Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de mayo de 2012

NEUQUEN: CASO CRISTIAN IBAZETA. CARTA DE ORGANIZACIONES SOCIALES AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.

Neuquén (Asoc. Zainuco).-   Las organizaciones abajo firmantes deseamos hacerle llegar nuestro repudio y completo rechazo al desdoblamiento de la investigación penal por el homicidio del interno Cristian Ibazeta, ocurrido el pasado Lunes 21 de mayo en la Unidad de Detención Nro. 11 de Neuquén.-
                   Ha llegado a nuestro conocimiento que, por motivos que desconocemos, se ha tomado la determinación de efectuar dos investigaciones separadas: una a cargo de la Fiscal González Taboada –Fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas- y la otra conducida por el Fiscal Maitini -Fiscalía Nro. 1-; la primera de ellas se encontraría dirigida a investigar la comisión del delito de homicidio, y la segunda, los eventuales incumplimientos por parte del personal policial a cargo de la seguridad del establecimiento penal.-
                   Consideramos que esta medida es completamente desatinada, por los motivos que enunciaremos a continuación.
                   En primer lugar, implica descartar de entrada la hipótesis investigativa de que el homicidio podría haber sido cometido directamente por los agentes policiales que se encontraban en funciones en la Unidadad Nro. 11. Por lo tanto, es cuanto menos apresurada la decisión de desdoblar la instrucción de la causa, ya que dichos agentes podrían haber sido los autores materiales del hecho.
                   En segundo lugar, aun si estuviese completamente descartado que el/los autores materiales fueran agentes policiales, no cabe en esta etapa tan prematura de la investigación desechar la posibilidad de que hayan actuado en grado de partícipes primarios (art. 45 del Código Penal).
                   Entre otras posibilidades -que nos evitaremos enumerar en su totalidad para no extendernos innecesariamente-, el personal policial pudo haber actuado como instigador del delito. Es sabido que en muchas cárceles del país -sino en todas-, existe un sistema de premios y castigos en virtud del cual los detenidos ejecutan órdenes de los agentes penitenciarios, ya sea para obtener estupefaciente, privilegios, etc., o actuando bajo amenaza.
                   Esta metodología ha sido descripta y documentada en los sucesivos informes anuales del Comité Contra la Tortura Comisión Provincial por la Memoria de Provincia de Buenos Aires, y por supuesto no es una práctica exclusiva de las cárceles bonaerenses, sino que se reproduce en todo el país, incluyendo la provincia del Neuquén (sobre esto ver Informes Anuales de los años 2012, 2011, 2010 y anteriores del  Comité Contra la Tortura Comisión Provincial por la Memoria de Provincia de Buenos Aires).
                   Tampoco cabe descartar que el personal carcelario haya actuado prestando una cooperación esencial para la comisión del homicidio de Cristian Ibazeta. Una verosímil probabilidad es que hayan relajado los controles en el Pabellón 4, proporcionando una “zona liberada” para que los autores materiales consumen el delito.
                   Por último, pero sin agotar todas las alternativas que podrían analizarse, le hacemos saber que fuentes que aquí no podemos develar por cuestiones obvias, nos han informado que es muy probable que a Cristian Ibazeta lo hayan inducido a dormir a través de pastillas para evitar que se defienda al momento de atacarlo. Si se estableciera que esto fue así -para lo cual será determinante el examen toxicológico de la autopsia-, será menester determinar cómo se obtuvieron esas pastillas, y esto podría derivar en una eventual participación secundaria (art. 46 del Código Penal) por parte de los agentes del establecimiento penal.
                   Teniendo en cuenta estas hipótesis, decimos que el desdoblamiento de la investigación es cuanto menos prematuro, ya que aún no se ha producido prueba de fundamental importancia.
Si bien no hemos tenido acceso a la causa, sabemos que aún no se les ha recibido testimonio a Gladys Rodríguez y María Angélica Acosta, integrantes de la organización Zainuco. Ellas visitaron a Cristian Ibazeta el Lunes 21 del corriente mes y año, aproximadamente a las 18 hs., y en esa oportunidad el nombrado les refirió que ese día la requisa le había tajeado las zapatillas nuevas que le había regalado su madre. También Ibazeta les hizo saber que esa era una de las tantas provocaciones de las cuales era víctima, ya que restaba sólo un mes para que se encontrara en condiciones de acceder a sus salidas transitorias.
Hacemos especial hincapié en que Cristian Ibazeta hizo única y exclusiva referencia al personal policial como autores de esta instigación constante, no a otros presos.
Teniendo en cuenta que no se ha producido esta prueba tan fundamental, sumado a otras que todavía restan dado lo incipiente de la investigación, y considerando además todo el abanico de hipótesis verosímilmente probables a las cuales se hizo referencia, consideramos que es irresponsable, inconducente, arbitrario y contraproducente el desdoblamiento de la investigación.
Por todos estos motivos expuestos, consideramos además evidente que si se mantiene la decisión de realizar dos investigaciones paralelas, se entorpecerá la instrucción, que ya de por sí es extremadamente dificultosa, dado lo intrínsecamente complejo de comprobar los delitos cometidos por funcionarios policiales en ámbitos como las cárceles, que se caracterizan por ser controlados únicamente por ellos, lejos del acceso público.
En consecuencia, le solicitamos que en uso de las facultades que le otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial de Neuquén como Jefe del Ministerio Público Fiscal (art. 59, inc. a), unifique nuevamente, a la mayor brevedad posible, la investigación fiscal.
Sin  más le saludamos Atentamente.

Abog.Roberto Cipriano                                          Asociación ZAINUCO
Director Comité contra la Tortura          
Comisión Provincial por la Memoria                    

                       Abog.Alejandro    Mosquera                                             Gladys Rodriguez      Abog.Federico Egea
Secretaria                       Presidente                                                                    C.E.L.S.
Director Comité contra la Tortura                    Centro de Estudios Legales y Sociales
Comisión Provincial por la Memoria


Abog. Claudia CESARONI, DNI 16.263.075                MADRES DE PLAZA DE MAYO
                                                                                              Nqn. Y Alto Valle CENTRO de ESTUDIOS en POLITICA CRIMINAL y DD.HH –
C.E.P.O.C.

Abog. Mario Juliano                            ASAMBLEA POR LOS DERECHOS HUMANOS
Asociacion Pensamiento Penal                              Neuquèn

CORRIENTE DE MILITANTES por los DD.HH.                   Ce.Pro.DH
Rio Negro y Neuquèn

VIEDMA: SEMANA CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION

El Bolsón (ANPP).- Desde el 29 de mayo al 1 de junio, se realizará en Viedma, un ciclo de conferencias a fin de informar, comprender y rechazar un modelo de explotación minera y  de extracción energética hidroquímica que divide y desquicia a la sociedad, depreda la naturaleza,  envenena el agua,  y saquea los  Bienes Comunes de los Pueblos. 
A cargo de Javier Rodriguez Pardo, Fernando Esteche y Mario Cafiero. Organizado por el FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA. 
A continuación, parte del contenido a transmitir y el contacto correspondiente. 


EJEMPLOS DE DEPREDACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE NUESTRA NATURALEZA

Muy grave hiper-proliferación de algas y contaminación industrial, petrolera, agrotóxica y cloacal de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro. Diariamente, la Ciudad de Neuquén vuelca al río Limay setenta millones de litros de efluentes cloacales sin tratamiento. La  contaminación petrolera se constata en - Google Entusiastas Javier Correa - Los efluentes industriales volcados al Canal de los Milicos, tributario del río Limay, ya provocan su olor a podrido. Todos los residuos de venenos y fertilizantes agroquímicos finalmente llegan al río. La presencia de algas es el primer síntoma de eutrofización que demuestra la contaminación de la Cuenca. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC es el único organismo responsable final del control y remediación ambiental de la Cuenca.    

Minería Hidrotóxica: Consistente en la captura de moléculas de oro, plata, cobre, uranio, litio y otros microscópicos metales presentes dentro de la roca de las montañas, las que son dinamitadas y molidas a polvo que luego se mezcla con agua con químicos que permiten la  localización, separación y apoderamiento de los metales adheridos a la roca. Cada mina hidroquímica envenena diariamente un promedio de 400 litros de agua por segundo. En la Provincia de Río Negro se explotarán 39 minas de oro y plata con la mezcla de agua con cianuro; y 12 minas de uranio con la mezcla de agua con ácido sulfúrico. ¡Inconcebible!

Petróleo no convencional: Sistema de extracción del petróleo sólido del subsuelo, mediante el agregado de agua hirviendo mezclada con químicos que permiten disolverlo y rebalsarlo a la superficie. Por cada 200 litros de petróleo se envenenan 800 litros de agua. El yacimiento Vaca Muerta en la Provincia de Neuquén, prevée rebalsar 23.000 millones de tambores de 200 litros de petróleo. El Decreto de la Provincia de Río Negro Nº 1.541/11, faculta la explotación de petróleo y gas no convencional en esta provincia. (Ver Google Petróleo no convencional - Shale Oil – Petróleo de esquisto).

Gas no convencional: Sistema de captura del gas encapsulado en las rocas del subsuelo tras su perforación y posterior fractura mediante el bombeo de agua mezclada con químicos que, al liberar el gas, provocan a la vez el quiebre y la contaminación del agua de las napa subterránea de la cuenca hídrica patagónica. Vaca Muerta y Loma de la Lata en Neuquén, y otros yacimientos rionegrinos explotarán el gas por el sistema hidrotóxico no convencional. (Ver Google Fracking / Shale Gas).

Desmonte: Progresivo desmonte y consecuente pérdida de biodiversidad y fertilidad del suelo de los campos de Patagones y Viedma (las nubes de polvo que oscurecieron el cielo no fueron suficiente ejemplo para detener el desmonte). La leña extraída sirve para calefaccionar la Región Sur Rionegrina, espacio donde se extrae gas natural para los centros urbanos. Desmonte y corte del corredor biológico de la costa ribereña Patagones / Guardia Mitre. Progresivo desmonte de las chacras frutales del Valle Medio Rionegrino para ser dedicadas al cultivo de vegetales transgénicos. Sumamos la sequedad del río, el desmonte, la perdida de biodiversidad y fertilidad del suelo que provocará la concesión al Estado de la República China de 20.000has de campos del Partido de Patagones para la producción de sus cultivos transgénicos, transacción efectuada a espaldas del Pueblo de Patagones.

Agrotóxicos: En las provincias de Río Negro y Neuquén se comercializan y fumigan  agrotóxicos sin control alguno. Sólo en Río Negro se utilizan anualmente los venenos contenidos en cien toneladas de envases plásticos. Es vergonzoso el silencio cómplice mantenido por los médicos, biólogos y bioquímicos rionegrinos y neuquinos al respecto de su saber de las diversas patologías dérmicas, abortos prematuros;  malformaciones congénitas, y distintos tipos de cáncer provocados por los venenos agroquímicos.

Feed Lot en el IDEVI - El Feed Lot es un sistema de engorde de vacunos hacinados en corrales (hasta 500 animales en una hectárea), alimentados en base a hormonas y anabólicos cancerígenos que aceleran e incrementan su proceso de crecimiento. Hoy Viedma y Patagones se alimenta con animales criados en el Feed Lot de IDEVI.

EL AGUA ES DE LA VIDA, Y PARA LA VIDA, Y NO MÁS

Todos pertenecemos a la Naturaleza, y la responsabilidad de cuidarla es de Todos
Le sugerimos fotocopiar y distribuir esta información

ATECH: NOVEDADES SOBRE VIVIENDAS DESTINADAS A DOCENTES

Lago Puelo (ATECH).- Luego de la aprobación en el último Congreso Extraordinario de la adquisición de terrenos en  Lago Puelo, el día jueves 24 de mayo la Secretaria General Estefania Aguirre firmó en la escribania De Bernardi la escritura de los doce terrenos destinados a viviendas docentes y a la sede sindical de la Regional. Ésto significa un gran paso luego de un largo proceso de gestión para dar una solución al problema de la vivienda propia y también educacional en la Región. Ahora se espera la licitación del Instituto Provincial de la Vivienda para la construcción de las viviendas de nuestros once compañeros y compañeras.

DON QUIENJODE LA PAMPA

Por Beto Maliandi.



  “En un lugar de la Pampa, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, andarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.
                      Era un día y corríase el ´94 cuando a sus penares alcanzábanlos su fin, un metálico y resplandeciente pájaro de lejanías más allá de mares conocidos, anidole en tierras vecinas. Su vida apagose en natural situación, por haber entrado en años su salud era débil, su corazón no lo acompañó pero se le perdona la traición por la noble labor. La doncella heredera, sin tanta hidalguía como su ingenioso padre, acercose a las tierras del Conde Olabaudeki, amo de celestiales aves y ofreciole sus dominios por unos pocos Australes y algunos bonos de la deuda de Mozambique, que el Conde pagó en cuotas. Esas planicies privilegiadas viéronlas sus vecinos muy buenas para recibir muchas aves. Pero la chusma, violenta e insultante, diole por el traste al ornitólogo gringo benefactor de la doncella Agridulcinea del Bartoloso, llamada así por haber nacido en las tierras altas, en las márgenes del claro y puro arroyo Bartolo, pero dueña ella de un carácter no tan dulce como estas aguas tan esperadas en las tierras más bajas.
                     Fuese así que el Conde Olabaudeki, lejos él de quedarse conforme sin parador para sus pájaros de hierro, uniose con sus escuderos y les prometió hacerlos Duque y Archiduques, o nobles de cualquiera índole como era costumbre de los caballeros con sus escuderos después de cada lucha a su lado para defender sus feudos. Así tomaron con la Ladera también la Pampa del pueblo vecino a su haber, en la intención de hacer crecer su condado, excusaron ante gobernantes que eran bien intencionados y deseosos de ayudar al pueblo todo a encontrar diversión en invierno en esa Ladera, y que el Conde no tenía nada Escondido, solo un lago, que nada sabía de estas Laderas ni de Pampas, que era trato solo de escuderos y sirvientes deseosos no de riquezas, solo de ver reír a los vástagos del pueblo. Gobernantes y algunos vasallos del Conde Olabaudeki festejaron por la Ladera y la Pampa obtenidas, mas en el momento mismo de cerrar el trato, cambioles el gobierno amigo por otro no tanto.
                   Antes, hordas de mugrientos hippies, sucios guerreros contra el desarrollo y la nobleza toda, defensores a bandera y verdad de la Pampa sitiada, atacaron el bastión del Conde Olabaudeki, catapultárosle humeantes churros cannabáceos, llevando a la chusma a un estado de conciencia más alto, producido por los relajantes humos emanados de quemar sus cabezas pobladas de sucias rastas (y dentro de ellas semillas de LSD, porros de heroína y jeringas de paco), leyéndose todos los libros de cuentos y disparates imposibles escritos por los escuderos del Conde que así intentábanle quitar la Pampa al pueblo, confundiéndola con Laderas cercanas.
                   Llenárnosle las cabezas a los gobernantes nuevos de rastas como las de los hippies, pero no tan mugrientas, y pusieron drogas en sus bebidas y alimentos, y entonces ya drogados dijeron: “¡¡¡Deteneos insensatos chabones!!! No tocaréis esa Pampa loco, si el juez copado así lo decidiera, esperar debemos su designio…que loco ¿no?”. Pero para el gobierno llegar a tamaño desaire hacia la nobleza, antes, la multitudinaria chusma de tomar tuvo las calles del pueblo y la plaza, pidiendo ser escuchados por los somnolientos funcionarios, juntáronse casi tres miles de ruidosos manifestantes, chicos y grandes, había indios y gringos también, tocaban música y hacían fiesta. Blasones, banderas y pancartas poblaron las quietas calles del pueblo, en compañía de cantos paganos y gritos hippies, el grueso y negro humo de la buena hierba pasaba en alto las nubes más altas, fumábanla juntos abuelas, hijos y nietos, hasta crianzas de cuna se han visto hacerlo: en una comisura de la boca la hierba, en la otra el chupete.
                  Ahora con la Ladera y sin la Pampa, incrédulos soñadores y escuderos quedaron ciegos a la realidad y confundidos como Don Quijote al perder el juicio leyendo: “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”, o leyendo:”los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza”. 
                   La lucha no ha cesado mis Sanchos, no muerden pero no ladran, nosotros seguimos cabalgamos sin señal, nos falta derrotar a los Molinos de Viento y otros gigantes, imaginarios y reales. Vamos por nuestra Pampa, que es tan verde para todos, pero para nosotros ¡siempre será AMARILLA!

Fuente: Asamble por el agua y la tierra.

ESQUEL: VECINOS INFORMAN A VECINOS SOBRE MINERIA

Esquel (PUERTA E).-

“Vecinos informan a vecinos”: difunden videos sobre aspectos legales y sociales de la megaminería


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel
Nueva serie de videos sobre MEGAMINERÍA: “VECINOS INFORMAN A VECINOS”

Tenemos el agrado de compartir dos nuevos videos de la serie “VECINOS INFORMAN A VECINOS” realizados por la productora AGALON:
3) VIV-ASPECTOS LEGALES DE LA MEGAMINERÍA, por Gustavo Macayo:
4) VIV-ASPECTOS SOCIALES DE LA MEGAMINERÍA, por Alejandro Corbeletto: http://www.youtube.com/watch?v=kUlfvqFAd1U&list=UUi4LJDYrkzuHYqMaZ6b-Rtg&index=1&feature=plcp

Los cuales se agregan a los primeros dos videos que ya publicamos días pasados:

1)         VIV SALUD Y ARSÉNICO http://youtu.be/gs1uEev9a3E

2)   VIV CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y CIANURO http://www.youtube.com/watch?v=yezrujcA_lU&feature=youtu.be

La intención de esta serie es compartir en un formato breve y didáctico la información sobre megaminería que los vecinos de Esquel han generado, recopilado y vienen difundiendo desde el año 2002 hasta la actualidad. 

Cabe destacar que la productora independiente AGALON fue la que realizó esta obra de manera completamente gratuita, con gran profesionalismo y excelente factura, como parte de su compromiso con las causas sociales y en consonancia con lo que manifiestan en la presentación de su sitio web www.agalon.com.ar:

“Tenemos  como objetivo colaborar con material audiovisual y por otros medios, con la profundización de la búsqueda de autonomía de los movimientos sociales. El material que elaboramos muchas veces cumple con objetivos específicos. (…) Por caso si el colectivo Agalon entiende que a una comunidad le puede ser útil, dada una coyuntura, un cierto contenido, en un lenguaje y formato particular, trabajamos en eso.”

¡Muchas gracias AGALON por trabajar una vez más (ya han realizado anteriormente las series “La meseta piensa” y “Chubut piensa”, disponibles en su sitio web) para los vecinos de Esquel que luchan por la vida y en contra de la MEGAMINERÍA!

Iremos presentando los próximos videos e invitamos a todxs a colaborar en la difusión de los mismos para ampliar la rueda informativa, porque en ello reside la base de nuestra lucha.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, CHUBUT.

ATECH LAGO PUELO: CELEBRACION DEL DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LXS MAESTRXS JARDINERXS.

Lago Puelo (ATECH).- En este día, queremos reafirmar que el nivel inicial es el único nivel educativo que no se puede recuperar en otra etapa de la vida, es por eso que continuamos exigiendo la universalización del nivel inicial y la creación de los cargos docentes y directivos necesarios para un correcto desempeño  de los jardines.

    Desde la Regional Nororeste de ATECH les deseamos a quienes sostienen a diario el espacio donde los sueños cobran vida un muy feliz día de los jardines de infantes y de las maestras/os jardineras/os.

FORMOSA: NUEVOS ATAQUES A FAMILIAS QOM

Formosa (Comunidad La Primavera).- Continúan ataques a la familia de Félix Díaz en Formosa, Gendarmería libera zona.

Formosa, Territorio indígena Qom Potae Napocná Navogoh, 26 de mayo de 2012

 En la madrugada de hoy la familia del Qarashe Félix Díaz sufrió intimidaciones por parte de pobladores criollos de la zona de Costa Alegre, vecinos de la familia Mendoza y Saucedo.

 La compañera del representante de la Comunidad, Amanda Asijak, viéndose en riesgo junto a familiares, dio aviso a Gendarmería, que debe garantizar la seguridad e integridad física de la población, por recomendación de la CIDH, que ha sido acordada con el estado provincial y nacional. Sin embargo no se hicieron presentes, sino que se dirigieron a otro sector donde no pasaba nada, como acostumbran a hacer ante tales avisos, para luego decir que actúan pero que las denuncias son falsas, garantizando a los atacantes zona liberada en el sector donde se encuentran.

 Estos hechos son frecuentes, y este último ocurre tres días después de cumplirse un año y medio de la represión aún impune que sufrieron, donde fue asesinado Roberto López, siendo aún decenas de víctimas de la represión los únicos imputados por hechos en torno al crimen de estado cometido en esa represión. Tras esos hechos realizaron un acampe por 5 meses en la ciudad de Buenos Aires reclamando por justicia y territorio. Pese a que desde el Estado se comprometieron a generar acciones en pos de la restitución de tierras y cumplimientos de derechos humanos básicos (salud, agua, DNI) que son violados, no se les reconoce ni el derecho a la vida de la población indígena en territorio, ninguno de los acuerdos se cumplieron, ni los derechos humanos e indígenas se hacen efectivos. Por el contrario, los ataques se agravan con la complicidad de las fuerzas destinadas a protegerlos.

ZAINUCO FRENTE AL ASESINATO DE CRISTIAN IBAZETA

Zainuco (Gladys Rodriguez).Como es de conocimiento público el pasado lunes 21 de mayo, Cristian Ibazeta principal testigo en el juicio por torturas a 27 policías de la U 11, (año 2010), fue victima de un brutal y salvaje ataque, con la clara intención de asesinarlo, consecuencia del cual falleciera este viernes 24 pasado.
                         Si bien desde Zainuco hemos avanzado con denuncia en fiscalía y en la difusión pública, este lunes 28  daremos información de los hechos, nuestras denuncias y exigencias al gobierno de la provincia y al poder judicial responsables del homicidio de Cristian.
                        Convocamos a la organizaciones hermanas en la lucha acompañarnos en esta conferencia de prensa sumándose a la exigencia de justicia y la lucha contra la impunidad, 
LUNES 28 DE MAYO – 11hs.
S.E.J.U.N – Rioja y Elordi
ZAINUCO

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO MIRADAS

El Bolsón (ANPP).-EL GRUPO MIRADAS (DE APOYO A PADRES Y FAMILIARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD) INVITA A LOS INTERESADOS A PARTICIPAR DE SU PRÓXIMO ENCUENTRO QUE SERÁ EL VIERNES 1 DE JUNIO A LAS 15 HS EN CASA DEL SOL (SAAVEDRA Y DORREGO). PODEMOS LLEVAR ALGO PARA COMPARTIR Y ACOMPAÑAR LA CHARLA. HAY MUCHAS NOVEDADES E INFORMAMOS QUE EL GRUPO ES ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD Y A TODA LA COMARCA. LOS ESPERAMOS. PARA CONSULTAS PUEDEN LLAMAR A CAROLA AL 154 592910 MUCHAS GRACIAS