Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de junio de 2012

FESTIVAL DE DANZAS EN EL IFDC EL BOLSÓN

El Bolsón (Casa de la Cultura).- La Casa de la Cultura los invita a disfrutar del festival de danzas a realizarse este viernes 22 de junio desde las 20 horas en el Auditorio del Instituto de Formación Docente Continua, en Liniers y Alberti.
Se presentarán distintos grupos de danzas como folclore, flamenco, hip-hop, reggaetón, danzas afrolatinas, danzas brasileras, danzas árabes y mucho más.
La entrada será un bono contribución  de $ 10, a beneficio del Auditorio del Instituto.

ORGANIZACIONES DE MENDOZA RECLAMARON A LA CORTE RATIFICACIÓN DE LEY ANTICIANURO


Por Víctor Damia    

Mendoza, jueves 21 de junio de 2012 (FM La Mosquitera/Farco).- El reclamo se hizo ante la posibilidad de que una sala de la Suprema Corte provincial acepte el pedido de empresas que piden la declaración de la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe el uso de cianuro, mercurio y acido sulfúrico para la explotación minera. La movilización se realizó a la legislatura de Mendoza y el edificio de los tribunales para defender la ley 7722 sancionada en 2007. El objetivo de la marcha era pedir a la Corte que ratifique la ley, cuestionada por 10 presentaciones de las empresas mineras. “La preocupación es que tal vez puedan declarar alguno de esos artículos inconstitucional y por lo tanto la legislatura flexibilice, la vuelva más laxa, que es de hecho permitir la entrada de la megaminería”, explicó en Informativo FARCO, a través del informe de FM La Mosquitera, Nora Moyano, miembro de la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes.
La movilización a la legislatura y tribunales se realizó el martes y fue convocada por la Asamblea Popular por el Agua y la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes. La vigencia de la ley que prohíbe el uso de cianuro para la minería a cielo abierto es la que impidió a la minera San Jorge instalarse en Uspallata
En diálogo con FM La Mosquitera Moyano aseguró que “la convocatoria tiene el fin de lograr que nuestra Suprema Corte de Justicia de Mendoza, ratifique en todos sus términos, declare la constitucionalidad plena de la ley tal cual fue promulgada y sancionada. Porque el temor que tenemos y la preocupación es que tal vez puedan declarar alguno de esos artículos inconstitucional y por lo tanto la legislatura la flexibilice, la vuelva más laxa, que es de hecho permitir la entrada de la megaminería”.
“Hoy han llegado a la corte 10 pedidos de inconstitucionalidad de todas estas empresas megamineras trasnacionales porque obviamente quieren instalarse también en nuestro territorio. Y desde hace ya muchos años, desde 2006 que venimos luchando las asambleas, la coordinadora, el pueblo de Mendoza en defensa de nuestras aguas y de nuestro territorio, de nuestros bienes comunes”, explicó la referente de la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes.

CTA MANIFIESTA SU SOLIDARIDAD CON CAMIONEROS

Buenos Aires, 20 de junio de 2012 (CTA).- Ante los hechos de público conocimiento sobre la utilización de Gendarmería Nacional para obstaculizar el legítimo derecho de huelga de los compañeros Camioneros (Rama de Transporte de Combustible), la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA  hace saber su repudio al intento de sustituir a los huelguistas con personal de fuerzas de seguridad y amenazas de represión.
El Derecho de Huelga esta garantizado por la Constitución Nacional,  no tratándose de un servicio esencial,  y su impedimento constituye una violación clara del Gobierno Nacional quién no tiene potestad para impedir su ejercicio.
Nos solidarizamos con los compañeros Camioneros porque sus reivindicaciones son las nuestras y fueron parte de nuestro reclamo en el Paro Nacional del 8 de junio pasado.
Por eso reiteramos:
1.- Eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores.
2.- Universalización de las asignaciones familiares sin topes.
3.- Aumento salarial en paritarias sin techos.
4.- Derogación de la ley Antiterrorista y fin de la criminalización de la protesta.
Le hacemos llegar nuestra solidaridad activa a los compañeros del Consejo Directivo del Sindicato de Camioneros  y reiteramos nuestro llamado  a la unidad en la acción y a la elaboración de un pliego de reivindicaciones comunes.

NEUQUÉN: GRAN FOGATA DE SAN JUAN

El Bolsón (ANPP).- El sábado 23 de junio se realizará en la ciudad de Neuquén una "Gran Fogata de San Juan", organizada por el Grupo Teatro Comunitario "Puerta al Oeste" y "Tribu Salvaje".
Habrá historias y presentaciones de expresiones artísticas como teatro, música y murga. 
Quienes quieran participar deberán llevar leña, papas, y algo para beber. 
La cita es en la Barda, Atahualpa Yupanqui 1900, en el predio donde se construirá Centro Intercultural "Tribu Salvaje", pegado a la Plaza del Sector Amejun, Barrio Bardas Soleadas, ciudad de Neuquén. 


Fuente: Red Eco Alternativo.

CUTRAL-CO: PRESENTARAN LIBRO SOBRE DARÍO SANTILLÁN

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 20 de junio, en el marco de las actividades que se están llevando adelante en todo el país para recordar la Masacre de Avellaneda, se presentará en la ciudad neuquina de Cutral-Co el libro "Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo", de Ariel Hendler, Mariano Pacheco y Juan Rey. 
La presentación estará a cargo de Tomás Eliaschev y será en el Instituto de Formación Docente N° 14 de esa ciudad, cuna del movimiento piquetero. 
Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados el 26 de junio de 2002 por la policía durante una brutal represión ordenada por el gobierno de Eduardo Duhalde. 
Los responsables políticos del plan represivo y de la instigación pública a la violencia (entre ellos el actual funcionario Aníbal Fenández) jamás fueron juzgados.


Fuente: Red Eco Alterativo.

TRELEW: ACTIVIDADES POR LOS 10 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA


Trelew (Organizaciones varias*).- A diez años de la Masacre de Avellaneda, ¡la lucha continúa! Maximiliano Kosteki y Dario Santillan ¡presentes! 
Actividades en Homenaje a los compañeros el 26 de junio.
 - 23 de Junio - 18hs: Proyección del documental “La crisis causo dos nuevas muertes” en el Comedor Universitario
 - 26 de Junio – 17 hs: Acto central a diez años del asesinato de Maxi y Darío en plaza Independencia.
 A diez años del asesinato de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, fusilados por la policía de Duhalde en el momento mismo de la lucha, las organizaciones populares seguimos reclamando justicia, seguimos reclamando trabajo, salud, educación, y seguimos reclamando por transformar de forma profunda la injusta realidad que sigue sufriendo nuestro pueblo.
Seguimos y seguiremos porque nada de fondo ha cambiado, porque la riqueza se la siguen llevando unos pocos mientras el pueblo sigue poniendo los muertos. Los verdaderos asesinos de Darío y Maxi están impunes, los responsables políticos, los Duhalde y sus discípulos, siguen gobernando nuestro país con la misma impunidad que mostraron aquel 26 de junio. El caso más claro es el ex - ministro de “Justicia y Derechos Humanos” y actual senador nacional, Aníbal Fernández, organizador del operativo de asesinato de los compañeros, y constructor de la teoría de que había sido un enfrentamiento entre piqueteros. Nosotros no nos olvidamos y algún día el pueblo hará justicia.
Se trata de hacer posible lo necesario de una vez por todas. Y los únicos que pueden construir ese proyecto alternativo somos los trabajadores y el pueblo explotado. Ese pueblo del que eran vanguardia Maximiliano y Darío, asesinados aquel 26 de Junio para frenar el impulso de transformación social que venía en alza desde los históricos días del 19 y 20 de diciembre de 2001. Debemos retomar ese impulso y construir un proyecto propio de los trabajadores y el pueblo.

A DOS AÑOS DE LOS ASESINATOS Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN BARILOCHE

Bariloche, La Plata, Neuquén y Cipolletti, 20 de junio de 2012 (H.I.J.O.S.).- A 36 años del Golpe Genocida la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy continúa. Continúan los asesinatos, el hambre y la represión. La  realidad confirma que en la Argentina “democrática”, una vez finalizado el genocidio aplicado por la última dictadura, la represión cambio de forma para adaptarse a las necesidades del modelo. Se ha reformulado el concepto de la doctrina de “seguridad nacional” por el de políticas de “control social”. Pero estos conceptos son solo dos caras de la misma moneda, y tienen como fin amedrentar y disciplinar a las clases de cuyo seno nace la resistencia a las políticas de desigualdad y exclusión social. Así como en los 70 secuestraron y desaparecieron impunemente a 30.000 compañeros, hoy se perpetúa esa impunidad con políticas de autocracia y corrupción policial, gatillo fácil en aplicación permanente como amedrentamiento social a los que menos tienen y judicialización de los que no son útiles a los fines de este modelo de “crecimiento con base en la exclusión”. Esta es la verdadera doble política de Derechos Humanos que el Kirchnerismo ha utilizado para darse aires progresistas en su gestión y lograr la aprobación popular semi-duradera en un país que continua presentando las tensiones propias de un esquema social de desigualdad. El mismo país en el que se ha consolidado un sector oficial en el movimiento de Derechos Humanos que ha perdido su capacidad de crítica, que cumple el rol de convalidar lo que se ha logrado, tras años de luchas de los diferentes organismos, y que no habla de lo mucho que queda por hacer. Porque sabemos que estos juicios no nos alcanzan…   
La policía mata  y el gobierno defiende. Los medios justifican. La ley no autoriza la pena capital, aunque el terror de estado la aplica cada vez que el disparo de advertencia de un policía entra por la nuca de un sospechoso. Muestra de esto es que suman más de 3100 las muertes a manos de las fuerzas represivas del Estado desde diciembre de 1983 hasta la fecha. Más de la mitad, 1640, corresponden al gobierno de los Kirchner. Esta es la política sistemática de la represión preventiva que nos mata casi un pibe por día, mas de 20 por mes. El 53% menores de 25 años.

JUICIO A LAS FUMIGACIONES: TESTIMONIOS


Buenos Aires, martes, 19 de junio de 2012 (AW).- En el séptimo día del juicio, declaró Mariano Enesto Stiefkens, quien formó parte de de la patrulla ambiental en 2008, y Walter Sosa, vecino de Ituzaingó, quien relató que su esposa murió de cáncer y que él no va al médico porque tiene miedo de que le encuentren la misma enfermedad, además a sus hijas le encontraron agroquímicos en la sangre, al nene le salen ronchas en el cuerpo y tiene problemas digestivos. Sosa responsabilizó a los funcionarios por estos hechos.

Crónicas desde la audiencia. Día 7, testimonios del Oficial Stiefkens y del vecino Sosa
Córdoba, martes 19 junio de 2012 (Juicio a las Fumigaciones).- La audiencia comenzó con un pedido de la querella de sumar como prueba un artículo dela Voz del Interior, en respuesta al sumado por el abogado de la defensa, el Dr. Hairabeidan. Las partes acuerdan y se decide adjuntarlo.


Mariano Ernesto Stiefkens
El primer testigo es Oficial Principal de la Policía de Córdoba. En el 2008, formaba parte de la patrulla ambiental. Él fue comisionado para que tomaran muestras de agua y tierra de varios domicilios y de de los campos de uno de los acusados, el Sr. Parra.
En una declaración formal, como lo amerita su rol en las fuerzas, el Oficial habla sobre lo que recuerda de aquel día. Cuenta que fueron a un campo, en el que había una casa y un galpón, sin embargo, según dice, no recuerda el nombre del dueño. "Nos dedicamos a observar y plasmamos todo lo que pudimos en relación al hecho, elementos de fumigación, elementos que sirvieran de base a agroquímicos. Creo, lo que tengo en mi memoria, es que no había demasiados elementos que se pudieran relacionar con lo investigado", asevera el testigo.
Al momento de preguntar, el abogado defensor de Parra, el Dr. Aráoz insiste al testigo para que sea específico con la cantidad de muestras de tierra y agua que habían sido tomadas. Stiefkens le dice que habían sido recogidas tres muestras del suelo de tierra y cuatro litros de agua. Las muestras, cuenta, habían sido tomadas por personal dela Policía Judicial quienes habían asistido al lugar en su vehículo (aparte de la patrulla).
Gran parte de su declaración ronda en torno a dichas muestras, a quién las había tomado, en qué se había puesto la tierra y en qué el agua, "Yo estaba a cargo pero no realicé la extracción. Ellos traían los elementos, bidones, palas", aseveró el testigo haciendo referencia a los policías judiciales.

COMUNICADO DEL IFDC

El Bolsón (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón comunica a todos los interesados, que se llama a concurso para la cobertura del cargo:
 Área de educación, orientación psicología  del  profesorado de educación primaria  (condición: interino en 30 hs. Se realizará una reunión informativa el día lunes 2  de julio a las 19 hs.)
 La presentación de la documentación y propuesta del trabajo deberá hacerse efectiva en ambos casos hasta el día 30 de julio a las 20 hs.
Para mayor información, se pueden realizar consultas en la secretaría del instituto, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 18 a 22 hs.

CTERA PIDE QUE POBLETE VAYA A UNA CÁRCEL FEDERAL Y QUE AVANCE LA CAUSA FUENTEALBA II

Buenos Aires, martes 19 de junio de 2012 (Farco).- La secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, reclamó esta mañana que el policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el asesinato del docente Carlos Fuentealba, sea puesto en una cárcel federal. Maldonado participó de una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires junto a la compañera del maestro, Sandra Rodríguez, tras la difusión de fotos que mostraron al policía condenado paseando sin esposas y sin custodia por el centro de la ciudad de Zapala. Maldonado reclamó también que avance la denominada causa Fuentealba II en la que se investigan las responsabilidades de los mandos policiales para “terminar con la impunidad y tener justicia completa”. Rodríguez criticó que el gobernador Jorge "Sapag no ha salido a dar una sola explicación" sobre lo ocurrido.
Maldonado aseguró que “es algo que no podemos tolerar de ninguna manera en tanto que docentes y en tanto que ciudadanos y exigimos al gobierno de la provincia de Neuquén que Poblete sea trasladado a una cárcel federal, dado que no nos ofrece el sistema penitenciario de la provincia condiciones de garantía para que no se viole su situación”.
La líder de CTERA expresó también que “esto produce una gran angustia en nuestros compañeros, una gran bronca, indignación y por eso es que además vamos a sostener nuevamente la necesidad de que se avance en la causa Fuentealba II por la cual deben ser juzgados toda la cadena de mandos que actúo aquel 4 de abril en la represión de Arroyito y que, por supuesto, converge en la responsabilidad política e ideológica del ex gobernador (Jorge) Sobisch”. Maldonado opinó que “recién cuando estén todos procesados y juzgados podremos terminar con la impunidad y tener justicia completa en relación al asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba”.
Por su parte Sandra Rodríguez expresó “el reconocimiento y mi pedido para la seguridad personal física de estos periodistas que en la ciudad de Zapala sacaron las fotos de Darío Poblete”. Además contó que tiene “mucho miedo porque en la provincia de Neuquén no tenemos garantizado ni mi familia, ni yo, ni todos los testigos que estuvieron en la causa Fuentealba I, que fue la condena a prisión perpetua de Poblete, no tenemos garantizada nuestra integridad física”.
Rodríguez se quejó porque “el señor gobernador, el señor Sapag no ha salido a dar una sola explicación hasta el momento de por qué ocurrió esto”. También dijo que “no me cabe otra cosa que pensar, que fue lo básico que dijo mi hija menor de 15 años, Ariadna Fuentealba, que fue decir ‘mamá, si pudo salir a la luz del día es porque lo hacía antes también’. Eso significa que está existiendo un pacto real de silencio para Poblete. Ese pacto de silencio para Poblete significa que tiene una alianza con el poder político de la provincia para que no avance la causa Fuentealba II”.

CABA: RADIO ABIERTA FRENTE A CASA DE NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, frente a la Casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires, se hará una radio abierta para repudiar la impunidad que reina en esa provincia patagónica, constituida en una especia de feudo del Movimiento Popular Neuquino, y en particular la liberación del asesino del maestro Carlos Fuentealba.
La manifestación, que está convocada por el gremio docente Ademys, comenzará a las 18, en las puertas de la casa de la provincia, calle Maipú 48.
"Mientras permanece estancada la causa por el juzgamiento del responsable político del asesinato del compañero Fuentealba el ex gobernador Jorge Sobisch y su asesino condenado a cadena perpetua, el cabo Poblete, se pasean impunes por las calles de la provincia", apuntan los organizadores.
"Esta acción expresa una provocación por parte del poder tradicional de la región.  Una demostración de la impunidad que les otorga las instituciones del Estado Provincial."
Al igual que el pedido de numerosas organizaciones, en este acto de protesta se exigirá la renuncia del Ministro de Seguridad de la Provincia Gabriel Gastaminza y del jefe de la policía Raúl Laserna. 
La policía neuquina sumó hace pocas semanas una nueva mancha cuando apareció asesinado en su celda el único testigo en la causa que involucra a 27 uniformados por tortura.


Fuente: Agencia Walsh.

ISFD 813: LLAMADO A COBERTURA DE CARGOS

Lago Puelo, 15 de junio de 2012 (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el  llamado para la presentación de proyectos para la cobertura de los  siguientes espacios  curriculares:

·       Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
·       1er año: Didáctica general-             6 hs cuatrimestral      1 docente
·       3  er año: Sociología -                 5 hs cuatrimestral- 1 docente
·       3 er año : Psicomotricidad -            4 hs cuatrimestral – 2 docentes
·       4° año : Información Sociolaboral -     4 hs cuatrimestral – 1 docente

·        Prof. de Educación Primaria para la Sede
·       1 er año Didáctica General              6hs cuatrimestral               1 docente

·       Anexo Cholila- Prof. de Educación Primaria 3 er año
·       Práctica Docente III                            8 hs Anual      2 docentes
·       Educación tecnológica y su didáctica    3 Hs anual      1 docente
·       Filosofía                                               4 hs cuatrimestral      1 docente

CELEBRARÁN SOLSTICIO DE INVIERNO EN LA ESCUELITA


Lago Puelo (Escuela Waldorf Crisol de Micael).- La escuela Crisol de Micael organiza un curanto para celebrar juntos el solsticio de invierno, e invita a toda la comunidad al evento.
El salón de 1er. Grado en conjunto con la comisión de eventos estamos organizando un delicioso curanto y una pequeña ceremonia para celebrar juntos el solsticio de invierno (wuñoi xipantu) el día sábado 23 de junio a partir de las 12 horas.
¡Esperamos a toda la comunidad a participar!
Aquellos que no puedan participar de la ceremonia podran retirar sus porciones ( traer recipientes) a partir de las 14hs.
Se venden porciones de curanto anticipadas, contactarse al 0294 15 4534869 o al 0294 15 4518348
Costo de porcion $25 pesos.
Tradicional con carne y especial vegetariano. Para todos los gustos.


Fuente: Cordilleranas.

RÍO MANSO: VECINOS ADVIERTEN QUE PODRÍA HABER CONFLICTO GEOPOLÍTICO ENTRE CHILE Y ARGENTINA


Lago Puelo, 12 de junio 2012 (Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- En relación a la nota publicada en el Diario El Mercurio de Chile, con fecha 10 de junio del corriente, ponemos en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
La nota referida hace mención el proyecto de construcción de la Central de Pasada sobre el río Manso, impulsado por la empresa Mediterráneo S.A. La presentación del Estudio de Impacto Ambiental ante las autoridades chilenas ha puesto en estado de alerta a las comunidades cordilleranas del sector argentino, en tanto se trata de una cuenca binacional. Como tal, la aprobación del proyecto está sujeta al Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos, suscripto entre Argentina y Chile en el año 1991. El mismo establece que ante la inminencia de la aprobación de este proyecto hidroeléctrico, hemos realizado gestiones a través del envió de sendas notas a la Subdirectora de Países Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministra Patricia Salas; al Secretario  de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr.  Juan José Mussi; y al Subsecretario  de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Dr. Fabián López, en las que solicitamos se nos indique el cumplimiento de dicho Protocolo por parte del gobierno chileno. Con el mismo propósito hemos requerido información a la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, a cargo del Ingeniero Juárez. A la fecha no hemos obtenido respuesta de estos entes oficiales, responsables de velar por el cumplimiento de la legislación vigente.
Por otra parte, estamos al tanto de la comunicación de la Cancillería Argentina al Consulado argentino en Chile, requiriendo información acerca de este proyecto, lo que nos permite afirmar con certeza que la Cancillería Argentina no fue debidamente notificada y consecuentemente, que no se estarían cumplimentando los pasos reglamentarios previstos.

ALERTA ROJA EN EPUYÉN: ¿UNA CALERA EN EL VALLE?


Por Lucas Chiappe*

Una vez más la ignorancia de nuestros gobernantes en materia ambiental y la eterna excusa del desempleo, ponen en riesgo la calidad de vida y el futuro productivo y turístico del Valle de Epuyén.
¿Diez puestos de trabajo a cambio de destruir el potencial de nuestra localidad?
¿Estamos todos locos o este proyecto viene digitado de arriba?
El Lunes pasado recibí una llamada un vecino que me contó detalladamente el proceso que se había iniciado, para la instalación de una "Calera" cerca del Río Epuyén y del Arroyo Blanco, en una zona zonificada para uso "residencial"....
Luego de la sorpresa inicial inevitablemente volví a reflexionar sobre la vigencia del patético estado de "democracia ficticia" y tan poco representativa, en la que vivimos.
Es increíble y bien "sur-realista" que una vez más sea responsabilidad de los pobladores ponernos de pié en una localidad conocida por su alto perfil conservacionista, para defender nuestros bienes naturales, en contra de los intereses económicos de algunos "avispados", que, aprovechando la euforia minera desatada por el Bussi-Cristinismo, pretenden abalanzarse sobre uno de los pocos valles potencialmente muy productivo y con un marcado destino eco-turístico en Chubut.
Creo que para muchas personas que leen este Boletín a diario no hace falta explicar los constantes esfuerzos que hemos realizado en estas 3 décadas y media para tratar de proteger este valle, estos espejos de agua, estos fantásticos bosques nativos diezmados por un cultura destructiva y cortoplacista, y no viene al caso enumerar las cicatrices que nos costaron todas y cada una de estas luchas... Aunque, lentamente, terminaron plasmando una altísima conciencia ambiental entre la población y un asombroso archivo de Ordenanzas Municipales (algunas absolutamente pioneras en su género y en sus contenidos).

NEUQUÉN: ZAINUCO DIO SU ALEGATO CONTRA 27 POLICÍAS TORTURADORES

El Bolsón (ANPP).- Esta mañana, la organización neuquina de DDHH  Zainuco se presentó ante el Tribunal                                 Superior de Justicia para dar su alegato contra los 27 policías de la Unidad penal 11 de Neuquén que torturaron a personas privadas de su libertad, en mayo de 2010.
Zainuco, querellante en el juicio, interpuso un recurso de Casación rechazando la sentencia por la que 21 policías quedarían libre de culpa.
Para los militantes es una forma de"institucionalizar la impunidad" en la provincia de Neuquén. "Hoy queda demostrado con el asesinato de Cristian Ibazeta -agregan-, principal testigo en esta causa.  No casualmente el Tribunal llama después de dos años a este alegato in voce (en vivo) para decidir si revocan o no la sentencia." 
Asimismo recordaron, como otro hecho indignante, que Darío Poblete, el asesino del  maestro Carlos Fuentealba, se  pasea por las calles de Zapala. 

CUATRO AÑOS SIN ATA


Viedma (Revista Sudestada).- El 15 de junio de 2008, en la ciudad de Viedma, Atahualpa Martinez Vinaya fue sacado del pub Mi loca y asesinado de un tiro en la espalda. Tenía 19 años, el sueño de estudiar medicina en Cuba y su trabajo cotidiano en la toma de tierras en el barrio 30 de marzo. Hoy, a cuatro años de sus asesinato, reproducimos las palabras de Laura, su prima, sobre Ata y sobre el crimen, aún impune y con notorios vínculos policiales.

Por Laura Vinaya

Mataron a Atahualpa.
Y ahí comenzó un camino en el que nos hemos encontrado con nosotros mismos, fundamentalmente.
Mi tía, su madre, una mujer noble, que me enseñó que la solidaridad es compartir lo que uno tiene y no lo que le sobra; que aprendió de su madre, mi abuela; colla, que apenas hablaba el castellano y que tuvo que venir a Buenos Aires desde su Oruro natal, buscando un mejor lugar para sus hijos, que en la gran ciudad y sumida en una profunda tristeza, vendía limones en la calle y criaba a su todavía pequeña hija, Julieta, madre de Atahualpa, luchadora incansable, constructora de nuevos horizontes, amiga, mujer que escucha y aprende, que comparte, que camina, que intenta el disfrute, que baila, que ama a su gente, que cree en lo justo, que pelea por ello.
Hablo de ella, Julieta Vinaya porque ella es madre que aprendió y enseñó a sus hijos. Es madre que hoy en la pérdida de un hijo, se mantiene en pie porque sabe que tiene que encontrar la verdad, porque sabe que Atahualpa se multiplica en los muchos otros jóvenes que han sido asesinados.
En su entierro éramos muchos. Ahí  les pedimos a los que conocían a Ata que narraran anécdotas que dieran cuenta de la persona que él era; temíamos que, como en otros tantos casos, se ensuciara su imagen.

CASO SUPPO: ORDENARON AL JUEZ INVESTIGAR LA CAUSA POLÍTICA DEL CRIMEN


Buenos Aires, viernes 15 de Junio de 2012 (AW).- Luego de largos meses, hubo novedades en la causa por el asesinato de Silvia Suppo, la sobreviviente de la dictadura y testigo en causas de lesa humanidad que fue asesinada el lunes 29 de marzo del 2010 en la ciudad de Rafaela. La Cámara de Apelaciones de Rosario le dió lugar a la apelatoria de los hijos de Silvia, señalando al juez Reinaldo Rodríguez que comience la investigación sobre la causa política del asesinato.

Por Indymedia Rosario
rosario@indymedia.org

Además, pocos días antes, fue detenido el genocida Oscar Farina, en relación a la causa Hattemer-Destéfani-Suppo, que ya tiene diez años de iniciada, y en la que Silvia era querellante.
Por otro lado, el comisario y abogado Juan José Mondino -quien era Jefe de la Unidad Regional V cuando Silvia fue asesinada- fue nombrado Coordinador de Prevención en Seguridad de la ciudad de Rafaela, un importante cargo político que "atravesará todas las áreas del municipio, en todo su esquema social y territorial", según sus propias palabras. Bajo la jefatura de Mondino la policía cometió una larga serie de irregularidades que afectaron la investigación del asesinato y que todavía no han sido aclaradas.
Sobre todos estos temas dialogamos con Marina Destéfani, hija de Silvia Suppo.
Hubo novedades en la causa abierta por el asesinato de Silvia Suppo. Particularmente, la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Rosario finalmente tomó una determinación respecto a un planteo que ustedes habían realizado, me gustaría que nos cuentes sobre esto.
Marina Destéfani: - Para entender un poco de dónde viene esto, habría que hacer un racconto de lo que viene pasando. Recordar que en enero de este año, hubo dos medidas que tomó el juez Reinaldo Rodríguez en dos causas. Una en la que se investiga el asesinato de Silvia, y otra en la que se investiga el secuestro durante la dictadura de quien fuera el novio y compañero de Silvio, Reinaldo Hattemer.

LLEGA EL AÑO NUEVO MAPUCHE


Comarca Andina (Comunidades Mapuche).-Kume we Tripantu ! A partir del 21 de Junio los Mapuche estamos de celebración por la llegada del nuevo ciclo,  el Wiñoy Tripantu. Invitamos a acompañar este momento, festejando y participando de las distintas ceremonias.
-         Este jueves 21 en Lago Puelo en la Comunidad Cayun a partir de las 17 hs en la costa oeste del Río Azul, van a cruzar en bote! 
-   Este sábado 23 en Bolsón: 
-         A partir de las 16:00 hs nos juntamos en Mallín Ahogado, chacra de la familia Carranza en Mallin del Medio  tel: 4498-455.
-         A partir de las 19:00 hs en  Barrio Usina en el Rewe de Don Casimiro Huenelaf. Tel: 4483-512.
Estaremos durante toda la noche esperando la llegada del nuevo año, compartiendo kume  ta ilo, ka muday, kume nutram tu aiyu, futake  purrum tu aiyu. (asado, muday, buena conversación y baile).

CÁMARA DE APELACIONES: LA EXPROPIACIÓN DE ZANÓN ES CONSTITUCIONAL


Neuquén, 15 de junio de 2012 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- La Cámara de Apelaciones sentenció por unanimidad que la ley de expropiación de Zanon es constitucional. De esta manera desestimó el recurso de apelación que intentaba hacer caer la ley.
Una vez más se demuestra que los obreros y obreras de Zanon tenemos razón. Llevamos más de 10 años de lucha y producción, manteniendo la fábrica abierta, generando puestos de trabajo.
No se puede perder más tiempo. El gobierno debe terminar el trámite en 3 meses de acuerdo a lo que dice el fallo. Los obreros y las obreras de Zanon resolvimos en asamblea exigir una reunión al gobierno para definir los pasos a seguir y que no se sigan dilatando los tiempos.
Tomamos esta resolución como un gran paso después de casi 3 años de que se votara la ley en la legislatura de la provincia y que desde hace  casi 11 años mantenemos en producción la fábrica, cuando la patronal intentó dejarnos en la calle.
Por esto decimos que es un gran paso, que la responsabilidad de que definitivamente se culmine la expropiación de Zanon sigue siendo del gobierno y el poder ejecutivo provincial.
Para mantener las 450 familias ceramistas y el sentido social que mantuvimos desde un principio, seguiremos exigiendo viviendas, escuelas y hospitales públicos para todos.

Contacto:
0299 – 154721962 Omar Villablanca – secretario general SOECN y obrero de Zanon
0299 – 155226569 Andres Blanco – secretario adjunto SOECN  y obrero de Zanon
0299 – 154299133 Mariano Pedrero – abogado del SOECN y la gestión obrera de Zanon 

CTA REPUDIA APARICIÓN PÚBLICA DEL ASESINO DE FUENTEALBA


Buenos Aires, 15 de junio de 2012 ( CTA).- Expresamos nuestro repudio y estupor ante la noticia de saber que el asesino material de Carlos Fuentealba se pasea por las calles de la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén.
Este personaje lamentable de la Policía Neuquina, Darío Poblete, quien debe cumplir su condena de cadena perpetua, cuenta con la complicidad de la Justicia y el Servicio Penitenciario de la provincia de Neuquén.
Hacemos responsable al gobierno de Jorge Sapag por la permisividad mostrada. Dando este ejemplo de impunidad, el entramado del poder neuquino pretende amedrentar a nuestros compañeros y a la propia familia de Carlos Fuentealba. Pero se equivocan, ya que nuestra Central no dejará de movilizarse en reclamo del cumplimiento de la condena de Poblete y exigiendo cárcel a los responsables políticos de aquel aberrante crimen, el ex gobernador Jorge Sobisch y demás funcionarios.

ESQUEL: MAÑANA EMPIEZA FORO DE ACTIVIDADES VERDADERAMENTE PRODUCTIVAS


Esquel (No a la Mina).- La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina junto a otras organizaciones de vecinos de Chubut,  está organizando para los días 22, 23 y 24 de junio, el “1er. Foro de Actividades Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades”.
El foro reunirá a vecinos de toda la provincia del Chubut con profesionales y expertos de diversas áreas productivastales como agricultura, cría de animales autóctonos, turismo responsable, industrialización de residuos sólidos, etc. 
También se presentarán temas relacionados con la producción, como el cooperativismo y la economía solidaria.Participarán, entre otros, obreros de FaSinPat (Neuquén), Cooperativa Barrio la Juanita (La Matanza, Buenos Aires) y Programa Rafaela + Sustentable (Santa Fe).  
El objetivo del evento es intercambiar conocimientos y crear conciencia de las posibilidades de auténtico desarrollo sustentable en la provincia a través del uso racional y a escala humana de los bienes comunes.
Desde el lugar de vecinos comprometidos con la realidad de nuestra provincia, este foro se organiza ante los titubeos, carencias y postergaciones oficiales para definir un perfil económico verdaderamente sustentable. Entre tanto, el extractivismo y la megaminería en particular, son presentados por ciertos sectores económicos y por altos funcionarios como la única salida para Chubut, sin embargo no son ni siquiera una alternativa viable.
En este sentido, este primer Foro será una iniciativa autónoma y autogestionada para contribuir a definir un Chubut centrado en la producción para la vida, generando trabajo y mejores condiciones de vida para todos y por muchas generaciones.
Organizan: Asamblea de Vecinos, Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina, Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación, ENDEPA Chubut, Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Asociación Kalewche.

Contacto y mayor información:
comisiondeproduccion@noalamina.org
Sitio web http://foroactividadesproductivas.wordpress.com/
Facebook: https://www.facebook.com/events/377127642346727/

ADHESIONES EN ZAPALA AL REFERÉNDUM DE LONCOPUÉ


Zapala, 14 de junio de 2012 (Organizaciones varias*).- Al pueblo de Loncopué, a la comunidad mapuche Mellao Morales, a todos los vecinos que le dijeron Si a la ordenanza que le dice NO a la minería a cielo abierto, y a todos nosotros:
Pronunciamos nuestra solidaridad y acompañamiento por la participación democrática en el referéndum del 3 de junio del corriente año.
Creemos valioso el aporte de todos los ciudadanos en la construcción y proyección de modos de vida y de relación con la naturaleza diferente; desde un vínculo de igualdad, de armonía, que nos posibilite un buen vivir que cuestione la impunidad de las prácticas masivas de destrucción de la naturaleza y su mercantilización.
Valoramos la iniciativa de manifestar a los gobernantes la opinión pública acerca de la prohibición de la minería a cielo abierto y la lucha desde la que este acontecimiento es posible.
Repudiamos todo intento de avasallamiento a los derechos ciudadanos ejercidos en la participación popular.
Hacemos responsables de los intentos de amedrentamiento y de disciplinamiento al gobierno provincial.
Alentamos a la justicia a que pueda accionar con independencia en estos actos garantizando la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Celebramos el triunfo de una democracia directa, expresada en el referéndum y de un sistema de vida diferente que nos permite 'dar-nos cuenta' que otros modos de andar y pensar, de hacer y desear son posibles, siempre a favor de la vida.
Por la vida. Por el agua.

*Adhieren:
Mesa Coordinadora de los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Pastoral Social Zapala, Movimiento Evita, La Cámpora – Zapala - (Miguel Ángel Rojo), La Colectiva Chapal FM 91.1., Asamblea Popular Zapala (APZa), Comunidad Mapuche Felipín.

ABOGADOS CORDILLERANOS SE SUMAN AL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA


Noroeste de Chubut (Colegio Público de Abogados del Noroeste del Chubut).- Frente a ciertos y determinados actos que se vienen desplegando en esta zona que indican que se pretende avanzar en la puesta en funcionamiento de un emprendimiento minero,  los miembros del Directorio del  Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Esquel, nos consideramos en la obligación de manifestar a la comunidad lo siguiente:
1º) Que los abogados del foro, como auxiliares de la Administración de Justicia, debemos velar por la legalidad y en dicho sentido sostenemos que es contrario a derecho pretender enervar la voluntad del pueblo expresada el día 23 de Marzo de 2003, fecha en la cual la cuestión ha quedado cerrada definitivamente, y  confirmada por la sentencia judicial emitida en oportunidad del planteo de Amparo, que fundamentó su resolución en la normativa vigente sobre medio ambiente y utilización del agua, fallo que se encuentra firme y pasado en autoridad de cosa juzgada
2º) Que pretender torcer aquella realidad es retrotraer la cuestión a una etapa preclusa, actitud antijurídica que de estar siendo propiciada por algún gobernante de turno, se tiñe también de una inmoralidad superlativa que no estamos dispuestos a cohonestar con nuestro silencio.
3º) Que el presente pronunciamiento no es oportunista ni demagógico, sino que reitera las manifestaciones que este Colegio hiciera públicas allá por el día Miércoles 2 de Abril de 2003 (Diario El Chubut, Pág. 3), fecha en la cual ya nos expidiéramos en idéntico sentido, exhortando a las autoridades competentes a cumplir con lo manifestado por el pueblo de Esquel, estando así la cuestión fuera de todo debate.
4º) Que la Abogacía Organizada de Esquel, tiene como originario deber el velar por la justicia y la legalidad en pro del respeto de la voluntad de los individuos en su conjunto, quienes han realizado su más alta manifestación libre y democrática, por ello, es necesario declarar que la Colegiación estará alerta y pronta a ocurrir a los Estrados de este u otros fueros en salvaguarda de los derechos y garantías constitucionales.-"

Fdo. Dra. Fabia Lorena Viera – Presidente
Fdo. Dra. Judith Toranzos – Secretaria

BLOG DE CONJUROS

El Bolsón (ANPP).- El programa de radio "Conjuros a Viva Voz", que se emite por FM Alas de El Bolsón, ha puesto a disposición de las y los seguidores las emisiones en su blog: http://www.conjurosenalas.blogspot.com.ar/.
Así, quienes deseen volver a escuchar un programa ya emitido podrán bajarlo de Internet.
"Conjuros" es una propuesta radial desde la perspectiva de género y se puede escuchar en vivo todos los sábados en la radio comunitaria Alas.