Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 31 de enero de 2012

COMUNICADO: PUEBLADA DE FAMATINA

Comunicado de Prensa
Pueblada de Famatina
 

Nosotros, las comunidades organizadas en defensa de la vida y por el principio básico de la autodeterminación de los pueblos,  ratificamos el corte informativo y selectivo por tiempo indefinido ubicado en Alto Carrizal en el departamento Famatina, iniciado el día 02 de enero de 2.012. Confirmamos con esta acción que ninguna empresa ni proyectos mega mineros tienen licencia social en nuestros territorios.
 
La pueblada del Famatina conoce las prácticas y metodologías que realiza el gobierno liderado por Luis Beder Herrera, es por eso que rechazamos el "plan de información y capacitación" entendiendo que se trata de un disfraz de compra de voluntades. Repudiamos  enérgicamente las perversas amenazas y aprietes de funcionarios del gobierno como la diputada Adriana Olima, entre otros. Estas presiones que se ejercen sobre los vecinos son una burla a las diversas y sentidas necesidades de nuestras comunidades.
 
Desestimamos todo beneficio económico que el gobierno y la empresa ofrecen como argumento de desarrollo y bienestar. Por el contrario, reafirmamos la supremacía de nuestro derecho a la vida y al agua como un bien social y responsabilizamos al Estado Provincial y Nacional por la integridad física de los pobladores riojanos y la alteración de la paz social de nuestros pueblos.
 
Por lo tanto exigimos:
 
A las autoridades del Gobierno Provincial:
 
El respeto a la autodeterminación de los pueblos y al derecho de elegir nuestra forma de desarrollo social y económico.
La inmediata anulación del Convenio entre la EMSE y la empresa Osisko Mining Corporation.
Sancionar en forma inmediata una ley provincial en la cual se prohíba  la mega-minería a cielo abierto metalífera y de uranio (en todas sus etapas) con técnicas de lixiviación y usos de agua dulce y de sustancias tóxicas.
El cese definitivo de la judicialización de la protesta social en todo el territorio provincial y la caducidad inmediata de las denuncias iniciadas.
 
A las autoridades del Gobierno Nacional: 
 
La modificación del Código Minero y anulación de las leyes impositivas de Inversiones Mineras.
La prohibición de usos del agua dulce y sustancias toxicas empleadas en el proceso de lixiviación. 
La anulación del Tratado Binacional entre Argentina y Chile.
La anulación del Proyecto Agua Rica y todos los proyectos mega mineros a lo largo y ancho del territorio argentino.
Derogación de la ley antiterrorista impuesta por las grandes corporaciones en beneficio de su rentabilidad, anulando todo derecho de protestar en  contra de dichos emprendimientos e inmediata anulación de los cargos imputados bajo la aplicación de esta nefasta ley a compañeros en Santa María Provincia de Catamarca.
 
Nosotros, las comunidades riojanas, al igual que los pueblos de provincias vecinas, que resistimos la embestida minera, repudiamos las tristes y desafortunadas declaraciones del gobernador de la provincia de San Juan José Luis Gioja,  comparándonos con el penoso y genocida  personaje de la historia, Adolf Hitler. Somos vecinos Autoconvocados y organizados en todo el país en defensa de la vida que resistimos al saqueo y la contaminación de nuestro habitad y exigimos públicas muestras de respeto hacia la comunidad judía y a las puebladas levantadas en todo el territorio nacional.
 
Finalmente nos solidarizamos con las maltratadas comunidades de la vecina provincia de Catamarca por las brutales represiones sufridas desde siempre y especialmente en las últimas avanzadas de las corporaciones mineras y el poder político.
Somos un pueblo en pleno y potencial crecimiento, que continuamente refleja la decisión tomada hace más de seis años, que sigue y seguirá de pie refrescando la memoria logrando vencer aquellas voces que sostienen que el único desarrollo posible para nuestra provincia es el desarrollo de la minería.
Una vez más decimos  "EL FAMATINA NO SE TOCA"

Famatina, 30 de enero de 2.012
 
El Famatina No se Toca!!!
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
OSISKO Y EL GOBIERNO NO TIENEN LICENCIA SOCIAL


Contactos:
03825-15405527
03825-15512574
03825-15672860

 
El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.