Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 16 de febrero de 2012

CASO KORN: LA JUSTICIA DECIDIRÁ SOBRE APROPIACIÓN DE TIERRAS EN LA CORDILLERA

Puerto Madryn, 13 de febrero de 2012 (Diario de Madryn).- La elevación a la delegación fiscal de la Comarca, de la documentación obrante en el informe de la comisión investigadora sobre el conflicto de tierras Korn –Larenas-, realizado por concejales de la anterior gestión legislativa , fue confirmada por la concejal (PJ)Marisa Saracho, presidenta de la comisión de legislación general del Concejo deliberante de El Hoyo.

“1.200 hectáreas en dos días”
Cabe recordar que el resonado caso de la presunta apropiación de tierras en la cordillera implicó un trabajo de mediación de los ediles y la disposición de una exhaustiva investigación del hecho. Las conclusiones de la Comisión Investigadora expusieron en su momento aportes bastante concluyentes que demostraban “los manejos poco claros en beneficio del abogado Enrique Korn (padre del ex ministro Coordinador de Das Neves, Pablo Korn) que, de la noche a la mañana, apareció propietario de 1.200 hectáreas en toda la zona de El Hoyo, que valen millones de dólares”, aseguró en su momento el concejal Rolando Hisman.
Las voces se alzaron ele El Hoyo ya que además de considerarse “un abuso” la apropiación de tierras por “personajes con influencias políticas” -como lo calificó un vecino- , la situación implicó el perjuicio de otros ciudadanos. “Desplazó a los viejos pobladores como los Larena, Quilodrán, y el caso emblemático de los Azocar, que son unos de los primeros pobladores de El Hoyo, a quienes Korn les quitó las tierras”, denunció Huisman el pasado año.
Según el caso, las tierras no fueron pagadas, sino “abonadas con unos pagaré originados en una supuesta labor jurídica y pagados por la defensa de un intendente al que se lo amenazaba con la destitución”.
El mismo concejal había imputado que “un día 22 de septiembre, un día antes de que entre el pedido de Korn, ya estaba hecho el dictamen a favor de Korn y el 26 de diciembre en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante decidió darle las 1200 hectáreas de bosques”. “Un poblador como Quintín Hernández, el histórico lanchero de Lago Puelo, hace muchos años pidió las tierras que ocupa, que son 2 hectáreas, y los papeles nunca le salen. Y en el caso de Korn, a los 4 días de presentar los papeles en una adjudicación express, le otorgaron 1200 hectáreas”.

Traslado
La decisión del Concejo esta semana fue enviar la documentación que acompaña la investigación de ese cuerpo a la Fiscalía, para que actúe la justicia. La decisión se tomó en forma unánime por todos los miembros de la comisión de legislación general, luego de varias horas de trabajo y evaluación sobre el informe mencionado.
Por otra parte, el Deliberante entregó también formalmente el pasado miércoles, a diputados del bloque del Frente para la Victoria, el informe final de la comisión investigadora con vigencia hasta diciembre del año pasado; también se elevó una copia de la documentación al resto de los bloques de la cámara provincia. “Para dar igualdad de oportunidades al análisis de la documentación” indicó Saracho.
La edil al explicar los motivos que llevaron a decidir la presentación ante la justicia, del informe de investigación en cuestión, dijo: “Nosotros creemos que escapa a nuestras posibilidades de emitir un juicio sobre la valides o nulidad del conflicto planteado porque nosotros tenemos otra función que es ´legislar´. Pensamos que tiene que haber un esclarecimiento para las dos partes y eso debe estar en manos de la justicia”, aseguró.
Saracho también recordó que hay quienes piden que la documentación, tome una vía judicial fuera de la jurisdicción provincial, y que frente a esto no obtuvo el aval de la comisión de legislación general del HCD de El Hoyo, ya que sus miembros piensan que “las instituciones judiciales funcionan, y en todo caso si esto no sucede hay que hablar y buscar el mecanismo para que ello suceda. Estamos evitando desviar el camino de lo que corresponde, tenemos un poder judicial en la provincia del Chubut, el concejo deliberante tiene posibilidad de elevar la documentación a la fiscalía de El Hoyo, y es el paso que corresponde hacer en forma inmediata”, afirmó Marisa Saracho.

Acuerdo
Finalmente al ser consultada por si dicha decisión cuenta con el aval del total de los concejales de los tres bloques, Saracho explicó que si bien la decisión unánime fue de la comisión de legislación general, no cree que estos no estén de acuerdo con la medida ya que “el conflicto planteado requiere un esclarecimiento y el concejo deliberante no lo puede obstaculizar, al contrario creo que tiene que colaborar desde la legislación vigente para eso”, sostuvo la concejal justicialista.

Fuente: Puerta E.

ESQUEL: INVESTIGAN A SEIS POLICÍAS POR PRESUNTAS VEJACIONES A CINCO MENORES

Esquel, 13 de febrero de 2012 (Prensa Fiscalía Esquel).- La Fiscalía investiga un hecho que encuadraría en los tipos penales de vejaciones agravadas por el uso de violencia física y amenazas. Los imputados son todos policías y las víctimas cinco adolescentes de 17, 16 y 14 años. Este viernes se realizó la audiencia de formalización de la investigación con la presencia de algunos de los damnificados y sus familiares.
El 10 de octubre de 2011, algo después de la 1:45 de la madrugada, una comisión policial del Comando Radioeléctrico local, interceptó a un grupo de jóvenes que transitaban por la Avenida Ameghino en dirección a la calle A.P.Justo, procediendo al palpado de armas. Un joven, mayor de edad tenía entre su ropa un arma cal. 22. Los demoraron, los hicieron tirarse al piso esposándolos, secuestraron el arma y solicitaron apoyo para trasladarlos hasta la comisaría jurisdiccional (2da. de Esquel). Se presentó en el lugar el Oficial Principal Ismael Cerda, Oficial de Servicio de la Comisaría 2da, y este con personal subalterno tanto de la comisaría como del Cdo. Radioeléctrico se hizo cargo del operativo policial, disponiendo el traslado a Comisaría del adulto y de los menores que lo acompañaban.
Durante el traslado, la Fiscalía sostiene que los detenidos habrían sido sometidos “a severidades innecesarias e inhumanas, tales como impedir que vean por donde son conducidos, golpes en sus rostros y manifestaciones humillantes”.
La agresión no concluyó allí, al llegar a la seccional policial, los ingresaron por el sector del patio, llevándolos al pasillo que conduce a los calabozos, lugar donde eran esperados por un grupo de 5 o 6 policías uniformados, encapuchados algunos o con sus rostros semicubiertos con distintas prendas de vestir, quienes los recibieron aplicándoles abusivamente, golpes de puño, patadas, bastonazos, para luego ingresarlos a algunos a un calabozo mientras que el resto es dejado en el pasillo anterior.
En ese lugar los someten insultos y amenazas humillantes, como así también a distintas burlas relativas a su edad, a la higiene personal y en particular respecto a la enfermedad de uno de ellos. Los obligaron a quitarse la ropa y siguieron golpeándolos, esposados, de frente hacia la pared o de rodillas.
Los tratos vejatorios habrían persistido durante el traslado de algunos de ellos al hospital para su revisión médica. Mientras los golpeaban los amenazaban para que no contaran lo sucedido al personal médico que los atendiera ni a sus padres cuando los fueran a buscar.
El Oficial Ismael Cerda, quien habría presenciado y participado en parte de los hechos, hizo la entrega de los menores a sus progenitores entre las 3:25 y las 3:45 hs, haciendo distintas manifestaciones de la vinculación de los jóvenes con actividades delictuales, como con la tenencia de sustancias estupefacientes.
La Fiscalía continuará la investigación hasta concretar la acusación pública, para lo que cuenta con un plazo de seis meses. Son investigados Ismael E. Cerda, Raúl Armando Huera, Leandro Alexis Moliné, Carlos Demián Albiar, Sergio Hernán Reyes, y Andrés Martín Ramírez.


Fuente: Puerta E.

BARILOCHE: SE VIENE LA 7ma CARRERA DE MIGUEL

El Bolsón (ANPP).- El próximo 25 de marzo, a partir de las 10, se correrá en la ciudad de Bariloche la "Carrera de Miguel", evento deportivo en homenaje al atleta desaparecido Miguel Sánchez por las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar en Argentina.
La largada será en la Casa del Deporte, en Costanera y Rolando, y habrá tres distancias. 10, 5 y 1,5 kilómetros.
Las inscripciones pueden hacerse personalmente en el bar del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Quintral 1250, o en el Gimnasio Municpal Nº1 (Ruiz y Elflein), o bien vía correo electrónico a lacarrerademiguelariloche@hotmail.com, a cambio de un alimento no perecedero.
Acompañan en la convocatoria HIJOS Bariloche, Red por la Identidad de Los Lagos y Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Bariloche.
Organiza la Comisión de estudiantes, Graduados y Docentes del Centro Regional Universitario Bariloche del Comahue.

CRÓNICA DEL V ENCUENTRO GUEVARISTA INTERNACIONAL

Buenos Aires (Frente de Acción Revolucionaria).- Durante los días 11 y 12 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el Vº Encuentro Guevarista Internacional que, convocado por la Coordinadora Guevarista Internacionalista (CGI) sesionó bajo el nombre de “Héroes de Trelew” en homenaje a los compañeros revolucionarios asesinados hace cuarenta años en la base aero naval Almirante Zar, en la provincia de Chubut.
El Encuentro se llevó adelante bajo la presidencia honoraria del compañero Ahmed Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, condenado a 30 años de prisión por un tribunal militar sionista y preso desde diciembre de 2008, por luchar consecuentemente por un Estado Palestino único y Socialista
Se dio inicio a la primera jornada entonando el himno de los trabajadores del mundo.
Numerosas delegaciones de organizaciones hermanas han participado de los debates y exposiciones durante las dos jornadas:
Desde Uruguay, lo han hecho compañeros del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), quienes son parte de la CGI; compañeros de las Comisiones Unitarias Artiguistas y Antiimperialistas (COMUNA) y una compañera independiente. Los compañeros de las Brigadas de Solidaridad y por la Paz (Brisop), también miembros de la CGI, intervinieron con una exposición sobre la situación actual de Europa y el Oriente Cercano en comunicación vía Internet, dado que no han podido estar físicamente con nosotros.
Otras organizaciones de Argentina se han acercado como los compañeros del Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), de la Organización para la Liberación Nacional y Social (OLNyS) Fogoneros; Trabajadores Organizados para la Revolución (T.O.RRE), la Organización Cultural Razón y Revolución, un compañero del Grupo de Amistad argentino palestina (GRAMARPAL) de Neuquén; compañeros del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y de la Agrupación Estudiantil Mariano Moreno de la provincia del Chaco; y compañeros del Frente de Acción Revolucionaria.
Los debates abarcaron la crisis internacional, su repercusión en la región; la situación del movimiento popular, la izquierda con intenciones revolucionarias y en base a los análisis cuales son las tareas de la etapa. El debate se desarrolló en un ambiente de franca camaradería. La mayoría de las intervenciones resaltaron la imperiosa necesidad de unir fuerzas en todos los planos, pero fundamentalmente en la realización de tares comunes con espacios de síntesis que permitan ir construyendo la unidad de los revolucionarios.
En la última jornada se acordaron tareas, en la defensa de los presos políticos y los perseguidos por luchar, así como también la solidaridad internacionalista, algo que caracterizó el encuentro.
Este quinto Encuentro Guevarista fue enriquecido por las exposiciones del compañero Jorge Beinstein, sobre la crisis internacional y la estrategia militar del imperialismo, y el compañero Martín Alderete de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), quien explicó cuáles son los alcances de la Ley Antiterrorista en nuestro país y en Latinoamérica.
Al terminar la jornada se ha hecho una entrega de diplomas a los compañeros participantes en reconocimiento a su compromiso con la lucha de los explotados y por la unidad de todos los que luchamos por el socialismo.
Colaboró en la organización del encuentro Asambleas del Pueblo, organización que nos prestó solidariamente su local para las actividades y alojamiento de las delegaciones extranjeras, dando muestra de verdadera solidaridad de clase. Colaboraron con el sonido los compañeros de Anarkumbia Tirapiedra a quienes también debemos un especial agradecimiento.
Desde el Frente de Acción Revolucionaria agradecemos los valiosos aportes de las organizaciones y compañeros asistentes, con los que se han enriquecido estas dos jornadas y esperamos continuar compartiendo espacios de reflexión y principalmente, encontrándonos en el camino de la lucha por el socialismo.

MNCI REPUDIA REPRESIÓN A LA PROTESTA SOCIAL

Argentina (Movimiento Nacional Campesino Indígena).- Repudiamos todos los hechos de violencia y represión hacia las manifestaciones legitimas de los pueblos del interior contra la mega minería transnacional.
Repudiamos la estigmatización de militantes sociales y vecinos que expresan su voz desesperada ante los saqueos escandalosos de las empresas transnacionales que ademas extraer millones de toneladas de recursos no renovables en bruto sin ningún aporte a nuestro desarrollo, lo hacen con métodos contaminantes para reducir sus costos operativos, garantizando rentabilidades abusivas para cuentas bancarias en el extranjero.
Dejar en manos de la “justicia” la resolución de estos conflictos, es avalar la represión, porque la mayoría de los jueces son socios y cómplices de los monopolios.
Instamos al gobierno nacional, a garantizar el dialogo y el debate serio y racional en torno a la minería, de manera participativa y plural con foros, y talleres masivos, así como plebiscitos y consultas populares en barrios, pueblos y comunidades campesinas, indígenas, sobre el destino que queremos darle a nuestros recursos naturales.
Fortalecer la democracia es generar herramientas para que el pueblo ademas de elegir a sus representantes pueda participar activamente en las decisiones estratégicas de su destino.
Se debe hacer publica toda información sobre el tema, referente a cantidad de toneladas extraídas, recursos que quedan al estado, recursos que salen, valor bruto del mineral, valor de mineral industrializado, puestos de trabajo permanentes y registrado generados por la minería, puestos de trabajo temporarios y precarizados generados por la minería, balances de las empresas extractivas, balances de empresas locales prestadoras de servicios y su relación con funcionarios públicos, y por sobre todo informes serios sobre los pueblos afectados, comprometiendo para el mismo a universidades ajenas a la influencia de las corporaciones mineras ( es decir que no reciban recursos de las empresas) para poder estimar perforaciones y ríos contaminados, disminución de caudal en arroyos y napas, campesinos y agricultores familiares que han sido forzados a abandonar su producción así como otras actividades productivas que dejaron de ser viables por los efectos de la mega minería y otros efectos nocivos del proceso minero, así también sobre los volúmenes de agua utilizados.
La discusión y consulta sobre minería debe darse en un marco de análisis del modelo de desarrollo y las alternativas para sobrellevar la crisis del capitalismo, porque si de divisas se trata, ¿de cuanta renta producto de nuestra tierra se apropia la mesa de enlace y las transnacionales con el actual modelo agropecuario? ¿porque no establecer políticas concretas para que el estado sea quien se apropie de esa renta?.
El proceso debe ser coordinado por el gobierno nacional y contar con la participación activa de los movimientos y organizaciones sociales y sindicales.
La mega minería, al igual que los agronegocios en manos de transnacionales son instrumentos del imperialismo en sus estrategias globales para limitar la soberanía nacional y popular.

OPINIÓN: "ANDALGALÁ ESTÁ EN PIE DE LUCHA"

Por Ana Chayle

Andalgalá, 12 de febrero de 2012.- Andalgalá está en pie de lucha contra el avance de las empresas megamineras, que en quince años de explotación y saqueo no han dejado más que pobreza, contaminación y división social. Es triste ver cómo estas empresas, con el aval de los gobiernos nacional (y popular... dicen ellos) y provincial, han recurrido a la vieja práctica del "divide y reinarás", para enfrentar al pueblo.
Por un lado, miles de andalgalenses (siete de cada diez, dicen las encuestas), unidos por el amor a nuestra tierra, le decimos NO a la minería a cielo abierto y todo lo que ella conlleva y que hoy padecemos. Somos los que sábado a sábado llenamos la plaza y de forma pacífica demostramos que estamos de pie. Somos los que levantamos la voz para defender nuestros derechos humanos, tan manoseados por los discursos de la presidente. Sólo discursos.
En la otra esquina, hay un grupo formado por proveedores mineros, "pseudo periodistas", trabajadores mineros y patovicas, a quienes los mueven intereses personales y económicos. Y esto no lo digo yo: ellos mismos lo reconocieron.
El hecho es que en las últimas semanas, la lucha de los pueblos (Andalgalá, Belén, Tinogasta, Santa María, Famatina, Chilecito, etc.) pasó a ser LA LUCHA DEL PUEBLO. Porque todos somos uno.
Evidentemente, las muestras de solidaridad y fuerza pacífica que se multiplicaron en todo el país pusieron nerviosos a los gobernantes, hoy convertidos en traidores a la patria. Incapaces de rebatir nuestros argumentos, las autoridades ordenaron los desalojos violentos de distintos cortes selectivos que impedían el paso de insumos a minera Alumbrera.
Evidentemente, esto fue tomado como un "guiño" por los grupos pro mineros, quienes reproducen, por estas horas, la misma violencia legitimada por la "Justicia" y los gobiernos nacional y provincial.

Mi testimonio
Hace apenas un día y medio que regresé al lugar que más amo en el mundo: Andalgalá. Y ya he sido testigo de dos acciones patoteriles de este grupo pro minero.Como es sabido, este grupo de patovicas pagos lleva a cabo un corte, desde hace días, en el puente de ingreso a la ciudad, sobre la ruta provincial 46. En ese lugar, presencié las amenazas contra el chofer y el guarda de un colectivo de la empresa Lazo. Allí, en una actitud prepotente e intimidatoria, un matón tuvo la cortesía de "avisarles" que si aceptaban trasladar a cualquier persona con apariencia "hippie", que tuviera barba o utilizara mochila, él y sus hombres iban a subir al micro y se iban a encargar de bajar a esa persona "de las barbas".
Por otra parte, casualmente, he sido testigo también de las agresiones al periodista Julio Bazán, de Canal 13 y TN, a quien no dejaron pasar hacia la ciudad, cuando intentaba cubrir el conflicto. Con él se encontraban el periodista Gabriel Levinas y una mujer del diario digital Plaza de Mayo.
Ante un pedido de Bazán, yo accedí a dar mi testimonio, cuando andaba en bicicleta por el puesto caminero. En eso, varios vehículos empezaron a circular por el lugar, muy despacio, con los vidrios levantados y en actitud sumamente intimidatoria, iban y volvían por el lugar. Ante esto, con una amiga que me acompañaba, pedimos custodia a la Policía para regresar, ya que es el único acceso. Mientras aguardábamos la llegada de un patrullero, llegaron al puesto policial varios vehículos repletos de patovicas, empresarios y pseudos comunicadores. Uno de ellos nos filmó, evidentemente para someterme a "rueda de reconocimiento".
Aunque no hubo agresiones ni amenazas directas, la actitud de estas personas fue intimidatoria. Cuando finalmente regresamos por el corte (luego de que la Policía nos garantizara que no tendríamos problemas), algunas mujeres instigaron a sus cómplices a "detener" a las "chicas de las bicis" porque eran "antimineras". Por suerte, esto no pasó a mayores.
No obstante, y conociendo las formas de proceder de estas personas, hace unas horas formalicé la denuncia en la comisaría de Andalgalá, por cualquier represalia, de cualquier naturaleza (física, verbal, psicológica, simbólica o patrimonial) que pudieran ocurrir en contra de mi persona, de cualquiera de los integrantes de mi familia o de nuestros bienes materiales. Ahora, mediante este documento, los hago públicamente responsables de cualquier acto de violencia en contra de los que más amo.
Además, como ciudadana andalgalense quiero denunciar a los Gobiernos nacional y provincial por el estado de sitio y violencia que vive, por estas horas, Andalgalá. Son nuestras autoridades las máximas reponsables de lo que está pasando y de lo que pudiera pasar.
Estamos actualmente sitiados geográficamente, ya que el corte impide el paso de cualquier persona que se haya pronunciado en contra de la megaminería o a turistas con aspecto "raro". Sumado a esto, estamos sitiados a nivel expresivo e informativo, ya que estas patotas han interferido la radio comunitaria El Algarrobo, hace días cortaron el cable para que no viéramos la represión a nuestros hermanos de Tinogasta e impiden el paso de los medios de prensa nacionales. Por eso, no puedo menos que preguntarme dónde están la fiscal Martha Nieva y el juez Cecenarro en estos momentos? Es su deber garantizar el cumplimiento de la Constitución Nacional y los pactos internacionales que refieren a la libertad de expresión e información. No les tiembla el pulso para autorizar la represión del pueblo pacífico (ejemplos hay de sobra) pero obedecen calladamente al poder político y económico a la hora de garantizar derechos democráticos.
Todo esto deja claro que las patotas actúan con total impunidad, digitados desde las mismas empresas que co-gobiernan la provincia y el país.
Todo esto deja en evidencia, también, que ellos tienen miedo y por eso recurren a la agresión, las amenazas y los palos. Porque no tienen argumentos, sólo ambiciones.
En cambio, nosotros seguimos fortaleciéndonos. Anoche llenamos la plaza. Nadie nos ofreció vino, ni choripán, ni cocaína ni dinero, ni planes sociales. A nosotros sólo nos mueve el amor por la tierra, por la vida. El amor por Andalgalá.
Y la plata se acaba. El amor no.

Fuente: Red Latina Sin Fronteras.

VILLA REGINA: FESTIVAL ESTA NOCHE CONTRA MINAS A CIELO ABIERTO

El Bolsón (ANPP).- Adhiriendo al gran movimiento nacional por un país sin minas a cielo abierto, la Asamblea Ambiental Ciudadana de Villa Regina ha organizado para esta noche un festival popular en la plaza de los Próceres, en esa ciudad del valle rionegrino.
El espectáculo musical, bajo la consigna "el agua vale más que el oro", comenzará a las 20.30.
Apoyan la convocatoria Unter Villa Regina, ATE, ARA, Frente de Izquierda y Vecinos y Jóvenes Reginenses.

FOPEA: GRAVES HECHOS DETERIORAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CATAMARCA

La radio popular El Algarrobo,  la voz del pueblo catamarqueño en defensa de la vida, amenazada por el poder político-económico pro minero.

(Foro de Periodismo Argentino).- El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reclama que en medio de la conflictiva situación que se vive en las localidades de Andalgalá, Belén y Tinogasta (Provincia de Catamarca) por las protestas sociales contra los emprendimientos de megaminería, no se atente desde el Estado contra la libertad de expresión y se permita el trabajo profesional con total libertad de aquellos manifestantes ambientalistas que cumplen funciones informativas y colaboran en la difusión de los hechos a través de los medios comunitarios.
10 de febrero de 2012
Los habitantes de las localidades catamarqueñas involucradas en el conflicto, así como el resto de los habitantes de la provincia y de todo el país, tienen el derecho a recibir información plural y veraz en relación al tema de la megaminería y los planteos de las organizaciones ambientalistas. Son varios los indicios recibidos por FOPEA en relación a que los medios provinciales en Catamarca y otras provincias donde se están desarrollando emprendimientos mineros y donde se dan conflictos con sectores ambientalistas, no están respetando los estándares profesionales de pluralismo, y es por eso que se hace necesaria la tarea de los circuitos informativos asociados a las asambleas y grupos ambientalistas.
Como ya señaló FOPEA hace dos años (*), en ocasión de un conflicto similar en Andalgalá, los fuertes intereses económicos y sociales relacionados con el tema de la minería en varias provincias argentinas están funcionando, a veces, como una mordaza para varios periodistas que intentan ofrecer una visión que refleje las diferentes posiciones del conflicto. Tanto empresas del sector y funcionarios de los gobiernos provinciales y municipales, como algunos directivos de medios y la reacción de algunos grupos de manifestantes, han coartado en muchos casos la labor profesional del periodismo.
En los recientes episodios de Catamarca, varios manifestantes ambientalistas que cumplen tareas informativas y de comunicación social fueron detenidos en varias ocasiones por la Policía provincial en procedimientos sumamente agresivos y con un inusual despliegue de la fuerza represiva. Además, los integrantes de la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá, denunciaron que la emisora La Voz del Algarrobo, que se transmite por FM 105.3, fue interferida por más de 10 horas desde la noche del jueves 9 de febrero y que recibieron una gran cantidad de amenazas a través de mensajes de texto y llamados telefónicos. Los cortes en la transmisión provocaron que la emisora no pudiera ser escuchada en varias de las zonas aledañas a Andalgalá, lo cual implica un grave atentado a la libertad de expresión, especialmente en momentos en que habían sido detenido decenas de manifestantes en las adyacencias de Belén. Los integrantes de la Asamblea continuaron su transmisión por Internet, gracias a la colaboración de otras organizaciones integrantes de la Red de Medios Alternativos que redistribuyeron la señal.
FOPEA solicita a las autoridades de Catamarca y del Gobierno nacional que, al mismo tiempo que aseguren la paz social en la provincia y la libertad de manifestación, garanticen las condiciones para que no se continúe deteriorando la libertad de expresión, derecho básico fundamental para el sistema democrático.
Por otra parte, FOPEA señala la peligrosidad para la vigencia de los derechos humanos de los ciudadanos la presunta aplicación por parte de la justicia local de la “Ley Antiterrorista”, sancionada en diciembre pasado por el Congreso de la Nación. FOPEA en su momento cuestionó dicha medida y vuelve a reiterar su preocupación ante la aplicación de esta legislación represiva por parte del Estado ante la protesta social.

Fuente: Red Latina Sin Fronteras.

REPRIMIERON A DESOCUPADOS EN TARTAGAL

Por Marco Díaz Muñoz

Salta, 10 de febrero 2012 (COPENOA).- Unos doscientos desocupados agrupados en la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi y otras organizaciones sociales fueron reprimidos por un grupo de infantería de la provincia de Salta, cuando dirigentes populares se encontraban reunidos con funcionarios de gobierno de la Municipalidad de Tartagal, para establecer una mesa de consultas ante la posibilidad de la reestatización de los hidrocarburos en el país.
Para el ambientalista y dirigente social José "Pepino" Fernández, "esta nueva represión, se enmarca en la persecución que realiza el gobierno de Urtubey, sobre las organizaciones que encabezan el pedido de reestatización y denuncian negociados entre el gobernador salteño y las petroleras multinacionales", Fernández agrega "La relación es tan directa que Rodolfo Urtubey, padre del gobernador Juan Manuel Urtubey es el apoderado de la Petrolera multinacional Pan American Energy".
La Agencia de Noticias Copenoa emite el video capturado por el periodista Julio Rojas Director del diario digital "elimaginario".

Video: http://youtu.be/a5naVgrM_EA

Fuente: http://www.argenpress.info/2012/02/argentina-salta-reprimen-desocupados.html

ESTUDIANTES DE LA UNRN SE DECLARAN EN CONTRA DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

Viedma, 9 de Febrero de 2012 (Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Rio Negro, Sede Atlántica).- El Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Rio Negro, Sede Atlántica, Viedma Integración Estudiantil, hace público su rechazo hacia la minería a cielo abierto con el uso de cianuro, en la provincia de Rio Negro y en todo el país.
Como miembros de una institución educativa pública, asumimos el compromiso social, ético y epistemológico de acompañar el reclamo, coordinar acciones conjuntas para detener estos emprendimientos y encaminarnos a un modelo productivo nacional sustentable que se construya considerando las expresiones populares que se están manifestando democráticamente por un presente y un futuro mejor para el pueblo argentino.
Asimismo invitamos a los estudiantes de todas las sedes de la UNRN y a la población en general a participar de las actividades que se están desarrollando en toda nuestra provincia.
No esta de más agregar, el repudio que sentimos hacia los hechos de violencia que vienen sucediéndose en otras provincias., dado que las manifestaciones que el movimiento anti minería viene realizando son pacificas.

SE REALIZÓ EN EL BOLSÓN LA JORNADA CONTRA LA LEY ANTITERRORISTA Y LA POLÍTICA MINERA

El Bolsón, 15 de febrero de 2012 (Radio La Negra).- A partir de las 19 hs. comenzaron a concentrarse en la plaza Pagano de El Bolsón, organizaciones sociales y gremiales a fin de manifestarse contra la sanción de la Ley Antiterrorista y la política minera que viene aplicándose en el país.
Radio La Negra estuvo acompañando con radio abierta, retrasmitida por Radio FM Alas de El Bolsón y Radio Voces de La Rioja. En el transcurso de la misma, se tuvo comunicación directa con Juan Cruz, corresponsal de Radio La Negra en Bs As, desde la plaza del Congreso, donde también en masiva manifestación se movilizaban contra la megaminería y reclamando contra el intento de los gobiernos provinciales y nacional de continuar con la política de instalación y fomento del modelo extractivo de nuestros bienes comunes.
Además se escucharon las voces de los compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos: Javier de Indymedia Córdoba, Alejandro desde Belén (Catamarca), Valeria desde la marcha en San Carlos de Bariloche y los compañeros de Radio La Colectiva de Bs As.
Así desde distintos puntos del país se le dijo: NO A LA MEGAMINERÍA, NO A LA LEY ANTITERRORISTA, SI A LA VIDA y A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

Los invitamos a escuchar la radio abierta:

DESCARGAR 140 min 25 seg. - 32.1 Mb

ENTREVISTA: BIENES NATURALES Y MODELO PRODUCTIVO

Buenos aires, lunes 6 de febrero de 2012 (ACTA).- En diálogo con ACTA, Normando "Piojo" Ocampo, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina de Chilecito, La Rioja, profundizó en la historia de saqueo de esas riquísimas tierras y en la organización de un pueblo que lucha diariamente en defensa de la vida.


-¿Cómo empezó la historia del saqueo en estas tierras?
-Pasaron muchísimas cosas en mucho tiempo en los pueblos de Chilecito y Famatina, hermanados por un camino de 30 kilómetros de distancia y nos tocó vivir desde hace un siglo, un poquito más, la historia del saqueo de los ingleses del oro de Famatina, del oro del Socavón. Según la historia oral de los abuelos es que venían las vagonetas con el cable carril, todo al tren, el tren llegaba justo hasta ahí y de ahí volvía al puerto y del puerto a los barcos y de ahí a Inglaterra.
Estamos hablando de la época de Roca. Desde entonces hasta ahora la minería para las nuevas generaciones, para las generaciones como la mía que ya estamos en unos cuantos años, lo que escuchamos decir que lo único que quedaba era el monumento al despojo con el cable carril. Yo me acuerdo que de chico me decían que era una de las grandes atracciones del mundo pero nosotros no vimos nunca a turistas venir a ver el monumento al óxido que era esa obra faraónica del siglo XX hecha por alemanes, pagada por un empréstito que pagó el pueblo argentino y que usaron los ingleses para robarse todo el oro de Famatina, con el que hoy se dan el lujo de reírse de toda Europa con su libra esterlina respaldada por las toneladas de oro que se llevaron de acá mientras los otros imbéciles discuten por el euro.
Nosotros, los riojanos, creemos que la historia que Facundo intentó con éxito evitar en la época de Rivadavia (que fue echarlos de acá y no permitir que Rivadavia sacara un empréstito a cambio de hacer caminos y escuelas). Facundo se opuso y los echó. Acuñó monedas para demostrar que lo que valía eran las monedas de metal que salía de las montañas con el pico, la pala y la barreta, con el trabajo del hombre y no con esta historia de envenenamiento del agua, del uso abusivo del agua en lugares que son desérticos.

MINERÍA O DERECHOS HUMANOS

Bajo la Alumbrera es el caso testigo de las promesas mineras incumplidas y, también, de la represión para imponer un modelo.

Por Darío Aranda

Octubre de 1994. Cine de la capital catamarqueña. El presidente Carlos Menem, el gobernador Arnoldo Castillo y el secretario de Minería, Angel Maza protagonizaron el lanzamiento de las obras del yacimiento Mina Bajo la Alumbrera. “Esta es la Argentina que necesitamos, que se abre al mundo, que recibe inversiones, que promete un futuro”, afirmó Menem. Tres años después, el 31 de octubre de 1997, se iniciaba la etapa extractiva: una enorme olla de dos kilómetros de diámetro y seis cuadras de profundidad es el espacio donde explosivos, 36 enormes camiones mineros y monumentales palas mecánicas remueven 300.000 toneladas de roca por día. Alumbrera cuenta con un permiso de extracción de 1.100 litros por segundo. Que es lo mismo a 66.000 litros por minuto: casi cuatro millones de litros por hora en una zona semidesértica.
El yacimiento de oro y cobre están en manos de la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold. Bajo la Alumbrera se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro. Por cada tonelada de roca se obtienen seis gramos de oro y seis kilogramos de cobre. Los especialistas advierten que la remoción de las montañas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas, con su contaminación a cuestas.
La campaña publicitaria de la empresa y los políticos de turno prometía la construcción de un barrio para cinco mil personas, nuevas escuelas, un hospital de alta complejidad, rutas asfaltadas, 6000 puestos de empleo. Ninguna de esas obras se plasmó. La compañía asegura, aún hoy, que emplea a 1800 personas del lugar y, de forma indirecta, creó 8200 puestos laborales. Los vecinos lo desmienten: afirman que en la mina no trabajan más de 90 personas de Andalgalá.
A quince años del comienzo de las obras existe una decena de acusaciones: las familias de Juana Flores y de Manuel Casas vivían a dos kilómetros del dique de colas, a la vera del río Vis Vis. Tuvieron que abandonar sus tierras por la contaminación del agua y están en juicio con Alumbrera. El Defensor del Pueblo de Santiago del Estero y la Justicia de Tucumán acusan a la empresa de contaminar con metales pesados el río Salí-Dulce (que comparten ambas provincias). La justicia de Rosario investiga el presunto tráfico documental y exportación ilegal de metales. Pobladores de Villa Vil, en Catamarca, denunciaron a la empresa por derrames tóxicos del mineraloducuto. Sólo un puñado de las acusaciones que tiene en su contra Minera Alumbrera.
El fiscal general de Cámara de Tucumán, Antonio Gómez, denunció una catarata de excesos por parte de la empresa: valores de arsénico hasta veinte mil veces por sobre los permitidos por la ley nacional, hasta cinco mil veces en cadmio, veinte veces en cobre, diez mil en mercurio, sesenta en plomo y mil en selenio.
Hubo al menos cuatro derrames del mineraloducto: el 17 de septiembre de 2004. El 10 de junio de 2006 y, dos días después, el 12 de junio. Los tres en Villa Vil. El cuarto y último: en diciembre de 2008 en el paraje de Ampujaco, límite entre Andalgalá y el departamento de Belén.

ANDALGALÁ, CIUDAD SITIADA

12 de febrero de 2012 (Plataforma 2012).- Plataforma 2012 repudia la oleada represiva que viene desarrollándose en Catamarca (Belén, Santa Maria y Tinogasta), así como en Amaicha del Valle (Tucumán), contra las poblaciones que se oponen a la megaminería.
Asimismo, denunciamos la situación grave que atraviesa la ciudad de Andalgalá, actualmente sitiada por bloqueos promineros selectivos y discriminatorios, cuya única finalidad es impedir la entrada a periodistas que no son de la zona o que presentan una visión crítica de la megaminería, así como de reconocidos organismos de derechos humanos.
Se trata de bloqueos en los ingresos a la ciudad, en los cuales se han apostado personas que han reconocido públicamente trabajar para las empresas mineras y empresas subcontratistas.
Gabriel Levinas, periodista de plazademayo.com y miembro de Plataforma 2012 no ha podido ingresar a la ciudad. Lo mismo ocurrió con un equipo de periodistas de TN y con nueve personas que iban en representación del Servicio de Paz y Justicia. Estas últimas, cuando se identificaron, además de impedírseles el ingreso, fueron amenazadas y se les dijo que Adolfo Pérez Esquivel era persona non grata allí, acusándolo de ser "el que organizaba con gente de afuera de la provincia toda esta acción de hippies y de ambientalistas contra la minería".
Se nos ha advertido también que camionetas de empresas contratistas patrullan controlando el territorio, siguiendo los movimientos de los periodistas y utilizando maquinaria de las empresas para cerrar caminos vecinales. La policía se ha limitado a controlar que no agredan a los periodistas, pero avala el cierre de los accesos a la localidad, demostrando claramente su complicidad con las patotas que no permiten el ingreso a la ciudad.
Este acto constituye un claro agravamiento de la situación de por sí ya extremadamente dramática que se vive en la provincia de Catamarca, luego de varios episodios represivos y constituye un peligroso atentado contra la libertad de expresión y el pluralismo periodístico, así como de grave persecución a las expresiones de solidaridad para con las resistencias contra la megaminería.
Plataforma 2012 exige a los gobiernos provincial y nacional el cese inmediato de la situación, asegurando los derechos y garantías básicas de todos los ciudadanos, frente a este grave escenario que indica el establecimiento de una zona liberada y controlada por las empresas mineras.
Asimismo expresamos nuestra solidaridad con todas las poblaciones que están resistiendo el avasallamiento de las corporaciones mineras, que han sufrido en estos días distintos modos de represión y, en particular hoy con la población de Andalgalá, organizaciones de derechos humanos y periodistas afectados.
Adjuntamos a esta declaración el resumen del pronunciamiento de Plataforma 2012 sobre megaminería, lanzado el 10 de febrero.

ALUMBRERA, SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 15 de febrero de 2012 (Lavaca).- La Universidad más antigua del país rechazó en 2009 los fondos provenientes de Minera Alumbrera (3.300.000 pesos) fundamentando con duras críticas el efecto ambiental, económico, social, de calidad de vida y de derechos humanos, que implica la megaminería, todo lo contrario a lo que sostienen empresas, gobernadores y funcionarios nacionales. Los argumentos son los que antes aún venían denunciando las propias comunidades afectadas en diversas provincias, a través de sus vecinos autoconvocados. El periodista Darío Aranda preparó este trabajo que resume y explica por qué la Universidad de Córdoba rechazó el subsidio minero.

El rechazo que genera la megaminería en Argentina se instaló en la agenda pública las últimas semanas a fuerza de asambleas, bloqueos de camiones, judicialización de la protesta y represiones. Empresas y funcionarios alegan que “la gente no está informada” o los “ambientalistas tienen posiciones dogmáticas”. La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) publicó una carta abierta1 a la Presidenta en la que refutan los argumentos que intentan deslegitimar el conocimiento de los pueblos en lucha. Pero las asambleas no están solas. Un ejemplo: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la universidad más antigua de Argentina, fundada en 1613, próxima a cumplir 400 años. Referente entre las universidad latinoamericanas, en 2009 rechazó 3,3 millones de pesos fondos provenientes de Minera Alumbrera-Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

Meses de análisis y debates
“Luego de varios meses de análisis y debate, la Universidad Nacional de Córdoba rechazó finalmente los fondos de la Minera Alumbrera. Lo hizo a través de su Consejo Superior, que tras dos horas de exposición de sus miembros y en una sala colmada de representantes de diferentes organizaciones ambientalistas, aprobó por unanimidad el proyecto en general”, destaca el comunicado fechado el 15 de diciembre de 20092.
La fundamentación del rechazo es totalmente vigente:
”Se ha verificado empíricamente, y lo sostiene la amplia mayoría de los informes recogidos por este cuerpo, que la actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades”.
La Universidad Nacional de Córdoba afirma, textual, que las actividades productivas de Minera Alumbrera “tienen impactos socioambientales de corto, mediano y largo plazo”. Y destaca:
”El alto consumo de recursos naturales estratégicos y energéticos: está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día de la reserva acuífera del Campo del Arenal; alto consumo (casi el doble del consumo de toda la Provincia de Catamarca)”.

TESTIMONIOS DE UNA VÍCTIMA DE PROSTÍBULOS VIP DE BUENOS AIRES

Buenos Aires, jueves, 16 de febrero de 2012 (Prensa Alameda).- Carina Ramos conoció los prostíbulos VIP más importantes de Argentina y para resguarda su vida tras sus reiteradas denuncias penales, Carina y su hijo, están resguardos en la sede de la Alameda. La testigo estará a disposición de los medios de comunicación que se comuniquen con la Alameda 4115-5071 o al celular de Gustavo Vera 15 6158 4835.
Carina Ramos, a los 37 años, recurrió a la Fundación Alameda para relatar como sobrevivió dentro de los prostíbulos VIP a los aprietes del narcotráfico, los proxenetas, policías federales y servicios de inteligencia de la SIDE.
El testimonio de Carina deja en evidencia y derriba el falso mito que en los prostíbulos de alto nivel no existe proxenetismo, tráfico de mujeres e indocumentadas.
Ella se conectó con la Alameda tras conocer nuestra denuncia penal y cámara oculta al prostíbulo, Madaho’s. La víctima de las redes de proxenetismo denunció en reiteradas oportunidades ante la justicia federal, la fiscalía UFASE y el Ministerio de Seguridad Nacional. Pero nadie jamás le dio una respuesta. Hoy recurre a la Alameda para proteger la vida de su hijo y suya.
Su denuncia penal lleva el número de expediente 14.986/2011 y tramita ante el juez federal Rodolfo Canicota Corral, secretaría Nª 12, y el fiscal es Patricio Evers.

LA PRIMER COOPTACIÓN
“En 1998 en Mar del Plata conocí a Manuel Orozco, alias ‘Manolo’, quien me propuso ir a trabajar al prostíbulo Smok. En ese momento lo rechacé. Pero aparece la brigada de Mar del Plata, los mismos implicados en la muerte de prostitutas conocidos como el caso del ‘Loco de la Ruta’, quienes me amenazaron diciendo que iba aparecer descuartizadas. Finalmente me mantuvieron dos años en el prostíbulo. En este lugar pagan coimas a la comisaría del Casino, a la DDI, a la División Narcotráfico y al juez Horacio García Collins (destituido en el 2001). Gracia a la coima a la policía estos avisan a los dueños de los allanamientos por drogas o por indocumentadas”.
En el 2002 llegué a declarar ante el juez Hoof (juez en Mar del Plata) quien llevaba adelante la causa por el llamado ‘Loco de la Ruta’.
Después de declarar quede en el programa de Protección de Testigo de la Provincia de Bs. As. Me quitaron el resguardo una vez que quedaron detenidos varios jefes policiales.

EL PROSTÍBULO BLAC’K
Llegué a Black (ubicada en Ayacucho y Alvear) por no tener recursos. Fue gracias a una amiga. En ese momento me entrevistó el gerente, Daniel Mansilla. Él te mira los documentos y te explica las reglas. Los días de semana el horario de entrada era hasta las 23.30 el sábado a las 00 hs. Los tragos cuestan 180 pesos para el cliente y la entrada con consumisión es 150 pesos. Las chicas de salón íbamos al hotel de los clientes. Venían muchos turistas que están en el Hotel Alvear. Y las chicas bailarinas a veces hacen los pases en el VIP. Esto es muy reservado, no para todos. Esto cuesta 500 pesos. Para la chica quedan 100 y para el local 400. Es obligatorio que el cliente tomé dos copas. En total 200 mujeres, alguna vienen de Brasil y Paraguay.
En los allanamientos la policía avisa a Daniel Mansilla. Éste es quien avisa a las mujeres indocumentadas que ese día no se presenten y si el allanamiento se produce inmediatamente las guardan en el sótano. De hecho allanó Gendarmería. Revisó si había menores nada más. Y el gerente nos dijo que teníamos que decir que estábamos tomando un trago.
Los comisarios cada primer lunes de cada mes se juntan a cenar y después van a Black. Quienes están recibiendo coimas son de la división Trata de Personas, Drogas y la Comisaría Nº 17.
El dueño de Black es Alberto Fernández (que no es el ex funcionario) y tiene un socio pero no conozco su nombre.
Los narcos manejan los taxis quienes acercan la cocaína a las mujeres o clientes. En total ocho taxis fijos. La bolsa de un gramo se la dejan a la mujer a 50 pesos mientras que a los clientes se la vendes a 200 y a los extranjeros 250 o 200 dólares. Quien vende en Black es Brenda, que tiene su esposo mozo en Madaho’s quien también vende cocaína.
Una vez salí con Brenda. Ella llamó a un remisero, empleado del narco. Así me entregó Brenda. Después me llevaron a la casa del narco, Gonzalo Serrat que vive cerca de la Rural. Ahí me explicó el narco el sistema. Que maneja taxis que venden. Me negué. Pero los narcos una vez que te cuentan ya no podes salir. Si no entras en el negocio narco me dijo que contrataban dos porongas y me hacían desaparecer y que no me iba a reclamar nadie.
Julián en Black puso taxis que manejan cocaína y las mujeres. De encargado pasó a subgerente. Después se peleó con el gerente Masilla y se lo llevó el dueño de Madaho’s, Mario Sasain. Ahí llevó los taxis. La conexión de Julián con la Federal es Marcelo Rodríguez de substracción de automotores. Julián primero fue tarjetero en Black.

EL COMISARIO ARAYA
La Policía Federal me entregó. Esto lo dijo porque el comisario de la 31, Juan Antonio Araya, me frenó todo el tiempo para que no radicara la denuncia de todo lo que sufrí con secuestros y los narcos. Quien me presenta al comisario Araya es el principal de substracción de Automotores, Gabriel Pereyra. Quien protege a los narcos y para que yo no denuncié la trata es el comisario Araya. Me pagó el alquiler de dos departamentos y me decía que iba a proteger. Pero al tiempo me decía que tenía que ir de vuelta a trabajar, o sea a los prostíbulos. Araya vive en Olivos. En el 2005 fue subcomisario de la 32, en el 2009 segundo jefe de la comisaría 9, y lo ascienden a comisario de la 18 y desde el 2011 en la 31.

ASISTENCIA A LA VÍCTIMA PROSTIBULARIA
María del Carmen Tucci, subdirectora de Asistencia Integral a la Víctima del Delito de la Procuración General de la Nación, en febrero de 2006 me recibe. Es que me derivó Natalia Figueroa después de denunciar una denuncia en la fiscalía de Saavedra por “privación ilegitima de la libertad, violación y golpes”.
Tucci es quien me dice que tenía que seguir trabajando. Ella pidió autorización al juez que me pusiera custodia. De hecho esto duró un año. Había dos policías en la puerta de Black.