Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de septiembre de 2012

PARO DE MAESTROS NEUQUINOS CONTRA LA IMPUNIDAD

El Bolsón (ANPP).- Mañana miércoles 5 de setiembre, los docentes de la provincia de Neuquén harán un paro para exigirle al Tribunal Federal en lo Correccional el cese a la persecución y juzgamiento a los dirigentes Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, por el derecho a movilizarse, por el rechazo a la judicialización de la protesta social.
Además se reclamará por el juicio y castigo a todos los responsables materiales e ideológicos del  fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido en el 4 de abril de 2007, durante el gobierno Jorge Sobisch.
Los educadores se movilizarán en la capital neuquina. La concentración será en la calle Periodistas Neuquinos 171.

CARTAGO TV: ENTREVISTA CON NANO BALBO


Neuquén (Cartago TV).- Entrevistamos al Nano. Asi nomas. Asi de fuerte. Asi de importante.
Orlando Balbo, "Nano", discípulo de Paulo Freire, fue secuestrado el 24 de marzo del 76. Logró sobrevivir a la cárcel de Rawson pero quedó sordo por efecto de la tortura. Se exilió en Roma gracias a monseñor Jaime de Nevares, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, quien, a su vuelta al país en 1985, le sugirió partir hacia Huncal, un paraje hostil perdido en la precordillera patagónica. Allí se dedicaría a la alfabetización de una comunidad mapuche, una experiencia educativa antológica, en la más cruda desolación. Años más tarde, también participaría en las luchas docentes de Neuquén, que incluyen el asesinato del maestro Carlos Fuentealba a manos de la policía provincial.
Dice el escritor Guillermo Saccomano : "el Nano es un narrador oral por excelencia. Esta capacidad, esta virtud, este don narrativo que él tiene, que es también el de los hombres de campo muchas veces, unido a lo teórico, unido a lo ideológico, unido al pensamiento, se vuelve irrebatible y de una contundencia que no admite réplicas"

http://youtu.be/AGFmmXvEG9A

LA CUESTIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL


Por Darío Aranda

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2012 (Página 12).- El Consejo Plurinacional Indígena –que reúne a organizaciones indígenas de once provincias–, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi), entre otras organizaciones, cuestionan que el nuevo Código Civil incluya artículos referidos a los pueblos originarios. Exigen que, sobre la base de las leyes vigentes, se debe consultar a los pueblos indígenas, alertan que (de aprobarse como fue enviado por el Poder Ejecutivo) es un “retroceso” y reclaman que la propiedad comunitaria indígena sea legislada a través de una ley especial.
El 27 de marzo, la presidenta Cristina Kirchner y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, presentaron el anteproyecto de reforma del Código Civil. Allí se aborda la propiedad comunitaria indígena y las personerías jurídicas. Fue presentado como un avance en materia de derechos indígenas.
Al mes, el Consejo Plurinacional Indígena declaró que “la propiedad comunitaria indígena no puede quedar encorsetada en un Código Civil y debe ser reglamentada en una ley especial, como lo prometió la Presidenta en el marco de los festejos del Bicentenario. Los derechos constitucionales ganados en décadas de lucha pueden quedar reducidos a un Código Civil que no mide el impacto que va a generar en nuestras vidas y culturas”.

SOBISCH MÁS CERCA DE IR A JUICIO POR LA “ZONA LIBERADA” DE PLAZA HUINCUL


Neuquén, 26 de agosto de 2012 (Viento del Sur-Aten).- En el día de hoy la Sala Penal del TSJ de Neuquén rechazó por unanimidad el recurso de casación interpuesto por la defensa del ex gobernador Jorge Sobisch y actual presidente del MPN. Como consecuencia de esta decisión del TSJ, Sobisch está un poco más cerca de ser juzgado en juicio oral y público en la causa conocida como la “zona liberada” de Plaza Huincul.
La abogada de Sobisch, Laura Cancela, había cuestionado la elevación a juicio porque se realizó sólo con la acusación de la querella, sin acompañamiento del fiscal. Los vocales que integran la sala penal del TSJ, Guillermo Labate y Graciela Martínez de Corvalán, rechazaron sus
argumentos, y ahora a la defensa le quedaría acudir a un recurso extraordinario federal como último mecanismo por evitar que se llegue al juicio oral.
Los hechos que originaron la causa de la “zona liberada” ocurrieron el 30 de marzo de 2006, cuando un grupo de personas que se identificaron como obreros de la UOCRA, pero que en realidad era una patota de punteros del partido provincial, desalojó violentamente al grupo de compañeras y compañeros de ATEN que se manifestaba frente a la destilería de YPF en Plaza Huincul. La imputación al exgobernador se fundamenta principalmente en que a pocas horas de los acontecimientos tres jefes policiales denunciaron que se les había ordenado “no intervenir”, y fue el propio Sobisch quién se adjudicó esta orden en un acto oficial.
Este fallo tiene una vital trascendencia ya que a nuestro entender es un primer paso para lograr sentar en el banquillo de los acusados al ex gobernador y al mismo tiempo una bocanada de aire fresco para el tan cuestionado Poder Judicial, que debe dar señales de real independencia del poder político. Si bien valoramos positivamente el fallo del día de hoy, debemos señalar que aún no alcanza para lograr justicia completa. Para lograrla se debe avanzar en la causa Fuentealba II juzgando y condenando a los responsables políticos e ideológicos que diseñaron el operativo represivo en Arroyito donde fue asesinado nuestro compañero Carlos Fuentealba.

AURELIO VÁZQUEZ: SINDICALISMO, MOVIMIENTO OBRERO Y CLASISMO


Neuquén, 31 de agosto 2012 (Viento del Sur-Aten).- Aurelio llegó con su título docente en el año 74 a la zona y empezó su carrera  en la Escuela Nº 60 de Plottier;  luego se trasladó a la provincia de Río Negro, donde actualmente ejerce como Director de la Escuela Nª 168 de Guerrico y a la vez es el Secretario General del SITER (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Río Negro). Por supuesto que nuestra charla tenia una razón. Ni más ni menos que aten nuestra organización gremial que este mes de agosto cumple justamente 30 años.

-¿Cómo empezó tu participación en la actividad gremial docente?
-Primero, participé de la vieja  Asociación Neuquina de Docentes (AND);  digo vieja,  porque fue predecesora  de Aten junto ala Unióndocentes Provinciales (Udpron), y estas fueron las representaciones docentes hasta el golpe del 76, donde fueron proscriptas como el conjunto de los sindicatos.

-¿Qué compañeros recordás de esa época y que hayan seguido militando sindicalmente?
Los que más recuerdo son  Sara Mansilla, Jorge Salaburu,  Rosa Añelo, todos compañeros militantes;  y se me escapan algunos más,  por lo menos hasta el golpe. Nosotros hacíamos las asambleas en la vieja ENET Nº 2, (Diagonal Alvear 80) hoy desconocida para la mayoría de los docentes, en  ese espacio vacío frente al cine. Del otro lado  estaba el esqueleto de lo que hoy es la municipalidad, donde los milicos hacían sus exposiciones de armas, lo que traía fuertes discusiones.

EL HOYO: ACTIVIDADES EN EL CAJ.

El Bolsón (ANPP).-NUEVOS TALLERES, ABIERTOS LIBRES Y GRATUITOS EN EL SALON DEL ESCENARIO DEL PREDIO DE LA FRUTA FINA EL HOYO.
MUSICA: LUNES 19 HS.
BATERIA : MARTES 13:30 Y 18:30 HS.
IMPROVISACIOON Y ENSAMBLE DE BANDAS: JUEVES 15:00 HS
GUITARRA ELECTRICA: VIERNES 15 HS.
PERCUSION AFRICANA: VIERNES 19HS.
TAMBIEN HAY ESPACIO PARA EL ENSAYO DE BANDAS EN HORARIOS A COMBINAR.
POR CONSULTAS Ó SUGERENCIAS COMUNICARSE CON GABRIEL AL 154210456.
CONVOCA EL CAJ CENTRO DE ACTIVIDADES JUVENILES , COLEGIO 734 CÓNDOR ANDINO CON EL APOYO DE  LA DIRECCION DE CULTURA DE EL HOYO.