Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de julio de 2012

PARA WERELTINEK EVITAR LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA ES UN "COSTO"

Por Nelson Ávalos

El Pedregoso (FM Alas).- Preocupante respuesta del Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck. Fue en una conferencia de prensa en El Bolsón, el día viernes 6.
El compañero de FM Alas le preguntó si se había pensado en soterrar el tendido del futuro interconectado regional, al menos en las zonas más pobladas, y mencionó a la localidad de El Hoyo.
El mandatario respondió con una negativa terminante. "Hablar de un enterramiento significa hacer inviable la obra", dijo. Pidió "sensatez", "madurez en este aspecto" y "sentido común". 
"El crecimiento, el desarrollo tiene sus costos y tiene beneficios". Y agregó: "si queremos hacer todo bajo las normas ambientales europeas, Argentina no está en condiciones y Río Negro, menos".
Habría que averiguar qué entiende Alberto Weretilneck por "sensatez" o "sentido común". E investigar si la resistencia al cáncer de los habitantes de esta Comarca es superior a la de los europeos. Y por qué en la vieja Europa existen esas "normas ambientales" a las que se refirió el Gobernador.
Y habría que ir más allá. Preguntar, cuestionar qué se entiende por "crecimiento" y "desarrollo". Y si el modelo que él propone para llegar a eso es el único posible. El "modelo" que propone él; el Gobernador del Chubut; la Presidente; y los demás Gobernadores del país.
Una pregunta incómoda en medio de un enjambre de medios adictos, acriticos y al servicio del poder puede disparar una respuesta que desnuda toda una forma de ver el mundo. 
Lamentablemente, es la que ocupa los puestos de gobierno del destino de nuestro territorio y de nuestras vidas.

RELEVAMIENTO DE ATE COMARCA ANDINA PARA EXIGIR INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES


El Hoyo (ATE Comarca Andina).- La ATE Comarca Andina convoca a los trabajadores que desempeñen funciones en cualquier repartición del Estado Provincial a través de convenios con Municipios (Educación, Salud, Servicios Públicos, etc.) a hacer llegar sus datos a nuestra seccional o a través de nuestros delegados.
Nuestra Asociación se encuentra relevando estos datos para solicitar en las distintas instancias paritarias la incorporación definitiva de los agentes al Estado Provincial pero lamentablemente algunos Municipios niegan la información.
Pueden llamar al 02944471309, escribir a atecomarca@yahoo.com.ar, o acercar la información al local o a cualquiera de nuestros delegados.
Es necesario consignar Nombre completo, DNI y lugar de trabajo.

PEÑA EN MADRYN DEL PROGRAMA "YO SÍ PUEDO"


Puerto Madryn (Programa "Yo sí puedo").- Este sábado 14 de julio a las 21 hs, Peña folclórica en Puerto Madryn solidaria con el programa de alfabetización “Yo Sí Puedo”, en la sede vecinal del Bº Roque González (Albarracin e/ José Alberdi y Tomás Mate).
Entrada libre y gratuita – buffet.
Acércate y colabora para seguir trabajando por un mundo mejor.
En la ciudad de Madryn ya se puso en marcha este famoso programa de alfabetización, con el objetivo de erradicar definitivamente el flagelo del analfabetismo de nuestra región. El programa ya se encuentra funcionando, con un enorme entusiasmo de los alfabetizadores y los estudiantes. Pero para seguir adelante necesitamos tu apoyo y tú respaldo. Esta peña busca ser otro paso en este largo camino. ¡Acércate!

Contra el analfabetismo
Sin duda alguna, el analfabetismo es, aún hoy, uno de los peores males que azotan a los pueblos del mundo. Según la UNESCO, 870 millones de seres humanos, el 12% de la población mundial, aún no han podido aprender a leer y escribir.
Ante esta triste realidad, el pueblo de Cuba, tomó cartas en el asunto. Con gran sentimiento solidario, dado que Cuba ha eliminado el analfabetismo hace 50 años, elaboró un programa audiovisual de alfabetización y lo puso al servicio de la humanidad, en el firme convencimiento de que un mundo mejor es posible.
En sólo diez años de trabajo el “YO, SÍ PUEDO” ha avanzado a paso agigantado en el mundo y en nuestra América Latina cuatro países han sido declarados libres de analfabetismo gracias a esta valiosa herramienta. En nuestro país, seis municipios ya son territorio libre de analfabetismo.

PRESENTARON EN EL CONGRESO PROYECTO PARA REEMPLAZAR A ROCA POR JUANA AZURDUY EN BILLETE DE 100


Por Pablo Martínez


Buenos Aires, miércoles 11 de julio de 2012 (Radio Ahijuna/Farco).- Con motivo de un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy se presentó en el Congreso nacional la iniciativa para cambiar la imagen de Julio Argentino Roca en el billete de 100 pesos por la de esta luchadora latinoamericana. La campaña se presentó en 2008 y desde entonces empezó a ganar adeptos y llegó ayer al parlamento nacional a través de un panel del que participaron  la filosofa Dora Barranco, la ex diputada Cecilia Merchán y el psicólogo, docente e investigador sobre genocidio indígena Marcelo Valko. “El conjunto de la sociedad tiene que tener los héroes íntegros que merece y los genocidas tienen que estar en el lugar que merecen”, dijo Valko en Informativo FARCO a través del informe de Radio Ahijuna sobre la figura de Roca.
“Si nosotros logramos poner a Juana Azurduy es dar la vuelta de una página de la historia oficial mitrista notable. Porque primero es una mujer, indígena, es una guerrillera y altoperuana. Habla de esa gran patria grande, esa gran patria que en el Congreso de Tucumán estaremos cumpliendo con los designios de Belgrano”, continuó explicando el investigador en diálogo con Ahijuna.
Roca fue el impulsor de la campaña del desierto por la que pretendía exterminar a las poblaciones indígenas del sur argentino, en lo que fue uno de los más grandes genocidios indígenas.
Consultado sobre la figura de quien actualmente aparece en el billete de 100 pesos, Valko aseguró que “lo importante es que en la figura del general Roca cada vez está más debilitada. Es el general que inmortalizó Billiken y tantas maestras que fueron lobotomizadas por Anteojito. Ese general está cada vez más debilitado, más desnudo y tiene una gloria que es absolutamente inmerecida porque dio los 40 millones de hectáreas a sus amigos que lo van a idolatrar durante toda la vida y todas las generaciones. La sociedad rural lo va a tener como un pro hombre por siempre. Pero toda la Argentina no es la sociedad rural, entonces el conjunto de la sociedad tiene que tener los héroes íntegros que merece y los genocidas tienen que estar en el lugar que merecen”.

TRELEW: ESTUDIANTES DE TURISMO PIDEN QUE SE REGULARICE SITUACIÓN


Trelew (Centro de Estudiantes de Humanidades y los estudiantes de la carrera de Turismo).- Ya son más de cuatro meses los que nos separan del inicio de las clases a los estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.  Pero nuestros compañeros de Turismo, no pueden decir lo mismo. La carrera de Turismo, es una carrera a convenio que surge hace un par de años en nuestra universidad  como iniciativa conjunta entre la facultad de humanidades y el municipio de Rawson. Siendo las designaciones docentes responsabilidad de la facultad de humanidades, y los sueldos de los docentes y los no docentes responsabilidad del municipio, pero esto jamás se llevo a cabo completamente en la realidad.
Todos los años tanto la gente de turismo como la de Trabajo Social (carrera que se crea de la misma manera y que corre casi todos los años la misma suerte) viene sufriendo las consecuencias de estas decisiones políticas que no se llevan adelante con seriedad.
Hoy los docentes están de paro, porque el municipio no le paga los sueldos. El municipio responde –indirectamente ya que no ha manifestado el interés de reunirse con los estudiantes- que quién debe hacerse cargo es el Gobierno de la Provincia. La facultad responde que no tiene presupuesto para cubrir las deudas que el gobierno tiene con nuestros compañeros.
Los estudiantes han tomado diferentes medidas, que han ido desde sentadas en la universidad, manifestaciones frente al municipio, y como última medida, un escrache pacifico al Municipio de Rawson.
A esto, los estudiantes dicen en su último comunicado que ellos “se movilizaron pacíficamente y con respeto en el Acto Público de 9 Julio frente al Municipio de Rawson, para seguir reclamando a los funcionarios públicos de dicha municipalidad, el pago de los sueldos adeudados a nuestros docentes y el comienzo de las clases. Los estudiantes solamente cursamos dos semanas en lo que lleva el transcurso del año, estamos cansados de promesas sin solución alguna, necesitamos la normalización urgente de la carrera para no perder el año lectivo”.
No podemos permitir que nuestros compañeros sigan siendo victimas de decisiones irresponsables, no podemos permitir que jueguen de esa manera su educación, no podemos tolerar que nuestros compañeros docentes sigan siendo víctimas de los contratos basura y de la precarización laboral a la que se ven sometidos, no cobrando desde hace más de cuatro meses.

POR LA INCORPORACIÓN DE TURISMO Y TRABAJO SOCIAL A LA UNIVERSIDAD!
REGULARIZACIÓN DE LAS CARRERAS!
BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL PARA NUESTROS DOCENTES!!

NEUQUÉN: COMUNIDAD MAPUCHE APELARÁ FALLO EN CONTRA EN UNA DENUNCIA A LA MINERA ESTATAL

Buenos Aires, martes 10 de julio de 2012 (Farco).- La comunidad mapuche Mellao Morales, de Neuquén, va a apelar un fallo de la justicia en su contra por una demanda que iniciaron a la Corporación Minera del Neuquén (CORMINE) por la venta de tierras a una minera china. La jueza de primera instancia Ana Mendos, suspendió un reclamo a la minera del estado de Neuquén porque entendió que no había interés de la comunidad por no impulsar la denuncia durante varios meses, haciendo lugar al pedido de la minera. Desde la comunidad Mellao Morales confirmaron a Informativo FARCO que apelarán la decisión. El abogado Cristian Hendrickse además destacó que este fallo no resuelve sobre toda la demanda por el avance de la minera en la zona, sino solo la venta de las tierras. “De modo alguno la comunidad mapuche ha perdido interés en la cuestión porque hace a la existencia misma de la comunidad que no sean dinamitadas sus tierras”, dijo el letrado entrevistado en Informativo FARCO.
Desde CORMINE, la minera del estado de Neuquén, se informó que lo resuelto por la justicia declaraba caduca la causa contra la instalación de la minera, pero el fallo es solo por la venta de tierras y no resuelve sobre toda la causa iniciada por la comunidad. El abogado de la comunidad, Hendrickse, aseguró por su parte que no puede dictarse la caducidad en la denuncia por la venta de tierras del proyecto minero Campana Mahuida a la empresa china Emprendimientos Mineros Sociedad Anónima porque había pendientes respuestas de la justicia a alguna de las partes y además el expediente no estaba en el juzgado. “En mérito a estas razones nosotros vamos a presentar el recurso de apelación para que la Cámara de Apelaciones de Neuquén pueda revisar la decisión que adoptó la jueza Mendos y también hemos formulado reserva de cuestión federal de manera que si la Cámara llegase a confirmar la decisión de la doctora Mendos nos queda abierta la posibilidad de ir al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Neuquén y eventualmente a la Corte Suprema de la Nación”, dijo el abogado.
Recordemos, la minera en esa zona de Loncopue, en la provincia de Neuquén, está paralizada por una decisión del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén de septiembre de 2009 por no haberse cumplido con la consulta previa e informada que contemplan acuerdos internacionales, y que es un derecho indígena. Además en Loncopue más del  80 por ciento de la población  votó en un referendum el 3 de junio a favor de una ordenanza que prohíbe la minería con utilización de sustancias tóxicas.
“De modo alguno la comunidad mapuche ha perdido interés en la cuestión porque hace a la existencia misma de la comunidad que no sean dinamitadas sus tierras, que no sean trituradas sus tierras en molinos, que no sean rociadas con acido sulfúrico, que no se usen grandes cantidades de agua ni que aparezca una suerte de trabajadores mineros dentro de la comunidad porque esto vulneraría su propia existencia”, aseguró  Hendrickse en diálogo con Informativo FARCO.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: SE LANZÓ PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN "YO SÍ PUEDO"


Por Lautaro Capece


San Martín de los Andes, martes 10 de julio de 2012 (FM Pocahullo/Farco).- Mientras las estadísticas del INDEC muestran a Neuquén como una provincia con un porcentaje de analfabetismo mayor al promedio nacional, el municipio de San Martín de los Andes y la Casa de la Amistad Argentino Cubana firmaron un convenio para comenzar a trabajar con el programa de alfabetización Yo Sí Puedo. El plan ya se desarrolla hace 9 años en varias provincias argentinas. En declaraciones a FM Pocahullo emitidas en Informativo FARCO, Ángel Navarro, coordinador nacional del programa, aseguró que “desde su implementación en el 2003 han sido alfabetizados alrededor de 23 mil argentinos”.
Según explicó Navarro “el programa se caracteriza por contar con clases en soporte digital por tanto se requiere para ello de la participación de muchas personas y sobre todo de voluntarios, de personas de buena voluntad, que quieran sumarse a esta idea para llegar a cada casa, a cada lugar, a cada barrio, a cada comunidad donde quiera que exista una persona que tenga la voluntad de aprender”. Además aseguró que la meta es “ayudar a resolver un flagelo que aún está presente en el siglo XXI y que entre todos podamos lograr contribuir a que muchos que hoy no saben leer y escribir puedan lograrlo en un corto tiempo”.
Navarro destacó que la “solidaridad para nosotros es un precepto muy importante. En primer lugar significa devolver todo lo que a nivel mundial se ha hecho por nuestro país. En segundo lugar, devolver lo que hemos recibido de la revolución cada uno de los que nos hemos formado en ella y para mi se completa en una palabra: ayudar al otro. Y sobre todo a aquellos más desposeídos, aquellos que más lo necesitan. Y donde quiera que haya una persona necesitada ya sea en cuestiones de salud o de educación, ahí están los cubanos, devolviendo todo lo que hemos alcanzado en este período histórico en que nos ha tocado vivir”.

EL BOLSÓN: ARDETROYA PRESENTA "LA OTRA ORILLA"

El Bolsón (Ardetroya).-El Taller de formación Actora: "Ardetroya" presenta este sábado 14 a las 22:00hs, en el Salón Harmos, "La otra orilla".    
Un actor practicamente desnudo en un espacio vacio nos propone una historia inquietante, por momentos satirica que nos invita a reflexionar sobre la condicion humana.
El principal objetivo de este taller es proponerle a los alumnos mas avanzados la realizacion de un espectaculo para que puedan poner en escena el trabajo que se desarrolla en el taller, de ahi nace esta propuesta que compartimos con el publico.
Interprete: Sergio Fortunato
Asistencia de direccion: Fabian Delaunay
Iluminacion: Enrique Blanco
Fotografia y diseño grafico: Alejandra Gatica
Seleccion musical y direccion: Gustavo Olivera

"El teatro es ese encuentro magico y maravilloso con el cuerpo del actor y su publico. Cuerpo desprovisto para comprender la magnitud del fenomeno creador, pura intensidad en ese acto irrepetible y en vivo"

Este espectaculo es sugerido unicamente para el publico adulto.
Ardetroya: nueve años de trayectoria en la comarca andina, declarado de interes artistico y cultural por el Honorable Consejo eliberante de la localidad de El Bolson (provincia de Río Negro).

CÓRDOBA: DESEMBARCA MONSANTO


Córdoba, lunes 2 de julio de 2012 (ACTA).- Mientras se desarrolla el primer juicio por fumigaciones con agroquímicos en Ituzaingó, el gobierno anunció la radicación de Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. La multinacional es una de las principales proveedoras del mortal glifosato.
El anuncio de la apertura de una nueva planta de Monsanto en la comuna Malvinas Argentinas despertó reacciones enfrentadas. Ante las proclamas de las inversiones y puestos de trabajo como marca del desarrollo desde la propia comunidad manifiestan estar “preocupados” porque no les han dado información precisa al respecto. Temen por su salud, por lo que “investiguen” y produzcan en esos laboratorios.
Mientras tanto en la Cámara 1º del Crimen de Tribunales II están sentados en el banquillo dos productores agropecuarios y un aeroaplicador por el delito de contaminación con residuos peligrosos. Dentro de esos residuos está considerado el glifosato, del cual Monsanto es su principal proveedor.
En el marco del primer juicio por fumigaciones con agroquímicos se anuncia el desembarco en Malvinas Argentinas de la multinacional Monsanto. Aquí si bien los anuncios celebran el desarrollo tecnológico industrial a partir de la instauración de una planta para la producción de semillas de maíz transgénica, esta acción se ubica dentro de las políticas de una cuestionada empresa de biotecnología, donde lo central es la rentabilidad productiva a costa de la salud de las poblaciones.
Estos hechos muestran una voluntad política en contra de la salud pública. Mientras el juicio pone en evidencia parte de una lucha que fue conmoviendo a poblados enteros de comunidades próximas a campos sembrados con soja transgénica, se festeja y promueve la instalación en Argentina de dos plantas de Monsanto, que es misma empresa que durante 50 años ocultó el DDT era un producto cancerígeno y que hoy está prohibido.

Testimonios enfrentados
“Aquí tengo – y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa – el prospecto de Monsanto. Vieron que cuando hacen prospecto es porque ya está hecha la inversión, sino no te hacen prospecto. Así que una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, en materia de maíz con una nueva digamos semilla de carácter transgénico, que se llama Intacta” dijo Cristina Fernández de Kirchner, en el discurso pronunciado en el “Council de las Américas” en Nueva York.
El festejo del anuncio de la Presidente contrasta con los testimonios y preocupación de los pobladores. VValentín Asrique, Presidente del Centro Vecinal, en una entrevista realizada por la FM Zumba la turba dice que no tiene información sobre que se va a usar ni como se tratara el tema.

MAR DEL PLATA: FILETEADORES EN ESTADO DE MOVILIZACIÓN


Mar del Plata, 6 de julio de 2012 (Fetia).- Los trabajadores fileteadores del pescado de Mar del Plata resolvieron en asamblea realizar una nueva movilización la próxima semana para demandar respuestas a “la desesperante situación en la que se encuentran más de 6000 familias a causa de la inactividad en el puerto producto de un conflicto intersindical que deja a los más vulnerables sin su fuente laboral y que, al estar en condiciones de extrema precariedad, no reciben ningún tipo de asistencia”, señaló Roberto Villaola, secretario general de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (UTPyA-CTA). “Los trabajadores necesitan en forma inmediata una contención económica, o un subsidio y, sobre todo, alimentos debido a la situación crítica en la que se encuentran”agregó.
Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA y titular de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA) reclamó que "no es posible que los funcionarios no intervengan en este conflicto para dar una solución definitiva a estos trabajadores que se encuentran en condiciones de extrema precariedad. Es indispensable que de forma urgente den una respuesta para paliar la gravísima situación que están atravesando producto de estar hace más de 90 días sin trabajo, pero sobre todo que se resuelva la cuestión de fondo porque en la Argentina de hoy no pueden haber trabajadores en estas condiciones".
“Nos preguntamos cómo es posible que en Mar del Plata, la ciudad "infeliz " desde hace varios años, los trabajadores de la industria  más importante  a nivel local y una de las más importantes del país tengamos que andar limosneando. Parece mentira que miles de familias tengan que venir a pedir algo de comida para subsistir porque no pueden trabajar. Nos preguntamos por qué se llega a estos límites, en tiempos que el  gobierno nacional  habla permanentemente de trabajo digno e inclusión social”. 
“Los trabajadores del pescado estamos atravesando una gravísima situación por el extenso período de alrededor de 90 días sin trabajo, suscitado por razones ajenas a nosotros que son de público conocimiento. Sumada a los más de 20 años de precarización laboral que sufrimos sin beneficios sociales y sin aportes de ningún tipo, esta crisis dejo a las claras quienes somos las víctimas y los que sufrimos  las mayores consecuencias”, afirmó Villaola.
El dirigente reclamó a funcionarios, políticos y a toda aquella persona que tenga poder de decisión “que realicen las gestiones urgentes para contener en forma inmediata las necesidades básicas de todos los afectados. En especial a nuestros compañeros que son los más perjudicados por encontrarse no registrados laboralmente o pseudocooperativizados. No se puede vivir sin trabajar”.
Por último, reclamaron que los alimentos o subsidios que se otorguen lleguen a destino, es decir, los trabajadores, y “no que vaya a parar a manos de punteros o políticos con fines clientelistas. Estamos muy preocupados dado que de no encontrarse una solución a la mayor brevedad las consecuencias son imprevisibles y no las queremos lamentar”, concluyó Villaola.

OPINIÓN: METAMORFOSIS DEL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR


Por El Mensajero Digital


(En la foto: La Metamorfosis de Kafka, de recomendable lectura para nuevos funcionarios)


Bariloche (Mensajero Digital).- El Bolsón se debate desde hace más de 10 años en una discusión que enfrenta: a los que buscan rescatar el pueblo de todos, solidario, comunitario, construido desde el respeto a la naturaleza y desde la naturaleza, ese que se hizo un lugar en el inconsciente colectivo de todos los argentinos, la aldea hippie donde puede uno encontrarse en paz con uno mismo y hacerse amigo; por un lado, y por el otro la vorágine inversora capitalista internacional encarnada en la figura de Joe Lewis, millonario inglés, con varias empresas de origen poco claro, asociado a Nicolás Van Ditmar, hijo del inmobiliario Federico Van Ditmar, conocido popularmente como Van Dido por sus tropelías en adquisiciones de tierras por métodos ilegales, más todo un séquito de aduladores que, con el afán de hacer buenos negocios, “se cuelgan de la bragueta” (Frase popular en la zona) del millonario.
Las inversiones de Lewis asombran por su tamaño y parecen desmedidas, esto es a todas luces porque no termina de entenderse que obedecen a un plan mayor que los nativos no conocemos, a la propiedad comprada originalmente a la familia Montero, que sufrió la muerte de uno de los hermanos cuando se discutía si vender a Lewis o no, se le sumó, por donación, una muy importante fracción que dejaba completamente encerrado el Lago Escondido, que pasaría de esa forma a ser definitivamente Hidden Lake, esa donación por 100 años la decidieron los legisladores de la provincia, de madrugada, a ninguno se le ha pedido cuentas todavía de esa truchada que nos robó a todos los rionegrinos un patrimonio común de incalculable valor para donarlo a un magnate inglés. 
Nació así la “Estancia Hidden Lake” de más de 12.000has, con mansión incluida construida sobre el histórico camino público de Tacuifí, nunca más pudimos los rionegrinos entrar libremente, como lo establece nuestra constitución, al espejo de agua, esta ilegalidad tiene más de 10 años y ningún gobierno la ha enfrentado seriamente,  la legisladora Magdalena Odarda presentó hace 6 años un recurso de amparo que terminó con un fallo del STJ asegurando que debía acondicionarse el acceso al lago por Tacuifí, este fallo nunca se cumplió, no hay responsables, la justicia no existe.

CASO LARENAS: PODRÍAN ANULARSE LOS JUICIOS CRIMINALES REALIZADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS


Por Ángel Callupil

Así podría suceder si se acogiera el planteo que el Dr. Enrique Alejandro Korn realizara ante el Superior Tribunal de Justicia. La Procuración General adhirió la posición del letrado. La Consejera Celano estuvo presente en la audiencia.
El día martes 3 de Julio se llevó a cabo una audiencia ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, a raíz de la impugnación realizada por el abogado Enrique Alejandro Korn de la decisión de la Cámara Penal de Esquel, que cerró por prescripción el caso en el que había sido condenada Susana Campos Larenas, descendiente de antiguos ocupantes de terrenos fiscales en la localidad de El Hoyo. El caso se había iniciado por denuncia de Korn, quien resultó propietario de extensos bosques nativos a partir de cesiones del “vuelo” que le hiciera la Empresa MANOSA SRL en su momento, y con la aquiescencia del primero inspector de tierras y luego Intendente de El Hoyo, Santiago Cárdenas, quien admitió la venta de las tierras en compensación de honorarios. Una comisión especial del Consejo Deliberante de El Hoyo constituida el año pasado postuló se demandara la nulidad de esa venta, cuya legalidad cuestionó severamente.
El planteo del letrado contra la decisión que libra de culpa a Susana Campos Larenas consistió en señalar que se había afectado el principio del “Juez Natural”, en el sistema que establece la subrogancia de los jueces en el nuevo Código Procesal Penal, la que tachó de contraria a la Constitución. La Procuración General, sorprendentemente, acompañó el planteo del letrado que, de ser acogido, supondría un precedente que podría transferirse a una infinidad de casos juzgados en los últimos años.
Se encontraba presente en la Sala de Audiencias la Consejera del Consejo de la Magistratura de la Provincia, Susana Celano, cónyuge del abogado Korn, quien siguió con atención su desarrollo.
Celano adquirió notoriedad en estos días al realizar manifestaciones públicas contra la selección de Bruno Deias como Defensor Público en Esquel, por parte del Consejo que integra. Hay que anotar que Bruno Deias, como Abogado Adjunto, fue el encargado de defender la posición de Susana Campos Larenas contra las pretensiones del abogado Korn, quien a raíz de esta tarea lo denunció ante el mismo Consejo de la magistratura que integra su cónyuge, y pretendió que se le impidiera concursar, lo que no consiguió.
La Consejera es, además, madre del último Jefe de Gabinete de Das Neves, Pablo Korn, actual Concejal en la ciudad de Trelew.
En su oportunidad la fiscalía de Esquel tramitó denuncia penal por la apropiación ilegal de tierras en contra del Dr. Alejandro Korn, la que no prosperó pues entendió que había prescripto.


Fuente: Puerta E.

ZAPALA: EXIGEN PROTECCIÓN DE ACUÍFERO Y RECHAZO AL PETRÓLEO NO CONVENCIONAL


Zapala, 5 de julio de 2012 (APZ, MC de DDHH y Colectiva Chapal).- Las y los vecinos organizados en la Asamblea Popular de Zapala, la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos y la Colectiva Chapal FM 91.1, alertamos a la ciudad de Zapala y a comunidades aledañas sobre la situación de amenaza y riesgo que atraviesa nuestro acuífero a partir de la sentencia fijada por la jueza civil de Zapala, Ivonne San Martín, quien falló desestimando el amparo colectivo presentado por representantes de esta Asamblea. Así también repudiamos la confirmación de la sentencia dictada por parte de la Cámara de Apelaciones.
La medida judicial de amparo presentada por la Asamblea Popular de Zapala intentó poner freno a los proyectos de mercantilización y venta de agua de nuestro acuífero, tanto por parte de grupos privados como del estado.
Desde la Asamblea creemos que esta sentencia final es una forma más de intento de coerción social a las y los vecinos y movimientos sociales que cuestionan el accionar del estado y los privados, que tienen intereses mercantiles y/o dañinos para la vida y el ambiente.
Repudiamos la sentencia de la justicia porque la consideramos sumamente arbitraria, al vulnerar el principio precautorio, paradigma basal del derecho ambiental.
Denunciamos la presencia en la región de empresas privadas como Apache, entre otras, que con la complicidad del estado y su aparato represivo han avanzado violentamente sobre el territorio y los cuerpos de los integrantes de la comunidad Gelay Ko - ubicada a 20  kilómetros de la ciudad de Zapala -, para comenzar la   extracción de Gas Shale - Gas No convencional.
EXIGIMOS QUE SE DETENGA Y SE PROHIBA LA EXTRACCION DEL GAS Y PETROLEO NO CONVENCIONAL!!!
Saludamos y acompañamos la lucha de la comunidad Gelay ko, la cual resiste y lucha contra al modelo hidrocarburífero que imponen violentamente los estados y las trasnacionales.
EL MÉTODO NO CONVENCIONAL NO GENERA
NI TRABAJO, NI DESASORROLLO.
 SI PROVOCA CONTAMINACIÓN Y MUERTE!

SECRETARÍA DE DDHH PIDE INVESTIGAR A JUECES CÓMPLICES DE LA DICTADURA EN NEUQUÉN


Por Marcelo Pascuccio


Neuquén, 5 de julio de 2012 (Radio Universidad Calf/Farco).- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reclamó investigar a jueces y funcionarios judiciales que actuaron en la zona de Neuquén durante la dictadura. Fue en la última semana de audiencias en el juicio a represores antes de la feria judicial. La última audiencia será este viernes 6 y el juicio se retomará a principios de agosto. En declaraciones a Radio Universidad Calf emitidas en Informativo FARCO, el abogado Marcelo Medrano, que participa como querellante en representación del organismo nacional, explicó que se solicitó “la nómina de los magistrados y funcionarios” tanto del fuero federal como provincial y “la nómina de habeas corpus presentados y resultados que hubo”.
Medrano explicó que “pedimos en el juzgado de primera instancia federal, por intermedio de un oficio como participación de la secretaría en el marco general de este expediente y de los demás expedientes conexos y anexos que hay, que se nos informe desde el juzgado federal la nómina de los magistrados y funcionarios que intervenían en el fuero federal, si hubo alguna intervención de algún magistrado o funcionario del fuero provincial y pedimos la nómina de habeas corpus presentados y resultados que hubo y estamos a la espera de que nos respondan este pedido”.
Durante las últimas jornadas del juicio por la denominada causa Escuelita II se confirmó el trabajo coordinado que tuvieron en la región el sector militar, el Servicio Penitenciario Federal, el Servicio de Inteligencia del Estado y las policías provinciales de Río Negro y Neuquén. También se tomó nota de la crueldad desplegada por los represores en los secuestros y las torturas de jóvenes de entre 16 a 25 años.
Declararán en esta semana testigos del caso de José Albanesi, asesinado en la sala de torturas del centro clandestino La Escuelita de Neuquén. Además fueron citados por el Tribunal Oral Federal, Ernesto Joubert y Roberto Coppolecchia, secuestrados en Junín de los Andes y en Bariloche, respectivamente. El viernes será la última audiencia de este primer tramo. El debate se reanudará el próximo lunes 6 de agosto.

BARILOCHE TENDRÁ SU 4ta ASAMBLEA CONTRA LA MEGAMINERÍA

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 14 de julio se reunirá en la ciudad de Bariloche la 4ta Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la megaminería. 
La cita es en el CEM 20, Anasagasti esquina Bestchedt, a las 14.30.
Bariloche es una de las ciudades rionegrinas cuya población salió a las calles con mayor firmeza a rechazar los intentos de dar avance a la megaminería con cianuro y mercurio en la provincia.
La legislatura de Río Negro, apenas renovada luego del triunfo del FPV a fin de año, entre sus primeras acciones votó la derogación de la ley que prohibía esta contaminante forma de industria minera, lo que generó inmediatamente la indignación y la reacción del pueblo rionegrino que no tiene ánimos de resignarse a      ver arruinada sus tierra y la salud de la gente.