Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de marzo de 2012

EL BOLSÓN: FM ALAS, A 25 AÑOS, NECESITAMOS DEL COMPROMISO DE TODOS

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA DE FM ALAS

FM ALAS
RADIO COMUNITARIA DE EL BOLSÓN – RIO NEGRO - ARGENTINA
25 años


Si ALAS es la radio que elegís para contar lo que te pasa…
Si es la RADIO que escuchás para enterarte de lo que sucede en la comarca…
Si es la RADIO que te acompaña en el día a día…
Si es el espacio que te invita a encontrarte con otros y otras…
Si sentís que es el lugar donde suenan las VOCES que a diario comparten ideas y corazón…
Si es la RADIO que abre sus puertas para el desarrollo cultural...
Si considerás que ALAS es un espacio importante en la vida política, social y cultural de este lugar, nuestro AIRE y nuestras PUERTAS siguen abiertas para que puedas participar de esta construcción colectiva…

En setiembre la radio cumple 25 años. Es un momento de revisar, profundizar, fortalecer la tarea. Hoy tenemos que resolver tanto cuestiones técnicas y organizativas como el sostenimiento del proyecto.
Creemos que una radio comunitaria necesita del COMPROMISO concreto de quienes se sienten parte. Sea escuchándola, haciendo un programa o participando de alguna manera.

La radio siempre estuvo. Desde hace casi 25 años. En las luchas por la defensa del valle y en el abrazo por las batallas ganadas, en la denuncia de las injusticias, en la defensa de nuestros bienes comunes, en el acompañamiento a la reafirmación del territorio, en la alegría del encuentro y de los logros compartidos, ejerciendo la libertad de expresión, abriendo un espacio de desarrollo cultural, en la construcción de nuevas radios y redes...
Siempre ha estado. Para que siga estando, para que todas y todos ejerzan su derecho a hacerse oir, hoy, como siempre y más que nunca, necesita de VOS.

Tu aporte es necesario. Podés hacerlo de distintas maneras: acercándote y dedicando unas horas de tu tiempo en alguna de las áreas de trabajo, corriendo la voz, comprometiéndote a contribuir con dinero mensualmente.

Podés acercarte a Alas o realizar un depósito a:
Cuenta Nro 2460142416
CBU 01102460 - 40024601424162
Titular: ASOCIACION CIVIL ALAS PARA LA COMUNICACION POPULAR
BANCO NACION SUCURSAL EL BOLSON 1695


Estamos trabajando para volver al aire lo antes posible. Te esperamos.
PROXIMA REUNION ABIERTA SABADO 17-3 A LAS 18 HS EN EL SUM DE LA RADIO

4493150 / 4493360 / alas@elbolson.com
www.fmalas.org.ar / en facebook: fm alas
Padre Gutiérrez y 25 de Mayo.

LA CORTE FALLÓ CONTRA LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES

Capital Federal(AW).-La Corte determinó que las mujeres que quedaron embarazadas como producto de violaciones no deberán recurrir a la Justicia para poder realizarse un aborto. Tampoco tendrán que hacerlo los médicos. Al mismo tiempo dictaminó que, cualquier práctica que dificulte este derecho será considerado un acto de violencia institucional y su ejecutor tendrá que enfrentar consecuencias penales.

Martes 13 de marzo de 2012 (CELS) A continuación, el comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales:

Un freno a la judicialización de los casos de aborto no punible

En un trascendente fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha clarificado, en el día de hoy, el alcance de los supuestos de aborto no punibles dispuestos por la normativa vigente de 1921. El máximo tribunal procura de esta forma dar por terminadas discusiones y prácticas institucionales que vulneraban los derechos de las mujeres embarazadas tras ser víctimas de violación. A partir del caso de una adolescente embarazada tras sufrir un abuso, el máximo tribunal estableció que "no es punible toda interrupción de un embarazo que sea consecuencia de una violación, con independencia de la capacidad mental de su víctima". Además, identificó como prácticas ilegales la judicialización de este tipo de casos, la exigencia de intervención de más de un profesional médico, de dictámenes específicos u otras consultas. Resaltó concretamente que "es la embarazada que solicita la práctica, junto con el profesional de la salud, quién decide llevarla a cabo y no un magistrado a pedido de un médico". Y concluyó: cualquier práctica que entorpezca este derecho implica un acto de violencia institucional y su ejecutor es susceptible de enfrentar consecuencias penales o de otra índole.

El 8 de marzo de 2010 el Superior Tribunal de Chubut autorizó el aborto para una chica de 15 años violada por su padrastro a partir de una interpretación amplia de los supuestos contemplados en el art. 86 inc. 2 del Código Penal. Luego de la decisión, el Defensor General de la Provincia interpuso un recurso extraordinario. Muchas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, entre ellas el CELS, se presentaron como amigos del tribunal avalando la importancia de que la Corte se expidiera y aportando argumentos contra la interpretación restrictiva. Si bien el caso devino abstracto, dado que la práctica de interrupción ya se había realizado, por su trascendencia institucional el fallo supremo resulta fundamental.

En los últimos años distintos órganos de protección de derechos humanos exhortaron al Estado argentino respecto de la falta de acceso a los abortos permitidos por ley y la necesidad de evitar la vulneración del derecho de quienes soliciten acceder a este tipo de servicios médicos.
La Corte establece en su sentencia que "cuando el legislador ha despenalizado, y en esa medida autorizado la práctica de un aborto, es el Estado, como garante de la administración de la salud pública, el que tiene la obligación, siempre que concurran las circunstancias que habilitan un aborto no punible, de poner a disposición, de quien solicita la práctica, las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevarlo a cabo de manera rápida, accesible y segura".
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) acompaña el exhorto de la decisión suprema a las autoridades de los poderes ejecutivos nacional y provinciales a que implementen y hagan operativos servicios integrales de atención, aplicando normas como protocolos hospitalarios que atiendan los casos de abortos no punibles y a los operadores judiciales que deben funcionar como facilitadores de derechos y no como una instancia para negarlos.

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL CEM 30

El Bolsón (ANPP).- El Equipo Directivo del CEM 30 convoca a padres de la comunidad educativa a una reunión informativa. La misma se realizará el lunes 19 de marzo, a las 9 hs., en el Instituto de Formación Docente Continua.

MALLÍN AHOGADO: LA POLICÍA ENTRA A UNA ESCUELA PRIMARIA PARA INVESTIGAR A NIÑOS, FAMILIAS Y DOCENTES

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA DE DOCENTES DE LA ESCUELA 103 DE MALLÍN AHOGADO:

Los docente de la Escuela Nº 103, se dirigen al Delegado del Consejo Provincial de Educación a los fines de:

- Expresar nuestro total repudio al accionar de la policía local en el marco de la investigación que se está llevando a cabo en Mallín Ahogado, involucrando a menores de edad, visitando nuestra institución e intimidando a través de visitas particulares a docentes y vecinos en busca de información.

- Es nuestro derecho y deber como adultos preservar la integridad de niños a nuestro cargo.

- Estamos convencidos que las autoridades policiales y educativas pueden recurrir a otros canales de información sin tener que buscar dicha información en nuestra escuela.

- Esperando que estos hechos no se reiteren por el bien de los menores involucrados.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.

Docentes Escuela Nº 103