Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 25 de marzo de 2012

EL BOLSÓN: RADIO ABIERTA Y MARCHA PARA CONMEMORAR EL 24 DE MARZO DE 1976, y PARA PEDIR JUSTICIA POR COCO GARRIDO

El Bolsón (ANPP).-
Como cada 24 de Marzo, en el Bolsón y en todo en país se conmemora la etapa más oscura de nuestra historia, el Golpe cívico militar que nos marcó a sangre y fuego.
Recordamos a los 30.000 compañeros/as desaparecidos/as y revindicamos su lucha por un país más justo.
Han pasado 36 años del golpe de Estado y si bien muchos de los militares responsables de torturas, desapariciones y apropiaciones de menores, han sido juzgados, o lo siguen siendo (lo cual es un avance y una deuda que se está pagando a todo el pueblo argentino), no podemos dejar de decir que falta mucho, y que la verdadera justicia sigue estando en las calles, en la lucha y en la gente. Tampoco podemos dejar de hablar de los desaparecidos en democracia, como Julio López, ( caso del cual no se habla más), de los casos de gatillo fácil, y de todas las violaciones a los derechos humanos que siguen existiendo en Argentina.
En el Bolsón, recordamos el "Día por la memoria la verdad y la justicia", con una radio abierta (se puede escuchar y bajar el audio en radiolanegra.blogspot.com) , y una marcha que recorrió las calles de nuestro pueblo, mostrando las siluetas con cientos de nombres de desaparecidos y asesinados en democracia por las fuerzas de seguridad en la provincia de Río Negro.
También se marchó porque hace más de un año que Guillermo Coco Garrido fue asesinado en la comisaría de El Bolsón, y si bien hay policías procesados por esto,  todavía  no hay nadie responsable que esté preso por este crimen. Cabe destacar que después de casi un año de movilizaciones reclamando justicia, se logró cambiar la carátula de esta causa al comprobarse que Coco Garrido había sido asesinado y no se había suicidado como desde un principio declararon los policías, médicos forences y juez que actuaban en esta causa.
A 36 años del golpe de estado de 1976,  decimos:
30.000 compañeros y compañeras desaparecidos/as

¡PRESENTES EN NUESTRAS IDEAS Y EN NUESTRAS LUCHAS!!!
AHORA Y SIEMPRE
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

COMUNICADO: LA LOF GURMENCINDO VALLE DE LA CUESTA DEL TERNERO FUE VIOLENTAMENTE DESALOJADA

El pasado viernes 23 las 8 de la mañana alrededor de 30 uniformados de la policía de Río Negro , unos 15 operarios de la municipalidad de El Bolsón , se apersonaron en la lof Gurmecindo Valle de la comunidad mapuche TEKEL MAPU para desalojarla en forma muy violenta .

Aparentemente este desalojo fue ordenado por el Juez Calcagno, sin una notificación previa , ni a la familia afectada ni al abogado patrocinante.

Para ingresar los efectivos policiales cortaron el alambre de la tranquera.

Al momento del desalojo se encontraba en la casa la Ñaña Audelina Valle de 68 años quien se vio rodeada de policías y un gran revuelo de ambulancia y trabajadores municipales. En ese mismo instante dos de los nietos de doña Audelina de 13 y 9 años se dirigían a la escuela cuando asistentes sociales del Caf lo esperaban en el camino y se los llevaron a la escuela.

La abuela fue hospitalizada casi en forma inmediata por una descompensación prpiciada por esta violenta situación.

Manuel Valle , relata que él cuando llegó a su casa se encontró con este gran operativo policial, su casa estaba desvalijada, toda desarmada. Además le desmantelaron un galpón, dos casas más, gallinero, el tendido de luz. Y todos sus animales (ovejas, chivas, chanchos, gallinas, pavos y gansos) fueron quitados del territorio.

Producto de la impotencia, Manuel se resistió y fue golpeado ,esposado y detenido por la policía. Cuando le restituyen la libertad, él se entera que fue detenido por resistencia a la autoridad y terrorismo.

La Coordinación de la Ley 26160 de relevamiento territorial de Río Negro reunida con representantes y miembros de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, Codeci y las comunidades mapuche: Tekel Mapu, Monguell Mamull, Leufuche, Futa Anekon, Cañumil, Quillahua, Las Huaytekas repudian este accionar por varias razones:
  • el desalojo se dio en forma totalmente irregular desconociendo la ley que prohíbe los desalojos y que además estaba siendo relevada por Equipo Técnico Opertivo de dicha ley,
  • el desalojo se efectivizó sin notificar previamente a los principales afectados,
  • el Municipio de El Bolsón tuvo una participación clave en este despojo de territorio Mapuche ya que puso personal a disposición para el procedimiento.
  • no es la primera vez que se relaciona a integrantes del pueblo mapuche con el término “ terrorismo”.


Dada la gravedad de la situación se llama a la reflexión de estos hechos de injusticia que comete el Estado a través de instituciones como el poder judicial, municipios , policía siempre en contra de los derechos de las comunidades mapuche.

Nota enviada por Elisa Ose , Chilkaltufe Comunidad Mapuche Las Huaytekas.
Para contactarse con Manuel Valle llamar al teléfono 2944375350.