Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 18 de junio de 2012

CASO IBAZETA: 21 DE JUNIO CONVOCATORIA AL ALEGATO

Neuquén (ZAINUCO).- 
                                         ZAINUCO como querellante en el juicio a 27 policías de la U 11 por torturas, que tuvo lugar en mayo del 2010, interpuso un recurso de Casación rechazando esta sentencia, por la que 21 policías quedaran libre de culpa,  institucionalizando de este modo la IMPUNIDAD. Hoy queda demostrado con el asesinato de Cristian Ibazeta, principal testigo en esta causa,  No casualmente el Tribunal llama después de dos años a este alegato in voce (en vivo) para decidir si revocan o no la sentencia.

                            Impunidad es que hoy el asesino del  maestro Carlos Fuentealba se  pasee por las calles de Zapala, mientras Cristian Ibazeta por denunciar a la policía fue salvajemente asesinado dentro de la cárcel,  sin que el gobierno de Jorge Sapag de una sóla respuesta política seria desde el Estado.

                            Los convocamos acompañarnos en el alegato y para exigir publicamente:

-CONDENA POR TORTURAS A LOS 27 POLICIAS
-INMEDIATA RENUNCIA DE GASTAMINZA Y BRONDO
-LIBRE INGRESO DE LOS ORG.DD.HH. A CARCELES Y COMISARIAS
   21 de Junio – 10.30 hs
Tribunal Superior de Justicia ­–
J.B.Alberdi 52  -Nqn-
¡¡¡CRISTIAN IBAZETA PRESENTE!!!

ESQUEL: DOS MIL VOCES POR UN NO A LA MINA EN TODO CHUBUT.


Esquel (PUERTA E).-Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Con antorchas y mucho entusiasmo, unas 2.000 personas se movilizaron el sábado en Esquel contra las intenciones del gobierno de Martín Buzzi de legislar un marco regulatorio para la minería a gran escala. Simultáneamente se realizó una marcha similar en Puerto Madryn en el marco del encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas.

Con una temperatura bajo cero los vecinos de Esquel marcharon con antorchas y termos para compartir algo caliente. La nueva demostración del alto rechazo que tiene la megaminería estuvo cargada de entusiasmo, cantos y los redobles de bombos, redoblantes y zurdos.

Antes de iniciar la marcha trabajadores de la firma concesionaria del Frigorífico Esquel .S.A. leyeron un texto con sus reclamos para recuperar las fuentes de trabajo y continuar la producción.

Luego se preguntó si estaban presentes el intendente Williams y los diputados provinciales Cisneros, Crespo, Whilluber y Trotta quienes viven  en Esquel y habían sido citados a la movilización para entregarles el mandato popular acerca de la iniciativa de legislar para que haya megaminería en Chubut. Tal convocatoria fue hecha el jueves a la mañana cuando los vecinos se entrevistaron con el intendente Williams que estaba acompañado por concejales y tres de aquellos diputados.
Obviamente ninguno de ellos concurrió y un joven leyó el mandato popular de los ciudadanos a sus representantes que dice así:
    “Que los legisladores de Chubut no den aprobación a ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut.
Que los legisladores de Chubut tampoco den aprobación a ninguna otra iniciativa que apunte a habilitar actividades que utilicen y/o liberen tóxicos y/o comprometan la calidad y la cantidad de las fuentes de agua cualquiera sea su origen.”
Este mandato será remitido al conjunto de los diputados provinciales acompañado de los más de veinte pronunciamientos de diversos colectivos sociales y profesionales que se manifestaron contra la megaminería en Chubut.
Mientras era leído el mandato, se fueron encendiendo las antorchas y seguidamente comenzó la marcha por las calles céntricas de la ciudad.

La buena onda se prolongó y creció más al retornar a la Plaza San Martín donde los vecinos –todavía con sus antorchas- continuaron entonando cánticos en contra de la megaminería, contra el gobernador Buzzi y con reclamos que incluyeron al intendente Williams.

 (“No a la mina, no es no”, “No pasarán”, “Buzzi, Rafa esto es una estafa”, “Traigan al señor gobernador/para que vea/que este pueblo no cambia de idea/no quiere a la mina /en todo Chubut”, etc, etc).

NEUQUEN: JUEVES 21/6 PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE.

Neuquén (Tribuna Docente).-El 31/10 se realizarán las elecciones de ATEN para todas las comisiones directivas de seccionales, la directiva provincial y congresales a CTERA.
Es una oportunidad para recuperar nuestro sindicato de la hipoteca que significa la actual dirección Celeste, Azul y Blanca, Amaranto (FUS), a fuerza de eliminar los métodos democráticos e imponer el ahogo financiero a las seccionales opositoras, en adhesión al gobierno nacional y provincial.
Imágenes integradas 2Necesitamos una dirección que rompa el cepo salarial y los acuerdos con aumentos inferiores al 20% y en cuotas que las asambleas rechazaron ante la inflación que crece imparable, y cuando Sapag anuncia que no habrá aumentos en el segundo semestre y el pago atrasado del aguinaldo el 19 de julio (adelantó el inicio del receso para tener las escuelas vacías ante semejantes atropellos).
Necesitamos una dirección que enfrente la reforma privatista de la educación y el Foro Educativo trucho, el cierre de horas y cargos y el abandono de las escuelas. Que le pare la mano al desguace del ISSN y la amenaza del aumento de los aportes del trabajador y la edad jubilatoria.
Tenemos una experiencia valiosísima en la lucha por la democracia interna y la organización por nuestros reclamos. Las 10 seccionales opositoras, han actuado en conjunto, madurando un movimiento antiburocrático al que le llegó la hora de ponerse a prueba también en el terreno electoral.
La mayoría de las seccionales y agrupaciones opositoras se han manifestado a favor de la constitución de un frente antiburocrático y se han realizado las primeras reuniones.
Tribuna Docente ha contribuido a la formación de la lista con una campaña de pronunciamientos. Tanto en la reunión de Cutral Co como en Neuquén, propusimos que una lista unitaria expresara representativamente la realidad de cada fuerza basado en las últimas elecciones de esta categoría (2010). Esa propuesta fue consensuada por la mayoría de las seccionales y agrupaciones.
Con ese punto de partida, se pueden sumar otros criterios políticos para reforzar la lista. Significan mas de 50 candidaturas, de modo que todas las agrupaciones son parte del frente anti burocrático, en listas seccionales, provincial o de congresales a CTERA, donde se expresa un desarrollo mayor para todas. Porque es en base a ese criterio de desarrollo, que una alternativa antiburocrática se refuerza ante el aparato y la lucha contra el fraude que se avecina.
El programa que comenzamos a debatir, contempla todos los puntos que nos unificaron en acciones comunes. La democratización de ATEN, la soberanía de las asambleas, la lucha contra la reforma privatista y una batería de reivindicaciones en defensa de la educación pública, laica y gratuita. El salario igual a la canasta familiar. Contra el impuesto al salario y la precarización laboral, por la defensa del ISSN y el desprocesamiento de los luchadores: El juicio y cárcel a los responsables de los compañeros caídos como Silvia Roggetti y Carlos Fuentealba.
Tribuna Docente convoca a todos los compañeros a pronunciarse activamente en la lucha por un frente antiburocrático unitario. A defender los primeros pasos que hemos dado y desterrar cualquier terreno de oportunismo.
Porque está planteada una lucha crucial, por un sindicato independiente del gobierno o por la continuidad de una dirección que lo convertirá definitivamente en una agencia del kirchnerismo. Toda la clase obrera tiene planteada está lucha, por parte de un gobierno que no tolera el menor viso de autonomía de las organizaciones obreras. De este concepto, surge la necesidad de un frente antiburocrático para expulsar a los agentes del gobierno de ATEN.
La derrota del kirchnerismo en el sindicato más numeroso de la CTA, es un cambio en las condiciones de la lucha de los trabajadores en la provincia y el país. Es una responsabilidad que no resiste ningún pretexto divisionista.        

JUICIO POR FUMIGACIONES EN BARRIO ITUZAINGO/CÓRDOBA

Córdoba (PRENSA UAC).-Cuatro testimonios recogidos en la primer semana del histórico Juicio por Fumigaciones en el Barrio Ituzaingó Anexo, que se está llevando a cabo desde el 11/6/2012 en la Cámara Primera de los Tribunales II de la ciudad de Córdoba.
En el mismo están imputados un aeroaplicador y dos productores sojeros por el delito de fumigar y poner en peligro la salud de la población.

CORINA BARBOSA HABLA AL SALIR DE TRIBUNALES
Corina Barbosa (perteneciente a Madres de Barrio Ituzaingó) habla luego de declarar en el mismo...

DINA BARRIONUEVO TRABAJADORA SOCIAL  HABLA DE LAS CONSECUENCIAS  EN SALUD MENTAL
DINA BARRIONUEVO quien se desempeñara como trabajadora social del dispensario UPAS 28, del B° Ituzaingó en el período 2004/2008, da su opinión acerca de cómo se veía afectada la salud mental de los vecinos como consecuencia de las fumigaciones que amenazaban su salud, provocando enfermedad y muertes.

DOCENTE HABLA  ACERCA DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS FUMIGACIONES EN EL AMBITO ESCOLAR
PAULINA CASTRO se desempeña como docente de la escuela municipal Gobernador Ceballos de Barrio Ituzaingó Anexo/Córdoba y habla acerca de cómo la salud de los docentes al igual que los alumnos se vio afectada como consecuencia de los agrotóxicos.

JOSE CASTILLO CUENTA COMO SE VEN AFECTADOS LOS CAMPESINOS
José Luis Castillo reside en la Ciudad de Santa Fe, Villa Ocampo zona rural  y es miembro de la Asamblea Campesina –Indígena del Norte Argentino; presente solidarizándose con la lucha de las Madres de Ituzaingó y los allí afectados, cuenta cómo el modelo extractivo en base a desmontes y gran consumo de agrotóxicos, afecta también a los campesinos de su comunidad.
  
¡...Los juzga un Tribunal...
los condenamos todos...!


Campaña Paren de Fumigar Santa Fe

CATAMARCA: CONDENAN A DOS REPRESORES PERO CON ARRESTRO DOMICILIARIO.

Catamarca (FARCO).-Los militares Carlos Alberto Lucena y Juan Daniel Rauzzino fueron condenados a 16 y 10 años de prisión respectivamente, en el primer juicio por crímenes de la dictadura que se realizó en Catamarca. Sin embargo, los jueces del Tribunal Oral Federal Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y José Quiroga Uriburu les concedieron arresto docimiliario hasta que la sentencia quede firme. En declaraciones a Informativo FARCO, la integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, Mirta Clérici, expresó que el fallo causó “mucha indignación” pero rescató que “lo importante de este juicio es que se sepa que en Catamarca el terrorismo de estado estuvo”.
Lucena y Rauzzino estaban acusados por el secuestro y desaparición de los militantes de la Juventud Obrera Católica Francisco Gregorio Ponce y Griselda del Huerto Ponce, el sobrino de ambos Julio Genaro Burgos y la estudiante Nelly Yolanda Borda. Para ambos represores tanto los familiares de las víctimas como la fiscalía habían pedido la pena de prisión perpetua en cárcel común.
Clérici dijo que “es agridulce el sabor sí, pero queda claro que esta no es una zona de paz, acá el terrorismo de estado, la doctrina de la seguridad nacional, la desaparición de personas se dio”. Sin embargo la pena más baja que la pedida y el arresto domiciliario “te dá mucha indignación sobre todo por el cinismo que se ha visto plasmado en las voces de ellos, en las caras, en las risas escondidas, se nos están burlando. Te dá mucha bronca, mucha desazón y vos ves en los familiares directos mucha amargura, una frustración tremenda, pero lo real y concreto es que habría que remontarse un poco a cómo fue la instrucción de la causa, acá el juez (Ricardo Antonio) Moreno cometió algunos errores”.
La integrante de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas aseguró que en Catamarca “quedan resabios de la dictadura, de jueces muy probos ellos en cuanto a su capacidad intelectual posiblemente pero de una ideología que los ha mantenido en el poder durante mucho tiempo y que han comulgado con la doctrina de la seguridad nacional y han tenido amistades bastante estrechas con gente de la dictadura y la han continuado durante todos estos años”.
Pero también destacó que “lo importante de este juicio es que se sepa que en Catamarca el terrorismo de estado estuvo. Acá no fue una isla, acá no es que no pasó nada, hemos tenido gobernadores civiles que han estado con la dictadura y hemos tenido funcionarios durante muchos años colaboradores de la dictadura, de modo que eso es lo importante para nosotros, saber que Catamarca estuvo dentro del Tercer Cuerpo del Ejército, que estuvo con Menéndez, que estuvo relacionada con Bussi”.

BARILOCHE: A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE CARRASCO, CARDENAS Y BONEFOI.

Bariloche (FARCO).-En Bariloche la comunidad se movilizó a dos años del asesinato de tres jóvenes a manos de la policía. La marcha fue convocada por "Familiares de Víctimas del 17 de Junio" y la "Multisectorial contra la Represión e Impunidad" para pedir justicia por los asesinatos de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, de 16 y 29 años, y Diego Bonafoi de 15 años. Nicolás y Sergio murieron por disparos de bala cuando se manifestaban después de que la policía haya asesinado a Diego el 17 de junio de 2010. Por esta causa la semana pasada la justicia citó a declarar a 12 policías posibles autores de los crímenes. En diálogo con Informativo FARCO el abogado de la familia de Sergio Cárdenas, y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, Rubén Marigo, dijo que “creemos que esta vez tiene que haber una respuesta rápida y lógica de la justicia, que a dos años es fundamental”.
Ayer, la comunidad de San Caros de Bariloche se movilizó por el esclarecimiento de los crímenes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, y recordando a las tres victimas fatales de la violencia policial. Por el primer crimen, el de Bonefoi, fue condenado el cabo Sergio Colombil a 20 años de cárcel.
Acerca de la movilización de ayer el abogado de la familia Carrasco expresó que “a dos años se hizo una movilización de mucha gente en San Carlos de Bariloche, con varios actos y adhesión de todos los organismo de derechos humanos de la provincia y de Bariloche, y de la mayoría de los partidos políticos”. “Creemos que esta vez tiene que haber una respuesta rápida y lógica de la justicia, que a dos años es fundamental, teniendo en cuenta que los chicos que hicieron una manifestación posterior a estos hechos y que pintaron la comisaría ya han sido procesados e indagados por daño en la causa. Lo cual demuestra una ambigüedad bastante clara de la justicia, depende qué sector social es el que está involucrado o no”, continuó Marigo.
En diálogo con Informativo FARCO el referente de la APDH recordó también que “la pericia dice que no cabe duda que las balas son de la policía y que los chicos estaban desarmados. Que fue un enfrentamiento de 50, 60 policías armados y por el otro lado de la mayoría jóvenes, no más de 30, con piedras, descartando la existencia fundamentalmente de tumberas (armas caseras) que era uno de los argumentos utilizados por la policía”.
Acerca de la situación del ex jefe de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré, Marigo dijo que “fue excluido (de los llamados a declaración) y estamos tratando que sea nuevamente citado a indagatoria. Y además hemos pedido a la legislatura, desde la APDH, que además de las responsabilidades penales que hagan una comisión investigadora para también lograr la condena política de toda esta gente, desde el gobernador (Miguel Saiz) hasta ministros y todas las autoridades que intervinieron y que hicieron caso omiso y se lavaron las manos en estos asesinatos”.

LA ACEFALÍA DE LA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS ES UN MENSAJE POLÍTICO A LOS CHUBUTENSES

CHUBUT (COMISION POR LA MEMORIA DEL PUEBLO).-Al finalizar el año 2011, la COMISIÓN POR  LA MEMORIA DEL PUEBLO y un conjunto de organizaciones y ciudadanos/a, criticamos la designación de Adrián López como subsecretario de Derechos Humanos. Marcamos allí que la designación de determinados funcionarios en algunos cargos expresa la jerarquización que una gestión otorga a cada temática. Y que el hecho de designar en un cargo de esta relevancia a una persona que no tenía ningún antecedente referido a la defensa, lucha o, siquiera, preocupación, por las temáticas de Derechos Humanos era un gesto preocupante.
Hoy la situación es más alarmante. Tras la renuncia de Adrián López -por razones nunca dadas a conocer-,  días antes de iniciarse el histórico juicio a los responsables de  la Masacre de Trelew; la Subsecretaría esta acéfala. Esta situación se ha extendido durante más de un mes. El gobierno transmite una clara señal al mantener la acefalía en Derechos Humanos: la nula importancia que le da a esta dependencia estatal,  la cual debería jugar un papel clave en la realidad social de Chubut, como garante del cumplimiento de los derechos básicos para sus habitantes.
Hoy están en curso dos juicios fundamentales para la historia y el presente de Chubut en lo que hace a la lucha por los Derechos Humanos: el juicio por  la Masacre y el juicio por el espionaje desde  la Base Aeronaval. Los mismos se vienen realizando sin que el gobierno realice un seguimiento real de su desarrollo, más allá de las fotos protocolares en el momento del inicio.
Tanto o más grave es la continuidad de la impunidad en los constantes casos de abuso policial e institucional. La falta de responsables condenados en el asesinato de Julián Antillanca es otro terrible ejemplo de la falta de vigencia que tiene la defensa de los Derechos Humanos en Chubut. En lugar de tener una Subsecretaria que cumpla su rol y genere programas tendientes a frenar la violencia institucional-policial, las acciones del Ministro Touriñan plantean la aplicación de “mano dura” como solución a la llamada “inseguridad”. En esa grave perspectiva se ubica la designación de Eduardo Chemín, uno de los policías involucrados en la desaparición forzada de Iván Torres, como jefe de la Brigada de Investigaciones de Rawson, decisión apoyada por Touriñan.
Además es importante señalar que nuestra provincia también está sufriendo el avance de las multinacionales mineras, que reclaman carta libre para saquear a Chubut y destruir su naturaleza. Sabemos que nuestro pueblo no cederá en su lucha por impedir estas prácticas que el gobierno provincial intenta habilitar.
En este contexto no es casual que el gobierno decida, por un lado, vaciar la dependencia estatal que debería ocuparse de los Derechos Humanos, y, por otro, aumente presupuesto para las instituciones que llevan adelante prácticas represivas contra quienes reclaman por sus derechos.
Por todo lo expuesto volvemos a instar al Gobernador que modifique su línea de gobierno, que demuestre en actos concretos, un real compromiso con la defensa y vigencia de los Derechos Humanos, y que designe a cargo de la Subsecretaria de Derechos Humanos a una persona que tenga una trayectoria comprobada en la lucha por  la Memoria ,  la Verdad y  la Justicia.
Comisión por la Memoria del Pueblo

PRIMER CONGRESO DE SALUD MENTAL, CÁRCELES Y DROGAS


UNIDAD PENAL 31 DE FLORENCIO VARELA
1° Congreso de Salud Mental, Cárceles y Drogas

(AW)Organizado conjuntamente por Locos, Tumberos y Faloperos y el Centro de Estudiantes Universitario de la Unidad Penal 31, de Florencio Varela se realizará, este martes 19 desde las 10:00 horas el 1° Congreso de Salud Mental, Cárceles y Drogas. La casilla de recepción de datos es: pinssen@yahoo.com.ar. La jornada se llevará a cabo bajo el lema: "La implementación de políticas de inclusión social sustitutivas del encierro como alternativa materialmente posible".

Locos_tumberos_y_faloperos




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
De 10:00 a 10:15 hs.
Presentación a cargo de los organizadores: el Centro de Estudiantes de la U.31 y el Espacio de Libre Expresión, Arte y Militancia LTF.
II
De 10:30 a 12:30 hs. Panel 1: Salud Mental y Adicciones:
Expositores:
1) Leonardo Gorbacz, Psicólogo, Ex Diputado Nacional, Autor de la Ley Nacional de Salud Mental.
2) Alberto Calabrese, Sociólogo, Especialista en Adicciones.
3) Santiago Gómez, Psicoanalista, Periodista de la Revista Hamartia y miembro de LTF.
13:00 hs. Intervalo. Almuerzo
III
De 14:00 a 16:00 hs. Proyección de Película Fortalezas:
1) Proyección
2) Charla Debate con la participación especial del Director de la película Tomás Lipgot
Intervalo.
IV
De 17:00 a 19:00. Panel 2: Cárceles
Expositores:
1) Maximiliano Postay, Abogado (UBA), Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal (UB-Barcelona) y miembro de LTF.
2) Sebastián Cabezas, Abogado (Universidad de Valparaíso), Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal (UB-Barcelona) y miembro de LTF
3) Florencia Pérez Lalli, Lic. en Comunicación Social (UNLP), Presidenta de GESEC (Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles).
V
De 19:00 a 19:15
Palabra de cierre a cargo de los organizadores: el Centro de Estudiantes de la U.31 y el Espacio de Libre Expresión, Arte y Militancia LTF
Aclaración: Todos los horarios, menos el de inicio, son aproximados.