Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de febrero de 2012

TOMARON LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE EL BOLSÓN

Lago Puelo, 7 de febrero de 2012 (Cordilleranas).- Trabajadores del personal auxiliar de las escuelas se apostaron en la delegación en búsqueda de respuestas por compañeros despedidos.
Porteros de la ciudad de El Bolsón ocuparon la delegación de Educación y la reincorporación de más de 60 trabajadores contratados, condición que los dejó sin trabajo al 31 de diciembre
Resolvieron que la medida será a partir de hoy durante los próximos días, durante dos horas diarias.
Los trabajadores de personal auxiliar aseguraron a los medios locales que "hay ñoquis que siguen cobrando y que no aparecen por las escuelas".

MÁS DE 30 DETENIDOS EN CATAMARCA POR PROTESTAR CONTRA LA ALUMBRERA

9 de febrero de 2012 (Farco).- En Catamarca la policía detuvo ayer a más de 30 vecinos de la localidad de Belén que realizaban un bloqueo selectivo de los camiones que llevan insumos hacia la minera La Alumbrera. La orden fue dada por el fiscal provincial Sergio Flores a pesar de que la protesta se realizaba en la ruta nacional 40. Los vecinos denunciaron también agresiones de patotas enviadas por la minera, que impidieron la llegada a Belén de pobladores de otras localidades que pretendían solidarizarse con ellos. En declaraciones a Informativo FARCO el vecino de Belén Alejandro Salazar aseguró que “la minera, el gobierno y el poder judicial han coordinado esto para que ocurra lo que ocurrió”. Los detenidos, entre los que había “15 mujeres y dos menores”, recuperaron la libertad esta madrugada.

TINOGASTA: SE SUMA GENTE EN TANTO POLICÍA AMENAZA CON DESALOJAR

El Bolsón (Radio La Negra).- Según se acaba de informar en FM El Algarrobo, ya son cerca de un centenar los pobladores de Tinogasta a sumarse al bloqueo a los transportes de la empresa La Alumbrera que tanta devastación ya ha causado y que pretende seguir despojando el país a cualquier precio.
Desde la radio comunitaria El Algarrobo informaron que son los policías departamentales quienes se hicieron presentes en el corte, y no infantería, y que trajeron una orden de desalojar en el término de dos horas.
A pesar de todo, los vecinos, entre los cuales hay mujeres, ancianos y niños, esperan con la tranquilidad que sólo da la convicción absoluta en la defensa de una causa justa.
Los transportistas de la empresa han dispuesto, en tanto, una fila de camiones de manera amenazante.

RÍO NEGRO: GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR NOMBRA EN MINERÍA A FUNCIONARIO DEL PROCESO

Bariloche (El Mensajero).- El recientemente nombrado Roberto Tronelli al frente de la Secretaría de Minería de la provincia fue Director de Minería durante los peores años del proceso militar que dejó 30.000 desaparecidos, además es un ferviente promotor de la minería a cielo abierto y se ha desempeñado en los últimos años como asesor de las compañías mineras, llegando inclusive a firmar estudios de impacto ambiental presentados por las mismas compañias. Si este es el cuidado ambiental extremo que nos cuenta el gobernador que va a tener, preparémosnos unos trajes de eternautas.
La información oficial: Weretilneck y Pichetto con los nuevos ecretarios de minería e hidrocarburos. El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, recibió este mediodía a los nuevos secretarios de Minería, Roberto Tronelli y de Hidrocarburos, Jorge Borelli. Del encuentro participó además el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, quien calificó que estas serán "dos áreas estratégicas del Gobierno".
Tronelli es Ingeniero en Minas recibido de la Universidad de San Juan. Fue funcionario provincial en el cargo de director de Minería y Geología de la provincia y luego director de Promoción Minera de Nación. Además, cuenta con una experiencia de más de 20 años de trabajo en el ámbito privado. Es uno de los defensores de la posibilidad de usar el cianuro en la explotación minera.
Por su parte, Borelli es Ingeniero Químico y tiene una Maestría en Dirección de Empresas. Trabajó durante 30 años para la firma YPF y también cuenta con experiencia en el ámbito privado, siempre en el área de exploración y producción.
El ministro Pichetto señaló que Tronelli y Borelli "son dos personas que trabajaron toda su vida en esas áreas y las conocen muy bien" y agregó que "tienen muchas ganas de acompañar y trabajar para los rionegrinos, eso es muy importante y nos llena de orgullo que ellos estén a cargo de dichas áreas".
"La minería e hidrocarburos son el corazón estratégico del desarrollo de la Provincia para los próximos años", resaltó el ministro y añadió que "estamos trabajando con el gobernador para sacar adelante la producción y trabajar muy fuerte en estas áreas".

"Se puede hacer minería ambientalmente sustentable"
Luego del encuentro, Tronelli, señaló que el gobernador y el ministro de Producción detallaron las líneas directrices del proyecto que llevará adelante el gobierno en materia de minería e hidrocarburos.
"Hoy consolidamos estas líneas para el sector minero, un sector difícil y que hay que atender adecuadamente. Vamos a propender a la trasparencia de las empresas para quitar los miedos que hay sobre el tema y vamos a dialogar con todas las personas para darle las explicaciones necesarias", dijo.
Aseguró que uno de los pilares del proyecto minero será ubicar al Estado "como un ente capacitado para hacer el control, y a la vez, será éticamente responsable de los actos".
"Conocemos muy bien la provincia", dijo Tronelli, destacando que "hace 20 años que soy consultor privado, estuve nueve años como director provincial de Minería y como director de Promoción Minera de la Nación manejamos todos los proyectos mineros del país, así que, digamos que no hay ignorancia en el tema".
Dijo luego que uno de los objetivos será "que la comunidad entienda que se puede hacer minería ambientalmente sustentable con un Estado que va a hacer la vigilancia necesaria para llevar adelante los emprendimientos sin contaminación".
"Para todos los que quieran escuchar, están disponibles las explicaciones y la posibilidad de entrar a las empresas si tienen dudas, así como la posibilidad de conformar equipos técnicos adecuados", dijo luego.
Explicó que "el ambientalismo tiene una ventaja: sensibiliza la sociedad y eso hace que el Gobierno deba actuar adecuadamente sobre esa sensibilización. Nosotros vivimos en otro mundo, hace 30 años, a la parte ambiental nadie le daba importancia, no era una cuestión inmersa en preocupación de la sociedad".
Aseguró que actualmente "todos tomamos conciencia, la población y el Estado, de la necesidad de realizar las operaciones, no sólo mineras, sino también humanas, cuidando el ambiente".

"Ya hay una ronda licitatoria de zonas exploratorias"
Por su parte, Borelli recalcó que el gobernador y el ministro de Producción "son personas muy amplias, con quienes podemos exponer un poco nuestra experiencia y dejar un abanico de posibilidades como para charlar y ver el camino a seguir".
Explicó que "ya hay una ronda licitatoria de zonas exploratorias hidrocarburíferas que hay que empezar a controlar, ver los niveles de inversión y ver si hay que hacer alguna corrección".
Borelli ya se puso en contacto con el personal de la oficina central de Viedma y efectuó una preselección de los agentes que pasarán a desempeñarse en las oficinas que van a estar en Cipolletti.
Además, adelantó que esta semana acompañará al gobernador en la reunión de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en Buenos Aires y después empezará a planificar el trabajo con las áreas exploratorias.

NUEVO FUNCIONARIO AMBIENTAL DE EL BOLSON INVOLUCRADO EN NEGOCIOS INMOBILIARIOS DE PAMPA DE LUDDEN

Por José Martín Salvatierra.

Lic. Claudio Romero: “El proyecto de la empresa Laderas es estratégico para El Bolsón“.

Los reciclados de siempre
“El proyecto de la empresa Laderas es estratégico para El Bolsón“, aseguró Claudio
Romero. El reciclado funcionario, recientemente nombrado como uno de los
responsables del área ambiental de la Municipalidad de El Bolsón, que supo ser
estrecho colaborador del tristemente celebre Oscar Echeverría (ex director del
CODEMA), consultor privado de la gestión Saiz y con probada relación “laboral” con
la empresa Cerro Bayo S.A. y su proyecto de centro invernal y urbanización en la
localidad de Villa La Angostura (Chacras del Bayo S.A.), se despacho frescamente y
así nos va comenzando a mostrar la hilacha definiéndose a favor del mega proyecto en
la Pampa de Ludden.
El día xx/xx/xx salió publicado en el diario Ruta 40 una nota sobre la reunión
realizada en Bolsón entre la titular de Ambiente de la provincia de Rio Negro, Ing.
Laura Juárez y sus referentes a nivel local, entre ellos el nuevo Coordinador del
Área Medio Ambiente de la municipalidad de El Bolsón, licenciado Claudio Romero
(ver: http://www.40sur.com.ar/el-bolson/prioridad-vertedero-y-planta-depuradora/).
Según la mención del diario Ruta 40, durante la reunión se tocaron varios temas,
resaltando en párrafo aparte uno en especial: el mega proyecto “Laderas del
paralelo” que contempla el loteo y urbanización en la Pampa de Ludden.
Las declaraciones del licenciado Claudio Romero respecto del cuestionado proyecto de
la empresa Laderas del Paralelo S.A. resultan contundentes, reconoció que el
gobierno municipal esta trabajando en un plan de ordenamiento territorial y
estratégico, que incluye las políticas a implementar en cuanto a loteos periféricos,
y por lo tanto estos deberán ordenarse dentro de este plan. Al reciclado licenciado
ambiental, devenido en funcionario municipal parece no temblarle la voz cuando
asegura que “no existen dudas en cuanto a que el proyecto de la empresa laderas es
estratégico para El Bolsón”, agregando que “desde el punto de vista del
emprendimiento inmobiliario, habría que estudiar la conveniencia de la escala”.
“En lo ambiental se analizará la norma -la ley está y hay que hacerla respetar-,
para ello no es mucho lo que se puede decir, sólo respetar lo establecido. Para el
resto de los temas, no hay nada que no se pueda resolver, previo análisis”.

Viejos conocidos que la vida vuelve a juntar
Quien supo ser estrecho colaborador del CODEMA rionegrino cuenta con interesantes
antecedentes en cuanto a planificación urbana y apoyo encubierto a proyectos
inmobiliarios turísticos de media y gran escala en nuestra región norpatagonica.
Según la crónica periodística y el aporte testimonial de los vecinos, estuvo
contratado como asesor ambiental en Villa La Angostura, donde financiado por el Plan
Federal de Inversiones dieron forma al controvertido Plan de Ordenamiento
Territorial de esa localidad. También fue Coordinador de los talleres realizados
para debatir aportes a la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, la nota
de color se dio cuando hubo un intento de modificar los estándares de protección de
algunas áreas boscosas donde casualmente se pretendían realizar algunos proyectos
inmobiliarios similares al de la Pampa de Ludden (casualmente ambos –en el Cerro
Bayo y el de Pampa de Ludden propiedad de Samy Maza); finalmente
los talleres fueron abruptamente suspendidos cuando la participación de vecinos de
Villa La Angostura denunciaron y se opusieron a la camuflada maniobra.
También como asesor del arquitecto San Martin (Secretario de Planificación de Villa
La Angostura) fue participe necesario de la autorización de tareas de desmonte de
bosque nativo y apertura de caminos en la zona del Cerro Bayo donde la empresa Cerro
Bayo y el empresario Samy Maza pretendían concretar un emprendimiento inmobiliario
similar al de la Pampa de Ludden (Chacras del Bayo S.A.). No es poca cosa que estas
autorizaciones fueron dadas aun en contra de las ordenanzas municipales existentes
enmarcadas dentro del mismo plan estratégico que ellos habían diseñado; el
licenciado Claudio Romero en complicidad con el responsable del área planificación
de la municipalidad de Villa La Angostura, parecía borrar con el codo lo escrito con
la mano.
La ONG Alerta Angostura denuncio mas de una vez la profunda complicidad entre
ciertos funcionarios municipales de Villa La Angostura (principalmente el arquitecto
San Martin y su equipo técnico de asesores, incluido Claudio Romero) y las empresas
Cerro Bayo S.A. y Laderas del Bayo S.A., esta ultima propiedad del archí conocido
Samy Maza.
La casualidad –si es que podemos confiar en ella- ha logrado volver a juntar en los
pasillos de alguna dependencia municipal al licenciado Romero y a estos
“reconocidos” inversores inmobiliarios, enmarcados por una disputa sin resolver
entre vecinos dispuestos a defender la naturaleza que los rodea, de aquellos
empresarios inescrupulosos que ven el entorno natural de nuestra cordillera solo
como una oportunidad de inversión y multiplicación de valores económicos. Algunos
podrán creer en las casualidades, y otros en cambio vemos con mucha desconfianza
este tipo de relaciones paralelas, aventurándonos a asegurar que se repite un modus
operandi que permite a escondidas una estrecha relación entre la función publica
ambiental y los negocios inmobiliarios, de esta forma se logra aprovechar todas las
“trampas” de la ley, y afianzar los controvertidos proyectos dentro de políticas
publicas disimulando el probable daño ambiental con
intencionados informes o evaluaciones técnicas que dejan poco espacio para la
discusión dentro del marco legal vigente, sin contemplar que a veces lo “legal”
pierde toda legitimidad cuando no existe apoyo de la comunidad afectada por el
proyecto.

Sectores de poder y negocios
La esperanza nacida del cambio de autoridades municipales en El Bolsón, entusiasmo
demostrado por muchos activistas y asambleístas locales quienes veían con
satisfacción el aire de cambios en las políticas municipales, se van disipando con
el paso de los días. Parece que esta vez los intereses de la empresa Laderas del
paralelo serán nuevamente defendidos desde el propio riñón municipal, ya que el
licenciado Claudio Romero no habla de la opinión que los vecinos de Mallín Ahogado
tienen del proyecto de Laderas del Paralelo S.A. como tampoco dice oponerse a la
urbanización SOBRE el acuífero de Ludden, sino que simplemente habla sobre lo
estratégico del proyecto de Laderas del Paralelo, concretando la urbanización sobre
el estratégico acuífero en una escala de tamaño menor.
Resulta ciertamente sugestivo que el único medio que ha accedido a tener una nota
con el licenciado Claudio Romero sea el diario dirigido por la vocera de la empresa
Hidden Lake (propiedad del magnate Joe Lewis), estrechamente relacionada con el
proyecto impulsado por Laderas del Paralelo S.A. propiedad de Samy Maza, cuñado de
Nicolás Van Ditmar, gerente de Hidden Lake S.A.

Links de internet para consultar información sobre las irregularidades y denuncias
en Villa La Angostura:
1) Cual fue el costo económico de la “planificación” en Villa La Angostura:
http://www.laangosturadigital.com.ar/v3/home/interna.php?id_not=6138&;ori=web
2) Cerro Bayo busca evitar que el proyecto pase por audiencia publica:
http://www.diarioandino.com.ar/diario/2010/11/25/cerro-bayo-busca-evitar-que-el-proyecto-de-urbanizacion-pase-por-audiencia-publica/
3) Debate y polémica en los talleres por la ley de bosques:
http://www.diarioandino.com.ar/diario/2010/07/24/debate-y-polemica-en-el-segundo-taller-por-la-ley-de-bosques/
4) Contratación de una fundación relacionada con Claudio Romero:
http://www.diarioandino.com.ar/diario/2010/04/27/no-descartan-contratar-a-la-fundacion-vida-patagonica/
5) Ordenamiento territorial del bosque nativo: respeten la ley:
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=765759&;idcat=9521&tipo=2
6) Presentaron proyecto de Chacras del Bayo:
http://www.laangosturadigital.com.ar/v3/home/interna.php?id_not=14900&;ori=web
7) El intendente de Villa La Angostura decide el futuro del arquitecto Carlos
San Martin:
http://www.diarioandino.com.ar/diario/2010/04/27/alonso-define-hoy-el-futuro-de-san-martin/

URGENTE: AHORA EN TINOGASTA, CLIMA DE REPRESIÓN

El Bolsón (Radio La Negra).- Un grupo de policías del cuerpo de infantería se apresta, aparentemente, a iniciar una represión contra el pueblo de Tinogasta, provincia de Catamarca, que está bloqueando el paso de camiones con tóxicos y explosivos de las empresas mineras.
Sobre la ruta se hallan unos 50 vecinos y vecinas, según informaron hace instantes desde Radio El Algarrobo, desde la ciudad de Andalgalá.

REPRESIÓN EN CHILECITO: DECLARACIÓN DE ASAMBLEA CIUDADANOS POR LA VIDA

Chilecito, 8 de febrero de 2012 (Asamblea Ciudadanos por la Vida).- Ante los hechos ocurridos el pasado domingo 5 de febrero en el topamiento de barrio El Parque donde la BAO (Brigada de Acción Operativa) y la Infantería de la provincia de La Rioja reprimieron con violencia a quienes participábamos de una fiesta tradicional y popular y mediante la presente declaración desde la Asamblea de Chilecito, queremos hacer una advertencia respecto de lo sucedido:
· Esta situación fue presentada en algunos medios de comunicación como un accionar “adecuado” de la policía frente al desborde de los enfrentamientos entre vecinos de nuestra ciudad producto del alcohol o la droga, tratando de confundir, limpiar y justificar la imagen y el operativo de la BAO.
· Repudiamos el accionar de estas brigadas que violentando una fiesta popular, avanzaron reprimiendo a la multitud ahí concentrada. Sea cual sea el hecho que desencadenó este operativo, no se puede justificar bajo ningún fundamento este accionar represivo e indiscriminado sobre todas las personas que ahí estábamos, incluidos los niños y mujeres embarazadas, avanzando con balas de goma y golpes que dejaron un saldo de más de sesenta heridos y un numero aun no conocido de detenidos e integrantes de las asambleas amenazados.
· Sostenemos que, casualmente, este es el primer año de los tradicionales topamientos y corzos que contamos con brigadas especiales que se hacen cargo de los operativos, actuando armados hasta los dientes y camuflados. No somos ingenuos y sospechamos de un operativo orquestado a fin de infundir miedo al pueblo de Chilecito.
· Denunciamos la militarización de los Departamentos de Chilecito y Famatina con presencia de brigadas policiales especiales desde el momento de inicio del bloqueo selectivo en el Alto Carrizal, el pasado 2 de enero. Que hasta se toman el atrevimiento de hacer controles sobre la ruta a los vehículos que se trasladan al corte.
· Solicitamos a los y las vecinas no naturalicemosla presencia de estas brigadas policiales en las calles de nuestra ciudad. Lejos de proteger a la población alteran la paz social con las practicas represivas y hacen inteligencia interviniendo teléfonos y computadoras, patrullando nuestras casas y amenazándonos por teléfono con el claro objetivo de amedrentar, generar miedo y desmovilizar para romper con esta pueblada que decidió hace siete años no otorgar licencia social a las mineras.
· Solicitamos a los y las vecinas victimas y/o testigos de la represión que realicen la denuncia en Fiscalía y pongan a disposición fotos, videos y testimonios con la abogada de la asamblea. Nuestro testimonio es importante.
· Reafirmamos la decisión de no otorgar la licencia social a Osisko ni a ninguna minera que pretenda destruir nuestro territorio, ya que no podemos dejar de vincularlo con lo sucedido el pasado domingo.
Ante los hechos acaecidos expresamos nuestra preocupación por la violencia generada que viene acompañada de una mentirosa campaña propagandista que se difunde por algunos medios gráficos, radiales, el canal estatal y hasta en nuestros teléfonos personales, promocionando las bondades de la minería.
Hacemos un llamado al gobierno provincial a que deponga el uso de la fuerza, las amenazas a compañeros y compañeras asambleístas, la presión a los vecinos poniendo en juego la estabilidad laboral y la continuidad de beneficios sociales a quienes se manifiestan a favor de la defensa del Famatina, la negativa a entregar subsidios a organizaciones si no firman un documento de aceptación de la minería, apoyo al gobernador y/o sacarse una foto con remeras de “Acción Minera”.
Exigimos se respete el derecho a la libre expresión, la protesta y la organización social.
Una mil veces más decimos “El Famatina no se toca”

Teléfonos de contacto:
Abogada: 03825-15529816
03825-15411840
03825-15442656

Audio de Paula, una de las victimas de la represión
http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/807854.php

TRAWN EN ESQUEL POR LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DEL RELEVAMIENTO TERRITORIAL

(Equipo de comunicación “Tain Zungun”, Nuestro Habla).- Los días 4 y 5 de febrero se reunieron en la sede de la junta vecinal del Barrio Ceferino de la ciudad de Esquel, integrantes de diferentes comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia del Chubut, la convocatoría fue realizada por la coordinadora Trawlein to kom (“nos encontramos todos juntos”) organización que nuclea a las diversas comunidades.
El lonko de la comunidad Mapuche "Las Salinas", Aldo Cayulef, expresó: "Seguir juntándonos en una lucha solitaria, empezamos a encontrar esta forma de juntarse, hablar...y la palabra es el don que tenemos para comunicarnos, entendernos y así llegar a un acuerdo..como siempre ha sido...En nuestro pueblo, ha sido la charla para transmitir la forma de lucha, forma de vida, forma de subsistencia...Hay que buscar la unión , la fortaleza de las comunidades es el paso fundamental para seguir cómo pueblo".
Los temarios desarrollados en el trawn (encuentro) fueron principalmente el relevamiento territorial, como también, el proceso organizativo interno y división de tareas dentro de la coordinadora.
En diálogo con el equipo de comunicadoresn Patricia Lauquen comentó en cuanto al relevamiento, que es una de las necesidades básicas para las comunidades, éste “ no está terminado y las comunidades están desesperadas porque no saben que va a pasar y si realmente les va a servir...mi comunidad (Nahuelpan) cumplió con lo que se solicitó ,es decir, una asamblea pidiendo el relevamiento, qué territorio reconocemos como tal, las capacitaciones, etc., sin embargo nos entramos en esta primera etapa ”.
A su vez la werken Jessica López expresó que a pesar “que se cumplieron varios puntos por parte de la organización”, “la universidad y el INAI no juntan posición y no queremos quedarnos sin el relevamiento”. También manifestó que, “la organización solicita que se hagan las cosas como corresponde” tanto en la fase técnica desde el INAI y la universidad, como la Trawlein to kom desde el territorio.
Al consultarle sobre la cantidad de comunidades que se encuentran dentro de la coordinadora la werken relató que, son “actualmente 35 comunidades y 10 que se encuentran en proceso de sumarse”, “el trabajo de la organización es bajar al territorio y convocar a nuestro pueblo a organizarse para las demandas”...
Recordemos que la Ley 21.160, es la normativa nacional de emergencia que frena desalojos y ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la realización del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.
Al preguntarle sobre la participación en la marcha por el No a la mina realizada en la ciudad de Esquel este 4 de febrero, relató que “la Pillan kushe María Luisa Huincaleo propuso sumarse a la marcha”, “el planteo de las comunidades tiene que ver con el cuidado de su territorio, nosotros no queremos emprendimientos mineros porque las realidades de nuestras comunidades no tiene nada que ver con el trabajo minero, nuestras comunidades no se basan en la sobreexplotación”...
La coordinadora esta programando un Futa Trawn el primer fin de semana de marzo en Esquel, con el objetivo de fijar un cronograma para “trabajar organizadamente en el territorio”...
Por otro lado pretenden concretar una audiencia con el presidente del INAI debido a que es de importancia que la coordinadora sea reconocida como organización territorial y lo que permitirá el trabajo articulado con otras instituciones en el territorio.

TENSIÓN POR DESPIDOS EN EMPRESA DE CENTENARIO

Centenario, 8 de febrero de 2012 (Tranajadores de Aqualic).- Los 20 trabajadores despedidos de Aqualic hicimos hoy una conferencia de prensa junto a nuestras familias y otros trabajadores y delegados del Hospital local, de otras empresas de aguas y gaseosas, ceramistas, el diputado Alejandro Lopez, entre otros.
Volvimos a insistir en que la empresa de marcha atrás con sus despidos ilegales y persecutorios que fueron la respuesta a nuestros reclamos para que la empresa cumpla con la ley. También aclaramos las mentiras que los empresarios salieron a decir en los medios. Nosotros no provocamos ningún daño en la planta. Son mentiras. Jamás haríamos algo así porque sería atentar contra la fuente de trabajo. Tampoco es cierto que tomamos la planta o que cobremos los sueldos más altos de la industria. Ponemos a disposición nuestros recibos de sueldo para que esto pueda comprobarse.
Asimismo reclamamos que se retire la policía de la empresa y las inmediaciones. Decenas de policías están apostados dentro de Aqualic y en las calles, pagados por el empresario que quiere forzar una represión y tratar como delincuentes a trabajadores que solo reclamamos nuestros derechos al mismo tiempo que amedrenta al resto de compañeros que están en la fábrica.
Llamamos a la comunidad a seguir apoyando nuestra lucha porque no podemos permitir más desocupación en Centenario y en nuestra provincia.

Telefonos de contacto:
Jorge Medina: 155-506330
Luis Castillo: 155-681154

Fuente: Prensa Obreros de Zanón.

PIDEN A BUZZI QUE DÉ SOLUCIÓN A LA FALTA DE ELECTRICIDAD EN LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).- Pobladores y visitantes de la Comarca Andina enviaron una carta al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, para exigir una solución al deficiente suministro de energía eléctrica en la zona.
A continuación reproducimos la misiva:

Sr Gobernador Martin Buzzi:
Los abajo firmantes, visitantes, vecinos y ciudadanos de la Comarca Andina del Paralelo 42, tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en su carácter de máximo responsable de la gestión y ejecución de las políticas públicas y de estado en nuestra provincia para solicitarle dar prioridad máxima, al diseño de la solución que permita una provisión eléctrica, eficiente y eficaz, en la zona.
Sabemos que las dificultades que ponen en jaque el servicio eléctrico anteceden su gestión, y por lo tanto ponemos en su conocimiento que son recurrentes, sistemáticas e invalidan cualquier proyecto productivo y de servicios en la región. Resulta una flagrante contradicción promocionar actividades económicas cuando no se cuenta con los recursos estructurales básicos que las hacen sustentables y sostenibles en el tiempo.
Entendemos que hay soluciones y estamos a su disposición para encontrarlas juntos, toda vez que la democracia establece un compromiso político inapelable entre la sociedad civil y política. Es en este sentido, que con el respeto debido a quién fuera ungido por sus propios conciudadanos con el máximo honor al que un ciudadano puede aspirar, que le proponemos una alianza estratégica para trascender este orden de incertidumbre e inseguridad producto de la ausencia de políticas efectivas.
Si a los avatares que nos impone la naturaleza, sumamos los impuestos por la falta de previsión, colapsan proyectos, actividades y puestos de trabajo y quedamos invalidados por la impotencia que genera la falta de respuestas específicas.
Confiamos en la voluntad política de Su Gestión para articular los recursos técnicos, económicos y profesionales pertinentes que conlleven soluciones definitivas.
Sin otro particular nos despedimos cordialmente de Usted.
Con copia a los Intendentes de la Comarca.

TINOGASTA: ¡FUERA LOS CAMIONES CON EXPLOSIVOS DE NUESTRO PUEBLO!

Tinogasta, 8 de febrero de 2012 (Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua).- La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua denuncia el riesgo al que se ve sometido el Pueblo de Tinogasta al estar estacionados y/o circulando en la ciudad 15 camiones con cantidades escandalosas de explosivos.
Estos camiones, provenientes de Chile, tendrían esta carga con destino a la megaminera a cielo abierto Bajo la Alumbrera o a los yacimientos de San Juan, para seguir dinamitando nuestros cerros, destruyendo la naturaleza en general y nuestra fuente de agua en particular. Recorran el camino que recorran, sea hacia Catamarca o San Juan, el riesgo está latente, peligrando la vida de los distintos pueblos por los que pasarán los camiones.
Informamos que entre los explosivos se encuentra el producto senatel, fabricado por la empresa de capitales estadounidenses Orica Chile, con asiento en Antofagasta, Chile.
Exigimos al Estado, en sus tres niveles, puntualmente al intendente de Tinogasta Hugo Ávila que resuelvan la situación de manera urgente. Es inconcebible que tengamos estos camiones en nuestro pueblo. Es un riesgo innecesario, que sólo puede entenderse por la lógica de ganar dinero a cualquier precio de estas empresas transnacionales y por la irresponsabilidad de nuestros gobernantes.
Todo lo contrario a las necesidades de todo nuestro pueblo, que es defender nuestra calidad de vida.
Ese peligro, del cual nosotros estamos alertando hace más de 4 años, incluyendo denuncias hechas por los propios vecinos, fue reconocido por el intendente de Tinogasta y representantes de la empresa transportista Bello, Alfredo Eugas, así como también las autoridades policiales locales. O sea que nuestra preocupación no es una exageración, la amenaza que significan estos camiones con explosivos es una realidad.
Continuamos con la guardia informativa más firme que nunca, en hermandad con los otros pueblos de la provincia y del resto del país, con quienes estamos en continua coordinación.
Solicitamos que estos camiones con su carga regresen a su lugar de origen y no circulen más por todos los pueblos que tienen que atravesar para llegar a su destino.
Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera y las empresas mineras que operan en el Dto de Tinogasta, Nunca jamás Agua Rica, ni una mina más.
¡NO PASARÁN!

Contactos:
pablojoseromero@hotmail.com
msutinogasta@hotmail.com
03837-15-693024
03837-15-402065
011-15-50102573

REPUDIAN DESPIDO ARBITRARIO EN VALLE MEDIO

Chole Choel, 2 de febrero de 2012 (Trabajadores de Promoción Familiar Valle Medio).- Los Trabajadores de la Delegación de Promoción Familiar Valle Medio repudiamos el despido arbitrario de nuestra compañera Marina Vinet, Lic. en Servicio Social, quien prestó servicios para este Delegación desde el año 2010 (febrero) hasta el día 30 de enero de 2012
Su tarea estuvo circunscripta a las localidades de Lamarque, Luis Bertrán y Pomona, asistiendo a familias en situación de riesgo, participando en la U.E.L. de Lamarque, efectuando traslados a diversos lugares de la provincia, entre otras tareas especificas del Programa Fortalecimiento Familiar, con fuerte vocación de servicio. Todo ello en condiciones de precariedad laboral, como otros técnicos y operadores de esta Delegación.
Sentimos profundamente que se la haya “elegido” para dar de baja sus servicios, teniendo en cuenta el compromiso personal, como técnico. De esto da fe personal de Salud Publica de las localidades mencionadas, Juzgados de Paz y demás organismos judiciales, Instituciones Educativas que han trabajado codo a codo con la Lic. en los casos que se requería.
Esta es una Delegación pequeña que históricamente contó con escasos recursos materiales y humanos abarcando extensiones desde Chimpay a Pomona, costeando los técnicos, en muchas ocasiones, su propios traslados (entre otros) para poder cumplir con las funciones asignadas.
Es de público conocimiento que dado la particularidad de la zona (7 localidades) siempre se ha requerido mayor presencia de estos técnicos en cada localidad por lo que resulta contradictorio e irrisorio tomar este tipo de medidas donde hay carencia de personal capacitado para realizar esta tarea.
Se ha dado a conocer a las autoridades de la zona y a las pertinentes del Ministerio de Desarrollo Social, las evaluaciones de esta gestión, por lo que solo se explica esta elección arbitraria a una decisión basada en asesoramiento de inexpertos o hipótesis falsas.
Este organismo adhiere a una reestructuración prescindiendo de todas aquellas personas que nunca cumplieron funciones y/o ingresaron de forma improcedente, pero se niega de forma rotunda aceptar pacíficamente este tipo de medidas selectivas sin fundamento alguno.

TINOGASTA: POR PRIMERA VEZ, LA ALUMBRERA RETROCEDE

Tinogasta, 6 de febrero de 2012 (Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua).- La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua informa que, en el día de la fecha, 12 (doce) camiones que contenían material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto Bajo la Alumbrera han desistido de pasar por el bloqueo selectivo que venimos realizando en nuestro pueblo de Tinogasta.
Varios de estos camiones han bajado su carga y, junto con el resto, han emprendido camino hacia Chile, lugar de procedencia. La carga que dejaron en Tinogasta consiste en esferas de acero de distinto tamaño, las cuales son utilizadas para moler la roca, en una de las primeras instancias del proceso productivo.
Esto representa un punto alto en nuestra lucha, ya que no permitiremos que ningún camión pase por nuestro pueblo con sustancias y materiales utilizados para la destrucción de nuestros cerros y nuestra fuente de agua, es decir, de nuestra vida y de las generaciones futuras.
Los pueblos unidos reafirmamos:
¡Fuera La Alumbrera, ni una mina más!
¡NO PASARÁN!

Fuente: UAC.

OPINIÓN: "A LAS AUTORIDADES TODAS"

Por Mercedes Centena

La Plata, domingo, 5 de febrero de 2012 (Colectivo Interpelación Popular).- Les escribimos primeramente por que nos cabe el deber ciudadano de hacerlo.
En segundo término porque al escribirles ponemos y exponemos públicamente un enfoque y análisis frente a un grave hecho que nos incumbe a todos como Nación.
Y por último porque al escribirles a ustedes que son Autoridades y/o representantes nuestros, realizamos el ejercicio público y colectivo de Peticionar a las Autoridades, esperando una respuesta.
Queremos referirnos a la actuación que ha tenido el fiscal Landivar en Santa María
Condenamos dicha acción.
Porque , su cargo de base, por el cual cobra su sueldo es de Defensor del Pueblo. Además , al asumir como fiscal subrogante, tiene más o menos las mismas obligaciones, que incluso tienen ustedes:
Respetar y hacer respetar la Constitución.
En base a ese contrato social-político es que demandamos:
Que se hagan públicas las actas de detención. Donde se fundamenta el motivo jurídico que según este señor, lo habilita para meter en un calabozo roñoso, con baños llenos de materia fecal, a niños, mujeres y jóvenes, que lo único que estaban haciendo era velar por la salud pública de todos nosotros.
Ya que el corte selectivo de bloquear el paso a camiones QUE TRANSPORTAN EXPLOSIVOS e insumos de minería a cielo abierto no debería estar ocurriendo , porque la empresa Agua Rica , está a la espera jurídica de que se responda sobre el Amparo legal que se ha interpuesto , para salvarguardar la vida , la salud, el ambiente sano de los habitantes de Andalgalá.
Y también con respecto a este último punto, hoy nos hemos enterado que el juez Cerdá no estaría respetando dicho impasse ya que ha autorizado acciones de ejecución de minería a cielo abierto a Agua Rica.Cualquier autorización, cuando hay un Amparo de por medio, debería de mínima ser comunicada a las partes afectadas prontamente. Y esto no sucedió.Actitud la cual, además de ser autoritaria y excluyente (un juez!) es irregular, lo cual deteriora la calidad institucional, el ejercicio de la función pública y por ende vulnera derechos de todos.
Así que quedamos a la espera de vuestras respuestas públicas frente a estos aberrantes hechos.
Y consideramos que el señor juez Landivar debe ser destituído , ya que huelgan las razones, pero la peor de todas es la usurpación de poderes públicos que ha realizado al inmiscuirse en jurisdicción federal y el modo en que lo hizo.Contra los derechos de los ciudadanos, aplicando un artículo penal que viene de la dictadura, y una ley antiterrorista deplorable para una Nación democrática , como esta , que ha vivido tantas tragedias y donde la sangre de los mejores, los que más amaban la patria, ha sido derramada.Un Ley que ustedes dijeron no se iba a volver contra los inocentes. Y ya ha sido usada contra la paz social.Ha sido este señor Landivar, quien lo ha hecho.
Lamentables circunstancias estamos viviendo, y mucho de esto se debe a la responsabilidad de autoridades como ustedes, quienes deben anteponer los intereses de la Nación, o sea de la Soberanía Nacional, o sea de los argentinos, por encima de los extranjeros y por encima del capital foráneo.
Nos despedimos, con cierta esperanza, mientras haya diálogo habrá esperanza.

SE VIENE LA 1ra FLIA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El próximo fin de semana El Bolsón vivirá su primera Feria del Libro Independiente y Autogestivo, movida cultural alternativa que ya lleva varios años de experiencia en otras ciudades del país.
El sábado 11, a partir del mediodía y hasta las 22, la feria se montará frente a la Biblioteca Popular Sarmiento, en avenida San Martín esquina Pueblo Mapuche.
Al día siguiente, en el mismo horario, el evento se hará en la Biblioteca del Río del barrio Los Hornos de El Bolsón.
Además de publicaciones varias por una "cultura libre", habrá espectáculos artísticos y musicales.
La FLIA podrá visitarse en forma gratuita y quedan todos los artistas independientes invitados a presentar o exponer lo que hacen.

DIPLOMÁTICO CUBANO VISITÓ NEUQUÉN

Neuquén (Principio de Esperanza).- Fueron apenas unas horas, pero se aprovecho todo lo que se pudo. Este viernes 3 de febrero pasó por la capital neuquina Vladimir Mirabal, de la mision diplomatica de Cuba en la Argentina. Un almuerzo de trabajo y charla con compañeros de Cae Babylon, CTA, ATE y la Brigada Aconcagua.
Coordinado por los compañeros de Ate Cta, Diego Urretabizcaya y Cesar Sagredo, pudo pasar unas horas por Neuquen el compañero Vladimir Mirabal, quien desde su cargo de vicejefe de la Mision Diplomatica de Cuba en Argentina, realiza una tarea de 24 horas todos los dias por aunar lazos de solidaridad con Cuba y su gloriosa Revolucion desde nuestro pais
A Vladimir lo acompañaba Oscar Verón de ATE- Vías Navegables. Oscar fue el capitán de la embarcación que trasladó la estatua del Che desde Buenos Aires hasta la ciudad de Rosario, y hoy sigue promoviendo con múltiples iniciativas, la vida y obra de quien es paradigma del Hombre del Siglo XXI.
El encuentro se realizo en el popular restaurant Bodegon Garcia, uno de los puntos de encuentros preferidos de la bohemia y la cultura independiente neuquina. Gracias al desinteres y compromiso de Alcides Bonavitta (tambien miembro de la Brigada Aconcagua) El Bodegon Garcia recibio a todos este mediodia de viernes con suculentos platos, como es su costumbre, dando paso despues a una charla de trabajo en la calurosa tarde neuquina.
En la charla, donde tambien participaron activamente los compañeros de la Cooperativa Cae Babylon, Vladimir expuso sobre varios ejes la actualidad de la Isla: los 50 años del Bloqueo, la labor diplomatica en el contexto de Unasur, Mercosur, el ALBA y la CELAC, las conclusiones de la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, algunos de sus dictámenes y la relacion inorganica de los numerosos grupos de solidaridad con Cuba y la participacion del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP
Métodos, estilo de trabajo, lo político e ideológico, mezclados en las preguntas y valoraciones de todos los compañeros, tuvo un momento muy importante, donde Vladimir hizo especial hincapie en la situacion actual de nuestros 5 Heroes, presos injustamente desde hace 13 años en el Imperio.
Que nos falta, que nos impulsa, que buscamos, que se necesita para que Rene, Antonio, Gerardo, Ramon y Fernando vuelvan a su patria.
La llegada a los medios, la concientizacion de la situacion humanitaria de los 5 Heroes, el desconocimiento de sectores vinculados a la izquierda, la batalla politica y la solidaridad activa, urgente y original que nos redobla cada dia que siguen presos.
La participacion de los compañeros de Cae Babylon fue importantisima e imprescindible en este almuerzo de trabajo, ya que la Cooperativa de alimentos desde mitad del año pasado, desarrolla una de las politicas de visibilizacion del Caso de los 5 mas impactantes: a traves del sello reclamando a Obama la libertad con el que marcan sus pedidos , ya sean pizzas, empanadas o el reconocido pan relleno (su exclusividad), llegan todos los dias a amplisimos sectores de la poblacion neuquina.
Vladimir remarco especialmente este esfuerzo cotidiano que la Cooperativa Cae Babylon ha desarrollado.
Luego de la charla de trabajo, el director de cine Matias Estevez, filmo para el programa Cartago una breve entrevista con Vladimir, que sera emitida en breve por la television patagonica.
Asi fue cerrando una intensa jornada de trabajo y compañerismo que nos reunio en torno a , como dijera uno de los compañeros, el lucero en medio de la oscuridad: nuestra querida Cuba.
Las fotos que acompañan esta cronica fueron tomadas los compañeros Aldo Bonavitta y Santiago Vega, miembros de la Brigada Aconcagua que llego a la cima del Aconcagua, Techo de America, con el reclamo de la Libertad a los 5 Heroes.

ATECH RECHAZÓ LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN

Chubut, martes 7 de febrero de 2012 (Atech).- Atech ve con preocupación el desarrollo de la paritaria salarial y con ello el peligro del inicio del ciclo escolar.
La Junta Ejecutiva Provincial convoca en forma urgente a reunión de Consejo Directivo y Asambleas de Afiliados para la semana que viene para analizar las propuestas.
El día de la fecha, en la sede del Ministerio de Educación se reunió la comisión salarial para negociar la nueva pauta para el año 2012. En ella concurrieron el Subsecretario de Coordinación Técnica Operativa Alejandro Hiayes y el Subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares Diego Punta por Educación, y por ATECh, la Secretaria General Estefania Aguirre, el Secretario Gremial Santiago Goodman y el Secretario de Prensa Sergio Combina. También participaron representantes del SITRAED.
El Ministerio de Educación ofreció un aumento del 10% para el Cargo Básico Testigo a partir del mes de marzo llevando el mismo de $ 2.165 a $2.381 y el 8% en el mes de julio a $ 2.548. Por otro lado comunicó el aumento de la Zona Patagónica, suma fija en negro de $350 a $ 500 en el Norte y de $600 a $1.000 en el Sur del Chubut.
La propuesta fue rechazada por los representantes de ATECh por ser insuficiente y lejana en el tiempo.
Por otro lado se solicitó la necesidad de actualizar los índices del nomenclador en los cargos directivos antes del inicio del ciclo escolar y la incorporación de una suma en concepto de Material Didáctico equivalente a un Cargo Básico.
Ante el no acuerdo la reunión pasó a cuarto intermedio para el jueves 9 a las 14hs a la espera de nuevas propuestas que acerquen las posiciones.
Por otro lado la Junta Ejecutiva convocó en forma urgente para el día lunes al Consejo Directivo Provincial y para el martes a Asambleas de Afiliados Regionales para analizar las negociaciones y pasos a seguir.

ASAMBLEA DE ATECH

Lago Puelo (Atech).- La ATECH Regional Noroeste convoca a asamblea de afiliados y afiliadas el día martes 14 de febrero a las 19 hs. en su sede gremial de Lago Puelo, Ruta 16 km 10.
El tema a tratar es el alcance de la propuesta salarial y elaboraciòn de mandato
para el Congreso Extraordinario a realizarse el jueves 16 de febrero en la ciudad de Rawson.*

CONCENTRACIÓN EN EL BOLSÓN CONTRA LA MINERÍA Y LA REPRESIÓN

El Bolsón (ANPP).- En pocas horas se hará en la plaza Pagano de El Bolsón una concentración en repudio a los recientes hechos de represión en las provincias de La Rioja y Catamarca hacia los pobladores que se manifestaban en defensa del agua y del medio ambiente.
La hora de la convocatoria es las 18 y el punto de encuentro es el mural de Otoño Uriarte.
Se invita a vecinos, vecinas y todas las organizaciones a sumarse a la actividad en solidaridad con los pueblos atacados por un poder político al servicio de las multinacionales mineras.

3º JORNADA NACIONAL CONTRA LA MINERÍA Y EN REPUDIO A LA LEY ANTITERRORISTA

Frente a las represiones y detenciones ocurridas ayer en Catamarca decimos NO!

Se suman más provincias
Chubut – Catamarca – Río Negro
Buenos Aires – La Rioja - Córdoba

¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO ARGENTINO
 PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PAÍS!


BELEN Y FAMATINA SON LA MISMA CAUSA
Y LA MISMA LUCHA

Desde la UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas, la RNMA, la COB – Brecha y la COMPA convocamos a todas las asambleas de vecinos/as autoconvocados/as, organizaciones sociales y políticas a dar inicio a una jornada Nacional contra la MegaMinería y en repudio a la Ley Antiterrorista en todo el país. Antes fue por Famatina, ahora es por Catamarca. Solo el pueblo de pie puede frenar estos mega-emprendimientos transnacionales.

Algunos gobernantes confunden los votos electorales con
la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos

¡Fuera Alumbrera! ¡Ni una Mina más!

Frente al avance de la megaminería, la política extractiva y destructiva  de nuestros bienes comunes, los pueblos de Belén y Andalgalá (Catamarca) y Chilecito y Famatina (La Rioja) han decidido levantarse y cortar las rutas para hacerse oír públicamente. La respuesta de los gobiernos cómplices de las multinacionales ha sido la represión, dejando un saldo de más de 60 heridos en La Rioja, y otra docena en Catamarca. Además de la detención de varios asambleístas en Belén y Andalgalá, posibles de ser acusados de conspiración mediante la Ley Antiterrorista, aprobada en diciembre de 2011.

Ver video del desalojo:

Repudiamos públicamente las represiones y detenciones de lxs compañerxs ambientalistas y ambientalistas de La Rioja y  Catamarca. Así como también las detenciones de tres compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y las constantes Amenazas a la Asamblea y la Radio El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, por parte la Policía Provincial y la patota de la Minera Bajo La Alumbrera.

“Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas” Atahualpa Yupanqui.

Mientras se alzan las grandes resistencias populares, cortando legítimamente las rutas de acceso a los cerros, en defensa de los bienes comunes naturales; las únicas respuestas que recibimos de los gobiernos son palo y más palo… La policía procedió a reprimir en momentos de dispersión generando lluvias horizontales de balas de goma en el caso de La Rioja, y hoy en Catamarca a reprimir, detener, golpear, perseguir, amenazar y a esconder información sobre lxs detenidxs y manteniéndolxs incomunicadxs, dejándonos con la preocupación de que algunx de lxs compañerxs haya desaparecidx.


¡Extendamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs en lucha!

¡DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS ACOMPAÑAMOS A ESOS PUEBLOS QUE PELEAN POR SU DIGNIDAD!


¡Buenos Aires dice NO!

Concentración en la casa de Catamarca
Córdoba 2080, Jueves 9 de febrero 18hs


Hoy, jueves 9 de febrero, a las 18 hs. convocamos a una movilización y escrache a la casa de Catamarca (Córdoba al 2080).

¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!

¡Transmisión en vivo!
bannerRNMA.jpg

¡Liberación y cierre de las causas a los asambleístas detenidos!
¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país!
¡Fuera la Alumbrera de Catamarca!
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!
¡Ni una Mina más!


Convocan:
UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas
COB - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha
COMPA – Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
RNMA - Red Nacional de Medios Alternativos

Adhieren
No a la Entrega de la Costa - Avellaneda
No a la Entrega de la Costa – Quilmes
Corriente Sindical Rompiendo Cadenas
MULC: Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio social
Colectivo Desde el Pie – UBA
CTA Capital


Contactos de prensa:
Charli - COB: (011) 15-6714-9802
Tamara COMPA: (011) 15-3161-9988 
Fernando RNMA Flota: (011) 15-49351496
Martin UAC Flota: (011) 15-51384919

----------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Córdoba dice NO!
Jueves 2 de febrero

Nos juntamos en la explanada del Patio Olmos a las 19 hs en la esquina de Velez Sarfield y Bv Illia se autoconvocan las asambleas, organizaciones y politicas para una jornada informativa, con banderas, megafono y juntada de firmas. Invitamos a todas las organizaciones a sumarse.

Contacto: 
Indymedia Córdoba Flota RNMA: 0351-15-2894863

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Chubut
¡ESQUEL  dice NO!
“En Argentina NO a la Mina”
Jueves 9 de Febrero 

Habrá u8ntaller que dicta en Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez a las 18 hs en el Centro Cultural Melipal sobre delitos ambientales. Al inicio tenemos previsto leer una crónica de los recientes acontecimientos en Catamarca y obviamente todo nuestro apoyo a las actividades de los compañeros.  

Contacto: 02945-15-688927

¡La lucha es de todo el pueblo de Argentina!

------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Rioja dice NO!

En Famatina continúa el pueblo realizando el corte selectivo y en La Rioja Capital en la Palza 25 de Mayo haremos una radio abierta desde las 19hs. Estaremos retransmitiendo lo que suceda en Belén. Invitamos a todos y todas a sumarse a la participación.

Contactos: 03825-15405527 / 03825-15512574 / 03825-15672860
Flota RNMA Hormiguero: 03825-15-512574

¡¡¡ARGENTINA NO SE TOCA!!!




Rio Negro
¡El Bolsón dice NO!

¡¡No a la mina!! ¡¡¡si a la vida!!!


En El Bolsón se está convocando para las 18 hs. en la Plaza Pagano (plaza principal del pueblo). Se invita a todas las organizaciones a sumarse a la actividad.
Sólo del pueblo movilizado surge la esperanza.


¡¡Por la defensa no negociable del agua para la vida!!


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


¡Catamarca dice NO!


Corte Total a Minera Alumbrera
Convocatoria a Jornada Nacional contra la Minería Transnacional

PAREMOS A MINERA ALUMBRERA !, NI UNA MINA MAS !
Jueves 2º de febrero


Las actividades

*Continuar y reforzar los bloqueos selectivos a insumos mineros

*En ruta nacional 40, paraje Alpamicuna, Belén - Catamarca
  Contacto: 03835-15-402781 / Asamblea Algarrobo Flota RNMA: 03835-15-418167
*En Amaicha del Valle y Fuerte Quemado -Tucumán
  Contacto: 03835-15-487776
*En el camino comunero a Potrero-Andalgalá - Catamarca
  Contacto: Radio Algarrobo Flota RNMA: 03835-15-5486271
*En el camino a Minas Capillitas, Choya – Andalgalá - Catamarca
  Contacto: Radio Algarrobo Flota RNMA: 03835-15-5486271 
*En la ruta nacional 40,Tinogasta - Catamarca
  Contacto: 03837-15-693024
*Radio abierta durante toda la jornada en todos los bloqueos conectándonos aRadio El Algarrobo


Retransmiten en vivo

Banner retaguardia.jpg

logocolores.gif

Radio La Negra.JPG

bannerRNMA.jpg
La lucha de los pueblos es por la vida
¡¡¡NI UNA MINA MAS !!!

JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS REPRESIONES Y DETENCIONES OCURRIDAS EN CATAMARCA

Frente al avance de la megaminería, la política extractiva y destructiva de nuestros bienes comunes, los pueblos de Belén y Andalgalá (Catamarca) y Chilecito y Famatina (La Rioja) han decidido levantarse y cortar las rutas para hacerse oír públicamente. La respuesta de los gobiernos cómplices de las multinacionales ha sido la represión, dejando un saldo de más de 60 heridos en La Rioja, y otra docena en Catamarca. Además de la detención de varios asambleístas en Belén y Andalgalá, posibles de ser acusados de conspiración mediante la Ley Antiterrorista, aprobada en diciembre de 2011.

Repudiamos públicamente las represiones y detenciones de lxs compañerxs ambientalistas y ambientalistas de La Rioja y Catamarca. Así como también las detenciones de tres compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y las constantes Amenazas a la Asamblea y la Radio El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, por parte la Policía Provincial y la patota de la Minera Bajo La Alumbrera.

“Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas” Atahualpa Yupanqui.

En el marco de un modelo fuertemente extractivista, basado en el método de la minería a cielo abierto que beneficia puramente a las megamineras extranjeras (como Osisko o La Alumbrera) mientras deja contaminación y muerte en los territorios donde se desenvuelve; los pueblos vienen dando grandes luchas en repudio, logrando frenar la entrada de camiones y congelar los proyectos prácticamente neo-coloniales que vienen a imponer las grandes empresas, en clara complicidad con los gobiernos de turno, tanto de las propias provincias, como del gobierno nacional.

Mientras se alzan las grandes resistencias populares, cortando legítimamente las rutas de acceso a los cerros, en defensa de los bienes comunes naturales; las únicas respuestas que recibimos de los gobiernos son palo y más palo… La policía procedió a reprimir en momentos de dispersión generando lluvias horizontales de balas de goma en el caso de La Rioja, y hoy en Catamarca a reprimir, detener, golpear, perseguir, amenazar y a esconder información sobre lxs detenidxs y manteniéndolxs incomunicadxs, dejándonos con la preocupación de que algunx de lxs compañerxs haya desaparecidx.

Los últimos hechos ocurridos: la Patota de la Minera Agua Rica – Alumbrera están bloqueando la salida de Andalgalá sin dejar pasar a nadie y golpeando a los asambleístas que intentaron ir ver la situación de lxs compañerxs de Belén, junto a la abogada.

¡Extendamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs en lucha! 


EN EL BOLSÓN NOS CONCENTRAMOS A LAS 18 HS.
EN PLAZA PAGANO (MURAL DE OTOÑO)


¡¡Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes!
 
¡Liberación y cierre de las causas a los asambleístas detenidos!
¡El Famatina No se Toca! ¡Fuera Osisko de nuestro país!
¡Fuera la Alumbrera de Catamarca!
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
¡Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional son cómplices!
NO AL CIANURO 
¡Ni una Mina más!