Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 24 de mayo de 2012

MAS DE 10.000 TRABAJADORES MARCHARON EN NEUQUÉN EN DEFENSA DEL INSTITUTO


El Bolsón (ANPP).-Una multitud de compañeros trabajadores estatales, docentes, judiciales y jubilados se dieron cita hoy 24 de mayo para marchar en unidad convocados por la CTA Neuquina.

Al mismo tiempo se realizaban concentraciones similares en el interior provincial, con actos en San Martín de los Andes, Loncopué, Junín de los Andes, Cutral Co y Chos Malal. También en Zapala donde la compañera “Chiquita” Penicce, consejera electa por los trabajadores en el ISSN encabezó la movilización.
La marcha partió del monumento al General San Martín, n el centro neuquino hasta llegar a la ruta 22 y regresar por la avenida hasta l Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
Allí se presentó una nota exigiendo al Administrador del Instituto una Auditoria Externa que permita a los trabajadores contar con los números reales de la Caja Jubilatoria y Obra Social Provincial. Luego la columna se dirigió hasta la casa de Gobierno, lugar donde se realizó el acto central.
El primer orador fue Norberto Diuorno, Secretario General Adjunto de ATE Neuquén, quien saludó la masiva presencia de trabajadores. “A ningún empleado de un comercio se le ocurriría que su obra social la conduzca YUMBO o Carrefour, expresó, por eso no podemos permitir que el gobierno provincial continúe dirigiendo y saqueando nuestra Obra Social”.
“Sabemos que nuestro poder está en las calles, en la unidad. Esto nos permitirá llegar a un congreso de delegados, de militantes de nuestras organizaciones donde podamos definir el futuro de nuestro Instituto”. “El administrador Berenguer no tiene que dar explicaciones en la legislatura, las explicaciones se las tiene que dar a los trabajadores que son los verdaderos dueños del Instituto”.
Luego Ariel Tarifeño, en representación de los Consejeros Gremiales dio un detalle a los trabajadores sobre las distintas formas en que el gobierno provincial a través del administrador vacía nuestra Obra Social. Daniel Hut, Secretario General de ATEN Capital resaltó el grado de madurez política de los trabajadores, demostrado con su masiva concurrencia su voluntad de defender a nuestro Instituto.
“Se están haciendo todos los esfuerzos posibles, desde los distintos sectores para unificar nuestras posiciones”, expresó. “Esto nos dará la fuerza suficiente para que ningún gobernador o administrador pretenda subir la edad jubilatoria o el aumento de los aportes”.
Para finalizar, José Luís Torres, Secretario general del sindicato judicial SEJUN expresó su enorme alegría al ver marchar a tantos miles de compañeros. “Como el 25 de mayo, estamos generando una revolución en defensa de nuestro Instituto”, expresó. “No permitiremos de ninguna manera que se apoderen de lo que es nuestro, de lo que bancamos cada trabajador con sus aportes”. “De ninguna manera estamos dispuestos a aceptar la suba de aportes personales ni el incremento de la edad jubilatoria” y confirman nuestras palabras la inmensa mayoría de trabajadores que se expresan en la calle. A los cuatro votos de nuestros concejeros tendrán que sumar un quinto que es la voz de los compañeros caminando las calles en unidad”.


Diego Urretabizkaya
Secretario de Comunicación
CTA NEUQUEN

COMUNICADO:ATECH REGIONAL NOROESTE

El Bolsón (ANPP).-La ATECH - Regional Noroeste recuerda a los y las docentes que realizaron la Capacitación Sindical 2012, que la entrega del trabajo para ser acreditada tiene plazo hasta el día jueves 31 de mayo inclusive.
El trabajo debe ser entregado en papel en la Sede Gremial, Ruta 16 – km. 10 – Lago Puelo, de lunes a viernes de 09 a 13 hs.
                                                                     ATECH
                                                             Regional Noroeste
 
                                                                                                              Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
                                                                                                                   Tel: 02944 - 499 - 791

EMPEORA EL ESTADO DE SALUD DE HÉCTOR LLAITUL

(Red Latina Sin Fronteras).- Hoy el comunero mapuche Héctor Llaitul fue trasladado hasta el Sanatorio Alemán de Concepción para tomarse unos exámenes médicos después de haber sido operado de la vesícula en abril y presentar una serie de complicaciones.
El líder salió en horas de la madrugada de este miércoles desde la cárcel de Angol, donde cumple una condena de 14 años de prisión por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008. En su calidad de reo, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue custodiado por un fuerte contingente policial.
En este sentido, la pareja del comunero, Pamela Pessoa, denunció que Gendarmería reaccionó muy lento, lo que agravó su situación.
En principio hubo sólo una atención dentro de la enfermería de la cárcel de Angol, no hubo un diagnóstico adecuado en el momento preciso y recién cuando él empezó a manifestar mayores problemas y verse comprometido en forma más general, en ese momento Gendarmería decidió llevarlo a Angol. Cuando nosotros conversamos con el Alcaide, él manifestó que el problema radicaba en el traslado, ya que no podía trasladar a Héctor de un día para otro porque requería de un gran contingente de seguridadâ, detalló Pamela Pessoa.
La mujer recordó que Héctor Llaitul realizó tres huelgas de hambre prácticamente consecutivas en el plazo de tres años, huelgas de caso 80 días cada una y seguramente eso ha perjudicado su estado de salud que en general ha sido bastante bueno.
Cabe señalar que además, en el proceso de la última movilización sufrió una trombosis en el mismo brazo que fue inyectado. Esto en medio de una operación de reducción para alimentarlos a la fuerza, evitando que su desnutrición avanzara. Por estos hechos Gendarmería realiza hoy un sumario administrativo solicitado por la Comisión Por los Derechos del Pueblo Mapuche.


A.T.E COMUNICADO DE PRENSA POR NIÑO MUERTO POR AGROTOXICOS

El Bolsón (ANPP).-Desde la Junta Interna de ATE del Hospital de Pediatría Garrahan denunciamos una vez más que tal y como lo venimos difundiendo, el modelo agroindustrial imperante en el país desde hace más de una década, en base a monocultivos, transgénicos y uso de agrotóxicos: intoxica, enferma y mata.
   Así lo ratifica la muerte de dos niños de la misma ciudad –Lavalle- Corrientes, en apenas un año, uno de los cuales falleció hace apenas una semana en nuestro hospital y, si bien aún resta confirmar el origen de la toxicidad, las circunstancias, el lugar y los antecedentes indicarían, sin lugar a dudas que la causa del envenenamiento fueron los agrotóxicos utilizados en la horticultura.
   Desde ATE, venimos desarrollando actividades de apoyo y difusión a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y a las Madres de B° Ituzaingó, a través de charlas que reflejan esta grave situación a través de los dichos de sus víctimas y de trabajos científicos que lo fundamentan de manera sobrada y que consideramos alcanzan para aplicar el principio precautorio que prohíba el uso de estas sustancias.
   Porque la Salud no es una mercancía y debe prevalecer sobre cualquier otro valor… Porque los venenos son venenos, enferman y matan… Convocamos a los trabajadores de la salud a comprometerse y movilizarse al respecto. Exigimos a las autoridades que en lo inmediato se tomen medidas para resguardar la salud de la población, que como siempre es la más humilde, que está siendo agredida desde hace años y afectada de manera aguda y crónica.
 ¡PAREN DE FUMIGAR-PAREN DE ENFERMAR- PAREN DE MATAR!
                                           
                                                                          Junta Interna ATE Hospital de Pediatría Juan P.Garrahan.