Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de mayo de 2012

OPINIÓN: ¿REAPROPIACIÓN PARCIAL DE YPF Y DESPUÉS?

La reciente decisión política de recuperar el control de la emblemática empresa nacional YPF es una decisión soberana positiva que abre expectativas y también numerosos interrogantes, a la par que pareciera insertarse en un nuevo giro en la política gubernamental.

Por Eduardo Lucita, integrante del colectivo EDI - Economistas de Izquierda.

Buenos Aires, 28 de abril de 2012 (ANRed).- Los hidrocarburos son un recurso estratégico para cualquier país y particularmente para uno como Argentina cuya matriz energética dependen en un 90 por ciento de estos recursos. Así la reapropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en poder de la multinacional Repsol es un avance. Este avance fue obligado por la fuerte caída de la producción hidrocarburífera y su contrapartida, la importación de energía que pegó un salto explosivo de 4.500 millones de dólares en el 2010 a 9.400 en 2001. Alguna estimaciones valúan esas necesidades para el año en curso en no menos de 12.000 millones de dólares, una cifra más que significativa para unas finanzas públicas que ya no nadan en la abundancia. Un dato adicional es la deuda de YPF, en cuatro años se triplicó mientras que su patrimonio caía un 30 por ciento en el mismo período. La conclusión sale sola, giraba al exterior montos superiores incluso a las ganancias reales mientras que se endeudaba se descapitalizaba y desinvertía.

Un avance con interrogantes 
Se trata de un punto de partida que debe ser apoyado y bregar para que se supere. YPF explica en promedio sólo un tercio de la producción hidrocarburífera (33 por ciento del petróleo, 25 del gas, 50 de la refinación) mientras que los otros dos tercios, que también perdieron producción, continuarán la explotación bajo la forma de las concesiones actuales.
Este avance es insuficiente porque alcanza solo a una porción de YPF que además como empresa mantiene el status jurídico anterior. De alguna forma se intenta seguir el modelo Petrobras, sociedad anónima mixta con gerenciamiento tipo privado. Sin embargo, Argentina no es Brasil. Para desarrollar la industria, que de eso se trata, necesita un esquema energético a precios subsidiados y diferenciados por sectores de la economía.
En otros términos, energía a bajo costo para mejorar los niveles de productividad de los sectores no competitivos. Cuando tanto se alaba al modelo Petrobrás conviene recordar el papel sub-imperial que jugó, cuando el presidente Evo Morales enviara el ejército a los campos petroleros para garantizar y custodiar su nacionalización, sin olvidar las presiones sobre el gobierno Lula.
Cuando el descubrimiento de yacimientos en el lecho submarino profundo, capa pre-sal, el entonces presidente Lula planteó destinar parte de esa nueva renta petrolera a crear un fondo social para financiar entre otros su estratégico programa “Hambre Cero”. Petrobras se negó terminantemente a ceder recursos, a lo que Lula respondió proponiendo crear otra empresa petrolera estatal 100 por ciento que administraría todas las actividades del pre-sal. Es un antecedente no despreciable.

Ahora es cuando
Se trata de un avance que hay que superar ya que el proyecto presentado nada dice de los decretos desreguladores vigentes desde los ’90, ni de los contratos de concesión por fuera de YPF, menos aún del concepto de libre disponibilidad del crudo que da plena libertad a los concesionarios, lo que aparece como contradictorio con el objetivo general enunciado: “...lograr el autoabastecimiento y también generar saldos exportables”.

LAGO PUELO: 6ta EDICIÓN DEL MERCADO POPULAR

Lago Puelo (Municipalidad de Lago Puelo).- La Municipalidad de Lago Puelo organiza el día 7 y 8 de mayo de 10 a 20hs una nueva edición del Mercado Popular, que llega con este al sexto encuentro.
Serán dos días en los parajes del ejido. Los encuentros se desarrollarán, ambos días, en el Centro Comunitario del Cerro Radal y Las Golondrinas.
En el Gimnasio Municipal también se dará la oferta, pero solo el día 7 de mayo.

Fuente: Cordilleranas.

BALANCE DE CAPACITACIÓN SINDICAL DE ATECH

Lago Puelo, 28 de abril de 2012 (Atech).- Esta semana se llevó a cabo la capacitación de Formación Sindical de la Regional Noroeste de ATECH. Coordinado por la profesora Viviana D´ Amico, secretaria de Política Educativa y Capacitación el curso “Derechos de los trabajadores de la Educación: normas, procedimientos y utopías” contó con la presencia de un grupo numeroso de docentes afiliados/as de la Región.
El primer día estuvo destinado al análisis de contexto y coyuntura nacional, el cual permitió posicionarnos en la situación actual que vivimos los y las docentes como parte de la sociedad en el ámbito local provincial y nacional mediante una metodología de trabajo que permitió realizar un análisis profundo y comprometido.
Articulando las dos jornadas de capacitación el día jueves se comenzó trabajando el concepto de docente como trabajador/a y los alcances en la política sindical y en la normativa vigente.
Fue muy emotivo revisar la historia nacional y provincial del sindicato recordando las figuras de los docentes desaparecidos Eduardo Requena, Francisco Arancibia y la docente Marina Vilte. También resultó de rico intercambio el estudio de la normativa vigente mediante el análisis de diferentes casos.
Como cierre la regional esbozo líneas de acción que intentan fortalecer la participación de los docentes desafiando el conformismo y la actitud individual ante las problemáticas educativas.
Agradecemos la presencia de los y las docentes y a quienes facilitaron los recursos para desarrollar esta capacitación de formación sindical.

EL BOLSÓN: TALLER DE TEORÍA QUEER

El Bolsón (Puertas Abiertas al Sur).- Los jueves se desarrollará el "Taller de teoría queer y relocalización de las zonas erógenas. Nuevas/otras formas de placer". A partir de un texto semanal intentaremos problematizar con la cuestión de asignación de género como construcción normativa, y romper con toda la movida identitaria en torno a las prácticas sexuales denominadas diversas. Desde el jueves 3 todos los jueves de 14 a 16 en el Instituto de Formación Docente Continua, calles Liniers y Alberti. Todxs invitadxs.

CONMEMORARON SEMANA DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN ESCUELA 194 DE PUELO

Lago Puelo (Biblioteca Escuela Nº194).- En la Escuela N°194 concluyó la Semana de los Pueblos Originarios… Para seguir en cada día la alegría de reconocernos diversos.
El trabajo en las aulas incluyó numerosas actividades compartidas por todos los chicos quienes realizaron recorridos por músicas de todos los pueblos americanos, libros , mapas, imágenes.
También nos visitaron representantes de las comunidades Mapuches a quienes queremos agradecer su presencia en nuestra escuela en especial a Mercedes Heunchupan, Liliana Cárdenas y Alcira Meli.
El arte nos reunió en el cierre con la bellísima canción del viento cantada a capella por Alcira Meli en el turno mañana y el turno tarde.
Luego de la muestra y explicación de la vestimenta e instrumentos musicales, a cargo de los docentes Patricia Mera y Alberto Lincan, se realizó un encuentro de trabajo con arcilla que fue preparada por niños, docentes y personal operativo de la escuela con verdadero entusiasmo durante la semana quienes disfrutamos de esta iniciativa de la docente Paola Pohlen.

“La Cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias .Ella espera malherida, prohibida o sepultada, o que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma.” León Gieco.


Fuente: Puerta E.

ESQUEL: FUERTE REPUDIO A EMPRESA MINERA POR PARTE DE VECINOS

Esquel, 27 de abril de 2012 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- Unas cien personas se manifestaron ayer a la tarde con cantos contrarios a la megaminería en la puerta de la Minas Argentinas S.A en Esquel.
En una acción de clara provocación, dos representantes de la empresa salieron del lugar para entregar una nota dirigida a la Asamblea de vecinos. Ese desafío fue refutado por los vecinos quienes los increparon duramente con el mote de "mentirosos"y "que se vayan".
Sospechan posible filmación encubierta de la policía. Mientras los vecinos se manifestaban con cantos en contra de la presencia de la minera en Esquel y Paso del Sapo, dos representantes de Minas Argentinas S.A. salieron del edificio para entregarles una nota firmada por Hernán Vera, presidente de Minas Argentinas S.A. y Vicepresidente de Yamana Gold.
En ella, entre otras cosas, propone un diálogo sobre su proyecto soslayando la determinación del 81% de la población que rechazó la actividad megaminera en una consulta popular en marzo de 2003.
 Hay que destacar además, que dicho proyecto, que es difundido en reuniones que realiza la minera, no fue formalizado ante las autoridades de la provincia y menos aún se conocen los detalles precisos del mismo.
Esto demuestra la impunidad con la que se desenvuelve Minas Argentinas S.A. con la intención de llevar adelante la explotación del yacimiento de oro y plata.
Por otra parte, existe un trámite ante la municipalidad de Esquel de parte de Minas Argentinas, gestionando la habilitación comercial del edificio donde los vecinos se manifestaron, pero aún no se le otorgó dicha habilitación.

Fracasó la provocación minera
Este acto de provocación durante una manifestación que no buscaba ningún intercambio con personal o directivos de la minera y que se basada en la defensa de la decisión democrática que hace nueve años tomó esta comunidad, fue repudiada de inmediato por los vecinos quienes subieron el tono de sus cantos además de increparlos con el mote de "mentirosos", reclamarles "que se vayan" y entonar otros dirigidos a los gobiernos municipal y provincial que miran hacia otro lado respecto del accionar de Minas Argentinas S.A., subsidiaria de la canadiense Yamana Gold.

OPINIÓN: "LOS QUE DEBERÍAN INDEMNIZARNOS SON ELLOS"

Por José Rigane*

Buenos Aires, martes 24 de abril de 2012 (ACTA).- No alcanza con expropiar el 51% de las tenencias de Repsol. Es necesario ir más allá, condenando el modelo energético vigente por 20 años de privatización y avanzar sobre las otras transnacionales para recuperar soberanía energética.
Es la hora de pasar de la mercantilización a una concepción de derecho a la energía. La sociedad debe empujar el cambio del modelo energético, no solo contra Repsol, sino contra todos los monopolios transnacionales que operan los hidrocarburos: Chevron, Petrobras, Total, Panamerican Energy, British Petroleum, entre otras.
La obligada expropiación no puede terminar en habilitar concesiones a otras transnacionales. No se trata de identificar a Repsol como el malo y a las demás empresas como las buenas. Nuestra posición apunta a la soberanía energética en el marco de la integración regional contra la dependencia.
Por ello sostenemos la socialización de YPF y otras empresas, sin indemnización, sustentando la posición en la cuantiosa remisión de utilidades al exterior durante la explotación privada y la depredación realizada en los pozos concesionados.
El pago en carácter indemnizatorio y la compra al valor bursátil de las acciones sería un injusto regalo de despedida para los saqueadores y grandes ganadores de un modelo energético que ha fracasado en tanto solución para las necesidad populares y ha sido un gran éxito en tanto estrategia de transferencia de capital para el desarrollo de los países centrales.
Más que inversión externa ingresada, Repsol reproduce la lógica de inversores que remiten utilidades al exterior generadas por la super explotación de fuerza de trabajo local y depredación de recursos no renovables.
¿Por qué hay que pagar indemnización si lo que hicieron es vaciar YPF a tal punto que hoy importamos petróleo y combustibles? No podemos pagar por lo que es nuestro, es decir patrimonio social del pueblo de la Argentina.
Mucho menos cuando las privatizaciones estuvieron plagadas de corrupción, donde se falsificaron los balances y se alteraron los informes sobre las verdaderas reservas con fines especulativos. La realidad es que exportaron nuestras riquezas y recursos de manera que se redujeron las reservas petroleras del 18 al 7 por ciento y en gas del 30 al 7 por ciento en estos años.

CTA: PARO NACIONAL Y CORTES DE RUTA PARA EL 8 DE JUNIO

Por Inés Hayes

Buenos Aires, miércoles 25 de abril de 2012 (ACTA).- Con la presencia de más de 200 representantes de todo el país, el 3º Consejo Federal de la CTA resolvió por unanimidad llevar adelante un paro nacional el 8 de junio con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país.
Paritarias sin techo pero con piso de 5 mil pesos, eliminación del impuesto a las ganancias, 82% móvil para los jubilados y una jubilación mínima equivalente al salario mínimo fueron algunos de los ejes reivindicativos votados por el Confederal.
En un clima de distensión, compañerismo y entendimiento los compañeros y compañeras presentes en el mítico auditorio de ATE Nacional fueron compartiendo las situaciones y los conflictos de sus provincias y lugares de trabajo para dar paso a las conclusiones que fueron resumidas por los dirigentes que condujeron el Consejo (Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales, José Rigane y Ricardo Peidro, secretarios generales adjuntos y Pablo Micheli, secretario general de la CTA).
Antes de leer las conclusiones de este Consejo Federal realizado de manera absolutamente democrática, Juan Carlos Giuliani dijo: "1 de cada 3 compatriotas es pobre y esto no puede ser en un país que tiene la capacidad de alimentar a miles de millones de personas. No existe proceso revolucionario sin sujeto colectivo: el futuro está acá y no en otro lado. Estamos construyendo un colectivo que no me cabe la menor duda está escribiendo una de las páginas más gloriosas de la historia y del movimiento obrero".
Por otro lado, Ricardo Peidro, quien moderaba el encuentro, destacó la importancia central de fortalecer la organización de los trabajadores en el sector privado: "Cada pedacito de legalidad que construyamos en la actividad privada es muy importante. Para eso es fundamental acompañar cada lucha en ese sector. El modelo sindical como está planteado hoy mata y un ejemplo es el asesinato de Mariano Ferreyra. Con la organización y la conciencia que tenemos, el 8 de junio vamos a salir fortalecidos".

Resoluciones 
Cuando el sol se iba poniendo detrás del gran edificio de ATE, ubicado en el corazón porteño, José Rigane leyó las resoluciones: Paro nacional con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país para el 8 de junio. - Encuentro de trabajadores privados el 25 de agosto. - Encuentro de organizaciones sociales y territoriales con fecha a determinar. - Realización de asambleas de la Constituyente Social. - Realizar campañas sobre soberanía energética. - Declarar de interés de la CTA al congreso de Fetera que se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo en Mar del Plata.


Ejes reivindicativos
Antes de votar, Pablo Micheli volvió a dirigirse al auditorio lleno: "Este Confederal respalda las luchas de todos los compañeros de todo el país. La calle es un lugar que no debemos abandonar nunca". El Secretario General resumió los ejes reivindicativos por los cuales se para y moviliza el 8 de junio, recordando además el exitoso paro del año pasado: "Paritarias sin techo pero con piso de 5 mil pesos para el salario mínimo, vital y móvil, eliminación del impuesto a las ganancias, 82% móvil para los jubilados y jubilación mínima igual al salario mínimo, vital y móvil, unificación de las asignaciones familiares y eliminación del tope (no debe ser inferior a los 300 pesos y en todas las provincias iguales)".
Micheli agregó también la necesidad de luchar por paritarias para los trabajadores del Plan Argentina Trabaja: "No deben ganar menos que el salario vital y móvil". Otro de los ejes propuestos por los compañeros fue la necesidad de retomar la tierra de los pueblos originarios, así como seguir luchando por recuperar la soberanía sobre los recursos naturales y energéticos, seguir peleando por anular la Ley Antiterrorista y, por supuesto, la libertad y la democracia sindical.
El Confederal terminó con todas las credenciales en alto, entre sonrisas y miradas cómplices que parecían decir: con la lucha y la unidad todo se puede.

EL RELATO DE YPF ARGENTINA

Por Fabiana Arencibia

Buenos Aires, 26 de april de 2012  (Red Eco).- Mucho se ha dicho y escrito en estos días acerca del proyecto de ley –ya con media sanción del Senado- para expropiar las acciones a Repsol y declarar de interés público el autoabastecimiento y la producción de hidrocarburos. Con esta nota intentaré aportar algunos elementos relacionados no solo con el contenido del proyecto en sí sino también sobre la articulación de los relatos para construir consenso sin mucha reflexión.
Sobre decisiones a las que nadie puede reprochar u oponerse, las medidas parciales que el actual gobierno fue tomando - basadas en la idea de la recuperación del rol del Estado en aspectos fundamentales de la economía y la política - convierten a “lo posible” o “es el primer paso” en el argumento fundamental de aceptación.
En muchas de nuestras notas durante estos años de gestión kirchnerista hemos dicho que había que ir a fondo aprovechando la bonanza económica de crecimiento del sector del capital y de consenso social hacia el actual gobierno.
El ciclo de recuperación del capitalismo, donde el empresariado fundamentalmente transnacional obtuvo altas rentabilidades, era el momento preciso para cambiar la estructura económica, y avanzar en profundidad en la tan nombrada distribución de la riqueza.
Sin embargo esa estructura, pensada por la dictadura y desarrollada en los 90, sigue intacta: concentrada y extranjerizada. Nuestra economía se asienta sobre la producción de soja, minería contaminante, industria automotriz, negocio financiero, todo ello desarrollado por empresas extranjeras o por empresarios con DNI de argentinos, pero sus intereses están vinculados y/o entrelazados a capitales foráneos. Los hidrocarburos también entran en esta lógica. (1)

La construcción del mensaje
Sin perder tiempo se trabaja desde la publicidad oficial el logo de YPF ARGENTINA como forma de instalar en el sentido común la idea de la “recuperación nacional” de la empresa petrolera (a pesar de que la presidenta dijo claramente que se trata de una expropiación y no de una nacionalización).
La parcialidad de este mensaje es parte de la misma estrategia comunicacional que acompaña a cada una de las medidas tomadas por el kirchnerismo desde hace nueve años.
Solo como ejemplos: Se habla de Ley de “Movilidad” Jubilatoria, cuando en realidad se ajustan los haberes de los jubilados dos veces al año y con la inflación dibujada del Indec (mucho menor a la real) provocando que hoy el 75 % cobre 1.681 pesos, cuando el Salario Mínimo Vital y Móvil es de 2.300 pesos.
Se habla de la Asignación “Universal” por Hijo, cuando un informe basado en cifras oficiales, realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), detalla que un 30% de los chicos (mas de 5 millones) queda fuera del derecho a la asignación del Gobierno nacional y un 25% (mas de 3 millones) queda fuera de toda cobertura.

NEUQUÉN: CRECE LA MOVILIZACIÓN POR EL TRANSPORTE

Neuquén, 26 de abril de 2012 (Partido Obrero).- En miércoles fue una jornada de gran movilización por el transporte público. Por la mañana la Multisectorial realizó un viaje de control del sistema de transporte, en donde logramos que el subsecretario de Servicios Concesionados del municipio, Fernando Paladino se hiciera presente, con un representante de atención al usuario e inspectores.
Patricia Jure consideró: "Lo insólito del día, como decían los vecinos, fue la presencia de una flota de refuerzos. Lo que demuestra que el control de los vecinos organizados es clave. A pesar de ello en la tercera parada, el colectivo ya estaba lleno y los usuarios aprovecharon para manifestar sus reclamos ante el funcionario. Lo mas reiterado fue, no viajar parados y amontonados, la necesidad de secciones para distancias mas cortas, garitas y que por supuesto, los refuerzos no sean una puesta en escena solamente para el día de hoy. Para ello realizaremos un control propio sin aviso al municipio. Y una opinión compartida, el problema de los salarios ante la suba de precios de la canasta familiar y las tarifazos".
Jure saludó la masiva manifestación estudiantil que reclamó en las puertas del municipio un boleto estudiantil gratuito.
"Se confirma lo que planteamos. Esta gestión capitalista del transporte generó un movimiento de lucha que crece entre los trabajadores, la juventud y va por más. Los más de 300 estudiantes reclamaron hoy un derecho elemental, la defensa de su condición como estudiantes y su educación. Saludo a esta juventud que nos refuerza, cuando desde el municipio se alienta la resignación de "al menos viajar amontonados, pero viajar" como dice Palladino. Por la tarde volvimos a marchar a pesar del mal tiempo."
En el día de hoy jueves, a las 18:30hs una nueva reunión de la Multisectorial y los vecinos se realizará en la Comisión vecinal del Barrio Villa Ceferino (Castelli y Combate de San Lorenzo).
Patricia Jure convocó a los estudiantes, a las comisiones vecinales y sociales y propondrá en la convocatoria la realización de un debate abierto en donde se ponga a consideración el análisis de costos de la empresa que aceptaron funcionarios y concejales municipales.
"Hagamos un debate abierto y público. Vamos a demostrar que se trata de una estafa al pueblo de Neuquén y que es posible un servicio de transporte estatal bajo control de los vecinos y trabajadores del transporte. ¿Palladino, vendrá?".

FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS: PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Bariloche (Festival de Titiriteros Andariegos).- Entre el 1° y el 12 de mayo, el Festival de Titiriteros Andariegos invita a la muestra plástica Biblioteca de Libros Fantásticos que se expondrá en la sala Frey, con entrada libre y gratuita.
Se podrán ver libros-objeto, creados de tal forma que cada uno evoca la historia que contiene. Son obras de la narradora, artista plástica, escritora y titiritera española Carmen Domech. Es una muestra especial para niños y adolescentes porque incentiva e invita a la lectura. Es ideal para que la visiten colegios.
La Biblioneta, una biblioteca rodante, presentará su espectáculo de narración oral, música y difusión de la lectura, el domingo 6 de mayo a las 16 hs. en el Centro Cívico. La función, a la que invita el festival, tiene una estructura escénica que incluye el despliegue de libros y el espacio de encuentro, narraciones orales, la canción de La Biblioneta, juegos con los participantes y tiempo y espacio para disfrutar de más de 900 libros.
El 12 de mayo se va a hacer el tradicional Desfile de Gigantes: desde Mitre y Palacios, por calle Mitre hasta el Centro Cívico, a partir de las 14 hs, como apertura del 12° Festival de Titiriteros Andariegos.
Vienen elencos de Uruguay (“Títeres Girasol”), Colombia (“Granito cafecito”), Brasil ("A turma do Dionisio"), y de Argentina vienen “Los Juglares” (de Mendoza), "El Chonchón" (de Córdoba), “Atacados por el arte” (de Cipolletti), “Los Bufones” (de Buenos Aires), “Títeres La Pelela” (de San Martín de los Andes), de Bariloche van a estar Cristina Solis y Maximiliano Altieri con su “Objetable teatro”.
Como siempre va a haber obras para adolescentes y adultos, para chicos y para los nenes más chiquitos también.
Las escuelas e instituciones que estén interesadas en contratar funciones pueden contactarse con Mónica Segovia, la organizadora del festival, al celular 294 4 565259, o a sus mails: titiriterosandariegos@yahoo.com.ar, elabrojito@hotmail.com.
Luciano Ortega, de “Los Juglares”, dará una charla en el Instituto de Formación Docente Continúa. La charla se llama “La fantástica” y trata sobre ese espacio, ese terreno material de lo fantástico que deberíamos tener todos en relación a nuestro trabajo.
Las salas donde se darán las funciones para el público en general serán la del Hotel Nevada (en donde además estará expuesta una muestra que traen los titiriteros uruguayos), Biblioteca Sarmiento, Salón Araucanía, escuela de Arte La Llave y el Espacio Cultural de radio El Arka.
Las novedades sobre horarios y funciones (y eventualmente cambios de horarios o imprevistos) se pueden consultar en: http://www.festivalespatagonia.com.ar, en facebook: Festivales Patagonia.

Contacto: Melissa Bendersky, melissabendersky@yahoo.com.ar
Inscripciones para hacer títeres gigantes o para participar en el Desfile de Gigantes: arqbarros@gmail.com.

SIERRA PAILEMÁN: COMUNIDAD MAPUCHE RECHAZA MINA DE PIEDRA CALIZA

Rio Negro, domingo 22 de abril de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- Profunda preocupación y rechazo a la "inminente puesta en explotación de la mina de caliza" expresan los Mapuche ya que a la fecha no han sido consultados, ni respetados sus derechos.
En la zona donde la empresa Alpat S.A. pretende avanzar con la explotación se ubican espacios sagrados Mapuche que ya cuenta con el relevamiento territorial realizado, además es un Área Natural Protegida.
Por esta situación, exigen al gobierno, al CoDeCI y la Coodinadora del Parlamento Mapuche que den "respuestas a los reclamos de las comunidades".

Documento a la comunidad 
Sierra Paileman, 21 de abril de 2012.- Queremos expresar nuestra profunda preocupación y rechazo a la inminente puesta en explotación de la mina de caliza en nuestro paraje. Hecho este que en primer lugar no ha contemplado la consulta PREVIA, LIBRE E INFORMADA, como lo expresa el convenio 169 de la O.I.T y las leyes nacionales,de la constitución nacional art. 75 inc.17 y las leyes provinciales(2287 integral del indigena) y la constitucion provincial que contemplan los derechos del Pueblo Mapuche.
Asimismo este espacio territorial que hoy intenta ocupar la firma ALPAT S.A cuenta con el relevamiento territorial en el marco de la ley 26160 que impide cualquier intervención sin la autorización de las comunidades, ademas esta contemplado como Área Natural Protegida.
Contando este territorio con espacios sagrados para nuestro pueblo, como enterratorios (chenques) y lugares ceremoniales.
Denunciamos la actitud de negación de los derechos nuestro pueblo como así mismo las practicas de divisionismo y compra de voluntades por los operadores de la minera que valiéndose de la situación de falta de información, desigualdad de conocimientos y situación económica presiona a nuestros peñis y lamngen para conseguir autorización a la explotación con falsas promesas de trabajo y progreso.
Exigimos al gobierno que se de respuestas a los reclamos de las comunidades en el marco de un proyecto de producción con identidad, que contemple nuestras pautas culturales de pertenencia al territorio.
Exigimos al Co De Ci y a la Coordinadora Mapuche hagan cumplir nuestros derechos.
MARICI WEU!!! MARICI WEU !!!

NEUQUÉN: MODELO PETROLERO SE COBRA OTRA VIDA EN TERRITORIO MAPUCHE

Buenos Aires, domingo 22 de abril de 2012 (Tiempo Argentino).- Cristina Cherqui tenía 55 años, y era miembro de la Comunidad Mapuche de Añelo, zona ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Falleció el lunes pasado, después que le detectaran plomo y otros metales pesados en la sangre, fruto de la contaminación que YPF y otras petroleras generan en el agua que se consume en la región.
La investigación arrancó con una denuncia penal de la Asociación de Superficiarios de Petróleo de la Patagonia (ASSUPA), a la cual se sumaron 200 pobladores en calidad de querellantes. Cristina era uno de ellos.
El escrito acusa como responsables a todo el directorio de la empresa, pero además a los otros grupos que explotan pozos en el lugar: Pan American, Chevron, Total Austral (de capitales franceses) y Medanito.
Después de analizar distintas muestras en superficie y en napas subterráneas, la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal y el Laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinaron que los 4000 habitantes del “Desierto de Añelo”, como se lo conoce, presentan medidas alarmantes de mercurio, cromo y plomo en la sangre, y que el agua del lago de la región está contaminada 500 veces más de lo permitido para uso recreativo.
“En realidad –dice Ricardo Apis, presidente de ASSUPA–, el problema es mucho más grave, porque además del terreno hay que sumar la contaminación en dos lagos: Los Barreales y Marimenuco, de donde sale el agua supuestamente potable para la ciudad de Neuquén y el área del Valle de Río Negro.”
El reclamo se basó en dos tipos de muestras: la “calicata”, que consiste en una perforación realizada para evaluar la calidad del agua de las napas freáticas, y la toma de aguas de superficie, efectuada generalmente en espejos naturales.

RECLAMO DE TAREFEROS

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 26 de abril de 2012 (Página 12).- “Que el placer de tomar mate no descanse sobre la esclavitud del tarefero”, resume la bandera blanca que cuelga en la pared de un galpón amplio y humilde, en Montecarlo, Misiones.
Cristóbal Maidana, secretario general del Sindicato de Tareferos (cosechadores de yerba), explica: “Es nuestra consigna y es también nuestra lucha”.
Son el último eslabón del “oro verde”, la yerba mate, los históricos explotados de un negocio millonario. La yerba aumentó el último mes un 90 por ciento, promedio.
Y los tareferos reclaman: “Rechazamos el incremento desmedido del paquete de yerba en góndola. Nuestro estado de alerta y movilización es por condiciones de trabajo dignas y también como repudio a esas grandes empresas que intentan engañar a la gente diciendo que el precio de la yerba se incrementa para que los trabajadores estemos mejor”.
La distancia entre el hogar y el yerbal determina la hora de levantarse, siempre de madrugada, entre las 4 y las 6. Un camión recorre los barrios, sube a los trabajadores al acoplado y comienza la travesía. Pueden ser veinte kilómetros, también 40 o 50.
A las 7 están en el yerbal, mojados por el rocío y la helada. Tijera o serrucho en mano, cortan las ramas pequeñas de la planta, acumulan las hojas sobre plásticos abiertos como mantel que esperan en el piso. Luego se unen las puntas del plástico y forman una gran bolsa, el “raído”, cien kilos, 20 pesos.

ARBOLITO TOCARÁ EN EL BOLSÓN

El Bolsón (FM Alas).- Gira Nacional 2012: Arbolito presenta su nuevo disco, "Acá estamos", el miércoles 16 de mayo, a las 20, en el Gimnasio Municipal de El Bolsón.
Entradas: las primeras 100 a $ 60.-, luego $ 80, en FM ALAS. Padre Gutiérrez y 25 de Mayo.
 Arbolito presenta su nuevo disco, el séptimo en la carrera de la banda que ya lleva más de 15 años de vida compartiendo junto a su público el compromiso social que se transmite en sus letras junto a la alegría contagiosa de su música.
 Grabado en los estudios ION y Monsterland bajo la producción artística de Tito Fargo, el disco está compuesto por 11 nuevas canciones y será editado en forma independiente y distribuido por DBN en mayo de 2012.
Arbolito lanza su nuevo trabajo, Arbolito dice “Acá estamos” y estará disponible en todas las disquerías del país a partir de mayo 2012.
El compromiso social que se transmite en sus letras junto a la alegría contagiosa de su música, son pilares de una propuesta que maduran en el año 2007 cuando editan el álbum “Cuando Salga El Sol”, primer disco editado por un sello discográfico multinacional (Sony/BMG), producido Daniel Buira (ex miembro de Los Piojos) y que cuenta con Liliana Herrero y Peteco Carabajal como invitados especiales.
En el 2009 se presentaron en diversos escenarios de rock y de folklore de la Argentina así como también de Brasil (Auditorio Ibirapuera – San Pablo) y Uruguay.
Ese mismo año, luego de su presentación en el 49º Festival Nacional de Folklore en Cosquín, provincia de Córdoba, Arbolito recibió el premio “Destacado 2009” del festival, y el mes de octubre los encontró con otro galardón, al ser elegidos con la distinción “Figura del año: Mejor grupo vocal e instrumental 2009” de los premios Atahualpa. (En honor a la figura de Atahualpa Yupanqui).
 A fines del año 2009, sale a la calle su quinto trabajo llamado “Despertándonos”, en el cual cuentan con invitados especiales como, Verónica Condomí, Leon Gieco y Gustavo “Chizzo” Napoli de La Renga.
En el 2010, participaron de varios festivales de música pòpular de nuestro país, incluyendo su destacada participación en la edición especial por los 50 años del Festival Mayor de Folklore en Cosquin junto al ballet boliviano Amerindia.
Compartieron con las Abuelas de Plaza de Mayo el cierre de Teatro X la identidad en el Teatro Nacional Cervantes.
En junio de este año Arbolito llega a presentar su disco en el Estadio Luna Park frente a miles de personas que participaron de esa fiesta, compartieron esa noche varios invitados entre ellos Tito Fargo, La Chilinga ,y el ballet citado.
Fueron nominados a Figura del Año en los Premios Atahualpa 2010 y ganaron el Premio Gardel 2010 como Mejor Album de Folklore Alternativo.