Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de agosto de 2012

JUICIO CONTRA LAS FUMIGACIONES EN BARRIO ITUZAINGO: CARTA ABIERTA AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION, DR. MARTIN FRESNEDA.

Córdoba (Prensa UAC).-Estimado Dr. Fresneda, en primer lugar, queremos hacerle llegar nuestro agrado por   su designación como Secretario de Derechos Humanos de la  Nación, por ser un consecuente luchador de esa causa y también, por ser un hombre del interior del país.

               Como Ud. sabe, en los tribunales de la ciudad de Córdoba, Cámara 1º del Crimen, se desarrolla un juicio contra las fumigaciones con agrotóxicos que ponían en riesgo la salud de la población de Bº Ituzaingo Anexo, por el que están acusados dos empresarios sojeros y un empresario de la aero aplicación. Este juicio pone frente a frente los derechos lesionados, a la vida, a la salud y a un ambiente sano (derechos humanos todos ellos) de los vecinos del barrio, frente a los intereses del agronegocio, en este caso representado por   los acusados.

               Este juicio no tiene precedente en el país ni en Latinoamérica; hasta ahora, la aplicación de agrotóxicos que contaminan aéreas pobladas, escuelas rurales con niños, cursos de agua, etc., no era considerado un delito. Nuestra acusación, en los términos de los arts. 200 del Código Penal y art. 55 de la Ley de Residuos Peligrosos nro. 24.051, ha puesto en evidencia la violación de   leyes penales que defienden los derechos a la vida, la salud y el ambiente sano.

               Este juicio es muy importante, no sólo   para que los vecinos del barrio no sigan siendo envenenados sistemáticamente, sino también porque generará un precedente y herramienta que permitirá defender el derecho a la salud y a la vida de 12 millones de argentinos que conviven con cultivos transgénicos y que   soportan intensas fumigaciones en 100 mil pequeñas ciudades y pueblos de 10 provincias argentinas.

Su presencia en el mismo seria un aporte a la lucha que vienen desarrollando las Madres de Ituzaingó y los colectivos de vecinos autoconvocados que enfrentan el sistema de agricultura tóxica en todo el país, demostrando el interés del área del Estado Nacional a su cargo, justamente DerechosHumanos, en el sentido de que se dicte justicia.

               Numerosas organizaciones de DDHH de todo el país se han solidarizado con la lucha de   las Madres de Ituzaingó. Sin embargo han sido infructuosos los intentos de comprometer su presencia en el Juicio a través de llamadas directas, mensajes a su Secretaria y por interpósitas personas, a lo largo de estos dos meses de Juicio;   por esa razón es que a través de esta Carta Abierta le invitamos a comprometer su presencia en la última audiencia del mismo, a concretarse el día 21 de agosto de 2012, a las 9:30 hs., representando así los tan sentidos intereses y derechos que para los argentinos, representa la Secretaría a su cargo.-



  Sofía Gatica                               
                              




         Medardo Avila Vazquez Madres de Ituzaingo                               



                                                 Querellante


CHACO: MOVIMIENTOS SOCIALES Y PUEBLOS ORIGINARIOS AVANZAN EN LA LUCHA POR RECUPERAR TERRITORIO. CONSIGUIERON AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR.

Chaco (FOB).-

14-08-2012Marcha2.JPGLos miembros de la comunidad indígena del barrio Mapic junto con la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la CUBa-MTR, avanzaron un paso más en la lucha por recuperar tierras y obtener una solución habitacional, después de ser desalojados por la fuerza policial el viernes de la semana pasada.

En el día de hoy, 14 de agosto de 2012, los originarios sin tierra realizaron una marcha en reclamo de sus derechos a la tierra. Partieron temprano por la mañana desde el mismo lugar donde se encuentran las tierras que pretenden recuperar y los 50 ranchitos que armaron las más de 100 familias para resistir al desalojo. Después de caminar unos 6 kilómetros, arribaron a la Casa de Gobierno de la provincia, donde plantearon sus reivindicaciones.

Al llegar a destino, hablaron distintos referentes de los pueblos originarios y de los movimientos sociales. Una de ellas, Adelina, sostuvo que “el Estado dice que está para defendernos, pero en lugar de eso nos reprime, nos desaloja y nos niega nuestros derechos como pueblo”. “En estos momentos nuestros hermanos nos están avisando que la policía llegó a los ranchos y quiere plantarles droga para meterlos a la cárcel”, agregó. “Llevamos 500 años resistiendo y vamos a seguir así hasta que nos reconozcan los derechos, porque estamos siendo discriminados”, afirmó Remigio ante la escuadra de la infantería que los recibió en la sede gubernamental.

Después de varias horas esperando una respuesta, los manifestantes acordaron el retiro de las fuerzas policiales del Mapic y consiguieron una audiencia con el gobernador para el próximo jueves a las 18 horas. En asamblea pública se decidió levantar la medida y volver todos juntos para la cita programada. Hasta ese momento, no obstante, mantendrán las carpas ubicadas en cercanías de los terrenos desalojados. “Vamos a seguir aguantando en nuestros ranchos hasta que cumplan su palabra, porque los políticos siempre nos mienten. Cada vez estamos más convencidos de que el único camino es la lucha”, concluyeron.


Prensa FOB
Contacto: 3624687792
















CHACO: ORIGINARIOS DESALOJADOS DEL BARRIO MAPIC MARCHAN HACIA CASA DE GOBIERNO.

Chaco (FOB).-
Piden audiencia con Capitanich
Los integrantes de la comunidad Qom que habían recuperado sus tierras en el barrio Mapic y fueron desalojados durante la madrugada del viernes pasado realizarán hoy martes 14 de agosto una movilización hacia la Casa de Gobierno.
La medida de protesta partirá desde el campamento que más de 100 familias indígenas montaron a la vera del terreno desalojado para continuar su reclamo por tierra y viviendas.
Este martes marcharán junto con la Federación de Organizaciones de Base (FOB) desde las afueras de Resistencia hasta la Casa de Gobierno de la provincia, para solicitar una audiencia con el gobernador Capitanich, a quien consideran responsable máximo de la situación.

Contacto: 3624687792 (Valeria FOB)

CUTRAL-CO Y PLAZA HUINCUL: 86 AÑOS DE FIDEL.

Cutral-Co (Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba).-Con motivo de su cumpleaños mucho se ha escrito y hablado de Fidel, son ochenta y seis años que la historia analiza con los lentes del afecto y del asombro.
Fidel volvió al camino con su adarga al brazo, tal como corresponde a los grandes de la humanidad. Ahora está en el centro de la política internacional, alerta conflictos nucleares y avisa la hecatombe ecológica, pide Libertad para los Cinco, da entrevistas, manda mensajes a Obama. Su vida es una cátedra de Revolución que debe ser estudiada por todos. 
“Revolución es sentido del momento histórico;
es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas; es ser tratado
y tratar a los demás como seres humanos…"
Fidel Castro Ruz
1ro. de mayo de 2000


CASA DE LA AMISTAD Y SOLIDARIDAD CON CUBA Y LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS EN LUCHA DE CUTRAL-CO Y PLAZA HUINCUL

LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012


TE CONTACTO 154841879

ZANON: A TRES AÑOS DEL VOTO POR LA EXPROPIACION. MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO NOS MOVILIZAMOS A CASA DE GOBIERNO.

Neuquén (Prensa Zanón).-
SEGUIMOS EXIGIENDO QUE SE CULMINE EL TRAMITE
MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO NOS MOVILIZAMOS A CASA DE GOBIERNO


Se cumplen 3 años de que se votara la ley de Expropiación en la Legislatura Provincial.
3 años en los que seguimos dando pelea para que se culmine el trámite expropiatorio.
Que la fábrica Zanon pase a manos de la Cooperativa FASINPAT y desterrar definitivamente la amenaza de remate y desalojo.

Como lo hemos denunciado, el gobierno de la provincia  tuvo siempre en sus manos la decisión política de culminar la expropiación.
Fueron ellos los que dilataron los tiempos permitiendo que la familia Zanon y otros ajenos a los que decidimos dar la pelea y no permitir que la fábrica se transforme en un galpón vacío, se presentaran a cuestionar, con maniobras jurídicas, esta ley de Expropiación que el mismo poder ejecutivo llevo a la legislatura para que se vote.

En la actualidad estamos a un paso de que se culmine, y vuelve a estar en la decisión política del gobierno que así sea, ya que la justicia confirmó y avaló en todas las instancias que la ley es constitucional.

Han pasado casi 11 años de lucha y producción, donde hemos sido los 450 trabajadores/as quienes luchamos para mantener la fábrica en producción, al servicio de la comunidad, acompañando y exigiendo que se reactive la obra pública, defendiendo cada puesto de trabajo y abriendo la fábrica a la comunidad  para eventos culturales y artísticos, visitas permanentes de colegios y organizaciones, aportando a la comunidad con donaciones permanentes de cerámicos etc.

Pero también somos los trabajadores los que por exigir que se termine este trámite, hemos sido procesados, perseguidos y a los cuales con esta política el gobierno apuesta  a que esta experiencia desaparezca, sabiendo que el no tener la expropiación nos limita para pelear por renovación tecnológica, para mejorar las condiciones de trabajo, optimizar la producción y mantenernos en un mercado en el cuál todas las empresas patronales reciben millonarios recursos para ello.

Ya no hay más excusas. La jueza que lleva adelante la quiebra del grupo Zanon el día 28 de julio acaba de intimar al gobierno provincial a que finalice la expropiación de la fábrica. Ante este escenario hemos solicitado a trabes de varias presentaciones reuniones con el ejecutivo provincial y fiscalía de estado.
Como respuesta, nos hemos encontrado con una nueva maniobra dilatoria por parte del gobierno.

Es por ello, que desde la gestión obrera de Zanon junto al Sindicato Ceramistas hemos solicitado una nueva reunión para este próximo miércoles 15 de agosto, para lo cual nos movilizaremos  11 HS desde el Monumento San Martín a casa de gobierno en busca de respuestas concretas.


Omar Villablanca (sec. Gral Soecn) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. Soecn) 0299-155226569
Mariano Pedreo (abogado Soecn) 0299-154299133

CUTRAL-CO: VII ENCUENTRO REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

El Bolsón (ANPP).-La Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” se reunió en el marco de su séptimo encuentro, los días 11 y 12 de agosto en las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul. Participaron del mismo las Casas de la amistad y solidaridad con Cuba de Bariloche, de El Bolsón y de Cutral Có y Plaza Huincul. Además se contó con la presencia de una compañera que estudia medicina becada por la revolución en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba.
En dicho Encuentro consideramos imprescindible condenar fuertemente el bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace más de cincuenta años y que tantos perjuicios ha provocado a su pueblo.
Ratificamos la importancia de sostener la lucha por la libertad de los cinco héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos. Además repudiamos las agresiones mediáticas de las que permanentemente es víctima la revolución del pueblo cubano y reafirmamos la necesidad de difundir su realidad y los programas solidarios cubanos de alfabetización y de salud visual que se implementan en Argentina, en América y en el mundo.


CUTRAL-CO, 12 DE AGOSTO DE 2012-08-12

“CASA DE LA AMISTAD Y SOLIDARIDAD CON CUBA
Y LOS  PUEBLOS LATINOAMERICANOS EN LUCHA”
 DE CUTRAL-CÓ Y PLAZA HUINCUL

TE CONSULTA 154 841 879  155 828 612

LAGO PUELO: EL ISFD 813 INVITA A CATEDRA ABIERTA DE INTEGRACION SOCIO-LABORAL.

El Bolsón (ANPP).-

16 DE AGOSTO: PARO DE LA CTA NEUQUEN.

Neuquén (Prensa CTA).-
En conferencia de prensa en las instalaciones de SEJUN, la conducción Provincial de la CTA Neuquén ratificó el Paro y Movilización de los sindicatos nucleados en la Central para el día jueves 16 de Agosto.
La medida consistirá en un paro provincial de 24 horas con movilización en Neuquén Capital y las principales ciudades del interior neuquino, informó Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén.
Por su parte José Luis Torres, Secretario General de SEJUN expresó que tanto Judiciales como estatales y docentes continuaremos expresando en las calles y en unidad los reclamos  a los cuales no da solución el gobierno provincial, como lo son el aumento salarial, en defensa del Instituto de Seguridad Social de Neuquén  y la equiparación de las asignaciones familiares a valores nacionales.
Hemos estudiado los números aportados por los representantes del gobierno y los hemos contrastado con el ejecutado del presupuesto provincial, expresó Quintriqueo, donde queda claramente reflejado que han ingresado mayor cantidad de dinero del que tenían presupuestado. Como pasa habitualmente, plata hay, lo que no tienen es la voluntad política de solucionar los problemas de los trabajadores a los que la inflación les ha comido cotidianamente sus salarios.
Por último, el Secretario de Interior de la CTA Neuquén, Cesar Sagredo, recordó que la concentración se realizará el día jueves a las 11 horas en el monumento al General San Martín, desde donde marcharán los sindicatos nucleados en la Central.


Diego Urretabizkaya
Secretario de Comunicación
CTA NEUQUEN