Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 31 de agosto de 2012

CESAR ANTILLANCA: "EL TRIBUNAL NO FALLÓ A FAVOR DE LA VERDAD"


Buenos Aires, viernes 31 de agosto de 2012 (AW) César Antillanca estuvo en Buenos Aires para organizar el inicio de una campaña de visibilización y denuncia denominada "Violencia institucional e impunidad en las provincias de Chubut y Río Negro". El 5 de septiembre se cumplen dos años de la muerte de su hijo Gonzalo Julián, asesinado a golpes por policías de la comisaría cuarta de Trelew. En marzo de este año, pese a pruebas contundentes y un testimonio clave, el crimen quedó impune porque los acusados fueron absueltos por la justicia.
César Antillanca sabe qué pasó con su único hijo varón durante la madrugada del 5 de septiembre de 2010. Sabe que fue a bailar y que a la salida un grupo de policías le dieron una golpiza en la rotonda 5 de Octubre y lo mataron. Lo sabe porque la autopsia reveló que el deceso fue resultado de fuertes golpes que recibió en la nuca y una chica le contó que vio cuando los policías sacaron el cuerpo de Julián del patrullero y lo "tiraron" a la calle. También sabe que un perito informó que había sangre de su hijo en el móvil policial.
El padre sabe qué le hicieron a su hijo de 20 años de edad y lo saben los trelewenses. Todos saben todo. También sabe la justicia, pero encontró "dudas" allí donde había certezas.
Lúcido y mesurado, César quiere ser "prudente" en sus expresiones. Paradoja: busca las palabras adecuadas para explicar procederes inadecuados de policías, jueces y poder político. Asesinos unos y encubridores otros.
Ana Laura Servent, Alejandro de Franco e Ivana González son los jueces que el 19 de marzo de este año dictaron la absolución de todos los imputados en la causa de Gonzalo Julián Antillanca porque estimaron que no había elementos "suficientes" para condenar a nueve policías y a una civil acusada de encubrimiento.
Durante el juicio se logró la verdad formal necesaria para una condena, pero los jueces, por imperio de "la duda" y la desestimación de "la probabilidad", no condenaron a los culpables, ¿por qué cree que fallaron de ese modo?
En primer lugar mi hijo fue víctima del terrorismo policial y luego de la corrupción institucional. El fallo está corrompido porque se demostró la culpabilidad de los acusados pero se desestimaron las pruebas. Esa arbitrariedad los liberó de su culpabilidad y por lo tanto de la condena, pero no los hizo inocentes.
Quiere decir que para eximir a los culpables de cumplir una condena se desestimaron las pruebas.
Así es, el caso se esclareció y los jueces se apoyaron en la valoración técnica de la prueba. Cuando digo que el fallo es arbitrario, no estoy diciendo que el tribunal no falló a favor de Julián Antillanca, digo que el tribunal no falló a favor de la verdad, que es muy diferente. Sin embargo, yo creía que con todo lo que había de contundente y veraz en la acusación se iba a hacer justicia, pero no fue así.

¿El fallo se apeló?
La arbitrariedad, sumada a evidentes agravios, dio origen a la presentación de un Recurso Extraordinario al Tribunal Superior, donde se pide la anulación del fallo y con ello la posibilidad de un nuevo juicio.
Hay más "dudas" en las motivaciones de los jueces que de la verdad probada en el expediente.
Absolutamente. Además, este es un fallo de clase también. Es una condena social histórica.
Muchos policías también son clasistas, a la vez que desclasados.
La ignorancia y el fanatismo implican una pérdida completa de la posibilidad de razonar. Cuando ellos eligen pegarle a determinada franja de personas cometen un delito clasista y cultural que no está tipificado en el Código Penal. La estrategia del control social necesita de estos delitos.

Los pobres siempre son "sospechosos".
Así es, por eso el fallo fue un dolor muy grande para muchos chubutenses porque aquellos que alguna vez fueron abusados, avasallados y ultrajados en su dignidad, por lo menos esperaban una suerte de devolución por parte de la justicia, donde era tan clara la culpabilidad policial. Fue una derrota tremenda en lo que tiene que ver con las luchas reivindicativas sociales.

SE VIENE NUEVA MARCHA ANTIMINERA EN PUELO


Comarca Andina (Organizaciones varias*).- ¡Porque la megamineria no es desarrollo ni trabajo, sino saqueo y destrucción! ¡Por la restitución ya de la ley anticianuro en Rio Negro! ¡En rechazo al marco regulatorio presentado por Buzzi en la legislatura chubutense!
Nos movilizamos este 4 de septiembre a las 18.30 hs en la plaza de Lago Puelo, para realizar una marcha de antorchas, en simultaneo con otras poblaciones de Chubut.
Traer velas. Y remera, bolso o algún género para imprimir en stencil.

*Convocan: Asamblea Comarcal contra el Saqueo – Sociedad Ecologica Regional – Colectivo de Militantes de Derechos Humanos de El Bolson -  – CTA Provincial - ATECH –Sitraed – ATE Noroeste – Comunidades Mapuche

Contacto: Karina Ponce 44 92 505.

ESQUEL: BATUCADA Y ASAMBLEA CONTRA LA MEGAMINERÍA


Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados).- Este sábado 1º de septiembre a partir de las 18 hs. en la Escuela Ex Normal, se realizará una asamblea de vecinos por el NO A LA MINA. Se remarca la puntualidad ya que se dispone del espacio durante dos horas. La obsecuencia del gobierno de Martín Buzzi y la alianza de éste con el sector minero para habilitar la minería a gran escala en todo Chubut motivan el rechazo social que va en aumento en cada rincón de la provincia.
Se invita también a una batucada preparatoria para la marcha del próximo 4, para lo cual se reunirán a ensayar este viernes a las 18 hs. en la pasarela sobre el arroyo Esquel y calle Avellaneda.
Entre los temas a tratar en la asamblea del sábadose encuentran la continuidad de las acciones contra proyecto de ley del gobierno de Martín Buzzi por el cual se permitirá la megaminería en todo Chubut, la coordinación con los vecinos de otros puntos de la provincia, la preparación de la próxima marcha del 4 de septiembre y demás temas que surgirán en el debate.