Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 5 de febrero de 2012

PROCESAN A REPRESORES DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR

(Pulsar).-Nueve represores argentinos fueron procesados por los crímenes de 2 militantes políticos cometidos durante la última dictadura en aquel país sudamericano. La medida alcanzó al dictador Reynaldo Bignone y al represor Luis Abelardo Patti.


El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo procesó este jueves a 9 represores por los secuestros, torturas y asesinatos de los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.

Según confirmó una investigación pericial, los activistas fueron secuestrados, torturados y fusilados. Sin embargo, el gobierno de facto de aquella época adjudicó las muertes a un "enfrentamiento" con la policía.

Por tal motivo, la justicia sobreseyó a los culpables. Esta decisión fue tomada pese a que ambos cuerpos tenían marcas de aplicación de picana eléctrica y disparos a quemarropa.

Frente a la evidencia de estas irregularidades, la causa fue reabierta por el juez Villafuerte Ruzo en 2011.

Anteriormente, los policías involucrados en los crímenes habían sido sobreseídos gracias al beneficio de la derogada ley de Obediencia Debida.

Cabe señalar que Cambiaso y Rossi fueron secuestrados frente a testigos por una patrulla policial integrada por el represor Luis Abelardo Patti. El hecho ocurrió el 14 de mayo de 1983.

En abril de ese mismo año, el dictador Reynaldo Bignone ordenó por decreto la destrucción de los documentos existentes sobre la detención, tortura y asesinato de desaparecidos de la última dictadura argentina. (PÚLSAR)

NEUQUEN: ZAINUCO DENUNCIA GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS PRESOS EN LA UNIDAD 11

(Agencia Walsh).-En una misiva dirigida a Lelia Graciela Martínez de Corvalán, titular del Superior Tribunal de Justicia, los compañeros denunciaron que "las cárceles y comisarías de Neuquén, son espacios donde se violan diariamente los más elementales derechos humanos, en forma regular y sistemática. Pero como siempre se puede estar peor, parece que este fue el espíritu que primo en la U 11". 
La denuncia
1)-Falta de Agua
Cuando la temperatura en Neuquén trepo los 42ª, en el penal no había agua para tomar, higienizarse, limpiar. Tampoco se permitía a los familiares ingresar agua o gaseosas congeladas. Todo ello mientras los efectivos lavaban sus móviles en la puerta del penal.
Esto sucede desde siempre, simplemente por falta de cisternas. Error?, Olvido? Esto se repite desde el año 2000, lo único que ha variado son las temperaturas cada vez más altas.
2) Ramón Mansilla (quien había sido operado y tenía una herida de casi 30 puntos), carecía de atención médica y de los antibióticos que debía tomar. Alojado en el buzón en esas condiciones fue necesario que se declarar en huelga de hambre para ser asistido.
Zainuco avisó de la situación al Dr.Zvilling, quien intervino para que fuera asistido médicamente.
3) El pabellón Uno fue reprimido la semana del 26 de enero. Luego tres de los heridos fueron recluidos en el buzón. Los familiares y detenidos de otros pabellones transmitieron afuera lo que sucedía, frente a esto la policía salió públicamente, una semana después, denunciando un posible motín.
4) Esta última semana fue brutalmente golpeado Emiliano Tarduño, 24 años, cuando fue retirado para traslado por la policía, así lo denunciaron sus familiares.

Quisimos aquí marcar sólo lo más destacable, sería interminable detallar los múltiples llamados de familiares e internos, reclamando por la comida, la falta de asistencia médica, traslados, derechos de salidas no concedidos, golpes, abusos, en fin violación total de los más elementales derechos humanos, puertas adentro de la U 11.
Mientras tanto afuera los familiares siguen siendo sometidas a todo tipo de vejaciones y maltrato, pese a que se anunciara la compra del Scanner, lo que significa un tácito reconocimiento que se esta actuando al margen de la ley.
Como Ud. sabe este organismo de derechos humanos tiene impedido el ingreso a las cárceles y comisarías de Neuquén, igualmente nos llegan las denuncias por parte de familiares y de los mismos detenidos, aún a riesgo de las represarias que sufren por reclamar justicia.
La Asociación Zainuco tiene por objeto social "defender y promover los derechos humanos amparados en los pactos internacionales y la Constitución Nacional, especialmente aquellos de los cuales sean titulares todas las personas privadas de libertad, que se encuentren cumpliendo detención en cualquier establecimiento carcelario, judicial, policial, de internación psiquiátrica o médica u hogares de menores, por disposición de autoridades estatales, o personas que sufran cualquier privación de libertad por agentes estatales o paraestatales.
Entre sus objetivos primordiales, la Asociación Zainuco se propone bregar por el funcionamiento de un aparato judicial ajustado a los lineamientos de las normativas nacionales e internacionales sobre derechos humanos.
Por lo expuesto vemos con gran preocupación esta situación agravada por la total despreocupación de las Fiscalías, esencial a la hora de determinar los delitos en cuestión.
Es por esto que requerimos urgente intervención en su carácter de cabeza del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, a efectos de que tome debida razón de lo aquí expuesto y se arbitren las medidas que considere adecuadas, a fin de bregar por la tutela inmediata de los derechos humanos que se encuentran vulnerados, acogidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
Saluda a Ud. Atte,
ASOCIACION ZAINUCO

Gladys Rodríguez / Federico Ege
Salta 625-Nqn.
Tel. 443-6130- Cel.155323854
                              

RADIO ABIERTA DE LA NEGRA EN EL ENCUENTRO DE ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES PATAGÓNICAS


El Bolsón (Radio La Negra).- Radio Abierta desde el Encuentro de Asambleas y Organizaciones Patagónicas: NO AL CIANURO, SÍ A LA VIDA Y A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.


Puedes escuchar la transmisión completa:

DESCARGAR 183 min. 30 seg. - 42.3 Mb



O también aquí tienes distintos momentos de la Radio Abierta:
- Audio de la comunicación con Javier de Indymedia Córdoba:

DESCARGAR 8 min. 58 seg. - 42.3 Mb

- Audio con Alejandro (de Vecinos Autonvocados de Jacobacci, Río Negro) y Javier Indymedia Córdoba:

DESCARGAR 9 min. 57 seg. - 2.3 Mb

- Audio con Enrique (Comunidad Mapuche Blancura Centro, Río Negro) en comunicación conjunta con Alejandro y Coqui (desde Belén, Catamarca):

DESCARGAR 18 min. 32 seg. - 4.2 Mb

- Audio con el "Negro" y Alejandro desde el corte en Belén (Catamarca) y Enrique (Comunidad Mapuche Blancura Centro, Río Negro):

DESCARGAR 17 min. 28 seg. - 4.0 Mb

- Audio con Alejandro de San Carlos de Bariloche, Río Negro:

DESCARGAR 12 min. 01 seg. - 2.8 Mb

- Audio con Agustin de Esquel, Chubut (miembro de la Asamblea de Vecinos Autocombocados por el No a la Mina):

DESCARGAR 13 min. 0 seg. - 3.0 Mb

- Audio con militantes del MST, Iure de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Carina de Comodoro Rivadavia (Chubut):

DESCARGAR 10 min. 51 seg. - 2.5 Mb

- Audio con Nicolas desde Radio El Algarrobo (Andalgalá, Catamarca):

DESCARGAR 22 min. 10 seg. - 5.1 Mb

- Audio con Dario, vecino de San Carlos de Bariloche (Río Negro):

DESCARGAR 7 min. 52 seg. - 1.8 Mb

- Audio con Agustín desde Belén (Catamarca) en conjuntop con Dario de San Carlos de Bariloche (Río Negro):

DESCARGAR 4 min. 09 seg. - 0.9 Mb

- Audio con Florencia de Fiske Menuco (Roca, Río Negro):

DESCARGAR 3 min. 34 seg. - 1.3 Mb

- Audio con María Luz de Puerto Madryn (Chubut):

DESCARGAR 5 min. 05 seg. - 1.2 Mb

- Audio Cierre de Transmisión con Luciano de San Carlos de Bariloche (Río Negro):

DESCARGAR 10 min. 16 seg. - 2.3 Mb