Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de julio de 2012

RESISTENCIA QOM

Jujuy (Agencia Katari).-
COMUNICADO DE COLECTIVOS: 


Queremos compartir con ustedes también un documento que firmamos varios organizaciones, colectivos, agrupaciones, debido a las contínuas amenazas y violencia ejercidas sobre integrantes de la Comunidad Potae Napocna Navogoh

Continúan las amenazas y la violencia en la Comunidad Potae Napocna Navogoh-La Primavera

El pasado miércoles 27 de junio, Félix Díaz, autoridad de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh-La Primavera de Formosa fue, una vez más, amenazado de muerte cuando se encontraba aguardando para ingresar a la audiencia conciliatoria convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En las instalaciones del propio palacio de tribunales, Cristino Sanabria, quien pretende disputar la representatividad de Díaz al frente de la comunidad, le manifestó que si continuaba con los reclamos territoriales iba a avanzar con sus patotas para lastimarlo a él y a su familia, y destruir la radio comunitaria.

Al día siguiente, durante la tarde, bloquean el celular de Félix Díaz y esa misma noche, Abelardo Díaz, hijo de Félix, es abordado por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo y le provocan heridas cortantes en la cabeza con armas blancas que requirieron atención médica en el hospital local.

Esta impunidad con la que se maneja Cristino Sanabria, responde al no reconocimiento de la elección del 25 de junio de 2011, propuesta en el marco de la Mesa de Diálogo y por el Ministerio de Interior, cuyo resultado dio por ganador a Félix Díaz. Este punto resulta urgente ya que está causando un conflicto de "doble comando" en la comunidad. Ni el gobierno nacional ni mucho menos el provincial reconoce a Félix Díaz como única autoridad de la comunidad, a pesar de haberse comprometido ambos en acatar el resultado de la elección, hecho que está trayendo conflictos internos muy graves.

Estos lamentables acontecimientos se suman a los múltiples hechos de amenaza, persecución y violencia que fueron denunciados por la comunidad ante la justicia argentina y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En tal sentido, el 21 de abril de 2011 la CIDH dictó medidas cautelares, en las que exigió al Estado argentino garantizar la vida e integridad física de la comunidad y sus integrantes, en particular de Félix Díaz y su familia.

Tras la violenta represión sufrida por la comunidad en noviembre de 2010 y luego de 5 meses de acampe en la Avenida 9 de Julio, se llegó a un acuerdo con representantes del gobierno nacional, por el cual se levantaba el acampe y se formaba una Mesa de Diálogo y Trabajo en Presidencia de la Nación. Sin embargo, ninguno de los compromisos asumidos por los gobiernos nacional y provincial ha sido cumplido, compromisos asentados en actas.

En estas circunstancias resulta urgente que, tanto el Estado nacional como el provincial, adopten medidas efectivas para proteger a la comunidad de los atentados de particulares y asuman un compromiso real para implementar las soluciones necesarias al conflicto territorial. Por último, es necesario que el Poder Judicial avance con la mayor celeridad posible. Una vez más, los hechos de violencia están vinculados con la lucha por el cumplimiento del derecho a la tierra y al territorio. La falta de soluciones concretas ha generado las condiciones propicias para la reiteración de agresiones contra la comunidad qom.

Nora Cortiñas - Mirta Baravalle
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Aldo Etchegoyen
APDH Nacional

Pablo Pimentel
APDH La Matanza
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)

CELS

RESISTENCIA QOM

Miriam Liempe
Área de relación con los Pueblos Originarios CTA

LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY.

Catamarca (RNMA).-
ledesma.jpg
Como los derechos humanos de ayer están vinculados a los de hoy, mientras continúa el acampe en Cerro Negro (Catamarca) contra le megaminería contaminante, la RNMA en su transmisión especial le dió un espacio al tema de los juicios que se están llevando adelante en todo el país para conseguir justicia por la violación de los derechos humanos durante la última dictadura.
En este caso La Retaguardia conversó con el Dr. Néstor Ariel Ruarte, abogado querellante del juicio 1º oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar, que se lleva adelante en la provincia de Jujuy
AUDIO entrevista La Retaguardia (RNMA) descargar

El jueves 12 de julio comenzó este primer juicio en Jujuy. Quienes son traídos como imputados en este juicio son cuatro personas: Menendez que era  Jefe del Tercer Cuerpo de Ejercito (quien fue separado de la causa por razones de salud); Vargas que fue Jefe del Servicio Penitenciario, Braga que era Teniente del Ejército, Bulgheroni también Teniente del Ejercito. Estos tres son los que actualmente están en juicio oral. Y la causa en la que se investiga la participación de la empresa Ingenio Ledesma y su dueño, Blaquier, en la conocida como “Noche del Apagón2, está en etapa de instrucción .
Sobre el caso de Blaquier, con  todo lo que costó que llegara a declarar, los medios dicen que sufrió la rotura de la luneta de su auto y que eso impidió que declara el pasado viernes.
Según Ruarte el cordón policial no fue efectivo ,”faltó sistema de seguridad idóneo”. SI bien no pudo ver el momento en que se produjeron los hechos  asegura que hubo mucha menos gente que cuando, el jueves arrancaron los juicios  y sin embargo allí funcionaron los sistemas de seguridad y no sucedió nada. Las barreras que se pusieron sirvieron sin necesitar palos ni gases lacrimógenos, se pudo controlar a la gente que está acompañando” 
“Cabe pensar que desde algún lado se fue muy ingenuo  o esto fue armado desde la parte que esta interesada en no llevar adelante el acto procesal o sea de parte del empresario que no estaría interesado en declarar. Blaquier viene escapándose de la declaración, se fue del país antes , buscó excusas médicas”, dijo Ruarte.
Por otra parte afirmó que la obligación del poner la seguridad es del Estado, “no se puede poner en cabeza de las organizaciones sociales la obligación de mantener la paz y la seguridad, eso le corresponde al Estado.” (..) “Es curioso poner como víctima a un hombre de tanto poder en el país y en nuestra provincia”. 
Conversaba con especialistas en seguridad de la fuerza policial y dijeron que le pareciera que fue armado para sustraerlo a Blaquier de su obligación procesal de declarar por ahora. Todavía hay que indagarlo. La indagatoria esta suspendida sin fecha. 
La acusación que pesa sobre el abogado es “Intento de homicidio”. Esta denuncia la radicó la empresa y sería en la Justicia provincial. Acusación a todas luces exagerada, si  imaginamos que Blaquier se mueve en auto blindado y no corría ningún riesgo.  
“Blaquier tiene medios necesarios de seguridad idónea para llegar al juzgado y declarar”, dijo Ruarte.  “No creo que haya escapado al sistema de seguridad de Blaquier que podía pasar esto, o sea que le podían romper el parabrisas. 
El auto del empresario que fue golpeado, aparece luego en perores condiciones  cuando es llevado al canal de televisión “oficial” de la provincia que lo muestra. Este medio es privado y pertenece a un grupo económico vinculado al vicegobernador de la provincia y a sectores muy conservadores. .
Respecto a la recientemente nombrada Secretaria de Seguridad de la Provincia de Jujuy, Natasha Freijo, el abogado opino que es una profesional que siempre ha sido asesora de la Secretaría y que no proviene de organismos de Derechos Humanos. Ha participado en temas de trata, derechos a la niñez, pero pertenece a una asociación destinada a la discusión de las cuestiones legales. “Una crítica que hacemos, es que los abogados tiene que cumplir un rol activo de presentarse en la Justifica, peticionar por los derechos y defender a los compañeros y no solamente debatir entre nosotros” .

TRANSMISIONES ESPECIALES DE LA RNMA JUNTO A CERRO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-Desde este martes 17 de julio la RNMA junto a la Asamblea del Acampe Nacional en Cerro Negro 
Se concreta el corte selectivo informativo en Cerro Negro realizan TRANSMISIONES ESPECIALES

Más de 15 radios retransmitiendo en todo el país en una producción conjunta de la RNMA y la Asamblea del Acampe Nacional en Cerro Negro. Transmitiremos todos los días, a partir de éste martes 17 de julio desde las 19hs y las 20hs seguinos en :

Martes 17: Radio El Algarrobo - Andalgalá - Catamarca: radioelalgarrobo.blogspot.com
Miércoles 18: Radio La Negra - El Bolsón - Río Negro: radiolanegra.blogspot.com
Jueves: Radio Voces - La Rioja: radiovoces877.blogspot.com
Viernes:
Sábado: Radio La Negra - El Bolsón - Río Negro: radiolanegra.blogspot.com
Domingo: Radio La Colectiva - Buenos Aires: www.lacolectiva.org.ar


Y, a partir de la 20hs y hasta las 21hs transmitimos desde Cerro Negro, junto a la Asamblea del Acampe y el equipo de la RNMA montado en el lugar.
Todas las transmisiones las podes seguir también en www.rnma.org.ar

Desde la RNMA manifestamos nuestro apoyo y acopañamiento a bloqueo selectivo de insumos mineros que realizan, desde este lunes, cientos de personas en las intersecciones de las rutas 40 y 60, en el puesto Cerro Negro. Dichas acciones se enmarcan en un plan de lucha iniciado hace años que incluye la resistencia y la organización popular en pos de frenar la instalación de proyectos mega-mineros en nuestros territorios. 
En este sentido denunciamos la fata de información real que difunden los grandes medios y corporaciones mediáticas, en especial las publicaciones realizadas por el diario La Voz del Interior de Córdoba en su sección Política, donde asegura que el bloqueo fue levantado y que las asambleas y organizaciones firmaron un acuerdo "con los grupos pro-mineros para suspender provisoriamente los cortes". En este marco vemos necesario y urgente seguir construyendo nuestro propio discurso, desde los sectores populares, construír la información desde la perspectiva de quienes luchamos por un mundo mejor cada día.  
Es por ello que realizamos el montaje de una radio abierta en el paraje Cerro Negro, y nuestros medios actualizan información desde el lugar día a día.
Este bloqueo pretende concientizar mediante folletos y el dialogo, acerca de la situación existente en torno a los desastres socio ambientales que producen los proyectos mega mineros en la región. A su vez el corte se refiere únicamente a aquellos camiones que transportan insumos a la mina Bajo La Alumbrera, que se ubica a pocos kilómetros. 
RNMA - ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO

CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

EN BARILOCHE EL MIÉRCOLES 18 MARCHA Nº 21 CON ANTORCHAS EN APOYO AL CORTE DE CERRO NEGRO.

Bariloche (Vecinos Autoconvocados contra la Megamineria).-El sábado 14 se realizó en el CEM 20 la 4ta. Asamblea de los Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la megaminería.
Por unanimidad nombramos miembros honorarios de la Asamblea a todos los muertos en acciones en defensa de la tierra y los bienes comunes en Perú, Bolivia y Paraguay.
Luego de compartir las conclusiones de la 3ra. Asamblea que tuvo lugar el pasado 9 de junio, se leyó el comunicado de la 3ra. Asamblea de la UAP de Madryn.
Se tomó la decisión de realizar una marcha de antorchas el próximo miércoles 16 de julio a las 18 hs en apoyo al bloqueo selectivo nacional de Cerro Negro, en las rutas 40 y 60, en Catamarca, para impedir el paso de los camiones de Minera La Alumbrera, y como rechazo a toda actividad de megaminería en Catamarca y en todo el país.
Los pueblos de la cordillera estamos de pie en defensa de nuestros bienes comunes, y como repudio a la profundización del accionar represivo de los gobiernos.


PRENSA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA
.........

ADHESION DE BARILOCHE A CERRO NEGRO,
LA SUMA DE PERSONAS DIGNAS.

La asamblea de Bariloche contra la megaminería adhiere de manera incondicional al acampe de Cerro Negro.

¿Porque el Cerro Negro es un hecho político importante?
Por qué Los movimientos sociales que se ocupan, en toda la Argentina, contra el saqueo y la contaminación están citados el 14 de julio en la localidad de Cerro Negro, Catamarca, en el cruce de las rutas nacionales 40 y 60 para demostrar una posición sana ante la entrega de nuestros recursos. Si bien muchos medios y funcionarios políticos denigraron, desmintieron y silenciaron esta causa, queda demostrado que cuando un pueblo quiere defenderse busca las maneras de superar los obstáculos de la obsecuencia. A la mentira se la combate con información precisa y con el ejercicio de la voluntad. Porque esta asamblea de Bariloche, en contacto con otras asambleas, sostiene que a esta lucha la aguantan vecinos, personas, que mas allá de partidos políticos y organizaciones vuelven a juntarse en asambleas populares para hablar, consensuar y seguir el camino de la lucha por proteger nuestro medio ambiente a partir de la dignidad. Estas personas trabajan y hacen un esfuerzo enorme por mantener la coherencia que muchos políticos no pueden. No pueden o no quieren. Muchos funcionarios, salvo honrosas excepciones, desinforman, confunden con declaraciones mediáticas, silencian, permiten que se reprima los focos de protesta, eluden una posición ante la avanzada de este modelo de saqueo, traicionan sus propios dichos, hacen omisión de las denuncias de aprietes y amenazas. Es por eso que uno de los párrafos de la adhesión dice “presentaciones judiciales, diálogos con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, movilizaciones masivas y entrega de pliegos de reivindicaciones ante las diversas gobernaciones, son algunas de las acciones que han sido realizadas por quienes buscan frenar este modelo productivo depredador”, y mas adelante este documento agrega: “Estas genuinas resistencias populares son de larga data, y expresan el carácter crítico de poblaciones enteras que se ven amenazadas por el saqueo de sus fuentes de agua, sus tierras y sus medios de vida, en un escenario de grandes asimetrías, donde el poder financiero de las corporaciones encuentra como aliados al clientelismo, la corrupción, la fuerza represiva del Estado y a los medios periodísticos locales, que usualmente funcionan como apéndice del aparato propagandístico de las mineras”.
Es por eso que la asamblea de Bariloche contra la megaminería adhiere a este acampe en el cerro negro. Porque el lugar de pelea de esta lucha se da en las rutas y las calles de nuestros pueblos.

SI a la vida
NO a la contaminación.

Y finalizamos con el texto de la adhesión: “Maestros, comerciantes, empleados públicos, niños y niñas, mujeres, ancianos y ancianas, estudiantes, peones y productores agropecuarios se enfrentan a la criminalización de la protesta social, la que se viene llevando adelante no sólo de manera mediática (etiquetando a nuestros luchadores sociales con motes de ‘extremistas’ o ‘irreflexivos’), sino también abriendo causas judiciales por delitos inexistentes, encarcelando a compañeros/as con delitos dibujados y reprimiendo con saña a mujeres, niños y hombres”

De Bariloche a Cerro Negro, de Rio Negro a Catamarca, de Pueblo a Pueblo.

LAGO PUELO: COMUNICADO DEL ISFD 813.

El Bolsón (ANPP).-El ISFD Nro 813 invita a participar de la cátedra abierta: "Un abordaje integral de la plástica, la música, la expresión corporal y dramática para acercarse a una educación orientada a la ruralidad".
Para docentes y estudiantes de profesorados de todos los niveles.
Coordinan :
Prof. Irma Escuer
Prof. Mariel Valy
Prof. Betina Labrune
Todos los lunes de 20 hs a 22:40 hs en el ISFD 813
Otorga puntaje
Informes e inscripción desde el 23 de julio  hasta el 13 de Agosto en:
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar o al tel: 0294 4499 446/748

ATE EL BOLSON: COMUNICADO DE REPUDIO POR AGRESION A COMPAÑEROS.

El Bolsón (ANPP).-La Seccional Comarca Andina de la ATE hace público su repudio ante las agresiones sufridas por los compañeros de la UCRA-CTA (Unión de Conductores de la República Argentina) seccional Chubut a manos de una patota de la UTA-CGT.
Quienes apelan a la violencia entre trabajadores son generalmente los cobardes, los que no se animan a confrontar con las patronales.
BASTA DE UNICATO SINDICAL
POR MAS DEMOCRACIA Y POR LA LIBERTAD SINDICAL QUE LOS GOBIERNOS, LAS PATRONALES Y LOS BUROCRATAS NOS SIGUEN NEGANDO.
 
ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

EL 19 DE JULIO CORDOBA MARCHA POR LA JUSTICIA PARA LAS MADRES DE B° ITUZAINGO.

Córdoba (Prensa UAC).-Las Madres de Barrio Ituzaingó vienen luchando desde el año 2001 contra la contaminación ambiental en su barrio, que se caracteriza por concentrar una gran cantidad de vecinos con graves enfermedades, muchos de ellos ya muertos. Uno de los principales factores de contaminación son las fumigaciones con agrotóxicos que realizaban los empresarios que cultivan soja transgénica en los campos cercanos al barrio. 
A pesar de ordenanzas municipales y leyes provinciales que lo impedían, estos señores siguieron con sus prácticas de aplicar venenos masivamente, aunque sabian que los vecinos de barrio se enfermaban por ello.
Hoy la lucha de las Madres a logrado llevar a estos codiciosos empresarios sojeros al banquillo de los acusados. Pero los intereses que se juegan en el este Juicio son muy grandes. 
Incluso ahora se anuncio que Monsanto instalaría una planta en las cercanías de la Ciudad con todo el peligro ambiental y político que esto acarrea, sobre todo por ser la empresa con mayor poder de corrupción en el mundo.
Este Juicio será un ejemplo para todo el país y puede abrir nuevas posibilidades para la defensa de los derechos del pueblo argentino.  Actualmente más de 12 millones de argentinos son fumigados sistemáticamente por las necesidades productivas de un sistema de Agricultura Tóxico. 
Necesitamos que este Juicio culmine con una sentencia, sentencia que tratan de postergar y diferir; necesitamos una sentencia que otorgue Justicia para con los vecinos violados en sus derechos a la salud por el insaciable afán de lucro de los productores de alimentos a base de venenos.
Grupos de vecinos autoconvocados de pueblos del interior, profesionales y militantes ecologistas, junto a las Madres de Ituzaingo venimos llevando adelante esta lucha desigual, pero hoy necesitamos el apoyo de todos los que entiendan de que en nuestra sociedad es preciso defender el derecho a la vida, a la salud y a un ambiente sanopara poder enfrentar a los representantes del modelo extractivista instalado en el país, que busca generar rápidas y enormes diferencias en base a la destrucción de nuestros bienes comunes, como son nuestras tierras, aguas, bosques y  montañas; a través del agronegocio, la megamineria y la explotación del petroleo no convencional (o gas shale), entre otros.
Necesitamos que vengan todos los que crean que las personas no son plantas, que no se los puede fumigar con poderosos venenos porque en el campo vecino el sojero tiene una necesidad productiva que la impusieron empresas como Monsanto, Bayer, Nidera, Novartis, etc. 
Necesitamos que vengan todos los que crean que es posible otra agricultura, respetando a la madre tierra, a los pueblos campesinos, los pueblos originarios y que tenemos que defender la soberanía alimentaria.

Convocan: Madres de Bº Ituzaingo anexo y Colectivo Paren de Fumigar Córdoba.
Adhieren y convocan 
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, SERPAJ, APDH Córdoba. 
Cordoba se Mueve, GRR Córdoba, El Enriedo, La Crisalida, Desde abajo y a la izquierda, Peperina Rebelde, Villa Giardino Despierta, Cooperativa Encuestas, Liberpueblo, Cultura de Pie, y CEDHA.
UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
Luz y Fuerza Cba, SUOEM, CTA Cba, SISPREM y AGEPJ.
FUC, Mov. Enrique Barros, MNR y SUR
UJS/PO, La Colectiva, PRML, , Patria Grande/Proyecto Sur, Movimiento EVITA, EDE Córdoba y Libres del Sur.

BARILOCHE: A 25 MESES DE LOS ASESINATOS DE DIEGO BONEFOI, NICOLÁS CARRASCO Y SERGIO CÁRDENAS.

Bariloche (Multisectorial).-Los familiares de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, asesinados el 17 de junio de 2010,  la Multisectorial contra la Represión y la impunidad que lucha desde entonces junto a ellos y la ciudadanía en general, hemos debido esperar dos años para que se llamara a indagatoria a 12 agentes de policía identificados en las pericias por haber usado balas de acero disparando contra la población civil indefensa, causando no sólo estas dos muertes, sino una veintena de heridos de armas de fuego.
Sin embargo, como estos agentes se negaron a declarar, a 25 meses de dichos asesinatos, éstos siguen aún impunes y sin aclararse.
Exigimos, como lo venimos haciendo todo este tiempo, que, en forma urgente, estos agentes que dispararon a matar contra los jóvenes de los barrios altos, sean imputados por homicidio agravado por tratarse de funcionarios estatales, o sea que hubo terrorismo de estado.
 
Exigimos que sus jefes inmediatos y los que siguen en la cadena de mando declaren ante la justicia, qué órdenes impartieron, porqué se usaron balas de acero, y que aclaren la responsabilidad de cada uno de los agentes identificados en la violenta represión del 17 y 18 de junio de 2010.
 
Exigimos al señor gobernador de la provincia que use su poder político para aclarar con urgencia estos casos, así como el de Garrido en El Bolsón, y todos los casos en que asesinatos, torturas y atopellos de fuerzas de represión en la provincia, ya que su resolución se torna imprescindible para poder decir que vivimos en un verdadero estado de derecho.
 
A 25 meses estar igual es estar peor
 
MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE - FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL 17 Y 18 DE JUNIO DE 2010

EL BOLSON: COMUNICADO ATE.

El Bolsón (ATE).-Las trabajadoras integrantes de la junta interna Ate Promoción Familiar Denunciamos los despidos  de la compañera Dina Salina y el compañero Rubén Chirino, trabajadores  de la Municipalidad de El Bolsón, Delegados de ATE.
Repudiamos la persecución sindical dentro de esa institución y nos solidarizamos con los trabajadores y las trabajadoras de la Municipalidad.
Exigimos:
·        Una pronta reincorporación de los compañeros a su puesto de trabajo.
·        Regularización de todos los trabajadores municipales  que se encuentran precarizados/as.
·        Sueldos dignos acorde a la canasta familiar.
·        Que se cumpla el derecho a poder ejercer libremente y sin represalias la actividad sindical.

Junta de Delegadas y Delegados
                                     ATE Ministerio de Desarrollo Social El Bolsón.

URGENTE: SUSQUES- JUJUY. AGRESION A INTEGRANTE DE COMUNIDAD ABORIGEN.

Jujuy (Agencia Katari).-

Informamos: 

Con traumatismos varios se encuentra internado en un hospital de esta ciudad, Hipólito Guzmán, Comisionado Rural de Susques e integrante de la comunidad aborigen. 

Guzmán fue interceptado por desconocidos a la salida de un festejo en el pueblo, increpado y violentamente atacado.

Los hechos antes narrados se atribuyen a diferencias ligadas a su oposición a la instalación de empredimientos mineros de Litio y solo a días del corte selectivo antiminero de la ruta nacional 52 .

NEUQUEN-COMUNICADO DE PRENSA: ZAINUCO FRENTE A LA FUGA DE LA U11.

Neuquén (Zainuco).-Las noticias de hoy,  tapa color de los diarios de la zona,  daban cuenta de la fuga de 6 detenidos de la U 11, tapa y difusión que no mereció el asesinato de Cristian Ibazeta, muerto con más de 30 puñaladas mientras dormía, ni tampoco Roda quien harto de esperar desde mayo pasado que se cumpla la orden de acercamiento familiar que diera la Cámara Primera, la semana pasada se cosió la boca , prendió fuego su colchón y tajeo su brazos. Hoy aún espera ser trasladado,  también él se aloja en el pabellón 1 de la U 11.
La U 11 es una pesadilla, como todo campo de concentración, se violan absolutamente todos los artículos de la ley 24.660, se humilla, maltrata y denigra a los presos y sus familiares. En esa cárcel se asesinó a un testigo fundamental por denunciar las injusticias, ¿alguien puede creer que en ese lugar todo va seguir como si nada hubiera pasado?.  
Todos lo  responsables están allí adentro sembrando el terror y la impunidad, les preguntamos ¿quien aceptaría quedarse en un infierno así con asesinos impunes sueltos?. Queremos destacar que uno de los prófugos es Ramón Mansilla, principal testigo en la causa a los 27 policías por torturas, actualmente en el Tribunal Superior de Justicia en casación.
Esperamos que el TSJ haga justicia este 3 de agosto condenando por torturas a los policías de la U 11, seria al menos un gesto, para comenzar a fisurar esta muralla de impunidad.
El Estado debe una política seria sobre la situación carcelaria en Neuquén, estamos convencidos que hay un solo camino,  la desmilitarización de la cárceles. Todo lo demás será maquillaje.  
ZAINUCO
Nqn. 17 de julio del 2012

SANTA FE: LA FUMIGACION ES UNA GUERRA QUIMICA CONTRA LA POBLACION.

Santa Fé (Campaña Paren de Fumigarnos).- Las situación de las fumigaciones en todo tipo de producción agraria es sumamente peligrosa y va empeorando. Luego de múltiples estudios e investigaciones científicas y periodísticas, nos detendremos en las fumigaciones aéreas sobre cultivos transgénicos.
Apuntamos a este tipo de fumigación porque, desde la implementación en la producción agrícola de los Organismos Genéticamente Modificados –como la soja transgénica-, la utilización de plaguicidas ha crecido exponencialmente.
Analicemos algunos números. En 1990 se utilizaron 35 millones de litros/kilos de plaguicidas en la campaña agropecuaria; con el ingreso de la biotecnología transgénica en el año 1996 se aceleró su uso consumiéndose 98 millones de litros de plaguicidas. En el año 2000 fueron 145 millones de litros. El año pasado fueron 292 millones de litros y este año estaremos rociando los campos con más de 300 millones de litros de herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas y demás venenos.
En otras palabras, se está tirando anualmente sobre las tierras, y por consiguiente sobre las personas, alrededor de 120 piletas olímpicas de natación de veneno. Dicha cantidad, equivale -para que todxs puedan dimensionar realmente la magnitud del problema- a unas sesenta mil pelopinchos. Esto afecta directamente a un territorio donde viven al menos 20 millones de personas.
Aún más alarmante es el hecho de que cada vez se necesitan más y más litros de plaguicidas para sostener la producción de transgénicos. El dato lo obtenemos si realizamos la siguiente comparación: en 15 años se expandió el área cultivada en un 50%, pero la cantidad de plaguicidas utilizados se incrementó en más de un 1000%.

Haciendo historia
Podemos mencionar que el método de fumigación aérea se consolidó como método de aplicación de pesticidas, durantela Segunda GuerraMundial. Cabe aclarar que, en aquel entonces, no se utilizaba con fines estrictamente agrícolas, sino como arma química. Los objetivos a los que apuntaban estas aeroaplicaciones a veces eran humanos y otras vegetales. El resultado fue la utilización actual de la fumigación aérea aplicada a la agricultura y, por consiguiente, contra la población mundial.
Con la efectividad que habitualmente tienen las armas utilizadas en las guerras, las fumigaciones aéreas causaron la muerte inmediata de todo tipo de especies vivas, vegetales, animales y humanas en batalla y posteriormente, en la producción agropecuaria (sin mencionar las muertes por enfermedades derivadas de la exposición prolongada a plaguicidas).
Basta sondear un poco, para encontrar casos de comunidades y poblaciones diezmadas por fumigaciones en Paraguay, Argentina, Colombia y la lista sigue.
Casos de muertes de animales podemos mencionar los ocurridos en Isla Verde provincia de Córdoba Argentina o los ocurridos en la localidad de Guichón en Uruguay en el año 2009, etc. A pesar de que los grandes medios de información habitualmente no cubren este tipo de hechos, están saliendo cada vez más a la luz.
Una inmensa cantidad de organizaciones, científicxs y profesionales en diversas áreas han remarcado la peligrosidad de las fumigaciones en sus diferentes métodos, pero destacan que el más peligroso es el aéreo.
Esto ocurre por la deriva (dispersión del producto venenoso fuera del campo aplicado) que en este tipo de fumigación es considerablemente mayor que en la aplicación por método terrestre. Además, los agrotóxicos son arrojados con mayor  concentración debido a que los aviones poseen tanques un cuarto más pequeños que las máquinas terrestres.
Como mencionábamos anteriormente, la deriva es mayor debido a que en la fumigación aérea las microgotas de aplicación de los venenos son más pequeñas y concentradas que en las terrestres. Sumado a esto, al arrojarse de mayor altura, a mucha mayor velocidad  y expuesta a los vientos, se evaporan más rápido, volatilizan y llegan a distancias más lejos por acción del viento.
 
¿Qué tan considerable es la deriva del veneno?
La deriva depende de cada producto, hay algunos muy volátiles y otros un poco menos pero todos los agroquímicos, por ser compuestos de la química orgánica tienen alta volatilidad. Para ejemplificar, podemos mencionar que estudios realizados en 2009 en Europa demostraron que plaguicidas aplicados en Francia se detectaban en el aire de Islandia a las 48 hs de su aplicación en el país galo, en otras palabras los plaguicidas recorrían más de 2400 kilómetros en menos de 48 horas. Estos estudios fueron fundamentales en la promulgación de la Directiva 128/09 del Parlamento Europeo que establece en su Art. 9 que los Estados miembros garantizarán la prohibición de las pulverizaciones aéreas con plaguicidas con fecha límite para adaptarse a la normativa año 2011. Cabe destacar que países como Alemania ya se adaptaron a la misma prohibiendo las fumigaciones aéreas. Otros estudios demuestran la presencia de diferentes pesticidas agropecuarios en zonas sin actividad agropecuaria como la Antártida y Alaska.
Es conveniente que las personas que lean esta nota se pregunten ¿Se estará fumigando con aviones a menos de 2400 kilómetros de mi casa, mi escuela, mi hospital, mi trabajo, etc.? La respuesta es simple, usted está siendo directa o indirectamente fumigada/o.

La impunidad viene sobre alas
El método de fumigación aérea está siendo cada vez más utilizado en Argentina y el mundo, sobre todo, en regiones cercanas a poblaciones y asentamientos humanos. Utilizar aviones les garantiza a los “productores” y a quienes realizan las aplicaciones mayor impunidad a la hora de envenenar a personas y ecosistemas.
Cada vez que se asienta una denuncia contra una fumigación cercana a una comunidad es poco probable que la misma progrese. Menos probable es que vengan autoridades a constatar el hecho y es casi seguro que si la fumigación fue mediante avión, para cuando alguna autoridad llegue a realizar una investigación, claro está, del avión no quedan ni huellas.
Además, para cerrar el blindaje de impunidad,  la fumigación aérea normalmente es ejecutada por Sociedades Anónimas y Pool’s de Siembra, donde demostrar quienes son los responsables ya es complicado de por sí. Así mismo,  a la hora de realizar la denuncia al testigo se le solicita una serie de datos como la chapa del avión, dato que no posee ningún organismo controlador de dicha actividad. Estas son técnicas que los envenenadores fueron desarrollando junto a las complicidades de los 3 poderes del Estado, para intentar resultar impunes de los aniquilamientos a los que someten a las personas.

Fumigación Aérea para Todos
La re estatizada Fábrica Argentina de Aviones (ex Fábrica Militar de Aviones) de Córdoba anunció con bombos y platillos la triste noticia de la fabricación de aviones fumigadores para uso agropecuario. En su lugar, podrían aspirar a fabricar aviones sanitarios, de rescate, etc. pero no, el dinero está en los transgénicos agrícolas así que, hacia allá van volando.
En palabras de la empresa, en 2012 fabricarán 20 aviones para ir aumentando la producción hasta llegar a 1200 aviones que llevarán a aumentar la cantidad de plaguicidas arrojados a nuestro suelo y a nuestra gente de 300 a 500 millones de litros anuales.
Para las lxs Médicos de los Pueblos Fumigados de Argentina, dicha medida tan aplaudida por el gobierno, es una medida nefasta que costará las vidas de muchísimas personas.

Un dato
Cuando se fumiga con avión, se calcula que la mayoría de las microgotas sean de 50 micrómetros de diámetro, pero muchas pueden ser de medidas muy diferentes. Por ejemplo, una microgota de 5 micrómetros de diámetro tardaría una hora en tocar la tierra si es arrojado a3 metrosde altura. En ese tiempo, puede ser arrastrada más de4800 metroscon un viento de 5km/hr (el mínimo que se sugiere para fumigar). Esto sin tener en cuenta que se evaporaría casi instantáneamente, si la humedad ambiente fuese menor al 80%.
Podemos deducir entonces que siempre existe un margen de error incalculable e impredecible, que lleva a que la fumigación aérea sea peligrosa tanto para el medio ambiente como para el ser humano.
 
Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

SALTA: COMUNIDADES WICHI SE MOVILIZAN CONTRA LOS DESMONTES EN FORTIN DRAGONES.

Salta  (OPSur).- Comunidades wichí del municipio de Embarcación, Salta, decidieron acampar a la vera de la ruta 81 –a la altura de Fortín Dragones- en un nuevo intento por detener los desmontes en su Territorio.

Según informaron referentes de la Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo,  un empresario del sector agroindustrial pretende desmontar territorio comunitario que está afectado por el relevamiento realizado por organismos provinciales y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INAI) en el marco de la ley 26.160, lo que implicaría una violación al marco jurídico vigente.

Frente a las denuncias de la Federación Wichí, funcionarios de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta viajaron a la zona y se desentendieron de la situación alegando que el empresario contaba con el permiso de desmonte ya que cumplía con los requisitos que impone la normativa provincial. Ante esta situación las comunidades wichí de ruta 53 y 81, con apoyo de familias criollas, demandan la intervención del INAI para frenar las topadoras.

La falta de respuestas a las demandas formuladas por la Federación Wichí se han convertido en regla tanto en la provincia como en el INAI. Cabe destacar que esta situación de desatención allana el terreno a las amenazas de muerte y mensajes intimidatorios recibidos por referentes de la organización wichí que encabezan la lucha contra los desmontes y las talas selectivas llevadas adelante por empresarios madereros. En más de una oportunidad los comuneros intentaron denunciar estos hechos en las delegaciones policiales de la zona pero estas no fueron recibidas, en un claro acto de discriminación y, quizá, de encubrimiento.

Contactos:
Ramón Roca, Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo: (03878) 15 675 853
Ramón Paz, Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo: (03878) 15 649 366

BUENOS AIRES: 700 FAMILIAS OCUPAN SU LUGAR EN FLORENCIO VARELA.

Buenos Aires (Red Latina Sin Fronteras).-Viviendas para quien las necesita
En la tarde del miércoles 11 de julio , unas 700 familias carenciadas se organizaron para tomar un predio abandonado ( 50 años ) de la localidad de Ardigo ( barrio Lujan ) partido de Florencio Varela.
A  transcurrir el día, a las 21hs una comisión de la policía bonaerense, más la gendarmería, detuvieron a una de las referentes de la toma Cristina Rodríguez y sus dos hijos, bajo pretexto de que el fiscal quería "dialogar "con la compañera.
A partir de ingresar a la comisaría (segunda de Km. 26) la familia Rodríguez quedó inmediatamente demorada hasta las 16 horas del día jueves 12 de julio. Esas 16 horas que los compañeros de la Toma  de Ardigo , estuvieron detenidos (sin defensa y a la intemperie) soportando de las fuerzas represivas bonaerenses todo tipo de amenazas tales como
"Zurdos de mierda los vamos a matar", "Ustedes son unos paraguayos invasores, nosotros como policías Argentinos tenemos que cuidar la propiedad para los argentinos...!"
El viernes 13 a las 14 hs una patrulla de la policía de la provincia de Buenos Aires atropelló a uno de los compañeros de la Toma de Ardigo el cual ya había estado detenido junto con su madre el día 12 de julio  (Iván Rodríguez, 18 años ) con total desparpajo e impunidad .
Esto impulsó una rabia y explosión de todos los  participantes (700 familias) de la Toma de Ardigo. Y expulsar a la policía del lugar. Por suerte el compañero Iván sufrió sólo daños leves.
Llama la atención que ningún funcionario de provincia, ni nacional apareció hasta el momento. El estado intervino solamente para perseguir, atormentar y detener activistas.
La problemática de la VIVIENDA para el ejecutivo (distrital, provincial y nacional) la están resolviendo como todos los conflictos de los asalariados y pobres del país, con la omisión  y reprimiendo a los que se atreven a luchar por sus justas reivindicaciones.
Es menester señalar que las asambleas de la toma de Ardigo de los 700 compañeros se mantienen permanentemente. Bajo la consigna: Viviendas para quien las necesita.
Mesa Política Nacional FTC-M29

JUJUY: CORTE EN SUSQUES, HUMAHUACA Y LA QUIACA

Jujuy (Prensa UAC). Considerando que la comunidad del pueblo de Susques se encuentra en conflicto para otorgar su LICENCIA SOCIAL a las empresas mineras interesadas en la explotación de litio en su territorio. 
Que en esta relación son las empresas las que dominan en desigual proporción respecto de las comunidades locales en un territorio ocupado por más de 40 comunidades indígenas de las cuales sólo 7 de ellas han manifestado su “consentimiento” a la intervención territorial de al menos nueve empresas trans-nacionales mineras de litio que ya exploran la puna con un total de 18 proyectos de litio que buscan comenzar su explotación lo antes posible.
Y que además Susques integra el conocido triángulo del litio, comprendido por Bolivia (Salar de Uyuni), Chile (Salar de Atacama) y Argentina (salares de la puna Jujeña y Salteña, y norte de Catamarca) al que pertenecen el 85% de las reservas descubiertas de litio del MUNDO.
Es que la Comunidad de Susques, iniciará el día de hoy un CORTE SELECTIVO de ruta en el pueblo.
También se llevarán a cabo cortes en Humahuaca y en La Quiaca (Solidarios) 
Reclamando ante el avance de las mineras, al Gobierno Nacional y Provincial por: 
Garantías ante los ataques sufridos por el comunero y su familia.
Respeto por las decisiones comunitarias, los derechos de los pueblos originarios y por las autoridades electas democráticamente.
Mayor fomento de las actividades económicas agro-ganaderas (realmente sustentables) entre otras de carácter histórico-cultural.


SIN LICENCIA SOCIAL NO PASARAN
NO A LA MEGAMINERIA EN TODO EL CORDÓN CORDILLERANO 

Adhieren:
Comisión de DDHH Mambo Tango
Movimiento Tupaj Katari
Espacio de Humahuaca

Contactos:
0388 - 15 4875 828
0388 - 15 4977 602 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas