Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 27 de junio de 2012

REPRESORES SUELTOS EN MAR DEL PLATA


Mar del Plata, 21 de junio de 2012 (Frente Antirrepresivo).- Desde el Frente Antirrepresivomo Difundimos el comunicado que nos hiciera llegar el Votamos Luchar (Juventud Guevarista - Barrios Unidos en Lucha - Movimiento Teresa Rodríguez - O.L.N y S Fogoneros - Espacio Sindical de Base - Movimiento Estudiantil Liberación Mar del Plata).
Semanas atrás se fugo de su prisión domiciliaria el represor Juan Miguel WOLK, ex Jefe del pozo de Banfield y responsable de la apropiación de niños y de la tortura y asesinato de cientos de luchadores durante la dictadura. También es responsable de la noche de los lápices.
Previo a su fuga, la Justicia lo había dado por muerto mientras él vivía muy cómodo en las cercanías del bosque Peralta Ramos, cobrando además jubilación. En este mismo barrio, estuvo alojado Etchecolaz.
Como ya lo vienen haciendo con los imputados de la causa CNU, el gobierno de Pulti junto a la Justicia le da vía libre a estos Genocidas para que entren y salgan como quieran. Gustavo Demarchi, ex Fiscal del Juzgado Federal y asesor letrado del SOIP también se escapó cuando y como quiso.
Mientras tanto, en la Argentina sigue habiendo más de 5000 presos por luchar, presos políticos, y muere un pibe por día por Gatillo Fácil asesinado por la policía.
¿Será éste el único Genocida que esconde el gobierno o habrá más sueltos, caminando impunes por las calles del Barrio y de la ciudad?

CONFIRMAN DENUNCIA DE GINÓBILI CONTRA COMUNIDAD PAICHIL ANTRIAO


Wallmapu, miércoles 20 de junio de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- La demanda judicial sostiene que la “propiedad privada” de Ginóbili prevalece por sobre los derechos indígenas. El demandante quiere hacer un barrio privado y una hostería de lujo. El talentoso jugador de básquet Emanuel Ginóbili, pidió judicialmente que se le adjudique legalmente la propiedad de un predio donde vive la comunidad Mapuche Paichil Antriao, que reside en Villa la Angostura desde 1902 (reconocido por documentos del propio Estado argentino).


Por Minuto Neuquen

Esta denuncia es la fase anterior a pedir el desalojo de la comunidad. En la causa por desalojo, los abogados de Ginóbili utilizan argumentos históricos que desde hace décadas son desechados por el mundo académico.
Cabe destacar que fue el propio Gobierno Nacional entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote número 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia. Sobre esa misma parcela indígena hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura. “La zona denominada ‘el cruce’ en Villa La Angostura es donde se localizaba el lote 9 y donde hoy se encuentra el centro y la Municipalidad. Sobre el lote 9 fue creciendo el centro de Villa La Angostura y la comunidad mapuche fue gradualmente ‘corrida’ hacia la marginalidad del lote”, explicó Sebastián Valverde, antropólogo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 
En ese mismo sentido, ya en 2007, junto a la investigadora Analía García, publicó “Políticas estatales y procesos de etnogénesis en el caso de poblaciones Mapuche de Villa La Angostura”, donde detalla el despojo de los primeros habitantes del lugar. 

WE-TRIPANTU, ANCESTRAL Y CONTEMPORÁNEO


Wallmapu, miércoles 20 de junio de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- La ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales o We-Tripantu data de miles de años, pues responde a la lógica y normativa de la naturaleza y del cosmos, a través del cual los primeros Mapuche asumieron y adaptaron su vida individual y colectiva. No obstante, en la actualidad encontramos dos tipos o formas de conmemorar el We-Tripantu en el mundo ancestral Mapuche.

Por Armando Marileo Lefio-Ngenpin

1.- WE-TRIPANTU ANCESTRAL:
En primer lugar será necesario saber cómo se determinaba o definía el día del we-tripantu en tiempos ancestrales:
El método más efectivo que tuvieron nuestros abuelos en la definición del día del we-tripantu es el diseño, estructuración, ubicación y construcción de su Ruka; con un fogón en el centro y la puerta principal orientada hacia la salida del sol, determinaban y controlaba el tiempo y el movimiento de éste durante el transcurso del año.
Es decir, el fogón, la puerta principal y un tronco o palo situado frente a la puerta, definirá o marcará el movimiento del día, las constelaciones, el sol, la luna y el tiempo, es decir, éstos símbolos marcarán los días e indicarán el  recorrido o movimiento del sol y los ciclos naturales pukemngen (tiempo de lluvias), pewüngen (tiempo o época de brotes), walüng (tiempo de abundancia) rimü (tiempo de descanso o zambullidas) y con ello se determinará el día exacto del we-tripantu.
Desde el punto de referencia se apreciaba el inicio del recorrido que realizaba el sol a partir el día del we-tripantu, comenzando éste a moverse desde el Puel-pikumapu (noreste) hacia el Puel-willimapu, (sureste) vice/versa. En ése recorrido se dice que el sol debe compenetrarse o conectarse con el fogón ubicado en el centro de la ruka, además los rayos no deben tener ningún impedimento en su viaje o recorrido que realiza cada día y durante las trece lunas del año.

CRIMEN DE FUENTEALBA: SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE


UNIDOS CONTRA LOS AGROTÓXICOS


En paralelo al primer juicio por contaminación en Córdoba, pueblos de ocho provincias se reunieron para acordar acciones conjuntas.

Por Darío Aranda


Buenos Aires, 25 de junio de 2012 (Página 12).- Pueblos que denuncian fumigaciones en ocho provincias, movimientos campesinos, pueblos indígenas y organizaciones socioambientales explicitaron los impactos del modelo agropecuario actual, responsabilizaron a los “tres poderes” del Estado por las consecuencias ambientales y sanitarias y lanzaron una campaña nacional contra los agrotóxicos. Sucedió en el Encuentro nacional de Pueblos Fumigados, en paralelo al primer juicio por fumigaciones que se desarrolla en Córdoba, donde explicaron que los agronegocios y la megaminería son parte del mismo modelo (“extractivo”) y denunciaron la “violencia desatada desde el Estado, las empresas y sus grupos armados contra quienes defienden los bienes comunes”.
En Córdoba se desarrolla desde el 11 de junio el primer juicio oral y público por fumigaciones. Se trata de dos denuncias (de 2004 y 2008) por aspersiones en el barrio Ituzaingó Anexo que llegaron a juicio en la Cámara I del Crimen (son acusados dos productores y un piloto de avión fumigador). El fundamento es la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (24051), que prevé penas de prisión de tres a diez años al que “contamine” de un modo peligroso para la salud.
“Hoy todos los pueblos fumigados somos el barrio Ituzaingó Anexo ya que también estamos siendo afectados por los agrotóxicos que nos envenenan, nos enferman y nos matan. Exigimos justicia para Ituzaingó Anexo y para todos los pueblos fumigados del país”, reclama el primer punto de la declaración del Encuentro de Pueblos Fumigados.

LA ALAMEDA MARCHÓ HOY EN PLAZA DE MAYO


Buenos Aires, 27 de junio de 2012 (La Alameda).- Convocamos a los costureros y simpatizantes de la causa de la Alameda que lucha contra el trabajo esclavo y la exclusión a concurrir masivamente a Plaza de Mayo este miércoles 27 de junio, a partir de las 14 hs, junto a la Confederación General del Trabajo (CGT).
Repudiamos la creciente criminalización de la protesta social que se expresa en más de 4.000 luchadores procesados, en el proyecto X de las fuerzas de seguridad en el espionaje a organizaciones sociales y la reaccionaria Ley Antiterrorista, sumado a que la semana pasada se dio un salto más cuando el gobierno nacional respondió al paro de camioneros movilizando a la Gendarmería e iniciando acciones penales contra el Secretario General de la CGT.
Acordamos que el salario no es ganancia y que debe cambiarse el esquema fiscal regresivo que hoy recae sobre parte los trabajadores para gravar en su lugar a la renta financiera, a los capitalistas del juego y perseguir realmente a los grandes evasores y mafias del lavado de dinero.
Acordamos que se debe universalizar las Asignaciones Familiares que hoy solo perciben un 25 por ciento de los trabajadores.
Y además reclamamos la inclusión del 40 por ciento de los trabajadores precarizados y desocupados que no tienen ni salario mínimo vital y móvil, ni convenio colectivo de trabajo y muy particularmente la erradicación del trabajo esclavo e infantil que afecta a más de medio millón de trabajadores en la Argentina.

CHUBUT: CONTUNDENTE PARO DOCENTE

El acatamiento fue cercano al 90% en toda la provincia. ATECh. Multitudinaria movilización de los trabajadores Estatales en Rawson. No se descontara el día de Paro.

Rawson, miércoles 27 de junio de 2012 (Atech).- Con un Paro Provincial que alcanzó el 90% de adhesión en las escuelas de las ciudades de la provincia, se marca un acontecimiento histórico por la contundencia de la medida de fuerza.
En una jornada que se inicio con una nutrida concentración de docentes y no docentes frente al Ministerio de Educación, y donde representantes de la Junta Ejecutiva Provincial del Sindicato Docente del Chubut ATECh, hicieron entrega de un Petitorio al Ministro de Educación, en el cual se exige la pronta resolución de las demandas que viene planteando el sector.
El respeto y cumplimiento de los acuerdos firmados en PARITARIA convocando en forma urgente a las distintas comisiones negociadoras para resolver los temas aun pendientes, exigiendo:

La porcentualización en un 40% del Cargo Básico Testigo la ZONA PATAGONICA
La Derogación del CONTRALOR MEDICO
La Porcentualización de RECURSOS MATERIALES en 10% del BASICO en todos los cargos.
La adecuación del NOMENCLADOR y su aplicación en forma integral.
La Derogación del IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Una Jubilación del 82 % MOVIL, con 25 años de servicios sin límite de edad.
Una discusión integral y participativa en el Nuevo Secundario en todas las escuelas de la provincia, garantizando la continuidad laboral de todos los trabajadores docentes.
Concurso urgente en el nivel superior que garantice la estabilidad laboral.
Exigimos la apertura de la comisión de negociación salarial, en el marco de la paritaria abierta y permanente para tratar la segunda pauta del año tal como se acordó en la paritaria 01/12 del mes de febrero.

OTRA ESCUELA, PARA OTRO CAMPO

Se multiplican las escuelas rurales en manos de organizaciones campesinas. En Argentina, donde la soja transgénica parece no detener su avance, las escuelas también son espacios de resistencia.

Por Darío Aranda

“La escuela actual te educa para los agronegocios. Necesitamos otra educación, que enseñe que el campo es más que soja. Por eso nació la escuela”, explica con paciencia docente Andrés Daniel Duarte, 21 años, de la provincia del Chaco, norte argentino, donde el avance sojero hizo (y hace) estragos con desmontes, fumigaciones y expulsión de familias campesinas. Experiencias similares, escuelas autogestionadas por campesinos, se repiten en las provincias de Córdoba y Mendoza (centro y oeste del país, respectivamente). Entienden la educación como una herramienta más para resistir al avance del agronegocio.
El Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco (al norte de Argentina) denuncia el “vaciamiento del campo”. A mediados de siglo la población rural provincial representaba 70 por ciento, en 1991 había descendido a 28.5 y en 2001 sólo representaba 16.5 por ciento. Aun sin datos precisos del censo más reciente (2010), todas las organizaciones anuncian que el despoblamiento continúa, y apuntan al avance de la soja transgénica, que ya abarca el 56 por ciento de la tierra cultivada (19 millones de hectáreas). Cifras del Movimiento Nacional Campesino Indígenas (MNCI-Vía Campesina) denuncian que en la pasada década de la mano del avance transgénico fueron expulsadas de sus tierras al menos 200 mil familias campesinas.
El departamento de General San Martín, en el centro del Chaco, fue un histórico espacio de grandes estancias dedicadas a ganadería y agricultura. A medida que avanzó la soja, los campos se vendieron y los trabajadores rurales (que vivían en esas mismas chacras) fueron expulsados a las grandes ciudades. “Nosotros queríamos seguir viviendo en el campo”, explica con voz que apenas se escucha el joven Romero. No se fueron a la ciudad. Acamparon –en condiciones precarias– en la banquina, ese espacio limítrofe entre la ruta y el alambrado del campo que siempre habían trabajado pero ya no los necesitaba. Así nacieron “los banquineros”, 20 familias, que permanecieron cuatro años al costado del camino, parcelas de no más de 30 metros de ancho y cientos de metros de largo. Hicieron lo mismo de siempre: sembraron, criaron animales, cosecharon y también exigieron tierras.
En 2009, luego de un largo proceso de lucha, lograron que la legislatura provincial expropiara 500 hectáreas. “Ya teníamos tierra. Había que producir. Y seguir luchando, por eso necesitamos estudiar, para que los jóvenes se queden en el campo”, resume Romero, ex banquinero.

CONVOCATORIA PARA EL 8vo FESTIVAL PATACÓMICO

El Bolsón (Festival Patacómido).- El 8vo FESTIVAL de clown PATACÓMICO El Bolsón 2013 se llevará a cabo del domingo 10 al domingo 17 de Febrero del 2013 en la ciudad de El Bolsón, Rio Negro, Argentina.

CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACION
La convocatoria es abierta a Grupos Profesionales de Clown – Payasos de todo el País y del exterior, que realicen espectáculos de clown destinados para toda la familia o público infantil y para adultos. Los interesados deben enviar el siguiente material para poder ser evaluados por los organizadores. El Material se recibirá hasta el 15 de Septiembre (Inclusive).

REQUISITOS PARA LA PARTICIPACION :
1. Video del espectáculo; Formato DVD de la obra completa, sin editar, tomada con cámara fija.
2. Historia y trayectoria del grupo
3. Reseña del espectáculo (Sinopsis)
4. Fotografías de la obra (Mínimo 5)
5. Ficha de inscripción: solicitar por mail.
El sobre con el video (PUNTO 1) deben ser enviados a: FESTIVAL PATACOMICO Mercedes Casal Patagonia 442 El Bolsón. CP (8430) Provincia de Río Negro - Argentina.
El material recibido no será devuelto.
Y el material requerido (Puntos del 2 al 4) deben ser enviadas vía mail al siguiente correo: festivalpatacomico@yahoo.com.ar

DEL FESTIVAL
El Festival Patacómico Ofrece Comida y Alojamiento para los elencos.
La programación del Festival quedara constituida por 6 a 10 elencos (entre seleccionados e invitados).
Cada elenco realizara UNA función en la sala Eguer Puerto o en la Carpa Teatro (o una para adultos y una para niños, si tuviese ambos espectáculos y fueran seleccionados) pudiendo también realizar funciones ad honorem en un barrio y/o escuela.

DECLARACIÓN DE ORGANISMOS DE DDHH SOBRE GOLPE EN PARAGUAY

Argentina (Organismos de DDHH*).- Los organismos de Derechos Humanos de la Republica Argentina firmantes denuncian y repudian el golpe político – social perpetrado contra el Presidente Fernando Lugo y la libertad y soberanía de nuestro hermano pueblo del Paraguay.
Vemos con gran preocupación y disgusto y a la vez con la más firme decisión de resistencia como este nuevo desprecio a la autodeterminación de nuestros pueblos se asimila al golpe anticonstitucional llevado a cabo en Honduras y a las nuevas estrategias del capitalismo a través de las empresas trasnacionales en los intentos de tomar el estado por asalto en Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Nos preocupa especialmente que estas experiencias golpistas constituyan un ensayo de desestabilizar a los estados de nuestra región, que por primera vez en su historia, están tratando de articular una respuesta y resistencia coordinada y conjunta a los poderes económico-políticos extrajeros, que "hoy como ayer" pretenden seguir tratándonos como si fuésemos sus colonias o "patios traseros".
Como en todos estos casos también en el Paraguay han actuado de común acuerdo los elementos impunes del terrorismo de estado stronista y sus cómplices de los tradicionales partidos políticos de la oligarquía terrateniente así como los representantes del capital extranjero y nacional, junto con los grupos concentrados de los agronegocios, aliados todos ellos para evitar por todos los medios posibles –aún mediante la violencia más descarada- que se haga realidad cualquier transformación socio-política que pueda mejorar la vida y cumplir con los derechos de los pueblos más necesitados.
Por todo ello instamos firmemente a nuestros gobernantes así como a las organizaciones religiosas, sociales, políticas y culturales de nuestra patria a desconocer a Federico Franco como primer mandatario del Paraguay y exigir el respeto y el retorno a la soberanía de nuestro hermano pueblo paraguayo y la reinstalación de Fernando Lugo a la Presidencia para la cuál lo designara el voto democrático, libre y legítimo de los habitantes de su patria.

*Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Servicio de Paz y Justicia, Asociación Vorwärts y siguen las adhesiones…

PRINCIPIO DE ESPERANZA: VIDEO SOBRE DARÍO SANTILLÁN

Neuquén (Principio de Esperanza).- En forma exclusiva, subimos este documental en HD a nuestro canal de you tube, y nos sumamos a las conmemoraciones del pueblo humilde y trabajador en la memoria del luchador y dirigente Dario Santillan.
Creemos de primera necesidad y vital importancia difundir este valiosisimo documento audiovisual dirigido por Miguel Mirra. A 10 años de la Masacre de Avellaneda: Seguimos construyendo Poder Popular.Por una Argentina sin hambre, sin saqueo ni explotación Dario y Maxi, Presentes!

http://youtu.be/Xm4rG__XTc0 

Hoy alzamos la voz frente a los crímenes del 26 de junio de 2002, los del 19 y 20 de diciembre y los asesinatos por represión en democracia. De Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra. De Rosemary Churapuña y Bernardo Salgueiro, asesinados en la represión del Indoamericano. De Roberto López y Sixto Gómez, de la comunidad Qom de Formosa. De Cristian Ferreyra, asesinado por los sicarios del agronegocio en Santiago del Estero. De Mono, Jere y Patóm y, hace pocos días, de un nuevo asesinato cometido contra otro compañero en Rosariom Cesar Oviedo. Alzamos la voz por las desapariciones de Julio López y Luciano Aurruga, y por el asesinato de Silvia Suppo. Porque en todos ellos y ellas y en tantos casos más, los reclamos de justicia sólo se verán redimidos cuando los culpables paguen, pero sobre todo cuando logremos poner en pie una Argentina donde no haya impunidad, ni hambre, ni saqueo ni explotación. Una Argentina de y para las grandes mayorías de nuestro pueblo, de los trabajadores y de las trabajadoras, de los campesinos y las campesinas, de los pueblos originarios, de los hombres y las mujeres, de las diversidades sexuales, de la juventud y de los y las estudiantes. Ese será el mejor homenaje y la mejor reivindicación que podamos hacer de nuestros compañeros caídos, que estarán presentes mientras nosotros sigamos luchando.
*Cárcel común, perpetua y efectiva a los autores materiales de los crímenes de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Carlos Fuentealba.

CORRIENTE DE ESTATALES: DECLARACIÓN ANTE EL PARO

27 de junio de 2012 (Corriente de estatales Organizados).- Los resultados paritarios para gran parte de los trabajadores implicó que los acuerdos cerraran por encima del tope del 18% pretendido por el gobierno K pero por debajo de la inflación real. Los/as trabajadores/as estatales no escapamos a estos pésimos acuerdos (21% para los nacionales y provinciales y 16 % para los municipales porteños en dos cuotas). Estos acuerdos –a espaldas de todos- representan un verdadero ajuste al salario real de los/as trabajadores/as. Y Como si esto fuera poco, omitieron tratar temas como el pase a planta, la elevación del piso de impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares y el 82% móvil, entre otros. Estas demandas pendientes que empujan distintos reclamos, no sólo son desoídas por el gobierno, más aún, vienen siendo respondidos con una creciente militarización de la protesta gremial.

¿Qué se está debatiendo?
 Parte de los reclamos que venimos mencionando son los que hoy están movilizando al conjunto de los trabajadores. Pero estas movilizaciones se llevan con arduos debates. El gremio de camioneros con Moyano a la cabeza convocó a un paro general por la eliminación del límite para el cobro de la asignación familiar y la suba del mínimo para el pago de ganancias, como así también contra la criminalización de la protesta, reclamos claramente justos. Sin dudas, debajo del conflicto generado está la disputa por la conducción de la CGT y la dirección del PJ, pero no es esta la razón por la cual cientos de trabajadores marcharán a Plaza de Mayo.
Para el mismo día ATE había definido mucho tiempo antes una movilización por los históricos reclamos de los estatales, contemplando que el 27 de junio es el día del trabajador estatal. Pero, ¿qué pasó con las novedades de la CGT? En vez de unificar la lucha del conjunto de los trabajadores, ATE-CTA definió levantar la convocatoria a Jefatura de Gobierno de Bs. As. y sólo movilizar hacia el Congreso separándose de la movilización a Plaza de Mayo, desconociendo que los reclamos son justos y correctos y alejándose de la posibilidad de coordinar las acciones de los trabajadores.

EL FPDS RESPONDE A LA PRESIDENTA

Argentina (FPDS).- El Frente Popular Dario Santillán responde a la Presidenta: "Cuidado Cristina, el doble discurso se vuelve una cínica ofensa al pueblo cuando choca con la memoria y la dignidad de Darío y Maxi".
 La presidenta Cristina Kirchner aprovechó la cadena nacional para "solidarizarse" por los asesinatos de Darío y Maximiliano,... además de remitir en su discurso a otros temas ya tristemente recurrentes, como la justificación del ajuste y la criminalización del legítimo derecho de protesta sindical y social, asociándolos una vez más con la extorsión. Es lógico lamentar la pérdida de vidas humanas en un accidente como sucedió con algunos integrantes de Gendarmeria Nacional, pero el homenaje que proclamó hoy la presidenta a dicha fuerza enmarcada en los ultimos hechos suena como una burla especialmente al hacerlo en el día en que, hace 10 años, esa misma fuerza represiva compartió responsabilidades en los asesinatos de Darío y Maximiliano,. En ese "homenaje" además, asoció las causas de ese lamentable accidente a la protesta de los trabajadores, en un avance discursivo más en contra del derecho a la protesta social contra el que el gobierno cada vez más arremete, y arremete no solo desde lo discursivo si no mismo en avances institucionales concretos para castigar la expresion social y la manifestacion popular como la "Ley antiterrorista".
En el caso concreto de la "solidaridad" expresada ante la conmemoración de los asesinatos de nuestros compañeros, la presidenta pretende sostener sus dichos en una pretendida desmemoria popular Señora presidenta, no sea hipócrita! Si realmente sintiera algo parecido a la solidaridad ante estos hechos impunes, no hubiera albergado en su espacio político a quienes tuvieron responsabilidad en aquellos crímenes. Como Carlos Soria, candidato a gobernador por su partido, el Frente Para la Victoria, en Río Negro, que contó con su aval personal. Soria dirigió los Servicios de Inteligencia que comandaron el accionar de Fanchiotti durante la represión, como quedó constancia en el juicio a los policías. Y usted, lejos de solidarizarse con esta causa en su momento e impulsar la búsqueda de justicia, premió a unos de los ideólogos de los crímenes. Frente a usted, señora presidenta, suele estar Aníbal Fernández, integrante del gabinete presidencial que orquestó aquella represión, y vocero del discurso policial que complementó los crímenes. Si relamente sintiera solidaridad por esta causa, no seguiría teniendo entre sus colaboradores a ese nefasto personaje que ofende la memoria de los jóvenes asesinados. Hacemos nuestras las dolidas palabras de Alberto Santillán, padre de Dario, al enterarse de su alocución: “Cristina nos manda la misma solidaridad de mierda que permite que Aníbal Fernández esté en el gobierno".

CAMPAÑA PARA EL RECICLADO DE LA BASURA

El Bolsón (ANPP).- Una campaña informativa sobre la separación y aprovechamiento de residuos fue desarrollada durante estos días en distintas charlas en escuelas por personal del Parque Nacional Lago Puelo en coordinacon con Subsecretaría de Medio Ambiente de El Bolsón.
La propuesta tuvo por objetivo crear conciencia sobre el aporte que cada uno puede hacer para contribuir con el cuidado del medio ambiente a través de acciones como el reciclado, la reducción y la reutilización de residuos.
La iniciativa tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que El Bolsón es la única localidad de la comarca que tiene una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. La idea es aunar los esfuerzos de todas las comunas y su gente para que su funcionamiento sea óptimo, lo cual redundaría en una mejor calidad de vida para todos.
En ese sentido, se recalcó la invitación a separar los residuos en las propias casas, en principio los orgánicos (yerba, cáscaras de huevo, restos defrutas y verduras, etc.) de los inorgánicos. La basura orgánica, en efecto, puede incorporarse a la tierra de cada hogar.
Otra sugerencia es rellenar botellas de plástico con papeles y envoltorios plásticos, que luego se pueden utilizar como materiales para la construcción. Acopian botellas rellenas la Subsecretaría de Medio Ambiente de El Bolsón, el Club Amigos de la Naturaleza y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Permacultura (Cidep) de Mallín Aguado.
Por otro lado, la Cooperativa Mundo Sano, de Cerro Radal, recibe botellas de vidrio para reciclarlas en su horno de fundición.

JORNADA AMBIENTAL DE LIMPIEZA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Mañana jueves 27, a las 11, vecinos de la Comarca Andina se congregarán en el campo forestal General San Martín del INTA para luego ir recolectando residuos por la ruta nacional 40 hasta la ciudad de El Bolsón, en el marco de una jornada solidaria que busca concientizar a la población y a los visitantes en el cuidado del medioambiente.
La convocatoria es abierta a todos los que quieran participar y está organizada por el Parque Nacional Lago Puelo y los municipios de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y El Maitén.
La primera de estas acciones comunitarias de limpieza se hizo en Epuyén. A lo largo del año se realizarán otras en cada una de las localidades participantes de la campaña.
El predio del INTA, punto de reunión para la jornada de mañana, está ubicado sobre la ruta nacional 40, en el paraje Las Golondrinas, a escasos metros del paralelo 42.