Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de agosto de 2012

REPRESION EN SALTA, LA PALABRA DE LOS TRABAJADORES.

Salta (CTA).-

A la opinión pública














El sábado en horas de la tarde, aproximadamente a las 18 horas, la policía vino a reprimir a los trabajadores del Ingenio El Tabacal que se manifestaban en la planchada de la ruta nacional N°50. En un mega operativo de aproximadamente 300 efectivos policiales de infantería y caballería llegados desde Tartagal, Aguas Blancas, Salta, Embarcación y Orán,  vinieron a persuadir a los trabajadores diciéndoles que no iban a reprimir y que venían a garantizar la circulación de los vehículos por los caminos internos de Tabacal. Incluso el Intendente Julio Jalit,  de la localidad de Pichanal, vino a la planchada a decirles a los trabajadores que no iban a reprimir,  cuando el mismo había recibido a los policías en el club 12 y sabía lo que se venía. 

El operativo policial se ubicó a 40 metros de la manifestación en clara actitud de provocación e incluso formaron dos frentes en posición de ataque. Solo la tenacidad de los trabajadores lograron hacerlos retroceder y la lucha se trasladó al barrio Villa Las Rosas, donde viven los trabajadores del Ingenio. Allí los efectivos policiales se metieron en sus domicilios particulares, causando una gran conmoción entre las familias. Los gases lacrimógenos y el gas pimienta lanzados por los policías afectaron a niños que estaban en su casas e incluso una nena de dos años fue herida con perdigones. 

Los efectivos descargaron todo  su arsenal hasta quedarse sin municiones. Fue ahí que la solidaridad de todos los vecinos, la convocatoria espontánea, se fue transformando en pueblada y los vecinos que resistían se triplicaron. 

En un momento de los enfrentamientos, la policía arrinconó a los manifestantes bajo el Arco de ingreso a  Tabacal y, en ese momento, dos tractores vinieron en apoyo a la lucha de los trabajadores del ingenio y sus familias. Fue en ese momento de la lucha que un efectivo policial sacó su arma reglamentaria y disparó 6 tiros , de los cuales 3 impactaron en el tractor, otro hirió en la pantorrilla a un trabajado y dos en los postes de luz. Esas balas no hirieron ni mataron a nadie de casualidad. 

El policía que disparó su arma sabía que podía matar, esa fue su intención. En el Tabacal la policía no solo vino a reprimir, vino a asesinar a alguien. Por eso repudiamos este accionar represivo que pretende callar la lucha obrera. Esa es la manera que tiene el gobierno de Urtubey de resolver las cosas. Así resuelven los políticos, elegidos por el pueblo, las necesidades de su gente y los justos reclamos de los trabajadores. 

Somos trabajadores, no delincuentes. Queremos que nuestros reclamos, que son justos, se solucionen. La empresa El Tabacal nos obligó a manifestarnos en la planchada porque envió 57 telegramas de despido sin justa causa y porque, además, cerró las puertas de la fábrica y declaró un Look Out patronal que atenta contra la economía del departamento de Orán, creando una crisis social. 

Compañeros y compañeras, nuestra lucha es por todos los trabajadores, por la familia de ellos y por la economía del departamento. Vamos todos juntos y unidos hasta la victoria. 

Agradecemos a todos los que apoyaron y apoyan esta lucha. A todos los que nos hicieron llegar en forma visible o anónima sus donaciones, sus palabras de aliento. Muchas gracias a todos en nombre de los trabajadores y sus familias.



EL BOLSON: CERRO PERITO MORENO, ASI...O NO HAY MONTAÑA.

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).
Dr. C. Santiago Bondel.
santiagobondel@gmail.com
 
"Es fácil comprometerse a seguir una serie de reglas ex ante, pero respetarla ex post es un logro notable, especialmente si tomamos en cuenta las enormes tentaciones que existen para romperlas". E. Ostrom, 2009 (subrayado propio) http://www.eumed.net/cursecon/textos/Ostrom-complejos.htm
Estas breves reflexiones tratan de aportar algún contenido a la polémica desatada en torno (y entorno) a la propuesta de lotear para 'urbanizar ' a modo de ski village la base oriental del Cerro Perito Moreno. Por supuesto que no pretendo calificar las elecciones en el estilo de vida de cada uno, de modo que lo que sigue sólo se trata de apreciaciones personales que buscan respaldarse tanto en mi condición de vecino como en el ejercicio profesional de geógrafo interesado en ámbitos de montaña.
Puede comprobarse en numerosas fuentes que las transformaciones territoriales son parte del cotidiano andino-patagónico y fomentan una progresiva, y digamos 'caliente' discusión socio-política sobre modalidades y potenciales consecuencias. El continuo crecimiento de los parcelamientos rurales se presentan entre los más reconocidos y conflictivos temas entre de los temas instalados desde hace al menos dos décadas. Esta tendencia al sobreparcelamiento ha sido una modalidad analizada y denostada casi sin piedad desde la visión académica y desde los más variados discursos, tanto por su negativa proyección urbanística (creciente déficit comunal en función de la extensión de infraestructura y servicios) como ecológica (generador de situaciones forzosas de stress ambiental -agua, suelo, fauna, flora, incendios-). Los Planes Estratégicos de la mayor parte de las localidades andinas destacan puntualmente la necesidad de detener el sobreparcelamiento de los ámbitos rurales (San Martín de los Andes, Villa la Angostura, El Bolsón, El Hoyo, Trevelín, Lago Puelo, etc.). Si hubo voces contrarias en este sentido, lo fueron desde visiones políticamente atadas a resolver problemas acuciantes por falta de techo para un creciente número de pobladores, en particular jóvenes.
Con estos antecedentes ya empezamos mal, pues el área en cuestión obedece a lo que se da en llamar ámbitos rurales de explotaciones familiares, aquellos en donde se debía desalentar los fraccionamientos. Pero no se puede pecar de ingenuos ya que desde hace tiempo existe un reemplazo valorativo de la tierra. De aquel histórico rinde por hectárea que para el caso se refiere al número de animales, hoy los precios obedecen a nuevas lógicas territoriales, las del paisaje, del gusto y los sentires, que hasta ponen precios superlativos a aspectos considerados negativos hasta no hace mucho tiempo (pendientes importantes, afloramientos rocosos, bosque tupido y si se quiere hasta la 'soledad y lejanía', mitigada por cierto, por lo que podemos llamar tecnologías de la 'inmediatez' -conexiones, físicas y virtuales-). Es desde allí que la oferta y demanda presionan atendiendo a un 'demandante' diferente que válidamente pensará en un medio rural distinto al tradicional, si bien y como ocurrió, no parece legítimo que los cambios vinieran con trampas.
Por supuesto que estamos ávidos de transformaciones con proyección territorial genuina y eficaz, pero veamos. Por lo visto y oído sobre los hechos, que incluso son atendidos desde la justicia, el fisco concedió las tierras involucradas a su ocupante tradicional en función de su historia y destino rural, para luego pasar, casi sin pestañear, a otros propietarios que proponen novedosos usos. Sintetizando, con el resort de montaña se instala una discusión desbalanceada, tanto por el confuso recorrido de las formas propietarias, como por cambios en los destinos del espacio, que por una parte deberían atender a las normas legales y por su trascendencia, responder a un consenso generalizado y no sectorial.
A todo esto, por su posición geográfica, al loteo le caben las típicas consideraciones urbanísticas de anti-social, en particular por el encarecimiento del gasto comunitario tanto por la dispersión necesaria de servicios públicos como por la consecuente necesidad de equipamientos urbanos (salud, educación y seguridad). Para más, es cierto también que la propuesta de resort y loteo residencial anuncia entre sus 'virtudes': Lotes separados entre si, sin vecinos ni límites compartidos (!); Es decir, esta condición negadora de las posibles bondades de vecindario, ¿debe recibir el guiño de la gestión pública?
Para sumar desencuentros, este tipo de loteo aislado alienta otro aspecto, diríamos pernicioso para la salud ciudadana y reconocido por la generalidad de los urbanistas, que es el de fomentar la fragmentación social, es decir el de generar en los espacios comunitarios una suerte de entidades socio-culturales excluyentes. Y que, finalmente la experiencia diría, terminarán por establecer un cordón espontáneo de asentamientos 'independientes' para la atención del complejo; es decir, más fraccionamiento.
Para más, es fácil comprobar que se apunta a 'cuadros' sociales acomodados, que por supuesto no tienen nada malo en si mismo, pero sí lo tendrían desde su potencialidad de impacto. Digamos que es común descalificar a las barriadas pobres por el desorden, la desprolijidad y hasta por la estética; pero también es fácil apreciar que a mayor capacidad económica de las personas, las proyecciones de los impactos (muchos no tan visibles como las 'bolsitas') crecen en gran medida. Proyecciones que van de la mano con la capacidad transformadora creciente que tiene el individuo contemporáneo, en particular en lo que respecta a la movilidad, la adquisición de bienes y las posibilidades técnicas de intervenciones sobre los sitios y que decididamente potencian la expansión física de un importante sector de las clases media y alta. Si caben dudas con esta afirmación, pensemos en el radio de acción cotidiana y los insumos utilizados, para ver que un poblador de bajos recursos apenas superará algunas cuadras, con mínimos insumos y uso de artefactos.
A decir verdad, tanto desgaste con las 'tomas periurbanas' y sus consecuencias ecológicas y sociales dramáticas, en esa mezcla de desesperación de unos y avivadas de otros, para que 'a la derecha de su pantalla', se asista a una iniciativa que se pone de mochila lo mejor de la montaña y la potencial apropiación legítima por parte de sus habitantes, para chantajear con que 'sin esto' no hay montaña. Y es así, me consta. No hay tal cosa de que los deportes invernales implican una asociación necesaria con 'villas' adyacentes, sino ¿qué hacemos con tanto años de Chapelco, La Hoya, Castor, Bayo, Penitentes, Osorno, Villarrica y demás?. ¿O van por todo?. Incluso la Villa Catedral fue consecuencia de la infraestructura pública del cerro, no viceversa y si ese es el modelo, permítaseme ..., ¡mama mía!
Es cierto que el tema tiene muchos otros aspectos a considerar, pero será bueno inicialmente considerar la validez de para qué, con el entusiasmo que provoca poder ir a la montaña y disfrutarla, hasta lo sombrío de los cómo, donde los cambios de destinos de la tierra además de pasar por oficinas de decisión política empequeñecidas y esquivas, se asocian a situaciones obvias de acaparamiento prediales (directos o indirectos) que operan en la región a modo de mancha de aceite. En definitiva y al menos para nuestro cargo de conciencia, suena mal este cuadro inicial de así o nada.

CHUBUT: DOCUMENTO DEL ESPACIO DE UNIDAD SINDICAL Y DE LO/AS TRABAJADORE/AS.

Trelew (Espacio Docente).-
 
En la ciudad de Trelew en el mes de Agosto de 2012 nos reunimos trabajadore/as estatales y privado/as enrolado/as en CGT y CTA para hacer público y manifiesto el profundo malestar que vivimos por las cada vez más precarias condiciones laborales y salariales. Los conflictos se suceden a diario, y esto se produce en un marco donde los salarios cada día se desvalorizan más ante la constante inflación, donde nuestras condiciones laborales empeoran, donde la salud, la educación y la justicia sufren el desfinanciamiento estatal. Estas lamentables políticas se hacen evidentes en nuestra provincia y en todo el país. Es claro que otra vez pretenden descargar los costos de la crisis sobre lo/as trabajadore/as. Este Espacio se pone de pie para decir que no lo vamos a permitir. Y para decir también que no vamos a dejar a ningún/a trabajador/a sólo/a en su reclamo.
Somos solidario/as con la lucha que desde hace meses llevan adelante lo/as compañero/as de salud. Somos solidario/as con el reclamo de los judiciales por la vigencia de las leyes que regulan su salario. Somos solidario/as con lo/as docentes provinciales y nacionales que exigen un salario acorde al trabajo que realizan. Somos solidario/as con los cientos de compañeros/as precarizado/as, que cobran salarios de verdadera miseria, mientras juece/zas y legisladore/as logran aumentos de alrededor de 10.000 pesos. Somos solidario/as con los cientos de trabajadore/as privado/as que están sufriendo también estos ataques, como hoy en Trelew lo/as compañero/as de la panadería Gardoro, donde 15 de ello/as se están quedando sin su fuente de trabajo. Somos solidario/as con las luchas de nuestro pueblo, por su vida y su salud, levantando bien alto las banderas del NO a la megaminería.
 
Por todos ello: ¡Denunciamos y repudiamos ante el pueblo de Chubut!:
La falta absoluta de voluntad de parte del gobierno provincial para escuchar los reclamos de lo/as trabajadore/as y de brindar soluciones consensuadas en el marco de un diálogo sincero y comprometido con la realidad de nuestra provincia.
La constante criminalización de la protesta de parte del gobierno que adquiere diferentes formas que incluyen la desacreditación y menosprecio público a trabajadore/as, despidos, suspensiones, sumarios y toda clase de intimidaciones para socavar la fuerza de un reclamo justo producto de la acuciante situación que vivimos lo/as estatales.
Los acuerdos espurios entre el gobierno y las jerarquías de cada sector.
La represión contra los trabajadores en lucha. Especialmente repudiamos las represiones y ataques que han sufrido los compañero/as de salud. Reclamamos la investigación y el castigo a los responsables de estos hechos.
 
Exigimos al Gobierno, a los funcionarios y a los legisladores:
La plena vigencia de la legislación que enmarca la labor de lo/as trabajadores de los distintas reparticiones públicas:
La ley de porcentualidad. Judiciales
La ley de carrera sanitaria. Salud
La eliminación de toda cifra no remunerativa de los salarios de lo/as trabajadores porque perjudican directamente a nuestros compañero/as jubilado/as.
La cancelación total de la deuda histórica que el gobierno mantiene con la caja de jubilaciones.
El respeto del derecho constitucional a huelga. Que el ejercicio de ese derecho por parte de lo/as trabajadore/as no amerite sanción económica (descuento del día), ni disciplinaria (apercibimiento, suspensión, despido, ni hostigamiento alguno).
El pase a planta permanente de todo/as los trabajadore/as contratados y precarizados.
Por otro lado exigimos el respeto en todos sus términos de la Ley 5001 mediante la cual se prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en la producción minera. Consideramos éste un reclamo que nos congrega a todo/as las chubutenses en la defensa irrestricta del patrimonio natural y cultural de nuestra provincia.
 
Declaramos
El estado de alerta y movilización permanente y anunciamos que de no recibir una respuesta que satisfaga las necesidades de lo/as trabajadore/as estatales evaluaremos la posibilidad de convocar a un paro provincial.
Abrimos este Espacio a todos los trabajadores/as que estén en lucha o que necesiten organizarse para defender sus derechos.
 Lo/as invitamos a todos/as a sumarse a la conferencia de prensa que realizamos este martes 28 de agosto a las 16 hs en el local de CTA en Trelew, Gales 425.
 
Espacio de Unidad Sindical y de lo/as Trabajadore/as:
CTA Chubut, afiliados y dirigentes de ATE, Centro de Jubilados de ATE, Sitrajuch, Sitraed Rawson; Atech Regional Sur, Congresales de Atech lista LILA; SADOP Chubut, Espacio Docente, ADU, Trabajadores Contratados-Precarizados, Trabajadores No-docentes, Trabajadores Desocupados.

ATE COMARCA ANDINA: COMUNICADO.

El Bolsón (ATE).-Las organizaciones nucleadas en la iniciativa MILES DE ARBOLES PARA LA COMARCA - POR UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO convocan a la población en general y a los trabajadores a la 1ra. Jornada de Reforestación con especies nativas. La convocatoria es a partir de las 9:30, siendo necesario llevar una pala y los que deseen una vianda para compartir. No se suspende por lluvia. Los esperamos, porque plantar árboles nativos en forma comunitaria es cuidar nuestro entorno, mejorar nuestra calidad de vida y combatir la especulación con nuestra Madre Naturaleza.
 
ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

SALTA: BRUTAL REPRESION CONTRA TRABAJADORES DE TABACAL AGROINDUSTRIA. SOLIDARIDAD Y MOVILIZACION.



Salta  (AW) Una jornada de extrema tensión se vivió el sábado último en el Departamento de Orán debido a la brutal represión que sufrieron trabajadores de la compañía Seaboard Corporation-Tabacal Agroindustria por parte de efectivos de seguridad. Los obreros cortaban la ruta 50 en reclamo de la reincorporación de 57 compañeros despedidos por la empresa. La CTA que lidera Pablo Micheli llamó a una concentración para este lunes 27, a las 12.30, en el obelisco para marchar hacia la Casa de Salta.

OBRERO_BALEADO_Fuente_Qu_Pasa_Salta
Buenos Aires, 27 de agosto de 2012.-

Liliana Giambelluca (Especial para Agencia Walsh)
Desde hace más de una semana que los trabajadores de Seaboard Corporation-Tabacal Agroindustria cortaban la ruta de manera intermitente porque en el medio del reclamo de mejoras salariales y negociaciones paritarias, la multinacional envió 57 telegramas de despido e inició causas penales contra los delegados y dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA).
Durante el transcurso de la semana, las negociaciones entre los dirigentes gremiales y las autoridades de la empresa habían fracasado.
Pese a que los cortes de ruta que realizaban los trabajadores del ingenio eran intermitentes, la Cámara de Comercio e Industria de Orán emitió un comunicado donde rechazó la metodología elegida por los trabajadores para hacer su reclamo, a la vez que pidió al Gobierno provincial que garantizara la libre circulación por la ruta 50.
El Gobierno de Juan Manuel Urtubey solicitó al juez de la Cámara Civil y Comercial de Cuarta Nominación, Dr. José Ruiz, que ordenara el desalojo de la ruta. Para garantizar la medida, la orden autorizaba el uso de la fuerza por parte de los efectivos presentes en el lugar.

El sábado al mediodía, más de 300 efectivos de infantería, caballería, gendarmería y policías, además de camiones hidrantes, llegaron a la ruta con el fin de despejarla.
Los trabajadores se mantuvieron firmes y comenzó sobre ellos una feroz represión con gases lacrimógenos, balas de goma, palos y chorros de agua de los tanques hidrantes. Más de veinte trabajadores sufrieron heridas y principio de asfixia por los gases lacrimógenos, por lo que fueron hospitalizados.
En medio de los incidentes, más de 3000 vecinos se acercaron a apoyar a los obreros, quienes pese a la violencia ejercida por los uniformados, resolvieron no despejar la ruta.
Dadas las repercusiones en los medios locales y algunos nacionales, el ministro de Gobierno de la provincia de Salta, Julio César Loutaif, durante la tarde desmintió que la orden de represión fue dada por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, el diario El Tribuno informó que el primer parte de prensa que dio a conocer el Ejecutivo Provincial fue titulado "El Gobierno de la Provincia tomó medidas para garantizar la libre circulación en la ruta 50".

Policias_FM_Noticias_88.1

SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIÓN
Al atardecer, en la capital de Salta, militantes de la Central de Trabajadores de la Argentina-CTA (liderada por Pablo Micheli), del Partido Obrero, de la Corriente Clasista y Combativa, junto a otras organizaciones y vecinos, se reunieron frente al Cabildo y marcharon hacia la plaza central para pedir el cese de la represión a los trabajadores y solidarizarse con sus reclamos.
La CTA Capital emitió un comunicado de prensa repudiando los hechos y responsabilizó a los gobiernos provincial y nacional por la integridad de los trabajadores y sus familias. También llamó a una concentración para este lunes 27, a las 12.30 en el obelisco, para marchar hacia la Casa de Salta.

Trabajadores_Foto_Imagen_TV

SE RETOMARON LAS NEGOCIACIONES
En las últimas horas del sábado, la empresa Seaboard Corporation-Tabacal Agroindustria firmó un acta que dejaba sin efecto los 57 despidos notificados a los trabajadores, según informó Radio Urbana 105.1.
Por su parte, Ruben Fortuny, ministro de Trabajo de Salta, pidió "disculpas si alguien hizo mal" y agregó que daba "garantías de que no van a reprimir" a los trabajadores, informó FM Noticias 88.1, de Salta, radio que desde el inicio del conflicto hasta altas horas de la noche realizó una excelente cobertura con el periodista Samuel Huerga, que transmitía en vivo desde la ruta 50, y en estudio informaban Paula y Agustín Poma.
El domingo por la mañana, el gobernador Urtubey se reunió en el municipio con el intendente de Hipólito Yrigoyen, Carlos González. También estuvieron presentes en la reunión el ministro de Trabajo Rubén Fortuny y el ministro de Seguridad Eduardo Sylvester, entre otros funcionarios. El gobernador les solicito que arbitren todos los medios a su alcance para garantizar que las partes se reúnan a dialogar y lleguen a un acuerdo.
El corte de ruta se levantó parcialmente y se incrementó la cantidad de policías que controlan la zona.
Buenos Aires, 27 de agosto de 2012
Fotos:
Gentileza de FM Noticias 88.1, de Salta.
Diario Digital "Qué pasa Salta".
Imagen TV del Diario Digital "La TV nos domina", de Salta.

EL CONSEJO PLURINACIONAL INDIGENA CONVOCA AL CONGRESO PARA "EVITAR UN ABUSO DE PODER EN EL NUEVO CODIGO CIVIL".


Buenos Aires (UAC).-
El Consejo Plurinacional Indígena de Argentina (CPI) convoca a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales a acompañar a representantes indígenas que expondrán sus derechos en la audiencia pública citada por la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.

Buenos Aires, 27 de agosto de 2012.-

La convocatoria es para el martes 28 de agosto, a las 17 horas, en el hall del Congreso de la Nación (Rivadavia y Riobamba), a fin de ingresar al Salón Azul del Senado con antelación. Ese día, a las 18.30 está prevista la exposición de Daniel Ricardo Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
En un comunicado, el Consejo Plurinacional Indígena reconoce que los pueblos originarios de Argentina cuentan con derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado, no obstante denuncian que viven "una alarmante etapa de negación, ocultamiento y represión".
Solicitan que su voz se escuche en la audiencia pública del Congreso de la Nación para que no se decidan modificaciones de leyes "sin consulta ni participación de nuestras autoridades o instituciones indígenas" como pueblos preexistentes.
A la vez, requieren que no se cierre el capítulo de "propiedad comunitaria" sin su "consentimiento fundamentado previo".
Asimismo denuncian que la exposición presentada por el INAI ante la Comisión Bicameral "fue avalar todos los vacíos del anteproyecto", a la vez que "se han encargado de promover, financiar y presentar como únicos órganos de consulta indígena a los aparatos creados a tal efecto, el denominado ETNOPO y el Consejo de Participación Indígena".
Los representantes indígenas también repudian la elaboración -y lectura ante la Comisión Bicameral- de un documento de posición "que se realizó sin participación ni aval de los miembros del Consejo Plurinacional Indígena de Argentina". En ese documento, agregan, "se avala el proyecto oficial y se admite en nombre de los Pueblos Indígenas del país que se reduzca nuestra existencia a ser sujetos de derecho privado, cuando el clamor de nuestras comunidades y pueblos es el reconocimiento a nuestra condición de personerías de carácter público".
Finalmente, el comunicado dice que "Si realmente estamos ante instituciones que funcionan desde la justicia, la participación y la transparencia, este capítulo referido a nuestros derechos indígenas debe ser suprimido y se debe a convocar a un verdadero proceso de consulta y participación indígena para la aprobación de una Ley Especial sobre nuestros derechos".
Firman el comunicado del Consejo Plurinacional Indígena de Argentina los siguientes representantes de pueblos originarios: Argentina Quiroga. Nilo Cayuqueo. David Sarapura. Juan Ramos. Pueblo Warpe. Pueblo Mapuche. Pueblo Kolla. Pueblo Mbya.

Acompañarán la convocatoria:
Dr. Aldo Etchegoyen, Presidente de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Dra. Silvina Ramírez, Presidenta de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI)
Dr. Francisco Nazar, ENDEPA
Dr. Juan Manuel Salgado, Director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Angélica Mendoza, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Carlos Martínez Sarasola, Director de la Fundación desde América
Quien quiera adherir a la Conferencia, comunicarse a nilocayu@gmail.com. Celular (011) 155-4944-637.
Liliana Giambelluca
Buenos Aires, 27 de agosto de 2012


SANTA FE: 5500 FIRMAS PARA QUE EL SENADO TRATE LA LEY DE FUMIGACIONES.

Santa Fé (Farco).-En Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, ya se llevan juntadas más de 550 firmas para que el senado provincial trate y convierta en ley el proyecto para prohibir que se fumigue con agrotóxicos a menos de 800 metros de zonas pobladas. El grupo de organizaciones Encuentro por los Derechos Humanos formó parte de la campaña de recolección de firmas. En declaraciones recogidas por el Instituto de Cultura Popular y emitidas en Informativo FARCO, Matías Ruiz Díaz, integrante del espacio, aseguró que “hay un crecimiento en la información y en la concientización de las personas” y que "la gente está considerando a éste como uno de los problemas que van a tener que afrontar las generaciones futuras”.
Ruiz Díaz contó que “en total hemos recolectado más de 5500 firmas de personas de Reconquista y de toda la región, lo que nos da la pauta de que la gente está por un lado informada y por otro lado preocupada por la situación que se da a partir de la aspersión de los agrotóxicos en zonas muy cercanas a las áreas pobladas”.
Además “35 instituciones de la región, desde el jefe del nodo de salud hasta sindicatos, iglesias, organizaciones campesinas de todo el norte provincial han también firmado sendas notas a los senadores pidiéndoles la modificación de la ley”.
En su opinión “en primer lugar hay un crecimiento en la información y en la concientización de las personas, nos llamó la atención el apoyo que hubo en la campaña de firmas por parte de jóvenes y por otro lado también el acompañamiento masivo de padres y madres con hijos chicos, lo que nos dá la pauta de que la gente está considerando a éste como uno de los problemas que van a tener que afrontar las generaciones futuras”.
El proyecto de ley con sus modificaciones ya cuenta con media sanción. Entre ellas, se establece que se incorporen zonas libres de fumigaciones de 800 metros alrededor de los pueblos, escuelas rurales y cursos de agua; y también la prohibición de las  fumigaciones aéreas en toda la provincia de Santa Fe.
Esta semana, las organizaciones que integran la Campaña Paren de Fumigarnos, estarán  presentando en la Legislatura santafesina, las más de 30 mil firmas recogidas en toda la provincia que exigen el tratamiento del  proyecto.

DETECTAN ALTOS NIVELES DE PLOMO EN LA SOJA.

Córdoba (Agencia Katari).-A pesar de las buenas ganancias que les reporta de manera directa al sector rural y al Estado, el cultivo de soja es acusado por los ambientalistas de provocar varios males .
Cuestionan que la extensión de las áreas cultivadas ha generado el desmonte del bosque nativo, que son semillas transgénicas y que requiere el uso de glifosato, un pesticida que asociado a problemas de salud, a pesar de que aún no hay estudios contundentes.
El reciente juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo puso a la leguminosa de nuevo en la picota. El tribunal encontró culpables de contaminación a un agricultor y un fumigador que utilizaron glifosato (y endosulfán, otro pesticida) en campos de soja aledaños a una zona urbana. La ley provincial 9.164 prohíbe la fumigación aérea cerca de zonas urbanas por posibles contaminación e intoxicación.
UNC. Pero hay otro motivo por el que debería prohibirse el cultivo de soja en las ciudades. Un estudio realizado por investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet detectó altos niveles de plomo en la soja cultiva cerca de zonas urbanizadas.
Julieta Salazar, Judith Rodríguez, Gastón Nieto y María Luisa Pignata son los autores del trabajo publicado semanas atrás en la revista Journal of Hazardous Materials.
Los niveles superan hasta 10 veces los admitidos por la Unión Europea para este metal pesado, que estipula como máximo 0,2 microgramos de plomo por kilo de esta leguminosa.
Los investigadores analizaron la soja de 10 sitios: Bouwer, Despeñaderos, Ferreyra, General Cabrera, General Paz, Los Molinos, Malagueño, Pozo de Tigre, Río Tercero y Yocsina.
Los valores se ubicaron entre 1,63 y 2,55 microgramos por kilo. En Río Tercero, Malagueño, Los Molinos, General Cabrera y Despeñaderos el valor estuvo por encima de dos. Estos lugares fueron elegidos porque están asociados a diferentes actividades humanas pasadas y presentes que son potenciales emisores de metales pesados.
En Río Tercero funciona un complejo de industrias químicas, petroquímicas y militares; en Malagueño y Yocsina hay una cementera y una incineradora de residuos; en General Cabrera funcionó por 20 años y hasta 2006 una fundición de plomo; en Ferreyra existe un complejo de industrias metalúrgicas y automotriz; en Bouwer funcionó desde 1984 hasta 2005 una metalúrgica que reciclaba baterías de auto.
Lo alarmante es que también se hayan encontrado niveles altos de este metal en sitios urbanos que no tienen ninguna industria emisora. Son los casos de Pozo del Tigre, General Paz, Los Molinos y Despeñaderos. Esto puede estar asociado a la persistencia en el ambiente de este elemento que años atrás era un compuesto de las naftas de autos y maquinaria agrícola. También el viento puede arrastrar esa sustancia de las ciudades hacia estos sectores menos urbanizados.
El estudio también midió la presencia de cadmio y zinc en la soja. Para cadmio, los valores estaban por encima de lo indicado por la Unión Europea sólo para Bouwer. En General Paz y Yocsina estuvieron cerca del máximo. Con respecto al zinc, no se superó el nivel máximo en ningún sitio.
Efectos en la salud. En el estudio también se calcula un índice de riesgo toxicológico para quienes consuman estos granos, de acuerdo con las directivas de la Agencia para la Protección del Ambiente de Estados Unidos. Tiene en cuenta el consumo estimado del grano y su posible impacto no cancerígeno a partir de dosis orales.
Para el caso de Argentina y Europa este índice estuvo por debajo de lo que puede considerarse un alimento peligroso. Sin embargo, para el caso de China el índice estuvo por encima, por lo que puede considerarse riesgoso. A China se exportaron casi ocho millones de toneladas de soja en 2011. “La mayoría de la soja exportada se usa para alimentar animales para consumo humano. Por lo tanto, es probable que como se trata de metales y estos se acumulan en el cuerpo, se biomagnifiquen con el tiempo pudiendo generar problemas para la salud humana”, señaló Pignata.
El plomo es un metal muy peligroso para la salud. La intoxicación crónica (cuando la ingesta del metal ocurre en bajas dosis y por mucho tiempo) trae problemas gastrointestinales, neuromusculares y neurológicos. Ocasiona pérdida de memoria y de concentración, depresión, náuseas, dolor abdominal, pérdida de la coordinación, entumecimiento, fatiga, dificultad para hablar y anemia. “Un estudio reciente ha demostrado su potencial genotóxico por lo que podría ser mutagénico y cancerígeno aunque no está demostrado”, indicó Pignata.
A pesar de que la población en riesgo es la que consume el grano, también podría afectar a vecinos del sector. “Nuestro estudio refleja que la contaminación antropogénica de los suelos no permanece inamovible, sino que los metales pesados pasan a aire al erosionarse los suelos, a aguas superficiales por escorrentía y pueden ser incorporados por los seres vivos que habitan en el lugar”, comentó la investigadora.
El estudio también evaluó la presencia de plomo y otros metales pesado en el suelo. Detectó niveles al borde de lo que fijan normativas nacionales y canadienses para suelos agrícolas. En Bouwer este límite fue superado.
“Las poblaciones locales están expuestas a la contaminación de suelo. Dependiendo de cuán disponible esté el metal en los suelos y cómo sea la erosión, el metal puede incorporarse vía consumo de alimentos cultivados, de animales que consumen pasturas o por inhalación”, agregó.