Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de marzo de 2012

NEUQUÉN: EL SINDICATO DOCENTE DENUNCIA GRAVE SITUACIÓN EN SENILLOSA

Senillosa, 13 de marzo de 2012

COMUNICADO DE PRENSA DE ATEN

GRAVE SITUACIÓN EDUCATIVA EN SENILLOSA

Desde la seccional de aten Senillosa queremos denunciar la política del gobierno provincial por el vaciamiento de presupuesto educativo a las escuelas públicas.

El inicio del ciclo lectivo no se dio con normalidad ya que las dos escuelas primarias y secundarias de la localidad están sobrepobladas, así es como existen aulas con 30 niños/as (Esc 91) y aulas con 36 estudiantes (CPEM Nº 15).

La EPET Nº 18: necesita de forma urgente la creación de cargos y horas para el ciclo superior que fueron prometidas el año pasado, debido a esto los estudiantes no están teniendo clases.

El Jardín Nº 45: tiene por lo menos 40 niños en espera para la sala de 4 años y espera hace por lo menos 8 años la ampliación del jardín. Agregando que el año pasado perdieron la sala de música y sala de laboratorio para transformarlas en aulas debido al crecimiento de la población.

Cientos de niño/as se encuentran sin transporte escolar por lo tanto no están asistiendo a las escuelas por las extensas distancias que deben recorrer.

Entendemos que esta política de vaciamiento está en el marco de la descentralización del mantenimiento educativo a las municipalidades, donde el estado se corre de su responsabilidad de garantizar el Derecho a la Educación.

Exigimos:

· Inmediata construcción de escuelas y jardines públicos para la localidad.

· Funcionamiento del transporte escolar.

· Creación de cargos y horas.

· Desdoblamiento urgente de las aulas sobre pobladas.

aten Senillosa

“por la derogación de la reforma educativa, laboral y previsional”

Sec General Verónica Palavecino: 155 398 012

VECINOS DE ZAPALA EN ALERTA POR SU ACUÍFERO

Zapala (Organizaciones sociales*).- El acuífero Zapalino, la fuente de vida de mas de 40mil vecinos y miles de especies animales y vegetales, estuvo y está en constante peligro.
Hoy nuestro acuífero está en peligro nuevamente y su principal amenaza son las empresas petroleras y gasíferas que en complicidad con los gobiernos están montando infraestructura para extraer gas y petróleo NO Convencional a partir de un método extractivo que se basa en una técnica llamada FRAKING ("fractura hidráulica"), que consiste en inyectar grandes volúmenes de agua con peligrosos productos químicos y arena.
El agua resultante de este proceso queda contaminada y es imposible su recuperación, ya que contiene más de 600 productos químicos tóxicos, lo que la convierte en un veneno para la vida con una curiosa propiedad: se vuelve inflamable.
Vecinos y vecinas, ¿de dónde creen que sacarán y tirarán esta agua? Y nuestro acuífero? ¿No se tocará? ¿No se contaminará?
Si queres saber mas te esperamos.

SEGUNDA Jornada popular de debate, reflexión y contraiformación sobre la actividad del gas no convencional Y MEGAMINERIa en nuestro territorio. Jueves 15 y sábado 17 de marzo.
Jueves 19 hs: Carla debate con la presencia y participación de integrantes del Observatorio Petrolero Sur
Lugar : Biblioteca popular Elordi
Sabado 17hs: Radio abierta e intervenciones artísticas. Participan El Cielo por Asalto Chos Malal (Comunicación Alternativa), Kuruf Editorial Independiente y Grupo de Intervenciones Artísticas Zapala.
Lugar : Plaza de los Próceres.

*Organizan: APZa (Asamblea Popular de Zapala), La Colectiva Chapal FM 91.1 y Movimiento Proyecto Sur.
Adhieren : Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos Zapala y Convergencia Socialista.
Prensa y Difusión:Lorena Encina Viviani (02942) 15 50 65 72

TALLER DE REALIZACIÓN DOCUMENTAL EN NEUQUÉN

Por Ana Maldonado

Taller de Realización Documental, inicia miércoles 14 de marzo a las 19 hs. en Yrigoyen 863, ciudad de Neuquén.
Info e inscripciones: lacasaestudio.wordpress.com
El Taller de Realización Documental es una herramienta de aprendizaje para estudiantes, docentes e investigadores que pretendan generar producciones académicas, artísticas y sociales por medio de dispositivos audiovisuales.
No se requieren conocimientos previos.
Inscripciones: (0299) 4427373 - 154226192 (lun a vie. de 10 a 13 hs, y de 17 a 21 hs. )
Docente: Ana Maldonado
Día: Miércoles de 19 a 20.30 hs.
Duración: Semanal - 1 1/2 hs. por clase - cuatrimestral-
Cupos Limitados.Consultar por inscripciones y aranceles.

Programa
Contenidos Teóricos.
* Breve historia del cine y géneros cinematográficos.
* El cine documental en Latinoamérica y su relación con los procesos históricos, sociales y políticos.
* Registro: tipos de cámara, soportes de video, sistemas de grabación, formatos y normas. Sistemas analógicos y digitales.
* Narración en imágenes. Tamaños de plano, movimientos y angulaciones: su uso expresivo.
* La fotografía y la iluminación.
* Tipos y Técnicas de Entrevista.
* Circuitos de exhibición y distribución alternativa.

Contenidos Prácticos.
* Uso del trípode y cámara en mano.
* La entrevista: puesta de cámara y eje de la mirada.
* El registro Sonoro: directo, doblaje, plano sonoro, la música y los efectos de sonido.
* La idea de un proyecto. Argumento y armado del guion documental.
* Registro. Material de Archivo, Voz en Off, uso de la gráfica, reconstrucción
* Punto de Vista. Observación- testimonio.
* El plan de abordaje. La reflexión crítica y autocrítica. El registro de imágenes. Investigación
* La división del trabajo en roles.
* El montaje y la post-producción.
* Exhibición del primer cortometraje documental producido en el Taller.

VECINOS DE LAS GOLONDRINAS PIDIERON A BUZZI QUE PRESERVE LOS HUMEDALES

Por Rodolfo Fernández

El jueves, cercano al mediodía, los representantes de la Asamblea de vecinos de Las Golondrinas entregaron una carta al gobernador de la provincia Martín Buzzi, en oportunidad que el primer mandatario chubutense visitó Lago Puelo para dejar inaugurada la obra del nuevo edificio del Colegio 788 en el paraje Entre Ríos.
El contenido de la nota que los vecinos ofrecieron en mano al gobernador fue para interiorizarlo sobre la importancia y preservación de los humedales en Las Golondrinas y el importante protagonismo que debe asumir la Provincia para resguardar este imprescindible reservorio de agua como sector intangible.

“Confiamos en el gobernador”
Así la misiva expresa: “la Asamblea de vecinos del Paraje Las Golondrinas y el Consorcio de Riego “Wild-Cuevas” y el Consorcio “del Humedal de los Mallines” nos dirigimos a usted a fin de hacer conocer la grave problemática que padece nuestro sector en materia hídrica, de servicio público de agua, control y prevención de incendios y formular propuestas en pos de avanzar hacia soluciones. Recurrimos a vuestra autoridad por tratarse de materias donde las jurisdicciones y competencias deben funcionar articuladas, complementarse, controlarse y vigilar que se cumplan los mandatos constitucionales y legales, en pos del bienestar general”.
“Partimos de la certeza de que el abandono, la gestión centralizada y el mantenimiento deficiente, la ausencia de planificación y la exclusión de la participación de los usuarios es atribuible, en gran medida, a la actual gestión municipal. A esto se suma la sistemática negativa a brindar información pública fehaciente y oportuna, lo cual conduce a la presunción de casos de corrupción. En efecto, una condición que ha hecho posible ha sido y sigue siendo el impedimento de nuestra participación directa de los usuarios en materia hídrica y ambiental. De allí, que acudamos con énfasis a poner en evidencia esta situación de crisis y requerir la intervención de las autoridades Provinciales”.
Luego los vecinos agregan: “en materia territorial, cuestión reservada a la autonomía municipal, la última planificación participativa (2007) reflejó en forma indubitable que en el Paraje Las Golondrinas valoramos y defendemos un modelo de desarrollo sustentable basado en la producción agrícola-ganadera, frutihortícola y en la promoción de la actividad agroturística restringida al sector con frente sobre la Ruta Nacional 40. De esta visión surgió la Directriz elaborada durante la planificación territorial participativa realizada por la Universidad Nacional de la Patagonia por Convenio con el actual gobierno municipal (Informe que adjuntamos en formato digital) que hoy ratificamos como Pueblo. Según este estudio, donde participaron 350 vecinos en talleres y se realizaron 250 encuestas, se debe impedir que la faz turística y la residencial crezcan pues ello iría en desmedro de la producción agrícola y frutícola causando (insustentabilidad) desequilibrios ambientales e hídricos”.
Sin embargo, -acotan los residentes- “vemos hoy con gran preocupación cómo el desvío de ese rumbo por el gobierno municipal amenaza nuestra existencia. El impulso del negocio inmobiliario por medio de excepciones a la ley, mediada por la figura del operador inmobiliario y Asesor Legal –desde hace 30 años- Dr. Julio Traverso y Gamboa, provoca el aumento sostenido en el fraccionamiento de la tierra, reduciéndose significativamente las posibilidades productivas y de desarrollo que identifican al Paraje haciéndolo un lugar atractivo y distintivo para el agroturismo. Este intento de urbanización indiscriminada del Paraje también afecta la conservación y la preservación de importantes fuentes de agua y amenaza con destruir el ecosistema que lo sostiene”.
“Desde hace varios años se presenta una situación recurrente de inconvenientes hídricos en el paraje, ante lo cual, los vecinos comenzamos hace 5 meses un trabajo de análisis de la situación que fue expuesto en las “Primeras jornadas sobre el agua en el paraje las Golondrinas” el día 17/12/11 (ver documentación adjunta), donde quedó plenamente evidenciado el déficit de gestión municipal que acarrea durante años el sistema de distribución de agua debido a: falta de mantenimiento del municipio y además un descuido sistemático de las fuentes de agua que los humedales de la parte alta del paraje, llamados los mallines de Golondrinas, ubicados en los lotes 19-20 y mitad oriental del lote 38”.

Nota completa en: http://publica.elchubut.com.ar/nota/3040-asamblea-de-golondrinas-entrego-nota-al-gobernador-buzzi/
Fuente: Puerta E.

CANTO POPULAR: "DECIMOS NO"

Chubut (Poetas y artistas).- Último poema de la serie para las cumpas que marcharon y marchan contra la megaminerí: "Decimos no VII", de Tani Mellado, el sábado 10 de marzo de 2012 a las 11:29.

Sostenemos la noche
con la luz que nos lleva
hasta casa.


Nos movemos.


La gente que se aquieta
deja sus ojos ciegos.


¿Cómo volarás sin ojos
bajo la lluvia,
cerca del relámpago
que hiere?


La tierra es nuestra madre.


¿Derramarías toneladas de ponzoña
en su vientre?


¿Llagarías las úlceras en su pecho
abierto?


Con palabras dulces
la acariciamos,
con palabras verdaderas
la defendemos.


¿Qué coraje tendrán los roedores
en la noche cargada
de estrellas?


A la cabeza que se decapita
no la revive el sombrero.


En la vigilia que rueda
nosotros caminamos.


Decimos no.


Escuchen.


Decimos no.

EL BOLSÓN: YA RIGE EL AGREGADO DE UN 4 A LOS NÚMEROS DE TELÉFONO

El Bolsón (Coopetel).- Coopetel informa que ya rige en nuestra localidad la nueva numeracion
telefónica por lo cual debe anteponerse 4 a los numeros locales.

BARILOCHE: APDH REPUDIA GOLPIZA A MENOR

Bariloche, 10 de marzo de 2012 (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- La APDH de S.C. de Bariloche repudia el nuevo episodio de violencia y vejámenes en contra del menor Fabian Gallardo ocurrido en la madrugada del domingo pasado en que fue duramente golpeado por nueve uniformados frente a su hermana, la que tambièn resultó agredida injustificadamente por portaciòn de apellido y sector social o por vivir en el alto en las cercanías del lugar donde ocurrieron los asesinatos de Foneboi, Càrdenas y Carrasco.
Como sostuvimos en la conferencia de prensa junto a la madre del menor y a la Multisectorial Contra la Represión, no es un hecho aislado ya que es la tercera denuncia penal que los abogados de la APDH deben hacer por este menor sin que tenga en su contra causa penal alguna, no habiendo dado incluso resultados los Habeas Corpus preventivos presentados por la Asesorìa de Menores en su defensa.
Nos parece importante y apoyamos la postura del Sr Gobernador y del Jefe de la Policia de la Provincia de Rio Negro repudiando el gatillo fàcil y la represión policial pero, como se lo hemos hecho saber personalmente, hay una clara diferencia entre el discurso de quienes conducen y quienes, en los hechos, continuan con la política selectiva y provocativa de represión para los más jóvenes y marginados.
Es evidente que en la Policia de Rio Negro, como ha pasado en las demás fuerzas policiales y de seguridad del país, existen grupos defensores de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Estos grupos resistirán duramente el cambio que se intenta efectuar en la Policía, según lo manifestado públicamente por las nuevas autoridades, cambio que prioriza su preparación, vocación democrática y educación para la prevención y no para la represión social.
Si bien costará y llevará tiempo depurar de las filas policiales de estos sectores reaccionarios, es evidente que para el verdadero respeto de los Derechos Humanos se exige que la denuncia grave efectuada en el caso del menor Fabian Gallardo,( que no es casual dado que hace poco fue amenazado de muerte por tres encapuchados con armas policiales para que retire la denuncia que tenía por apremios y agresión con policias que reconociera en Cámara Gesell), tenga una pronta respuesta del Estado Provincial contra los policías intervinientes.
Esto ratificaría que se tiene una postura seria sobre el cambio estructural propuesto desde el poder para cambiar la historia de represión policial en nuestra Provincia.
De esta manera coincidirán los principios sostenidos, que apoyamos y defendemos, con la realidad de todos los días.

QUIEREN RADICAR EN EL HOYO UNA UNIVERSIDAD VETERINARIA

Lago Puelo, 9 de marzo de 2012 (Cordilleranas).- En el marco de la visita del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el intendente Szudruk junto a concejales le presentaron al funcionario,proyecto de radicación en la localidad de una facultad de veterinaria para la Patagonia.
Roberto Lucas, concejal justicialista, se refirió al tema, explicando que dentro de las políticas de gobierno que encabeza el intendente Mirco Szudruk , su equipo de concejales y colaboradores , se apunta a “sostener la cultura como un eje transversal de la vida de la localidad, en esto la educación tiene un lugar clave, queremos mejorar el rendimiento de los alumnos en distintos niveles y mejorar en calidad y cantidad la oferta académica”.
Así mismo indicó que la iniciativa nació de una suma de reuniones con distintas instituciones, grupos de vecinos, partido con afiliados, juntas vecinales y gremios docentes que aportaron y acompañaron a idear el plan educativo y de desarrollo para El Hoyo.
Dicho plan consta de cuatro ramas abarcativas de los cuatro niveles educativos, que son las siguientes: redes de jardines maternales; una ya concretada que es la inauguración de la escuela primaria 223, nivel este que seguramente dado el crecimiento poblacional demandará un incremento de oferta y espacios; la tercer rama contempla el proyecto de escuela técnica secundaria y fortalecimiento del Centro de Formación Docente; y la cuarta una de las más ambiciosa “la radicación de la facultad veterinaria para la Patagonia en la localidad de El Hoyo”.
Al respecto el concejal Lucas, dijo: ” la más ambiciosa la teníamos muy guardada porque es algo que no hay en la Patagonia, por eso impulsamos la radicación en la localidad de El Hoyo de la facultad de veterinaria para la Patagonia, teniendo en cuenta que en la Patagonia la actividad ganadera y especialmente la ovina es la tercera en recursos naturales económicos y de población, y todas las industrias anexas que ello conlleva”.
La propuesta fue presentada por el intendente Mirco Szudruk, este jueves junto con otros proyectos de ámbito educativo, durante la visita a la localidad del Ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni; como asi también al gobernador Martín Buzzi y el Ministro de educación Provincial Luis Zaffaroni.
Lucas adelantó que para la instalación del proyecto ya está pensado el lugar, esta estudiada la situación geográfica y todos los condimentos necesarios para que la oferta académica se realice en El Hoyo.
Finalmente el ingeniero Roberto Lucas, presidente del concejo Deliberante de El Hoyo, al ser consultado por ¿Cómo receptó la propuesta el Ministro Sileoni?, señaló “Lo sorprendimos, porque parecería que nadie se había dado cuenta de esto. Es un poco el trabajo que tendríamos que hacer nosotros los profesionales, usar el ingenio para poder cosas positivas a las localidades y mejorar la situación de la población en general” . Al tiempo que informó que el titular de la cartera de educación nacional manifestó el compromiso de trabajar y debatir la propuesta; mientras que el gobernador Buzzi y el ministro Saffaroni, expresaron su compromiso y acompañamiento en las gestiones a nivel nacional para poder concretar el proyecto.

CONTUNDENTE PARO DOCENTE EN TODO EL PAÍS

Con una adhesión del 95% en la mayoría de los distritos de todo el país, se realizó en la jornada de ayer el paro nacional docente tras el aumento unilateral fijado por el gobierno nacional y las palabras descalificadoras de la presidenta. Ademys, AGD-UBA, la CONADU Histórica y distintas seccionales de SUTEBA se movilizaron al Palacio Sarmiento.La primer huelga nacional docente en la era de los Kirchner tuvo un altísimo acatamiento en todo el país.
El paro fue decidido luego de que el gobierno fijara "unilateralmente" un salario mínimo de 2.800 pesos, mientras los educadores exigían 3.000 pesos.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2012 (ACTA).- La protesta se realizó en medio del malestar del sector ante recientes declaraciones de Cristina Kirchner quien, al fustigar las advertencias de huelga, dijo que los educadores "tienen tres meses de vacaciones y trabajan cuatro horas por día".
ADEMYS-CTA se movilizó por el centro porteño
Los docentes de la educación media y superior porteños se dieron cita en horas de la mañana frente al ministerio de Educación de la Ciudad para repudiar la disposición ministerial mediante la cual se cerrarán 143 grados de escuelas primarias y cerca de 78 cursos de escuelas medias, poniendo en riesgo la fuente laboral de cerca de 600 docentes.
La medida. según denunció ADEMYS, equivale a cerrar 30 escuelas y no hace otra cosa que beneficiar a los establecimientos privados de la zona que reciben subsidios del gobierno porteño.
La nutrida concurrencia marchó luego hasta el Congreso nacional donde se unieron a distintas seccionales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y marcharon juntos hacia el Ministerio de Educación de la Nación.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS RECHAZA FONDOS DE MEGAMINERÍA

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) decidió no seguir utilizando los fondos provenientes de Minera Alumbrera, debido al fuerte rechazo social que eclosionó en los últimos tiempos contra la actividad, acusada de saquear los recursos de nuestro país y de contaminar.

Tucumán, 26 de febrero de 2012 (El Siglo).- La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) decidió no seguir utilizando los fondos provenientes de Minera Alumbrera, debido al fuerte rechazo social que eclosionó en los últimos tiempos contra la actividad, acusada de saquear los recursos de nuestro país y de contaminar.
El rector de la UNER, Jorge Gerard, afirmó que "no usarán" los fondos provenientes del Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD), que integran Minera Alumbrera, el Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, para la explotación del yacimiento de Bajo La Alumbrera, en esa última provincia.
"Nosotros recibimos una segunda partida a fines el año pasado y decidimos dejarla depositada en una cuenta. Desde un punto de vista legal, no se pueden rechazar estos fondos, ya que están estipulados por una Ley, pero no los vamos a usar porque no queremos plantear una nueva situación conflictiva", expresó Gerard, en referencia a la discusión sobre el impacto de las mineras en la salud y el medio ambiente abierta en 2009. En aquella oportunidad, cuatro de las nueve facultades rechazaron recibir los fondos. Finalmente, el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios resolvió, por 14 votos a favor y 12 en contra, aceptarlos. "La discusión que se dio en su momento fue muy polémica. En ese entonces había otras necesidades en la Universidad", completó.
"No es un importe significativo, en relación al presupuesto de la Universidad. Es una cifra menor a 1.500.000 pesos. El presupuesto para este año es de 218 millones de pesos", explicó. En relación al destino de los fondos recibidos en la gestión anterior, en la que fue rector Eduardo Asueta, Gerard expresó: "La primer partida se destinó, entre otras cosas, para mejoras edilicias".
Por último, dijo: "Ahora creemos que es importante que la Universidad esté unida, En este momento priorizamos el fortalecimiento y la integración institucional. Todas las facultades están al tanto de esta situación. El Consejo Superior puede proponer un destino para ese fondo y ahí se retomará el debate", concluyó.
La asignación de los fondos correspondientes al sistema universitario fue exigida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tal como lo estipula la Ley 14.771, reglamentada en el año 1958, que en su Artículo 18º, establece que la mitad de las regalías pueden ser distribuidas entre las universidades del Estado, cumplidas ciertas condiciones, entre ellas, la construcción de la Ciudad Universitaria de Tucumán, obra que nunca se completó y que dejó en la mira a la UNT.

MARCHA DE LOS POETAS: CRÓNICA DEL DÍA 3

Trayecto Las Chapas – Las Plumas

Chubut (UAC).- Anoche comimos un guiso riquísimo que hizo la Tere, dice Luz. La Tere y el Raúl son los padres de Lucho, que dejaron todo para acompañar a su hijo (y acompañarnos) en la Marcha. Raúl, siempre atento en su auto, cuidando a los caminantes, disfruta del camino y la aventura. La Tere, con su mano maestra, se gana esta noche sinceros aplausos de la tropa famélica.
Levantar campamento esta vez fue más fácil y rápido. El anciano de barba blanca de Las Chapas nos dio una gran ayuda dejándonos dormir en su casa abierta, así que a las diez de la mañana ya estábamos en la Ruta 25 dispuestos a cubrir los 60 kilómetros del tercer día. Hay mucha ansiedad por llegar a Las Plumas, porque allá hay mucho que hacer. Había mucho sol, pero el viento estaba jodido, helado, dice Lucho. Pero al poco de andar deja de ser problema, los cuerpos se nos van calentando con el ritmo de la marcha, y el viento refresca y despierta.
Durante la marcha los caminantes van inventando modos de la alegría: un grupo repite el “delivery de poesía al paso” de ayer, mientras otro, el que va adelante, va dejando pequeños regalos para los que vienen atrás: mensajes, saludos con piedritas, cartitas adornadas con plumas… Al final de la marcha habremos creado toda una cultura poética de la ruta…
El tercer día trajo para nuestra colección de arte rutero un regalo espléndido, inesperado: una punta de flecha blanca, perfecta. Una compañera señala su hallazgo con gesto conmovido: una cosa así no se encuentra todos los días, y menos al borde de una ruta tan transitada. Tampoco, sienten todos, es cosa de levantarla del suelo así nomás. Por suerte hay compañeros y compañeras que saben o inventan qué hacer: una pequeña rogativa al borde del camino. Se echa un poco de yerba como ofrenda y se le pide permiso a la Mapu para tomar su tesoro. La punta de flecha, de talla delicada, pasa de mano en mano, es mirada y admirada, y después hay deliberación para decidir qué hacer con ella. Se piensa en llevarla al museo arqueológico, pero no: al final la talla se devuelve a la tierra, a la Mapu. Lo tomamos como un buen augurio de la Pachamama, dice Luz. Necesitamos ese buen augurio: los poetas y artistas solamente contamos con la voluntad y con estas delicadas magias para oponernos a las toneladas de dinamita, a las excavadoras gigantes, a los camiones de doscientas toneladas, a la codicia de mil toneladas.
Lo que no anda bien es lo de la comida del mediodía, dice Lucho. Terminamos los 15 kilómetros con mucha hambre. En efecto, es un tema complicado al que todavía no se le encontró la vuelta. En teoría, los sesenta kilómetros diarios se iban a cubrir antes de las dos de la tarde, lo que daba un margen para acampar y preparar una comida rápida. La teoría es muy bonita, pero la práctica impone sus tiempos y modos inflexibles. Ahora uno toma dimensión de lo que debe haber sido para San Martín organizar el cruce de los Andes, dice el Chino Huayquilaf. Bueno, el caso es que hay escasez de personal auxiliar: nadie quiere perderse la caminata. Tampoco hay mulas ni, mucho menos, sargentos que disciplinen la tropa: el grupo se mueve como el agua, todas las moléculas plásticamente juntas, pero cada una a su tiempo. Tal vez sea la manera más sabia de avanzar: la del agua. Otra cosa que se aprende caminando. Como sea, se encuentra una solución bastante práctica: cada grupo de caminantes cargará una ración de pan, latas de picadillo de carne o “corned-beef”, y manzanas o naranjas, y así podrán detenerse en el camino para tomar un ligero refuerzo. Esperemos que haya suficientes abrelatas…
Marchamos por la ruta 25 al ritmo creciente de los bocinazos conque nos saludan los automovilistas y los camioneros. Es interesante: los que saludan son los que viajan a la velocidad legal de 100 o 110 km. Por hora. Los autos que pasan a 160, ni pío. Parece que sólo les importa llegar.
A la llegada a Las Plumas, la ruta parece convertirse en un remanso: los pobladores nos estaban esperando con inmensa solidaridad: allí donde contábamos con uno o dos contactos, donde imaginábamos una mayoría indiferente, hay decenas de manos dispuestas a colaborar: nos ofrecen baños, agua caliente, sonrisas, una cocina de las grandes para cocinar una rica polenta (sí, otra vez la Tere y pequeño equipo). También nos prestan el Salón de Usos Múltiples (el famoso S.U.M. Patagónico, generalmente la única construcción que se ve desde lejos en los minúsculos pueblitos). Allí se descansa un ratito, se toma mate y empieza la verdadera fiesta: llegan un montón de chicos y grandes a participar de los juegos sociales que organiza Cu.Ju.Ca. (Cumbre de Juegos Callejeros), el guitarrero Artemio, que vino especialmente, desgrana unas cuantas canciones, los poetas dicen poemas y todos, caminantes y pobladores corean las consignas anti- minería. Ya ampliaremos esta crónica con el relato directo de los caminantes. Mientras, algunos mensajes dejados en el facebook, la mejor manera, por ahora, de transmitir lo que se ha vivido en Las Plumas


Fuente: www.chubutcultural.com

JUJUY: ORDENAN DETENER A COMISIÓN DIRECTIVA DEL INGENIO LA ESPERANZA

Buenos Aires, 9 de marzo de 2012 (ACTA).- La Asesoría Jurídica Nacional de la CTA, en este primer comunicado urgente, denuncia e informa haber tomado conocimiento que la Jueza de Instrucción Doctora Ana Carolina Pérez Rojas, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Número 5 de San Pedro, Jujuy ha decretado la detención de los miembros de la Comisión Directiva y delegados del Ingenio La Esperanza.
Los dirigentes con orden de detención son 8: Santiago Bonillas, José María Castrillo, José Alvarez y Raúl Maigua, quienes ya se encuentran detenidos, Ricardo Daniel Cuellar, José Tolaba y también sus abogados Fabián Tejerina y Enrique Alejandro Wandschneider en la causa que se iniciara contra los nombrados “caratulada PRIVACIÓN ILEGITIMA DE LA LIBERTAD; INCITACIÓN A LA VIOLENCIA; COACCIÓN AGRAVADA; ENTORPECIMIENTO DEL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE UNO DE LOS PODERES DEL ESTADO – SAN PEDRO”.- Ref. Expte. N° 899/12.” que sirviera para perseguir penalmente una manifestación de los obreros de los ingenios.
La nombrada jueza es la misma que ordenara el brutal desalojo del Ingenio Ledesma que se cobrara la vida de Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan Velázquez y Alejandro Farfán y provocara más de una decena de heridos y detenidos.
Cabe mencionar que la orden de detención de los nombrados se realiza luego de que Angel Alberto Ledesma, Secretario General del Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande, José Antonio Reales, Secretario de Obreros del Azúcar Río Grande y el abogado Enrique Alejandro Wandschneider realizaran una denuncia contra la jueza solicitando al Tribunal la destitución en el cargo de esta magistrada, presentaran su recusación en la causa en la que se ordena la detención de todos los miembros de Comisión Directiva y su abogado y por último ante el anuncio del Secretario Gremial del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas y este abogado de que “no debe existir un trabajador azucarero en Salta y Jujuy que gane menos de $5000”.

OPINIÓN: "MUERTE DE UNA CRÓNICA ANUNCIADA"

Sobre el relato discursivo del matutino Rio Negro respecto de la situación socioeconómica en El Bolson en virtud de los cuestionados proyectos inmobiliarios en desarrollo.

Por José Martin Salvatierra

Si algo va resultando revelador en el conflicto por las tierras en la Pampa de Ludden tiene que ver con la toma de posiciones que se va dando cada vez más claramente.
A raíz del confuso asesinato de un policía en la zona de Junín de los Andes, donde se vio involucrado una persona que se habría instalado en Mallin Ahogado en noviembre del año pasado, el cronista del matutino Rio Negro escribe en su noticia: -…Desde finales de los años '60 Mallín Ahogado se convirtió en refugio del incipiente movimiento hippie argentino, que encontró en sus valles, bosques y cerros, el ámbito ideal para llevar adelante el "flower power" y la experimentación con sustancias alucinógenas. Desde entonces, bajo el amparo de la escasa vigilancia y en chacras perdidas en el bosque, ha sido espacio elegido por movimientos religiosos de todo tipo y donde los duendes, hadas y elfos han pasado "a ser un negocio redituable". La variedad va desde cultores de la "New Age" hasta "platillistas" (fanáticos de los ovnis), pasando por distintas religiones. Todos tienen su lugar bajo el sol de Mallín Ahogado. Allí también está la "Misión Virgen de las Flores", un culto (algunos lo llaman secta) que cobró triste fama en los '90 cuando dos hermanas de Buenos Aires (que habían realizado cursos místicos con ese grupo) asesinaron a puñaladas a su padre con la intención de "liberarlo del demonio que tenía en su cuerpo"- (párrafo textual, Diario Rio Negro 09/03/12).
El conocido cronista, vecino de El Bolsón, obediente a los pedidos de su patrón y alineado con su ideología se anima nuevamente a estigmatizar a todos los habitantes de Mallín Ahogado que no sean de un nivel socio económico de excelencia. Todos aquellos que no sean inversores inmobiliarios, empresarios turísticos, extranjeros adinerados o funcionarios corruptos ligados al poder económico se convierten en la lacra humana de El Bolsón.
El mismo trato periodístico recibió la abundante marcha convocada por los vecinos de la comarca, donde el abyecto cronista omite alevosamente un cero (contabilizando 300 cuando los cálculos daban alrededor de 3000). Idéntico trato también que reciben los vecinos de Mallín Ahogado constituidos en la “Asamblea en defensa de la tierra y el agua”, este grupo de gente preocupada por su lugar de vida y el futuro rural de la región, que resiste los embates inescrupulosos de empresarios locales como los Tornero-Macagasa, Piñeiro, el “chaqueño” Martínez, Forestier, Calviño, como de otros llegados de afuera recientemente para hacer negocios con la tierra tal es el caso de Martínez Pérez, Van Ditmar, Maza sin dejar de lado los intereses de empresas que detrás de la fachada que publicitan aparentando ser inversionistas con conciencia ambiental y edificadores del porvenir provechoso de la comarca tal es el caso de Hidden Lake S.A., Laderas del paralelo S.A., Burco S.R.L., y otras locales de menor escala económica.
En saco roto caen estos intentos fallidos de ensuciarle la cara a una parte de los habitantes de Mallín Ahogado, tiros por elevación que intentan hacer blanco en los vecinos que conforman la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua. El cronista del matutino Rio Negro no sopesa que con su tergiversado relato no esta quitando ningún merito a estos vecinos, el efecto deseado por esta secta de periodistas a sueldo de empresarios y funcionarios corruptos no llega a plasmarse en una sociedad que cada día encuentran menos veracidad en sus relatos, el relato deslegitimizador se convierte en festejo intimo del banquete empresarial sin lograr un relato popular que lo haga prevalecer en el tiempo.

CASO MARITA VERÓN: EL VERDADERO JUICIO COMIENZA AHORA

Buenos Aires, viernes 9 de marzo de 2012 (AW).- Así lo afirmó Susana Trimarco, madre de la joven, en referencia a que ayer día jueves inició el relato de los 13 acusados del secuestro y trata de María de los Angeles Verón, y mas de 160 testigos en la causa. Hasta hoy la interrogación se había centrado en ella, que tras la desaparición de su hija se sumergió en la lucha contra la red de tratas, logrando en 10 años de búsqueda liberar a 129 mujeres.
La madre de Marita Verón, y principal testigo en la causa, amplió su declaración ante la Justicia respondiendo el interrogatorio de los abogados defensores de los 13 imputados en la causa. Uno de los momentos de mayor tensión en la audiencia fue cuando el letrado Gustavo Posse señaló que las excavaciones realizadas en La Rioja en busca del cuerpo de Verón hacían presumir su muerte y Trimarco lo increpó al señalar: "Es muy violento que diga que mi hija está muerta, si usted lo sabe, dígame dónde está".
La causa avanzará, a pedido de las partes, en determinar si realmente Verón tuvo un hijo en cautiverio, al parecer engendrado con el imputado José "Chenga" Gómez, ante lo que Trimarco expresó: "Sería mi nieto y lo quiero conmigo, que la Justicia investigue si existe".

GOLPEARON A TRABAJADORES DE AQUALIC

Los agresores fueron identificados como cercanos a los dueños de la empresa. Los empleados habían realizado un reclamo durante dos semanas como respuesta a varios despidos.

Buenos Aires, 8 de marzo de 2012 (Red Eco).- Los trabajadores de la planta de Centenario, en la provincia de Neuquén, volvieron a sus puestos de trabajo luego de realizar medidas de fuerza durante dos semanas. Pero el lunes pasado recibieron una golpiza dentro del predio de la empresa por un grupo de personas que identificaron como cercanos a los dueños de Aqualic. Esa misma tarde, se realizó una audiencia de conciliación para pedir explicaciones sobre las agresiones, pero la empresa no se presentó.
El abogado de los veinte trabajadores reincorporados de Aqualic, Mariano Pedrero, afirmó que la empresa intenta desligarse de los hechos, pero la patota aún se encuentra dentro de la fábrica. Según denunciaron los trabajadores agredidos, entre las personas que golpearon se encuentran representantes del Sindicato de Aguas Gaseosas (Sutiaga). Pedrero aseguró que Sutiaga entregó gorras y pecheras a los trabajadores para identificar quienes no debían ser golpeados.
“No se puede permitir que con golpes o amenazas nos pidan que nos sentemos a dialogar. Hacemos responsables a la familia Fulciniti, dueños de la empresa, y también al gobierno provincial, que habla de paz social pero no hace nada para resolver esta situación" aseguró Pedrero.

SANTA CRUZ: PODRÍAN DESAPARECER LOS BOSQUES PETRIFICADOS DE JARAMILLO

La empresa Minera IRL Patagonia SA tiene previsto una explotación intensiva del terreno que constituye el mayor yacimiento arqueológico de la provincia y único en el país donde yacen restos de un enorme bosque petrificado de más de 150 millones de años.

Buenos Aires, 8 de marzo de 2012 (Red Eco).- El proceso de explotación de oro y plata a cielo abierto en el yacimiento “Don Nicolás” de la minera IRL Patagonia SA comenzará a fines de este año o principios de 2013. Así se anunció oficialmente luego de que los estudios de factibilidad en la zona dieran positivos.
Courtney Chamberlain, presidente de la compañía, indicó a publicaciones especializadas, que la empresa tiene previsto producir un promedio de 52.400 onzas de oro y 56.000 onzas de plata cada año y que la vida útil del yacimiento está calculada en poco menos de 4 años ya que es muy fácil obtener el material en superficie.
OPI Santa Cruz indicó que Don Nicolás abrirá mediante minado los enormes hoyos denominados “open pit” sobre las áreas de Martinetas y Las Palomas, y estiman que la mayor producción de oro y plata estará localizada en el segundo año de producción donde calculan extraer unas 64.000 y 93.000 onzas de ambos materiales respectivamente.

¿Que se destruirá?
Esta es una zona paleontológica reconocida mundialmente y tercera de importancia en la provincia detrás de los Glaciares y las Cuevas de las Manos. Se cree que las explosiones se harán a menos de 5 kilómetros de distancia del área donde los milenarios árboles petrificados yacen para gratificación de los turistas que llegan allí.
Integrantes del Parque Nacional explicaron a OPI que el entorno del yacimiento “es un yacimiento en si”, porque en realidad toda el área tiene restos fósiles y formaciones boscosas de hace más de 150 millones de años, que se encuentran esparcidos en la meseta, en las elevaciones de los alrededores e inclusive, en gran parte del sector que se afectará con la mega minería, hecho que es celosamente reservado tanto por las autoridades de la provincia, como por la empresa concesionaria, para no generar oposición pública.

Fuentes: foronautas.mforos y OPI Santa Cruz.

ALERTA DEL PUEBLO MAPUCHE ANTE LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL

El Consejo Asesor Indígena, organización de base del Pueblo Mapuche, hizo pública su preocupación sobre los alcances y mecanismos de la reforma del Código Civil que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Buenos Aires, 8 de marzo de 2012 (Red Eco).- La presidenta Cristina Fernández, durante su discurso de apertura del 130º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, realizó anuncios referidos a la propiedad indígena comunitaria.
“Se abordará el tema de la propiedad comunitaria indígena, tal cual lo marca la Constitución Nacional, pero estableciendo claramente que la propiedad es de la comunidad indígena, que no puede ser transferida a terceros ni objeto de negocios. Se reconocerá el verdadero sentido que el legislador constituyente le quiso dar a la comunidad originaria y no que se constituya en un negocio fuente de litigios”.
Para el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Daniel Fernández, “el anuncio de la presidenta viene a responder a un anhelo profundo de los pueblos originarios: consolidar una posesión ancestral que tienen de la tierra en la propiedad comunitaria; que está reconocido en la Constitución Nacional pero, al no haber una ley de fondo que unifique el criterio con todas las provincias, en los hechos era de muy difícil instrumentación”. Fernández agregó que “este paso de la presidenta de la nación de incluirlo como derecho en la reforma del código civil da respuesta y tiende a una reparación histórica es una medida que es esperada por los pueblos indígenas. Los pueblos han participado en la iniciativa que fue anunciada en el bicentenario”.
Sin embargo, el Consejo Asesor Indígena (CAI) afirma que “el Poder Ejecutivo nacional tomó una decisión que afecta directa y profundamente a la vida de todos los pueblos originarios en lo que hoy es Argentina sin siquiera considerar la aplicación del mecanismo de consulta previa, libre e informada que determina el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y Tribales, el que tiene rango constitucional. Por decreto se creó la Comisión de Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial que incluirá, entre otros temas, la incorporación de la figura de la propiedad comunitaria de los territorios”.
“El Estado debe garantizarnos la consulta previa, libre e informada para que los pueblos originarios decidamos las características de la nueva forma jurídica que haga efectiva la protección al territorio comunitario”, agregaron desde la CAI.
Su reclamo, en un contexto de aumento de la violencia en territorios ancestrales de los distintos pueblos originarios, es el reconocimiento definitivo e incondicional de las ocupaciones tradicionales de los pobladores y comunidades mapuche, en aplicación del art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.


Fuentes: Puelmapu y Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina.

¿PROYECTO X EN RÍO NEGRO?

En relación a los hechos sucedidos en Mallín Ahogado el viernes 9 de marzo por la noche. Para evitar que vuelvan a acontecer hechos intimidatorios semejantes en nuestra localidad.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO, SEÑORA COMISARIO? REPUDIAMOS LA POSIBILIDAD DEL PROYECTO X EN RÍO NEGRO
El Bolsón, 11 de marzo de 2012 (Foro de Proyecto Sur).- El día viernes, varios vecinos de Mallín Ahogado recibieron la “visita” de tres policías uniformados y tres de civil, que hacían preguntas respecto a si vivían en el lugar y quiénes eran. Hasta aquí medio raro, pero puede considerarse que andaban patrullando y conversando con los vecinos determinando la identidad de ellos.
Pero lo feo viene cuando sostienen –para justificar su presencia- que están consultando acerca de un tal Carranza, un mapuche de una ONG, que les dijeron estaría con intenciones de tomar la tierra de esos vecinos consultados. En la chacra de Arturo estuvieron, ingresaron y no encontraron a nadie porque ellos no estaban, pero se los vió ingresar.
En la Asamblea, a la que concurre Arturo Carranza por ser miembro y también vecinos que fueron consultados por la policía, se comenta el hecho, y se decide realizar una nota de repudio por este accionar que intenta “pegar” a Arturo con la toma de tierras, hecho más que insólito porque él tiene su chacrita en la vive con su compañera e hijos.
Arturo se retira y cuando está ingresando a Bolsón, es “acompañado” desde atrás por una camioneta de la policía y lo paran, indicándole que tenía que acompañarlos a la Comisaría. Allí es interrogado por dos policías de Neuquén y uno de El Bolsón. Al principio en relación al hecho de Neuquén, habiendo Arturo realizado trabajos a favor del hijo del Intendente de San Martín de los Andes y después, sobre si es miembro de la Asamblea…
Al enterarnos de que Arturo estaba siendo interrogado, concurrimos a la Comisaría, donde fuimos recibidos por la titular y el sub comisario quienes nos explicaron que Arturo ya estaba libre, que se lo había invitado para hacerle algunas preguntas. Claramente expusimos nuestra preocupación y solicitamos los nombres del personal que concurrió a las chacras. Se nos peticionó lo solicitemos por nota. Asimismo se descifró que existe una presentación denunciando una presunta toma por mapuches sin que obtuviéramos más datos.
Se investiga una cosa o se investiga la otra. ¿O se investigan ambas? ¿Quién plantó tomas de tierras? Ante estos hechos, es preciso se nos diga quién denunció la supuesta toma. Y ello para traer tranquilidad a todos los pobladores que se encuentran inquietos por estos procederes de Policías que ingresaron a chacras con sus armas, consultando datos, con mentiras, produciendo intimidación. La Policía de la democracia DEBE, necesariamente, encuadrarse dentro de las mandas de la Constitución.
Estos juegos de investigación, pueden resultar muy peligrosos si no se realizan dentro del contexto de la ley

REQUERIMOS ESCLARECIMIENTO DE ESTOS HECHOS. EXIGIMOS LA ELIMINACION DE PROCEDIMIENTOS REÑIDOS CON LA CONSTITUCION. RECLAMAMOS TRANQUILIDAD PARA LOS VECINOS DE MALLÍN AHOGADO.

VAN DITMAR CONFIRMÓ QUE LA C.H. ABASTECERíA A SU CUÑADO

El Bolsón y Mallín Aguado, 8 de marzo de 2012 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- La empresa de Samy Mazza, que el 17 de marzo de 2011 se quedó con la concesión del Perito Moreno, prometió una inversión de unos U$S 15 millones para la primera etapa, que incluye el montaje de una telesilla séxtuple y la modernización de parte del complejo de esquí existente MAS UNA NUEVA URBE DE 850 HECTAREAS.
Y aquí aparece nuevamente vinculado Lago Escondido con el emprendimiento en el cerro. En una entrevista periodística, fue el propio Van Ditmar quien confirmó que la central hidroeléctrica que Lewis quiere construir sobre el Río Escondido, a pocos kilómetros del lago, debería servir para abastecer el emprendimiento de su cuñado. Consultado respecto al tendido de alta tensión que saldrá de la usina, Van Ditmar afirmó que "una de las salidas es cruzar hacia el Perito Moreno (...) para conectarse al Sistema Interconectado Nacional. (...) La ventaja es que solucionaría un tema de demanda de energía que tiene el centro de esquí con las nuevas telecabinas. La solución ideal y que beneficiaría a todos es la que va por el cerro Perito Moreno".

TEXTUAL:
Un completo informe de Hans Schulz para sus Crónicas en B2000 con entrevistas y fotos en el lugar -sin excluir su enfoque personal sobre el polémico tema- además de una infografía ilustrativa sobre la central hidroelectrica de río Escondido, a punto de ser tratada por la Legislatura provincial. Según Nicolás Van Ditmar, la inversión representa unos 35 millones de dólares para la presa de paso y aproximadamente otros 25 millones para el tendido de la línea hasta el Interconectado Nacional. ...
"...Y en cuanto al trazado de la línea, ¿Qué alternativas están evaluando?

Para evitar conflictos, la primera idea fue salir de Golondrinas por Buenos Aires viejo para el lado del Maitén y luego entrar por Cuesta del Ternero en algo mas de 100 kilómetros de tendido. Esta es una alternativa, la más larga y más costosa. La otra es cruzar desde acá hacía el cerro Perito Moreno, porque allí ya están funcionando las dos usinas de EDERSA y ya hay línea de 33, que por más que se deba hacer de nuevo, ya existe. Luego llegaríamos a Bolsón y solucionando ese conflicto de pocos kilómetros que existe hasta las Golondrinas, nos conectaríamos al Sistema Interconectado Nacional. La ventaja es que solucionaría un tema de demanda de energía que tiene el centro de esquí con las nuevas telecabinas. Además del DPA hay casi 70 kilómetros de línea de 33 que le han quedado de Salto Andersen. Entonces lo primero que vamos a hacer es elaborar los dos proyectos ejecutivos del trazado, es decir el que va por un lado y el que va por el otro y luego veremos que quieren hacer. La solución ideal y que beneficiaría a todos es la que va por el cerro Perito Moreno.

Contacto:
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

24 DE MARZO: HIJOS ALTO VALLE REPUDIA DECISIÓN DE ATEN

Neuquén (HIJOS).- H.I.J.O.S. Alto Valle hace público el repudio a la decisión tomada por la conducción provincial del gremio ATEN que ha convocado a realizar la asamblea anual de aprobación de memoria y balance el día 24 de marzo en la localidad de San Martín de los Andes.
Nos duele que la marcha que año tras año realizamos en las calles de Neuquén, símbolo de la lucha contra la impunidad y homenaje a los compañeros revolucionarios, sea utilizada como una maniobra burocrática, que tiende a poner en una encrucijada a cientos de compañeras y compañeros docentes, teniendo que decidir si van a la marcha histórica del 24 o a dicha asamblea.
Nuestra intención no es meternos en la interna del sindicato, pero esta maniobra nos ha colocado dentro de este debate, tanto a nosotros como a los demás organismos convocantes a la marcha.
Prácticas como estas nos recuerdan a los más nefastos sectores sindicales que hubo en la Argentina, los que le dieron la espalda a los trabajadores. ATEN es una organización con la que muchas veces hemos compartiendo la lucha. Estamos convencidos que la voluntad de los trabajadores es mucho más fuerte que las decisiones de un grupo de dirigentes. Esperamos encontrarnos pronto con un ATEN unido y en las calles.

REACTIVACIÓN DEL PROYECTO SAN JORGE: UNA BURLA ALOS PUEBLOS DE MENDOZA Y SAN JUAN

Menodoza y San Juan, 7 de marzo de 2012 (Organizaciones ambientalistas y vecinales*).- Durante el año 2011 se sucedieron variadas expresiones de protesta frente al intento del entonces gobernador de Mendoza Celso Jaque y de la empresa Coro Mining Corp de imponer el proyecto de extracción de oro y cobre “San Jorge”. Este proceso de movilización popular tuvo como resultado el rechazo y archivo por unanimidad del proyecto por parte de la Legislatura y la promesa del entonces candidato a gobernador justicialista, Francisco Paco Pérez, de no reactivarlo. En el día 5 de marzo, apenas dos días después de una marcha histórica en las que 10.000 personas de todo el país le dijeron “NO” a la megaminería, nos sacudió la noticia de que la empresa Coro Mining Corp anuncia una posible reactivación del Proyecto San Jorge que extraería el mineral de Mendoza y lo procesaría en San Juan (a escasos 2 km. del límite provincial). No podemos más que levantar una vez más nuestra voz, junto a la voz de Famatina, de Esquel, de Belén, de Tinogasta, de Andalgalá, de Uspallata, San Carlos, Tunuyán, Alvear y Tupungato; la voz de las Madres Jachalleras de San Juan, la voz de los campesinos peruanos, mexicanos, colombianos y panameños, la voz de tantas comunidades en todo el mundo que luchan contra el saqueo y la contaminación: en Mendoza y en San Juan NO, en Argentina NO, en todo el planeta NO. El agua es un bien común y no una mercancía, los minerales deben satisfacer las necesidades humanas y no avivar el afán de lucro de unos pocos. El ambiente no reconoce fronteras políticas, da igual dónde se extraiga y dónde se procese el mineral; San Juan no es ningún basurero tóxico ni tierra liberada para las transnacionales mineras.
Llamamos a todo el pueblo a seguir resistiendo y a crecer en nuestra conciencia social y ambiental, que no son sino dos caras de una misma moneda. Llamamos a seguir creando poder popular para lograr una sociedad más justa y racional que no destruya las fuentes de toda vida: el agua, la tierra, el aire. Llamamos a luchar contra todo proyecto que empeñe nuestro futuro y nuestras posibilidades de desarrollo genuino. Al gobierno de Mendoza le exigimos que respete la voluntad del pueblo de Uspallata, expresada en audiencia pública y no dé cauce a la renovación del técnicamente vergonzoso proyecto San Jorge. A los legisladores les reclamamos que traten y aprueben el proyecto del Parque Provincial Polvaredas. Al gobierno de San Juan le exigimos la plena vigencia de la Ley de Glaciares, mayor control sobre las concesiones entregadas desde el departamento de Hidráulica de la provincia a las mineras y control verdadero sobre el impacto ambiental. Al gobierno nacional le exigimos que defienda nuestra soberanía y priorice nuestros intereses por sobre sus negociados. A los pueblos de Mendoza y San Juan los convocamos a continuar el proceso de movilización, organización y a profundizar la lucha con todos los medios a nuestro alcance.
Y a aquellos políticos, periodistas y técnicos que nos venden por monedas les decimos: ¡estamos despiertos y vamos a luchar!

¡FUERA SAN JORGE Y POTASIO RÍO COLORADO DE MENDOZA. FUERA VELADERO, PASCUA-LAMA, CASPOSO, PACHÓN Y GUALCAMAYO DE SAN JUAN!
¡FUERA LAS MEGAMINERAS DE ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA!
¡TRATAMIENTO Y APROBACIÓN LEGISLATIVA DEL PARQUE PROVINCIAL POLVAREDAS!

*Asamblea Popular por el Agua (Gran Mendoza), Vecinos Autoconvocados de Uspallata (Las Heras-Mendoza), Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo (San Juan), Coordinadora por la tierra, el agua y la vida (San Juan), EPUS - UNSJ (San Juan).