Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 31 de mayo de 2012

SEMANA DEL AMBIENTE

El Bolsón (ANPP).-Este domingo en el gimnasio municipal de El Bolsón, en el marco de la semana del ambiente, comienza esta serie de eventos que nos acompañara desde el 3 hasta el 8 de junio con actividades totalmente gratuitas.
La apertura sera a las 14 hs con la participación de los pueblos originarios.Luego a las 14 y 30 hs habrá algo de música a cargo de Antiravia  y La Inconclusa,luego a las 16 hs se realizara una charla informativa a cargo del Dr en geología M.Martinez que dará una mirada geoambiental de lois bienes naturales.
A las 17 mas música esta vez con Pinche Tirano duo y Nelson Avalos.A las 18 y 30 La Comarca en transición y las 19 hs Julio Sales y Patagonche y a las 20 hs comienza el cierre con baile y peña.
Cabe aclarar que en el afiche figura la actividad del día 7,en cooperar a las 19 hs.pero se realizara en el C.I.C a las 18 hs.Para mayor información escriban  a: festivalecologico@groups.live.com


SUM DE ALAS REABRE CON MÚSICA ANDINA Y CORDILLERANA

El Bolsón (FM Alas).- El sum reabre sus puertas ... Y queremos compartirlo con vos!!!!!!! Marcelo Liquin y los peñis de la cordillera. Este sabado 2 de junio a las 22 hs ...
En el Sum de FM Alas, calle Gutierrez y 25 de Mayo. Entrada: $ 20 !!! Habrá sorteos de instrumentos del altiplano.

MAPUCHE-TEHUELCHE DE LA MESETA CHUBUTENSE SE EXPRESAN CONTRA LA MEGAMINERÍA


Rawson, 21 de mayo de 2012 ( Comunidades mapuche-tehuelche*).- Las comunidades mapuche - tehuelche de la Meseta Centro Norte de la provincia del Chubut, en TRAWN cuyo significado implica el encontrarse, para conversar y acordar sobre temas que más preocupan y que nos ocupan como comunidades, nos volvemos a manifestar frente a las graves dificultades que estamos pasando por el avance de la megaminería, exigimos hacer valer nuestro derecho, a la consulta previa, libre e informada contemplada en el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU). Nos alerta la posible derogación de la Ley 5001, que prohíbe en toda la provincia del Chubut la explotación a cielo abierto de yacimientos metalíferos, con la utilización de tóxicos. Por ende, denunciamos la violación a esta Ley provincial por parte de las empresas multinacionales, que hace varios años se encuentran en nuestros territorios realizando exploraciones sin el consentimiento de las comunidades y los pobladores de la zona. Asimismo, manifestamos la completa ausencia del Estado provincial, dejando vía libre a las empresas mineras para realizar sus proyectos. Reafirmamos que nuestra forma de vida consiste en el cuidado del WAL MAPU en constante armonía con la naturaleza. Por ello, valoramos nuestro trabajo digno de campo, sano y que no atenta contra nuestra ÑUKE MAPU. Mejorar la actividad productiva de los pequeños productores, fomentando el trabajo genuino, nos permite manifestar que la megaminería, no es la única alternativa de trabajo y de desarrollo para nuestra zona. Una de nuestras mayores preocupaciones es la falta de agua en la mayoría de los campos, si bien existen algunas perforaciones realizadas últimamente, las mismas no tienen efecto positivo sobre el uso; se difunde por los medios que en la meseta brota agua, cuando la realidad es que las perforaciones se encuentran bajo candado y las familias cercanas siguen sin agua. No se nos ha dado a conocer qué se piensa instrumentar para la efectiva distribución del agua, tan necesaria para la vida de nuestras comunidades. Nuestra defensa de la vida y el territorio se alimentan de los NEWEN, de la palabra de los mayores, de la reafirmación de nuestra identidad, de los valores de nuestro pueblo Mapuche - Tehuelche. Sabemos que no estamos solos, con muchos años de resistencia la meseta se ha unido a la lucha de otras poblaciones de nuestra provincia y del país.


*Comunidades: Mallín de los Cual, Los Pino, Laguna Fría y Chacay Oeste, El Escorial,Lagunita Salada- Cerro Bayo- Gorro Frigio, Taquetren, Lefimi y Vecinos Autoconvocados de Gan - Gan.

Fuente: Foro Ambiental y Social de Puerto Madryn - Chubut

CONGRESO DE PRÁCTICAS ESTRATÉGICAS EN EL IFDC EL BOLSÓN


El Bolsón (ANPP).- El miércoles 6 de junio habrá un encuentro para el precongreso en la Comarca Andina sobre Prácticas Estratégicas, en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.
La propuesta tiene como fin ensayar formas de asociación y de organización para encontrar de manera colectiva una manera de transformar la realidad hacia una mejor calidad de vida.
para vivir mejor.
"En todo el país y en Latinoamérica, muchas personas y organizaciones hacen lo mismo -explican los organizadores-. Es importante conocer e intercambiar experiencias, para que, a través de nuestras prácticas comunitarias, formemos una red que nos contenga, nos aliente, nos fortalezca."
Además del IFDC, invitan a este encuentro la Asociación Al Agua Todos y la Universidad Nacional del Comahue.

Más información para conocer el método de la Dra. Gagnetén en: www.reprasis.gov 

EDUCAR PARA AUTODETERMINACIÓN: NUESTRO NO A LA MEGAMINERÍA


Esquel, 30 de mayo de 2012 (Docentes del noroeste de Chubut, Esquel y Trevelin).- Los docentes de Esquel, Trevelin y la región abajo firmantes, en atención al rol social que desempeñamos en la comunidad y en consonancia con la reciente declaración de los pediatras de Esquel y la comarca, así como de otros colectivos que están comenzando a pronunciarse, consideramos necesario expresar nuestro firme rechazo ante la insistencia en la radicación del emprendimiento extractivo minero que es de público conocimiento. Rechazamos asimismo la presencia en nuestra comunidad de la empresa Minas Argentinas, fachada local de Yamana Gold, que no hace otra cosa que traer controversias sobre un tema que ya ha sido debatido y decidido por la sociedad esquelense.
Producto de ese profundo debate es la ordenanza 33/2003 que declara a Esquel “Municipio Ambiental y Sustentable” y prohíbe la actividad minera con uso de sustancias tóxicas y explosivos en nuestra localidad. A nivel provincial, por su parte, aquel debate y aquella movilización popular generaron la ley 5001, que impide la explotación minera a cielo abierto y con uso de cianuro en Chubut. Asimismo, el HCD de nuestra ciudad declaró, mediante la ordenanza 05/2004, el 23 de marzo de 2003 como “Día de la dignidad del pueblo de Esquel”.
Todo esto pone de manifiesto que nuestra comunidad, con la fuerza de una decisión colectiva incontrastable, ha decidido, con el 81 por ciento de los votos, no otorgar la licencia social para este tipo de saqueos; y además pretende sostenerlo mediante la conmemoración de esa consulta en las instituciones educativas de la localidad. Para ello, el HCD ha declarado de interés municipal el proyecto pedagógico “23 de marzo, Día de la dignidad del pueblo de Esquel”, por ordenanza Nº 68/2011. Dada la coyuntura que nos convoca nos parece oportuno recordar uno de los considerandos de dicha ordenanza que fuera aprobada de manera unánime: “Que resulta de vital importancia que la comunidad mantenga vivo el registro de uno de los momentos más significativos y controversiales de su historia reciente y pueda utilizarlo como antecedente insoslayable si se presentaran nuevas instancias de imposición de actividades que afecten sustancialmente el medio ambiente compartido y la vida de sus habitantes”.

REFERENDUM ANTIMINERO EN LONCOPUE

Buenos Aires (AGENCIA LA VACA).- Todo está previsto para que este domingo 3 de junio se realice un referéndum en Loncopué, Neuquén, donde unos 3.600 votantes estarán en condiciones de decir Sí a un proyecto de ordenanza que rechaza la minería a cielo abierto, o No si es que aceptan ese tipo de actividad. Los grupos vecinales de Loncopué, incluyendo al pueblo Mapuche (Comunidad Mellao Morales) han logrado hasta ahora detener dos proyectos mineros (uno canadiense y otro chino) gracias a sus movilizaciones y cortes de ruta. “Si el Tribunal Superior de Justicia no determina lo contrario, el Proyecto de Iniciativa Popular será votado. La norma prohíbe la minería a cielo abierto, la acumulación de explosivos y el tendido de mineraloductos en las 8,000 hectáreas jurisdicción de Loncopué” dijo a lavaca el abogado Cristian Hendricse, uno de los voceros de la Mesa del Sí.
El referéndum fue cuestionado por CORMINE (Corporación Minera del Neuquén, que representa al gobierno provincial), por lo que en las próximas horas el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén debe pronunciarse:
  • Aceptando ese recurso pro minero y deteniendo el referéndum,
  • o permitiendo que se realice la consulta democrática y que la ciudadanía se exprese, de acuerdo a todo lo que ya ha dispuesto la propia municipalidad  local. 

COMUNICADO DE COOPETEL SOBRE DOCUMENTACION PARA ASAMBLEA

El Bolsón (COOPETEL).- Coopetel recuerda a sus asociados que el sábado 9 de junio se desarrollará
la Asamblea Anual de nuestra cooperativa.
Para mayor información dirigirse a la página web www.coopetel.org
La documentación a tratarse puede ser solicitada a coopetel@elbolson.com

"EL ESTADO SE PROTEGE"


Represin

(A.W).-"La grosera y abierta contradicción de esta norma con parámetros elementales de legalidad y con nuestra Constitución Nacional exige su inmediata derogación y resulta responsabilidad ineludible de las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos bregar en ese sentido. Somos conscientes de que no se termina la política represiva del Estado con la derogación de una o más leyes. Pero la pelea contra la represión institucional debe darse en todos los planos, poniéndole límites, mostrando el objetivo de disciplinamiento político que conlleva y de la mano de la lucha popular. Porque sin cambios en las estructuras sociales, sin cambio estructural, es claro que una sociedad injusta requiere de mecanismos que garanticen el mantenimiento de esa situación, contra todo el que se rebele, se organice y pelee". Parte, del sustancioso enfoque del abogado Martín Alderete sobre el nefasto artículo del código penal.


Consideraciones Jurídicas respecto al art. 213 bis CP
El capítulo V del Título VIII del Código Penal, que refiere a los Delitos contra el Orden Público, contiene, bajo el título de "Otros atentados contra el orden público", el artículo 213 bis, que reprime a quien "organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el art. 210 (del Código Penal), tuvieren por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación. La pena prescripta para quienes encuadraren su conducta en la descripción típica, asciende a un mínimo de tres años y a un máximo de ocho años de prisión o reclusión".

De acuerdo a lo que reza el artículo y haciendo una primera aproximación a la hermenéutica de un sistema constitucional liberal, como es el que rige a nuestro país, se trata de un tipo penal manifiestamente contrario a la libertad de expresión y a la libertad de pensamiento. El artículo habilita con su letra a que el Estado se enmarque en un modelo de derecho penal de autor, propio de regímenes autoritarios, sin ajustarse a las exigencias del derecho penal de acto que nuestra Constitución Nacional construyó para su sistema punitivo. 

COMUNICADO DE COOPETEL

El Bolsón (COOPETEL).- Coopetel informa que mañana jueves 31 de mayo de 2012 atenderá al publico
de 10 a 13 hs limitando el horario de atención y cobros por caja en
oficinas centrales,debido a que el resto del personal administrativo estará
afectado al ensobrado de la facturación.

Rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas

MARCHA POR CRISTIAN IBAZETA

El Bolsón (ANPP).-Nos llega este comunicado del partido obrero de neuquen sumándose a la convocatoria de los compañeros de Zainuco,de la marcha que se realizara este jueves a las 18 Hs.
Juicio y Castigo a los asesinos materiales y los responsables políticos de Cristian Ibazeta.Nos sumamos a la convocatoria que realizan los compañeros de Zainuco a todas las organizaciones , este jueves a las 18hs en SEJUN.
El Partido Obrero repudia el asesinato político de Cristian Ibazeta, quien fue testigo clave en la causa que investiga a 27 policías por torturas y apremios en el año 2010. A Cristian solo le restaba un mes para comenzar sus salidas transitorias y su testimonio fue vital para el esclarecimiento de las torturas cometidas por los 27 guardias.
El hecho deja de manifiesto la situación de las cárceles, donde la represión, el hostigamiento y las requisas son métodos de torturas propios de la dictadura. La causa de la cual Cristian era testigo es un manto de impunidad. De los 27 guardias imputados dos recibieron condena efectiva, uno de cuatro y el otro de tres años y medio. Otros cuatro recibieron condenas condicionales. Los restantes 21 salieron del Tribunal por la misma puerta y se encuentra desarrollando " tareas" en las cárceles neuquinas. Este es un crimen que no podría haberse ejecutado sin las garantías que brinda la protección estatal y el aparato judicial a los represores de todo pelaje.
Además Cristian era denunciante en siete nuevas causas de torturas de las cuales muchas están archivadas. Los asesinos, es decir, la policía, argumenta que se trato de una pelea entre reclusos. Sin embargo la celda de Cristian era personal y la puerta se encontraba cerrada.
Exigimos Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Cristian Ibazeta.
Exigimos la destitución inmediata del ministro de Coordinación, Gabriel Gastaminza, del jefe de Policía, Raúl Laserna, y del titular de unidades penitenciarias, Carlos Brondo.

A 43 AÑOS DEL MAYO ARGENTINO

El Bolsón (ANPP).-Paso, paso, paso, se viene el Cordonazo... se cumplieron  hace unos días, 43 años de la vez, que en 1969, los obreros y estudiantes cordobeses marcaron un hito de la historia argentina. Los reclamos se juntaron y la union de las organizaciones sociales tanto obreras como estudiantiles salieron juntas a las calles de la provincia y pusieron en jaque al gobierno. Este hecho fue el comienzo de la lucha que hoy sigue uniendo a los trabajadores y los estudiantes de todo el país 43 años después.
Por ANRed - L ( redaccion@anred.org)

El mayo caliente del 69
Los antecedentes del "Mayo del 69" parten de sucesivos golpes de Estado, de represiones como la "Noche de los Bastones Largos" y de la connivencia entre un sector del sindicalismo y los militares. Pero en los últimos años de la década del '60 comienza otra etapa para los obreros y estudiantes en lucha: no sólo se conforma la CGT de los Argentinos sino que la calle se convierte en un espacio de protesta y de levantamiento popular. Así lo demuestra la historia al rememorar el Correntinazo, el Rosariazo y el Cordobazo. Por Leónidas Ceruti.


Cielito cielo que sí
cielo del sesenta y nueve
con el arriba nervioso
y el abajo que se mueve

Párrafo de "Cielo del 69" de Mario Benedetti

1.- Un mundo convulsionado
Los conflictos a nivel mundial crecieron en los años 60 y 70, afectando a los países capitalistas desarrollados y dependientes, con manifestaciones veladas en los socialistas, como la Unión Soviética, o más claras en Checoslovaquia y Polonia.
En esos años se vivieron la Revolución Cubana, el Mayo francés, el asesinato del Che Guevara, el otoño caliente del 69 en Italia, la Guerra de Vietnam, las luchas por los derechos civiles en EEUU, y el surgimiento de la nueva izquierda en varios países. Nació una contracultura en las artes, las letras, la música, la vida cotidiana, la sexualidad, la vestimenta, las costumbres.




A 43 AÑOS DE AQUELLA GRAN GESTA HISTÓRICA

Buenos Aires (FAR).- "Nuestra experiencia nos ha enseñado que, por sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos.A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda.Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha defructificar; en una semana, en un mes o en un año.Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos.
Nada debe desesperarnos..."
Agustín Tosco

Han pasado 43 años de aquel día en el que el pueblo, obreros y estudiantes movilizados bajo la bandera de la unidad, hicieron tambalear la dictadura de Onganía. Demostrando que con organización, con lucha y con la firme convicción de quienes deciden poner freno a las injusticias, podemos ser capaces de construir nuestro propio destino y generar los cambios que tanto anhelamos.    

A 43 años de aquella gran gesta histórica tenemos mucho que reivindicar. Trabajadores nucleadas en sindicatos verdaderamente clasistas como el SITRAC-SITRAM entre otros,  practicando una democracia de base y participativa pusieron la voz del conjunto de los trabajadores y el pueblo en las calles para terminar con los atropellos.

Hoy, aunque la clase dominante con su gobierno de turno quiera hacernos creer que la lucha de clases es cosa del pasado, proponiéndonos las bondades del capitalismo como salida, vemos cómo van surgiendo nuevas experiencias que no se olvidan de nuestra  gran historia de lucha. Estamos convencidos de que la única salida a este sistema de explotación del hombre por el hombre no la encontraremos dentro de sus propios marcos, sino por fuera de él. Entregándonos a la ardua tarea de construir paso a paso el camino hacia el socialismo es que llegaremos a la sociedad sin hambre ni explotación que tanto anhelamos.
Será necesario que nuestra clase continúe por ese camino, gestando la unidad y alumbrando la organización revolucionaria que dé cauce y guíe ese proceso hasta la victoria.
Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos…

A 43 años del cordobazo, el mejor homenaje que podemos hacerle a los compañeros que fueron protagonistas de aquella gran gesta histórica es continuar con su ejemplo de dignidad y lucha.