Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 10 de marzo de 2012

MARCHA DE LOS POETAS EN CONTRA DE LA MEGAMINERÍA. CRÓNICAS DE LOS DÍAS 1 Y 2

Imágenes integradas 1
 Prensa unión de Asambleas ciudadanas informa
 9 de marzo de 2012





Marcha de los Poetas y los Artistas
Trelew – Esquel, 3 al 10 de marzo de  2012
En defensa del agua, el territorio y la vida
contra la megaminería el saqueo y la contaminación.
A principios de marzo marcharemos desde Trelew a Esquel en defensa de la ley 5001, y por la aplicación plena de su artículo 1º* en todo el territorio provincial, para unirnos en un abrazo con la legendaria Asamblea deVecinos Autoconvocados de Esquel que impulsó con su lucha la  5001, inspirando movimientos para que siete provincias legislen en igual sentido.

Por qué marchamos
·         El gobierno Nacional, confundiendo el 54% de los votos con el permiso para dinamitar montañas y contaminar acuíferos, está impulsando un proceso para revertir la legislación obtenida a través de la lucha popular.
·          En Río Negro ya lo hicieron derogando la ley que prohibía la utilización de cianuro en los procesos mineros.
·         El gobierno saliente de Das Neves dejó lista una zonificación que podría utilizarse para derogar o modificar la ley.
·         En esa zonificación, más del 80 % de la provincia se convierte en zona de sacrificio minero para satisfacer la voracidad de las corporaciones transnacionales.
·         Esta “zona de sacrificio” pone en riesgo no sólo el medio ambiente, sino que atenta directamente contra la cosmovisión, el hábitat, la economía y la seguridad de los habitantes originarios de la meseta. La meseta NO  es un desierto.
·         El rechazo masivo a la megaminería hidrotóxica en toda la comarca noroeste, en localidades de la meseta y ciudades de la costa provincial parece no importarle a los funcionarios de gobierno
·         Proyecto Navidad (meseta centro norte) pretende volar 100 mil toneladas de roca diaria y tratar unas 15 mil toneladas en la planta de procesamiento de plata y plomo, utilizando millones de litros de agua, toneladas de explosivos y químicos tóxicos diariamente, decretando la condena a muerte del acuífero de la cuenca Sacanana.
·         Los proyectos uraníferos (cuenca del río Chubut) amenazan nuestro río y comprometen seriamente el futuro de Chubut. De todas las minerías la del uranio es la más peligrosa: el 70% de la radioactividad original queda en las colas mineras, las partículas del gas radón (radioactivo) pueden viajar hasta 1000 km antes que decaiga su radioactividad original. Estas partículas son cancerígenas. ¡La propia CNEA reconoce los peligros de la minería del uranio!
¡No permitamos que suceda en Chubut! ¡Famatina nos marca el camino!

Por todas estas razones marcharemos durante siete días atravesando la meseta y realizando actividades en los pueblos que están en el camino, con la poesía, el arte y la música como únicas armas y nuestra verdad como bandera.

¡Vos también podes unirte a la marcha!

Manifiesto Marcha de Poetas y Artistas
Sí, decimos no:
un no de agua
un no de tierra
un no de roca
un no de semilla
un no de coirón
un no de ciprés
un no paisano.
Sí, decimos no:
un no de vuelo de pájaro
un no a los cuatro vientos
un no en los faldeos
un no de sal
un no de acordeón
un no de de andamio
un no de cocina de leña
un no de canto rodado
un no de papita macachín
un no en la boca que tiene sed.
Decimos no porque sí:
porque la tierra es nuestra
porque el agua es nuestra
porque el futuro es nuestro
No a la megaminería
No al saqueo
No a la contaminación





EL BOLSÓN: CONFERENCIA DEL JUEZ LOZADA EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

El Bolsón (ANPP).-
 Se invita a la conferencia del Juez Martín Lozada La justicia dentro y fuera de la escuela, que se enmarca en el proyecto Espacios de reflexión sobre derechos de infancia y adolescencia, de la Universidad Nacional de Río Negro, en colaboración con el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.
Tendrá lugar el miércoles 14 de marzo de 19.00 a 22.00, en el Auditorio del IFDC.
Será abierto a la comunidad, y destinado especialmente a las organizaciones interesadas  en el tema y adolescentes.

Muchas gracias
Andrea Tello
Coordinadora de Extensión e Investigación
IFDC El Bolsón

CONVOCATORIA: EL BOLSÓN RECICLA

El Bolsón Recicla convoca a jóvenes mayores de 18 años que deseen participar como voluntarios ambientales para coordinar la implementación de acciones en la comunidad, a una reunión que se realizará el próximo miércoles 14 de marzo de 18:00 a 20:00 en el Instituto de Formación Docente Continua, en Liniers y Alberti.
Consultas al 448-3565