Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 26 de abril de 2012

ESQUEL: "RETUMBA LA RADIO, VOCES DE LOS INTERNOS DE LA UNIDAD 14".

Esquel(Puerta E).-Fuente: Blog de la Red Girasoles

Desde septiembre de 2011 el Colegio 791 de Esquel ha puesto en marcha un taller de Radio -entre otros- dentro del Proyecto de Educación Secundaria en Contexto de Encierro en la Unidad 14 .

Queremos compartir algunas producciones realizadas por los participantes, editadas por el docente Pablo Quintana y que, recientemente, están saliendo al aire en Radio Kalewche, la radio comunitaria de la ciudad de Esquel.

RETUMBA LA RADIO es el nombre que los muchachos le han dado al espacio del que participan.

Aquí están sus voces:
(bajar los Mp3 y escuchar)

COMUNICADO: SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE NEUQUÉN

(Prensa Zanon).-   SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE NEUQUÉN

   Las Heras 194     Neuquén Capital
   CP   8300
   Tel. 0299 – 4433164


1º de Mayo, Día Internacional de Lucha de los Trabajadores

Es  1º de mayo nos encuentra a los trabajadores  inmersos en una profunda crisis financiera internacional…. Crisis del sistema capitalista.
Grandes luchas y  resistencia se están librando en el mundo.
Los estudiantes y el pueblo Chilenos son un claro  ejemplo de resistencia, que siguen en pie de lucha por una educación libre y gratuita
Con los inicios de los movimientos de INDIGNADOS en EEUU, que luego se traslado a Francia, España y Grecia.
Pero con la profundización de la crisis y los ajustes hacia el pueblo trabajador en la actualidad, centralmente en Europa se están  llevando  adelante paros generales, donde millones de trabajadores  se movilizan en contra de los ajustes. Las únicas respuestas de parte de los gobiernos han sido la represión y la profundización de las medidas de ajustes que ha llevado a desocupación record, como en España, recortes  en los presupuestos en salud y educación, y allanándoles el camino a las patronales reduciendo a la mitad las indemnizaciones que deben pagar a sus trabajadores.

El gobierno de Cristina se prepara para enfrentar la profundización de la crisis en nuestro país. No con medidas para resguardar los derechos de los trabajadores y el pueblo… todo lo contrario, defendiendo los millonarios subsidios a las patronales y empresarios amigos del poder, subsidios que nunca llegan al pueblo y que desencadenó en el crimen de once, con 51  usuarios  muertos, y atacando sistemáticamente a los trabajadores de la educación.
También mintiendo acerca de la inflación que mes a mes depura nuestros salarios y poniéndole techo a la discusión salaria, con una clara complicidad de la CGT Y las CTA.
Pero también utilizando su mayoría parlamentaria para hacer votar leyes  represivas, como la Ley Antiterrorista a instancias GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), pero que ya pusieron en práctica en Andalgalá y Belén, en la lucha de los pueblos en contra de la mega minería. Profundizando la judicialización de la protesta social, donde ya hay más de 5000  compañeros procesados por luchar.
Pero con esto no alcanzó, paralelamente pusieron en práctica el Proyecto X, infiltrando a agentes de gendarmería en las filas obreras en la lucha de los compañeros de Kraft, para identificar y perseguir a nuestros compañeros.
Pero la noticia de estos últimos días ha sido la seudo expropiación de YPF. Media utilizada por el gobierno para revertir la caída de la imagen negativa que estaba generando. Pero que nada cambiará para los trabajadores y menos aún para los pueblos afectados por las privatizaciones que el propio Kirchnerismos avaló en los años 90.
Todo lo contrario, más allá que ya ha sido votada esta medida por el Senado Nacional y que seguramente la cámara de Diputados hará lo mismo, se abrirán varias discusiones, los millones de dólares que le costará al pueblo estas medidas sumado a que solo le cambiarán el collar al perro, le cederán nuevamente los recursos naturales a empresas extranjeras.
Consideramos que los recursos naturales no se negocian, es por ello que en este 1º de mayo una de las exigencias será la renacionalización de los recursos naturales y la expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de la industria petrolera, por que consideramos que ese es el camino.

Las fábricas recuperadas, ejemplos de que el control obrero es posible y que son el mejor argumento para que industria petrolera este gestionada por los trabajadores, no han sido ajenas a los ataques de los gobiernos y su justicia. Decenas de fábricas y empresas recuperadas están siendo atacadas, revirtiendo  leyes de expropiación para que los empresarios vaciadores y que estafaron al pueblo con el aval de los gobiernos vuelvan a hacerse de nuestras fuentes de trabajo y varias de ellas están siendo llevadas a remates para que sus antiguos dueños a través de maniobras judiciales los empresarios vuelvan a tomar posesión de estas. Hoy van por uno de los emblemas de las fábricas y empresas recuperadas, el Hotel Bauen, donde ya hay una orden de restitución del hotel avalada hasta por la Corte Suprema de la Nación. Es evidente que detrás de estas experiencias hay una clara intencionalidad política e ideológica de terminar con ellas por parte de los gobiernos y su justicia.
Consideramos que hay que rodear de solidaridad a los compañeros en defensa de sus fuentes y puestos de trabajo y luchar por una ley nacional de expropiación sin pago y los recursos económicos para invertir en nuestras fábricas y empresas, los mismos créditos y subsidios que les otorgan a sus empresarios amigos.
En este marco una delegación de compañeros / as del hotel Bauen recuperado participarán de la movilización de este próximo 1º de mayo en Neuquén, en  busca de solidarizad, nacionalizar el conflicto y en defensa de su fuente de trabajo

Nuestra provincia no es  ajena a las medidas que lleva adelante el gobierno de Cristina, claramente Sapag es un calco de sus políticas. Atacando no solo a los trabajadores de la educación, a su sindicato con causas penales, sino también al sistema de educación pública de nuestra provincia, impulsando la modificación de la ley de educación de la provincia, con una clara intención privatista y mercantilista. Todo esto con el aval de la actual conducción de Aten provincial.
Estos ataques por parte de la justicia provincial y el gobierno es un ataque a todas las organizaciones gremiales, sociales y políticas que salimos a pelear en las calles por nuestros derechos y que no solo afectan a los trabajadores de la educación sino al conjunto del pueblo trabajador y a la educación de nuestros hijos.
El gremio ATEN históricamente ha sido reconocido por su activismos, su lucha y como una de las oposiciones más importante al MPN en nuestra provincia. Este activismos es el que en innumerables oportunidades a defendido la gestión obrera de Zanon y fue a quien acudimos cuando hace 11 años decidimos pelear por recuperar nuestro Sindicato Ceramista. Lamentablemente, la actual conducción ha llevado a un retroceso de la organización.
Es por ello que desde el Sindicato Ceramistas de Nqn, las obreras/as de Zanon nos ponemos a disposición para recuperarlo  y hacer de este gremio lo que históricamente ha sido, un sindicato de lucha.

Desde la agrupación Marrón Ceramistas, quienes dirigimos nuestro sindicato desde hace 11 años, en el 2011 dimos un paso más, participar en política e integrar el FIT, por que entendimos que la salida también es política, donde se consiguió una banca en la cámara de diputados de la provincia. Banca que pretendemos que sea la voz de los trabajadores en un espacio que conquistamos através de la coherencia en la lucha, pero que entendemos que la verdadera pelea está en la organización y en las calles.
Por esto es que consideramos que es necesario impulsar una CORRIENTE de trabajadores, no solo para defendernos de los ataques de las patronales, sus patotas, los gobiernos y su justicia, sino para organizarnos y respaldar a los compañeros que salen a luchar, como lo hicimos en Aqualic, donde producto de la organización y la lucha, donde se enfrentó a las patotas sindicales traídas por la patronal y al gobierno se pudo ganar. Como así también organizarnos  para la recuperación de cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos cono en la actualidad se está dando en los sectores de la alimentación, gráficos, jaboneros y en los ferrocarriles.
Desde el Sindicato Ceramistas de Nqn, convocamos a movilizarnos este 1º de mayo a partir de las 11 horas desde el Monumento a San Martín. No solo para reivindicar la lucha de los mártires de Chicago, también para levantar la banderas de los miles de compañeros, como Carlos Fuentealba,  que dejaron su vida a lo largo de la historia luchando por nuestros derechos. Para que la crisis las paguen los capitalistas, defensa de la salud y la educación pública, por la derogación de la ley Anti terrorista y el desprocesamiento de todos /as los luchadores, libertad a los presos políticos, por la renacionalización de la totalidad de YPF el petróleo y el gas, por el triunfo de las luchas de los trabajadores del mundo.

Omar Villablanca (sec. Gral. Soecn) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. Soec) 0299-155226569