Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de mayo de 2012

JUEZ DE RÍO NEGRO COMPARÓ MOVIMIENTO DE MUJERES CON HECHOS DE VANDALISMO

Se trata del magistrado rionegrino César López Meyer. Comparó el rechazo a la excarcelación de los policías imputados por violación y los escraches con vandalismos y “actitudes belicosas”. Las mujeres aseguraron que se trata de un ejemplo de criminalización de la protesta social.

Neuquén, 8 de mayo de 2012 (8300/Anred).-La Multisectorial de Mujeres de Cipolletti denunció intimidaciones y amenazas a partir de las declaraciones del Juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca, César B. López Meyer, quien en una nota de opinión publicada el día 4 de mayo de 2012 en el diario Rio Negro, denominó como “hecho vandálico” a las manifestaciones de las mujeres para pedir cárcel efectiva a los policías Víctor Chumbita y Darío Rubio, acusados de violar a una menor en 1 de enero de 2010 en Guerrico.
López Meyer dijo que el pedido de justicia se enmarca en “una aparente tendencia de los últimos tiempos, en que diversos sectores de la ciudadanía han multiplicado los llamados “escraches“, como también los cortes de calles, rutas y puentes, etcétera, en busca de notoriedad para sus demandas o directamente con la finalidad de presionar para que se brinden soluciones a sus problemas”.
“Si quienes deben juzgar situaciones de violencias tan extremas contra las mujeres, consideran de igual gravedad tales manifestaciones públicas, tenemos mucho de que seguir temiendo las mujeres en nuestra provincia” opinaron a través de un comunicado desde la Multisectorial de Mujeres de Cipolletti.

ASAMBLEA DE COOPETEL

El Bolsón (Coopetel).- El Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales y Viviendas El Bolsón Ltda. convoca a Asamblea General Ordinaria fuera de término para el día sábado 9 de junio de 2012, a las 14 horas, en el salón de la Escuela Hogar Nº 268 de esta localidad.
 Se tratará el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1) Elección de dos socios para firmar el acta de Asamblea en conjunto con el Presidente y el Secretario.
2) Consideración de las Razones de la Convocatoria a Asamblea fuera de término.
3) Consideración de la Memoria, Balance, cuadro de gastos y recursos, informe de Auditoría y Sindicatura, correspondientes al Ejercicio comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.
4) Consideración del Resultado del ejercicio 2011 y su destino.
5) Proyecto de Reforma Estatutaria.
6) Revisión del Proyecto de Venta de Campos propuesto por el asociado Marcelo Muscillo (leg.Nº544)
7) Elección de 1 (un) consejero suplente por renuncia por el término de 1 (un) ejercicio
8) Informe de Proyectos en curso y a desarrollar a) Nuevo Sistema Informático NBR b) Proyecto Hidroeléctrica El Lindo (HELP) c) Argentina Conectada d) Crecimiento infraestructura Área Gas e) Sistema de Recaudación Voluntaria para Entidades sin fines de lucro.
La Asamblea se realizará válidamente sea cual fuere el número de asistentes, una hora después de la fijada en la convocatoria La documentación a tratar en Asamblea, el Estatuto Social y el Reglamento Interno de Asambleas y elecciones se encuentra a disposición de los asociados en la oficina central de Coopetel (Juez Fernández 439 – El Bolsón) y podrá ser retirada de lunes a viernes de 8 a 13 hs desde el 10 de mayo al 8 de junio de 2012 inclusive y/o el sábado 9 de junio de 2012 en el lugar de la Asamblea.
La presentación de listas de candidato a consejero suplente cierra el día lunes 21 de mayo de 2012 a las 13 hs.

ANIVERSARIO DE BARILOCHE CON PROTESTA CONTRA MEGAMINERÍA

Esquel, 4 de mayo de 2012 (No a la Mina).- En el 110º aniversario de Bariloche, y con un palco ocupado por el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente Omar Goye y el senador nacional Miguel Pichetto, se manifestaron los estudiantes que mantienen ocupado el Centro Cívico por el boleto escolar y los manifestantes anti mineros. Frente al palco de autoridades hicieron escuchar sus cánticos y reclamos. Hubo una "muerte masiva" por el uso de cianuro en la explotación minera. Goye, Pichetto y Weretilneck, imperturbables.

Fuente: Agencia de Noticias Bariloche

043/04/2012. El festejo por el cumpleaños de la ciudad no fue ajeno a los conflictos que a diario vive la ciudad. El aumento del boleto y la autorización legislativa a la utilización de cianuro en las explotaciones mineras de la provincia, generaron -desde hace varios meses- protestas y reclamos que, durante el aniversario de Bariloche, volvieron a visibilizarse.
En primer término, un nutrido grupo de estudiantes que desde hace más de un mes ocupan pacíficamente el Centro Cívico en protesta por el aumento del boleto, participaron del desfile, con sus caretas y disfraces habituales. Los carteles "no somos ganado" y "no somos clientes, somos usuarios" estuvieron al frente de la manifestación.
Ante el palco cantaron que "hay que ver a este gobierno, hay que ver las vueltas que da", y que los estudiantes "caminan para adelante" y los funcionarios del Ejecutivo municipal "caminan para atrás". No hubo ningún discurso, ni el Intendente se refirió a la protesta.
Más tarde, luego del paso de algunas instituciones y colegios, desfilaron integrantes de los vecinos autoconvocados contra la megaminería. Una vez más, con máscaras y banderas anti cianuro, los ambientalistas exigieron que se dé marcha atrás con la Ley que autorizó el uso de material contaminante en la actividad minera.
Los manifestantes realizaron una "muerte masiva", bajo la atenta mirada y sonrisa del gobernador Alberto Weretilneck. "No al oro, sí a la vida", y "cianuro es muerte", gritaron, y anticiparon que continuarán con las movilizaciones de cada miércoles.

AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA DE MADRYN


Chubut (Ozonodigital).- Se trata del empresario periodístico Juan D’Anvers, quien en horas de la mañana de hoy (se percato del terrible mensaje amenazante que le habían dejado en sus dos celulares, en el cual dicen “ HIJO DE PUT.. SI QUERES SEGUIR VIVIENDO DEJA EN PAZ A SASTRE Y SU FAMILIA PORQUE VAS A APARECER DESCUATIZADO EN UNA ZANJA”.
Ante el amenazante mensaje con el que D’Anvers se encontró, no dudo en radicar la denuncia en la Comisaria Primera de la ciudad del Golfo.
Ante las autoridades policiales, el empresario contó lo sucedido al manifestar que “ hoy a la mañana cuando me despierto a las seis de la mañana, al tomar mis dos celulares para desactivar las alarmas que utilizo como despertador, me encuentro con varias llamadas perdidas que me habían hecho de numero privado, y un mensaje de texto en los dos celulares  que decía “ HIJO DE PUTA SI QUERES SEGUIR VIVIENDO DEJA EN PAZ A SASTRE Y SU FAMILIA PORQUE VAS A APARECER DESCUARTIZADO EN UNA ZANJA”, lo cual me sorprendió muchísimo, creo que nadie desea despertarse con un mensaje de esos” dijo D’Anvers.

COOPETEL SELECCIONARÁ TÉCNICOS EN TELEFONÍA


El Bolsón (Coopetel).- La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas El Bolsón Limitada (COOPETEL) llama a concurso para cubrir 3 vacantes en el Sector Telefonía.
La búsqueda apunta a personas de sexo masculino, entre 25 y 35 años, que cumplan con las siguientes condiciones excluyentes:
1. Conocimientos generales en telecomunicaciones.
2. Experiencia técnica en telefonía, instalaciones domiciliarias, reparaciones, empalmes de cables multipares, instalaciones de cajas de distribución, conexiones en  armarios de distribución.
3. Excelente trato interpersonal y orientación a los usuarios.
4. Óptimas capacidades para el trabajo en equipo.

COMARCA ANDINA: 1er PLENARIO DE TRABAJADORES NO DOCENTES DE EDUCACIÓN

Comarca Andina (ATE).- El día martes 8 de Mayo se realizó el Primer Plenario de trabajadores y trabajadoras no docentes de la Educación de las localidadesd e El Hoyo y Lago Puelo. 
En el mismo se resolvió adherir y multiplicar al petitorio que se iniciara en la localidad de Cholila. 
Se definieron como ejes de trabajo el reclamo inmediato por el adicional por Ubicación Geográfica y la salida de todas las formas de precarización laboral.
Así como continuar y profundizar el proceso de organización sindical del sector.
Se convoca a todos los trabajadores y trabajadoras del sector al próximo plenario, a realizarse el Martes 15 de Mayo a las 18:30 hs en la sede de la ATE Comarca Andina, Avda. San Martín e Islas Malvinas 1er. piso.
 

PEÑA DE ATECH EN PARAJE ENTRE RÍOS

Lago Puelo (Atech).- La Atech Regional  Noroeste realiza su peña folclorica este viernes 11 de mayo a partir de las 21.30 hs. en el colegio n° 788 del Paraje Entre Rios (ingreso por calle lateral). 
Se invitan a musicos a concurrir con sus instrumentos musicales. 

OPINIÓN: THE KINGDOM OF LEWIS


Por Oscar Ghibaudi

Mallín Aguado, 8 de mayo de 2012 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- A esta altura, siento que todas las fuerzas sociales movilizadas por la embestida de Lewis & Cia. no han alcanzado. Si sólo fuera para detener la mega urbe en la Pampa de Ludden… quizá bastaría.
Quisiera ver la multiplicación de acciones ciudadanas que harían creer que somos más los que nos damos cuenta de cómo este invasor ha comprado las voluntades de una sociedad que se arrodilla para rendirle pleitesía y obtener “favores”.
Tiempos de feudalismo aggiornado y camuflado para seguir colonizando anchamente. Continuar con el acaparamiento -de a miles de hectáreas- de tierras fiscales, repletas de vida.
Bosques, lagos y ríos Argentinos ¡montañas enteras! quedan en manos de un extranjero que sabe cómo lograr que el poder político y económico de El Bolsón sea su principal cómplice. El “diario” ruta40, las FM cooptadas, la refundación de la Cámara de Comercio y el intento de resurrección de la cámara de turismo, como lobbistas de Laderas y de la central hidroeléctrica de río escondido son parte de la estrategia. Una especie de ejército de matones a sueldo capaces de vender a su madre con tal de congraciarse con el monarca inglés. ¿cuál será el reino de Lewis realmente? Lago Escondido parece ser uno de sus tantos reinos donde no faltan súbditos y bufones, kelpers y demás. Sin mayores obstáculos va comprando a cada posible interesado en pertenecer al círculo. Va creando el consenso comprado de políticos, comerciantes, operadores y todos los que están dispuestos a venderse por algunos morlacos o de puro estúpidos, algunos.
Con 28 años de gobierno radical adicto a Lewis ¿sería muy pretensioso esperar que el nuevo gobierno aplique la Ley? haga que se cumpla cada artículo, termine de una vez por todas con este flagelo del Lago Escondido cerrado?

LAS GOLONDRINAS: VECINOS PROPONEN CONSERVAR MALLINES Y HUMEDALES

Por Rodolfo Fernández *

Son los vecinos los que proponen profundizar estudios que garanticen preservar el lugar.
Los habitantes del Paraje plantean ampliar el área de estudio y proseguir el trabajo en conjunto que vienen realizando junto con el IPA, para así definir pautas efectivas que generen una herramienta eficaz de gestión.
En contacto con EL CHUBUT,  los vecinos integrantes de la Asamblea en Defensa de los Mallines plantearon que por estas horas “es necesario reconocer que la Provincia del Chubut a través de su Instituto Provincial de Aguas (IPA) ha realizado un avance en relación a la problemática de los mallines del Paraje al encargar al consultor Erico H. Bianchi un relevamiento de una parte de los mallines altos de Golondrinas, por los cuales los vecinos pobladores hemos mostrado preocupación por lo menos durante las últimas tres décadas”.
“Sin embargo, -acotan los vecinos- es necesario resaltar lo que a nuestro entender constituyen ciertas falencias del estudio, por lo que lo consideramos insuficiente para utilizarlo como herramienta de gestión del recurso hídrico, y proponemos una serie de acciones a llevar adelante para que se pueda disponer de dicha herramienta”.
En el planteo los residentes  dicen “si bien el informe fue presentado por el IPA de forma pública, éste fue realizado por un consultor externo al Instituto, y en ninguna parte de este estudio se explicita la circunstancia de que fue realizado a solicitud del IPA. Por esta razón no constituye un informe oficial de la autoridad de aplicación del recurso hídrico”.

PUELO: COMUNIDADES CAYÚN Y CÁRDENAS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN POR LA FISCALÍA DEL ESTADO


Por Elsa Miloro *

Puelmapu, Lago Puelo, 4 de mayo de 2012 (Comunidades mapuche Cayún y Motoco Cárdenas).- Las comunidades mapuches Cayun y Motoco Cárdenas domiciliados en la Margen Oeste del Río Azul de Lago Puelo, Chubut, Puelmapu queremos hacer pública la práctica discriminatoria que hace hacia nuestro pueblo mapuche la Fiscalía de Estado Provincial.
Hace aproximadamente 3 años atrás, nos amparamos ante la justicia de Chubut, ya que apareció el Sr. Enrique A. Korn avasallándonos y llevándose parte de nuestros bienes forestales, aludiendo ser el dueño.
El abogado Juan Esteban Rimoldi, en representación de la Provincia del Chubut, lleva adelante la defensa del mismo, desconociendo nuestros derechos y nuestros orígenes.
·        ¿Hasta cuándo el Estado Provincial seguirá con este hostil trato negando nuestra prexistencia étnica, tratándonos de chilenos e intrusos? Esta discriminación es un delito penal y como tal es una conducta prohibida por la ley.
·        ¿Por qué el Estado Provincial defiende los intereses de estos personajes?
·        ¿No debería la justicia investigar más a fondo a este Sr. Enrique A. Korn?
Es por eso que los órganos judiciales y administrativos toleran tales actos discriminatorios, contribuyendo que los mismos sigan siendo cometidos, tanto por particulares que por el propio estado provincial y municipal.
Nosotros las comunidades le pedimos a la justicia que actué con equidad que proteja nuestros derechos reconocidos y garantizados en la constitución nacional, art. 75 inc 17. Constitución Provincial art. 34, en el convenio 169 de la OIT (Organización internacional del Trabajo); en la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos indígenas aprobada por la ONU, razón por la cual nuestros TERRITORIOS de OCUPACIÓN TRADICIONAL fue incluido en el Relevamiento Territorial de Comunidades  Indígenas dispuesto por la Ley Nacional N° 26.160.


* DNI 14.762.361
Fuente: Puerta E.

ZAPALA: JORNADA EN DEFENSA DEL AMBIENTE

Zapala (La Colectiva Chapal).- En Zapala se desarrollar á la“Tercera Jornada de Reflexión y Debate en Defensa del Ambiente Entero”, este viernes 11 de mayo  a partir de las 18 hs en la Biblioteca Popular Elordi 
Disertarán: 
-  APZA: Situación actual del amparo por la venta del agua. (Conferencia de Prensa)
-  Presentación del libro de Observatorio Petrolero Sur “Zonas de Sacrificio - Impacto de la industria   hidrocarburíferas en Salta y Nor Patagonia”
-  Proyecto Potasio Neuquén - Rio Negro. Quién es la Vale  S.A? Exponen FOPERMA Y ECO SUR.
Organizan:  Asamblea Popular de Zapala (Apza) y La Colectiva Chapal FM 91.1.
Adhieren: Mesa Coordinadora por los DDHH de Zapala, Observatorio Petrolero Sur, Foro Permanente por el Medio Ambiente Neuquén, Fundación Eco  Sur.

Prensa y Difusión:
Lorena Encina Viviani     (02942) 15 50 65 72

OPINIÓN: ¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE LA ESTATIZACIÓN DE YPF?


Por Estela Knez

Lunes 7 de mayo de 2012.- Detrás de la euforia con que se ha presentado la expropiación del 51 % de las acciones de Repsol YPF, aparecen más dudas que certezas. Algunos festejan la medida, pensando que ahora el petróleo será de todos al quedar YPF en manos del estado, reteniendo la mayoría accionaria, y por lo tanto se habrá recuperado soberanía.
Pero en verdad, lo que se nacionalizó es el 15 % del petróleo, porque YPF explota el 30 % del total. Por otra parte, no hay que olvidar que este gobierno nacional y los gobiernos provinciales, son los mismos que en los 90 defendieron la política privatista de Menem. Fue la propia CFK la principal motorizadora de esta política en su provincia allá por 1992. Cómo se puede cambiar tan fácilmente de opinión, sin dar explicación alguna? Qué garantías y seguridad ofrecen cuando aparece semejante ambigüedad?
Hace menos de una año esta misma Presidenta felicitaba a Eskenazi por el desempeño de YPF.
Desde estas líneas no se está en contra de la expropiación y recuperación decididas. Lo que sí se cuestiona es la forma, los actores y el futuro de YPF.
Después de 9 años, imprevistamente surge la necesidad de corregir los errores en la política energética y por eso se expropia la empresa?. Habría que agregar que la nacionalización de YPF se da justo en el marco de negociaciones entre Repsol y Sinopec, empresa petrolera china que ya opera en el país, la cual estaba pronta a comprar el paquete accionario de Repsol.

TRELEW: JUICIO POR LA MASACRE

Trelew (organizaciones sociales y políticas).- Hoy, lunes 7 de mayo, por la mañana más de 250 integrantes de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles de Trelew que desde hace años vienen desarrollando la lucha por la memoria y los diversos actos de conmemoración del 15 y el 22 de agosto, marcharon hasta la entrada al Juicio por la Masacre de Trelew, detrás de una bandera de Unidad que expresaba nuestra rica historia de lucha como pueblo: “1972-Trelew: un pueblo que lucha -2012”.
Allí se cantaron consignas reclamando el juicio y castigo a los genocidas y la cárcel común para todos ellos. Y asimismo se difundió un documento conjunto que adjuntamos y pegamos a continuación:
 
1972 – TRELEW: UN PUEBLO QUE LUCHA - 2012
Este documento sintetiza una historia colectiva: la del pueblo de Trelew y la región en lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Son 40 años de impunidad, pero también son 40 años de lucha, memoria y solidaridad
En Argentina el 22 de agosto de 1972 se produjo la Masacre de Trelew, en la que 16 miembros de las organizaciones PRT - ERP, FAR y Montoneros fueron fusilados por la Armada en la Base Aeronaval Almirante Zar de la ciudad de Trelew. Estos militantes habían intentado fugarse siete días antes del penal de máxima seguridad de Rawson.
En nuestra región la lucha por la memoria, la verdad y la justicia sobre la Masacre fue/es permanente y nunca se acalló en estos 40 años de dura y triste historia. Antes de la fuga el pueblo de nuestra región mostró toda su dignidad, construyendo las famosas Comisiones de Solidaridad con los Presos Políticos, como forma de romper el aislamiento que la dictadura pretendía imponer a esos cientos de jóvenes presos por luchar. Los primeros en llegar provenían de las conducciones sindicales que convocaron las huelgas y movilizaciones después conocidas como el Cordobazo.

CAPACITACIÓN SOBRE COOPERATIVISMO EN EL BOLSÓN


El Bolsón (Fundación Cooperar).- La Fundación Cooperar invita a cooperativas, grupos-precooperativos y a la comunidad en general a participar del PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN COOPERATIVISMO a desarrollarse en tres encuentros los días sábados 12, 19 de mayo de 10 a 14 hs y el sábado 2 de junio de 10 a 15 hs.
La inscripción es en Fundación Cooperar, a partir del 7 de mayo, de 9 a 12 y de 15 a 17 hs.
Para mayor informacion dirigirse a la Fundación Cooperar Pagano 625 o
telefonicamente al 4492807

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN COOPERATIVISMO FUNDACIÓN COOPERAR EL BOLSÓN  Mayo-Junio de 2012
Autora de la propuesta: Técnica Universitaria en Administración de Cooperativas – María Martínez Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB – Delegación Esquel

PROYECTARÁN "VERDADES VERDADERAS" EN EL HOYO

Lago Puelo (Atech).- La ATECH  Regional Noroeste junto a la Dirección de Cultura de El Hoyo invita a todos los interesados a la proyección de la película  VERDADES VERDADERAS (Sobre la vida y la lucha de Estela de Carlotto) en la Casa de la Cultura de El Hoyo, el sábado 12 de mayo a las 19 hs.

DESAPARICIONES EN RÍO NEGRO: LAS COSAS QUE HAY QUE HACER PARA PEDIR JUSTICIA

Buenos Aires (Lavaca).- Daniel Solano está desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011. Eso debería motivar alguna acción judicial, estatal, gubernamental, pero no. Por lo tanto, su padre Guadalberto junto con sus familares acampan desde hace tres meses frente a la fiscalía de Choele Choel, en Río Negro. El 2 de mayo, Guadalberto decidió encadenarse e iniciar una huelga de hambre. “No me voy hasta que me den respuestas”, señaló a lavaca. Desde hace seis meses, al conocerse la desaparición, Guadalberto se trasladó de Salta a Choele Choel reclamando por su hijo.
Sara es familiar del desaparecido: “Daniel hace dos años que venía desde Tartagal, Salta, a trabajar en Agrocosecha SRL, una empresa de cosecha de manzanas ubicada en La Márquez, un pueblo que está a 30 kilómetros de Choele Choel. El sábado 5 de noviembre fue al boliche Macuba, se sabe que unos policías lo sacan de allí, y desde entonces no apareció más. Los patrones lo contactan al papá y durante un mes y medio lo llevaban a Neuquén a buscarlo, pero sabían que no estaba allá. Hubo muchas pistas y testigos que intentaron desviar la investigación. La hermana de Daniel realizó la denuncia formal de desaparición el 18 de diciembre, en Tartagal, junto al abogado Sergio Herdia”.

120 testimonios
A seis meses de la desaparición, hay 120 testimonios que afirman la hipótesis de que a Daniel se lo llevaron efectivos policiales. Hay denunciados 13 policías y 21 civiles entre los que se encuentran empresarios y compañeros de trabajo, aunque la causa sigue confusa quizás debido a esas “desviaciones” que suman hipótesis que diluyen la investigación a la policía.

MULTITUD POR LA DESPENALIZACIÓN

Buenos Aires (Lavaca).- Entre 40.000 y 60.000 personas se manifestaron ayer en 29 localidades de 16 provincias del país por la descriminalización de la tenencia de drogas y el cultivo de cannabis. Sólo en Buenos Aires, hubo casi 30.000 movilizados para que no haya más penas ni olvido.
El sábado 5 de mayo se llevó adelante la Marcha Mundial de la Marihuana en todo el país. Bajo la consigna “¡Despenalización ya! No más presos por plantar”, los organizadores calcularon que unas 60 mil personas en 16 provincias argentinas exigieron el tratamiento urgente de los más de siete proyectos para reformar la actual Ley de Drogas y demandaron que se efectúen sin demoras los cambios necesarios para evitar que los usuarios y cultivadores de cannabis para consumo personal sigan siendo perseguidos penalmente. En la ciudad de Buenos Aires, cerca de las 3 de la tarde del sábado, la concentación comenzó en Plaza de Mayo para luego marchar hacia Plaza Congreso donde se realizó un acto del que participaron diversas organizaciones de usuarios y cultivadores de cannabis, diferentes asociaciones por la defensa de los derechos civiles y legisladores de distintas fuerzas políticas.
En el marco de la Marcha Mundial que se realizó simultáneamente en otras 200 ciudades, además de Buenos Aires hubo aquí movilizaciones en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Bariloche, Neuquén, El Bolsón, Comodoro Rivadavia, Jujuy, San Juan, Tucumán, San Luis, Río Grande, La Rioja y Catamarca.

JUICIO A REPRESORES DE "LA ESCUELITA" EN NEUQUÉN

Neuquén, sábado de mayo de 2012 (ANRED).- Juicio a represores de “La Escuelita” en Neuquén
Comienza el segundo proceso judicial a genocidas de Neuquén y Río Negro de la última dictadura militar, en lo que se conoce el caso como “La Escuelita II”. Resumen de las audiencias judiciales. 
En el segundo tramo del juicio a los represores de "La Escuelita" de Neuquén están implicados 23 ex militares y policías de la Provincia de Río Negro por 39 hechos. Brindarán testimonio casi 300 personas entre víctimas y testigos, en un lapso aproximado de 8 meses. El tribunal está conformado por los jueces Dr. Orlando Coscia (Presidente), Dr. Mariano Lozano, Dr. Eugenio Krom y el cuarto juez, Dr. Norberto Ferrando.
El debate oral y público fue suspendido dos veces. Primero en noviembre del 2011 y la segunda suspensión fue iniciado los primeros días de marzo.
La primer jornada de indagatorias se realizó en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Neuquén donde asistieron 18 de los imputados y tres lo siguieron por video conferencia. Uno de ellos se encuentra ausente por recomendaciones médicas (Gómez Arena, Jefe de Inteligencia). Ocho de los imputados ya fueron condenados en 2008 por delitos de lesa humanidad durante el primer tramo del juicio “La Escuelita”.
Para las testimoniales el Tribunal se mudo al Salón de la Mutual Universitaria del Comahue (AMUC). Las audiencias son presenciadas por un amplio público ya que el lugar tiene la comodidad de albergar a casi 200 personas.

Declaraciones del jueves 26 de abril. Segundo tramo del juicio “La Escuelita” de Neuquén
Carlos Kristensen fue detenido en la Ciudad de Cipolletti el 24 de Marzo de 1976 por las Fuerzas Armadas. Era chacarero junto a su padre y su hermano, y no estaba afiliado a ningún partido político.
Los testigos del caso Kristensen señalaron a los represores Guglielminetti, Reinhold y Barrera.
En la sala de audiencias solo estuvieron presentes los imputados Gustavo Vittón (Jefe del área 5.2.1), Miguel Ángel Quiñones (Sub-agente de inteligencia de la Policía rionegrina) y Antonio Camarelli (Jefe de la Comisaria 4ta de Cipolletti).

SARMIENTO: TRABAJADORES DEL HOSPITAL DENUNCIAN QUE EL DIRECTOR ROMPIÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Sarmiento (Trabajadores del Hospital de Sarmiento).- Los trabajadores del Hospital de Sarmiento en asamblea hemos decidido hacer público que a pesar de que desde el día 19/04/2012 el Gobierno Provincial dictó la conciliación obligatoria para que, con la mediación de la Secretaría de trabajo, se consensuaran soluciones para resolver  el conflicto que atraviesan todos los hospitales públicos de la provincia; el Dr. Carlos Suárez (actual director del hospital de Sarmiento) ha violado sistemáticamente dicha conciliación tomando “represalias” con medidas persecutorias hacia varios de los trabajadores que participamos en forma activa de este reclamo. 
Como así también que dichas medidas han sido comunicadas oportunamente tanto de manera formal, a través de escritos, reclamos administrativos, etc.; así como de manera verbal al Ministro de Salud y al Secretario de Trabajo en el marco de las reuniones realizadas en la ciudad de Rawson convocadas por ellos mismos, y que ha quedado debidamente asentadas en las actas de dichas reuniones, con la opinión de los funcionarios en contra de este tipo de medidas tomadas por el Dr. Suarez.

DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS DE SANTA FE

Campaña Paren de Fumigarnos
BASTA DE CANCER!!

Santa Fe, 6 de mayo de 2012 (Asamblea de Pueblos Fumigados).- Delegaciones de los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe se reunieron el pasado 5 de mayo en la localidad de Arroyo Seco con el fin de intercambiar opiniones sobre el incesante agravamiento de su situación, en especial en lo que se vincula con la salud y el medio ambiente causada por el modelo agroindustrial en curso, basado en la utilización de semillas transgénicas y masivas fumigaciones con agrotoxicos.
La agrupación local "Basta de Cáncer" fue la anfitriona y resultó de la convocatoria la constatación del incremento de afecciones y muertes por enfermedades terminales, que incontables investigaciones científicas asocian al uso de agroquímicos. Sin dudar, califican la situación de genocidio encubierto y responsabilizan a intendentes, legisladores y demás integrantes de los poderes públicos por su injustificada morosidad en adoptar medidas mínimas, no obstante el consenso abrumador con que cuentan las mismas. Por tal motivo decidieron declararse en ESTADO DE SESIÓN PERMANENTE ya que no es posible admitir una muerte más.
Afirmando que los habitantes de los pueblos fumigados, sus periferias y escuelas rurales son iguales a todos los demás y gozan del mismo derecho a un ambiente sano, deploran que una actividad económica pretenda sostenerse en el sacrificio de un sector de la población, lo cual repugna los más elementales principios de convivencia, violando derechos humanos local y globalmente protegidos.
Así lo expusieron en una Declaración*, en la cual recuerdan que los beneficiarios no han sido sino un reducido número de actores locales e internacionales cuyas ganancias han crecido al mismo ritmo que los padecimientos de sus poblaciones.

PROGRAMA SOBRE LA MEGAMINERÍA EN FM ALAS

El Bolsón (FM Alas).- Vamos a hablar de minas y algo mas. Todos los martes de 20 a 22 por FM Alas de El Bolson.
Nos podes escuchar por radio: 89.1 o por internet: www.fmalas.org.
Nos podes escuchar porque... tu voz es parte de nosotros... y nosotros somos parte de tu voz.
Nos podes escribir a: cmqtfmalas@gmail.com
Nos podes ver en facebook: Cuantas Minas Que Tengo
No te olvides, martes de 20 a 22, por Alas.

http://www.fmalas.org.ar/
http://cuantasminasquetengofmalas.blogspot.com.ar/ 

ALARMA POR LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL

Buenos Aires, viernes 4 de mayo de 2012 (AW).- El Consejo Plurinacional Indígena manifiesta su preocupacion por una propuesta para modificar el Código Civil Argentino presentado por el gobierno nacional. La situación de alarma es porque los Derechos constitucionales ganados en décadas de lucha, pueden quedar reducidos a un Código Civil que "no mide el impacto que va a generar en nuestras vidas y culturas" señalan en un documento. En este proyecto se quiere regular de manera inconsulta y arbitraria: el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales de los Pueblos Originarios.

La Presidenta Cristina Kirchner presentó en marzo ante el Congreso de la Nación una propuesta para modificar el Código Civil Argentino. El título V de ese Código reglamenta cuestiones relativas a los Pueblos Indígenas y sus derechos reconocidos.
Queremos señalar el alerta, porque se quiere regular el tema más sentido por los Pueblos Indígenas en el país: el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales. Es urgente revisar esta situación. Derechos constitucionales ganados en décadas de lucha, pueden quedar reducidos a un Código Civil que no mide el impacto que va a generar en nuestras vidas y culturas. Estas son algunas de las razones:
- Falta de Consulta: la ley obliga al Estado a consultar a los Pueblos Indígenas a través de sus instituciones representativas, cuando se legisla sobre aspectos que puedan afectar los intereses del conjunto de pueblos y culturas. En este caso, la inclusión del titulo V en el anteproyecto de ley, no se consulto ni siquiera al Consejo de Participación Indígena (CPI), creado en el marco del mismo INAI.

SE INAUGURARÁ RADIO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE MANKE


Buenos Aires, viernes 4 de mayo de 2012 (AW).- Fernando Maripil logko de la comunidad mapuche manke del Huecu y los integrantes del Área de Comunicación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) anunciaron para mañana la inauguración oficial de la FM 89.3 de la Comunidad Mapuche Manke-Maripil en el norte de Neuquén.
El acto será el día sábado 5 de mayo a las 11hs, en la localidad de El Huecú, Provincia de Neuquén y contará con la participación de autoridades de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y autoridades de la Comunidad Mapuche Manke-Maripil y autoridades de las comunidades de la provincia que han sido invitadas para la celebración.
El Logko Fernando Maripil, expreso su satisfacción por la puesta en marcha del medio de comunicación que fue gestionado por las comunidades con el acompañamiento del equipo de comunicadores indígenas que integran el área de comunicación del INAI.
"Hace una semana realizamos el inicio de los seminarios de capacitación con profesores del ISER y ahora ponemos oficialmente la radio, un medio de comunicación para esta parte del territorio mapuche que necesitábamos", manifestó Maripil quien además es referente en la zona picunche (norte) de la confederación indígena neuquina.
Por su parte los integrantes del área de comunicación del INAI mencionaron que "esta es la cuarta radio FM que inauguramos a partir de la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual, es un trabajo que venimos realizando los y las comunicadoras que creamos e impulsamos el derecho a la comunicación con identidad y que desde los espacios que hemos creado institucionales y de articulación como la coordinadora de comunicación audiovisual indígena de argentina (CCAIA), continuamos acompañando a las comunidades que solicitan la autorización para transmitir". Finalizaron diciendo los impulsores de la comunicación con identidad, una experiencia única en el continente.

Contacto: Fernando Maripil 02942-15523205

OPINIÓN: LAS PATAS DEL RELATO

(Frente de Acción Revolucionaria).- La semana que pasó ha estado signada por grandes gestos por parte del gobierno nacional. Por un lado para fortalecer el relato y por otro, para delimitar la cancha comprendiendo que para ejercer poder no basta con las banderas y proclamas, es decir, todo el andamiaje subjetivo que constituye la construcción del kirchnerismo, sino que es necesario el aparato y en ese punto parece ser que Cristina Fernández está tratando de poner en pie un aparato político propio, como lo definen algunos, kirchnerismo puro. 
Es comprensible luego de gobernar hasta ahora con el vetusto aparato peronista, disciplinado por la caja del Estado nacional que a esta altura del modelo ya no tiene los recursos necesarios para sostener esas fidelidades, siempre tan materiales. Decimos que es comprensible porque el gobierno entiende que los tiempos venideros no serán de bonanza y para pilotear en la tormenta es necesario un sólido partido que garantice la disciplina social.
 El intento de repetir una historia reciente parece ser más un acto de improvisación, que una movida táctica con la habilidad que ha sabido mostrar el oficialismo. La transversalidad impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner (recuerdan, en Puerto Madero) fue tan efímera como las demás patriadas K, y el retorno al peronismo fue inevitable.
La cuestión es que en aquel entonces el intento de salida del peronismo se dio en mejores condiciones que las actuales y sin embargo culminó en un fracaso. 
De ahí que el intento de entronizar a La Cámpora, ocupando tanto cargos públicos como lugares en los actos oficiales y el llamado a la juventud a continuar el “proyecto nacional” en el acto del estadio de Vélez, posiblemente termine más temprano que tarde, en una nueva negociación con los denostados caudillos del PJ.

SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA PÚBLICA EN CAUSA FUENTEALBA II Y SUSPENSIÓN DEL PARO DE ATEN PREVISTO

Neuquén, 4 de Mayo de 2012 (CoCaPre).- En el día de ayer y hoy se han realizado sendas presentaciones ante la Cámara de Apelaciones por parte de los abogados querellantes en la causa “Fuentealba II”.
Ambas presentaciones están en la línea de exigir al Poder Judicial de la provincia que garantice un Tribunal con las adecuadas condiciones de imparcialidad para la Audiencia Pública próxima a realizarse.
En las condiciones en que está convocada esta Audiencia no existe de ningún modo la garantía de que la causa “Fuentealba II” avance en la investigación de TODOS los responsables políticos e ideológicos del asesinato de Carlos Fuentealba.
Es por esto que desde la querella se agotarán todos los recursos disponibles para que la Audiencia Pública se realice únicamente cuando se aseguren las condiciones de imparcialidad del tribunal.
Cabe aclarar que dos de los jueces de este tribunal fueron recusados por la querella, e inclusive ellos mismos se habían excusado, porque han demostrado parcialidad en esta causa ya que ya han fallado en sus instancias previas. Es inadmisible que ante estas pruebas el Poder Judicial neuquino insista en su obstinación de no modificar la composición del tribunal.
En estas condiciones queda claro que la Audiencia prevista para el próximo martes 8 de mayo será suspendida, por lo que queda en suspenso la convocatoria al paro de ATEN hasta el día en que se realice la misma. Convocamos a todos los compañeros particularmente y a la sociedad neuquina toda a mantenernos en alerta, a la espera de que esta audiencia se convoque en las condiciones necesarias para garantizar que realmente obtengamos Justicia Completa.

¡¡Carlos Fuentealba, Presente!!!
Juicio y Castigo a TODOS los responsables políticos e ideológicos.

Fuente: La Colectiva Chapal.

CASO SOLANO: DENUNCIAN A POLICÍAS Y EMPRESARIOS POR LA DESAPARICIÓN DEL OBRERO

Viedma, 4 de mayo de 2012 (Radio Encuentro/Farco).- En Río Negro se cumplen 6 meses de la sospechosa desaparición del trabajador salteño Daniel Solano. El joven de 27 años llegó desde Tartagal a la localidad rionegrina de Choele Choel para trabajar en la cosecha de fruta y desapareció de una fiesta en un boliche el 5 de noviembre del año pasado.
Su padre, Gualberto Solano, inició este miércoles una huelga de hambre en la fiscalía de esa ciudad.
En declaraciones de Radio Encuentro de Viedma emitidas en Informativo FARCO, el abogado de la familia, Sergio Heredia, aseguró que al muchacho “se lo llevó la policía” porque “iba a comandar un paro en la empresa” Agrococecha Argetina Sociedad Anónima que trabaja para la compañía Expofrut. 
Heredia afirmó que en el caso “hay empresarios involucrados”.
El abogado reveló, entre otros datos, que el celular del trabajador desaparecido el 5 de noviembre de 2011 “siguió siendo usado hasta el día 26 de noviembre” y dijo que maneja la información de que “los policías sospechados por nosotros hicieron llamadas a ese celular, lo que serían pruebas contundentes para ordenar inmediatamente sus detenciones”.
Heredia explicó que Daniel Solano “fue sacado del boliche por policías, no hay ningún testigo en la causa que diga que los policías lo dejaron en la esquina y se fue caminando como ellos aseveraron en sus declaraciones testimoniales”. Además exigió avances en la causa porque “la querella aportó todos los testigos que se pidió, entonces yo digo qué quieren, que les presente una foto de cuando lo están asesinando a Daniel Solano”.
En la entrevista con Radio Encuentro de Viedma, el letrado de la familia del joven dijo que se está intentando cerrar el caso porque “acá estamos hablando de Exprofrut, estamos hablando de los empresarios, estamos hablando de los parientes de los jueces que trabajan en la empresa y que acá son todos amigos”.
El abogado denunció también las penurias y “el hambre que pasó la familia Solano” en los meses que lleva en Río Negro pidiendo el esclarecimiento del caso.

PUELO: COMUNIDAD CAYÚN RECLAMA ACCEDER A LA MADERA DE SU TERRITORIO

Chubut, miércoles 2 de mayo de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- El lonko de la Comunidad Cayún, Valeriano Cayún, explicó la necesidad que tienen de acceder al recurso maderero de la zona que ocupan al oeste del río Azul en Lago Puelo.
Por este motivo, la comunidad presentó un recurso de amparo para pedir que los autoricen a retirar madera, en el marco de la contienda judicial que mantienen con un abogado de la provincia.

NEUQUÉN: MAPUCHE DISPUESTOS A NEGOCIAR EL RECLAMO TERRITORIAL


Neuquén, miércoles 2 de mayo de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- Según explicó Jorge Nahuel, dirigente de la Confederación Mapuche de Neuquen, el reclamo de las tierras del acceso a la Cascada Inacayal donde un privado busca desarrollar un loteo, podría llegar a un acuerdo si algunas de las 60 viviendas en esa zona son destinadas a integrantes de la Comunidad Paichil Antriao.

(Diario Andino).- El dirigente de la Confederación Mapuche Jorge Nahuel aseguró que una solución para el reclamo territorial que la Comunidad Paichil Antriao lleva adelante en las tierras ubicadas en el acceso a la cascada Inacayal, sería que el proyecto de viviendas que un privado impulsa en el lugar contemple la posibilidad de algunas de esas casas sean para los integrante históricos de la comunidad.
De esa manera, podría destrabarse un tema que hace años no encuentra una solución y que ha motivado encendidas protestas por parte de los aborígenes.
Cabe señalar que en lugar, Daniel Ducau proyectó un barrio de 60 viviendas en tierras que la comunidad asegura que le pertenecen. Recientemente se supo que desde el gobierno se impulsa el  canje de esas 4 hectáreas ( por tierras en altos de Manzano) y la tramitación para que las viviendas las concrete el gobierno provincial.
“Resolver la cuestión habitacional de la localidad es una cuestión política muy acertada porque nadie puede discutir el drama social que se está viviendo. Tenemos que tratar de compatibilizar esa necesidad, donde están involucradas muchas familias mapuches, con el derecho territorial que tiene la comunidad Paisil Antriao sobre ese sector”, dijo Nahuel.

PROCESAN A EXFUNCIONARIOS DE SAIZ

Mallín Aguado y El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Procesaron a ex funcionarios provinciales por pago de adicionales. El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Viedma, a cargo del Juez Carlos Reussi, ordenó el procesamiento de Francisco Javier Gonzalez y César Barbeito por estimarlos autor penalmente responsable y partícipe necesario - respectivamente - del delito de Peculado.
También procesó a Diego Larreguy, Juan Accatino, Cristina Uría, Omar Contreras, Alfredo Pega, Pablo Verani, José Ongaro, Aníbal Hernández y Sergio Pendas. El Juez Carlos Reussi ordenó el procesamiento de Francisco Javier Gonzalez, por estimarlo autor penalmente responsable del delito de Peculado (Art. 261 del Código Penal y Art. 281 y concordantes del Código Procesal Penal), en referencia a la causa que se investiga por el pago de adicionales durante el ejercicio de sus funciones en el gobierno.
En tanto procesó a César Alfredo Barbeito a Sergio Alberto Pendas y a Aníbal Fructuoso Hernández en calidad de partícipes necesarios. También quedaron procesados: Diego Rodolfo Larreguy, Juan Manuel Accatino, Cristina Liliana Uria, José Omar Contreras, Alfredo Daniel Pega, Pablo Federico Verani y José Eugenio Ongaro, por haber participado en la calidad de partícipes necesarios (Art. 45 C. Penal) del delito de Peculado (Art. 261 del Código Penal y Art. 281 y concordantes del Código Procesal Penal).

RÍO NEGRO Y LA MENTIRA AMBIENTAL

Río Negro, 4 de mayo de 2012 (Asamblea Alto Valle).- Entregar no es gobernar, intimidar no es hacer política, repetir mil veces la palabra "ambiental" no previene ni cura milagrosamente las consecuencias del modelo
En el día de hoy, 4 de mayo de 2012, el Gobierno de Río Negro convoca a Equipos Directivos y Supervisores del Alto Valle a una "Jornada de Educación Ambiental".
Consiste en una tediosa serie de conferencias del gobernador, ministros, secretarios e invitados, ceremonia que quieren repetir en otras partes de la provincia.
Los funcionarios ofrecerán sus opiniones acerca de lo que imaginan es "desarrollo", agregando algunas frases sobre "cuidado del medio ambiente".
A lo largo de una extensa jornada intentarán explicar los "argumentos políticos e ideológicos" para un tipo de educación que tiene por objeto generar consentimiento respecto a la política económica de mayor envergadura.
Pues de eso se trata. Los funcionarios involucrados usarán así su condición de empleadores con la esperanza de que los docentes invitados, a quienes de esta manera tratan como subordinados incapaces de tener ideas propias, festejen sus ocurrencias y decisiones tomadas.
¿Cuales son esas ocurrencias y decisiones tomadas? Ofrecer el territorio de la provincia a los caprichos extractivos de corporaciones transnacionales, eje del modelo actual, especialmente en el campo de los agronegocios, la minería y los hidrocarburos, pero también el turismo concentrado o manejado por operadores externos, la especulación inmobiliaria y el acaparamiento de tierras fértiles.

NEUQUÉN: ESTATALES MARCHARON POR EL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRA EL AUMENTO DEL TRANSPORTE

Neuquèn, 3 de mayo de 2012 (CTA).- En el marco de un paro provincial de ATE Neuquén, una nutrida marcha recorrió las calles de la ciudad capital.
El recorrido de la misma se inició en el Monumento al General San Martín, para dirigirse al Instituto de Seguridad Social de Neuquén en donde los manifestantes fueron recibidos por los trabajadores del mismo, para luego sumarse a la columna de compañeros.
Luego se realizó una detención en la Municipalidad de Neuquén, donde el Secretario General de ATE, Carlos Quintriqueo entregó una nota al Intendente Quiroga en oposición al aumento del boleo de colectivo, detallando el cuantioso monto que representa a una familia de trabajadores trasladarse en el transporte público y las carencias del mismo.
Finalmente, la marcha rodeó la gobernación para desarrollar en ese lugar el acto central. En primer término se dirigieron a los presentes Mauricio Cachiattore, Delegado de los trabajadores del Instituto y Estela Romero, Consejera por los trabajadores en el mismo.
Los mismos expresaron su alegría y satisfacción por el acompañamiento de los trabajadores estatales en defensa de nuestro Instituto, lo cual nos dará la fuerza y el poder necesario para evitar la política de vaciamiento y corrupción que el gobierno neuquino viene perpetrando en la misma.

VIEDMA: QUIEREN DESALOJAR UNA TOMA EN EL CÓNDOR

Por Mayra Santa Cruz

Viedma, jueves 3 de mayo de 2012 (Radio Encuentro/Farco).- Familias de trabajadores de Viedma tomaron terrenos en El Condor, conocido como “la Boca”, una villa marítima ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Viedma.
En diálogo con Radio Encuentro Juan Iriarte, uno de los ocupantes, aseguró que tomaron las tierras después de reclamar los loteos sociales y no encontrar respuestas a la demanda de las familias: “Es una necesidad y nos venimos corriendo la bola hace un mes más o menos. Ya venía programado”, aseguró.
Por su parte el secretario de Gobierno municipal, Miguel Cardella, aseguró que presentarán una denuncia penal y pedirán el desalojo de las familias.
En Informativo FARCO, a través desinforme de Radio Encuentro, el trabajador Juan Iriarte relató que quienes ocuparon el predio “todos laburan acá. Son albañiles, el que no es albañil es jardinero, el que no es jardinero hace laburos generales, pero son todos pibes de acá de ‘la boca’ que trabajan. Y con familia. Porque la prioridad era la familia”.
El vecino aseguró que habían averiguado que el terreo era municipal: “Supuestamente era un basurero que ya no se podía tirar basura pero seguían tirando. Iban a hacer un loteo para la gente de ‘la Boca’ como un barrio, como el otro barrio que está, pero todo quedó en la nada”, aseguró Iriarte.
Por su parte el secretario de Gobierno de Viedma, Miguel Cardella, confirmó a radio encuentro que se pidió al fiscal municipal “que inicie las correspondientes acciones legales.
Una de ellas es la denuncia penal por la ocupación ilegal y segunda es el inmediato pedido de desalojo de las tierras que son propiedad del municipio”.
Acerca del predio, el funcionario ratifico que “había un basural antes existente, había una cava que se estaba tapando. Ya prácticamente no se utilizaba más ese espacio como basural”.
El vecino Iriarte dijo además que “acá el tema no es usurpar, el tema es que hay gente que necesita. Todos los queremos pagar a los terrenos, pero necesitamos por lo menos una banca. Hacemos una financiación y… Si el que no vive de prestado alquila acá en la boca”.

ATECH RECLAMÓ SALARIOS NO DEPOSITADOS

Lago Puelo, 3 de mayo de 2012 (Atech).- La ATECH reclama por salarios adeudados al personal docente de diversas escuelas de la provincia. Intimó a Educación y Economia que en 72 horas se regularice la situación.
La ATECH Regional Noroeste se encuentra realizando los reclamos correspondientes para que a la brevedad se liquiden los haberes no percibidos.

BRIGADISTAS EXIGIERON CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO

Comarca Andina, 4 de mayo de 2012 (ATE).- En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, los trabajadores brigadistas EXIGIMOS:
- Inmediato pase a Planta Permanente o Convenio Colectivo por sector
- Reconocimiento de todos los años de servicio
- Indumentaria de trabajo acorde a las tareas realizadas
- Régimen previsional acorde al trabajo realizado
- Salario que represente los costos de vida actuales (canasta familiar básica).
- Equiparación salarial entre provinciales y nacionales, igual trabajo igual remuneración.
- Que se destinen más recursos para Planes de Prevención o Reconocimiento de nuestro trabajo tanto en temporada alta como en baja.
- Apertura de Paritarias para el SPMF

Contacto: TE 0294 4471309 
atecomarca@yahoo.com.ar

ATECH SE SOLIDARIZA CON SECUNDARIO DE CUSHAMEN

Lago Puelo (Atech).- La ATECH  Regional Noroeste acompaña a la Comunidad Educativa del Colegio Nº 7709 de Cushamen que se encuentra reclamando por una Educación Secundaria en igualdad de oportunidades, solicitando contar con los mismos derechos y recursos de los que dispone cualquier estudiante de la provincia del Chubut.
A las 14 hs. estaremos presentes en la Asamblea prevista para el día de la fecha, donde se evaluará la situación y se determinarán las acciones a seguir.

ATE COMARCA ANDINA REPUDIÓ AL INTENDENTE WILLIAMS

Por Pablo Gatti *

Comarca Andina  (ATE).-  Desde la Seccional Comarca Andina de ATE repudiamos la actitud y dichos del Sr. Intendente Municipal Rafael Williams respecto del trabajador de prensa Federico Ovidi.
Su intolerancia lo único que logra es demostrar de qué lado está, de qué lado estuvo siempre en el conflicto: del lado de las mineras.
El saqueo y contaminación de las transnacionales mineras sobre el territorio nacional es una política de estado del Frente para la Victoria en todo el país. No es tolerado por el gobierno: es alentado y defendido con represión como está ocurriendo en el NOA.
Aquí han comenzado otra vez la campaña pro-saqueo, pero se encuentran y se encontrarán mil veces con la resistencia popular.
Desde la ATE estamos orgullosos de participar en esta lucha en todo el país, de haber participado el mes pasado en el primer encuentro nacional de trabajadores contra la megaminería a través de una compañera.
De que nuestro Congreso Provincial haya aprobado una declaración al respecto, de que nuestros compañeros de la CTA en la costa de la Provincia también están participando en esta lucha cada vez con más compromiso.
Solidaridad con el compañero Ovidi Libertad de prensa "para todos"
No a la mina. No pasarán.

* Secretario General ATE Comarca Andina.
Fuente: Puerta E.

INTENDENTE DE ESQUEL SE FASTIDIA CON PERIODISTAS QUE PREGUNTAN POR LA MINA

Por Pablo Fernando Quintana *

Esquel, 3 de mayo de 2012.-  La intolerancia y el desprecio por quienes intentan desempeñar honestamente el rol del periodismo suele ser preocupante. Pero cuando esas embestidas provienen del poder político, es más alarmante todavía.
Esta provincia vivió días lamentables desde el 2003 hasta el 2011, entre una prensa sumisa, que negoció su silencio a cambio de una jugosa pauta publicitaria del gobierno, y aquella que intentó contar la otra historia por fuera del boletín oficial.
Quienes pretendieron romper ese cerco, tuvieron que soportar días de furia. Como las experimentadas por los colegas del Canal 4 Esquel o de la desaparecida agencia Infochubut, contra quienes el ex gobernador Mario Das Neves supo atropellar, gritar y encolerizar porque estos medios y, principalmente sus periodistas, rompían con la agenda mediática impuesta por el régimen.
Rafael Williams ya dio muestras de malos humores y poca paciencia cuando del tema minero se trata. Un conflicto que como hace nueve años atrás lo tuvo como protagonista y, al igual que entonces, no puede (no sabe o no quiere) evitar que el impacto social se genere en Esquel y la zona.
Es el mismo intendente que pretende dar otra vez la discusión, a pesar de la existencia del plebiscito del 23 de marzo del 2003, pero que –inexplicablemente- se niega a hablar sobre el tema. En una ostentación de intolerancia y prepotencia Williams terminó reprochándole al periodista Federico Ovidi por qué insistía con el mismo tema.

GAIMAN: CELEBRACIÓN POR EL 1ro DE MAYO

Por Gonzalo Pérez Álvarez

En Chubut luchamos, celebramos y construimos
(Gaiman).- Con la presencia de más de doscientas personas se celebró el día del trabajador y la trabajadora en las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo Confecciones Gaiman, en la provincia de Chubut. Esta cooperativa se constituyó a fines de 2002 cuando, luego de que la textil “Del Estero S. A. cerrara sus puertas, sus trabajadore/as optaron por la recuperación y autogestión de la planta en defensa de sus puestos de trabajo.
A partir de ese entonces, y dando un valeroso ejemplo de trabajo colectivo, solidaridad y sacrificio, retomaron la producción de la línea de medias COQUETTA a la que incorporaron nuevos productos, que hoy se comercializan en la zona.
Este festival contó con la presentación de músicos, artistas plásticos y poetas que quisieron aportar su arte en reconocimiento al trabajo de la Cooperativa: entre otros tocaron Guanaco, Océano, Artemio Martínez, Miguel Gómez, Elebece Ska, El Rayo, y actuaron el Grupo Latino y Amigos del Tango.
Se presentó una muestra de fotos y recortes de diarios, contando la historia de lucha de los trabajadores que lograron recuperar su fábrica y sostener sus fuentes de trabajo. Además, artistas plásticos de la zona realizaron un mural en las paredes de la fábrica denunciando el avance de la megaminería y sus efectos contaminantes. El festival fue organizado por los trabajadores de la cooperativa, adhiriendo a la actividad los centros de estudiantes de Humanidades (FUICH), Económicas (EXE), las agrupaciones estudiantiles  La célula y EID, Movimiento de poesía “Bajo Los Huesos”, Biblioteca Rodolfo Walsh, Espacio Docente, Movimiento de Izquierda Revolucionaria y diferentes artistas plásticos y músicos.
El festival sirvió también para relanzar formalmente el proyecto de trabajo de la Cooperativa Confecciones Gaiman, que incluye la compra de una caldera y el mejoramiento de maquinaria, como impulso para diversificar su producción y crecer en distribución y ventas de sus productos. Antonio López, un histórico trabajador de la empresa y actual presidente de la cooperativa, recordó los difíciles momentos que vivieron posteriores al cierre de la Textil “Del Estero S. A.”, y repasó brevemente la experiencia de autogestión que los trajo a este presente complejo, pero promisorio. Comprometió también a las autoridades provinciales y municipales para que apoyen decididamente su emprendimiento y otros similares, por considerarlos fuente de trabajo genuino y digno.
Seguiremos muy de cerca la evolución de esta cooperativa y acompañamos su trabajo con presencia y acción, con el firme objetivo de multiplicar las iniciativas de autogestión de trabajadore/as, y por considerarlas auténticas escuelas de conciencia y poder obrero y popular.

VECINOS RECHAZAN LA SOJA EN PATAGONES

Viedma y Carmen de Patagones,30 de abril de 2012 (Foro Permanente por una Vida Digna-Grupo Soberanía Alimentaria).- Hace un año atrás vecinos autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones enviamos una nota a los concejales de Patagones (Buenos Aires) pidiéndoles manifestaran su postura respecto del acuerdo que el Gobierno de Río Negro firmara con una empresa estatal china de la Provincia de Heilongjian. 
Si bien la nota fue recibida con la promesa de ser estudiada  y respondida, a la fecha de cambio de Gobierno Municipal, no habíamos obtenido respuesta.
Con el nuevo Gobierno Municipal es anunciado un proyecto de riego, esta vez se habría firmado un acuerdo con una empresa estatal china de la Provincia de Fujian, desconociendo los vecinos el contenido del mismo y los alcances. 
Se dice que en el Partido de Patagones serían diez mil hectáreas y que se trataría de alquiler de tierras, no de otorgamiento de tierras fiscales.
 En Río Negro no había solamente tierras fiscales pensadas para el acuerdo y lo que sigue a continuación es lo que manifestara el Ministro de Producción Accatino al respecto:
 http://www.rionegro.com.ar/diario/si-hace-falta-expropiaran-tierras-616162-9545-nota.aspx
Correspondería que se les dijera  la verdad a los productores, que el sistema de riego lo pagarán ellos, como fuera planteado en Río Negro. Que siendo así, no se necesita que ningún Estado Extranjero venga a disponer de nuestras tierras y de nuestro agua.
Atento lo antes mencionado:
EXIGIMOS que AIC se ocupe de determinar los cupos de agua interprovinciales, condición sine qua non para que cada provincia autónomamente defina la política a implementar, siempre respetando el caudal ecológico de la cuenca.
EXIGIMOS que el Poder Ejecutivo del Partido de Patagones y las autoridades provinciales involucradas hagan público lo que se firmara con los representantes de la empresa estatal china de la Provincia de Fujian.
EXIGIMOS que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Patagones lo trate en sesión ordinaria e informe a priori a la población, dándole la participación previa y oportuna.
EXIGIMOS asimismo que se arbitren los medios para realizar una consulta popular, atento el uso prioritario del agua.
EXIGIMOS también por este medio que los concejales de Viedma – Río Negro, se expidan respecto del proyecto bonaerense.

SUDESTADA DE MAYO


Lomas de Zamora (Sudestada).- Éste es el sumario de la revista Sudestada de  mayo:

Entrevista con Osvaldo Bayer: “Mientras existan villas miseria, no habrá democracia”
Después de indagar durante décadas en la trama de los episodios más oscuros de la historia argentina, ahora es el turno de la actualidad. Desde la mirada del observador crítico, Osvaldo Bayer señala avances y retrocesos de la gestión de gobierno, manifiesta su preocupación por el presente de los pueblos originarios y relata en detalle su conflicto con Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza de Mayo. Una entrevista sin filtros, un debate abierto a partir de la opinión de un referente de amplitud que, aún hoy, sigue apostando por el socialismo en libertad como el mejor sistema posible. Además, opinan Guillermo Saccomanno, Marcelo Valko, Néstor Kohan y Julio Ferrer.

Dossier: Los manuscritos de Jorge Julio López 
Además de la declaración fundamental en el juicio contra Miguel Etchecolatz, López dejó por escrito su testimonio de los años en los que permaneció secuestrado y torturado por la dictadura militar. En unos papeles que entregó a su amigo Jorge Pastor Asuaje...

Trata: un caso de secuestro de bebé en Chaco 
Otro mundo, o los niños de tarifa plana.
Detrás del impacto mediático que, cada tanto, ocupa el problema de la trata en el escenario de los grandes medios, un complejo entramado se extiende. Apenas un caso: en una localidad chaqueña, un bebé es robado. Es el inicio de una historia...

Contaminación en Río Santiago. ¿Adiós al verde? 
A cuadras de Berisso y Ensenada se extiende un territorio isleño en parte sembrado artesanalmente con vides y frutales, en parte cubierto por la selva en galería más austral del mundo, poblada por carpinchos, gatos de monte, chanchos salvajes...

Malditos: Domitila Chungara. “El grito de las mujeres bolivianas”
La historia de la luchadora minera que derrotó a la dictadura de Banzer, integrante del ELN, y referente del poder popular en toda Bolivia y el mundo.

Luxor, el muralista de las mil calles. “Hay que hacer el mundo nuevo” 
Lleva unos dos años, que de tanta obra parecen muchísimos más, interviniendo con sus trazos y sus colores sobre infinitas paredes en ciudades y pueblos. Además, publicó un libro para los pibes y las pibas dedicado a Luciano Arruga; y coordina La Alborada...

Adelanto de la nueva novela de Juan Bautista Duizeide: Lejos del mar 
Un viejo poeta de la patria evoca. Su nombre, Hilario Ascasubi. Esa noche en vela se entrega al recuerdo. Se deja llevar por los laberintos de una memoria. Tiempos de grumete, cuando era apenas un niño. Tiempos en los que ascender al palo mayor era...

Cuerpos encontrados en el Río de la Plata: Uñas en el río de los nudos 
Un puñado de fotografías salió a la luz a fines del año pasado. Las imágenes retrataban a un centenar de desaparecidos argentinos, arrojados al Río de la Plata durante la última dictadura militar, en procedimientos conocidos como “vuelos de la muerte”...

Fattoruso y Yahiro en el festival Claypole Jazz. Magia oriental 
Un uruguayo y un japonés, o dos orientales perdidos en un festival de jazz con gusto a barrio. Uno, Hugo Fattoruso, con su valija melódica de la que se escapan los candombes y el jazz rioplatense. Otro, Tomohiro Yahiro, percusionista nipón, admirador...

Editorial: Salud, sólo para el brindis 
A nadie le gusta que se le rían en la cara. Sin embargo, esta verdad no parece aplicarse en el caso de la política de traje, aire acondicionado y cómodos sillones. Al ingresar a cualquier página web de un organismo o institución pública, sea de provincia o nación...

Editorial 2: YPF 
Después de casi dos décadas de rapiña, una porción mayoritaria de la empresa petrolera nacional vuelve a manos de su legítimo dueño: el Estado argentino. ¿Importa ahora que quienes ayer impulsaron su privatización, hoy aplaudan esta decisión?...

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL EN EL IFDC EL BOLSÓN

El Bolsón (Dirección de Cultura).- La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón convoca al Taller de "Introducción vial y manejo preventivo", que contará con la presencia de especialistas en el tema.
Está dirigido a la comunidad en general y en particular a docentes de todos los niveles.
Se desarrollará el miércoles 9 de mayo, de 19.00 a 21.00, en el Auditorio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.