Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 10 de febrero de 2012

LA NATURALEZA EN PERSONA

(Agencia La Vaca).-(Con el audio de la conferencia del doctor Eugenio Zaffaroni y la introducción del libro “La Pachamama y el Humano”)
¿La Naturaleza es sujeto de derecho? ¿Puede considerarse entonces una persona jurídica? ¿Pueden los seres humanos hacer lo que quieran con ella sin enfrentarse a consecuencias penales? ¿Llegó el momento histórico de reconocer los derechos de la tierra, de la misma manera que cuando le fueron negados a los animales? Raúl Eugenio Zaffaroni, l ministro de la Corte Suprema de Justicia, presentó, el libro La Pachamama y el Humano el lunes pasado en la Biblioteca Nacional. El juez expresó allí la necesidad de pensar nuestra relación con la Naturaleza, porque “si siguen depredando los ríos, las montañas, los animales, el planeta va a seguir viviendo, pero los que no vamos a seguir viviendo somos nosotros, los seres humanos”.
Durante su disertación, Zaffaroni reconoció que las culturas originarias siempre trataron a la naturaleza como un sujeto de derecho y respeto. Así lo evidencia la incorporación de este concepto, también conocido como “buen vivir”, en las constituciones nacionales de Ecuador y Bolivia. Las culturales occidentales, en cambio, han negado esos derechos. En ese sentido, se refirió al fundamento de los derechos humanos como bien jurídico y la relacionó con los graves problemas ambientales de la actualidad. La desertificación –ejemplificó– dio origen a la matanza y el desplazamiento de poblaciones enteras de la nación africana Sudan. Advirtió también: “ En estas condiciones se corre el riesgo de hacer inhabitable el planeta para la raza humana”.
Bien jurídico
En la introducción de su libro, Zaffaroni reseña la evolución histórica del concepto filosófico y jurídico que permitió reconocer derechos a los animales. Este desarrollo conceptual le permite establecer un vínculo con otro ser “inanimado” que necesita convertirse en sujeto de derecho ante la escandalosa violencia de la que es víctima en la actualidad: la tierra. Razona Zaffaroni:
“La atención a los daños ambientales producidos en el último siglo y sus consecuencias han sido reclamadas en todos los tonos, dando lugar a reacciones dispares concretadas en propuestas y movimientos también diferentes-muchas veces conocidos como movimientos o ideologías verdes- y a la postulación de un general y difuso reclamo de vida respetuosa de la naturaleza, que se reflejan de modo muy significativo en el campo jurídico.
En el campo del derecho –lo que podríamos llamar el ecologismo jurídico- no avanzó mucho hasta el presente en el reconocimiento de sujetos de derecho diferentes del ser humano. Su manifestación jurídica dio lugar al desarrollo de una nueva rama del derecho –el derecho ambiental- y, como no podía ser de otra manera, inmediatamente pasó al derecho penal, como la tutela penal del medio ambiente o derecho penal del medio ambiente, al tiempo que se producía una considerable profusión de convenciones, declaraciones y proyectos en el plano internacional, dando lugar al derecho ambiental internacional, que permanece vinculado o cercano al derecho internacional de los Derechos Humanos.
El ecologismo jurídico en general reconoce al medio ambiente la condición debien jurídico y como tal lo asocia a lo humano por la vía de los bienes colectivos o bien de los derechos humanos, no faltando autores que directamente dan por presupuesto que se vincula a la protección de la vida humana, lo que también parece ser compartido por la mayoría de los penalistas. La propia tutela constitucional del medio ambiente seguía claramente la tradición de considerarlo como un derecho humano.
Puede decirse, pues, que el ecologismo jurídico es en realidad unambientalismo jurídico, donde campea la idea de que el medio ambiente sanoes un derecho del humano”.


BELÉN, SANTA MARÍA, TINOGASTA, REPRESIÓN Y DESPUÉS

(LAVaca).-(Observatorio de la Ley Antiterrorista de www.lavaca.org)
Catamarca, ruta Nacional 40.La policía provincial, el grupo especial de operaciones Kuntur y presunta seguridad privada de las mineras golpearon y detuvieron a más de 40 vecinos que mantenían un corte selectivo a camiones que proveen de insumos y herramientas al mega emprendimiento minero La Alumbrera, en dos jornadas separadas por menos de quince días. Una fue el resultado de la otra: tras la detención e imputación de nueve vecinos el 27 de enero pasado, brotaron más de cinco bloqueos en la región, uno de ellos reprimido violentamente y con treinta detenidos este miércoles 8 de febrero.
Mariano Cervantes integra la Asamblea de Belén por la vida y tuvo el extraño privilegio de ser detenido en una persecución por el cerro, al intentar escapar de las manos policiales y sus perros entrenados. Recientemente puesto en libertad, cuenta que grupos pro-mineros montaron una escena de tensión, con otro corte que realizaron a pocos metros: “Ese fue el pie para que el fiscal le ordene a la policía que desaloje y detenga a los vecinos para evitar un `mal mayor´, pero nosotros ya habíamos decidido en asamblea levantar el corte. Incluso lastimaron a una compañera que está embarazada”.
El estreno de la ley de terror
El primer desalojo violento tuvo lugar en la localidad de Santa María, el 26 de enero, también sobre la ruta 40, y dejó 7 vecinos detenidos. En diálogo con lavaca, la abogada defensora Nidia Gauthier cuenta que fueron liberados apenas se pidió la incompetencia de la medida. El corte selectivo siguió. Día más tarde, viernes 27, por presunta presión de La Alumbrera, la policía tomó revancha y detuvo esta vez a nueve asambleístas: “A un señor, Rodolfo Chayle, lo detuvieron saliendo de una almacén al lado de una escuela, que está a 6 km de la sentada. A Marta Vargas, con su nene de 3 años, el fiscal amenazó con poner a disposición de los tribunales de menores a su nene”, cuenta Gauthier.
El fiscal interviniente, Julio Landívar, llevó a su secretario y un escribiente para labrar la imputación en la propia comisaria: “Están imputados por el artículo 213 bis del Código Penal, que es de competencia federal y habla de daños a bienes públicos y de causar terror o peligro a las personas”, afirmaba días atrás la abogada, confirmando el estreno de la ley anti-terrorista en el país. El propio Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak salió a desmentir esa versión que circulaba por portales medioambientales: “Es absolutamente falso, están imputados por presunta violación al artículo 194 del Código Penal, que habla del entorpecimiento del transporte”, dijo. Gauthier responde: “Que me disculpe el ministro Alak, pero él no estuvo en la imputación, y yo sí”. El testimonio de la abogada no excluye la versión del Ministro de Justicia de La Nación: confirma que tanto el artículo 194 como el 213 bis del Código Penal les fueron imputados a los nueve vecinos. De inmediato Gauthier pidió la inconstitucionalidad de la medida incluso para el cargo del artículo 194: “El corte en la ruta 40 era parcial e informativo, y el tránsito no estaba entorpecido sino sólo se bloqueaban los camiones de la empresa”.
¿Qué dice el Artículo 213 bis?:
Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación”. Sic.
En búsqueda de la copia perdida

NEUQUÉN: SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE AQUALIC

(Prensa Zanón).-Los trabajados de la planta envasadora de agua Aqualic de Centenario, el día lunes 6 de febrero comenzamos a realizar una retención de tareas ante los constantes ataques a nuestros derechos por parte de la patronal, con rebajas salariales encubiertas, sumado a las presiones diarias con las que desempeñamos nuestras tareas; la respuesta de la empresa fue convocar a un escribano, llenando de policías la fábrica para despedir a 20 trabajadores, sumado a no dejar entrar a los compañeros que “no” están despedidos y que solidarizan con nosotros.

A 5 días de iniciado el conflicto, con diferentes acciones, donde los trabajadores junto a nuestras familias permanecemos frente a la fábrica exigiendo la reincorporación, donde el sindicato que nos representa junto al poder político de la ciudad miran para otro lado, es necesario la solidaridad de la comunidad y las organizaciones solidarias para torcer la voluntad de este empresario que actúa como patrón de estancia.

Sumado a esto, en la audiencia del día de la fecha en la subsecretaría de trabajo, la empresa no se presento e intenta llevar el conflicto al ámbito judicial, basándose en las falsas denuncias de sabotaje?

¿Cómo los trabajadores podríamos romper las máquinas con las que producimos y generamos nuestros salarios?

No se pueden permitir un solo despido, ya que es una empresa que factura millones robándose el agua de la red para producir sus ganancias, mientras que en los barrios populares de Centenario no llega una sola gota de agua, que amedrenta a los trabajadores haciéndonos producir con la policía en el pie de las maquinas utilizando métodos de la dictadura militar y amenazándolos constantemente con los telegramas de despidos.

“Sólo queremos trabajar para sostener a nuestras familias y que se respeten nuestros derechos.”

TRABAJADORES DESPEDIDOS DE AQUALIC

Contactos:

Luís Castillo 0299-155681154
Jorge Medina 0299-155506330

CATAMARCA-ANDALGALÁ: ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

(Prensa UAC).-Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 10 de febrero de 2012


La UAC en estado de Alerta y Movilización por posible Represión en Andalgalá, Catamarca.

Luego de desalojar los distintos cortes selectivos a los camiones de carga de insumos a Minera La Alumbrera por parte de los gobiernos y jueces a través de la guardia de infantería y las fuerzas especiales de seguridad - Kuntur, ahora al parecer le toca a la asamblea del Algarrobo. Pedimos a todas las organizaciones sociales y políticas y a los medios que estén alertas por la posible represión que se pueda desatar en la ciudad de Andalgalá. Así y todo a los de Buenos Aires insistimos que, todos y todas nos concentremos en la casa de la provincia de Catamarca en Buenos Aires a seguir presionando para que paren con la represión.

Contactos en Andalgalá:
03835-15-418167
03835-15-486271


LA JUSTICIA UNIFICÓ LAS DOS CAUSAS SEGUIDAS POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA, UNA VICTORIA

Buenos Aires, 7 de febrero de 2012 (Partido Obrero).- El Tribunal Oral en lo Criminal 21 ha decidido la unificación en un solo juicio de la causa que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas a Elsa Rodríguez y otros compañeros con la que se encuentra abierta a la Policía Federal por su participación en ese acontecimiento. Respondió de este modo a la presentación conjunta realizada por todos los querellantes. Hemos logrado sentar en un banquillo único a Pedraza y Cia. y a toda la cúpula de la Policía Federal que garantizó el accionar de la patota asesina e intentó encubrir su fuga.
La resolución del tribunal admite que se trata de un mismo hecho, con víctimas y pruebas comunes. Esto permitirá abordar en el debate tanto la intervención de cada uno de los responsables del homicidio como la coordinación que fue necesaria para perpetrar el ataque homicida a los tercerizados. Asimismo, pondrá de manifiesto los intereses que impulsaron dicho crimen, allanando el camino a la demostración del plan criminal y extender la acusación como participes del homicidio a los imputados de la jerarquía policial, que hasta el momento aparecen incursos solamente en la tipificación de “abandono de persona”.
La respuesta del tribunal es un triunfo del planteamiento unificado de la querella.
Advertimos, sin embargo, que la Cámara de Casación Penal, incluso después de su reciente renovación, tiene pendiente la resolución sobre la excarcelación de Pedraza. Los aliados de Pedraza en el aparato del Estado y de la burocracia sindical pretenden que asista al juicio en libertad. Tanto Pedraza como el conjunto de los imputados intentaron por distintos medios perjudicar la acción de la Justicia mientas estuvieron en libertad, entre las que se incluyen campañas mediáticas, intimidaciones en el ferrocarril, amenazas varias y el intento de coima a los jueces.
En resúmen las razones jurídicas para mantener la prisión preventiva de Pedraza y sus cómplices siguen en pie. Advertimos del mismo modo que la liberación de Pedraza es uno de los temas en la agenda de disputas políticas que dividen a los círculos oficiales.
La resolución que unifica las causas prorroga sin fecha el inicio del juicio oral y público previsto para este febrero. Reclamamos que se lo establezca de inmediato dentro del primer semestre de este año.
Para que ésto ocurra solamente es necesario que la Corte Suprema de la Nación, garantice la sala del Palacio de Justicia, que permita al TOC 21 llevar a cabo un juicio de esta envergadura, como los recursos materiales que corresponden y que se suspenda la radicación de nuevas causas. Es necesario, asimismo, que la Ministra Garré ordene a la gendarmería que priorice la realización de las pericias pendientes, en lugar de infiltrar y espiar a los militantes sindicales combativos, como fuera denunciado en el juicio a los delegados de Kraft y a Ripoll y Pitrola.
Llamamos a la ciudadanía a que nos acompañe en este reclamo, para dar otro paso más hacia el Juicio y Castigo de TODOS los responsables del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de los daños terribles ocasionados a nuestra compañera Elsa Rodríguez.

OPINIÓN: "SR W, DEFINA SI ES AMIGO DEL INGLÉS LEWIS O CUÁNDO SE SUBE A LA TOPADORA"

(Asamblea Tierra Libre).- Carta Abierta al gobernador Alberto Weretilneck: Desde la Asamblea Tierra Libre venimos trabajando desde hace varios años contra la concentración y la extranjerización de la tierras, uno de los síntomas de esta problemática en las zonas turísticas es la apropiación ilegal de costas de ríos y lagos.
Entre muchos, el caso más paradigmático en nuestra provincia es el del magnate inglés Joe Lewis, quien se robó literalmente el Lago Escondido, además de esta apropiación ilegal hay varios puntos oscuros en los negocios del millonario inglés, entre ellos la compra por triangulación y a través de testaferros de miles de hectáreas fiscales a valores ridículos.
Por todo esto nos preocuparon mucho sus declaraciones de la semana pasada en las que se pide a jueces que “se pongan los pantalones largos” para juzgar a familias humildes que toman terrenos para levantar sus casillas, mientras tanto no le hemos escuchado a usted ninguna declaración en el sentido de juzgar a los corruptos, tanto privados como ex funcionarios radicales, que promovieron el mayor robo de tierras en la historia de estos territorios después de la conquista del desierto.
Julio Acavallo promocionó a Soria durante la campaña asegurando que iba a entrar con una topadora al Lago Escondido “terminando así con la zona liberada de Lewis y sus amigos”, Soria nombró al legislador Bardeggia al frente de tierras, nombramiento que ilusionó a los ciudadanos que pretendemos que se investigue y se encarcele a los culpables de esta problemática, pero usted desplazó a Bardeggia y no ha dado aun ninguna señal de querer encarar el problema de la concentración y la extranjerización que nos deja catalogados como una de las peores provincias del país, estando la zona andina con un 50% de tierras en manos de extranjeros (directamente o a través de testaferros).
Los últimos gobiernos radicales practicaron una corrupción sistemática, institucionalizada, y descarada, asociados con millonarios para la enajenación de tierras fiscales, funcionarios como Belacín y Tait de Tierras, Echeverría del CODEMA, Pedranti de VIARSE, y tantos otros que deben ser investigados, y hasta el mismo gobernador Saiz que festejaba sus triunfos electorales en la estancia de Lewis o abrazaba a su operador local, Nicolás Van Ditmar, después de que este último amenazara con su Winchester a todos los que quisieran ingresar al Lago Escondido, formaron todos una asociación ilícita que privó a cientos de miles de rionegrinos de amplios territorios que deberían formar parte del capital social de todos los que vivimos en esta maltratada provincia, pero son hoy un trofeo más en la larga lista indigna de propiedad de unos pocos millonarios que compran conciencias y funcionarios, y dividen a los pueblos que los circundan.
Creímos que con el cambio de gobierno sobrevendría también un cambio en las políticas corruptas que sostuvieron estos negociados, pero no hemos visto todavía señales de su parte que nos permitan mantener estas esperanzas.
En un momento en que la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas está en vigente discusión y en que el gobierno nacional (al que usted reiteradamente se dice alineado) promueve una ley contra la extranjerización, en Río Negro no se logra ni siquiera que un inglés libere un lago que es de todos. Esta vergüenza de dimensiones incomprensibles se descarga proporcionalmente al poder de cada rionegrino, por ende usted se lleva la mayor parte. A pesar del fallo del STJ el camino judicial ha sido suciamente empantanado para que en la práctica gane Lewis, sabemos que lleva pocos días de gobierno pero repetimos que lo que más preocupa son las señales.
El año pasado decidimos esperar las elecciones y votar por el cambio esperanzados en las promesas de campaña, pero el tiempo de la esperanza en el cambio se va acabando y deberemos volver a movilizarnos para lograr recuperar lo que es nuestro.
Humildemente le decimos Sr. Gobernador que usted se está equivocando, como en el caso del cianuro, la problemática de las tierras debe encararse según la voluntad y el beneficio del pueblo, y no para el enriquecimiento de unos pocos, y siempre empezando de arriba hacia abajo. No se puede amenazar a los débiles mientras no se combaten los negocios de los poderosos corruptos.
Por todo esto queremos pedirle:
-Que fije posición con respecto al problema de la concentración y extranjerización de la tierra en nuestra provincia.
-Que nos explique que día se pondrá en marcha la topadora para devolvernos el Lago Escondido.
-Que nos indique cuando la nueva administración se pondrá al frente para denunciar a todos los funcionarios y privados implicados en triangulación de tierras fiscales.
-Que nos diga como piensa recuperar esas tierras que son de todos los rionegrinos.
-Que nos informe como va el estado a facilitar el acceso a la tierra de las familias humildes en lugar de judicializar sus necesidades.

ACAMPE EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES POR COSTAS LIBRES


Por Ángel González

San Martín de Los Andes (Asociación “Cristian González”).- Como todos los años, la Asociación por el Libre Acceso a las Costas de Ríos y Lagos “Cristian González” los invita al acampe en Lolog.
Se realizará los días sábado 11 y domingo 12 de febrero en el predio recuperado a la vera del Río Quilquihue, cruzando el puente, frente al puesto de la caminera.
Este es un sector simbólico para nuestra Asociación, y es por ello que trabajamos para recuperarlo y que pueda ser disfrutado por todos.
Las actividades que se realizarán en esta ocasión serán:

Sábado:
10 hs. Recepción de organizaciones.
11 hs. Charla junto al cartel de la Asociación a cargo de Ángel González.
12 hs. Reconocimiento del lugar, y planteo de futuros proyectos.
13 hs. Almuerzo a la canasta.
16 hs. Caminata, volanteada y charla con los visitantes del Lago Lolog.
21 hs. Cena a la canasta.
23 hs. Fogón con guitarreada y vino caliente

Domingo:
11 hs. Asamblea de organizaciones.
13 hs. Almuerzo a la canasta.
16 hs. Limpieza de espacio verde.
18 hs. Mateada en espacio verde.

En esta ocasión nos acompañarán organizaciones neuquinas como Tribu Salvaje, Mamplas, Grupo MORENO, AJI (Asamblea de Jóvenes Independientes), CTA Neuquén, ATEN (SMA), Vecinos sin Techo, Comisión por la Memoria, Red Rizoma y otras.
Vos también podes ser parte, te esperamos.

De la Asociación Cristain González: una reseña escrita por Chelo Candia*
El 30 de agosto de 2006, Cristian y dos amigos pescaban a orillas del río Quilquihue. Un lugar que debería ser de libre acceso. Desde las cabañas "Andina" le dispararon varios tiros aduciendo que los pescadores estaban en "propiedad privada". Ante el pedido de explicaciones por parte de Cristian, el guardia privado Horacio Calderón lo asesinó de un tiro en el cuello.
Desde entonces, su familia y sus amigos reclaman justicia. Calderón fue condenado a 13 años de prisión efectiva; pero quien lo contrató y lo armó, el empresario Gaspar Schoro, dueño de las cabañas y de los alambrados ilegales sobre el río, nunca se sentó en el banquillo de los acusados, a pesar de que el arma no estaba declarada.
Angel, el papá, Mirta, la mamá, y sus hermanos, hijos y amigos, con increíble fortaleza, transformaron el dolor en lucha, y crearon la Asociación Cristian González, por el libre acceso a las costas de ríos y lagos patagónicos.

*Autor del mural que aparece en la imagen.

Fuentes: http://chelocandia.blogspot.com y Puerta E.

ABRAZO AL RÍO CHUBUT EN DEFENSA DE LAS FUENTES DE AGUA

Por Fernanda Rojas

Chubut.- Abrazo al río Chubut, el principal río de nuestra provincia. Los días 10, 11 y 12 de febrero, desde El Maitén a Paso de Indios, abrazamos el río Chubut.
Sumate y protejamos entre los vecinos de toda la provincia nuestras fuentes de agua de la contaminación y el saqueo.
El agua es nuestra, NO de las corporaciones mineras ni petroleras. Necesitamos el agua para la vida y para actividades verdaderamente productivas, NO para las actividades extractivas, saqueadoras y contaminantes.
Se invita a músicos, artistas, fotógrafos a participar y colaborar.

Contactos y mayor información:
El Maitén: colectivo radial mapuche Petu Mogeleiñ – 02945 495240
Paso de Indios: 02804 497211
Esquel: Radio comunitaria Kalewche - 02945 457078

Programa (tentativo)
Viernes 10 de febrero
11:00 – salida desde Esquel
14:00 - llegada a El Maitén
14:00 – 18:00: intercambio de problemáticas, actividades antes de la Fiesta de la Trochita
19:00 salida para Gualjaina
21:00 llegada a Gualjaina – cena a la canasta

Sábado 11 de febrero
06:30 - ceremonia con el Lonco Agustín y María Luisa
9:00 – desayuno colectivo
10:00 – salida a Paso del Sapo
13:00 – almuerzo colectivo
14:30 – abrazo al Chubut – lectura de documento – intercambio e información de vecino a vecino
19:00 – salida para Paso de Indios
22:00 – llegada a Paso de Indios y cena colectiva

Domingo 12 de febrero
9:00 – desayuno colectivo
10:00 – abrazo al río Chubut - – lectura de documento – intercambio e información de vecino a vecino
14:00 – regreso a Esquel

Fuente: Puerta E.

JUICIO ABALLAY-ANTILLANCA: "EL COMPORTAMIENTO DE LOS POLICÍAS IMPUTADOS, ¿SERÁ JUSTICIA?"

Por Pablo Blanco

El lunes 6 de Febrero, en la ciudad de Trelew, comenzó el juicio oral y público por Julián Antillanca, el joven que en septiembre de 2010 habría muerto tras recibir una fuerte golpiza policial luego de salir de un boliche.
La ronda de declaraciones de los testigos viene desarrollándose de forma normal. Los testimonios han sido muy contundentes y conmovedores. A su vez, el masivo apoyo de los amigos/as y familiares de Julián y de la sociedad trelewense en general son cada vez más notorios. El salón de la ex escuela de Bellas Artes –frente a Tribunales- donde hoy funciona el juicio, mantiene un público numeroso que día a día a partir de las 9:30 de la mañana se acercan para brindar apoyo a la familia y presenciar este acontecimiento histórico.
En este marco general resulta primeramente llamativo e inmediatamente después intolerable, la conducta que están teniendo los/as policías imputados durante las horas en que se desarrolla el juicio. Tanto el día de ayer como hoy, el público presente y los familiares de la víctima tuvieron que tolerar frente a ellos la insolencia y la desfachatez con la que se comporta el grupo de imputados/ as.
Por momentos, los policías imputados/ as, semejando un grupo de amigos reunidos en un bar, se distienden y se permiten gestos, risas, refrescos y charlas propios de quien está en el living de su casa y no en el marco de un juicio en el que se investiga la causante de una muerte. Mientras que los testigos permanecen encerrados en un cuarto antes de salir a declarar, los imputados se desplazan con increíble libertad por todo el edificio, son visitados/as por sus familiares durantes los cuartos intermedios y si uno no estuviera al tanto de quienes son, tranquilamente los confundiría con alguien del público.
Resulta indignante que, en contraposición a las comodidades que se les permiten a los imputados, la familia de la víctima sea revisada todos los días antes de entrar o que alguno de los testigos no pueda utilizar los sanitarios porque están siendo ocupados por los acusados o por el personal de seguridad.
Lo verdaderamente preocupante radica en que este comportamiento de los policías imputados en el caso Aballay – Antillanca, llevado a cabo en el marco del juicio, parece ser el simple reflejo de la impunidad y la violencia con la que están acostumbrados a accionar en las calles. Si así se comportan frente a los jueces y rodeados del público presente, es imposible no preguntarse de qué manera son capaces de accionar a puertas cerradas en las Comisarías y dependencias policiales.
Es por ello que creemos que la oficina judicial debe tomar cartas en el asunto, hacerse responsable y operativizar las medidas que sean necesarias para garantizar que estas conductas se terminen. La condición de policías debiera investirlos de mayores responsabilidades y no de excepcionalidad y de privilegios.
Cada una de las notas libradas en un proceso legal llevan como corolario un epígrafe:"será justicia" como una afirmación, pero todo en realidad conduce a pensar si "¿SERÀ JUSTICIA?"
¡¡¡BASTA DE IMPUNIDAD!!!
¡¡¡CONDENA A LOS/AS RESPONSABLES!!!
¡¡¡JUSTICIA POR AVALLAY-ANTILLANCA!!!


FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PATAGONICA- ASOCIACIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS- CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ECONÓMICAS- ESTUDIANTES INDEPENDIENTES DE DERECHO- AGRUPACIÓN DE CS. NATURALES LA CÉLULA- ESPACIO DOCENTE- CONSEJO SOCIAL DE LA UNPSJB- BIBLIOTECA 22 DE AGOSTO- AGRUPACION DE COMERCIO “DESDE ABAJO”

Fuente: Puerta E.

ARRANCÓ EL JUICIO POR MARITA VERÓN

El 8 de febrero de 2012 (CTA de los Argentinos).- Ayer comenzó en Tucumán el Juicio por “Marita” Verón, la joven de 23 años secuestrada en 2002, presuntamente por una red de trata de personas. Reclamo de justicia y expectativas de hallarla con vida de su madre y su hija.
Iniciado por la mañana en la sala II de la Cámara Penal de San Miguel de Tucumán, el juicio tiene a 13 acusadas de los delitos de "privación ilegitima de la libertad y promoción de la prostitución en concurso ideal". Bajo la carátula de "privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución en concurso ideal", se estima que el proceso durará unos tres meses y que contará con la participación de 150 testigos. El tribunal de la Cámara Penal II está integrado por los jueces Alberto César Piedrabuena (presidente), Emilio Andrés Herrera Molina y Eduardo Antonio Romero Lascano.
Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002, camino a La Maternidad local para hacerse unos estudios. Desde entonces la búsqueda que encabezó su madre se convirtió en el estandarte de la lucha contra la trata de personas. "Tengo toda la ilusión y esperanza de que de aquí salga el paradero sobre mi hija", afirmó Trimarco sobre el inicio del juicio, con el que espera el castigo para los culpables del secuestro de Verón y un pronto reencuentro con su hija.
En ese sentido, en declaraciones a la prensa -realizadas en una marcha que antecedió el inicio de la primer jornada del juicio- Trimarco sostuvo: "mi hija fue atrapada por esta red de trata de personas para la explotación sexual y la pista más firme está en La Rioja".
Debido a su calidad de testigo, Trimarco no podrá presenciar el proceso hasta que brinde testimonio. Tampoco podrá hacerlo Micaela, la hija de Marita, porque tiene 13 años y el código procesal permite la asistencia a la sala de audiencia a mayores de 14 años.


Comunicado de AMMAR
Sobre este tema, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina emitió un comunicado, firmado Claudia Carranza, secretaria general de la seccional Capital. Allí exige "el esclarecimiento de la desaparición de Marita Veron" y piden al Poder Judicial que "no sólo se encarcelen a los autores materiales, sino también a aquellos funcionarios cómplices que son necesarios para el montaje de la redes de trata y esclavitud de personas".
"Sabemos -sostiene el texto-lo peligrosas que son estas redes, ya que nuestra compañera Sandra Cabrera fue asesinada por denunciar la explotación de menores en "boliches" de Rosario, y esta más que comprobada la connivencia entre algunos miembros de la policía provincial, federal, funcionarios políticos y un poder judicial que cubrió con un manto de impunidad a todos esos personajes".
"Por eso las trabajadoras sexuales de AMMAR, nos descansaremos hasta que podamos tener una legislación que nos ampare, sin dejarnos expuestas a estas mafias. Ahora sabemos que nuestra lucha sera aún más difícil si el poder político de este país sigue confundiendo la trata de personas con el trabajo sexual", afirma el comunicado emitido ayer.