Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de mayo de 2012

ATE EL BOLSON: CONVOCATORIA A REUNION INFORMATIVA.

El Bolsón (ATE). -Comunicado:
Los y las trabajador@s afiliados a ATE, invitamos a compañeros y compañeras interesados, y a la comunidad en general, a participar de una reunión informativa. En la misma se pretende analizar problemáticas y generar acciones en relación a la situación actual de los/as trabajadores que desempeñan funciones en cualquier establecimiento público de la provincia.
Dicha reunión se desarrollará en la Escuela Nº 270 el día lunes 28 de mayo a las 18:00 hs.

Trabajador@s afiliados a Ate.

BICICLETEADA EN EL BOLSON: MASA CRITICA EN LA COMARCA

El Bolsón (Masa Critica).-

 El sábado a las cuatro agarra la bici, el triciclo, monopatín, patineta o cualquier cosa que te transporte sin contaminar, y veni a compartir esta especie de movilización. 
Vamos a ser un montón!!!!!!!!!!!!

Masa Critica en la Comarca

MAS DE VEINTE MIL RIOJANOS REAFIRMARON LA LUCHA POR LA VIDA, EL AGUA Y LA TIERRA.


Por Javier Astrada ((i)) / RLQP / RNMA - (La Rioja).
En la mañana de hoy el pueblo riojano junto a las Asambleas Riojanas de todas las localidades se movilizaron por la calles del centro de la capital de la provincia, la convocatoria coincidia con los actos oficiales que conmemoran el 421° aniversario de la fundación de La Rioja en el Predio Ferial de Capital, recordemos que el pasado jueves el gobernador Luis Beder Herrera confirmó que se suspendian todos los actos dependientes del Ejecutivo Provincial, en declaraciones a la prensa local el gobernador dijo "que la medida responde a que no están dadas todas las condiciones de seguridad, ya que sectores anti mineros, gremios disidentes y la tropa quintelista se preparaban para marchar durante el tradicional desfile cívico militar, que se iba a realizar el próximo domingo..."
Mas de 20 mil riojan...
gr_fico1.jpg, image/jpeg, 640x265
Pasada las 8:30 se concentraron las Asambleas socioambientales de Chilecito,Famatina, Chamical, Chepes, Castro Barros, Villa Unión, Vinchina. Los Sauces mas una inmena cantidad de vecinos/as de la capital riojana que se habían llegado al Predio Ferial desde allí marcharon a la Plaza 9 de Julio en donde leyeron el documento que denuncia la política llevada a delante por el gobernador Beder Herrera y apoyada desde el poder ejecutivo de la nación, luego marcharon a la Plaza 25 de Mayo, donde fueron recibidas con aplausos por los municipales de capital, gremios estatales y partidos políticos, compartimos breve texto de Ana Chayle "Les cuento que hace un ratito regresé de la marcha de los pueblos, que comenzó temprano esta mañana, por el cumpleaños de La Rioja. Fue emocionante la llegada de las personas que vinieron caminando (durante tres días) desde el corte en Alto Carrizal, Famatina. Hubo lágrimas de felicidad y abrazos fuertes. Y las calles se llenaron de banderas, tambores y color. Está nublado, pero la gente participó. Y ni siquiera la tenue llovizna nos corrió. Al calor de "El Fama no se tocaaa" nos quedamos saltando y cantando para que todo el país escuche. Y yo me volví caminando despacito a casa, sonriendo y cantando. Esperanzada. El gobernador suspendió el acto por miedo al pueblo, pero La Rioja tuvo su fiesta. Y la hizo el pueblo!..."  
Texto: Javier Astrada ((i)) / Imagenes: Solo Riojanos,Yaye Silva
En breve cobertura radial de la Red Nacional de Medios Alternativos

EL BOLSON: COMUNICADO DE LA DIRECCION DEL CEM 30

El Bolsón (Dirección CEM 30).- La Dirección del CEM30 informa a los alumnos que tienen clases de Educación Física en el Polideportivo, el martes 22 y miércoles 23 de mayo, que por razones de realizarse un torneo de Handball de Escuelas Primarias, no se dictarán clases exclusivamente esos dos días y sólo en el Polideportivo. 

 

COOPETEL EL BOLSON: COMUNICADO POR CORTE DE SERVICIO TELEFONICO

El Bolsón (COOPETEL).- Coopetel informa que mañana martes 22 de mayo, desde las 0 horas y hasta la 5 de la madrugada se producirá un corte total en el servicio telefónico por tareas
de mantenimiento de la central.
Sepan disculpar las molestias ocasionadas.
--


Marcelo Krass
Secretario Administrativo Consejo de Administración
Área Comunicación y Asesoramiento Cooperativo
Coopetel
(0294) 445-5604
Email: [mkrass@coopetel.org -> mailto:mkrass@coopetel.org]
Juez Fernández 429 (8430) El Bolsón
Río Negro - República Argentina

TREVELIN: VECINOS REALIZARON ASAMBLEA INFORMATIVA Y MARCHARON CONTRA LA MEGAMINERIA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos comunicado de vecinos de Trevelin por el No a la Megamineria.


Por Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Trevelin

Fotos: Mariano Laudadio y Marcelo Gargiulo
Como parte de las actividades que nacieron en las últimas asambleas de vecinos autoconvocados por el no a la mina en Trevelin, se llevó a cabo hoy, domingo 20 de mayo, una convocatoria a todas aquellas personas que se quisieran manifestar en contra del proyecto de megaminería que pretende, nuevamente, instalarse en la región, como así también a todos aquellos que quisieran obtener, consultar o cotejar datos acerca del mencionado proyecto.

Como resultado de esta convocatoria un nutrido grupo de vecinos de Trevelin se manifestó abiertamente en contra del proyecto, expresándose no sólo en contra de la megaminería, sino también a favor del cuidado del agua, del trabajo genuino y de la protección de la salud y el medio ambiente.

La reunión tuvo como objetivo principal que los vecinos informen a sus pares, para eso se difundieron datos acerca del impacto ambiental y económico que actividades de este tipo traen aparejadas, al mismo tiempo se proyectó un compilado de diversos documentales que tratan el tema. Luego de esa  actividad se realizó una marcha alrededor de la Plaza Coronel Fontana que fue acompañada por aplausos y saludos de otros vecinos.

Como cierre se realizó una reunión en el Salón Central Municipal, donde vecinos de las Asambleas de Autoconvocados de Esquel y de Trevelin respondieron a las consultas que iban surgiendo.
Cabe rescatar que la ayuda de la gente de Esquel fue fundamental  para poder obtener información fehaciente y difundirla.

Queda abierto este espacio de lucha por la vida en Trevelin, y se invita a todos los que quieran sumarse ya sea para manifestarse contra la megaminería o para obtener datos precisos acerca de estas actividades, a acercarse el día miércoles 23 de este mes a la BIBLIOTECA POPULAR PERITO MORENO (Libertad y Sarmiento, Trevelin) a sumarse a nuestra lista de mails enviando un correo a losmontaraces@gmail.com  o a buscarnos en facebook como NOALAMINA TREVELIN.

SEGUNDA ASAMBLEA CONTRA LA MEGAMINERIA EN BARILOCHE. 23 DE MAYO MARCHA NUMERO 19 CON ANTORCHAS AL CENTRO CIVICO.

Bariloche ( Prensa UAC).    - Se realizó la segunda Asamblea de Bariloche contra la megamineria y se presentó a la comunidad el Plan de Lucha.
 Los vecinos autoconvocados  llenaron el CEM N°20. Es la segunda Asamblea que realizan desde que comenzaron las movilizaciones el 29 de diciembre del año pasado.
Tuvo como objetivo abrir espacio para permitir la participación de los vecinos y allí consensuar acciones y estrategias en la lucha que vienen llevando.
En la apertura se retomaron los lineamientos de la primera Carta Pública al Pueblo Rionegrino, documento convocante a las marchas realizadas, donde se expresa con claridad la postura de los vecinos autoconvocados con respecto a la megaminería y al modelo de desarrollo rural de la provincia. En la misma instancia se leyeron las propuestas de la Asamblea anterior y luego se trabajó en grupos hasta concluir en un plenario con toma de decisiones.
Las actividades se desarrollaron con amplia participación y consenso.
Se concretaron los siguientes acuerdos:
• El domingo Rio Negro sale a la ruta 23. De la cordillera al mar, organizados y con una gran articulación entre las poblaciones del interior de la provincia.
• La marcha numero 19 será con antorchas, el día 23 de este mes, en el Centro Cívico, llueva o nieve.
• Se decidió a su vez participar de las movilizaciones multisectoriales del 25 de mayo, fecha en que vendrá la presidente de la Nación.
• También se adhirió a las luchas que se vienen gestando en Argentina, con énfasis en la Declaración de la Sociedad de Pediatría y pediatras de Esquel. Además del repudio a la represión en Tinogasta y el apoyo al pueblo de Loncopué en su derecho a  expresar su voluntad con respecto a la megaminería. Adhiriendo también a la protesta nacional que convocan las asambleas riojanas, y a la marcha a Rawson el 21 de mayo.
La articulación entre las acciones de las poblaciones de Rio Negro se llevará a cabo a través de reparto de volantes en las rutas de la provincia. Participarán vecinos de Bariloche, Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Viedma-Patagones, Cipoletti y El Bolsón.
• La próxima Asamblea, la tercera, fue convocada para el 9 de junio.

PRENSA – VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA

COMUNIDADES MAPUCHE CAÑIO Y ÑIRIPIL CERRO LEON DENUNCIAN EMPRENDIMIENTO TURISTICO EN TERRITORIO ANCESTRAL

El Bolson (ANPP).- A continuación reproducimos un comunicado, de las comunidades Mapuche Cañio y Ñiripil Cerro León, de Buenos Aires Chico ( Chubut ).


De las Comunidades de Buenos Aires Chico a la Opinión Pública


Las Comunidades mapuche Cañio y Ñiripil Cerro León queremos expresar lo siguiente:

1. Somos preexistentes al Estado Municipal de El Maitén, creado en 1943. La Comunidad Cañio está conformada por descendientes de Juan Bautista Cañio, abuelo de Virginio, el longko actual; y de Petrona Rosa, asentados en el lugar desde el año 1872 aproximadamente. La Comunidad Ñiripil está conformada por descendientes de Segundo Ñiripil que llegó a la zona aproximadamente en el año 1925. La Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 17, reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”, entre otras cosas.
2. No es real que “recién ahora” realizamos reclamos sobre nuestro territorio, como se ha dicho en distintos medios. Hay papeles que demuestran nuestra preexistencia, acuerdos de linderos, actas de inspección, recibos de pago de mensuras, juicios ganados – como el del Lof Ñiripil al Diputado Repetur, en la década del `80. Pero las distintas autoridades que han gobernado esta Provincia y este Municipio, han ignorado las leyes y Convenios Internacionales que constituyen el Derecho Indígena. Por ejemplo, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, en su Artículo 14, dice: Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. Y en su artículo 2: Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.
3. Los Gobiernos insisten en nombrar como “tierra fiscal” los territorios ocupados ancestralmente por nuestras familias. En ellos hemos practicado nuestro estar y ser mapuche, gente de la tierra. Y nuestra forma ha sido el sistema de crianza de animales con veranada e invernada. Así ha sido la vida de nuestros abuelos, padres y la nuestra. Hoy vemos con preocupación que el emprendimiento denominado Cerro Azul se asienta en lo que a sido nuestra veranada tradicional. Hemos podido ver grandes espacios de lengales talados, apertura de caminos, tendido de líneas eléctricas. Todo eso sin la consulta previa prevista en las leyes y Convenios antedichos. Tampoco conocemos si hubo estudio de impacto ambiental, como exige la Ley provincial. Tampoco sabemos quiénes son los empresarios que llevarán adelante ese proyecto. Sí nos enteramos, en estos días, de que el refugio fue hecho por el anterior Gobierno provincial (según nota del diario El Chubut del 20 de mayo http://bit.ly/KpOaDC).

4. No nos oponemos a ningún proyecto que se realice por las vías que correspondan. Estas son las previstas en el Convenio 169 de la OIT. Es decir, las que contemplan la consulta libre, previa e informada y la participación y decisión compartida de los pueblos cuyos territorios se vean afectados por emprendimientos del Estado. Este es el caso del emprendimiento de recreación invernal Cerro Azul, que se lleva a cabo en el cerro que ancestralmente llamamos Cerro León.

Desde el territorio ancestral, saludamos a nuestra comunidad de El Maitén.


Pewkallal


Comunidad Mapuche Cañio – Comunidad Ñiripil Cerro León

ATECH: INFORME SOBRE CONGRESO EXTRAORDINARIO EN RAWSON

Lago Puelo (ATECH).- Los Congresales de la Regional Noroeste de la Atech informamos sobre los resultados en el Congreso Extraordinario  que se realizó en el miércoles 16 de mayo de 2012 en la cuidad de Rawson:
Con la participación de afiliados y afiliadas y el mandato de la última reunión de delegados y delegadas escolares se resolvió:
·  La aprobación de la adquisición de los terrenos destinados a viviendas docentes en la localidad de Lago Puelo.
· Que no se firmen acuerdos paritarios sin la fehaciente consulta a las bases.
· Que se trate como prioritario en paritarias el no descuento del impuesto a las ganancias.
· La creación de un Fondo de Huelga Provincial surgido del dinero que correspondería a los dirigentes con licencia gremial  en los días de paro, con publicación de nombres y monto general por Regional.
· El inicio de un plan de lucha provincial progresivo que incluya Paro y movilización, clases abiertas, jornadas, etc. siempre con convocatoria a la comunidad educativa.
· Solicitada en los medios para publicar las  acciones y la realidad educativa en la provincia.
· Una  jornada de lucha provincial para el 23 de mayo (Día del Trabajador/a de la Educación).
· El llamado a nuevo Congreso con fecha del 15 de junio en la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
¡¡PARA SEGUIR CONSTRUYENDO PARTICIPÁ!!!
LOS CONGRESALES DE LA REGIONAL NOROESTE
GARANTIZAMOS LLEVAR LA VOZ DE LOS COMPAÑEROS.
CONVOCAMOS A ASAMBLEA DE DELEGAD@S, AFILIAD@S Y TRABAJADORES/AS DE LA EDUCACIÓN EL MARTES 22 DE MAYO A LAS 18 HS EN LA SEDE SINDICAL DE RUTA 16 KM 10 LAGO PUELO.