Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de junio de 2012

SAPAG SE COMPRA UNA SANTA CRUZ


Por Patricia Jure

Neuquén (Partido Obrero).- Al anuncio de apoyo a la ‘expropiación’ de YPF y la privatización de la empresa estatal hidrocarburífera Gas y Petróleo de Neuquén SA (GyP), el gobierno de Sapag le sumó otros que han caldeado aún más las aguas en la provincia.
Hay un proceso de movilización creciente.
En el sector privado regresaron los reclamos por puestos de trabajo ante la persistente continuidad de los despidos y la desocupación crónica que vienen con la desaceleración productiva.
Los estudiantes han salido nuevamente a la calle en defensa de las condiciones para estudiar, las que van desde reclamos presupuestarios, de infraestructura, refrigerio, boleto gratuito hasta una decidida oposición a la reforma educativa en debate.
Por su parte, los estatales pujan por una unidad desarmada conscientemente por la dirección verde de ATE, la cual promovió los convenios por sector y las paritarias desguazadas, así como la lucha contra la precarización laboral que afecta a miles de trabajadores dependientes del Estado neuquino.
Los trabajadores de la educación mantienen una doble batalla para impedir la reforma privatista de la educación y por el reclamo salarial.

Salarios en tiempo y forma
El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, anunció que la provincia emitirá bonos (contraerá deuda) por 1.255 millones de pesos y que parte de esa deuda se utilizará para “pagar los sueldos en tiempo y forma”, porque el gobierno “debe cubrir el déficit del presente año”.
Los trabajadores dependientes del Estado neuquino tenemos salarios que, en su mayoría, no cubren la mitad de la canasta familiar. No pueden ser causa de ningún déficit fiscal, aunque el ministro los ponga como excusa. La realidad es que si los ingresos fiscales de 2012 están por detrás de lo previsto, es por haber permitido durante más de una década que las petroleras, con su huelga de inversiones, hicieran retroceder la producción hidrocarburífera y, por lo tanto, provocaran el achatamiento del ingreso por regalías.

YPF Y SAPAG SE ASOCIAN CON ENRON


Neuquén (Partido Obrero).- Escondida tras las siglas EOG Resources, parte de la empresa estadounidense de energía Enron Corp, la que motorizó uno de los mayores fraudes contables de la historia del capitalismo, ha desembarcado en Neuquén para explotar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, asociada con YPF y GyP (la empresa provincial).
El martes 22 en la sede de YPF, su titular Galuccio; el presidente de GyP, Ruben Etcheverry, y el presidente de EOG, Mark Papa, anunciaron “buenos resultados” en un pozo de la formación Vaca Muerta.
Galuccio dijo que “éste es el primer hito de un trabajo conjunto entre YPF y EOG. Espero sea una relación de muy largo plazo y alcance” (La Mañana de Neuquén, 23/5).

¿Quién es EOG?
EOG es la anterior Enron Oil and Gas, una subsidiaria controlada por Enron Corp que, cuando ocurrió el escándalo del fraude de la corporación madre la enviaba a la quiebra del año 2000, se “independizó” para salvarla de esa quiebra. Su actual presidente, Mark Papa, fue desde 1996 (en pleno período de los balances fraudulentos) presidente de Enron Corp. -es decir que es uno de los responsables del fraude y quebranto del coloso mundial de la energía.
Vemos así cómo la reprivatización de YPF incluye la asociación con lo más notorio de los buitres internacionales -especialistas en fraudes contables, estafas y vaciamiento. Una asociación que, en boca del presidente de YPF, debería ser a “largo plazo y alcance”.
No hay ninguna recuperación de la soberanía energética de la mano de Enron, ni de Exxon o Chevrón.
La única medida nacional y popular es la expropiación sin pago de toda la industria hidrocarburífera bajo control obrero.

ESQUEL: TRABAJADORES SOCIALES SE SUMAN AL NO A LA MINERÍA


Esquel (Puerta E).- Pronunciamiento del Colegio de Trabajadores Sociales y de estudiantes de Trabajo Social. El documento que sigue fue presentado en la marcha que se realizó en Esquel: 
Por Lic. Raquel Behar *
La Delegación Noroeste del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y Asistentes Sociales de la Provincia de Chubut,  en virtud de las circunstancias de público conocimiento respecto a la mega minería extractiva en nuestra región y en otras de la provincia; ha decidido manifestarse:
-          En adhesión al documento producido por la asociación de médicos pediatras de  la  zona y los posteriores pronunciamientos de distintas entidades locales, provinciales y nacionales, que desarrollan de manera precisa los múltiples fundamentos que sostienen esta postura.
-          en defensa de la vida; de la tierra y del agua como recursos primordiales para la existencia humana
-          por el respeto a la cosmovisión de las comunidades originarias, inconsultas y   directamente afectadas por el avance del proyecto minero en la meseta.
-          en rechazo de toda forma de manipulación de las personas en situación de        vulnerabilidad social y económica, y de la generación de tensión social mediante mensajes y acciones que soslayan intereses contradictorios con proyectos productivos verdaderamente sustentables y posibilitadores de reales  condiciones de dignidad laboral.
-          En apoyo a la decisión soberana adoptada por el pueblo mediante el plebiscito de 2.003 y el sostenimiento de tal decisión mediante el alerta y movilización continua en la modalidad de asambleas, marchas y distintas vías de difusión,  información y concientización de la población.

SALIÓ SUDESTADA DE JUNIO


Lomas de Zamora (Sudestada).- Éste es el sumario de la revista Sudestada de junio:

Las pasiones de Frida Kahlo
Un acercamiento a la vida y a la obra de una artista singular, quien supo construir su arte a partir de los fragmentos de su cuerpo, de los orígenes de su tierra, de sus amores apasionados; siempre de la mano de la revolución que la vio nacer.

A diez años de la masacre de Avellaneda: El humo que pinta sobre el cielo
Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, dos jóvenes militantes que soñaban con cambiar el mundo, fueron asesinados por las balas represivas de un Estado que fogoneó un clima bélico contra las organizaciones piqueteras. ¿Qué cambió? ¿Qué sigue igual? ¿Qué significan actualmente sus figuras?

Polémica: Osvaldo Bayer y las Madres. Los bordes de una polémica pendiente
Las opiniones de Osvaldo Bayer, publicadas en la edición anterior de Sudestada, desataron una serie de fuertes réplicas. Madres de Plaza de Mayo y Hebe de Bonafini atacaron al historiador, mientras que un grupo de intelectuales y militantes se solidarizó con sus posiciones. Síntesis de un debate que parece no haber comenzado todavía.

Un caso de secuestro de bebé en Chaco. Otro mundo, o los niños de tarifa plana
Última parte de la investigación sobre el caso de robo de un bébe en el Chaco hace más de diez años. Apenas un caso, sólo el ejemplo de una realidad cotidiana que atraviesa las provincias de una Argentina invisivilizada.

Entrevista con Max Aguirre. Historietas del mundo real
A veces divertido y otras tantas profundo, Max Aguirre conoce el entramado simbólico que se abre con cada una de sus viñetas. Original y descontracturado, su obra navega entre el mundo interior y las vidas ajenas.

Malditos: Ángel Villoldo. El hombre que ríe
Pionero del tango prostibulario, un acercamiento al cantautor que supo retratar como nadie la Argentina moderna, de inmigrantes, puerto y mujeres de buen vivir.

Entrevista con Aurora Venturini. "La que no se rinde"
Lúcida, temible, única, Aurora Venturini, con más de 43 libros publicados y 7 por publicarse, escribe como una forma de combate y resistencia. En las líneas que siguen, nos cuenta sobre su exilio en París, su amistad con Eva Duarte, algunas de sus novelas y su lucha contra el olvido.

Papeles amarillos. Conversaciones con Daniel Moyano
Un escritor recuerda un pasado compartido con Daniel Moyano en Córdoba y La Rioja. Su relación vital con la música, la humildad en su devenir cotidiano, las conversaciones literarias, las ideas de un narrador-músico que dejó una huella en las letras argentinas.

SANTA ROSA-LELEQUE: CÁMARA DE APELACIONES RECHAZÓ PEDIDO DE DESALOJO REALIZADO POR BENETTON

Leleque (Lof Santa Rosa Leleque).- Mary mary pu peñi, pu lamien y a la sociedad e general Juntos a los newenes de las mahuizas, de la pirren, del viento, y de todos nuestros hermanos mapuches, y compañeros no mapuche que nos visitan y nos dan fuerzas día a día.
Hoy vamos a recordar y hacer conocer la historia: desde el 2002 en que comenzamos el conflicto con los multimillonario hermanos Benetton, primero recibimos cedula de notificación por una denuncia de usurpación de territorio y ya por segunda vez vuelven 12 policía con una orden de desalojo firmado por el juez Oscar Colabelli, armados con perro y una ambulancia por si habría algunas personas herida, esto fue en el mes de agosto de 2002, desde entonces mantenemos la lucha y resistencia por nuestro territorio, y es muy triste recordar esos momento cuando estábamos siendo desalojados.
Donde comenzaron a tirar nuestra ruka, las plantas que habían, se llevaron los caballos, vacas bueyes, ovejas y todas las aves de corral que capturaban en bolsas de nylon y después de unas cuanta horas de resistir, el desalojo se llevó a cabo, viendo como iban destruyendo lo que había en el lugar, y sentir esa impotencia de no poder hacer nada en ese momento, pero al mismo tiempo también pensábamos que esto no iba a quedar así. Pero no fue solamente enfrentar un desalojo.
En el año 2004 estuvimos que enfrentar un juicio penal donde gano aquel winka multimillonario, pero no todo termino ahí, por diferentes organismos del estado buscamos soluciones a este conflicto, de las cuales no obtuvimos ningún tipo de respuestas, por tales motivos decidimos viajar a Italia donde tampoco conseguimos ninguna repuesta favorable, tres años después decidimos volver a recuperar nuestro territorio el 14 de febrero del 2007 desde entonces fue un día que marca esta lucha, juntos con otras comunidades que nos acompañaron ese día.
Y al pasar los días nuevamente una denuncia por usurpación, los Benetton han pedido reiteradamente a la justicia de la provincia del Chubut el desalojo de la comunidad, donde se le ha sido negados pero al mismo tiempo la Excma. cámara de apelaciones del noroeste del Chubut, en el mes de Agosto 2011 reconoce la ley 26160 que suspende todo trámites legales y desalojo de las comunidades de pueblo originarios.
El día 5 de septiembre de 2011 nos hacen una denuncia por desobediencia a no innovar, construyendo una ruka digna y a su vez otro pedido de desalojo, la noticia que hoy queremos compartir con Uds.
Es que el día 24 de mayo 2012 la Excma. Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut nos han notificados que rechaza el pedido de desalojo por los multimillonario hermanos Benetton
NO HABRÁ DESALOJO!! Mary chiwew mary chiwew!!!!!
Esto es solo una síntesis de la larga historia de lof Santa Rosa- Leleque.
Por territorio justicia y dignidad!!!!!!!!! Mary chiwew mary chiwew !!!!!!!!! Por cada desalojo diez recuperaciones habrá!!!!!!! Muchos saludos a todos!!!!!!!!

Fuente: Puerta E.

OPINIÓN: MALVINAS DENTRO DEL CONTINENTE

Por Oscar Ghibaudi

A esta altura, pareciera que todas las fuerzas sociales movilizadas por la embestida de Lewis & Cia. no han alcanzado. Si sólo fuera para detener la mega urbe en la Pampa de Ludden impulsada por Calviño & cía… quizá bastaría.
Quisiera ver la multiplicación de enérgicas acciones ciudadanas que harían creer que somos más los que nos damos cuenta de cómo este invasor ha comprado las voluntades de una sociedad que se arrodilla para rendirle pleitesía y obtener “favores”, o "pertenecer" al círculo.
 Tiempos de feudalismo aggiornado y camuflado para seguir colonizando anchamente. Continuar con el acaparamiento -de a miles de hectáreas- de tierras fiscales, repletas de vida. Bosques, lagos y ríos Argentinos ¡montañas enteras! quedan en manos de un insaciable extranjero que sabe cómo lograr que el poder político y económico de El Bolsón sea su principal cómplice y promotor. El “diario” ruta40, las FM cooptadas, la refundación de la Camara de Comercio y el intento de resurrección de la cámara de turismo, como lobbistas de Laderas y de la central hidroeléctrica de río escondido son parte de la cipaya estrategia. Una especie de ejército de matones a sueldo capaces de vender a su madre con tal de congraciarse con el monarca inglés. ¿cuál será el reino de Lewis realmente? Lago Escondido parece ser uno de sus tantos reinos donde no faltan súbditos com VanDitmar y Mazza; bufones como el chaqueño, Romera, los Tornero, y tantos otros, o kelpers como Schwarsznabel y Calviño y y demás arrastrados mercenarios. Sin mayores obstáculos va comprando a cada posible interesado en pertenecer al círculo. Va creando el consenso comprado de "políticos", "periodistas", comerciantes, operadores y todos los que están dispuestos a venderse por algunos morlacos o de puro estúpidos, algunos.
Pasados 28 años de gobierno radical adicto a Lewis ¿sería muy pretensioso esperar y/o exigir que el nuevo gobierno, votado mayoritariamente, aplique la Ley? haga que se cumpla cada artículo y termine de una vez por todas con este flagelo del Lago Escondido cerrado? Una especie de Islas Malvinas continental.

SITRAED INICIÓ CAMPAÑA NACIONAL PARA QUE EL SALARIO NO SE TRATE COMO "GANANCIA EMPRESARIA"

Por Carlos Saglul

Buenos Aires, miércoles 30 de mayo de 2012 (ACTA).- El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chubut (SITRAED-CTA) lleva adelante una campaña por la que intentan “lograr que el salario deje de ser tratado como ganancia empresaria".
ACTA dialogó con Gerardo Carranza, su secretario general, y con Cristina Alcalá, secretaria general de la mayoritaria seccional de Puerto Madryn.

-¿Cuándo nace SITRAED? 
- Fue en 1999, recién el 30 de septiembre de 2003 nos reconocieron. Siempre fuimos de la Central de Trabajadores de la Argentina. Lo que pasa es que la que CTERA no nos dejaba ingresar a ella porque tenía otro gremio de base. Nos discriminaron todo el tiempo. Eso explica nuestra afiliación a otra Federación, de la que nos fuimos ni bien pasó a ser parte de la CGT (Confederación General del Trabajo).
-¿Participan de las las paritarias?
- A la par del gremio que está en la Ctera. Lo que pasa es que el gobierno no puede negar nuestra representatividad. Jamás hemos dejado de crecer por una simple razón: somos coherentes con los intereses de los trabajadores, no nos guiamos por conveniencias partidarias. Se logró un aumento del 10 por ciento, que en realidad con el incremento de varios adicionales como el “ajuste por zona” se va al 23 por ciento de suba salarial total. A eso hay que agregarle un 7 por ciento más en agosto. Más allá del crecimiento que ha tenido nuestra organización hay que reconocer que de los 12 mil docentes que tiene Chubut, la mayoría no está afiliado.
-Comenzaron una campaña contra el impuesto al salario. 
 -Es coherente con la consigna de la CTA “el salario no es ganancia”. Nosotros vamos a plantear a los legisladores del sur que es necesario introducir una categoría diferencial para quienes vivimos en la región donde los precios son mucho más altos y el costo de vida es otro. En realidad, el objetivo de máxima es la derogación de la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los sueldos. Pero eso debe ser parte de una campaña nacional. Como parte de ellas proponemos que vayamos a ver a los legisladores de nuestras provincias, uno por uno, y les pidamos una definición. Y esa definición sea pública. Acá hasta gran parte de los jubilados deberían –según la actual tabla- estar pagando impuesto a las ganancias. No les cobran porque algo de vergüenza les queda. * Equipo de Comunicación de la CTA

10 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA: ACTIVIDADES EN TODO EL PÁIS

Argentina (Frente Popular Darío Santillán).- A un mes de los 10 años de los asesinatos de la Masacre de Avellaneda, Darío y Maxi no están solos. Cárcel a Duhalde, Solá y aníbal Fernández. ¡Juicio y Castigo a todos los responsables de la Masacre de Avellaneda!
A 10 años de la Masacre de Avellaneda, en donde como resultado de un plan represivo planificado por el gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, numerosas organizaciones sociales y políticas realizaremos durante todo el mes de Junio festivales, proyecciones, presentaciones de libros y múltiples actividades en homenaje a Maxi y a Darío.
Como cada 25 de junio finalizaremos con un Festival desde las 14 Hs,La propuesta de la jornada cultural será multidisciplinaria y se llevara a cabo en la rebautizada Estación Darío y Maxi, -que próximamente cambiará su nombre oficialmente a partir de un proyecto de ley que se esta debatiendo en estos momentos en la Cámara de Diputados- y en el Puente Pueyrredon. Habra varios escenarios durante el dia, intervenciones plasticas, muestras, teatro, bandas musicales. Por la noche estara la tradicional Marcha de Antorchas y un escenario central con familiares Alberto Santillán, Vanesa Arruga, Nora Cortiñas, Ex detenidos Desaparecidos, Obreros de Zanon, Sandra Fuentealba, Celeste Lepratti, entre otros. Finaliza la jornada con un recital con bandas invitadas.
En esta década hemos logrado, mediante la lucha popular las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta.la condena efectiva de los policías que apretaron el gatillo. Hoy seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre, con Eduardo Duhalde a la cabeza. El kirchnerismo prometió investigar los asesinatos de Darío y Maxi "hasta las últimas consecuencias". Por el contrario, lo que hizo fue mentirle a los familiares y compañeros de Dario y Maxi y mantener a uno de los responsables de la Masacre en su gobierno, a Aníbal Fernández. No es casualidad que esa misma figura, siga hoy en las filas del oficialismo, garantizando el avance de la criminalización de la protesta, de la judicialización y la represión.

REPRESIÓN A CIELO ABIERTO: MINERA EN PERÚ ES LA MISMA DE LA ALUMBRERA

Manifestantes que cuestionan la megaminería fueron reprimidos en Perú. Al menos dos asesinados, una veintena de heridos y decenas de detenidos. La empresa cuestionada es la misma que opera en Catamarca el yacimiento Bajo la Alumbrera.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 31 de mayo de 2012 (Observatorio de DDHH de Pueblos Indígenas).- “Presidente Ollanta, escucha. Yo he pedido para que ganes, ahora nos haces matar. Ollanta, qué cosa somos para que nos mates. Usted ha dicho en su campaña que iba a defender a los pobres de las minas. No queremos esa mina, que se vayan”. Una mujer, al borde del llanto, gritaba ayer frente a la cámara de televisión. Recriminaba al presidente Ollanta Humala por la represión del lunes contra la población que cuestiona a la empresa Xstrata Copper. El saldo: dos asesinados (extraoficialmente se mencionan cuatro), decenas de heridos y detenidos, todos manifestantes. El Gobierno decretó el “estado de emergencia” (suspende los derechos civiles). La compañía suiza Xstrata es la misma que en Argentina explota el yacimiento Bajo la Alumbrera (Catamarca).
El proyecto minero Tintaya extrae cobre y oro en el distrito de Yauri, provincia de Espinar (sur de Perú). La etapa extractiva comenzó en 1985 y, veintisiete años después, la población ya no cree en las promesas de trabajo, bienestar y, mucho menos, cuidado del ambiente. Justamente, la contaminación, fue uno de los factores que determinó el estallido de esta semana (aunque no el único).
La Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani elaboró en 2011 un “Monitoreo ambiental participativo” en Espinar, donde determinó elevadas concentraciones de arsénico, aluminio, cadmio, cobre y cobalto (entre otros metales pesados) en suelo y agua. Distintos técnicos alertaron que el agua no era apta para consumo humano ni para uso agrícola.
En febrero pasado se difundió una investigación del Centro Nacional de Salud Ocupaciones y Protección del Ambiente. Reconoce que habitantes cercanos al yacimiento están contaminados con mercurio, arsénico y cadmio. También alerta que el agua contiene arsénico y mercurio por encima de lo tolerable, según las normas nacionales de ambiente y salud.

LONCOPUÉ DICE NO A LA MEGAMINERÍA

Neuquén , 5 de junio de 2012 (Principio de Esperanza).- Desde el año ´93, cuando se realizó el referendum para consultar a la población de Esquel si estaba de acuerdo o no con la megaminería, el día 5 de mayo de 2012 se realizó en Neuquén el segundo referendum de este tipo en el país.
Evidentemente ante el resultado de Esquel, las empresas mineras y los gobiernos cómplices se resistieron a que el pueblo pueda expresar su voluntad, y Neuquén no fue la excepción.
Con una fuerte presión del gobierno provincial para que no se realice la consulta, incluyendo volantes instando a la gente a que no vaya a votar, y posteriores denuncias de inconstitucionalidad, la población no sólo acudió masivamente a las urnas sino que se opuso con claridad.
El triunfo del SI (al proyecto de ley que prohibe este tipo de explotación minera) fue por 2125 votos contra 318. Es decir que más del 80% se opuso a la megaminería.
Un resultado muy similar al de Esquel en el año ´93. Tras conocerse el resutaldo se desató una fiesta entre los vecinos del pueblo.
En el siguiente video, hablan Sebastián Jaquis (sec. gral de ATE Loncopué) y Sandra Ferrero (vedora del Foro Permanente por el Medioambiente de la prov. de Neuquen):
http://youtu.be/55eUNEKA2Gg

EL BOLSÓN: CONVOCAN A CREAR COOPERATIVA HARINERA

El Bolsón (ANPP).- El próximo sábado 9 de junio a las 11, en el Centro Integrador Comunitario del Bº Primavera, se hará una reunión para la conformación de una Cooperativa de Molienda y de Prosumidores de Harina.
El principal objetivo de la Cooperativa será acopiar trigo orgánico y molerlo para abastecer las necesidades de harina sana de sus miembros.
Como segundo objetivo, se pretende estimular la producción orgánica de cereales, y finalmente la producción local.
Los interesados en obtener más información pueden escribir al correo electrónico: alexe@riseup.net.

CHOLILA: TALLER SOBRE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

Cholila (ISET 812).- El ISET 812 anexo Cholila comunica a los interesados que se encuentra abierta la inscricion para participar del taller sobre Manejo, Consrvación e Higiene en la Preparación de Alimentos, destinado al personal de las escuelas , albergues estudiantiles, salud, empleados de comercio y casas de comida, como asi tambien a cualquier persona que se vincule directa o indirectamente con la tematica.
El mismo sera desarrollado en tres encuentros de 2hs reloj y dara comienzo el sabado 23 de junio .
Para mayor informacion dirigirse personalmente a la sede del Instituto en el colegio 727-Tel al 02945498088 de 18:00 a 22:30hs o via mail a iset812cholila@hotmail.com.ar, y en nuestro blog http.iset812cholila.com.ar.