Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 26 de mayo de 2012

LA HISTORIA DEL PRT–ERP POR SUS PROTAGONISTAS

El Bolsón (ANPP).- Daniel Desantis presenta su libro "LA HISTORIA DEL PRT–ERP POR SUS PROTAGONISTAS” en el que cuenta, entre otras cosas los acontecimientos de Trelew el 22 de agosto de 1972. Reproducimos gacetilla de prensa.
 El jueves 7 de Junio a las 20 hs, en el aula 63 de la sede Trelew de la Universidad de la Patagonia, se realizará la presentación del libro “LA HISTORIA DEL PRT–ERP POR SUS PROTAGONISTAS” a cargo de su autor DANIEL DE SANTIS. Daniel de Santis fue militante del PRT-ERP, destacándose en diversas actividades, entre ellas haber sido dirigente de la fábrica “Propulsora Siderúrgica” de La Plata.
Además fue miembro del Comité Central del PRT, Responsable Político de la Regional Sur y la Regional Rosario durante los complejos años de 1975 y 1976.
Actualmente sigue desarrollando una activa tarea militante, siendo fundador y coordinador de la Cátedra “Che Guevara” en la Universidad Nacional de La Plata y la UBA, y es integrante de la Juventud Guevarista y la Unión del Pueblo. Es autor de varios artículos sobre la historia de las luchas populares de nuestro pueblo, y especialmente ha registrado la historia del PRT-ERP en libros anteriores como: “A Vencer o Morir”; “El PRT y el Peronismo” y “Entre Tupas y Perros”. Daniel De Santis nació en 1948, en 1971 se incorporó al PRT-ERP, en 1975 era dirigente obrero de la fábrica Propulsora Siderúrgica, desde donde llevaron adelante tres meses de huelga.
 Durante la dictadura estuvo exiliado y participó activamente de la Revolución Sandinista. Ya de regreso a la Argentina vivió durante años dando clases de física en los colegios secundarios de La Plata (es profesor de dicha materia) mientras seguía militando y juntaba materiales para editar sus libros que reconstruyeron la historia del PRT-ERP, parte central de la historia de luchas de nuestro pueblo. En el año 2003 fundó la Cátedra Che Guevara en la Universidad de La Plata, solamente dos años después de la rebelión de 2001.
 Desde ese espacio surgió La Historia del PRT-ERP por sus protagonistas, un libro de 687 páginas que recopila artículos de distintos militantes, en base a las clases dictadas durante dicha cátedra. De Santis desarrolló uno de los archivos más completos del PRT-ERP. Los documentos del IV y V Congreso, buena parte de los boletines internos, documentos del Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP), el curso de la Escuela de Cuadros del partido y publicaciones como “El Combatiente” y “Estrella Roja”.
Ahora esos documentos integran una edición en soporte informático de 50 mil páginas editado por Abuelas de Plaza de Mayo, en un DVD que acompaña el libro que será presentado el próximo 7 de Junio en la ciudad de Trelew. Incluye un listado provisorio con el nombre de 1800 militantes del PRT-ERP secuestrados desaparecidos, asesinados y muertos en combate. Por la mañana Daniel de Santis asistirá al juicio contra los asesinos de la Masacre de Trelew, como una forma más de seguir homenajeando la memoria de los compañeros y en la continuidad de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 Invitan: Comisión por la Memoria del Pueblo –Federación Universitaria Patagónica – Centro de Estudiantes de Humanidades - Asociación de Docentes Universitarios – Departamento de Historia - Movimiento de Izquierda Revolucionaria

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

El Bolsón (PAAS).-Este lunes 28 de mayo invitamos a todas las personas que quieran acompañar las acciones que realizaremos en el marco del DIA INTERNACIONAL DE ACCION POR LA SALUD DE LAS MUJERES.
 Este día fue proclamado por el Movimiento Internacional de Mujeres en 1987. La salud es un derecho humano y las mujeres debemos acceder a él sin ningún tipo de discriminación o exclusión basada en el género.
Por ello promovemos una mirada integral de la salud de las mujeres, y eliminar los obstàculos legales, culturales, económicos y religiosos que limitan el acceso a todos los derechos de la ciudadanía, con el objeto de garantizar que podamos gozar plenamente del derecho a la salud, cualquiera sea nuestra condición social, edad, orientación sexual, origen étnico y nacionalidad.
 Por esto, nos encontramos 12.30 hs en la esquina de la Carpa Teatro, para dar inicio a las actividades al aire libre que se desarrollarán hasta las 16.
 A partir de las 18.30 se expondrá una muestra gráfica y artística en la Galeria de Exposiciones del Instituto de Formaciòn Docente Continua de El Bolsón. Invitan: Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual e Instituto de Formación Docente Contínua de El Bolsón. Las y los esperamos
 Puertas abiertas al sur

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA DE LA COOPERADORA DE LA ESCUELA 337 DEL Bº USINA

El Bolsón (ANPP).-La Cooperadora de la Escuela Nº 337 - “Valle Nuevo”, informa que los Números ganadores de la rifa que estaba a la venta, resultaron : para el PRIMER PREMIO el Nº 27 ( de Natalia Cáceres) y para el SEGUNDO el Nº 53 (de Cristina Muñoz) Asimismo, AGRADECEN por este medio a todos los que colaboraron con la compra de los numeritos. ..................................................................... Atte: Cooperadora Escuela Nº 337 C. Alejandra S. Mereb (Directora Esc. Nº 337 “Valle Nuevo”)