Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 18 de julio de 2012

LA JUSTICIA DE CHILECITO ORDENO SUSPENDER EL CONVENIO CON LA MINERA OSISKO.

Fuente: Alicia Avalos- El Famatina es Argentino.

La Rioja (Diario Chilecito).-Una medida contra la explotación megaminera (ampliación) - La justicia de Chilecito ordenó suspender el convenio con Osisko

Miércoles 01:51 p.m. 18/07/2012 .- Afirmando que “es el primer golpe que la Justicia le da al gobierno”, el intendente Ismael Bordagaray confirmó que recibieron “la resolución de una medida cautelar que presentamos en la Justicia chileciteña, que nos da la posibilidad de que se suspenda el convenio EMSE-Osisko”. Por su parte, el juez Daniel Flores aclaró: “Ordenamos porque somos competentes, se suspenda la vigencia del convenio hasta que se realicen los estudios para ver si los glaciares pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe”.

El Juez de Chilecito, Daniel FLores confirmó a Diario Chilecito que la justicia ordenó que "se suspenda la vigencia del convenio hasta que se realicen los estudios para ver si los glaciares pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe”.

La información fue confirmada por el intendente Ismael Bordagaray, previo a la reunión que durante la mañana de este miércoles mantuvo junto al viceintendente capitalino Armando Molina y diversos gremios entre otros.

En la oportunidad, anunció que recibieron “la resolución de una medida cautelar que presentamos en la Justicia chileciteña que nos da la posibilidad de suspender el convenio entre EMSE y Osisko”.

Tal medida para el jefe comunal constituye “el primer golpe que la Justicia le da al gobierno provincial”.

Por su parte, el doctor Daniel Flores quien remarcó que “este Tribunal unipersonal de feria hizo aplicar la ley”, precisó: “Hay que oficiar a las autoridades de aplicación, que se realice el inventario y los estudios correspondientes. Ordenamos porque somos competentes, que se suspenda la vigencia del convenio entre EMSE y Osisko hasta que se realicen los estudios para ver si efectivamente los glaciares están dentro de la zona exclusiva y si pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe”

COMUNICADO DE PRENSA ASAMBLEA NACIONAL CERRO NEGRO.

Fuente: Colectivo desde el Pie.

Catamarca (Asamblea del Acampe Nacional Cerro Negro).-Al décimo dia del acampe y tercero del bloqueo selectivo        Cerro Negro, Catamarca, 18-7-2012

Agradecimiento público a ocupaciones pacificas de las casas de las provincias megamineras en Buenos Aires

Desde la Asamblea Nacional Cerro Negro queremos hacer público nuestro agradecimiento a los compañeros/as que en este momento están realizando una ocupación pacífica de 6 casas provinciales, correspondientes a la OFEMI (Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy).
Sumado a esto se están realizando cortes de calle en las principales avenidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otro lado, nos mantenemos alerta ante la amenaza por parte de las patotas (enviadas por la megaminera Bajo La Alumbrera en complicidad con las autoridades locales, provinciales y nacionales) de volver a hacerse presentes en nuestro acampe, para intentar desalojarlo por la fuerza.
El bloqueo selectivo e informativo continúa firme y más fuerte que nunca.
¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!
¡Basta de Represión!
¡El Famatina no se toca!
¡Tinogasta y Andalgalá rsisten!
Contactos de Prensa
- En Cerro Negro: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375
- En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847
- En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712 / 0221-15-6206695
Para más información: apoyocerronegro@gmail.com
ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

FERNÁNDEZ ORO: GRAVE DENUNCIA SOBRE ACCIDENTE DE UN MUNICIPAL

Buenos Aires, lunes 16 de julio de 2012 (Red Eco Alternativo).- Un empleado municipal, que trabaja en negro, gana 900 pesos por mes, no tiene obra social ni seguro ante cualquier accidente, sufrió el 5 de julio pasado, un accidente durante su jornada laboral (se quemó la cara luego de que le explotara un aerosol).
Desde la Municipalidad solo respondieron llevándolo a una salita para hacerle algunas curaciones y dándole el dinero de su sueldo.
Algo similar sucedió con otros dos trabajadores que sufrieron graves daños en sus piernas.
Ante esta situación, delegadxs y afiliadxs de A.T.E. se reunirán el martes 17 de julio, desde las 11, con el Concejo Deliberante de F. Oro, para tratar las distintas problemáticas de lxs trabajadorxs municipales.
En este marco, lxs trabajadorxs exigirán la derogación de la ley de disponibilidad, la reincorporación de todxs lxs trabajadorxs despedidxs, aumento salarial acorde a la canasta familiar, pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs, no al ajuste nacional, provincial y municipal.
“En Fernández Oro exigimos blanqueo de todos los trabajadores en negro y aumento salarial ya. Cobertura total a nuestros compañeros accidentados así como indemnización correspondiente en el caso que lo requiera”, manifestaron desde ATE.

Contacto: Claudia Rojas (Cuerpo de Delegados de la Municipalidad de Fernández Oro) 0299-15-524-6440

VALLE MEDIO: RECLAMO DE PRISIÓN ABIERTA FRENTE A LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD, TORTURA Y MUERTE

Choele Choel, 17 de julio de 2012 (AW).- Decenas de personas, en su gran mayoría mujeres, asistieron a la presentación de "Cárceles de Mala Muerte", en la sede del gremio docente (Unter- Seccional Valle Medio), en Choele Choel, el pasado 11 de julio. En las conclusiones, fue unánime el reclamo de establecimientos con régimen abierto donde se forjan vínculos con la comunidad (existe uno en Pomona), frente a la cárcel de máxima seguridad, tortura y muerte. Incluso, los abolicionistas presentes lo plantearon como un paso intermedio hacia un horizonte sin muros ni rejas. En ese marco, intercambiaron ideas con los concurrentes el coordinador del libro Oscar Castelnovo, periodista de la Agencia Rodolfo Walsh; Nicolás Lago, psicólogo (civil) del gabinete de las dos prisiones del Valle; Adriana Bertolini, docente en contexto de encierro; Julieta Monsalve, educadora del mencionado gabinete y Laura Vinaya, prima de Atahualpa Martínez Vinaya (19 años, de origen aymara-mapuche), el joven asesinado en Viedma a la salida del boliche "Miloca" hace cuatro años. La actividad fue la culminación de un recorrido que incluyó presentaciones y talleres con compañeros detenidos en la cárcel abierta de Pomona y Establecimiento de Encausados de Choele. También existió un intento frustrado de conocer la casa donde vivió sus primeros años Rodolfo Walsh, ya que la misma se halla en territorio privado de la multinacional Expofrut que solo permite ver las paredes exteriores. Esta empresa contrata directa y tercerizadamente, a través de Agro-Cosechas, a obreros golondrinas bajo un régimen de esclavitud laboral y condiciones inhumanas durante el tiempo de la tareas. Uno de esos trabajadores fue el joven asesinado hace poco más de ocho meses, Daniel Solano, cuya familia se halla acampando frente al juzgado de Choele. Precisamente, el 11 de julio la carátula cambió de desaparición a "homicidio". Como era de esperar los responsables son policías, y, en relación a la impunidad, la Justicia, otras dependencias del Estado y las empresas esclavistas son los señalados por los luchadores.

Lago: "Una máquina aplicar sufrimientos" 
 Nicolás Lago, quien realizó, entre un sinnúmero de trabajos una investigación comparativa de la Desmanicomialización Catalana, Andaluza (España) y Río Negrina, al comenzar su intervención, indicó que la cárcel "es un dispositivo de control y castigo, custodia y sujeción, que lleva años de gestación. Se trata de una máquina de aplicar sufrimientos sostenida y avalada (por su acción u omisión, por naturalización o complicidad) por una legión de empleados que incluyen tanto personal del Área de Seguridad como profesionales de los Gabinetes Técnico Criminológicos.

ALERTA ANGOSTURA SE RETIRA DE CONSEJO CONSULTIVO POR IRREGULARIDADES

El Bolsón, 18 de julio de 2012 (ANPP).- La organización ambientalista Alerta Angostura ha renunciando al Consejo Consultivo para tratar el ordenamiento terrotorial de los bosques nativos en la ciudad neuquina de Villa La Angostura.
Recriminaron a  Fabián Mirabete. a cargo de la coordinación del Consejo, de incurrir en contradicciones que van en contra del espíritu participativo y proteccionista con el que fue conformado este cuerpo.
Alerta Angostura aclaró que en su momento habían aceptado la invitación porque considerabanb que era posible apoyar desde este Consejo los preceptos de la ley 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (aprobada por unanimidad en la Legislatura, en diciembre de 2011).
Una de las primeras "sopresas" fue enterarse de que en el decreto 191 por el que se crea el Consejo Consultivo se otorga al presidente del Consejo la función de "gestor de proyectos".
Luego se comenzó a debatir la “flexibilización” de las normas de la ley 2780 para lotes de menos de 10 ha, ante lo cual manifestaron que no debía tomarse la superficie como único factor ya que en la ley se habla de pendientes, tipo de bosque, etc.
También manifestaron que las decisiones deberían tomarse por consenso, lo cual enriquecería el debate y permitiría llegar a dictámenes de validez general, lo cual fue descartado.
Criticaron además que el Consejo no sea representativo de todo el espectro de la Villa, y que incluso partidos políticos y al menos otra organización solicitaron su incorporación y hasta el momento no fueron aceptados.

LLEVA 5 MESES EL HISTÓRICO JUICIO POR MARITA VERÓN

Por Delfina Campero.

Tucumán, lunes 16 de julio de 2012 (Colectivo de Comunicación Popular La Palta/Farco).-  En Tucumán ya pasaron más de 5 meses del comienzo del juicio oral y público por el secuestro de la joven Marita Verón a manos de una red de trata de personas para la explotación sexual.
 Sus familiares siguen esperando que alguno de los acusados se digne a decir dónde está la mujer desaparecida hace más de 10 años, aunque por ahora se esperanzan con una condena importante cuando llegue la hora del veredicto.
En declaraciones al Colectivo de Comunicación Popular La Palta emitidas en Informativo FARCO el abogado de la Fundación María de los Angeles, Carlos Garmendia destacó que “lo que ha conseguido el juicio es una atención pública masiva”.
 La fundación es la institución creada por Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, para la lucha contra la trata de personas y para liberar a decenas de jóvenes mujeres atrapadas por redes mafiosas que las secuestran y las explotan sexualmente.
 El juicio se inició el 8 de febrero contra 13 personas acusadas del secuestro y del delito de promoción de la prostitución.
Como la desaparición se produjo hace más de 10 años no se los puede enjuiciar por el delito de trata, que fue tipificado como delito federal con la ley nacional sancionada en 2008.
El abogado aseguró que “este es un juicio con características particulares, no tiene antecedentes en la provincia, entonces ha sido un poco también la adaptación de estos jueces a un juicio tan largo y complejo como éste”.
En ese sentido explicó que “la complejidad tiene que ver, me parece a mí, no sólo con lo extenso del juicio sino también con la temática y las particularidades de algunos de los testigos como las víctimas y además tanta atención pública”.
 Garmendia resaltó que lo que “ha conseguido el juicio es una atención pública masiva, muy importante al principio, y eso ha generado algunas cosas, que por lo menos yo lo he visto aquí en Tucumán, como el cierre masivo de los prostíbulos durante un par de semanas”.

CANTO POPULAR: "VIENTO DEL SUR"

Por Lara Aiwin

viento sabio sin edad
tanto tiempo
pero habrá que subir
lejos en la altura del cielo
tanto tiempo ke no puedo mirar
abro mi espera, mis alas
y mostrarte kien soy.
lucero de noche
y briya,
que no de pena la desnudes.
hojas muertas en el terraplén.
no le vayas a gritar!!
que todavia sangra su corazón
tiembla su animo,
viento del sur.
están precioso  lo que eres,
no deseo  que cambies no es necesario
esta melodía es simple
viento del sur.

TRABAJADORES DE LA SALUD SE MOVILIZARON EN LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).- Los trabajadores de la salud pùblica de las localidades chubutenses de la Comarca Andina adhirieron masivamente al paro de la semana pasada, segùn infromaron desde la seccional Comarca Andina de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Un alto porcentaje de acompañamiento a la medida de fuerza se registró en los hospitales de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén. Por otra parte, se realizaron movilizaciones en Lago Puelo y El Hoyo (con corte de la ruta 40) y en El Maitén, así como una volanteada en Cholila.

DENUNCIAN QUE MINERÍA YA HA CAUSADO DAÑOS EN GLACIARES

Esquel, lunes 9 de Julio de 2012 (No a la Mina).- Abogados ambientalistas aseguran que en los proyectos de Veladero y Pascua Lama se han afectado campos de hielo. Desde el 3 de julio pasado las mineras deben adecuarse a la Ley de Glaciares.

 Fuente: diario Los Andes 009/07/2012.

 El desarrollo de proyectos mineros sobre los glaciares y el ambiente periglacial cordillerano provocó "grandes daños ambientales, muchos de ellos de carácter irreversible", aseguró hoy Enrique Viale, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA).
"La actividad se realiza sobre glaciares y el ambiente periglacial, en flagrante violación de la Ley de Glaciares", opinó Viale.
 El abogado ambientalista señaló que esta situación se da desde que en noviembre de 2008 la presidenta Cristina Fernández, por medio del decreto 1.837, vetó la denominada Ley de Glaciares votada en forma unánime por el Congreso Nacional y promulgada dos años después tras modificaciones en el texto original.
 "Desde el veto presidencial, en los proyectos de Veladero y Pascua-Lama (San Juan), se han cometido grandes daños ambientales, muchos de ellos de carácter irreversibles", afirmó.
 Viale indicó que ambos emprendimientos "están operando sobre glaciares y ambiente periglacial tal como se desprende de los Informes Impacto Ambiental realizados por la propia empresa" a cargo de las iniciativas.
La empresa minera Barrick, a cargo de los proyectos mineros en la Cordillera, dijo días atrás que sus "actividades no se realizan en glaciares" y "cumple en todo con sus respectivas aprobaciones ambientales, incluyendo la legislación provincial para la protección" de los hielos cordilleranos, señaló el vicepresidente regional de Asuntos Corporativos de Barrick para Sudamérica, Rodrigo Jiménez Castellanos.

PREOCUPA EN ATE RUMORES DE DESPIDOS EN MUNICIPIOS COMARCANOS

El Hoyo, Chubut, 11 de Julio de 2012 (ATE).-La Comisión Administrativa de la Seccional Comarca Andina de la ATE quiere por este medio hacer saber su opinión y preocupación ante la situación actual. Motiva la presente las declaraciones de varios intendentes de la zona respecto de la situación de las finanzas municipales en la región, las cuales estarían en estado crítico según ellos.
 Desde nuestra ATE queremos dejar bien claro que no se dejará pasar un solo despido, cancelación de contrato, retrasos ni ningún tipo de afectación de salarios en ninguno de los niveles del Estado. Así como tampoco la afectación de ninguno de los servicios y acciones que lleva adelante el Estado, ya sea provincial o municipal, en bien de la comunidad.
Si el Estado y especialmente los municipios no tienen recursos ¿Cómo seguirá el salario de los estatales dignificando a sus familias e inyectando recursos en la economía regional?¿Quién asistirá a la población desempleada o subempleada que ya comenzó a sufrir el recrudecimiento del ajuste?¿Quien asistirá a los adultos mayores desamparados?¿Quien se ocupará de que nuestros pibes sigan participando y creciendo en diversas expresiones culturales y deportivas?
Es sabido la desigual e injusta distribución de la coparticipación que sufren casi todas las provincias y municipios del país.
Esto tiene su origen en que a lo largo de décadas se han provincializado y municipalizado servicios y personal estatal sin la correspondiente transferencia de ingresos.
Peor aún, el Estado Nacional coparticipa a las provincias muchísimo menos de lo que coparticipaba décadas atrás, siendo que tiene a la vez muchísimos menos empleados que en ese momento.
 El resultado es un país económicamente unitario, donde las provincias y en mayor medida los municipios carecen de autonomía para poder armar sus presupuestos con dignidad.

ONU: "GRAVE INSEGURIDAD JURÌDICA Y ALTO NÚMERO DE DESALOJOS

Buenas leyes que no se respetan, industrias extractivas que vulneran derechos, pérdida de territorios y falta de acceso a la Justicia. Radiografía de la situación indígena en Argentina, según Naciones Unidas.

*Por Darío Aranda

 Buenos Aires, 12 de julio de 2012 (Observatorio de DDHH de Pueblos Indígenas).- Argentina cuenta con adecuada legislación en materia de derecho indígena, pero (a pesar de las numerosas leyes) no se respetan los derechos de los pueblos originarios. La afirmación, que no es novedad para las comunidades indígenas del país, toma otra relevancia si proviene de la autoridad especializada en materia indígena, de Naciones Unidas (ONU), el Relator Especial James Anaya, quien –siempre en tono diplomático– responsabilizó al Estado nacional, los estados provinciales y al Poder Judicial. Además, afirmó que las industrias extractivas (petróleo, minería, agronegocios) chocan con los derechos de las pueblos indígenas, llamó a evitar la criminalización de la protesta e instó a que “se deben tomar medidas inmediatas para responder a las demandas de las comunidades indígenas que se encuentran en riesgo inminente de ser desalojadas”.

Equilibrio diplomático
El relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, visitó la Argentina entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre de 2011. Se entrevistó con comunidades de Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy, Tucumán y Formosa. El miércoles 11 de julio en la sede porteña de la ONU, Anaya brindó una videoconferencia desde Suiza en la que detalló la “versión avanzada no editada” del informe que elaboró luego de su visita y que tituló “La situación de los pueblos indígenas en Argentina”.
 En un lenguaje diplomático, Anaya leyó los aspectos principales del informe. En busca de equilibrio, comenzaba cada oración con un aspecto positivo para luego complementar con la situación negativa. “Argentina ha dado pasos importantes”, remarcó al inicio de su exposición, y precisó: la reforma de la Constitución Nacional de 1994 (que introdujo el artículo 75, inciso 17, donde se explicitan los derechos de los Pueblos Indígenas), la ratificación del Convenio 169 de la OIT (de rango supralegal), la sanción de la Ley 26.160 (que suspende los desalojos y ordena un relevamiento territorial) y el voto positivo en Naciones Unidas respecto a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.