y nietos desocupados que piden ingresar a trabajar en YPF.
Los ex agentes de YPF reunidos el 1 de septiembre en una asamblea realizada en las  instalaciones de la asociación vecinal del barrio Ceferino Namuncurá  resolvieron efectuar la marcha tras analizar la falta de respuestas a sus planteos realizados mediante nota, dirigidos a los responsables de estas instituciones, dependientes del Gobierno de Chubut.
Unos 250 ex trabajadores, hijos y nietos decidieron que se movilizarán mañana en reclamo de acompañamiento institucional a un plan de capacitación, que implica la entrega de becas para quienes se postulan para  ingresar como trabajadores en la renacionalizada compañía petrolera.
“Se decidió en la votación de la asamblea por unanimidad movilizarnos, ya que se entregaron varios pedidos formales de reuniones y audiencias a funcionarios provinciales, como, Ezequiel Cufré de Hidrocarburos y Omar Cretini de Petrominera, y como así también  al propio gobernador, Martin Buzzi.

Responsabilidad empresaria
En ese ámbito también se informó que en el marco de las políticas de “responsabilidad social” se pidió una audiencia a las autoridades de la Cámara de Servicios Petroleros, considerando que “se nos dijo en YPF, el 9 de agosto, cuando nos movilizamos a la administración que los trabajadores propuestos serán considerados y que se avanzará en capacitar a la gente. Nosotros pedimos que el Estado acompañe mediante becas de estudio a estos jóvenes”.

FEROZ ATAQUE POLICIAL A COOPERATIVISTAS EN SALTA

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2012 (CTA).- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresa su más enérgico repudio a la violenta represión sufrida en el día de hoy por los integrantes de la Federación de Cooperativas del Norte Argentino (ANTA-CTA) que cortaban la Ruta provincial 11 en reclamo de sus fuentes laborales.
Los trabajadores autogestionados, integrantes de la Cooperativa de trasporte La Estrella del Norte, cubren el servicio interurbano en la ciudad de Guemes desde hace 15 años. Su reclamo obedece a que el gobierno provincial no les permitió participar del llamado a licitación por el mencionado servicio.
El saldo de la represión policial, llevada adelante por la misma policía denunciada por torturas en la comisaría de Güemes, es de 3 trabajadores con heridas de bala de plomo en estado crítico y dos en estado reservado; sesenta con heridas de balas de goma y uno con fractura expuesta por los golpes de bastones.
Salvaje represión que se une a la sufrida por los estatales en Jujuy, los azucareros del ingenio El Tabacal en Salta, los opositores a la reforma jubilatoria de De la Sota en Córdoba y las organizaciones sociales que pedían más planes en la Panamericana. Todas ellas ocurridas en los últimos 15 días y que desenmascaran la actitud de los gobiernos provinciales y nacional contra los que reclaman.

BARILOCHE: CARTA ABIERTA DE AUTOCONVOCADOS CONTRA LA MEGAMINERÍA

Bariloche,  9 de septiembre de 2012 (Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería).- Somos organizaciones integrantes del Colectivo No a la Megaminería Si a la vida, y Vecinos Autoconvocados, nos dirigimos al Sr. Gobernador como lo hacemos habitualmente de cara al sol… de cara al pueblo rionegrino. Para reafirmamos en la voluntad de continuar exigiendo la restitución de la ley anticianuro."
Por decisión de la Asamblea desarrollada el pasado sábado 25 de agosto, hacemos pública la presente carta.
Somos organizaciones integrantes del Colectivo No a la Megaminería Si a la vida, y Vecinos Autoconvocados, nos dirigimos al Sr. Gobernador como lo hacemos habitualmente de cara al sol… de cara al pueblo rionegrino.
En primer lugar nos reafirmamos en la voluntad de continuar exigiendo la restitución de la ley anticianuro.
En segundo lugar nos motiva una noticia aparecida en medios de comunicación en la que se consigna la firma de un convenio entre la Corporación Andina de Fomento y el Gobierno Nacional para atender a poblaciones afectadas por las erupciones volcánicas del Puyehue.
Este convenio que tiene un monto de 30 millones de dólares, está dirigido a las provincias de Neuquén y de Río Negro, y ha sido firmado por el Ministro de Economía de la Nación y la CAF en fecha reciente.

PUERTO MADRYN: CHARLA SOBRE LA EXPERIENCIA HISTÓRICA DEL PRT-ERP


Trelew (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).- En el marco del cierre del Juicio a 40 años de la Masacre de Trelew, para conocer por qué luchaban los compañeros asesinados, charla debate: “La experiencia histórica del PRT-ERP: pensamiento y práctica política revolucionaria”, a cargo de Gonzalo Pérez Alvarez, Dr. en Historia y  militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Viernes 14 de septiembre – 19.30 hs en Quemehuencho, Roque Saenz Peña 212, Puerto Madryn.
En el marco del final del juicio por la Masacre de Trelew creemos necesario conocer y debatir los ejes centrales de la política y la práctica revolucionaria que desarrollaban las organizaciones de las que eran parte los compañeros asesinados. Hoy comenzamos por la historia del PRT-ERP, una organización central para comprender la historia de nuestro país y de sus construcciones revolucionarias.
Creemos que la historia y la práctica del PRT fue una de las expresiones más altas del desarrollo del marxismo revolucionario en la Argentina y en Chile. Las luchas que se desarrollen en la actualidad y en adelante, tienen que establecer un vínculo, una continuidad. Los militantes que participen en ellas tienen que conocer, estudiar y nutrirse de esta historia.
El PRT surge de la unificación del Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP) y Palabra Obrera a principios de 1965 y realiza su primer Congreso el 25 de Mayo, fecha patria que tenía que ver con su concepción política de recuperar la historia de las resistencias nacionales, lo que establece una diferencia clara con la "izquierda tradicional" de Argentina. Buscaba superar los límites de la izquierda tradicional, y en este sentido lo clave fue poner como objetivo central el tema del poder, de cómo luchar por el poder y cómo construir un poder alternativo al de la burguesía, desde la convicción de que el poder se toma y se construye. Para esto era necesario poner el eje fundamental del desarrollo en buscar una más amplia influencia en las masas y especialmente en la clase obrera. La realidad era que hasta ese momento nada estuvo más alejado de las preocupaciones de los «marxistas» argentinos que el problema del poder. Este es el punto fundamental que va a diferenciar, desde su nacimiento, al PRT del resto de la izquierda.
Por eso también fue tan violenta la respuesta de la dictadura contra esta organización. Gonzalo Pérez Alvarez, doctor en historia, especialista en Historia Argentina, y además militante popular e integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Argentina, desarrollará algunos de estos ejes.

ATE BOLSÓN DESMIENTE DICHOS DEL INTENDENTE

El Bolsón, 11 de septiembre de 2012 (Junta interna Delegados Municipales de ATE Bolsón).- Visto los comentarios realizados por el Sr. Intendente y su Gabinete desmentimos enérgicamente sus dichos por falaces e incorrectos, por consiguiente exponemos que el corralón se entrego alrededor de las 12 de la noche,  donde hubieron testigos como el personal de la Delegación de Trabajo y concejales, con los cuales se recorrió el lugar verificando el estado del mismo al momento de el levantamiento de la medida, los trabajadores por su parte limpiaron donde se había realizado fuego y se entrego todo en buen estado. Denunciamos las arbitrariedades de la patronal, y repudiamos la persecución política,  ideológica y violencia laboral ejercida a los compañeros, como también tratar de poner la opinión pública en contra de nuestros reclamos justos y lógicos. Queremos poner conocimiento que a nuestro compañero maquinista el que realizo una sentada en los portones del corralón le han quitado de su cargo la pala cargadora con la cual realiza su trabajo y todo por la actuación realizada el día de la permanencia pacifica.
Al mismo tiempo nos solidarizamos al reclamo de la gente del Hogar de Anciano, CAINA y Promoción Familiar, y  agradecemos su apoyo.
También agradecemos a la Seccional Comarca Andina Chubut y a empleados municipales de Lago Puelo, como así también a los vecinos quienes se solidarizaron con nuestra causa.
 Queremos hacer énfasis de nuestra mayor solidaridad con nuestro compañero Delegado Ariel Lovera quien en el día de ayer perdió todas sus pertenencias en un incendio total de su vivienda.
Aprovechamos la oportunidad para agradecer a los medios que estuvieron presentes difundiendo las voces de los trabajadores.
Seguimos renovando nuestro compromiso de seguir luchando por los derechos de los trabajadores.

LA PLATA: JORNADA A 6 AÑOS DEL SECUESTRO DE LÓPEZ

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 16 de septiembre, en la plaza Moreno de la ciudad de La Plata habrá una convocatoria para recordar al testigo contra los represores de la dictadura Julio López y en repudio por los6 años trascurridos desde su secuestro sin que hasta el momento se halla hecho justicia.
La hora del encuentro será las 15 y se propone como una de las actividades repintar el rostro de López en esa plaza platense.
Entre las organizaciones convocantes está HIJOS La Plata.

Fuente: agencia Walsh.

ORGANIZACIONES DE DDHH LLEGAN A NEUQUÉN


Neuquén (Zainuco).- La gravísima espiral de violencia carcelaria instalada en la provincia, cuyo punto mas alto en este año fue el asesinato en la U 11 de Cristian Ibazeta, (principal testigo en la causa contra 27 policías imputados por torturas) y lo sucedido en la última represión en el mismo penal que dejo 14 heridos, hecho registrado con elocuencia en la foto de Alexis Retamal, que recorrió el país, debemos sumar a esto las amenazas a dos integrantes de Zainuco y sus familiares, para que cesen en sus denuncias sobre estos hechos.
En este marco llegan a Neuquén representantes de distintas organizaciones, nacionales e internacionales, con el fin de mantener entrevistas con los tres poderes del Estado Provincial, reuniones de trabajo y una charla debate sobre el tema que nos ocupa.
Estarán con nosotros el 12 y 13 de setiembre 2012:
*APT (Asociación de Prevención de la Tortura). Sylvia Dias (Directora de APT para América Latina) y Roger Viquez (integrante del mecanismo de prevención de la tortura de Costa Rica)
*CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) Eva Asprella
*APP (Asociaciòn Pensamiento Penal) Nicolás Vargas
*PPN (Procuraciòn Penitenciaria de a Naciòn) Francisco Mugnolo (Procurador Penitenciario de la Nación)
El 12 por la tarde mantendrán un encuentro con organizaciones locales para hablar sobre la situación de Neuquén, la situación nacional y el mecanismo nacional y provincial de prevención de la tortura.
El 13 de septiembre a las 18hs, darán una charla debate , en Salòn Azul de la Biblioteca de la UNCo. Tema “Situación Carcelaria en Neuquén y Creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura”
Esta actividad cuenta con el auspicio de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNCo
 Convoca: “Comisión Cristian Ibazeta”

NEUQUÉN: ORDENAN INDEMNIZAR A INTERNO POR QUEMADURAS EN LA U11


Neuquén, 9 de septiembre de 2012 (Anred).- El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén hizo lugar a una acción resarcitoria contra la provincia por las lesiones sufridas por un interno en 2005, a raíz de un incendio intencional en su celda. El TSJ reconoció la "situación de crisis" del sistema penitenciario neuquino y ordenó al Estado subsanar esta deuda social "en el más corto lapso posible".

Que las cárceles no constituyen un "depósito de seres humanos" y que los condenados son personas fueron algunas de las cuestiones observadas por el Tribunal Superior de Justicia en el fallo que ordenó a la provincia de Neuquén a resarcir con 94.060 pesos a un interno que sufrió graves lesiones al incendiarse intencionalmente su celda, en 2005.
El pasado viernes 31 de agosto, la Sala Procesal-Administrativa del TSJ neuquino, integrada por los vocales Ricardo Kohon y Oscar Massei, resolvió por unanimidad hacer lugar al pedido del demandante a la vez que exhortó a que los tres Poderes del Estado trabajen en revertir la grave situación carcelaria actual.
"Revertir la situación de crisis en la que se encuentra el sistema penitenciario actual requiere de un esfuerzo institucional, de la participación y del diálogo de los Poderes del Estado que confluya en la adopción de medidas de acción en forma coordinada", sostiene el fallo.
El hecho que motivó la sentencia ocurrió el 20 de julio de 2005, cuando el joven Lucas -que en ese entonces tenía 23 años- despertó alrededor de las 9 de la mañana en su celda del pabellón 6 de la U11 en medio de un incendio intencional que rápidamente consumió sus pertenencias y alcanzó su cuerpo. Lucas había sido alojado en esta celda de castigo o "buzón" a raíz de su "mala conducta". Había participado de una huelga de hambre en reclamo de las humillantes requisas a que son sometidos los familiares que visitan a los internos.

NEUQUÉN: PIDEN DEROGAR DECRETO QUE CONGELA SALARIOS PÚBLICOS


Neuquén (Tribuna Docente).- En diciembre del año pasado, cuando el gobierno firmó con la Directiva Provincial de ATEN un “aumento” salarial del 17% para todo el año 2.012, se comprometió a una nueva reunión en la segunda quincena de julio.
Cuando la inflación en la provincia fue batiendo récord, aún tomando los números oficiales de la Dirección de Estadísticas y Censos, el gobierno de Sapag, conciente que la presión salarial estallaría ante la carestía, emitió el Decreto Nº 1214 (del 15 de junio!) por el cual congela todas las vacantes y la masa salarial hasta el 31 de diciembre del año en curso.
En agosto, no en julio como había acordado, finalmente Sapag hizo una convocatoria a una mesa de diálogo a ATEN. Luego de dos reuniones donde el gobierno no hizo ninguna propuesta, y tras dos semanas de darle largas al asunto, en la tercera reunión el gobierno pidió un cuarto intermedio de 20 días (hasta el 28 de agosto).
Pasada dicha fecha, el gobierno volvió a violar sus acuerdos y no hubo nuevas convocatorias.
Sapag nunca puso ese Decreto de congelamiento salarial sobre la mesa. Es decir, nunca inició una negociación salarial.

CORTES DE RUTA SIMULTÁNEOS DE ATE EN TODO NEUQUÉN


Neuquén, 7 de septiembre de 2012 (ATE).- A pesar de las amenazas lanzadas por el gobernador de la provincia sobre sanciones y  la posibilidad de desalojo, los trabajadores del Estado nucleados en ATE desarrollaron ayer una intensa jornada de reclamos con  cortes de ruta en toda la provincia y cientos de afiliados en la calle.
La medida se desarrolló en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti, y en el interior de la provincia en Arroyito, Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes, Loncopué, Chos Malal, y San Patricio del Chañar.
El lunes, en plenario general, ATE resolverá nuevas medidas de fuerza que podrían involucrar el corte del paso internacional Samoré.
“Se van a recrudecer las medidas. Puede ser el corte del paso Samoré, el corte en Villa La Angostura. También puede ser una alternativa bloquear el traslado de combustible y gas a Chile. Vamos a ir discutiendo y resolviendo con los trabajadores”, dijo el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo.
Después de esperar la acordada mesa salarial para el mes de julio, luego de distintas reuniones el gobierno provincial decidió posponer la misma para el mes de Octubre.
“No nos vamos a sentar a esperar ese día. Nos vamos a sentar seguramente en la ruta y en edificios públicos ejerciendo el derecho a huelga hasta las últimas consecuencias o hasta que exista celeridad en la discusión”, indicó Quintriqueo.

CORREPI: SON YA 195 LOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA


Buenos Aires, viernes 7 de septiembre de 2012 (AW).- En un artículo publicado en su boletín de informaciones, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), da cuenta de que son ya 195 las personas que cantabilizadas como desaparecidas desde 1983. Fueron detenidas por la policía o cualquiera de las otras fuerzas represivas; se las vio siendo torturadas en una comisaría, para luego ya no verlas más. Es muy probable que haya más casos de desaparición donde el Estado ha actuado eficientemente en su tarea represiva, sin dejar huellas ni testigos, informa la organización antirepresiva.

Buenos Aires, 3 de setiembre de 2012 (http://correpi.lahaine.org/)

El 30 de agosto se conmemoró internacionalmente el día del detenido -desaparecido. El gobierno nacional lo celebró reprimiendo trabajadores con la gendarmería en Panamericana, para luego llevarlos detenidos ilegalmente a Campo de Mayo, y en los múltiples actos y discursos que se escucharon ese día poco se dijo de quienes el Estado desapareció desde 1983 hasta esta parte.
Pareciera que hablar de desaparecido es hablar del pasado, de la dictadura, de Videla. Pero quien piense que esa modalidad represiva terminó con la dictadura del '76 se equivoca: son 195 las personas que los gobiernos democráticos detuvieron, torturaron y desaparecieron bajo la cortina de la ‘democracia'.
La restauración democrática anunciaba que, en 1983, la organización del pueblo estaba aplastada. Sin embargo, ningún gobierno jamás dejo de reprimir las movilizaciones y protestas populares, lo que nos costó, hasta hoy, 66 personas asesinadas por la represión directa a manifestaciones.

CÓRDOBA: SE REALIZÓ CONGRESO SOBRE TRATA DE PERSONAS


Córdoba, 7 de septiembre de 2012 (Red Eco)-. Durante el miércoles y el jueves se llevó a cabo, en la ciudad de Villa María, el 3º Congreso Nacional y 1º de Mercosur sobre Trata y Tráfico de Personas. Del evento participaron delegaciones de todas las provincias de Argentina, así como también de Bolivia, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mesa inaugural: “Escenario Mercosur de la trata” 
La primera mesa del Congreso se compuso con Mónica Rivero, de Acción Educativa de Santa Fe;  Marcelo Madjarian de “El Paso” de Montevideo y Elsy Vera Ozuna, del Centro de Documentación y Estudios, de Paraguay.  Lxs expositorxs dieron detalles sobre el escenario de la trata de personas y las similitudes de estos en los países del Mercosur, en paralelo a las políticas públicas de distintos Estados en torno a esta cuestión.
Luego de dar características que demuestran las similitudes en toda la región, tales como las desigualdades de género, Rivero explicó: “El perfil de las víctimas cruza los géneros y todas las edades, y las violaciones a las leyes son un tema común en todos los países. A causa de  que Argentina es un país que tiene un sistema migratorio muy abierto, las redes las tienen a las mujeres el tiempo que quieren. Las estructuras de la mafia manejan mucho dinero, eso facilita la penetración en estructuras del estado”.

Trata y pueblos originarios
Esta mesa, conformada por tres representantes del Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu, (dos de de Bolivia y una de Entre Ríos) y Paxita Quillán - representante de Comunidades Qom de El Impenetrable -  abordó la complicidad política, judicial y de tratantes de personas; subrayando que los primeros desaparecidos fueron los ancestros de los pueblos originarios quienes eran trasladados privándolos de su identidad.

NO A MONSANTO EN CÓRDOBA


Buenos Aires, 7 de septiembre de 2012 (Red Eco).- Se quiere instalar en la localidad de Malvinas Argentinas bajo el argumento de que no generará contaminación por tratarse de una “procesadora de semillas”. Desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados emitieron un informe sobre las características de la semilla que se trabajará allí: el mismo desmiente completamente los argumentos de la empresa.

La Red explica que los promotores de la instalación de esta planta intentan ocultar el carácter tóxico de esta semilla, como así también los venenos con que serán tratadas. “Buscan disimular en qué han convertido a esas semillas de maíz manipuladas por Monsanto, la empresa más siniestra e inescrupulosa entre todas las multinacionales”, afirman en su primer informe, al que llamaron sin eufemismos: “El maíz venenoso de Monsanto”.
Allí explican que actualmente la multinacional produce tres semillas de maíz que comercializa en la Argentina. Primero fue el Maíz MON810, semilla al que han injertado genes transgénicos a través de bombardeo con macropartículas, logrando que las plantas que se generan de ellas secreten una toxina (la Bt, durante su ciclo vital, en cada una de sus células) que es tóxica para insectos lepidópteros (mariposas) que atacan estos cultivos.

GRAVE: MILITANTES DE ZAINUCO VOLVIERON A SER AMENAZADOS

El Bolsón (ANPP).- Los integrantes de la organización de derechos humanos de Neuquén Zainuco continúan siendo blanco de amenazas cobardes como intento de acallar las denuncias de torturas y muerte en las cárceles de esa provincia.
A continuación, reproducimos el texto completo de una de las denunciantes, Gladys Rodríoguez, con quien Prensa del Pueblo y Radio La Negra se solidarizan:


Amplia Denuncia
Autos: Expediente de Inv.Preliminar Fisc. 13484/12, de Fiscalia Uno, a cargo Dr. Maitini, caratulado “RODRIGUEZ, GLADYS YOLANDA S/DCIA.PTAS. AMENAZAS.
Que vengo ampliar la denuncia de autos, presentada el 29 de agosto ppdo.
HECHOS
Que en el día de ayer 4 de setiembre del 2012, siendo las 10.15hs, volví a recibir amenazas en mi teléfono particular 442-6080, la misma voz que las veces anteriores me dijo…”así que no tenés miedo a las amenazas,… vamos a ver tiempo al tiempo….nosotros no jugamos, te lo digo en idioma tumbero, Uds. estan defendiendo a Ramón Mansilla que estuvo con el grupo de Brondo del 2003 al 2007 y eso no lo vamos a dejar pasar, así que déjate de joder cortala o la vas a pasar mal”
El llamado se hizo desde una Unidad de Detención, pero no por cobro revertido. Toda la impresión era que estaban leyendo un texto, resulta obvio que pretenden hacer recaer la responsabilidad de las amenazas sobre los detenidos.
Además quiero dejar constancia que Ramón Mansilla es testigo en la causa en la que están imputados por torturas 27 policías de la U11, juicio en el que Zainuco es querellante,  además Mansilla era amigo personal de Cristian Ibazeta, asesinado en ese Penal el 21 de mayo ppdo. 
Reitero una vez más que hago responsable por mi seguridad y la de todos los integrantes de Zainuco, también de nuestros familiares,  al Gobernador Jorge Sapag, Jefe Político de la Policía de Neuquén, institución responsable de todos los abusos, torturas,  vejaciones  y asesinatos, dentro y fuera de la cárcel. 
Estas denuncias son las que motivan las amenazas.

 Galdys Rodríguez. Neuquén, 5 de setiembre del 2012.

JUSTICIA POR DANIEL SOLANO


Río Negro, 6 de septiembre de 2012 (CTA).- La última vez que vieron a Daniel, fue en una fiesta en Choele Choel, ciudad muy cercana de donde trabajaba. Testigos afirmaron que la policía sacó al joven del boliche por la fuerza y desde el momento nadie más lo vio.
En tanto la policía del lugar argumentó que lo habían retirado y Daniel se había ido por su cuenta. Luego de muchas pistas falsas el caso tomó un giro brusco cuando su familia llegó desde Tartagal para reclamar justicia.
Desde el primer momento la CTA Río Negro acompañó el reclamo de la familia Solano, al respecto Luis Gianinni, secretario general de la central provincial manifestó a Radio Central: “Estuvimos con ellos haciendo acampes y marchas por el esclarecimiento. Después de la declaración de algunos testigos y luego de la asignación de un nuevo juez en la causa se dictó la prisión preventiva y el procesamiento de siete policías de la zona.
En tanto en diciembre del año pasado, la central rionegrina presentó una denuncia ante la fiscalía y ante el Ministerio de Gobierno y de Trabajo de la provincia porque la empresa Exprofrut utiliza como custodios en sus establecimientos a miembros del Grupo Bora, una especie de una fuerza de choque . “Hubo denuncias anónimas de muchos trabajadores por maltratos de parte de estos policías, que son los mismos que a veces patrullan los boliches” detalló el dirigente.
Aparentemente la empresa no le estaba pagando a Daniel lo que le habían acordado, como tampoco a sus compañeros. Por eso el joven estaba organizando algún tipo de acción para reclamar junto a otros trabajadores.
Gianinni aclaró que: “En estos tipos de explotaciones donde se utilizan trabajadores golondrinas, el engaño es habitual. Nosotros denunciamos además la precariedad y las malas condiciones de salud que genera el trabajo del empaque de la fruta, por el ritmo que le impone la empresa a los trabajadores. Mucha gente terminó con patologías en los huesos y las articulaciones, gente joven que ha quedado con dificultades para seguir trabajando. La hiperconcentración de la producción fructícola en Río Negro está destruyendo toda la cadena de equidad y tiene costos sociales y humanos, que es algo terrible”.

Una empresa con mucho poder
Exprofrut es una multinacional que exporta el 50 % de la fruta que sale de Río Negro hacia el mercado externo. Además tiene una fuerte presencia en otros circuitos fructícolas de América Latina, como es la industria bananera en Brasil y Ecuador y el circuito de los cítricos en el norte Argentina. En Río Negro es la empresa más grande en su rubro, tiene bajo su poder la cadena completa de producción: chacras, cultivo, procesamiento de la fruta, limpieza, envasado, cadena de frío y transporte.
Al respecto Gianinni apuntó: “A veces comparo esta actividad con la petrolera o la minera, por lo extractiva. Ellos generan el trabajo que quieren y con un circuito de ganancia siempre sobredeterminado y sin ningún control, ojalá pudiéramos construir otro circuito económico en nuestra provincia”.

CHARLA EN BUENOS AIRES: ASESINATOS Y DESAPARICIONES IMPUNES EN PATAGONIA


Esquel, 6 de septiembre de 2012 (Puerta E/La Tijereta).-  El Hotel Bauen será escenario, el próximo 21 de setiembre, del debate en torno a las desapariciones y asesinatos impunes ocurridos en Chubut y Río Negro, entre otros lugares de la Patagonia.
Los casos como el de Julián Antillanca, Otoño Uriarte, Atahualpa Martínez, Coco Garrido, Iván Eladio Torres, por nombrar algunos, serán exhibidos en Capital Federal.
“Esto es un problema ideológico, hay una marcada tendencia de los gobiernos de someter a las sociedades con un profundo control social”, sostuvo César Antillanca, padre del joven asesinado por efectivos policiales en Trelew y del cual se cumplen 2 años del crimen que aún permanece impune.

RAWSON: VECINOS SE MOVILIZARON CONTRA LA MEGAMINERÍA


Argentina, 5 de septiembre de 2012 (Farco).- Desde los cuatro puntos cardinales, vecinos de asambleas ciudadanas de la provincia, se movilizaron a la legislatura para expresar su rechazo a la posibilidad de aprobar el marco regulatorio de la ley que prohibió la minería metalífera a cielo abierto con uso de cianuro. Los legisladores no iban a tratar en la jornada de ayer la iniciativa, pero los vecinos querían mostrar presencia, como lo están haciendo en las últimas reuniones de los legisladores en Rawson. En diálogo con Informativo FARCO, Pablo Palicio, de Trelew, explicó que esa ley sirvió para suspender la minería pero “como era imperfecta tenía como una especie de zonificación, la posibilidad de hacer una zonificación. Aquí hacen la zonificación y habilitan en Chubut la megaminería”.
Vecinos de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Trelew, Rawson y Trelew marcharon a la legislatura, en coincidencia con las sesiones ordinarias para mostrar presencia a quienes tienen en su poder un proyecto del ejecutivo que podría autorizar la minería a cielo abierto. Antes de la movilización, en diálogo con Informativo FARCO, Pablo Palicio de Trelew explicó que “es un proyecto de ley. Está en la legislatura en este momento y hasta ahora no se han animado a tratarlo porque está yendo mucha gente. La ultima vez éramos 600, 700 personas en la legislatura diciéndole no al marco regulatorio. Que es un marco aprobatorio realmente, no un marco regulatorio”.