Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 22 de enero de 2012

MARCHA ANTIMINERA EN JACOBACCI: CRÓNICA EN FOTOS

El Bolsón (ANPP).- Las siguientes son algunas de las imágenes captadas ayer en al histórica marcha contra la minería a cielo abierto con cianuro en Río Negro, realizada en Ingeniero Jacobacci.

Fotos: Karina Ponce.

1. Momentos previos







Para ver más fotos, hacer click abajo en "Mas información".

JACOBACCI MARCHÓ CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

Foto: ANB.

Ingeniero Jacobacci, domingo 22 de enero de 2012 (ANPP).- En la jornada de ayer cientos de personas marcharon por las calles de la ciudad de Ingeniero Jacobacci para manifestar su rechazo categórico a los emprendimientos mineros a cielo abierto con uso de tóxicos.
De esta manera dieron otra muestra popular de repudio a la derogación, por parte de los legisladores del Frente para la Victoria, de la ley provincial 3.981 que prohibía la utilización de cianuro y mercurio en las explotaciones mineras.
Es que la primera avanzada de la minería contaminante, el proyecto Calcatreu, de la empresa canadiense Pan American Silver, tiene en vilo a una amplia zona ubicada al sur de Jacobacci (160 mil hectáreas) que se extiende en un área más grande aún en la provincia de Chubut, donde esta minera opera desde hace años con el proyecto Navidad.
La movilización comenzó pasadas las 18, luego de que finalizara, por un lado, el trawn del Parlamento Mapuche desarrollado en el Gimnasio Municipal y, por otro, la concentración a la que habían invitado los Vecinos Autoconvocados de Ingeniero Jacobacci, en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro.
Abundaban las banderas mapuche. Numerosas comunidades y organizaciones originarias se hicieron presentes: Chaiful, Epun Catan Mawida, Cume Mapu, Nupun Curra, Lof Leufuche, Baca Mawida, Ñanco Leufu, Lof Carrilaf, Pampa Alegre, Putren Tuli Mawida, Futa Anecon, Ragiñ Plancurra Mew, Peñi Mapu, Lof Wefu Wecu, Cooperativa Pichi Cullin, Comunidad Mariano Solo, Newen Aitue, Lof Cona Torres, Carrilauken, Comunidad Luis y Julián Santos, Paraje Pichi Leufu, Cooperativa Ganadera Indígena, Paraje Pilquiniyeu del Limay, Comunidad Newen Ñuke Mapu y Paraje El Doradillo.
También marcharon los Vecinos Autoconvocados de Jacobacci, Vecinos Autoconvocados de Maquinchao y otros habitantes de los pueblos de la Línea Sur rionegrina, así como adherentes y organizaciones de puntos más lejanos: Fundación Uñopatun (Carmen de Patagones), Vecinos Autoconvocados de Viedma, Asamblea Comarcal contra el Saqueo (Lago Puelo), Asociación Ecologista Piuké (Bariloche), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Bariloche, la Federación Argentina de Estudiantes de Biología filial Bariloche, el Movimiento 27 de Octubre, la Aasmblea de Vecinos y Organizaciones del Alto Valle (Fiske Menuco), Agrupación Rojinegra (El Bolsón), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Fiske Menuco.

"¡Vecino, vecina, la mina contamina!"
Al ritmo de redoblantes, zurdos y los kultrum, la gente, alrededor de 400 almas, despabilaba el silencio cotidiano de Ingeniero Jacobacci (cuyo verdadero nombre es Huahuel Niyeu) y ganaba la aprobación de la mayoría de los vecinos que se asomaban desde sus casas o desde los comercios.
En pleno clímax de la movilización, se hizo un alto frente a la estación de trenes en donde hablaron integrantes de las comunidades originarias.
Se recordó, en primer término, algunas de las exigencias que el Parlamento Mapuche había plasmado en el documento que presentará al gobierno rionegrino: subsidios para los campesinos durante cuatro años (tiempo que se estima perdurará el efecto negativo de la ceniza volcánica), una entrevista urgente con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la paralización de cualquier actividad extractiva en el territorio.
Asimismo, las comunidades advirtieron que harán nuevas movilizaciones en caso de no tener respuestas satisfactorias.
Luego tomó la palabra María Torres de Cona, abuela mapuche de Jacobacci que con contundencia instó a que las mineras "se vayan" al tiempo que enfatizó la mirada sagrada sobre los seres de la naturaleza que la cultura occidental ha perdido hace tiempo.

La hora del pueblo (en la calle)
Varios de los participantes de la marcha de ayer, una de las más importantes vividas en Ingeniero Jacobacci, coincidieron en que se abre una etapa política especial, a la vez signada por la avanzada del poder político y económico sobre las poblaciones pero al mismo tiempo con evidencias de un crecimiento en la toma de conciencia y en la participación en el campo popular.
En la provincia de Río Negro, apenas pasado un mes de gestión justicialista, el pueblo ha recibido dos grandes baldazos de agua fría: la ley de "disponibilidad", un brutal ajuste en el sector público, y la derogación de la ley que prohibía el uso de cianuro en minería.
En el plano macro, la minería a cielo abierto cuenta con el incentivo del Gobierno Nacional y fue el propio oficialismo el que votó a fin de año la Ley Antiterrorista, que según denuncian desde numerosas organizaciones sociales se trata de una masacarada para amedrentar judicialmente a la movilización popular y encarcelar a los dirigentes que de alguna u otra forma luchen por la dignidad de su gente y en contra de la codicia del capital.
Sin embargo, parece que el kirchnerismo ha alentado un fenómeno que ahora escapa a su control: la creciente movilización del pueblo, en un proceso que en verdad tiene su origen en el colapso de diciembre de 2001.
Esquel, Famatina, Belén, El Bolsón, Jacobacci ayer y tantos otros puntos del país abren una puerta a otra forma de entender la política, con horizontalidad, participación, democracia directa, solidaridad, presencia en las calles. Una esperanza en tiempos en que los "representantes" parecen representar cualquier cosa menos el bienestar de su propia gente.