Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 23 de junio de 2012

EL SISTEMA CARCELARIO Y SALUD MENTAL: DOS INSTITUCIONES DE OTRO SIGLO QUE SIGUEN FUNCIONANDO Y DENIGRANDO PERSONAS

El Bolsón (ANPP).-Un informe publicado en http://www.lacantora.org.ar/nota.php?idnota=1236 "La Cantora" denuncia gravísimos hachos de tortura y maltrato a menor con discapacidad por parte del sistema penitenciario:

A. D.
A.D. es un niño de 13 años de edad a quien la Provincia internó lejos de su familia, en un espacio de tipo carcelario-psiquiátrico en pésimas condiciones, fuera de todos los estándares infanto-juvenil en temas de salud mental. El caso de A.D. había sido fuertemente mediatizado, ante la deseperación de la madre de A.D. implorando a la Provincia para que encuentre la forma de abordar a su hijio, y que no lo abandone a la policía. Pero la respuesta del Estado fue internarlo en Junín, encerrarlo en una celda de aislamiento, con una ventanilla abierta y sólo una frazada. El defensor de Junín intervino en el caso a pedido del defensor de La Plata, Julián Axat, y visibilizó la violación de todos los estandares de derechos humanos de internamiento para un niño. El Juzgado recibió el amparo y fijó audiencia urgente. A continuación, las imágenes del internado y los extractos más relevantes de la medida cautelar presentada por Julián Axat.
Radio La Cantora
22|06|2012
Condiciones de alojamiento de los niños detenidos en Junín
Defensoría penal juvenil de Junín
Las pésimas condiciones de alojamiento que el niño A.D. se encuentra padeciendo en el internado de Junín pueden visualizarse en las imágenes que publicamos en nuestra galería. (Click "aquí")

La más reciente intervención del Defensor de La Plata Julián Axat al respecto es una medida cautelar -de la que participa la Asociación Civil Miguel Bru-, en la que se exige al Estado “la implementación efectiva del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño en la ciudad de La Plata; aspecto que la Provincia viene omitiendo” y se denuncia con crudeza que el caso de A.D. Implica una clara “demostración de que el sistema de contención y protección de derechos es precario e inexistente en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Que el sistema penal y policial es el lugar de despliegue y etiquetamiento en que terminan casos como el de el niño A.D, pues las políticas públicas en salud mental y de seguimiento terapéutico para niños y adolescentes pobres, resulta un fracaso institucional manifiesto.”

“Como parte de ese fracaso institucional en el seguimiento y abordaje de A.D, del cual la Provincia y el Municipio de La Plata (con su fracasado Servicio Local) son absolutos responsables, de que el mismo haya sido criminalizado doce (12) veces. Cada una de esas situaciones policiales han sido la verdadera respuesta institucional consecuencia del fracaso de una política pública, vinculado al desfinanciamiento del Sistema de Promoción y protección de derechos para la niñez, y la inflación del sistema penal policial de toda la provincia dirigido a esos mismos sectores."

“En muchas de esas causas penales me ha tocado intervenir en favor de A.D, conocer su situación -señala Axat en su presentación-. En todas esas causas he podido apreciar el vínculo entre la vulneración de derechos que el niño padece, y la selectividad policial y punitiva que todo el día lo hostiga. Cada ingreso a una Comisaría y la ausencia de abordaje terapéutico, representan -cada uno- verdaderos llamados de atención, llamados de urgencia y gritos de desesperación de la madre de A.D. Es decir, son la espiral de deterioro e impotencia de la situación subjetiva del joven en la que el Estado es único garante-responsable del fracaso en cortar aquella espiral de degradación hacia una muerte segura”.

Las medidas que el Defensor del Fuero penal Juvenil de La Plata llama a implementar en función de revertir la penosa situación de este caso incluyen:

* Que peritos arquitectos de la Asesoría Pericial perteneciente al Departamento Judicial de Junín se constituyan a realizar un informe sobre las condiciones arquitectónicas, edilicias y de salubridad del inmueble en el que se encuentra la Clínica “Ferromed” ubicado en calle Av Libertad 351 de Junín, Provincia de Buenos Aires.-
* Se llame a una audiencia en el término de 48hs por ante VS., a fin de elaborar con la urgencia del caso, una estrategia y dispositivo alternativo y/o adecuado, privilegiando el acercamiento familiar del niño A.D. A dicha audiencia deberán asistir, en presencia de la actora, y la progenitora del niño: Representantes del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, como así la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Asesora de Incapaces.-
* Se ordene transitoriamente la clausura del lugar de aislamiento en el que el Defensor Penal de Junin, el Dr. Silvio Echarri, observó que el niño A.D permaneció confinado hasta el día 21/6.

“Es evidente que la situación de A.D se ve aún más perjudicada por la ausencia de recursos económicos”, expone Axat hacia el final de la medida cautelar presentada y que desencadenó que se disponga con urgencia una audiencia de las partes implicadas en el caso. A lo cual agrega categóricamente: “Sí contara con los recursos necesarios y/o Obra Social, podría ser internado en el mejor dispositivo terarpéutico sin mayores inconvenientes, y de esta manera no se vulnerarían sus derechos, pues contaría con la atención terapéutica pertinente para sus necesidades de salud, no se sometería a las consecuencias negativas de la espera permanente y la exposición a riesgos de daños diarios y además podría gozar de sus derechos al disfrute de una vida plena y sobre todo DERECHO A LA LIBERTAD EN EL SENTIDO MAS AMPLIO”.

GRAVES CONSECUENCIAS DEL AVANCE SOJERO EN UN INFORME ESTATAL

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el informe enviado por un lector a nuestra redacción, que dice proviene de laSecretaría de Medioambiente de la Nación, y cuya fuente es constatable en el link que se reproduce al final de la nota. Agradecemos a los lectores comprometidos.

 Jefatura de Gabinete de Ministros
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental
Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad


EL AVANCE DE LA FRONTERA AGROPECUARIA Y SUS
CONSECUENCIAS

Una de las causas principales actuales de pérdida de los bosques nativos es sin duda el avance de la frontera agropecuaria. Miles de hectáreas son desmontadas para el cultivo de diferentes especies agrícolas, en particular de la soja, en los últimos diez años.
Respecto al impacto producido sobre el suelo, existe un conjunto de circunstancias tecnológicas y económicas que repercuten gravemente sobre este recurso, poniendo en peligro el desarrollo sustentable de las regiones cultivadas. El principal problema de la degradación del suelo es la forma de utilización del cultivo como monocultivo y el manejo del suelo sin respetar su aptitud agrícola.
El cultivo de soja tiene las características de ser un cultivo extractivo de nutrientes del suelo que exige una práctica de rotación determinada según la zona y a su vez, en ciertos suelos no es aconsejable a pesar de sus buenos resultados económicos a corto plazo.
"El suelo está subsidiando a los productores y al país", advierte Roberto Casas, Director del Instituto de Suelos del INTA Castelar. Si se tiene en cuenta la pérdida de la materia orgánica en suelos dedicados a la agricultura continua, el déficit de nutrientes -como consecuencia de una insuficiente reposición por fertilización-, la disminución de la acidez de los suelos, la erosión y el deterioro de la estructura edáfica, se comprenderá el sentido de esta afirmación.
Generalmente el productor no incluye en el cálculo del margen bruto lo que los granos exportan en fósforo, calcio y azufre. Casas ejemplifica: "Si partimos del hecho de que la producción de soja exporta 160.000 toneladas de fósforo, para aplicar el concepto de balance - puesto que sólo se aplica hoy un 16% de lo que exporta el cultivo -, habría que agregar 800.000 toneladas de superfosfato triple de calcio, lo que supondría una inversión de 230 millones de dólares, unos 20 dólares por hectárea."
El crecimiento económico de la agricultura ocurre "a costa del empobrecimiento del recurso suelo". Las mayores extracciones de fósforo se registran hoy en el noroeste de Córdoba, el sur de Santiago del Estero, sur de Santa Fe y todo el norte bonaerense, con valores superiores a los 14 kilos por hectárea. "En la región chaqueña, área de gran expansión de la soja, los altos niveles de fósforo de los suelos están bajando abruptamente porque nadie fertiliza. Se está sacando plata del banco porque todavía la cuenta tiene mucho, pero en poco tiempo más vamos a llegar a una situación peor a la de la región pampeana".
Otro de los problemas relacionados con el auge de la soja y su rendimiento económico, es el considerable avance de la frontera agrícola sobre suelos no aptos o montes nativos de importante riqueza natural, no sólo en cuanto a la preservación de la biodiversidad de la región y la provisión de bienes y servicios, sino como hogar y medio de vida para miles de personas.
El cultivo de la soja avanzó sobre montes nativos, como el Bosque Chaqueño que se despliega en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, el noroeste de Santa Fe y noreste de Salta arriesgando la estabilidad de los ecosistemas.
Favorecido por un ciclo húmedo, avances en biotecnología, métodos de labranza y la expectativa de buenos precios a partir de la devaluación, el avance vertiginoso de la agricultura sobre los bosques es uno de los problemas mas graves en cuanto a la degradación del suelo.
En este contexto y agravado por fuertes intereses locales, políticos y económicos, la permanencia de la producción agrosilvopastoril tradicional (práctica conservacionista del recurso), entre otras, se ve seriamente comprometida.
En cuanto a la vegetación herbácea, la aplicación reiterada del herbicida Glifosato que es el comúnmente utilizado para soja transgénica, puede por un lado generar tolerancia y/o resistencia progresiva de algunas especies de malezas y por otro, cambios en la abundancia relativa; en este sentido, han comenzado a detectarse algunas especies de malezas que antes no resultaban tan frecuentes.
Es un dato relevante que el consumo de Glifosato en el año 1996 fue de 13.900.000 de litros, pasando en el año 2003 a más de 130.000.000 de litros. La información existente respecto de la concentración residual de Glifosato en alimentos y el medio ambiente no sólo podría ser poco confiable, sino que además es sumamente escasa.
Por otra parte, el desequilibrio biológico y la posibilidad de nuevas enfermedades, tales como la"roya de la soja", forman parte de los riesgos de este proceso y de la sostenibilidad de los sistemas en el largo plazo. Este aspecto también puede hacerse extensivo a nuevas plagas.
Desde el punto de vista social, debe tenerse en cuenta que las explotaciones mixtas e intensivas son las que arraigan a los productores y sus familias a la tierra. La descontrolada "agriculturización" motivada por el cultivo de soja, fue desplazando a los productores e hizo que abandonaran sus chacras, tambos, y pequeñas producciones regionales de alto interés social, que daban fisonomía a un campo diversificado y con una sólida estructura socio-cultural y que debieran refugiarse en los centros poblados, mudando de actividad los que pudieron y los que no padecen el desempleo, la pobreza y la marginalidad.

COMUNICADO DE PRENSA DE PROPUESTA TATU

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:
PROPUESTA  TATU  P.T. – 3
             PARAGUAY

Golpe institucional en una democracia restringida y delegativa.
En ese país de 6,4 millones de habitantes, donde el 39% de la población vive en la pobreza y, de ella, el 19% es indigente y, el 80% de las tierras fértiles, están en manos del 2% de la población, la derecha paraguaya ha logrado la ansiada destitución mediante un golpe parlamentario del presidente Lugo.

Lamentamos que Lugo no haya profundizado el modelo, Que no llamara a un plebiscito. Que no cambiara la constitución. Que no profundizara la reforma agraria. Que no le diera mas poder y organización a su pueblo.

Solidarizamos con los campesinos paraguayos, con el pueblo pobre y los ciudadanos democráticos.

Repudiamos, un nuevo golpe de la derecha en nuestro continente.

Dirección Nacional  ( P.T. – 3 )

CHUBUT, EPUYEN: COMUNICADO DE PRENSA CONTRA LA MEGA MINERÍA

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA
Epuyen, 21 de junio de 2012

El Centro de Estudiantes  “Guillermo ‘Coco’ Garrido” en representación de los estudiantes del colegio provincial  N°774, mediante decisión tomada en la Asamblea General de Estudiantes, repudia toda forma de minería contaminante  que afecte al modo de vida, a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos. Reivindicando los derechos de la naturaleza y la preservación del medioambiente.
La necesidad de expresar esta posición surge por la amenaza de un proyecto minero que propone la instalación de una calera en las inmediaciones de nuestro pueblo, afectando la salud, la economía, la cultura, la belleza paisajística y a la sociedad en general de Epuyen.
También invitamos a tod@s a tomar una postura crítica sobre el tema y repudiar las políticas pro-mineras/extorsivas/anti ambientales y sus consecuencias, actos  que atentan contra los pueblos y su gente; es nuestro deber como seres humanos preservar y actuar en pos del derecho a la vida.
No nos olvidemos que somos el estado, ¡el poder esta en nosotros!


Centro de Estudiantes “Guillermo ‘Coco’ Garrido”
Colegio provincial N°774
Epuyen - Chubut

BRASIL: MÁS REPUDIOS AL GOLPE EN PARAGUAY

El Bolsón (ANPP).-MANIFESTO PELA DEMOCRACIA NA AMÉRICA LATINA

REPÚDIO ÀS MANOBRAS GOLPISTAS DAS ELITES PARAGUAIAS.

É com muita preocupação que estamos acompanhando a situação política,
extremamente delicada, no Paraguai. As forças conservadoras e
anti-democráticas não querem perder seus privilégios nem o antigo
monopólio político, herança dos modelos autoritários (militares, civis  e
autocráticos) e parecem ter descoberto manobras aparentemente legais, para
destituir os presidentes legitima e democraticamente eleitos, como ocorreu
em  Honduras e agora no Paraguai, que está sob ameaça.
Esta mensagem é para deixar registrado o repúdio de todos aqueles imbuídos
por valores democráticos e que não querem mais voltar para um passado
nefasto para o povo latino-americano.
Nosso incondicional apoio ao Presidente Lugo do Paraguai que sofre ameaças
de retrocesso  inadmissíves e, caso se confirme o golpe de Estado em
curso, o preço será pago por todo o povo paraguaio.

CASA LATINO-AMERICANA DE CURITIBA – EM DEFESA DA DEMOCRACIA E DOS DIREITOS
HUMANOS.

EL BOLSÓN: REPUDIO FRENTE AL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:
El grupo Josè Marti de Solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha, quiere hacer conocer a la comunidad su repudio enérgico al golpe de estado parlamentario, que hoy sufre el pueblo paraguayo.
Una vez más los intereses económicos muestran la alianza derechista en contra de los intereses genuinos de los pueblos.
En las acusaciones impartidas por los parlamentarios, en contra del presidente Fernando Lugo, quedan claramente vertidas las intenciones imperialistas de romper  construcciones de unidad latinoamericanas, como la Unasur , el Mercosur, etc. Y sostener su dominio en el continente.
Por tal motivo, decimos no a los golpes de estado en America Latina, no a las mafias políticas y no a la represiòn del pueblo.
Nos a solidarizamos con la resistencia del pueblo del Paraguay

LA JUEZA FEDERAL DE COMODORO RIVADAVIA ORDENÓ EL DESALOJO DE LA PLANTA DE CERRO DRAGÓN

(TELAM).-Ante una denuncia presentada por el Gobernador del Chubut y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, la jueza Federal de Comodoro Rivadavia ordenó que se dispongan las medidas necesarias para que el yacimiento de Cerro Dragón vuelva operar normalmente.


El gobernador informó a Télam que la jueza, Eva Parcio, determinó una serie de medidas y “con la orden en la mano esperarán las próximas horas para tomar una resolución” respecto “a la salvaje y violenta ocupación” de la usina de Cerro Dragón, tomada por casi 500 sindicalistas autodenominados “Los Dragones”, una facción disidente de la UOCRA.
El mandatario indicó que “dados los acontecimientos extremos de dejar sin gas toda la zona cordillerana desde Río Mayo hasta Bariloche, y el impacto que tiene sobre la distribución de agua que abastece Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia, se hizo una presentación” para “restablecer los servicios como corresponde”.
El primer mandatario provincial indicó que “estamos contando con la venida a la ciudad de gran cantidad de efectivos de Gendarmería, de Prefectura, que se suman a la Policía del Chubut”.
“Vamos a ir tomándole el pulso de la situación, pero lo que tienen que hacer (Los Dragones) es salir de donde están. Vamos a esperar que se vayan y, sino, vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para restablecer el conjunto de los servicios como corresponde. Lo que decimos, y lo ya hemos hecho público, es que tienen que dejar el lugar, porque sino van a terminar presos. Tienen que acatar la decisión”, afirmó Buzzi.
El gobernador Martín Buzzi volvió a repudiar el accionar del grupo sindical al señalar que “nunca hemos visto tamaño nivel de vandalismo, de rotura de instalaciones y de destrucción de un patrimonio”.
El mandatario explicó que “estamos hablando de un lugar donde está el 50 por ciento del crudo de la provincia del Chubut y de la cuenca, el 15 por ciento del total nacional y el gas que abastece a toda la Cordillera. Se está poniendo en peligro a una gran cantidad de gente, de comunidades. Estos actos de violencia no tienen que ver con la convivencia a la que estamos habituados en esta tierra”.
“Los sindicatos y los sindicalistas cuidan sus herramientas de trabajo. Cuando tienen algo que plantear, lo plantean, para eso están los ámbitos para poder hacerlo, pero no a partir de esta violencia. Por eso tienen que dejar el lugar donde están haciendo la toma y dejar que vuelva a la normalidad el trabajo”, sintetizó Buzzi.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, no descartó que estos hechos tengan connotación política: “Este grupo que está actuando respondió directamente al ex gobernador Mario Das Neves”.
Berni también resaltó que “tenemos la orden de la jueza para restablecer los servicios que se están afectando. Están llegando efectivos de Buenos Aires, de Santa Fe, de General Acha. Cuando estemos todos reunidos, veremos cómo proceder. Vamos a hacer todo lo que sea necesario”.
La toma de la usina de Cerro Dragón, a 70 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, en el extremo sur del Chubut, se mantiene desde anteayer y los manifestantes aseguran que seguirán en esa postura hasta ser recibidos por autoridades de la empresa y que se garanticen puestos de trabajo.
Los manifestantes, que integran la facción disidente de la UOCRA que se autodenomina "Los Dragones" irrumpieron, dañaron instalaciones, camionetas, equipamiento tecnológico y paralizaron la producción en la planta.

MONSANTO GOLPEA A PARAGUAY,

Opinion.
 Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo.
  por Idilio Méndez Grimaldi (*)

Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.

El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.

El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil.

El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.

¿PORQUE DERROCARON A LUGO?

Opinion, por Atilio Boron.
Hace unos minutos se acaba de consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituído de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty.
Es difícil saber lo que puede ocurrir de aquí en más.Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez que acompaña esta nota, la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que pese a no haber afectado a sus intereses abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase.
Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008.
Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía conferirle gobernabilidad a su gestión.
Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla.
Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de "la Embajada", aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas.
Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo "democrática" que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituye en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso.
Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo.
La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en Asunción.