Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 31 de julio de 2012

CARTA DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA, A LOS CONCEJALES DE EL BOLSON.

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-Señores Concejales de El Bolsón:

                                         Nos dirigimos a ustedes, con el fin de expresar nuestro repudio a la publicación de la revista Durban, repudio que compartimos con los Concejales que se han expresado la semana pasada, pero pensamos que en ese sentido debemos dar un paso más, por los motivos que aquí exponemos:
En primer lugar, la tierra que se ofrece en la publicación, está en litigio judicial y fue comunicado al Registro de la Propiedad Inmueble la traba de la litis.  (Adjuntamos documentación, documento n1).
Por otra parte, de resolverse el caso judicial favorablemente a quienes aparecen como los titulares, son el Concejo Deliberante (y el Ejecutivo al promulgar) los encargados de decidir si el fraccionamiento se autoriza por  vía excepcional (ya que Mallin Ahogado no admite parcelas menores a 4 ha). El hecho de vender sin el previo aval del Consejo, puede ser un fraude al comprador, y a la larga, un problema que veremos nuevamente estallar en este Cuerpo Deliberativo  de no  tomarse los recaudos necesarios.
Los lotes 81 y 82 de la sección IX de Bariloche (lotes en los cuales se encuentran comprendidos los lotes de provincia-CAP, dados al desarrollo por la ley 3358 y 4335 para ampliar y hacer efectivo el centro invernal), y los lotes que se pretenden vender, están DENTRO del Área Natural protegida Rio Azul Lago Escondido (agregamos fotocopia de la dirección de tierras que así lo certifican el 01.09.2011 por nota 400 de la DGTC (Dirección General de Tierras y Colonias), con firma de Daniel Tait.
Estando los lotes mencionados dentro de la ANPRALE, quedan bajo la legislación específica de la Carta Orgánica Municipal, como Zona de Amortiguación, por el art.173, y sus usos se definen en el Art 174, donde se prohíben expresamente las urbanizaciones:
Artículo 173 - Las Zonas de Amortiguación se delimitan de la siguiente manera:
1)         Dentro del “Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido”, con los siguientes límites: al Oeste la Zona Núcleo de la misma, de la cual es colindante; al Este, el límite Este del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido; al Sur, el paralelo 42 y al Norte el ejido Municipal.
2)         El área del macizo del Cerro Piltriquitrón, ubicada entre la cota de los 750 m.s.n.m y la cota de los 1.300 m.s.n.m., o el límite altitudinal superior de los títulos de propiedad existentes.
3)         El área del Sistema Cordón Serrucho Norte-Cordón Serrucho Sur-Nacientes del río Ternero, ubicada entre la cota de los 1.000 m.s.n.m. y hasta la Zona Núcleo.

Usos. Artículo 174 - Podrán desarrollarse dentro de las Zonas de Amortiguación actividades que no atenten contra los objetivos de las Zonas Núcleo y aseguren su protección. Científicas educativas. Turísticas de bajo impacto y rurales. No se permite la urbanización. Son áreas no residenciales. Las subdivisiones estarán condicionadas al desarrollo sustentable de las superficies y a su capacidad de soporte.
(Fuente: Carta Orgánica Municipal, las negritas son nuestras)
Por otra parte, la Carta Ambiental define esa zona como Área Natural Protegida Cumbreras de Mallin Ahogado, caracterizándola como área de máxima protección, por ser la cumbrera de agua, que garantiza los procesos agro-productivos realizados más abajo, garantía de sobrevida de más de 1000 familias residentes en el paraje. El Area Natural Protegida Cumbreras de Mallin carece de ordenanza que la reglamente, pero su finalidad como garantía de la calidad y cantidad de agua necesaria para los desarrollos existentes, indica que su grado de protección municipal es alto, incompatible con una urbanización.
El Bolsón adoptó por Carta Orgánica (Art. 167) los criterios del documento Reserva de Biosfera, esta reserva quedo así declarada en abril del 2007, y en su zonificación el área en cuestión aparece en amarillo, como zona de amortiguación, con prohibición explícita de urbanizar.
Artículo 167 - El Municipio adopta los criterios del documento de Reserva de Biosfera, conforme la Resolución 28C/2.4 de la Conferencia General de la UNESCO — Estrategia de Sevilla (Noviembre de 1995), como principio general para la conservación de su territorio.
Por último, no hay expediente municipal de los supuestos actos iniciados por la empresa para pedir (a pesar de toda la legislación aquí expuesta) un loteo en ese lugar.

El proyecto que fuera presentado al Consejo Municipal, ha sido retirado. Este hecho de por sí, supone un enfriamiento en la disputa creada en torno a su viabilidad. Por ello, es ocioso debatir en torno a lo que en términos legales no tiene existencia. No obstante un proyecto fue presentado y de acuerdo a un primer análisis aparecen contradicciones importantes entre este y el dictado de instrumentos legales que caracterizan a nuestra región como social, económica y ecológicamente sostenible.”
(En nota de Néstor Capano, Secretario del Presidente del Concejo Deliberante., adjuntamos al final el texto completo, documento n 2.)

A nadie escapa que en la segunda mitad del año 2011, el tema del loteo atravesó toda la cuestión política de nuestro pueblo, incluidas las elecciones. El tema encontró su punto álgido al término de la administración saliente, cuando se trató de dar por cerrada la discusión en una carrera acelerada, de espaldas a la población, que resulto en el triste hecho de un Concejo Deliberante sesionando tras las rejas y custodiado por un cuerpo represivo de lamentable prestigio.

Seguramente ningún hecho político previo genero tanta división y tanta violencia como el proyecto de loteo que hoy se sigue ofreciendo en venta, tanto actualmente en la revista DURBAN de J.P.Urrutti, que se distribuye libremente en el pueblo y en el cerro Perito Moreno, como en la revista BA.MAG en el mes de abril próximo pasado, donde se ofrecen los lotes con un bando rojo que reza “proyecto consolidado”.

Por este motivo los vecinos nos acercamos al Concejo, para pedir que este cuerpo, o al menos los Concejales que así lo consideren, soliciten en la fiscalía de El Bolsón, se investigue si no estamos ante el delito de estafa en grado de tentativa (Art. 172 del Código Penal que dice: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con …calidad simulada…negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”),con la firme convicción que un gesto de esa tesitura dado por los representantes del pueblo, tiene un peso institucional y político mayor que si la denuncia la hacemos los vecinos comunes.

El delito de estafa tiene como núcleo el ánimo de engañar, al que se le suma la producción de un error en la víctima; la disposición patrimonial motivada por el error y el daño patrimonial consecuencia de la disposición. En el caso, al ofrecerse a la venta lo que no existe (lotes) se evidencia el ánimo del engaño y al sostenerse que todo está bien respecto de los lotes, claramente se induce a error al comprador el que si paga algún adelanto del precio o seña, ya está de lleno inmerso en el delito. El solo ofrecimiento a nuestro criterio, en la forma en que se lo hace (“venta” en las revistas y otros sitios) nos plantea el inicio de ejecución del delito, por eso es que afirmamos que se podría estar ante una tentativa de estafa. 

Sería lamentable, que el delito se consumara, y que El Bolsón pasara a ser célebre, no por su paisaje y sus habitantes, sino por la estafa a compradores que justamente pondrán el grito en el cielo al ver  sus bienes arrebatados, garantizándonos tensiones sociales iguales o mayores a las ya vividas, y de las cuales, de no actuar, este Concejo Deliberante será nuevamente el epicentro.

Sin otro particular,
Asamblea En Defensa del Agua y la Tierra

Doc1

ZAPALA: OTRA VEZ LA POLICIA ES NOTICIA!!! CARTA DE DENUNCIA Y ADHESIONES.

Zapala (La Colectiva Chapal).-

Con denuncia radicada en la fiscalía de Zapala  y con certificado médico de la guardia del hospital de la ciudad,  yo  Magali Evelin Ortiz,  DNI 30.588.299, realizo  públicamente esta  denuncia por   golpes  y apremios ilegales propiciados por la policía la noche del miércoles 18 de julio del corriente año.

Cuando yo caminaba por la calle, me paró la policía, me pidió los documentos, no los tenía, me suben a una trafic, habían 2 policías más, en total eran 4, en el trayecto a la comisaría, se  detienen, uno pasa para atrás y me pega una patada  y piñas, me dice entre otras cosas que me vaya de Zapala porque sino me van a terminar bajando, también si hacés la denuncia. A penas llegamos a la comisaría me ve el médico,   me pregunta porque caminaba así, (porque yo caminaba renga), entonces por el miedo que tenía le dije que era porque estaba operada de la columna y en un libro escribió algo así como buena salud.

Yo, en ningún momento ofrecí resistencia, porque no puedo hacer  fuerza, padezco de artrodesis  y fractura  de vértebra, toraco  lumbar, tengo puesta dos plaquetas en la columna y 8 tornillos en las vértebras,  que es lo que me ayuda a estar de pié, tengo un certificado de discapacidad del Jucaid.    

No es la primera vez que la policía me detiene y me golpea, cuando estaba adentro del calabozo entró el mismo policía y me golpeó otra vez, después me dejaron sentarme en la recepción de la comisaría,  cuando  salí de la comisaría 22 me entregaron la citación con  pedido de paradero  con fecha de marzo, que no me habían dado  hasta ese momento.

Estoy cansada de que me traten mal, por eso denuncio públicamente esta situación, porque siento que hacen uso y abuso de autoridad  y del uniforme. No solo abusaron cuando me golpearon,  también en este tiempo para constatar los golpes no  bastó el certificado de la guardia del hospital donde me quitaron la ropa para revisarme,  sino que también me fotografiaron  en la fiscalía, y en el gabinete forense, para corroborar lo que el certificado de la guardia decía.

Me tienen marcada, yo estudio de noche en el Cpem nº3, mis horarios de clases son desde las 19:30 hasta las 00:30 hs, temo por mi vida y por la vida de mis hijos,  que en este momento su padre los tiene a cargo, muchas horas del día mis hijos están solos, porque él realiza cursos,  es un efectivo de la policía.

Hago pública esta denuncia ya que se me inventaron causas de abuso a una menor, abandono del hogar, abandono de persona, no tengo ningún problema  que se me investigue porque yo mas que nadie quiero que se sepa la verdad.

La vida que llevo no es vida.                       

Magalí Evelin Ortiz
DNI 30.588.299


------------------------------------------------------------------------------------

Carta de repudio al accionar policial

La Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala  hace pública su preocupación respecto al accionar policial, ya que en las últimas dos semanas se conoció por parte de las víctimas y familiares, varios    episodios graves en los que la policía detuvo a una mujer y dos jóvenes sin orden judicial, a las que golpeó y requisó sus pertenencias.

Nos preguntamos si los últimos hechos de violencia acontecidos,  son exabruptos o un ‘modus operandi’. Con frecuencia se ve a la policía involucrada en hechos violentos. No en la prevención, disuasión y/o moderación de violencia entre ciudadanos, como sería esperable, sino en golpizas a internos, detenciones arbitrarias, actitudes provocadoras, represalias particulares, etc.

Parece haber un sector de la población estigmatizado por la fuerza, lamentablemente acostumbrado a ser interceptado, a convivir con apremios ilegales. En su mayoría  son jóvenes, pobres, marginados y con pocas posibilidades  de defensa. Para muchos es una desgracia encontrarse con la policía. ¿Será sano “acostumbrarse” a esta situación?

Sin embargo los policías son vecinos nuestros, hijos e hijas de nuestros vecinos, compañeros de escuela, ex alumnos de nuestras escuelas.

¿Qué mecanismos les llevará a olvidar de dónde vienen y quiénes son? ¿Qué oscuro resentimiento motivará a aquellos que con una pequeña cuota de poder e impunidad se ensañan con su vecino, o el hijo de su vecino, o la ex esposa de su compañero de trabajo?  ¿Será que los neuquinos tendremos que hacernos a la idea de tener una “maldita policía”?

Invitamos a la institución policial a revisar los mecanismos de formación de sus cuadros, a revisar lo que significa vivir en un estado de derecho y no ‘de facto’,  a formar conciencia de ciudadanos que están al servicio de otros, a trabajar el resentimiento, someter a crítica el corporativismo que los deja a merced de la complicidad y encubrimiento de situaciones delictivas al interior de la fuerza policial, a revisar cuál es el equilibrio psicológico de una persona que porta un uniforme, un arma, ya que no son pocos los casos en que la propia familia también queda entrampada y como víctima de situaciones de violencia.

Invitamos a las  autoridades competentes a controlar el accionar policial, que se pongan a la altura de las circunstancias para evitar mayores  daños de los que ya se han provocado en nuestro  tejido social.

Invitamos a la ciudadanía a controlar, a hacer público y a  denunciar, como muchos vecinos han comenzado a hacer, los hechos de violencia relacionados con la fuerza policial. Invitamos a la sociedad toda a no naturalizar la violencia y hacer público todo hecho de torturas y apremios ilegales.

La paz social se logra cuando hay verdadera justicia.

HISTORICO: PRIMERA INSCRIPCION EN EL MUNDO, DE UN HIJO NO ADOPTIVO DE DOS VARONES.

Buenos Aires (Farco).-
PDFImprimirE-mail

En la ciudad de Buenos Aires fue inscripto en un registro civil el primer hijo no adoptivo de un matrimonio igualitario integrado por dos varones. Se trata de Tobías, un bebé de 3 semanas que nació en la India por el método de maternidad subrogada conocido también como alquiler de vientre. Es la primera inscripción de co-paternidad igualitaria que se realiza en el mundo. En declaraciones a Informativo FARCO Esteban Paulón presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) destacó que hoy “es un nuevo día histórico donde Argentina vuelve a ponerse al frente de los derechos y de la igualdad”.

El artículo 42 de la ley de matrimonio igualitario garantiza igualdad de derechos para todos los hijos e hijas, ya sean de parejas heterosexuales o del mismo sexo. Sin embargo esta primera inscripción igualitaria de co-paternidad necesitó del aval de la justicia, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y del gobierno nacional ya que no está previsto en el actual código civil.
El presidente de la FALGBT explicó “en el nuevo código civil va a ser posible porque ya están incorporadas las nuevas vías de filiación pero en el actual todavía no está contemplado y hemos acudido a la justicia en este caso, la justicia de la ciudad de Buenos Aires nos dio la razón y a partir de allí con el apoyo político del gobierno de la ciudad y del gobierno nacional, de la cancillería, se logró que se haga la inscripción de Tobías”.
Paulón expresó que Argentina será el primer estado en el mundo en “reconocer una co-paternidad igualitaria, esto es una inscripción de un niño con sus dos papás, no por la vía de la adopción sino por la vía filial, exactamente igual que cualquier otra pareja heterosexual”. Además resaltó que “esto es un paso muy importante porque adelanta uno de los debates que vienen, uno de los institutos, uno de los mecanismos que incorpora el nuevo código unificado civil y comercial que ya se debate en el parlamento nacional y se abren las nuevas vías de filiación. Hasta ahora había dos tipos de filiación en nuestro ordenamiento jurídico que son la natural y la adoptiva. Con esto se abre la de la voluntad procreacional que es esta posibilidad de entender que la maternidad y la paternidad no responden simplemente a quién aportó el material genético o quién fue parte del proceso biológico del nacimiento sino que tiene que ver con la voluntad de cada quien de conformar una familia, de poder ser padre y madre”

ACTIVISTA ARGENTINO ASESINADO POR LA POLICIA ESPAÑOLA.

Argentina (Red Latina Sin Fronteras).-

31 de julio de 2012
Un activista nacido en La Plata, asfixiado en una comisaría española.
La muerte del argentino okupa.
Juan Pablo Torroija fue detenido en la ciudad de Girona y horas después terminó hospitalizado con golpes y secuelas de una asfixia. La policía sostiene que se ahorcó en su celda. Pero hay evidencias que ponen en duda esa versión.
Juan Pablo Torroija nació en La Plata, tenía 41 años y dos hijos y vivía desde hacía ocho años en España.Por Emilio Ruchansky
A pocas horas de ser detenido por la policía española, el argentino Juan Pablo Torroija entró el 11 de julio pasado al Hospital Trueta, en la ciudad de Girona, con diversos golpes y asfixiado. Tres días después falleció, según la versión oficial, tras haberse ahorcado en la comisaría. "Llamamos a un amigo de él en Barcelona para que viajara a averiguar. No teníamos noticias hacía dos semanas. Nadie nos informó de su muerte. Y este amigo supo, por otro, que la policía lo había golpeado mucho durante la detención", señaló ayer a este diario Ana Sol, hermana de Juan Pablo. Torroija era un activista del movimiento Okupa, estuvo con los indignados en Barcelona y se fue de ahí a fines de 2011, tras una serie de desalojos. Sus familiares exigen una nueva autopsia y ser parte querellante en el caso, mientras realizan los trámites para que la Cancillería argentina se sume al reclamo de esclarecimiento.
"Sabemos, por lo que informó el hospital, que Juan Pablo entró a las 4.52 del 11 de julio, trasladado desde la Comisaría Vista Alegre. Llegó en una ambulancia acompañado por la policía municipal. Ahora nos enteramos de que en su detención también participaron los Mossos d'Squadra, una división policial implicada en varios casos de tortura seguida de muerte", dijo Florencia Mazzadi, directora de la organización Cine Migrante y amiga de Juan Pablo. El amigo que fue en su búsqueda, agregó, pudo ver distintos golpes en las costillas, piernas, manos y "el cuello con la nuez hundida".
Este último detalle es el que más llamó la atención a familiares y amigos. La autopsia, a la que pudieron acceder ayer, afirma que falleció de un paro cardiorrespiratorio por la lesión sufrida en el cuello. "Pero en el cuello no hay fractura. Es decir que difícilmente se pudo haber ahorcado. Además de los golpes que tenía, en algunas partes le habían puesto cinta, no gasa, como para tapar algunos golpes", afirmó Mazzadi. La policía adujo que Torroija fue perseguido y detenido tras intentar robar un auto. De hecho, la Justicia española abrió dos causas: una por el robo y otra por el suicidio.
El amigo de Torroija que contactaron los familiares y pudo ver el cuerpo relató que un joven italiano, también integrante del movimiento Okupa, le relató que el activista argentino fue duramente golpeado por la policía. "Y se tomó el cuello y le hizo unas señas, como dando a entender que lo habían ahorcado", dijo Ana Sol Torroija. Ni la policía ni el hospital ni las autoridades locales informaron a los familiares, omitiendo lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Recién el sábado pasado, 14 días después de la muerte, llegó la noticia y por vías informales.
"No hagas caso de lo que dice la policía", dijo el joven italiano al amigo del activista argentino, antes de despedirse. Según publica el Setmanari de Comunicació Directa, los Mossos d'Squadra atribuyeron la detención y el traslado a la policía provincial. "Una vez en la celda, intentó ahorcarse con su camisa, lo que fue observado desde las cámaras de videovigilancia. Los agentes intentaron reanimarlo mientras requerían la presencia del servicio de emergencias médicas", contaron fuentes policiales al diario catalán.
Los Mossos están implicados en dos de las tres muertes dudosas ocurridas en el último año, entre otras, la de Mustafa el Marrachki, quien también se habría ahorcado según la policía, aunque el caso está siendo investigado. En el último informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura se reseñan otros seis casos de supuestos suicidios en comisarías y cárceles en toda España durante 2011, advirtió Mazzadi, quien por su profesión de abogada está ayudando a la familia a realizar varios pedidos a la Cancillería argentina para que intervenga como querellante.
"Recibimos las presentaciones y el tema se está evaluando. Seguramente mañana (por hoy) la Cancillería va a tomar una decisión sobre los pedidos", afirmó anoche una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El cuerpo de Torroija está en la funeraria Mémora que, según los familiares, sólo lo devolverá si ellos se hacen cargo del traslado del cuerpo para su posterior entierro, imposibilitando una nueva autopsia. Este último reclamo fue hecho por un hermanastro de Torroija, quien vive en España, es abogado y se presentó como querellante en representación de una hija del activista, nacida en suelo ibérico. Sus pedidos aún no recibieron respuesta.
Torroija tenía 41 años, vivía hacía ocho en España y era padre de dos hijos. Se mantenía haciendo changas, muchas relacionadas con el armado del sonido para recitales.

JUAN CARLOS CARRILAF (LOFCHE CARRILAF) PRESENTA SU MUESTRA ARTISTICA MAPUCHE EN FURRILOFCHE (BARILOCHE).


El Bolsón (ANPP).-El próximo lunes 6 de Agosto el artista Juan Carlos Carrilaf presenta sus trabajos Mapuche en la localidad de Bariloche la inauguración está pactada a la hora 19, en Sala Frei y estará presente hasta el dia 17 del mismo mes. 
En la misma se mostrará en pantalla grande videos afines a la cultura y se pasara un adelanto  de un cortometraje concretado por el realizador Mapuche Juan Millaqueo y que está compuesto por trabajos comunitarios, fotografías y obras de Carrilaf.
También la productora ¨Hue Nehuen¨  que lidera el artista mostrara audios que son partes de su material documental enlazando la parte artística con la realidad del Pueblo Nacion Mapuche.
Cabe resaltar que Juan Carlos Carrilaf es un artista plástico Mapuche nacido en Fishque o Firshqui Menuco hoy denominado también General Roca,( Arg.).
Hijo de Maria Elba Payllalef-Nahuelche y  de  Jose Antonio Carrilaf-Quihien,  sus linajes se entrelazan con familias Mapuche y chehuelche de los dos lados de la cordillera.
Sus originales y sus reproducciones se encuentran dispersas en Salones de arte, Escuelas, Universidades, casa particulares, portales web, organizaciones de base y las propias comunidades Mapuche. Concretando gracias organizaciones y personas exposiciones en Suecia, Holanda, Italia, Chile, y en localidades como Allen, Catriel, Cipolletti, Viedma, Buenos Aires, entre muchas mas.
En pleno Centro cívico Juan Carlos Carrilaf muestra sus trabajos a travez de la exposición individual ¨Puel Zugun¨
Zugun, significa habla, sonido o resonancia y Puel  que es el este,  como  punto cardinal y territorial  ubicado  terrenalmente donde actualmente se encuentra el estado argentino.
A pesar de haber estudiado en escuelas de arte y trabajar con artistas plásticos se declara autodidacta. Siendo su energía al trabajar enlazado en lo espiritual y político de la gente de la tierra.

Cel: 0298 154209096

TODOS SOMOS CERRO NEGRO - VOLANTEADA EN RUTA 40 EL BOLSÓN


(Lago Puelo, 30/07/12). El domingo 29 de julio, vecinos y vecinas de la Asamblea Comarcal
Contra el Saqueo e integrantes del Colectivo de Militantes de Derechos Humanos de El Bolson y de la Sociedad Ecológica Regional, realizamos una volanteada en el puesto policial sobre la ruta 40, a la entrada de El Bolson. El propósito: compartir información con aquellos que transitaban hacia y desde bariloche, relacionada con los impactos sociales y ambientales que conlleva la megamineria, en particular los proyectos de esta actividad extractiva que amenazan las provincias de Rio Negro y Chubut. Con frio pero a pleno sol, vecinos y turistas agradecieron la información recibida, ante el despliegue de la bandera TODOS SOMOS CERRO NEGRO en alusión a la solidaridad que nos convoca ante los hechos de represión y violencia sufridos por los compañeros de Catamarca en el Acampe Nacional de Cerro Negro y ante los que expresamos nuestro mas enérgico repudio.

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

FORMOSA: COMUNIDAD NAMQOM SIGUE SUFRIENDO LA VIOLENCIA POLICIAL.


FORMOSA (El Intransigente).- En diálogo exclusivo, Israel Alegre, vecino del Barrio  Namqom en Formosa, sostuvo que en la noche del lunes, cerca de las 23 hs, se acercó personal policial con intención de reprimir a las familias aborígenes allí presentes.

De acuerdo a lo informado a este medio, la noche del lunes se acercó gran cantidad de personal policial al barrio, incluyendo policía montada e infantería, y procedieron a  provocar a los habitantes. Según manifestó Alegre, el operativo, que no está sustentado por ningún tipo de orden judicial, fue dirigido por el Comisario Darío Acosta.

Israel Alegre sostiene que estos intentos de desalojo se vienen sucediendo sistemáticamente desde hace, aproximadamente, quince días, y que los habitantes del barrio Namqom están resistiendo pacíficamente los sucesivos atropellos y abusos de autoridad de la policía de la provincia.

En estos instantes, vecinos del lugar se encuentran en estado de alerta y manteniendo una guardia permanente. Si bien la policía se retiró del lugar, temen por la seguridad de sus familias y pertenencias.