Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 15 de mayo de 2012

ATE SE SOLIDARIZA CON ESTUDIANTES DE CUSHAMEN

Comarca Andina, 10  de mayo de 2012 (ATE).- Desde la ATE Seccional Comarca Andina y la CTA Chubut nos solidarizamos con la lucha de los alumnos del Colegio 7709 de Cushamen.
Los mismos, organizados en su centro de estudiantes, han tomado el establecimiento con el apoyo de la comunidad educativa, hartos de promesas incumplidas, referidas al albergue de los alumnos siendo el actual muy deficitario, transporte para los chicos de los parajes, deficiencia en la Biblioteca a la cual se entregó material de primaria, personal que aun está sin cobrar y la no llegada de las netbook "para todos(?¿)".
Reclamamos al Gobierno de la Provincia la presencia del Ministro Zaffaroni y la implementación de urgentes soluciones.

CASO SOLANO: FISCAL PIDE IMPUTAR A OTROS NUEVE POLICÍAS

Viedma, jueves 10 de mayo de 2012 (Radio Encuentro/Farco).- En Río Negro el fiscal Guillermo Brodato pidió que se impute a otros 9 policías por la desaparición del trabajador salteño Daniel Solano. El muchacho de 27 años llegó desde Tartagal a Choele Choel para trabajar en la cosecha de fruta y desapareció de una fiesta el 5 de noviembre del año pasado.
En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, el abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, confirmó que el fiscal los notificó de que pedirá “la imputación de 9 policías más” que se suman a los 13 que ya lo estaban.
Heredia reiteró su hipótesis de que la empresa en la que trabajaba el joven, Agrococecha Argentina Sociedad Anónima, mandó a la policía a darle “una paliza” porque planeaba encabezar una huelga pero que “se les fue la mano, lo mataron y ahí partió el encubrimiento empresarial, judicial y policial”.
El padre de Daniel, Gualberto Solano, lleva una semana en huelga de hambre frente a la fiscalía de Choele Choel.
El abogado explicó que el fiscal les dijo que pidió “la imputación de 9 policías más.
Esto significa que a los 13 que ya tenemos imputados se suman 9 más, es decir que estamos hablando de 22 policías imputados en esta causa por desaparición, lo que para nosotros es una barbaridad y es una crisis institucional”.
Heredia aseguró que el pedido del fiscal “es muy importante para la causa” y aclaró que “nosotros consideramos que no alcanza, que tiene que haber detenidos pero estamos esperando una prueba muy importante que es la prueba pericial del teléfono de Solano”.
El letrado aseguró que “acá hay autores ideológicos que son los dueños de la empresa para la cual Solano trabajaba, porque ese mes se produjo una estafa y Solano iba a comandar una protesta el día lunes donde los obreros iban a parar. ¿Qué hicieron estos señores? Usaron el brazo armado que ellos siempre usaron para sometimiento del obrero que es la policía y los mandaron a darle una paliza a Solano. Se les fue la mano, lo mataron y ahí partió el encubrimiento empresarial, judicial y policial”.

SON LEY LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y LA MUERTE DIGNA

Buenos Aires, jueves 10 de mayo de 2012 (La Lechuza/Farco).- El Senado Nacional aprobó por amplísima mayoría y sin votos en contra las leyes de identidad de género y de muerte digna. La primera permite que las personas trans puedan poner el nombre y el sexo que realmente sientan en el Documento Nacional de Identidad mediante un simple trámite y que las obras sociales cubran las operaciones de cambio de sexo.
La segunda garantiza que las personas con enfermedades terminales o sus familiares puedan rechazar las prácticas médicas que les extienden la vida innecesariamente.
En declaraciones a la radio La Lechuza emitidas en Informativo FARCO, Fernando Baggio, presidente de La Glorieta, una organización de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans de San Juan aseguró que la aprobación de la ley de identidad de género “es un nuevo avance en derechos humanos”.
Baggio explicó que “son años de espera de la comunidad trans, años de sufrimiento, años de ser invisibilizada, de que no se le reconozca el derecho a ser, de que no se le reconozca la autonomía de poder decidir tu vida”.
Además remarcó que se haya vulnerado “algo tan básico como la identidad, que el estado no reconozca que sos los que vos mostrás socialmente, lo que vos percibís, lo que vos te sentís y que se te intente imponer el ser otra persona”.
Baggio resaltó que “esto se está revirtiendo, se están revirtiendo varias cosas en los últimos años y esto es un nuevo avance en derechos humanos”.

PUERTAS ABIERTAS AL SUR CELEBRA APROBACIÓN DEL SENADO A LEY DE INDENTIDAD DE GÉNERO

El Bolsón, 9 de mayo de 2012 (Puertas Abiertas al Sur).- Puertas Abiertas al Sur celebra esta herramienta fundamental para comenzar a cambiar la realidad de las personas trans a lo largo y ancho del país.
A las 21.10 del miércoles 9 de mayo de 2012, tras dos horas de alocuciones de los representantes de las provincias, el Senado de la Nación aprobó por 55 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención el proyecto de Ley de Identidad de Género y atención integral de la salud de las personas trans que reconoce el cambio de nombre e imágen en la documentación personal en función de la expresión de género del solicitantx.
Además, tanto mayores de edad como niñas, niños y adolescentes –en estos tres últimos casos, con el acompañamiento de sus padres– podrán acceder a tratamientos hormonales y de reasignación genital, si así lo desean, en lo sistemas público y privado de salud.
Si bien esto recien empieza, ya que debemos seguir trabajando en garantizar la inserción real de la población trans en el ámbito laboral, en vivienda, en educación y en salud, Argentina ha dado un paso fundamental para garantizar los derechos de todxs y eso hay que festejarlo!

CRÓNICAS DEL JUICIO POR LA MASACRE DE TRELEW

Por Julio Saquero Lois

Trelew, 6 de mayo de 2012.- En su primera decisión por unanimidad, el Tribunal Oral Federal que se reunió en Rawson para juzgar a siete oficiales de la Marina por el fusilamiento de 19 prisioneros políticos el 22 de agosto de 1972, en calabozos de la Base Almirante Zar de Trelew, decidió dejar en libertad a los acusados de dichos crímenes de lesa humanidad, contrariando la demanda del Fiscal y abogados representantes de familiares y sobrevivientes de la tragedia.
Los viejos infantes de marina, aún sostienen su inocencia, alineándose en la tesis oficial de la dictadura de Lanusse que consideró el episodio como producto de un “intento de fuga”, y se pasean con impunidad por las calles de la ciudad, en las proximidades de las cuales cometieron su crimen.
Los familiares y testigos que constituyen piezas clave para el esclarecimiento de este hecho de trascendencia histórica, no gozan de ninguna protección especial por parte del Estado, y deberán compartir con ellos las entradas y salidas en el edificio de tribunal y eventualmente cruzarlos en un bar o en una acera.
Y la imagen de Julio Jorge López, nos vuelve una y otra vez a la memoria mientras escribimos esta crónica.

Primera Parte: El Tiempo de los abrazos
Día 6 El cielo plomizo, que se extiende sobre la planicie interminable, empieza a fundirse en una línea anaranjada de luces, cuando el micro se acerca a la ciudad. En la terminal desierta, sólo los pasos cansinos de un guardia nocturno que termina su ronda.
Todavía no hay diarios regionales en los kioscos que permanecen cerrados. No hay pasajeros. Sólo el silencio y el viento incipiente susurrando en un amanecer incierto, sobre edificios y calles desiertas.
El susurrar del viento, siempre ese viento, que hoy susurra y sacude los penachos de pastos secos en torno al antiguo aeropuerto, en la periferia de Trelew, como susurraba ese día, el del mayor acontecimiento político que conmovió al país, a mediados de agosto de 1972, cuando los detenidos políticos de la dictadura de Lanusse, desafiando todos los recaudos del sistema carcelario de mayor seguridad del país, decidieron recuperar su libertad , hecho que permitiría a seis de ellos huír a Chile y culminaría con el fusilamiento de 19 de sus compañeros, en la tragedia que pasó a la historia como la Masacre de Trelew.
Y allí están, en el salón-comedor del viejo Hotel Touring, de Trelew, testigo secular de todos los acontecimientos políticos y culturales importantes de la ciudad, sobrevivientes y familiares de los presos políticos de Rawson, que van llegando, algunos desde el exterior, adonde aún viven en exilio, otros desde provincias lejanas del norte, o desde algún ignoto rincón patagónico, los protagonistas de este, que, sin duda, será el Juicio más importante en la historia chubutense.

EL BOLSÓN: ACTIVIDADES SOBRE ASTRONOMÍA EN EL IFDC

El Bolsón (Grupo Astronómico Osiris).- El Grupo Astronómico Osiris invita a la comunidad en general a participar de las actividades que se realizarán con motivo de la visita a nuestra localidad del Parque Astronómico de La Punta, procedente de San Luis.
Jueves 17 y Viernes 18 - 18.30 hs: Funciones de planetario y muestra de fotos astronómicas del Parque Astronómico de La Punta. Se requiere inscripción previa a partir de las 18 hs ya que hay 70 lugares disponibles por día para participar de las funciones de planetario.
Viernes 18 - 20 hs: Observación del cielo a simple vista y con telescopios. Manejo por Internet de un telescopio remoto situado en La Punta, provincia de San Luis, para observar objetos astronómicos a través de él. Para esta actividad no hay cupo y no se requiere inscripción previa.
Las actividades están dirigidas a grandes y chicos, tendrán carácter libre y gratuito y se llevarán a cabo en el Auditorio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, ingresando por calle Alberti.

ESQUEL: DENUNCIAN CAMPAÑA MEDIÁTICA PROMINERA

Esquel, 11 de mayo de 2012 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina).- Los vecinos de Esquel, reunidos en Asamblea, denunciamos maniobras mediáticas registradas en los últimos años pero con un fuerte recrudecimiento en los últimos doce meses, tendientes a:
- tergiversar
- distorsionar
- censurar
- generar información falsa en medios gráficos convencionales como en otros de clara perfil propagandístico de circulación mínima, acotada a las poblaciones pequeñas de la Meseta,
- cooptar a trabajadores de la profesión periodística.
Todo ello con la finalidad de generar la aceptación de la población de la provincia para los múltiples proyectos de megaminería en proceso de exploración en el territorio provincial.
Asimismo denunciamos la persecución, amenazas, presiones y el eventual desplazamiento de profesionales de prensa comprometidos con la salud y los intereses de la población, así como la utilización de medios periodísticos para realizar campañas de propaganda relativas a la la actividad minera, generando malestar social y falsas expectativas en la población.
Por último, frente a las acciones y maniobras señaladas, todas ellas avances empresarios pro-mineros sobre el ámbito de la comunicación social, con la complicidad de funcionarios públicos provinciales y municipales, alertamos a las audiencias de todos los medios de comunicación de la provincia la consecuente desnaturalización de la labor periodística, así como la grave afectación al derecho público a una información veraz.
A la vez, invitamos a las organizaciones de trabajadores y profesionales, así como a las entidades vinculadas a la defensa de la calidad periodística y a la sociedad en general, a manifestarse públicamente, y por todas las formas y canales disponibles, en relación a los hechos señalados.
“La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.” (Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos, Gijón, 18 de Julio de 2008.)

ORGANIZACIÓN MAPUCHE NOR FELEAL INFORMÓ SOBRE ACCIONES EN LA MESETA

Puel Mapu, Esquel, Chubut, viernes 11 de mayo de 2012 (Tain Zungun).- Se llevó adelante una conferencia de prensa convocada por la Organización Mapuche Nor feleal y Sergio Nahuelquir integrante del Equipo Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.
La organización conformada desde hace cuatro años, se encuentra trabajando dentro del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, según expresa Benito Cumelao es, “una nueva propuesta que ha hecho el estado nacional como estado intercultural y pluricultural”.
El ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios) relata Nahuelquir “es una organización que lleva una vida de 10 años representando a los Pueblos Originarios”, la misma se encuentra conformada por alrededor de 40 comunidades y es a través de la cual “se tiene un diálogo con el estado dándole direccionalidad política al inai como organismo”.
El fin de la entrevista fue comentar sobre las acciones que se llevarán adelante en las comunidades de la meseta Chubutense afectada por las cenizas del volcán Puyehue, debido a que cuentan con un fondo para realizar proyectos productivos de manera coordinada con el Inai y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA: POSICIÓN DE LA AADI

Argentina (AADI).- Desde la Asociación de Abogados y Abogadas en Derecho Indígena (AADI) queremos llamar la atención a propósito de los proyectos que actualmente se encuentran en el Congreso Nacional que se proponen regular la propiedad comunitaria indígena.
En particular, hoy asistimos al debate nacional que ha comenzado a darse en virtud del anteproyecto de reforma de Código Civil que ha presentado el Gobierno Nacional que contempla entre su texto a la propiedad comunitaria indígena dentro del Libro IV De Los Derechos Reales.
Además de alertar sobre lo inadecuado que puede resultar la incorporación de la propiedad comunitaria en un Código Civil que está inspirado en relaciones propias del derecho privado de occidente que nadan tienen que ver con la cosmovisión indígena sobre las tierras y territorios, queremos aportar algunas consideraciones que entendemos se deben tener en cuenta al momento de la elaboración legislativa.
Las consideraciones siguientes se refieren a los aspectos jurídicos de la propiedad comunitaria indígena tal como está reconocida en la Constitución Nacional (art.75 inc.17) y en diversos tratados de derechos humanos que comparten su jerarquía (entre otros, art.21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, art. 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial conforme a la interpretación de los órganos de derechos humanos de control y aplicación).
En nuestros días, el derecho internacional de los derechos humanos a través de una jurisprudencia constante ha avanzado sustancialmente en la definición del contenido normativo del derecho a la tierra y al territorio indígena y de la posesión y la propiedad comunitaria.
Estos estándares internacionales de derechos humanos deben ser tenidos en cuenta por el legislador, de manera de crear una norma sin contradicciones, que respete la jerarquía normativa y no adolezca de vicios que en el futuro puedan provocar su inaplicabilidad o inconstitucionalidad.
Cualquiera sea la forma de reglamentación que se elija, ya sea la incorporación al Código Civil o la sanción de una ley especial que la regule, deben respetarse los siguientes criterios:

INVITAN A ORGANIZAR DÍA DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 18 a las 18 se reúne en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, en el primer piso, box 1, el grupo organizador de las actividades para el 28 de mayo, Día de Acción por la Salud de las Mujeres.
Quienes estén interesados/as están invitados/as a sumarse. Se necesitan, entre otras cosas, cartones, témperas, pinceles, frases.
La actividad del lunes 28 está prevista para que se desarrolle entre las 13 y las 16 en las calles de El Bolson y despues de las 18 en el instituto.

ARBOLITO ESTA NOCHE EN ESQUEL: MAÑANA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El conjunto de rock y folclore Arbolito tocará esta noche en Esquel y mañana miércoles en la ciudad de El Bolsón.
Luego de haber recorrido el primer tramo de su gira patagónica, hoy empieza la etapa de viaje por la cordillera.
Fechas:
15/5 Esquel (Auditorio Municipal).
16/5 El Bolsón (Gimnasio Municipal).
17/5 Bariloche (Teatro Tatro La Baita).
18/5 Neuquén (Bloke) Anticipadas en Todomúsica.

PRESENTARÁN "ZONAS DE SACRIFICIO" EN CIUDADES DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- El libro "Zonas de sacrificio. Impactos de la industria hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia", editado por el Observatorio Petrolero Sur, será presentado mañana miércoles en la ciudad de Neuquén y el jueves 17 en Villa La Angostura.
La publicación también se presentará en instantes en la ciudad rionegrina de Fiske Menuco, en la Casa de la Cultura, 9 de Julio 1043, a las 20.
Expondrán Hernán Scandizzo, co-autor del libro, sobre nuevos escenarios y consecuencias de la política petrolera, y la profesora Silvia Leanza (Ecosur/Foperma) acerca del megaproyecto potasio Río Colorado, cedido a la corporación Vale do Rio Doce.
Entre los organizadores del evento se cuentan la Asamblea Alto Valle de Río Negro (integrante de la Unión de Asambleas de la Patagonia), la Editorial Kuruf y Ecosur/FOPERMA de Neuquén.
Mañana miércoles 16 de mayo será el turno de la ciudad de Neuquén, en el local del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun), La Rioja 486.
Estarán presentes, además de Scandizzo, Cristina Linkopan (del Lof Gelay Ko), Juan José González (profesor de la Universidad del Comahue) y Edit Hernández, una vecina de plaza Huincul afectada por la actividad hidrocarburífera.
Convocan Foperma, Centro de Estudiantes de Humanidades, Confederación Mapuche de Neuquén y La Brecha. Adhieren ATE, CTA Neuquén y Aten.
El jueves 17 "Zonas de sacrificio" será presentado en Villa La Angostura, a las 20, en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, nuevamente con la participación del periodista Hernán Scandizzo, integrante del OPSur y coautor del libro.