Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 26 de enero de 2012

LA RIOJA DE PIE: ¡NO ES NO!

El Bolsón (ANPP).- Cerca de 15 mil personas participaron esta noche de una marcha histórica en la ciudad de La Rioja en contra de cualquier emprendimiento de minería a cielo abierto que pretenda iniciarse en el territorio provincial y en solidaridad con los pueblos cordilleranos que resisten a las multinacionales mineras.
La impresionante multitud, según relataban los comunicadores populares de radio Voces de la capital riojana, señalaba en la historia de la provincia una página de gloria con cánticos a favor de la vida, por la conservación del agua, la tierra, los cerros y la cultura agraria, en armonía con la naturaleza y no en contra de ella.
La gente también clamó por la renuncia del cipayo gobernador Luis Beder Herrera, quien desde que asumió su cargo ha tomado desvergonadamente la función de gerente de las mineras que pretenden destruir el territorio riojano para extraer y llevarse oro, plata, uranio y otros metales.
Pero la toma de conciencia, como señaló un vecino de Chepes, está creciendo día a día, y lo que se está viviendo estos días es sólo el comienzo de un proceso de movilización popular enorme del que pueden tomarse muestras en distintos puntos del país.
En La Rioja, esta tarde, el pueblo le ha dado otro duro golpe a la codicia capitalista y a los traidores que ocupan lugares en los gobiernos. Después de muchas décadas los ecos de Ángel Vicente "Chacho" Peñoloza vibran nuevamente en cada garganta riojana.

LA RIOJA: ARTE A CIELO ABIERTO

El Bolsón (ANPP).- En estos momentos se está desarollando en la ciudad de La Rioja elFestival “Arte a cielo abierto” en contra de los emprendimientos de minería a cielo abierto alentados impúdicamente por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales a lo largo de la cordillera de Los Andes.
"Por Belén, por Famatina, por Guandacol, por Andalgalá, por Santa María, por termas de Río Hondo, por Río Negro, por Esquel, por San Juan, por Salta y Jujuy, por Jáchal, por Neuquén, por todos los pueblos afectados por actividades que violan derechos esenciales, por el agua la vida y la biodiversidad", se explayan los convocantes.
Se tenía prevista la actuación, en la plaza 25 de Mayo de la capital riojana, de Arbolito, La Pacota, Miguel Marcos, Hernán Robles, María Azar, Gloria de la Vega, Andrés Cejas, Camilo Matta, Luís Chazarreta, Ana Robles, El Gaucho Nieto, Lucho Lindón Villafañe.
También las bandas de rock Rex Tibu Rex, Nerverlan, Elevador, Adgente, El Viejo Arpón, 5000 Revoluciones, Gnomos.
Por otra parte, adhieren a esta movilización contra la minería devastadora los artistas plásticos Diana Guzmán, Patricia Aballay, Eliana Bustamante, el muralista Carpita, profesores y estudiantes de arte y la Red de Artistas Independientes. Completan la jornada artística el grupo de danza contemporánea “El Famatina no se toca” y la bailarina oriental Jade, en tanto que en teatro harán su puesta en escena Valeria Castillo, Inés Castro y Rodi Cabrera.
Los concurrentes podrán visitar asimismo una exposición fotográfica titulada “No a la Megaminería Contaminante, el Famatina no se toca”.
Esta nueva manifestación popular, que con contundencia le grita "No" a la minería, está coordinada por las Asambleas Ciudadana Riojanas.
Radio La Negra de El Bolsón está transmitiendo en vivo desde La Rioja. Enlace: http://radiolanegra.blogspot.com/