Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 6 de mayo de 2012

FESTIVAL DE TITIRITEROS:LA BIBLIONETA PASO POR BARILOCHE

Bariloche (Festival de Titiriteros Andariegos).- La Biblioneta presentó su espectáculo en el Centro Cívico donde, pese al clima nublado, unas cien personas disfrutaron de la función de narración oral, música y difusión de la lectura.
 La Biblioneta es una biblioteca móvil que va presentando, por ciudades y pueblos, un espectáculo que invita a la lectura a grandes y chicos, lectores y no lectores. Ayer domingo 6 de mayo apenas pasadas las 16 hs., un centenar de personas disfrutaron de la función en forma gratuita.
 Este espectáculo es parte del 12° Festival de Titiriteros Andariegos, que arranca formalmente (con funciones de títeres y el Desfile de Gigantes) el 12 de mayo. En un momento de la tarde el espectáculo tuvo que mudarse bajo techo, al balcón de entrada de la sala Frey, donde grandes y chicos disfrutaron de los más de 900 libros que conforman La Biblioneta. Terminada la función y casi como una recorrida natural, el público entró en la sala Frey para ver la muestra “Biblioteca de Libros Fantásticos” que está teniendo muchos y muy elogiosos comentarios.
 La muestra “Biblioteca de Libros Fantásticos” se puede visitar en la sala Frey hasta el 12 de mayo y ese mismo día, a las 14 hs. arranca formalmente el Festival de Titiriteros Andariegos con el Desfile de Gigantes que recorrerá la calle Mitre hasta el Centro Cívico.
 Para enterarse los detalles del 12° Festival de Titiriteros Andariegos: http://www.festivalespatagonia.com.ar, y en facebook: Festivales Patagonia.

COMUNIDADES MAPUCHE-TEHUELCHE PIDE AL SUPERIOR TRIBUNAL SER CONSULTADOS POR MEGAPROYECTOS

Buenos Aires, lunes 30 de abril de 2012 (AW).- Con una nota elevada hace días al presidente del máximo Tribunal de Justicia Dr. Fernando Royer, las comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta Centro Norte presentaron una solicitud de audiencia al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, con el fin de ser escuchadas en relación a la preocupación que genera en toda la meseta el avance de proyectos mineros que no cuentan con consulta y participación indígena.

Por Angel Cayupil 
Chubut, 29 de abril de 2012 (http://www.avkinpivkemapu.com.ar).- La minería a gran escala afecta los derechos de las comunidades originarias y altera el lugar donde viven, pone en riesgo su base de subsistencia y agrede una cultura que se caracteriza por el respeto a la naturaleza y el amor a la tierra, como madre, como fuente de alimento y casa común.
Unos diez años ya de actividades mineras genera una gran inquietud por parte de las comunidades que no ven respetado el derecho a la participación efectiva en las decisiones que los afecta y que el estado no ha instrumentado el deber que tiene de consultar a dichas comunidades indígenas.
 La Constitución Nacional en su art. 75. inc. 17 y la Constitución Provincial en el art. 34 aseguran a estas comunidades "su participación en la gestión referida a los recursos naturales y en los demás intereses que los afecten "
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, protege su derecho a la existencia colectiva, identidad cultural, institucionalidad propia y participación. Los Estados deben consultar previamente a los pueblos indígenas y esto tiene directa relación con el acceso a la información, cuestión que no es respetada con las comunidades mapuche-tehuelche de la Meseta.
Los lonkos y representantes de las comunidades aborígenes Mallin de los Cual, Laguna Fría -Chacay Oeste, Los Pino, El Escorial, Yala Laubat, Lagunita Salada, Gorro Frigio, Cerro Bayo, Taquetren, y Lefimi, que firman la presentación decida en el ultimo Trawn realizado en Gan-Gan, esperan que los ministros del Superior Tribunal escuchen sus voces.

COMODORO RIVADAVIA: NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA

Buenos Aires, lunes 30 de abril de 2012 (AW).- Sonia Sanchez, chaqueña, víctima y sobreviviente de las redes de prostitución, luchadora incansable contra la trata de personas, difundió una Carta Abierta dirigida al gobierno de Comodoro Rivadavia.
Repudia el proyecto que intenta regular la prostitución en la región. "El proyecto de regular esta violencia hacia nosotras las mujeres niñas-os, en especial pobres, para divertimento de los varones que vivan y/o trabajan en Comodoro Rivadavia es promover el proxenetismo y el tráfico de personas para la explotación sexual." Sosotiene la compañera.

CARTA ABIERTA DE SONIA SANCHEZ AL GOBIERNO DE COMODORO RIVADAVIA
Carta abierta Sr. intendente Néstor José Di Pierro: Sras. concejalas: Dubreuil, Marta Alicia; Almirón, Viviana Raquel; Pereyra, Sonia Mabel; Garcia, Silvia Beatriz; Navarro, Viviana Elizabet. Sres. concejales: Luque, Juan Pablo; Soto Mario Alberto; Vargas, Juan Carlos; Rey, Carlos Marcelo; Espinosa, Néstor Darío; Gaspar, José Eduardo; Martínez, Pablo Alejandro: Por la presente hago público mi más profundo y enérgico repudio a su proyecto de regular la violencia más antigua que sufrimos las mujeres, las niñas y niños: la prostitución. 
Le pregunto Sr. intendente y Sras. y Sres. legisladoras/es ¿Saben lo que es la prostitución? ¿Saben lo que es una puta? ¿Saben lo que es un torturador- prostituyente? ¿Saben lo que se siente cuando se es traficada para ser puta? 
Como mujer víctima y sobreviviente del campo de concentración que es la prostitución solo les diré un par de cosas: la prostitución no es un trabajo, es la violación de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles. 
Y esta no es solo una frase bonita, es una realidad violenta. Todos los sistemas y gobiernos como el suyo, que promueven el turismo desde la explotación y violación de miles de mujeres, promueven la pobreza y la vulnerabilidad y de esta manera se convierten en gobiernos-estados proxenetas, que viven de la explotación ajena.
Por eso hoy el tráfico de personas para la explotación sexual es el segundo delito mundial. El proyecto de regular esta violencia hacia nosotras las mujeres niñas-os, en especial pobres, para divertimento de los varones que vivan y/o trabajan en Comodoro Rivadavia es promover el proxenetismo y el tráfico de personas para la explotación sexual. 
Para decirlo claro y fuerte: regular la prostitución es promover lo que es un delito en nuestro país y ustedes son cómplices de ello. Cuando nos convierten a las mujeres en las putas de todos y todas, dejamos de ser sujetas de derechos para comenzar una vida violenta y cosificada. Cuando a las mujeres nos convierten en las putas de todos y todas, nuestro cuerpo no nos pertenece, el torturador-prostituyente se lo alquila al fiolo o fiola, al y a la traficante de personas, o en este caso a la intendencia. Cuando a las mujeres nos convierten en las putas de todos y todas ya no tenemos voz propia. 
Y las pocas mujeres que pudimos decir basta, sabemos que el silencio en la prostitución es vida. Cuando a las mujeres nos convierten en las putas de todos y todas no tenemos decisión propia. En este campo de concentración una decisión siempre es coaccionada.
Los varones que van de putas se convierten en nuestros torturadores diarios, porque en la prostitución no existe las caricias, están sólo los manoseos.
Los varones que van de putas no compran un servicio, pues las putas no somos un kiosco, un banco, un supermercado; no vendemos nada porque nada nos pertenece.
Los varones que van de putas no compran sexo, practican la violencia como sexo. Por ello Sr intendente: Néstor José Di Pierro
¿Por qué no promueve e incentiva a los varones de Comodoro Rivadavia a vivir una sexualidad no violenta? Sr. intendente, Sras. y Sres. concejales: Argentina es un país abolicionista, por lo tanto ustedes deben trabajar en políticas públicas que erradiquen la prostitución. Ustedes deben trabajar para promover: La cultura del trabajo. Un salario digno. educación, salud y vivienda digna Una sociedad no violenta hacia las mujeres, niñas y niños. 
 NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA


Sonia Sánchez Víctima y sobreviviente de la prostitución. Villa Ángela-Chaco. Mail: rosanegrachaco@yahoo.com.ar