Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 3 de marzo de 2012

EL HOYO: CAMINATA Y BICICLETEADA POR DÍA DE LA MUJER

El Hoyo (Red Comunitaria de El Hoyo).- Este domingo 11 de marzo de 2012 a las 11hs Caminata y bicicleteada por el Día Internacional de la Mujer.
Circuito de la catarata, 6km aprox (no competitiva).
Lugar de reunión: Plaza principal de la localidad de El Hoyo.
Actividad física recreativa al aire libre, puede participar toda la familia.
Los esperamos.

Organiza: Red Comunitaria de El Hoyo (conformada por Policia, Hospital, Acción Social Municipal, Servicio de Protección, Fiscalia, Educación, Deporte).

Contacto:
Jorge Castro    02944 15617237

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA CRISTINA

Por Gabriela Angaut (DNI 16.392.333)

Dina Huapi, 2 de marzo de 2012.- ¡AY, Cristina, qué decepción!
Su discurso, como siempre, fue impecable. Como cada vez lo leí de punta a punta luego de escucharla, pero ésta puse especial atención en el ítem que se refiere a los docentes, ya que al escucharla creí no comprender bien sus dichos. Grande fue mi sorpresa al leer, si, había escuchado bien; Ud dijo refiriéndose a los maestros: “…trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores −a quienes, por ejemplo, cuando no anda la fábrica, se baja la persiana y los echan−; por el tiempo que deben dedicar diariamente, es decir, 4 horas, frente a la jornada laboral obligatoria de 8 horas de cualquier trabajador; frente a la suerte −siempre fue así y está bien que lo sea− de contar con 3 meses de vacaciones, cuando hay trabajadores que tienen vacaciones mucho más reducidas…”, y fue enorme mi decepción.
Una presidenta que viene tomando tantas buenas decisiones (las que celebro, comparto y acompaño) para incluir a todos aquellos marginados y expulsados del sistema durante la última etapa del nefasto neoliberalismo aplicado en los noventas no puede adherir a tremendo y brutal enunciado; fuimos los maestros quienes sostuvimos en la soledad más absoluta a la escuela pública con nuestras espaldas y nuestros corazones y nuestro sufrimiento, cuando parecía que la derecha más autoritaria se cargaba con todo el Estado, destrozándolo; fuimos los maestros, quienes resistimos, luchamos y defendimos con uñas y dientes al casi último bastión que le venía quedando al Estado. También los maestros hicimos de madres/padres sustitutos, hicimos de enfermeros, preparamos té para pancitas vacías, bañamos y despiojamos, vestimos y dimos de comer a muchos como si fueran nuestros propios hijos ante la desidia y embate de las políticas neoliberales.
Si bien aún quedan algunas continuidades de aquel período, desde el 2003 a la fecha el escenario ha cambiado mucho. Ud. es una máquina de acciones políticas, y sus medidas en relación a la Cultura y la Educación son de sacarle el sombrero: el canal Encuentro, el Paka Paka, Educar, Conectar igualdad con las netbooks y los cursos virtuales de capacitación docente de excelencia, las bibliotecas escolares, las ludotecas, en fin, es larga la lista de logros y muy clara la intencionalidad de intervenir positivamente desde el Estado.

FRUTAS Y VERDURAS PARA TODOS EN LAGO PUELO

Lago Puelo (Municipalidad de Lago Puelo).- Una nueva edición del programa Frutas y Verduras para todos se realizará en la localidad de Lago Puelo. El mismo tendrá lugar en Centro Comunitario de Isla Norte, Cerro Radal y Paraje Las Golondrinas en forma simultanea los días 13 y 14 de marzo.
Se podrá visitar el mismo entre las 10 y las 20 horas y se ofrecerán frutas y verduras de cuyo y productores locales.

Fuente: Cordilleranas.

CHUBUT: COMENZÓ MARCHA DE LOS POETAS CONTRA MEGAMINERÍA

Chubut (Poetas y Artistas Patagónicos).- Del 3 al 10 de marzo de 2012 se realizará una marcha de poetas, artistas y vecinos de diversos lugares de la Patagonia en defensa de la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro, y por la aplicación plena de la misma en todo el territorio provincial. Unirán las ciudades de Trelew y Esquel caminando más de 400 km a través de la meseta patagónica amenazada por decenas de proyectos megamineros.
La marcha partirá de Trelew el día sábado 3 de marzo a las 9hs desde avenida Fontana y Lewis Jones estimando arribar el sábado 10 a Esquel en horas de la tarde donde serán recibidos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina
En los pueblos de la meseta y en las ciudades cabeceras se realizarán actividades artísticas. Se informará a los vecinos acerca del verdadero impacto de la megaminería y sus consecuencias sobre ríos y acuíferos que son de vital importancia para pobladores y ecosistemas.
Invitamos por este medio a las personas y organizaciones que quieran sumarse a esta clara expresión de repudio al saqueo, contaminación y destrucción de nuestros territorios y bienes comunes.
Convocan poetas y artistas patagónicos, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP).

GENTE DE RADIO: ENTREVISTA A REPRESENTANTE MAPUCHE DE OSORNO

Bariloche (Gente de Radio).- Kompartimos una entrevista recién hecha a Juan Antonio Huichalaf Malpu, de la comunidad mapuche (Guluche//Chile) el roble Carimallin-maihue carimmallin-mantilhue, distante a unos 30 km aproximadamente de Osorno.
Lo que lo trajo al peñi a estas tierras, es difundir el conflicto que mas de 20 comunidades tienen con un mega proyecto hidroeléctrico denominado Pilmaiquen s.a. con el cual represarían el Río Pimaiquen y arrasarían con los habitantes y el entorno del lugar.
Compartimos la entrevista y también un saludo solidario de una autoridad espiritual de esta zona, como lo es don Domingo Coyueque.
La pagina para obtener mas info es http://weichanpilmaiquen.blogspot.com/
Que esto se expanda y llegue a todos lados.

Audio Juan Antonio Huichilaf Malpu http://www.4shared.com/mp3/lpk2rC_Y/Entrevista_a_Juan_Huichalaf-Co.html?refurl=d1url
Saludo de Domingo Coyueque http://www.4shared.com/mp3/X3xXBoEv/Saludo_solidario_de_Domingo_Co.html?refurl=d1url

Contacto:
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net

IFDC SE SUMA A CONVOCATORIA CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

El Bolsón (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón convoca a la marcha en contra de la minería a cielo abierto, que se realizará el sábado 3 de marzo a las 18.00, partiendo desde el mural de Otoño, en la Plaza Pagano.

ENTREGARÁN 5001 FIRMAS EN LEGISLATURA CHUBUTENSE EN DEFENSA DE LEY 5001

Chubut (FASP).- En ocasión de la apertura de las sesiones en la Legislatura Provincial, las asambleas de vecinos autoconvocados del Chubut harán entrega de las primeras 5001 firmas, a modo simbólico, por la defensa de la Ley 5001 que actualmente prohíbe la megaminería a cielo con utilización de cianuro.
Dicha ley surgió como respuesta al histórico plebiscito de Esquel que en el año 2003 se pronunciaba por “No a la Mina”, por el 81% de los votos, en razón de las consecuencias negativas tanto sociales como ambientales que trae aparejado este tipo de explotación.
Hoy la vigencia de dicha ley estaría en riesgo. La empresa Panamerican Silver Corp, titular del proyecto Navidad ubicado entre Gastre y Gan Gan, está finalizando sus tareas de exploración y necesita entrar en la etapa de explotación, con lo cual estaría inclementando sus presiones para el levantamiento de la prohibición.
Distintas organizaciones civiles, políticas y sindicales firmaron un documento en adhesión al pedido de las asambleas, que se leerá luego del acto oficial.

En defensa de la ley 5001
Las asambleas de vecinos autoconvocados de la Provincia del Chubut nos dirigimos a los miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para exigir de Uds la defensa del ambiente y el respeto a las culturas de Pueblos Originarios, porque sabemos que en el desarrollo de la mega minería, sea para la extracción de minerales metálicos o radioactivos, a cielo abierto o subterránea, entra en conflicto el futuro ambiental y social de nuestra provincia.
Las organizaciones civiles, políticas y sindicales abajo firmantes acompañan y adhieren a esta iniciativa.
Vemos con claridad por la experiencia de otros pueblos en nuestro país y continente y las catástrofes ambientales en otras partes del mundo, que la mega minería genera graves perjuicios a las poblaciones afectadas por estos emprendimientos, además del oprobioso saqueo de los bienes naturales comunes a todos los habitantes, actuales y futuros.

MAURO MILLÁN: "NO CREO NADA DE LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DE AMÉRICA LATINA"

Buenos Aires, miércoles 29 de febrero de 2012 (AW).- Mauro Millán fue uno de los principales participes en el conflicto territorial contra Benetton, es un destacado referente Mapuche del Puelmapu. Lleva adelante con otras personas la radio Petu Mongeleiñ en El Maitén, localidad pequeña de Chubut y habla de la radio, de El Maitén, de su experiencia en la recuperacion de Santa Rosa, del papel del movimiento indigena, de los gobiernos de América Latina hoy, y de las nuevas ideas para la subsistencia.

Por Carlos Graneri / Del Origen

La radio como idea nació hace seis años, nace en el marco de la situación de conflictos que estamos llevando adelante contra la multinacional, la empresa Benetton...un hecho muy concreto que generó la idea que la radio salga en El Maiten, es que cuando nosotros estabamos recuperando Santa Rosa la gente de El Maitén que está a 30 kilómetros, ignoraba ese hecho, eso motivó qure tomaramos la decisión de que la radio tenía que funcionar en El Maitén como medio de comunicación del pueblo mapuche. Funcionando está ya hace cuatro años.
La radio es uno de los desafios principales. Es un instrumento de difusion y expresion del pueblo mapuche, pero evidentemente también somos parte de un contexto complejo, entonces ¿qué pasaría si una radio transmitiese en El Maitén, en la Puelmapu, en Argentina digamos, el mapuzungun permanentemente, es evidentemente que mucha gente no entendería nada, mucha gente nuestra, es la verdad, en porcentaje es muy alta la cantidad de nuestra gente que perdió el idioma, los jovenes ya no lo hablan, es asi, y los mayores son muy pocos, entonces tratamos de hacer uso de vocablos del mapuzungun con ciertos conceptos que ya se están instalando en la gente, en la programación hay problemas que hablan de la cultura mapuche, otros que son una mirada mas amplia, porque hay hermanos que creen que la radio debe tener una apertura mas comunitaria pero no solo en terminos mapuches, cada uno tiene sus matices, y asi vamos construyendo lo que es la grilla. Transmite los siete dias las 24 horas, con audios de genero, audios que tienen que ver con la cultura.
Hacemos todo lo que puede hacer una radio, desde notas a generar encuentros. Generamos uno hace poco ante la expansión de la frontera hidrocarburifera. Un encuentro informativo, vamos a volver a hacerlo, basicamente informando las consecuencias que trae no solo la explotación sino la exploracion, porque se están usando tecnicas modernas que se las denomina sismicas que son maquinarias que envian ondas sismicas y hacen un movimiento de la tierra y lo que estan causando por ejemplo en las comunidades es la dispersión de las aguas subterraneas, desaparecen las aguadas, o se mezclan con aguas mas profundas que no son potables. Ahora, como paramos ese avance que tiene el aval de este gobierno pseudo progresista con el poder que tiene. Si hay una explotacion que tienen inmenso poder son las petorleras, derrocan gobiernos.

NEUQUÉN: RECLAMO POR CONDICIONES INFRAHUMANAS EN CÁRCELES

El Bolsón (ANPP).- La organizacvión de Derehcos Humanos Zainuco, de la provincia de Neuquén, presentó este jueves ante la Justicia una nota en la denuncia una vez más las condiciones inhumanas en que viven las personas privadas de su libertad en las cárceles provinciales.
A continuación, el texto entragado el jueves al Tribunal Superior de Justicia.

Neuquén, 29 de febrero de 2012


Sr. Presidente
Tribunal Superior de Justicia
Provincia de Neuquén
Dr.Ricardo Kohon
S.............................../...................................D


De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a todos los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, a fin de solicitarle se arbitren medidas conducentes, efectivas y tempestivas en relación a las continuas y actuales situaciones de violencia que se reportan en la Unidad de Detención Nº 11 respecto de los detenidos y sus familiares, especialmente desde final de diciembre 2011.
Como no escapa a vuestro conocimiento en fecha 02 de febrero de 2012 esta parte presentó una nota mediante la cual poníamos en conocimiento de varios hechos y conductas violatorias de los más elementales derechos humanos, poniendo de manifiesto que se trataba y se trata en la actualidad de una práctica sistematizada y consentida por todos los ambitos del estado.
En esa impronta denunciamos: Falta de Agua para higienizarse y consumir, impidiéndose de igual manera el ingreso de agua o bebidas por parte de los familiares de los detenidos; Falta de Atención médica respecto de los internos con especial énfasis en el caso de Ramón Mansilla que solo recibió atención médica luego de la intervención de Zainuco y del defensor oficial; Represión en el pabellón Nº 3 durante el mes de enero; la golpiza a Emilio Tarduño, quien según sus familiares fue brutalmente golpeado por el personal Policial.

HIJOS ALTO VALLE CONVOCA A ACCIONES A 36 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Cipolletti (HIJOS Alto Valle).- Hacia el 24 de marzo de 2012, a 36 años del golpe genocida, nos vamos preparando... Por eso te convocamos:
El sábado 3 de marzo en alem y naciones unidas (cipolletti) a las 14:30 hs.
Nos reunimos bailarines y músicos y toda/os los que quieran.(rogamos ser puntuales, arrancamos a horario)
En adelante los ensayos serán los sábados 10 y 17 de marzo siempre a las 14:30 hs lugar a confirmar.
Con el grupo definiremos hora y lugar donde nos reunimos para la marcha el día 24.
No se necesita experiencia previa en danza ni en teatro.
Te esperamos.

INFORME: PAN AMERICAN SILVER, ¿TODO ES NAVIDAD?

Gobierno nacional confunde victoria electoral con "licencia social" para imponer un "pascua lama" en Patagonia.

Por Luis Manuel Claps *

La escala del proyecto minero Navidad no tiene precedentes en la Patagonia. Los canadienses esperan obtener al menos 632 millones de onzas de plata, en más de veinte años de actividad. El proyecto Pascua Lama, en la provincia de San Juan (uno de los emprendimientos mineros más criticados del mundo) contiene unos 635 millones de onzas de plata, casi la misma cantidad que Navidad.
Mina Angela en Chubut, que llegó a ser la tercera mina de oro más productiva del país, explotaba 400 toneladas de mineral al día. Según el diseño del proyecto Navidad difundido por Minera Argenta el año pasado, la extracción de mineral alcanzará las 110,000 toneladas diarias en el cuarto año de producción. Es decir que en plena capacidad el proyecto Navidad equivale a 275 minas Angela.
Según un estudio de factibilidad de 2008, el proyecto Calcatreu que Pan American Silver impulsa en Río Negro contiene 6,6 millones de onzas de plata (podrían ser más). Entonces la cantidad de plata en Navidad es equivalente a 100 Calcatreu.
La mina de Chubut generaría más plata que todas las operaciones de Pan American Silver en Perú, México, Bolivia y Santa Cruz juntas (sin contar la reciente adquisición de Minefinders Corporation). Las ganancias empresariales aumentarán de modo exponencial, igual que el consumo de agua, las voladuras, los químicos, el polvo en suspensión, las escombreras y la amenaza perpetua a los acuíferos subterráneos de la meseta central.

Explotemos, ¿que lo demás no importa nada?
Martín Buzzi gastó una fortuna en comunicar a la opinión pública que estaba en contra del gobierno de Cristina Fernandez, para alinearse a él minutos después de ganar las elecciones del año pasado. Al momento el gobierno mantiene vigente la ley 5001 mientras los accionistas de la empresa y el Banco de Montreal se impacientan. Buzzi asistió al lanzamiento de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). El gobierno nacional es inflexible con las provincias: si manda plata, les enchufa la mina.
Los Soria de Alberto Laiseca son los habitantes de Soria, una nación imaginaria que estaba en guerra con la Tecnocracia. Los Soria de Río Negro anularon la ley anticianuro y disolvieron el organismo que emitió la resolución que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Calcatreu en 2005. El nuevo ministro de Producción de Río Negro, a cargo de imponer la minería de oro y plata a cielo abierto, es un jóven de La Cámpora, un verdadero hijo de... senador.

PAROS Y MOVILIZACIONES DOCENTES

Buenos Aires, lunes 27 de febrero de 2012 (Red Eco).- El ciclo lectivo 2012 comenzó con paro en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Mendoza. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la asamblea abierta convocada por el sindicato docente Ademys resolvió el rechazo a la oferta del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el no inicio del ciclo lectivo con un paro de 24 horas y movilización desde Avenida de Mayo y Chacabuco hasta la Jefatura de Gobierno, que se llevó a cabo hoy martes.
En tanto, la CTERA junto a otros gremios nacionales anunciaron paro nacional para el 6 de marzo.
Publicamos un recorrido por los conflictos docentes en todo el país:

Este es el escenario en los distintos distritos del país:
-Ciudad de Buenos Aires: La asamblea convocada por Ademys consideró la propuesta salarial como la peor de toda la gestión macrista, a lo que se agregan cuotas en negro y el achatamiento de la escala salarial en donde los que más antigüedad tienen perciben menos aumento.
Se rechazó también el intento de cierre de cursos de escuelas de nivel medio, así como la profundización de la privatización del sistema público de enseñanza con subsidios a la privada, el avance en la eliminación de las juntas de clasificación, el cierre de espacios públicos de recreación educativa (como el polideportivo de San Telmo) y el intento de cierre del programa Vacaciones en la Escuela.

ESPACIO DOCENTE: SI HAY MISERIA... QUE SE NOTE EL DESCONTENTO

Chubut (Espacio Docente).- Como es de público conocimiento, el pasado jueves 23 de febrero, la conducciones de ATECH y SITRAED incurrieron,nuevamente, en un vil acto de complicidad con el gobierno provincial, dándole la espalda por completo a l@s trabajador@s de la educación.
Resulta ser que las asambleas y la elaboración de mandatos de base en las escuelas fueron una pantomima montada por la comisión directiva para dotar de un mínimo de legitimidad su ya cuestionado accionar. Tal es así que desatendiendo por completo la disconformidad docente en relación al preacuerdo paritario firmado a principios de mes, quienes se dicen nuestros representantes firmaron el Acta Paritaria N° 01/2012 en la que se ratifica un incremento salarial del 10% en febrero y un 7% en julio. Según el acuerdo paritario, el salario mínimo garantizado para un ingresante en la zona norte seria de 2.925 pesos y para la zona sur de 3.425. Estos montos distan abismalmente de la canasta familiar promedio en la Provincia del Chubut, que ronda en los 9.000 pesos.
Son cinco las provincias confirmadas (Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Santa Fe) en las que los gremios convocan a paro ante los insuficientes ofrecimientos en materia salarial por parte de los gobiernos. En Córdoba los docentes realizarán un paro por 24 horas el martes, en rechazo a la oferta salarial de un 25 por ciento, mientras que en Santa Fe, la ASMAFE rechazó la propuesta del gobierno de un 21 por ciento de aumento de salarios, desdoblado en dos cuotas convocando a 48 hs de paro. Entonces ¿¡Cómo es que la Atech no pudo plantear ni el menor plan de lucha, ante un miserable 17% otorgado a cuenta gotas? ¿¡Cómo es que nuestros representantes sindicales actuaron con semejante resignación y alegando tibiamente que existe “malestar” entre l@s docentes?

Quienes formamos parte Espacio Docente, tenemos claro que no se trata de un simple malestar, y esto se debe al hecho de que somos trabajador@s que trabajamos día a día en las escuelas y escuchamos los reclamos de nuestr@s compañer@s. Somos testigos directos de cómo nuestra dirigencia gremial bastardea, una y otra vez, las legítimas herramientas de discusión democrática con las que contamos (como son las asambleas escolares y sus respectivos mandatos); no dando lugar a su realización en ocasiones y desoyéndolas completamente en otras. Tal como sucediera con la firma del Acta Paritaria el día 23 de febrero.
Desde nuestra perspectiva, existe una clara connivencia entre Gobierno provincial y conducción de ATECH, que atenta directamente contra los intereses de l@s docentes de toda la provincia. Es por esto, que sostenemos firmemente como una de nuestras principales consignas, la independencia total de nuestra herramienta gremial ante el Estado y cualquier gobierno de turno. Cuestión que necesariamente debe ir acompañada por el fomento y respeto de todos los espacios de participación y discusión que permitan alcanzar una verdadera democracia sindical.
Ante la traición de la dirigencia, no nos quedemos rumiando bronca, organicémonos desde las bases docentes para reclamar salarios acordes y para avanzar en la práctica hacia otro modelo de sindicato: activo, representativo y democrático.

TUCUMÁN: POBLADORES EN PIE DE LUCHA CONTRA FUMIGACIONES CON GLIFOSATO

Argentina, martes 28 de febrero de 2012 (Farco).- En Tucumán vecinos de la localidad de Acheral se encuentran en pie de lucha ante las fumigaciones que realizan empresarios sojeros cerca de viviendas y de una escuela. La situación obligó al fiscal federal Antonio Gustavo Gómez a iniciar una causa judicial por la posible comisión de delitos ambientales. En declaraciones a la radio comunitaria Piedra y Camino de Acheral, emitidas en Informativo FARCO, la vecina Norberta Lorenzo expresó que “no estamos contra la producción, estamos a favor de la producción pero de la producción sana y no de la que nos viene a contaminar y a matar”. Por su parte el vecino Manuel Pumara afirmó que “en ningún momento tuvimos respuesta del delegado comunal” al que alertaron sobre la situación.
Pumara relató que “el día 4 de enero nos fumigaron a las 9 de la mañana, eran las 4 de la tarde y no se aguantaba el olor” y expresó que uno de los reclamos es una ley provincial que impida las fumigaciones cerca de zonas pobladas porque “no puede ser que acá nosotros estemos a 7 metros y nos fumiguen”.
Norberta Lorenzo contó que “acá estamos siendo afectados todos, ustedes, sus hijos, nuestros hijos y todas las familias del pueblo. Acá hay muchos chicos con problemas respiratorios”. La mujer describió que “la escuela está cercada y el barrio al costado de la escuela está en el frente y en el costado con la soja, lo que se llama el conventillo está hacia el otro lado y del frente con soja. Y ahí hay un señor que se llama Enrique Arnedo que está con gravísimos problemas de salud y cuando se fumigó se hizo crisis en ese pobre señor. Hay un niño que está operado y que está en delicadísimo estado y tampoco se tomo en conciencia toda esa situación”.
Lorenzo advirtió “que no se nos vaya a ir una persona por culpa de esta situación porque es muy feo que uno no tome conciencia del daño que está provocando”. Además aclaró que “no queremos decir que estamos actuando en contra de la soja, estamos actuando contra el veneno que se usa en la soja. No estamos contra la producción, estamos a favor de la producción pero de la producción sana y no de la que nos viene a contaminar y a matar”.

EL S.I.T.E.R. SE REUNIÓ CON EL DELEGADO REGIONAL DE EDUCACIÓN

El Bolsón (RLN).- En la tarde de hoy los compañeros del sindicato docente S.I.T.E.R. concurrieron a la entrevista pautada con el Delegado Regional de Educación Oscar Sánchez.
El fin de la reunión: la presentación del S.I.T.E.R. en la localidad y plantear las diferentes preocupaciones y problemas que se presentan con este inicio del ciclo lectivo. La charla transcurrió por alrededor de hora y media, en la cual se le planteó la necesidad de drásticos cambios en el sistema de transporte y comedores escolares, la preocupación y exigencia de pronta solución a la situación del CEM30-48-94, la necesidad de modificar la vinculación que la anterior gestión sostuvo con las escuelas y, en particular, transparentar y difundir la información que se genera en esa Delegación (proponiéndole la implementación de boletines informativos).
 Por otra parte, se le dejó en claro el acompañamiento del sindicado en todas aquellas medidas que signifiquen un real mejoramiento de las condiciones educativas, de toda la comunidad, y laborales de los trabajadores de la educación.Y también, el compromiso y la mirada atenta para actuar como contralor de las políticas educativas implementadas por el gobierno provincial. 

Compartimos unos minutos del inicio de la reunión:

DESCARGAR 3 min 58 seg. - 0.9 Mb

COMUNICADO DE FM ALAS POR CORTE DE TRANSMISION

El Bolsón (FM Alas).- El Colectivo de FM ALAS y la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular comunican a la Comarca Andina que hemos decidido suspender nuestra transmisión durante unos días para darle continuidad a futuro.
A punto de cumplir 25 años, enfrentamos varios desafíos: tanto cuestiones técnicas y organizativas como el sostenimiento del proyecto comunitario.
Estaremos fuera del aire desde el 5 al 18 de marzo. En ese lapso estaremos trabajando a puertas abiertas… serán bienvenidos y bienvenidas.

MARCHA DE LOS PUEBLOS POR EL AGUA Y LA VIDA

Cobertura de la Jornada Nacional de lucha contra la MegaMinería y por la Derogación
de la Ley AntiTerrorista

Buenos Aires, 23 de febrero de 2012 (UAC).- Oradores provenientes de las zonas afectadas por la megaminería denunciaron que las represiones de que son objeto no impedirán la defensa del agua y de sus territorios
Más de 5.000 personas se concentraron en Plaza de Mayo en el primer rechazo masivo a la ley antiterrorista y en denuncia de la represión de los pueblos de Catamarca, La Rioja y de los Valles Calchaquíes. La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) convocó a la marcha que encabezó a través de las arterias céntricas de Avenida de Mayo y Diagonal Sur y que culminó en un acto frente a la Casa de Gobierno. Minutos antes la columna se detuvo frente a la Secretaría de Minería de la Nación, circunstancia aprovechada por Lucía Ávila de las asambleas riojanas, quien fustigó duramente al gobierno nacional, a los provinciales y a las corporaciones transnacionales, en conmovedora arenga.
Las consignas principales fueron dictadas por los asambleístas que componen la UAC y mediante un sorteo democrático marcharon ordenadamente con sus banderas las agrupaciones, movimientos sociales y partidos políticos.
Los oradores fueron únicamente los compañeros de las asambleas que enfrentan en estos momentos a las fuerzas especiales represivas en el norte del país. Durante el transcurso del acto se hizo mención a más de doscientas asambleas que nutren la UAC a lo largo y ancho del territorio nacional, poblaciones que defienden leyes contra la megaminería metalífera a cielo abierto con compuestos tóxicos, las que intentan impedir explotaciones vigentes y las que decididamente se movilizan frenando exploraciones o prospecciones de yacimientos. “El Famatina no se toca” fue la entonación masiva que cambiaba de localidad para cada una de las comunidades que sufren el impacto de una minería que contamina, destruye territorios y saquea los bienes comunes. El concepto de que “tocan a uno, tocan a todos” es una muestra terminante del juramento que se autoimpuso el colectivo asambleísta más grande del país, que crece de manera horizontal, sin dirigencia alguna pero con el claro compromiso de impedir este sistema extractivo, expulsando a monopólicas corporaciones que usufructúan las leyes permisivas de los noventa y que desplaza poblaciones, enajenando territorios a los que despoja de minerales críticos y estratégicos con un sistema extractivo perverso.
elegados de Andalgalá, Chilecito, Tinogasta y Belén, representantes de pueblos originarios y militantes de las asambleas de las capitales de La Rioja y Catamarca, reiteraron los ejes de estas luchas: defender el agua y la tierra y por extensión a todos los bienes comunes involucrados en el ecosistema territorial que hoy intentan ocupar y vaciar las corporaciones transnacionales en connivencia con gobiernos que traicionan la voluntad popular.
Los discursos fueron desgarradores y emotivos documentos que salían de lo más profundo de pueblos que soportan persecuciones en tanto pretenden expresarse mediante consultas populares, agitando banderas de libertad y de dignidad social. Los oradores le transmitieron a la numerosa concurrencia de Plaza de Mayo la férrea voluntad de una lucha que no tendrá claudicaciones.
Por estas razones, la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, hace responsable a un Poder Ejecutivo maquillado de nacional y popular, aunque en realidad practica un despiadado silencio ante grupos especiales de choque al servicio de políticas neoliberales represivas en manos de corruptos gobernantes de provincias. La UAC exige la derogación inmediata de la ley antiterrorista por ser un instrumento de militarización de territorios y judicialización de la protesta social.
Las poblaciones afectadas no negocian, exigen el retiro inmediato de todo tipo de minería hidroquímica metalífera a cielo abierto, la derogación de las leyes mineras y un debate público y nacional al respecto. La UAC impulsa una democracia participativa donde las voces de todos y de cada uno de los involucrados sea debidamente escuchada.

ADIVINANZA PARA FUNCIONARIOS Y GOBERNANTES PERONISTAS

Buenos Aires (Lavaca).- ¿Quién fue el autor de esta frase?: “Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales”.
En la página de la Jefatura de Ministros de la Nación, dentro del capítulo Secretaría de Medio Ambiente, se puede leer el texto completo de este reconocido autor: Mensaje ambiental de los pueblos y naciones del mundo, por Juan Domingo Perón. Desde Madrid, difundido el 21 de febrero de 1972.
“Hace casi treinta años, cuando aún no se había iniciado el proceso de descolonización contemporáneo, anunciamos la tercera Posición en defensa de la soberanía y autodeterminación de las pequeñas naciones, frente a los bloques en que se dividieron los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy cuando aquellas pequeñas naciones han crecido en número y constituyen el gigantesco y multitudinario Tercer Mundo un peligro mayor- que afecta a toda la humanidad y pone en peligro su misma supervivencia- nos obliga a plantear la cuestión en nuevos términos, que van más allá de lo estrictamente político, que superan las divisiones partidarias o ideológicas, y entran en la esfera de las relaciones de la humanidad con la naturaleza.
Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre-estimación de la tecnología y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional.
La concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo puede transformarse en la acción a través de los dirigentes político. Por eso abordo el tema como dirigente político, con la autoridad que me da el haber sido precursor de la posición actual del Tercer Mundo y con el aval que me dan las últimas investigaciones de los científicos en la materia.

Los hechos
El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas.
La humanidad está cambiando las condiciones de vida con tal rapidez que no llega a adaptarse a las nuevas condiciones. Su acción va más rápido que su captación de la realidad y el hombre no ha llegado a comprender, entre otras cosas, que los recursos vitales para él y sus descendientes derivan de la naturaleza y no de su poder mental. De este modo, a diario, su vida se transforma en una interminable cadena de contradicciones.

ISFD 813 LLAMA A COBERTURA DE CÁTEDRAS

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 llama a la presentación de proyectos para la cobertura de los siguientes espacios curriculares:
v Profesorado de Educación Especial modalidad Sordo e Hipoacúsicos
· Didáctica de las Ciencias Sociales 4 hs
· Didáctica de las Cs Naturales 4 hs
· Didáctica de la Lengua 4 hs
· Didáctica de la matemática 4 hs
· Sujeto y Ne. Educativas 4 hs
· Historia Social de la educación Arg. 4 hs
· Estimulación temprana 4 hs
· Sujeto y Ne Educativas II 4 hs
· Abordaje pedagógico I 4hs
Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar , fecha de presentación jueves 8 de marzo hasta las 20 hs.


Contacto:
I.S.F.D.Nº 813
Te: 0294 4499 748
Remigio Nogués s/n Lago Puelo, Chubut.
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

MALESTAR EN ATECH NOROESTE POR ACUERDO CON GOBIERNO

Lago Puelo, 29 de febrero de 2012 (Atech).- La Regional Noroeste de Atech, habiéndose realizado la asamblea de afiliados y afiliadas en el día de ayer convocada para informar el acuerdo paritario del 23 de febrero y luego de un intenso debate, expresa que:
- La asamblea ratifica el malestar con la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y la disconformidad con el acuerdo paritario firmado.
Se acordaron las siguientes acciones para desarrollar proximamente:
- Reunión de delegados y delegadas convocada para el viernes 2 de marzo.
- Elaborar un plan de lucha para exigir el cumplimiento del cronograma pautado en el Acuerdo Paritario y para continuar con otros temas de interés para el colectivo docente.
- Adherir al paro propuesto por CTERA el dìa 6 de marzo si no se arriba a un acuerdo en la Paritaria Nacional.
Esta Regional considera que se debe superar esta situación de malestar y disconformidad convencidos y convencidas que en la lucha de todos/as se
encuentra la fortaleza de los/as trabajadores/as.

CHUBUT: FRENTE DE ESTATALES DESMIENTE ACUERDO

Rawson, 29 de febrero de 2012 (Frente de Gremios Estatales).- Por la presente los abajo firmantes representantes de los diferentes sectores de Trabajadores del Estado: DESMENTIMOS y REPUDIAMOS la nota suscripta por el diario “El Chubut” en la página 4 del día 29 de Febrero, donde se pone en boca del Frente de Gremios un supuesto aval o acuerdo, a que los Trabajadores aportemos un mayor porcentaje a nuestra Obra Social SEROS, por lo que queremos expresar:
· Que desde hace mas de 5 años luchamos cotidianamente para recuperar el ISSyS y nuestra Obra Social SEROS, y hace 7 meses que desde las Vocalías de Activos y Pasivos, damos la LUCHA interna de recuperar los derechos de los trabajadores en la calidad de salud y la situación previsional.
· Que desde la Ley de Emergencia Provincial el aporte de los trabajadores AUMENTO del 3% histórico de la Ley, al 4% mensual, y que en ese momento el aporte de la patronal se redujo del 6% al 4,5% mensual.
· Que en el año 2009 el Frente de Gremios encamino la lucha exigiendo que el estado aumente su aporte, logrando que se pase del 4,5% al 5,5% mensual, pero aun este aumento no compensó lo solicitado ni llega al mínimo que establece la Ley original.
· Que hemos solicitado en varias oportunidades que el ESTADO como patronal aumente su aporte pasando del 5,5% al 7%.
· Que durante todos estos años los TRABAJADORES con nuestro aporte hemos sostenido nuestra Obra Social, aportando más que la patronal, según lo que nos corresponde por Ley. Asimismo hemos denunciado la mala gestión, culpa de aquellos que despilfarraron los fondos, de aquellos que por acción u omisión, desde los anteriores directorios, llevaron al déficit mensual de SEROS.
· Que ninguno de los Sindicatos pertenecientes al FRENTE de GREMIOS ESTATALES expresó, ni avaló un AUMENTO del APORTE de los TRABAJADORES, por lo cual RECHAZAMOS lo dicho por el diario “El Chubut”, y solicitamos la publicación completa de esta nota aclaratoria.
El FRENTE de GREMIOS ESTATALES no tiene intermediarios, ni voceros se manifiesta por si mismo, en acuerdo de sus miembros.

FRENTE de GREMIOS ESTATALES:
*ATE - APEL - ATECh - ATSA - LUZ y FUERZA - SITRAVICH - SITRAJUCH - APJM -
EMA Rawson - SATSAID

EL BOLSÓN: SITER CONVOCA A JORNADA ANTIMINERA

El Bolsón (Siter).- El SITER (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Río Negro) convoca a la jornada contra la mega minería, y las políticas extractivas que desde el gobierno provincial y nacional se pretenden llevar a cabo sin escuchar la voz del pueblo que en algunos casos se vienen expresando en contra de este tipo de políticas desde hace más de una década.
Convocamos a toda la comunidad educativa en particular y al pueblo de la comarca andina en general a participar de esta jornada que se realizara el sábado 3 de marzo en la plaza Pagano de El Bolsón a partir de las 16 horas, para marchar en contra de estas políticas que más que ver el bien común, ve el negocio de unos pocos en desmedro de toda una comunidad.

No a las políticas extractivas.
No a la ley antiterrorista.
No a los megaproyectos mineros, contaminantes y destructivos.
Todos a las calles, todos a la plaza Pagano.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN.

POR UNA POLÍTICA HIDROCARBURÍFERA ESTRATÉGICA, RACIONAL Y SUSTENTABLE

Buenos Aires, 28 de febrero de 2012 (Observatorio Petrolero Sur).- En reuniones llevadas a cabo el 9 y el 25 de febrero, la Organización Federal de Estados roductores de Hidrocarburos (OFEPHI), el Gobierno Nacional y representantes sindicales, rubricaron acuerdos y fijaron nuevas pautas de desarrollo para el sector. Entre los puntos más salientes pueden mencionarse:
- La idea de que el autoabastecimiento de petróleo y gas, guiado por el “criterio de máximo desarrollo de las cuencas, a través de métodos y procedimientos convencionales y no convencionales”, debe ser el principio rector de la política de estado en la materia, tendiente hacia la sustitución de importaciones de hidrocarburos;
- La exigencia a las empresas de una mayor inversión, tanto en lo que respecta a la producción –que debería incrementarse un 15 por ciento a nivel nacional– como a la reposición de reservas, quedando abierta la posibilidad de revertir inmediatamente las concesiones o permisos en aquellos casos en los que se verifiquen procesos de desinversión o subinversión;
- El incentivo a una mayor participación de empresas públicas, provinciales y nacionales, a fin de maximizar la producción y lograr una mayor captación de la renta;
- La intención de controlar y ejercer un monitoreo ambiental en todas las etapas de la industria, y de tener mediciones más precisas y en tiempo real de la producción de hidrocarburos;
- El requerimiento a las empresas refinadoras de hacerse cargo de parte del costo de la importación de combustibles para el abastecimiento del mercado interno, y de realizar las inversiones pertinentes para aumentar la capacidad de refinación de las plantas existentes;
Si bien ciertos artículos del acuerdo son progresivos con respecto a una situación verdaderamente difícil de empeorar, resulta imperioso avanzar hacia cambios de mayor profundidad que permitan una administración, explotación, y un consumo racional y sustentable del recurso, por fuera de la lógica mercantil en la que actualmente se encuentra inscripto.