Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL BOLSÓN: LA ASAMBLEA DE VECINOS EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA PUBLICA UN NUEVO VIDEO

El Bolsón (ANPP).-La Asamblea de Vecinos en Defensa del Agua y la Tierra publicó un nuevo video que tituló:"LA HISTORIA DEL CERRO PERITO MORENO Y LA PAMPA DE LUDDEN" En el se cuenta la cronología de los sucesos que incluye las graves irregularidades en la concesión del centro de esquí en el Cerro Perito Moreno y las tierras que se encuentran al pie del mismo.

Atentado cobarde contra la F.L.A

El Bolsón (ANPP).-El jueves 15 la F.L.A(federación libertaria argentina)sufrió un atentado con tres artefactos incendiarios. Tomamos esta noticia de la pagina www.acratas.com.ar en donde los compañeros cuentan que sucedio. 
 “Ascenderemos la cuesta con la fuerza de los músculos y los destellos del pensamiento, unidos con todxs aquellxs que poseen una mente fértil, sana, abierta y un corazón palpitante a todo acto bueno y leal. 
Sabemos las enormes dificultades que vamos a enfrentar pero nos empuja una fuerza secreta que, unida a muchas esperanzas, se alimenta en la anarquía. 
 Y para la realización de esa, nuestra aspiración, confiamos aún más, en las fuerzas y el entusiasmo de lxs compañerxs de buena voluntad”.         
 Tememos que si se insiste en la mentira, ésta termine siendo una verdad (como muchxs creen en la existencia de dios, por ejemplo). Hasta ahora veníamos prefiriendo no entrar en aquel mundo impersonal, frívolo y especulante que muchas veces evidencia internet.             No pretendemos ser parte de un juego cibernetico/mediatico, ni menos acusar ni difamar. Pero dadas la circunstancia y por consejo de compañerxs cercanxs y necesidades de otros compañerxs geográficamente mas lejanxs difundimos a modo de recuento y aclaración los últimos acontecimientos en la Casa Anarquista de Brasil Nº 1551.                                                                          Comenzamos el otoño y se han sumado varios compañerxs nuevos. Recibimos la visita de compañerxs de diferentes partes del mundo y la región, adhiriendo y apoyando el trabajo que se viene realizando en la casa.                               

ATECH: A 24 AÑOS DE LA MARCHA BLANCA

23 de mayo: Día del Trabajador de la Educación. Hace 24 años los medios de comunicación titulaban: “Marcha Blanca inunda Buenos Aires”.

Lago Puelo (Atech).- Este miércoles, se cumplen 24 años desde aquel 23 de mayo de 1988, en el que frente a la fragmentación del salario y del sistema educativo, los trabajadores y trabajadoras de la Educación de todo el país culminaron en una marcha nacional en Capital Federal.
Las multitudes de docentes que desde los cuatro puntos cardinales convergieron en la Capital Federal aquel 23 de mayo, hicieron una irrupción definitiva en la historia gremial argentina y marcaron un antes y un después en la relación del poder político con los/as trabajadores/as de la educación.
Protagonizaron simbólica y materialmente el encuentro fraterno de todos y todas los/as docentes argentinos/as en un destino común de lucha solidaria, que alcanzó en aquella épica jornada, su más alto grado de conciencia gremial.
Los medios de comunicación titulaban: “Marcha blanca inunda Buenos Aires”.
Esa multitudinaria marcha, se constituyó en un hecho histórico, que entre otras cosas dio origen a la conmemoración del “Día del Trabajador/a de la Educación”.
Este día, 23 de mayo, fue incluido recientemente en el calendario de Chubut.
Para conmemorar este día, en Puerto Madryn se realizará el descubrimiento de la plaqueta en homenaje al maestro Carlos Fuentealba y luego se proyectará la película “Carlos Fuentealba, un fusilado en democracia”.
La Regional Noroeste de Atech realizará una clase abierta: “Las luchas de pasadas y presentes” en el Colegio N° 788 del Paraje Entre Ríos.
A 24 años de tan noble historia, nuestra gratitud y saludo a todas y todos los docentes argentinos que protagonizaron esa gesta histórica y a los que seguimos en marcha defendiendo el derecho social a la educación

SE HACE CAMINO AL MARCHAR

COOPETEL DA EXPLICACIONES POR FALLAS EN EL SERVICIO DE TELÉFONOS

El Bolsón (Consejo de Administración de Coopetel).- La población de El Bolsón ha crecido de manera constante en los últimos años.
De igual modo se han producido cambios en la tecnología para la prestación del servicio telefónico.
Coopetel previendo esta situación ha contratado servicios de asesoramiento tecnológico que incluyen el equipamiento necesario para ampliar nuestra central telefónica y llegó el momento de su incorporación a los sistemas que la cooperativa posee.
Dichas tareas han comenzado 48 horas atrás y se está trabajando en la instalación de esta nueva tecnología y en la adecuación a los sistemas existentes.
Ello ha originado una serie de inconvenientes en la provisión del servicio que ya han sido solucionados parcialmente al hallarse más del 85 % de nuestros usuarios con el servicio restablecido.
Hemos tomado la precaución que las entidades que prestan servicios a la comunidad como el hospital, Bomberos, Policía, entre otras y sus respectivos números de emergencias sean de las primeras en tener el servicio funcionando.
Queremos hacer llegar nuestras disculpas a todos aquellos que pudieron verse afectados. Cuando las tareas finalicen, calculamos que en menos de 48 hs, nos encontraremos con una central telefónica adecuada a los tiempos que vivimos, pronta a brindar más y mejores servicios y afrontar nuevos desafíos.

BARILOCHE: VECINOS SALIERON A LA RUTA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Bariloche (Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería).- Los vecinos autoconvocados salieron el domingo a las rutas a protestar contra la megaminería.
Mediante una volanteada informaron a quienes transitaban las rutas sobre las consecuencias de la megaminería en la economía, la salud y el ambiente. La acción fue articulada con otras poblaciones del interior de la provincia.
Desde Bariloche llegaron a la ruta 23 a las 14 Hs y sostuvieron la actividad durante toda la tarde.
“Con esta acción la lucha se territorializa, organizados y en la ruta”, manifestó uno de los referentes del movimiento.
Además de Bariloche, se realizaron acciones similares en las localidades de Jacobacci, Maquinchao, Viedma-Patagones, El Bolsón y el puente de Cipolletti/Neuquén, donde se convocaron vecinos de diversas localidades del Alto Valle.
Muy buena respuesta tuvo la volanteada cuyo fin fue la toma de conciencia frente al modelo extractivista megaminero.
La consigna sostiene que el uso del territorio es decisión de los Pueblos y no del Mercado.
En Bariloche, esta acción se enmarca en un plan de lucha que incluye marchas y actividades, que tienen como objetivo evidenciar el rechazo ante la preocupante cantidad de proyectos mineros en Río Negro, y ante la insistencia de muchos sectores gubernamentales interesados en seguir confundiendo a la opinión pública mezclando minería con megaminería.

Fuente: Puerta E.

CRÓNICA DE LA MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA A RAWSON

Por Ángel Callupil

Los pobladores de la meseta, volvieron a hacer su largo viaje hasta Rawson. Son cuatro días que destinan para hacerse presentes con sus reclamos, habiéndose juntado en Gan-Gan, partieron a Trelew, donde fueron recibidos con generosa atención por la comunidad parroquial del Santuario Ntra Señora de la Paz, allí pudieron descansar y tuvieron momento para ver los detalles de organización de la marcha que ya había empezado, para varios, el día sábado cuando salieron de sus comunidades.
Aquí en la zona ya se estaban preparando con entusiasmo juvenil la Asamblea de vecinos de Dolavon, los Foros Ambiental y Social de Trelew y Puerto Madryn y quienes nos recibirían en la ciudad capital.
Cerca del mediodía ya estábamos congregados frente a la legislatura, luego de entregando el documento que elaboraron los representantes de las cdades de la Meseta inicio la recorrida por las calles de oficinas curiosas de Rawson.
La primer parada fue frente a las oficinas del IAC, donde el lonko Patricio Huichulef volvió a reclamar que se respondan las distintas situaciones planteadas que vienen siendo desoídas por ese organismo, al tomar la palabra Gabriela Cual, se pregunto por qué no se entregan los títulos de propiedad comunitaria, tan esperados por varias de las comunidades de la zona.
 Los cantos acompañaron la marcha hasta la Casa de Gobierno, donde varios oradores tomaron la palabra, para reclamar que se escuche la voz del pueblo, que se respete la decisión de las poblaciones frente al tema del avance minero.
Las cercanas a trescientas personas que se manifestaron, se extendieron en el piso de la peatonal de Fontana 50, se represento la muerte, la destrucción y eso que se sabe que deja la megamineria y a lo que justamente no se quiere llegar, pero el canto volvió a poner de pie a los marchantes para continuar esta marcha por la vida.
Ya en las escaleras del Superior Tribunal de Justicia, se recordó al del poblador de Gan-Gan, Reimundo Pino, quien está desaparecido desde hace diez meses y nada se sabe de él, pero también surgieron otros nombres que están tapados por la impunidad y la falta de justicia.
También aquí se hizo entrega de la declaración de los pobladores de la Meseta.
Concluyendo el recorrido se escrachó la oficina de la Dirección de Minas y Geología de la Provincia, con cantos alusivos a la entrega y el saqueo y al malo accionar de esa dependencia.
Una vez más se escucho la voz clara y decidida de la población que se despierta más y más, que quiere seguir defendiendo la vida, que quiere hacer valer los términos de la ley 5001, frente al avance minero en toda la provincia.

Fuente: Puerta E.

ANTILLANCA CUMPLIRÍA 22 AÑOS: PEDIDO DE JUSTICIA

Por César Antillanca

Este jueves 24 de mayo, a las 17:30, nos juntaremos en la rotonda 5 de Octubre (Trelew) a conmemorar el que debiera ser el cumpleaños número 22 de Gonzalo Julián Antillanca, quien fuera ultimado a golpes por Pablo Morales, Laura Soledad Córdoba, Jorge Abraham y Martín Solís, todos ellos efectivos uniformados en servicio de la seccional 4ta de la Policía de la provincia del Chubut el pasado 5 de setiembre de 2010.
Los nombrados fueron absueltos arbitrariamente por el tribunal conformado por los jueces Defranco, González y Servent, el fallo fue recurrido extraordinariamente y estamos a la espera de la respuesta del superior tribunal de justicia de la provincia del Chubut.
Cuando impera la corrupción, muerte e impunidad.

Fuente: Puerta E.

DOCENTES UNIVERSITARIOS DE ESQUEL ADHIEREN A DOCUMENTO CONTRA MINERÍA

Esquel (Asociación de Docentes Universitarios de la UNPSJB-Sede Esquel).- Considerando las manifestaciones públicas que han hecho diversos miembros de la comunidad de Esquel con respecto a la megaminería, y teniendo en cuenta:
- las investigaciones sobre los efectos de la actividad minera a gran escala, realizadas por docentes/investigadores universitarios;
- los antecedentes de las empresas del sector, en el país y en todo el mundo,
- el Estudio de Impacto Ambiental presentado oportunamente para la explotación del Cordón Esquel,
- el rechazo mayoritario (82%) del pueblo de Esquel, a través del Plebiscito, decisión que el gobierno Municipal se comprometió a respetar,
los docentes universitarios afiliados a la Asociación de Docentes Universitarios de la UNPSJB Sede Esquel (ADUPSJB), adherimos al documento elaborado por los Pediatras del Noroeste del Chubut y consideramos a esta actividad extractiva una amenaza cierta para la salud humana y ambiental, expresando nuestro rotundo rechazo a cualquier proyecto de instalación de emprendimientos mineros de estas características en nuestra región.

Fuente: Puerta E.

LA ESCUELITA: COMENZARON DECLARACIONES POR OPERATIVO CUTRAL-CO

Se inició la ronda de testigos víctimas del “Operativo Cutral Có” en el marco del juicio por “La Escuelita II”, llevado adelante en la provincia de Neuquén a comienzos de la dictadura militar.

Neuquén, 22 de mayo de 2012 (ANRed Comahue).- El llamado “Operativo Cutral-Có” se llevo a cabo en Junio del 76. Detuvieron y torturaron a 17 personas, 4 de ellas continúan desaparecidas. Miguel Ángel Pincheira, Arlene Seguel, Jode Delineo Méndez y Carlos Chávez.
Los testigos afirmaron que los operativos fueron en conjunto entre los militares y la molicía provincial y federal, aunque la causa no incluye como imputados policías neuquinos, sino como testigos.
Sábado 12 de junio: Un grupo de tareas allanó la casa de la familia Seguel y secuestró a Arlene, estudiante de la Universidad Nacional del Comahue, quien está desaparecida. Dos días después en Cutral-Có secuestraron del colegio a Dora Seguel. Su hermana, Argentina Seguel fue secuestrada en Neuquén Capital una semana después cuando fue a buscar información sobre las detenciones de las hermanas.
Lunes 14 de junio: Un grupo de tareas secuestró a Carlos Chávez en la casa de sus suegros. Por la noche tres grupos de tareas secuestran a Pedro Maidana, Octavio Méndez, Sergio Méndez Saavedra, Dora Seguel y Miguel Ángel Pincheira. A José Delineo Méndez lo detuvieron en Junín de los Andes, donde cumplía con el servicio militar obligatorio.
Martes 15 de junio: cerca de las 2 de la madrugada irrumpen en la casa de la familia Almarza, secuestrando a Luis Guillermo Almarza. Luego se dirigieron a la casa de Francisco Tomasevich que también fue secuestrado. Lo mismo hicieron con el joven Emiliano del Carmen Cantillana. Todos trasladados a la comisaria 4ta de Cutral-Có.

BRUTAL AGRESIÓN A TESTIGO EN CAUSA CONTRA GUARDIACÁRCELES DE NEUQUÉN

Neuquén, 22 de mayo del 2012 (Zainuco).- Este lunes 21 mayo concurrieron a la Unidad Once de Neuquén, la Dra. María Angélica Acosta y Gladys Rodríguez, ambas integrantes de Zainuco, estuvieron con Cristian Ivasetta, quien está a pocos días de su salida transitoria.
Lo encontraron muy nervioso y contrariado, la requisa había destruido sus zapatillas nuevas regalo de su madre.
Tratamos de tranquilizarlo para que no fuera sancionado y perdiera su salida transitoria, igual ya sabía que iba a buzones y nos pidió que informáramos a la Dra. Florencia Martinez Camara Segunda, por esto y otros problemas.
No llegamos a tiempo, hoy martes 22 por la madrugada Cristian ingresó al Castro Rendon con 24 heridas punzo cortantes, destrucción del baso, doble neumotórax, fractura de mandíbula, perdida de piezas dentarias, todo sufrido seis horas después de nuestro encuentro.
Esta en terapia intensiva con estado reservado.
La policía pretende hacer pasar esto por un problema entre presos, pero a las 18hs. los problemas de Cristian eran con la policía no con los detenidos. ¿Qué cambió en seis horas?
Desde Zainuco denunciamos que en los últimos dos meses, es el tercer caso de esta envergadura que sucede en la U11.

ENCUENTRO POR LA RECUPERACIÓN DEL PETRÓLEO NACIONAL EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- El viernes 25, a partir de las 16, en la ciudad de Neuquén se desarrollará un encuentro "Por la Recuperación de todo nuestro petróleo y demás recursos energéticos", convocado por organizaciones de trabajadores petroleros.
La cita es en el: EPET Nº 8 (ex ENET Nº1), ubicado en Perticone y Avenida Olascoaga.
"Nosotros -explican- que desde el inicio venimos luchando por la Recuperación de nuestro petróleo y demás recursos energéticos, los que firmamos al final del texto, nos convocamos y convocamos a todas y todos ustedes este 25 de mayo para reafirmar nuestra soberanía sobre los recursos estratégicos."
"En los años 90 luchamos contra la privatización de YPF, en el 99 enfrentamos la prorroga de Loma de La Lata a Repsol, en 2008 luchamos contra las prorrogas de las concesiones petroleras en nuestra Provincia. Denunciamos, repudiamos y luchamos contra las políticas y negociados que nos llevaron al fracaso y la actual crisis energética, produciendo el saqueo de nuestros recursos y la contaminación de nuestro medio ambiente."
"La expropiación del 51 % de las acciones de Repsol demuestra que era posible hacer lo que dijimos durante tantos años. Por eso ahora estamos convocando a todos los sectores de nuestro pueblo, a las organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, políticas a seguir la lucha por una YPF 100 argentina y estatal, y por la recuperación de todo nuestro petróleo."
"A 200 años de la Revolución de Mayo, seguimos el camino de nuestros patriotas."
Convocan: MRP - Movimiento para la Recuperación de nuestro Petróleo y los demás recursos energéticos; Trabajadores Petroleros y ex-ypefianos; FeTERA - Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, entre otros.

Contactos:
 Rubén Gómez 299 154057033 
Santiago Benotti 299 4482314 
Mario Cambio 299 154207189 
Guillermo Sánchez 299 156352169

NEUQUÉN: CHARLA SOBRE ANARQUISMO EN EL MOVIMIENTO OBRERO

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 25 de mayo, en la ciudad de Neuquén, habrá una charla-debate sobre el Anarquismo en el Movimiento obrero, a cargo de Hernun y Oscar Daniel Campilongo.
Empieza a las 18:, en el CPEM N° 46 (calle Pinar y Maestros Neuquinos).
Convoca la Sociedad de Resistencia Oficios Varios de Neuquén (adherida a la FORA).

Fuente: Agencia Walsh.

PROYECTAN CREAR UN CAMPING SOCIAL EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Por Lautaro Capece

San Martín de Los Andes, 21 de mayo de 2012 (Farco/FM Pocahullo).- La Asociación por el Libre Acceso a las Costas de Ríos y Lagos “Cristian González” presentó el proyecto para la creación de un camping social y comunitario cerca de uno de los lagos de San Martín de los Andes.
Cristian González fue asesinado en agosto de 2006 por un guardia privado del empresario de Cabañas Gaspar Schroh, cuando pescaba en la desembocadura del río Quilquihue, cerca del lago Lo Log.
El proyecto de la organización es instalar el camping en el lugar donde fue asesinado el muchacho.
En declaraciones a FM Pocahullo emitidas en Informativo FARCO, Ángel González, el padre de Cristian explicó que será “para que lo puedan disfrutar nuestros vecinos que menos tienen” porque “los pobres también tenemos derecho a disfrutar de un fin de semana en un lugar digno”.
La Asociación por el Libre Acceso a las Costas de Ríos y Lagos “Cristian González” fue creada por los familiares del muchacho asesinado, para luchar por el derecho de todos los habitantes a acceder sin restricciones a las costas de los ríos y los lagos, en muchos casos apropiados ilegalmente por poderosos empresarios y terratenientes.

INVITAN A TALLER DE PLANIFICACIÓN POPULAR EN BARILOCHE

Bariloche (HCD).- El Concejo Municipal invita a participar del Taller de “Planificación Popular. Una herramienta para todos”.
En esta oportunidad, se dará inicio a un ciclo de capacitaciones y gestión ciudadana, a cargo de la Lic. Alicia González Andrada, que abordará la temática de Planificación y Gestión Social.
El encuentro se llevará a cabo el lunes 28 de mayo a las 09:00 hs en el salón de Bosques - Servicio Forestal Andino, sito en Pasaje Gutiérrez 983 de nuestra ciudad.
La propuesta surge como una necesidad de la población de contar con herramientas sencillas pero eficaces para procesar los problemas de una comunidad, como también participar en la resolución de los mismos y sentirse parte de su abordaje.
El objetivo fundamental es generar un ámbito para abordar diferentes problemáticas de manera conjunta, entre el estado y los vecinos.
Apunta a fortalecer las organizaciones de base de los vecinos, crear nuevos espacios para fortalecer la relación "estado - ciudadanía" y generar proyectos surgidos de los diferentes grupos de trabajo consolidados en este proceso.
Duración del Taller: 9.00 a 16.30 hs.
Se entregarán certificados.

NEUQUÉN: JORNADA DE DEBATE SOBRE DELITOS AMBIENTALES

Neuquén (Organizaciones sciales*).- Este 1 º de junio te invitamos a participar de un Panel de debate sobre minería y delitos ambientales.
Los expositores y sus temas serán los siguientes:
-Dr Antonio Gustavo Gómez (Fiscal General de Tucumán): "Delitos ambientales".
-Dr. Cristian Hendrickse (Abogado de AVAL y Comunidad Mellao Morales) "Participación ciudadana".
-Darío Aranda (Periodista). "Pueblos originarios y modelo extractivista".
La cita es para el Viernes 1 de junio - 20 hs Aulas comunes de rectorado (frente a biblioteca central) UNC (aula 107). Entrada libre y gratuita

Sobre los disertantes:
Antonio Gustavo Gómez, fiscal general en la Cámara Federal de Tucumán, está a cargo de las fiscalías federales de tres provincias, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.
En más de 20 años de trabajo ha llevado a cabo investigaciones de entre 300 y 400 causas ambientales.
Cristian Hendrickse, abogado de las asambleas ambientales de vecin@s de Loncopué y Campana Mahuida, y asesor de la Comunidad Mapuce Mellao Morales, especializado en derecho ambiental ha participado en la lucha contra la megaminería en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.
El periodista e investigador Darío Aranda, participa en el diario Página 12, se especializa en conflictos ambientales, más particularmente en la cuestión de los agronegocios y las comunidades afectadas.
En el 2011 fue censurado por el mismo diario a partir de la nota sobre el asesinato del militante del MoCaSE, Cristian Ferreyra.

*Convocan: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue, Comunidad Mapuce Mellao Morales, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida, Asociación de Fomento Rural Huecú Có, Pastoral Aborigen y Pastoral Social del Obispado de Neuquén, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Asamblea por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, FOPERMA (Foro Permanente por el Medio Ambiente) - Neuquén.

COMUNICADO: CORTE DE TELÉFONO EN CERRO SATURNINO

El Bolsón (Coopetel).- Coopetel informa a los usuarios dependientes de la antena del Cerro Saturnino que HOY miercoles habrá cortes espóradicos en el servicio telefónico en el horario de 15 a 17 hs por tareas de mantenimiento. Sepan disculpar las molestias ocasionadas.

NEUQUÉN: JUSTICIA ORDENA REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORA DESPEDIDA

Neuquen, 18 de mayo de 2012 (CTA).- El 16 de mayo de 2012 el Juzgado Laboral 4 de Neuquén ha dictado sentencia reconociendo el derecho de los trabajadores contratados con más de tres años de antigüedad a ser incorporados a la planta permanente.
La trabajadora había sido despedida de su trabajo luego de más de tres años de estar contratada en el sistema de salud provincial.
La sentencia definitiva del Juzgado 4 cita como antecedente el fallo fuentes del TSJ, donde se estableció que luego de tres años de trabajo continuo se adquiere el derecho a la estabilidad y a ser reconocido como personal de planta permanente.
Por ello, califica de ilícita e ilegal la conducta del estado provincia y ordena la inmediata incorporación a la planta permanente y la nulidad del despido. E
xpresamente, la sentencia dice: "f a l l o: i) haciendo lugar en todas sus partes, a la acción de amparo interpuesta por la señora P. T. D.  y en los términos del art.43 de la constitución nacional y 1° de la ley 1981 y condenando en consecuencia a la provincia del Neuquen, para que en el plazo perentorio de dos (2) días hábiles (art.17.3 l.1981) incorpore a la amparista en forma definitiva en la planta permanente de la provincia en la categoría presupuestaria correspondiente a la categoria en la que se venia desempeñando, poniendo fin al accionar por omisión (incumplimiento de obligaciones legales) que implica de parte del demandado haber incurrido en su dictado en los vicios previstos en los arts. 66 y 67 de la LPA municipal., de conformidad con los fundamentos expuestos en el considerando que antecede que a todo efecto forma parte integrante del presente fallo". 

DOS AÑOS DE STEFANI BAJO GESTIÓN OBRERA

Neuquén, 19 de mayo de 2012 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén y las/os obreras/os de Stefani, queremos compartir un nuevo aniversario de la lucha en defensa de las fuentes de trabajo de las 50 familias ceramistas de Cutral Co.
Se cumplen dos años del intento de la patronal de dejar en la calle a los compañer@s que heroicamente resistieron el cierre de la fábrica de ladrillos huecos más importante de la provincia, en una localidad que ha sufrido las privatizaciones y los despidos de miles de trabajadores del petróleo en la década de los ´90, y que supo resistir creando una tradición de resistencia, conmoviendo a toda la sociedad y a los trabajadores que adoptaron como método de lucha los piquetes y las puebladas.
Este mismo pueblo supo ver en nuestra lucha la importancia de no resignarse, y junto con compañeros y compañeras trabajadoras de la educación, de la salud, organismos de DDHH, jóvenes y estudiantes, organizaciones políticas de izquierda, etc. se pudo enfrentar esta batalla que nos permitió, después de 8 mese de resistencia en las carpas, dar el enorme paso de poner a producir la fábrica bajo control de sus trabajadores.
Este nuevo aniversario muestra que es posible enfrentar los ataques de los empresarios cuando hay decisión política de no abandonar nunca a los trabajadores a su suerte, impidiendo que las crisis, que no generamos los trabajadores, las descarguen sobre nuestras espaldas y a todo el pueblo trabajador.

REPUDIAN PERSECUCIÓN A MAESTRA DE LAGO PUELO

Lago Puelo, 18 de mayo de 2012 (Atech Noroeste).- La Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) condena la persecusión que sufre la Directora del Jardín n° 446 de Lago Puelo expresada en la sanción que ha recibido injustamente por haber intentado proteger a los niños y niñas del establecimiento educativo, oponiéndose a decisiones que no consideraba convenientes desde el punto de vista pedagógico y de seguridad para docentes y pequeños del establecimiento educativo.
La señora directora es afiliada al Sindicato docente y delegada escolar. Por tal motivo, expresamos la solidaridad hacia su persona y alertamos acerca de actitudes anti democráticas que lesionan los canales de libertad que deben existir en las instituciones para resolver eficientemente los problemas cotidianos.

LONCOPUÉ: CORMINE NO QUIERE REFERÉNDUM

Loncopué, 18 de mayo de 2012 (Organizaciones sociales*).- La empresa “Corporación Minera del Neuquén Sociedad del Estado Provincial” (Cor.Mi.Ne. S.E.P.) interpuso una acción juudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia solicitando que se suspenda el referendum popular convocado por la municipalidad deLoncopué del 3 de mayo de 2012 para que la población se pronuncie aprobando o rechazando un proyecto de ordenanza presentado por iniciativa popular que prohiba la técnica de explotación a cielo abierto de minerales metalíferos en las 8.000 hectáreas del éjido municipal.
La intendenta municipal, Marita Villone, fue notificada de la demanda este jueves 17 de mayo y se dispone a contestar el extenso escrito dentro del breve plazo acordado y así ratificará, ante el TSJ, su decisión y la decisión unánime de los concejales del oficialismo y de la oposición, de que el pueblo de Loncopué se pronuncie en las urnas respecto de un tema tan sensible para la población, en el convencimiento de que en una democracia es el pueblo quien debe tomar las decisiones que comprometen su propio futuro.
Los vecinos por otra parte adelantaron que apoyan en forma incondicional a la intendenta en su voluntad de defender los derechos de los habitantes de Loncopué y la autonomía municipal, y que además efectuarán también su propia presentación como vecinos ante el TSJ para que sean tenidos como parte y se garantice su defensa del derecho a decidir mediante los procedimientos de democracia semidirecta previstos en las leyes locales.

MENDOZA: SUPREMA CORTE CONDENA A LA CNEA

Por Silvana Buján

Argentina, 18 de mayo 2012 (Red Nacional de Acción Ecologista).- Ayer se conoció el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Nº 77173 que ratifica una multa por 1 millón de pesos contra la Comisión de Energía Atómica, CNEA, que deberá pagar al Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza pues se comprobaron los altos niveles de uranio en cauces de agua, debido a los residuos dejados por la minería.
En verdad la multa fue aplicada hace diez largos años, pero la CNEA recurrió a la Corte para anularla. Sin embargo, los peritajes realizados hasta 2010, siguieron detectando la contaminación radiactiva y el Tribunal dejó firme la sanción, alegando que no se había cumplido con la remediación de los pasivos ambientales comprometida en la Declaración de Impacto Ambiental.
En Malargüe, típica ciudad mendocina, durante décadas se depositaron los residuos nucleares de las minas cercanas Huemul y Sierra Pintada.
En Huemul aún se conserva una ciudadela construída ad hoc por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), pero esa población, hoy fantasma, no figura ningún registro.
La boca de la mina está cegada con grandes rocas. Pilas de residuos de la minería del uranio se amontonan como colinas alrededor, como si un dia, el último en irse, apagó la luz.
A diez cuadras de la plaza central de Malargüe se acumularon los residuos radiactivos de baja y media actividad, durante años.

COMUNICADO: REPUDIAMOS EL ESPIONAJE A COMPAÑEROS POR PARTE DE LA EMPRESA LEDESMA

El Bolsón (ANPP).-Imágenes integradas 1

Ante la aparición de los archivos de espionaje e investigación a militantes populares encontrados durante el allanamiento que se realizó en las oficinas de la empresa Ledesma, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)manifiesta su enérgico repudio por este accionar y declara su solidaridad con los/as compañeras/os víctimas de este espionaje.

La documentación, hallada junto con informes de tres desaparecidos durante la última dictadura en Libertador Gral. San Martin, Jujuy, en el marco de la investigación por el Juicio por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la última dictadura Cívico-Militar,  detallan información sobre dirigentes sociales, sindicales y de derechos humanos, activistas de medios de comunicacion alternativos y documentalistas, entre quienes se encuentran también compañeros/as de la RNMA.

El intento de secuestro de un nieto de Hugo Condorí -querellante en la causa- ocurrido unos días después de conocido el hallazgo de los informes de inteligencia, no hace más que demostrar que estos sectores poderosos de ayer y de hoy conservan aun la capacidad para atemorizar a los testigos, a quienes el Estado debe proteger

**Repudiamos y condenamos el accionar pasado y presente de la empresa Ledesma.

**Exigimos que el estado garantice el cese de las acciones de espionaje en democracia, no  sólo en este caso sino también en la propia práctica institucional realizada a través del llamado Proyecto X, hecho tan preocupante como el que motiva esta declaración.

**Solicitamos que la justicia tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de cada compañero/a mencionado/a en el informe, ya que se ha cometido una violación de las leyes de protección de los datos personales.
Por el fin de la impunidad. Por el juzgamiento a los autores materiales e intelectuales del genocidio y el terrorismo de estado

¡LA COMUNICACIÓN NO ES NI PUEDE SER MERCANCÍA!

Argentina, Mayo de 2012
 
www.rnma.org.ar
rnma@rnma.org.ar