Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de mayo de 2012

DANIEL SOLANO: LA OSADÍA DE RECLAMAR EL SALARIO PROMETIDO

Por Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)

Buenos Aires, 17 de mayo de 2012 (AW).- Tras seis meses de la desaparición de Daniel Solano, el joven trabajador salteño que viajó hasta Choele Choel para la cosecha de manzana, la justicia ordenó ayer un rastrillaje en distintos sectores del río Negro y citó a policías imputados en la causa.
En tanto, el padre y el tío de Daniel debieron ser hospitalizados tras permanecer dos semanas en huelga de hambre en la plaza principal de Choele Choel, frente a los tribunales de esa ciudad. Daniel Solano, de 27 años de edad, desapareció en la madrugada del 5 de noviembre de 2011, luego de concurrir al boliche Macuba, de Choele Choel, de donde lo llevaron a las 3.30 de la madrugada.
Unos días antes, el joven tuvo la osadía de reclamar el salario que le había prometido el contratista que lo llevó a trabajar para Expofrut. Le pagaron 800 de los 3000 pesos ofrecidos.
Los habitantes de la ciudad rionegrina, vinculan ambos hechos. Único varón en una familia de seis hijos y huérfano de madre a los 14, Daniel pertenece a la etnia guaraní de Misión Cherenta, Tartagal, Salta, y llegó el 10 de octubre a Choele Choel.
Se hospedaba en gamelas, como el resto de los sesenta guaraníes que viajaron con él para la cosecha.
Por su desaparición se abrió una causa, en la que hay 22 policías imputados y una cadena de complicidades por presunto encubrimiento, que incluye a empresarios, gremialistas y dirigentes políticos, que callaron o asintieron.

REPUDIO A INTENTO DE FLEXIBILIZACIÓN DE LEY ANTIMINERA

Buenos Aires, 18 de mayo de 2012 (AW).- La Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, difundió un comunicado en el que expresa su repudio a los intentos de modificar la ley 7722 para hacerla más flexible. Esta ley, que se sancionó en 2007 por presión del pueblo de Mendoza que despertaba ante la amenaza de la megaminería, es una traba real y concreta al avance de las empresas megamineras.

Comunicado de Prensa de la Asamblea Popular por el Agua
Si modifican la ley 7722 volvemos a la calle y a la legislatura Mendoza, 14 de mayo de 2012 Sin sorprendernos, nos enteramos que una vez más quieren modificar la ley 7722 para hacerla más flexible. Y es que esta ley, que se sancionó en 2007 por presión del pueblo de Mendoza que despertaba ante la amenaza de la megaminería, es una traba real y concreta al avance de las empresas megamineras.
En primer lugar, porque prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en la actividad minera, y en segundo lugar, porque establece que los proyectos deben someterse a ratificación legislativa (instancia donde San Jorge fue rechazado).
Decimos una vez más, porque desde su sanción esta ley ha sido blanco de constantes ataques de funcionarios y empresas mineras, tal es así que aun hoy tiene once pedidos de inconstitucionalidad que la corte mendocina no ha resuelto.
Y no se trata del caso aislado de Mendoza, sino que a lo largo del territorio nacional se han ido derogando sistemáticamente las leyes provinciales similares a nuestra 7722, en una clara estrategia por liberar de "trabas legales" a estas empresas, como son los casos de La Rioja y Rio Negro.

MASACRE DE BARILOCHE: RECLAMO DE JUSTICIA FRENTE A CASA DE JUEZ CALCAGNO

Los Familiares de las Víctimas de la represión policial del 17 y 18 de junio de 2010 desatada sobre los habitantes más pobres de Bariloche, junto a la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad, exigieron este jueves al juez Ricardo Calcagno que llame a indagatoria a los efectivos policiales sospechados de haber disparado balas de plomo contra Nicolás Nino Carrasco y Sergio Cárdenas.

Río Negro, 18 de mayo de 2012(Red Eco).- A 23 meses de la impresionante represión policial, familiares e integrantes de la multisectorial manifestaron frente a la casa del Juez que entiende en la causa y le exigieron que llame a indagatoria a policías, comisarios y funcionarios políticos, sospechados de llevar adelante la represión policial y de ordenarla.
Desplegaron banderas con las imágenes de los dos jóvenes asesinados el 17 de junio de 2010, imágenes de la represión y de los sospechosos de estar implicados en ella.
“Los sobrevivientes de la masacre perpetrada por la policía de Río Negro contra los barrios más marginados y empobrecidos de Bariloche, y sectores de esta comunidad autoconvocados en rechazo absoluto al terrorismo de Estado en democracia, nos dirigimos a usted en su condición de juez de la causa por la que debe investigarse los homicidios de Nino Carrasco, de 19 años, y Sergio Cárdenas, de 29”, afirman los Familiares de las Víctimas en un comunicado dirigido al juez Ricardo Calcagno.
Los familiares subrayan: “no tenemos dudas sobre quienes son los responsables materiales, ideológicos y políticos de las tres muertes, las decenas de heridos, las decenas de secuestrados y torturados, los innumerables daños. Pero es el poder judicial quien debe poner nombre, apellido y condena al que disparó un arma del Estado de Río Negro, con munición comprada y pagada por el Estado rionegrino, y mató de un balazo a Nino poco después de las cuatro de la tarde del trágico 17. Lo mismo debe hacer con el que asesinó una hora después, a pocos metros, a Sergio Cárdenas”.

LAGO PUELO: PIDEN BOTELLAS PARA ARMAR INVERNADERO

Lago Puelo (Estudiantes del Colegio 765).- Los alumnos de 3° Cs. Naturales del Colegio N° 765 “Roca del Tiempo” están haciendo el proyecto de un invernáculo.
El mismo se realizará todo con material reciclado. Tres de las 4 paredes se harán de botellas de plástico.
También se necesitan botellas de vidrio para la cuarta pared que será de barro (adobe).
Se pueden comunicar con el 0294-154-785165 (Joaquín Nebbia, alumno) o asistir al Colegio de 9 a 13hs.
También hay un cesto en el frente de la escuela para que depositen ahí las botellas.

RESEÑA: ATECH RECUERDA LA MARCHA BLANCA

"Los maestros no dejamos de enseñar, enseñamos a luchar." 

Chubut (Atech Junta Ejecutiva Provincial).- El 18 de mayo, desde el norte, el sur y el oeste del país partió una marcha que convergió en la Capital Federal el 23 de mayo.
Con un acto en el Obelisco, miles de trabajadores de la educación de todo el país llenaron varias cuadras de la avenida 9 de julio, en virtud de que la Plaza de Mayo permanecía cercada por las fuerzas de seguridad.
Al día siguiente, sesiono el Congreso de la CTERA. Después de una larga lucha, se había conseguido la aprobación de un nomenclador básico común y la unificación salarial en 21 de las 25 jurisdicciones.
La lucha permitió que el Congreso Nacional sancione un paquete impositivo para proveer un mayor financiamiento a la educación y estaba presente la expectativa por lograr la sanción de una ley de Paritaria Docente, impulsada por el diputado Carlos Auyero, finalmente sancionada.
El Pueblo todo Junto, Docentes, Padres y Estudiantes, luchando por la Educación Pública A partir de esta gesta el VII Congreso Extraordinario de CTERA declaró el 23 de mayo Día del Trabajador de la Educación.

CINE DEBATE EN BARRIO IRIGOYEN

El Bolsón (Residencia en Salud Mental del Hospital de Área El Bolsón).- Este lunes 28 de mayo, a las 18, en el salón de la Empresa Social (B° Irigoyen) habrá cine debate con la proyección de "Don Juan De Marco".
Entrada gratuita.

RÍO NEGRO ADHIRIÓ A LEY DE RESTITUCIÓN DE RESTOS DE ORIGINARIOS

Buenos Aires, 12 de mayo de 2012 (Télam).- La Legislatura de Río Negro adhirió hoy por unanimidad a la ley nacional que determina el derecho de las comunidades y pueblos originarios a la restitución de restos de indígenas que exhiben o conservan varios museos, informó la legisladora Roxana Fernández.
"Por unanimidad, los 46 legisladores votamos la adhesión a la ley 25517", que establece que "deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas", dijo Fernández a Télam.
La legisladora, integrante del bloque Frente para la Victoria, fue quien presentó el proyecto a principios de año, tras una reunión del gobierno de la provincia con las comunidades originarias rionegrinas, con la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
En ese encuentro "surgió el reclamo de adhesión a la ley nacional, para trabajar en la restitución de restos", contó.
Hugo Aranea, referente de las comunidades de Viedma, anticipó a Télam que "entre el 1 y el 3 de junio, en el kilómetro 1.015 de la Ruta Nacional 3, a 60 kilómetros de Viedma, habrá un enterratorio de restos de 50 individuos, en un territorio del Consejo Asesor Idígena".
La zona es un monte natural, donde se desarrollará una ceremonia que están preparando las abuelas mapuches, en la que participarán todas las comunidades de la provincia.
Se trata de "la mayor restitución de restos óseos en Argentina, alrededor de 50 individuos que estaban en poder del Museo Tello, de distintos momentos de la colonización de la zona, que pudimos recuperar con la asesoría del grupo GUIAS de La Plata", precisó.

OPINIÓN: CAPITALISMO, CONTRA CAPITALISMO

Por Luis Lucero

San Rafael, Mendoza.- Cuando espontáneamente leemos los acontecimientos actuales en el marco de la política argentina en relación al control de afluentes de importación, revisión y renovación de contratos con trasnacionales ocupadas en empresas de servicio (luz, agua, gas), de transporte, asignaciones universales, protección a la tercera edad, entre otros, creemos estar en una etapa inédita y nos alegramos de que finalmente "llegó la hora del pueblo, con el pueblo y para el pueblo".
Desde la perspectiva histórica podríamos afirmar que estamos ante un nuevo proceso cíclico que ya tiene sus antecedentes en otra parte de la historia y en relación a la idea anterior uno puede decir, "sí pero hay procesos más dignos y más indignos".
A partir del quiebre del 2000 estamos en presencia de otra etapa que no está ajena en este espiral, ascendente y cíclico de economías "proteccionistas (burguesía nacional y economías liberales (burguesía trasnacional) por ponerles un nombre en la generalidad de sus característica, pero siempre bajo la lógica capitalista y que una vez más nos pone en evidencia los contrastes de las economías liberales de gestiones de centro izquierda en la región latinoamericana: en el mayor control fiscal sobre los recursos naturales pero siempre capitalizados por las burguesías nacionales comprometidas coyunturalmente con las gobiernos nacionales y las siempre onerosas ventajas de ciertos enclaves, como los mineros, al mejor estilo de las factorías del Siglo XVIII-XIX, renovados recientemente en el caso de Argentina en la década del 90`.

AL ACECHO DE LA ECONOMÍA REAL
La crisis momentánea del capitalismo financiero tras 140 años de despiadada especulación ha vuelto su mirada voraz sobre la economía real, “los porotos constante y sonante”, y esto posiciona a Latinoamérica en un nuevo y rediseñado rol geoestratégico que brinda oportunidades singulares para la “autodeterminación de los empresarios nacionales apoyadas generalmente por la soberana movilización popular” y que requieren gigantescos desafíos ya que hay que seguir lidiando con los acrecentados intereses trasnacionales, las tensiones diplomáticas y los marcos jurídicos establecidos.

SÍ A YPF, NO A LA AVANZADA TERRITORIAL

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 18 de mayo de 2012 (Página 12).- La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y el Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (Etnopo), tres organizaciones con perfiles muy diferentes, coincidieron en su explícito apoyo a la expropiación de YPF y fueron muy críticas con Repsol.
Pero también pidieron el respeto a los territorios ancestrales, que se cumpla la legislación vigente (sobre todo la necesidad del consentimiento indígena para desarrollar actividades que pudieran afectarles) y alertaron sobre los riesgos de la explotación de gas no convencional.
La comunidad mapuche Kaxipayiñ, afectada por el yacimiento Loma de la Lata, denunció “contaminación y abandono”. “La expropiación de YPF es el primer gran paso para recuperar la esperanza de iniciar una nueva etapa, participativa, capaz de superar los resabios del neoliberalismo”, señaló la Confederación Mapuche.
El MNCI, mediante un comunicado, fue en una línea similar: “Expresamos nuestro acuerdo y total apoyo a la expropiación del 51 por ciento de YPF, un paso estratégico en la recuperación de la soberanía energética”.
Etnopo, organización nacida en 2009 y alineada con el Gobierno, destacó: “La nacionalización de YPF es un gran paso hacia la recuperación de la soberanía”. Y recordaron que las multinacionales violan los derechos “fundamentales de participación y consulta indígena con el único fin de saquear los territorios”.

PROYECTARON "EN DEFENSA DE LA TIERRA" EN ESQUEL

Por Paula Lincan

Esquel, 17 de mayo de 2012.- En la jornada de ayer miércoles 16 de mayo se proyectó en el Instituto Superior de Formación Docente n° 804 de la ciudad de Esquel, el film “En defensa de la tierra” jornada promovida por alumnos del instituto.
La intención de la misma fue generar conciencia sobre el impacto de la megamieneria y en adhesión al documento emitido por los pediatras de Esquel y la zona. Durante la proyección se hizo circular un escrito donde se manifiesta:
"Expresamos nuestro apoyo y adhesión al Documento de Pediatras de Esquel y zona sobre la megaminería y nos sumamos desde nuestro lugar a difundirlo, habida cuenta de nuestro papel dentro de la sociedad y conscientes de la necesidad de contribuir a una buena educación, entendida como una síntesis del conocimiento, la comprensión, el saber hacer y la capacidad de convivir con otros.
"El cumplimiento de esta afirmación es la única vía, es el único camino para seguir avanzando hacia el desarrollo sostenible, la democracia y la paz a partir de ir sembrando valores humanos y valores ambientales para la conservación de nuestra ciudad y nuestro planeta.
"Si tenemos en cuenta los problemas que en la actualidad afectan la salud humana y la salud de nuestro ambiente, se hace necesario considerar que dichos problemas constituyen punto de análisis y de valoración para garantizar el respeto a la vida de todas personas.
"Para los educadores estos problemas no pueden ser ajenos, es necesario que sean abordados dentro del proceso docente educativo, como requisitos y prioridades para así contribuir al desarrollo integral, armónico y sostenible de las generaciones actuales y futuras.
"De ahí, que presentemos esta adhesión y nuestra voluntad de trabajo para contribuir a la construcción de conciencia ante la problemática de la megaminería y su impacto ambiental y social, comprometiendo a la vez nuestro trabajo desde la perspectiva de la comunicación educativa en el proceso pedagógico."

UNTER DESPIDE A DANIEL FONTENLA

El Bolsón, 17 de mayo de 2012 (Unter El Bolsón).- La comisión directiva de Un.T.E.R El Bolsón comunica con profundo dolor el fallecimiento de nuestro entrañable Negro Fontenla.
No sólo los niños y las niñas de la Cuesta del Ternero lo llorarán, sino toda esa comunidad a la cual él amó y defendió a lo largo de todos sus años de maestro rural.
Lo lloran los pibes, los blueseros, los jazzeros, los rockeros, el colectivo de Alas, los hinchas de Huracán, la docencia en general, los rurales en particular... y todo aquel que haya tenido la oportunidad de conocer su risa pícara y contagiosa, y su nobleza.
Acompañamos en un abrazo fraternal a su familia, a la comunidad de la 211 y a sus incondicionales amigos, en este triste momento.
 Se va otro compañero...Pucha qué duele!!!!!!
Hasta siempre, Negro!

DÍA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN

Chubut (Agrupación 23 de Mayo-Celeste Atech).- El 23 de mayo de 1988, los/as trabajadores/as de la educación protagonizamos la “Gloriosa Marcha Blanca”.
El 14 de marzo comenzaba un Paro por Tiempo Indeterminado, por:
Nomenclador Básico Común y Unificación del Sueldo Básico del Maestro de Grado Jornada Simple.
Estatuto Federal del Trabajador de la Educación. Ley Federal de Educación.
Durante esos 42 días, la Comunidad Educativa pasó a tener una dimensión diferente. Los padres y madres se acercaban como delegados/as de sus trabajos y nos traían el apoyo del sector al que representaban.
Éramos docentes que peleábamos por la Escuela Pública.
Éramos ¡¡TRABAJADORES DE LA EDUCACION!!
Y como tales salíamos a la calle a defender nuestros derechos junto con el resto de los trabajadores argentinos.
Los/as docentes argentinos protagonizamos una gesta histórica para la educación del país, en la lucha en defensa de la escuela pública junto al pueblo: el 18 de mayo, desde el norte, el sur y el oeste del país partió una marcha que convergió en la Capital Federal el 23 de mayo.

NUEVO PERITAJE EN LA CAUSA GARRIDO: EL ELEMENTO DE PRUEBA QUE EL ABOGADO DEFENSOR NO QUIERE COMENTAR.

El Bolsón (ANPP).- SE REAFIRMO LO EXPUESTO EN LA SEGUNDA AUTOPSIA, LA SEGUNDA   VERTEBRA NO PRESENTABA LESION.  NO HUBO SUICIDIO.

En una entrevista realizada a Estela Sosa, del Colectivo de Derechos Humanos de El Bolsón, tratamos de actualizar las novedades de la causa del asesinato de Coco Garrido y hacer público parte del nuevo informe de peritos, que el abogado de los acusados, Victor Hugo Massimino, trato de minimizar y ocultar en las entrevistas que realizo a medios provinciales.

 A continuación, reproducimos las palabras del abogado a un medio de la ciudad de Bariloche.


"El nuevo informe fue realizado por la especialista en patología forense Adriana Susana Diamantti, perito de la sede Lomas de Zamora de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictaminó que "no hay hallazgos que sugieran vitalidad", ni rastros de sangre, ni fractura en el cráneo de Guillermo Garrido (24), hallado muerto en un calabozo de la comisaría 12. 
Por el hecho están procesados al menos 12 policías.  Víctor Hugo Massimino, abogado de una parte de los acusados, comento que los estudios fueron requeridos "luego de la segunda autopsia. Se evaluó lo que presumiblemente sería sangre en la base del cráneo. Se tomó una muestra y se la mandó a analizar, y los expertos deducen que no es sangre y que las manchas encontradas podrían referirse al propio estado de descomposición que ya afectaba a los huesos". (Bariloche- Mensajero Digital). 


En la entrevista realizada a la integrante del Colectivo de Derechos Humanos (CDH- El Bolsón), comentamos las palabras de Massimino y nos contó que este informe, también reafirma lo expuesto en la segunda autopsia. No hay lesión en la segunda vertebra y por consiguiente no hubo suicidio por ahorcamiento. El informe es parcial, y la investigación sigue abierta. 
Tampoco puede explicar la defensa hasta el momento, como puede alguien suicidarse con los pies en contacto con el piso. Cuando la policía encontró el cuerpo de Garrido colgado, se pudo constatar que sus pies estaban tocando el piso. Además, los peritajes lo reafirmaban, ya que alguien con su altura no tendría el espacio físico en esa celda, para poder encontrar la muerte por ahorcamiento. 
El abogado defensor parcializa el informe y afirma que "no hay pruebas para hablar de homicidio, y si hay suicidio no hay delito". 
La causa esta repleta de irregularidades y claras intenciones de desgastar y seguir embarrando la verdad. Con lo desarrollado hasta el momento, tampoco podemos hablar de suicidio y seguiremos en contacto con el Colectivo y los familiares, tratando de que se escuche la otra voz. La de la victima de un Estado Provincial y una Policía, que desbordan corrupción y siguen manchando las páginas de la historia con sangre del pueblo, siempre del pueblo.  





EL BOLSÓN: CONVOCATORIA DE ATE

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:
Los y las trabajador@s afiliados a ATE, invitamos a compañeros y compañeras interesados, y a la comunidad en general, a participar de una reunión informativa. En la misma se pretende analizar problemáticas y generar acciones en relación a la situación actual de los/as trabajadores que desempeñan funciones en cualquier establecimiento público de la provincia.
Dicha reunión se desarrollará en la Escuela Nº 270 el día lunes 28 de mayo a las 18:00 hs.

Trabajador@s afiliados a Ate.

EL BOLSÓN: EMPANADAS EN EL CIC ESTE 25 DE MAYO

El Bolsón (ANPP).-En el marco de los talleres del Centro Integrador Comunitario, y de sus políticas de autogestión, el conocido taller de Hip Hop comunica la siguiente actividad:

Este 25 de Mayo el grupo del Taller de Hip Hop del CIC realiza una venta de empanadas con la finalidad de recaudar fondos para comprar sus equipos de Baile.

Empanadas de carne, a $30 la docena. Venta en el CIC, a partir de las 11.

Los esperamos!

UN GRANDE DE NUESTRA HISTORIA: TOSCO

* Nota de Opinión: Juan Del Sur.



Digo bien: no es necesario haber alcanzado altos puestos políticos para dejar una marca indeleble en la historia. Lo sabían sus enemigos, que lo condenaron a muerte y, aunque no lograron ubicarlo cuando se vio obligado a pasar a la clandestinidad durante el gobierno peronista ’73-’76, sí fueron causantes de su deceso al no poder atenderse de una encefalitis que en otras circunstancias habría superado.
Tosco ha sido la antítesis exacta del tipo de gremialista burocrático, recostado en la patronal y el Estado, que prohijó e instaló el peronismo desde sus mismos orígenes.
Siempre tuvo en claro que en las bases sindicales hay una diversidad de opiniones políticas, por lo cual la organización que los agrupa a todos no debe embanderarse partidariamente. Por eso Tosco actuó en acuerdo con compañeros de todas las vertientes dispuestos a defender los intereses de la clase trabajadora. Y el instrumento para ello fue la democracia y la horizontalidad: “...no hay otra relación posible que la democracia de bases. Es decir, el contacto directo entre los trabajadores y sus representantes o dirigentes. La concienciación a nivel de bases. La reciprocidad del intercambio de opiniones. Las asambleas generales, las de sectores, las de unidades de trabajo”, “que las bases sean las que decidan como protagonistas de la vida y de los objetivos de su organización”, postuló.
No todo, en mi parecer, ha sido perfecto en Tosco. Pienso en su negativa a presentarle batalla electoral a Perón en el ’73, para “no dividir a la clase trabajadora”. ¡Por supuesto que hay que dividirla, cuando marcha hacia el abismo!: que no se creara esa opción claramente clasista y crítica al peronismo fue causa de que no hubiera para los trabajadores una estructura desde la cual resistir el plan de Perón de aplastar el ascenso y disgregar a la clase trabajadora, el cual al cabo posibilitó el golpe del ’76.
Naturalmente, es imposible determinar cuál habría sido el curso de la historia en caso de que “el Gringo” hubiera tomado la actitud inversa. De lo que no cabe duda es de su compromiso, su capacidad, su pluralismo, su honestidad y su entrega a la causa y a las responsabilidades que asumió.
Hoy, 22 de mayo, es el aniversario de su nacimiento: un día tan bueno como todos los demás para tener presente su ejemplo.

COOPETEL EL BOLSON: FECHA PARA PRESENTACION DE IMPUGNACIONES SOBRE LISTAS DE CANDIDATOS A CONSEJEROS.

El Bolsón (COOPETEL).- Informamos que vencido el plazo para presentación de listas de
candidatos a consejeros, la Junta Electoral ha verificado la presentación
de una sola de ellas.
La misma lleva como candidato a consejero suplente a Carlos Esteban Alvarez
y tiene como apoderado a Juan Carlos Donadío.

El plazo para la presentación de impugnaciones vence el día jueves 24 de
mayo a las 13 hs.

COOPETEL EL BOLSON: INCONVENIENTES EN LA AMPLIACION DE LA CENTRAL EXTIENDEN CORTE DE SERVICIO TELEFONICO

El Bolsón (COOPETEL).-Informamos que el corte de servicio telefónico programado para la
fecha, se ha extendido mas de los previsto debido a inconvenientes en la
implementación de las ampliación de nuestra central.
Estamos trabajando para reponer el servicio a la mayor brevedad posible.
En cuanto haya novedades las comunicaremos por este medio. Sepan disculpar
las molestias ocasionadas.

Marcelo Krass
Secretario Administrativo Consejo de Administración
Área Comunicación y Asesoramiento Cooperativo
Coopetel
(0294) 445-5604

ATE EL HOYO: CONTINUA CHARLA SOBRE BOSQUES

El Bolsón (ANPP).- Hoy martes 22 de mayo, a las 17:00 hs, continúa en la sede de ATE/CTA, de la ciudad de El Hoyo (Chubut), la charla sobre la construcción de un nuevo modelo productivo y una nueva política de bosques. A continuación, reproducimos el resumen de la ultima reunión y al pie, la invitación de ATE/CTA sede El Hoyo.


"Nosotros y el bosque"

En un ambiente muy importante en representatividades, (funcionarios de 2 municipios El Hoyo y Epuyen), técnicos y empleados de la Subsecretaria de Bosques y Parques, funcionarios de Parques Nacionales, representantes de juntas vecinales, del Consejo Consultivo de la Reserva Lago Epuyen, de ATE, de la educación, del ámbito académico, de pobladores organizados y vecinos en general y con el foco puesto en la relación de la población, el bosque y las problemáticas que plantea sobre todo los incendios recurrentes, en El Hoyo se llevó a cabo la charla "Nosotros y el bosque" en el marco de la celebración del Día de la Tierra.

Si bien en la misma se analizaron temas puntuales como el estado de los bosques y forestaciones antes del incendio, el equipamiento de los brigadistas y su situación laboral, la conformación de brigadas voluntarias en las juntas vecinales, la inevitabilidad de la ocurrencia de incendios en zonas de bosques, la estrategia de la lucha contra el fuego y otros, los participantes concluyeron en  la importancia de la Planificación y el Ordenamiento Territorial en las localidades y en la urgente necesidad de la elaboración de un Plan de ordenamiento y uso de los bosques en forma conjunta entre la SByP y la comunidad.

"Una política de estado elaborada en conjunto entre la comunidad y las instituciones, que planifique y regule el uso de la tierra,  determine qué áreas pueden o no ser pobladas, de qué manera, que discuta y determine la matriz productiva debe ser abordada de forma urgente por la comunidad y sus representantes y hay que resaltar la importancia que tiene para su revisión contínua la existencia de un Plan de Ordenamiento territorial para el ejido de El Hoyo y cuyo desarrollo implicó un esfuerzo compartido de vecinos y profesionales. Sería lamentable continuar con las políticas de borrón y cuenta nueva, ya que la trascendencia de estos planteos, supera ampliamente a los tiempos políticos.  ", concluyeron los presentes quienes también destacaron lo importante de la iniciativa de juntarse a discutir estas problemáticas y su necesaria continuación 

ATE invita con la carta que sigue:

MILES DE ARBOLES PARA LA COMARCA – POR UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO.
Desde nuestras organizaciones de trabajadores tenemos en claro que, como protagonistas del hacer social del país tenemos la obligación de, además de llevar adelante nuestras demandas sectoriales,  involucrarnos y dar nuestra visión,  propuestas y acciones  sobre las otras problemáticas de fondo que aquejan a nuestra comunidad.
Una de ellas, como es sabido, es la resultante de largos años de políticas de desmanejo de los bosques, los múltiples incendios forestales que se vienen sucediendo en nuestra región, con el perjuicio ambiental, social, productivo y espiritual que ello significa para todos quienes habitamos la zona.
Desde la ATE/CTA, en el marco de la convocatoria hacia una Constituyente Social en la Argentina estamos lanzando esta iniciativa para coordinar los esfuerzos y las intenciones de, no lo dudamos, cientos de pobladores de la zona comprometidos con el cuidado de nuestros bienes comunes. No tenemos una receta previa; sabemos que queremos mucho más bosque nativo y creemos necesario debatir el modelo productivo. Nos imaginamos una convocatoria en la que encaremos acciones que hagan a la reforestación de nuestros bosques y también la realización de jornadas, paneles, debates, que pongan en cuestión nuestro modelo productivo actual y nos permitan imaginar una realidad mejor. Convocamos, entonces, a darnos una estrategia colectiva  de corto y largo plazo en todos estos aspectos.
Para iniciar este recorrido nos reuniremos el 22 de Mayo (Día Internacional de la Biodiversidad) en nuestra sede de Avda. San Martín e Islas Malvinas de la localidad de El Hoyo a las 17 hs. 

COOPETEL EL BOLSON: CORTE EN EL CERRO SATURNINO

El Bolsón (COOPETEL).- Coopetel informa que se efectuará un corte en el servicio telefónico de 11
a 13 hs a los usuarios dependientes de la antena de Cerro Sarturnino.
Rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas.
--

Marcelo Krass
Secretario Administrativo Consejo de Administración
Área Comunicación y Asesoramiento Cooperativo
Coopetel
(0294) 445-5604

ESQUEL- VUELTA DEL RIO: COMUNIDADES MARCHARON A TRIBUNALES EN RECLAMO POR INICIO DE JUICIO A COMISARIO LOCAL

Esquel (Puerta E).- Integrantes de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río, acompañados por representantes de otras comunidades del pueblo nación Mapuche, se manifestaron por las calles de Esquel hasta los tribunales, para reclamar por el inicio al juicio contra el comisario que comandó un violento intento de desalojo contra la comunidad Mapuche Vuelta del Río. Departamento Cushamen, Chubut, en marzo del año 2009.

Ya en los tribunales dieron lectura a este documento:

El día 18 de mayo integrantes de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río se hacen presentes en los tribunales de Esquel, para dar testimonio sobre la causa del intento de desalojo a la familia Fermín integrante de la Comunidad, en el que esta involucrado el Comisario Cesar Brandt que actualmente esta cumpliendo funciones en la Comisaría Segunda de Esquel.

Desde las 9 de la mañana que estaba previsto el inicio de la audiencia, nos mantuvimos en tribunales esperando que comience, después de tanta burocracia y recién a las 14:30 horas nos avisan que la audiencia por segunda vez se suspende hasta nuevo aviso, pese a la resistencia por parte de los integrantes de la comunidad y al accionar del abogado, que en varias oportunidades pidió que esta audiencia se realice teniendo en cuanta que había gente mayor, que hizo un recorrido de mas de 120 kms. y que era la segunda vez que esta se suspendía, aduciendo que el abogado Daniel Sandoval estaba enfermo, esto provoca indignación y dudas.

Vemos que la justicia atendió la situación del abogado y dejó de lado el esfuerzo que realizó la comunidad para llegar hasta Esquel.

Por eso vemos a la justicia lenta para resolver las situaciones de las comunidades “que no es casual” por otro lado ponemos en duda que esto no se haya previsto con anterioridad (que un abogado no estuviera) y no es casual que el abogado sea de la parte de Brandt. Esto nos confirma que la justicia no es parcial, no es justa y no es igualitaria. Y si nos confirma que esta del lado del poder y nos sigue discriminando y burlándose de nuestro pueblo nación Mapuche.

Nos preguntamos:

¿Dónde están los derechos?

¿Las leyes que nos amparan como Pueblo Nación Mapuche preexistente al estado argentino?

Ya han pasado nueve años y no hay respuesta.

¿Cuántos años más hay que esperar?

Por Territorio. Justicia y Dignidad.

¡Marychi wew! ¡Marychi wew! ¡Marychi wew!