Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de enero de 2012

FOTOGALERÍA: CUANDO NO ES NO

Image(Contrapunto).- Han trasladado sus vidas al corte. Llevan 16 días de alegre resistencia, inmersos en un paisaje que no se Toca. Famatina da el ejemplo. Un pueblo de 6 mil habitantes, que ha convocado a más de 3500 personas a creer en la vida por sobre el dinero y la tecnología. La dignidad no se toca.
Por Juliana Femenía desde Famatina (La Rioja) para ContraPunto - RNMA.


Image

Image

Image
Cliquee en "Más información" para ver otras fotos

COMUNICADO SITER BARILOCHE: MARCHAMOS PARA EXIGIR JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MASECRE DE BARILOCHE

Bariloche (SITER).- A 19 meses de los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco producto de la represión policial a jóvenes y trabajadores en las trágicas jornadas de Junio de 2010 desde el S.I.T.E.R., Sindicato Independiente de Trabajador@s de la Educación de Río Negro, adherimos y convocamos a la marcha que en forma conjunta llaman los Familiares y la Multisectorial Contra la Represión

SEGUIMOS exigiendo juicio y castigo para todos los responsables materiales y políticos del gobierno Saiz, Larreguy, Cufré, al tiempo que reclamamos al nuevo gobierno arbitre de manera concreta por todos los medios a su alcance las medidas que tiendan al esclarecimiento de los asesinatos por parte de las fuerzas policiales del Estado rionegrino de los jóvenes trabajadores.

SITER BARILOCHE
Laura Gavuzzo DNI 12989762
siter.bariloche@gmail.com

CIPOLLETTI: RECHAZAN QUE UN NUEVO BARRIO DE LA CIUDAD LLEVE EL NOMBRE DEL EX GOBERNADOR CARLOS SORIA

EL BOLSÓN(ANPP).-
Reproducimos el siguiente comunicado del Frente Popular Darío Santillán, quienes repudian la decisión de la UNTER, de ponerle el nombre Carlos Soria, a un barrio de casas de docentes. Lamentablemente, al parecer hay docentes dentro de la UNTER  que no sólo adhieren a una forma de sindicalismo corporativa, aceptando puestos en el actual gobierno, sino que además revindican un personaje nefasto para nuestra historia, como lo fue Carlos Soria. 
Por Frente Popular Darío Santillán – Regional Alto Valle

Rechazamos la decisión de la UNTER de homenajear a Carlos Soria, uno de los autores intelectuales de los asesinatos de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, colocando su nombre a un nuevo barrio en la ciudad de Cipolletti.

Ante el fallecimiento de Carlos Soria, la dirigencia de la UNTER , -Unión de Trabajadores de la Educación rionegrinos- durante la entrega de 42 viviendas del plan que gestionaron en Cipolletti ante el IPPV (en el marco del Plan Federal de Viviendas Nacional en terrenos cedidos por la Municipalidad de Cipolletti)a través de un comunicado firmado por Carina Pita, Secretaria General UnTER Cipolletti y Luis Giannini, Sec. de Prensa UnTER Central, expresó : “A propuesta de la conducción del sindicato y con el aval unánime de los presentes, el nuevo barrio docente de Cipolletti, se llamará -Gobernador Carlos Soria”.

Nuestra organización rechaza y repudia enérgicamente este hecho. Consideramos que los dirigentes que tomaron la decisión, conocen muy bien los antecedentes de quien están homenajeando, adjudicándole su nombre a un barrio de Cipolletti, es decir que su decisión no fue por desconocimiento o por ingenuidad .

Consideramos importante informarle a la comunidad y afiliados/as de la en a la UnTER a quien se está rindiendo homenaje.

INFORME: "LA APROPIACIÓN POR LAS CUMBRES DE CERROS Y LAGOS EN LA CORDILLERAS PATAGÓNICAS"

Esquel (Puerta E).-Hubert Gosse (izq.) Foto de Francisco Bedeschi
Por Susana Lara *

El pensamiento occidental y el derecho positivo han diseccionado el territorio a punto tal que hay que realizar un esfuerzo conciente y de conciencia para restablecerlo en su integralidad ya que se lo desintegró en suelo, subsuelo y espacio aéreo, entre otras operaciones políticas, económicas y jurídicas. Ese esfuerzo de restitución del carácter integral del territorio es hoy una urgencia ante las diferentes y creativas modalidades de saqueo y apropiación de la naturaleza y sus bienes en esta etapa del capital neoliberal, especialmente en nuestro espacio de vida.

El rally París-Dákar, por caso, es un buen ejemplo de industria y espectáculo de masas bajo la fachada de deporte que requiere esencialmente del avance sobre territorios con bajas tasas de población y muy poco industrializados.

Una variante más sutil y de apariencia menos destructora es la práctica del heliskiing (esquí en altas cumbres intactas con acceso en helicópteros), deporte de élite que en nuestra región tiene la virtud de exhibir en terreno a un auténtico cártel de tierras: el grupo belga Burco (1), Hidden Like Holdings SA, grupo Mindlin y Miguens-Bemberg Holding, propósito de este informe inicial.

A las fuentes documentales ya usadas en informes previos sobre grupos económicos y apropiación del territorio le sumamos ahora dos publicaciones de imprescindible información: Helinskiing Patagonia de Francisco Bedeschi, libro de fotografías editado en 2006, producido por Hubert Gosse y financiado por Burco, entre otros; y Heliskiing en Los Baguales, artículo del mismo Bedeschi publicado en el número 36 de la revista Aire, octubre/noviembre de este año. Complementamos con información de archivo publicada por el diario La Nación, insoslayable al momento de seguir los pasos de inversores y negocios.

1. Heliskiing en la región

“Helinskiing Patagonia” es un libro de bellísimas fotografías de Bedeschi con valiosa información en toda su edición, producto del relevamiento encargado y financiado por Burco. Gosse, titular e integrante de una veintena de firmas del grupo belga, produjo y organizó las expediciones documentadas que cubren desde el cerro Carreras (Río Negro) hasta los hielos continentales (Santa Cruz), pasando por elevaciones en lago Escondido y áreas intangibles de Chubut; unos mil kilómetros desde el helipuerto de Arelauquen Golf & Country Club ubicado junto al lago Gutiérrez hechos en distintos tramos entre 2004 y 2005 (2).

Tomamos la información de los prólogos de Bedeschi, Gosse y Paul Cottescu, jefe de guías experto en alta montaña, así como de los epígrafes. Algunas de las fotos publicadas en papel también lo están en Factbook (3) se corresponden a los mismos sucesos.

El recorrido según el libro. El primer vuelo de reconocimiento de áreas aptas para el esquí fue al cerro Carrera (2.360 metros) ubicado a 50 km al sureste de Bariloche, trayecto de 15 minutos desde Arelauquen. Hacia el sudoeste de Bariloche, a 25’ de vuelo, junto al lago Escondido el cerro Venzano (2300 m) con excelente nieve en polvo. Tiene mucho despliegue fotográfico del lago Esperanza y área Turbio Tres, zona ubicada en plena cordillera al sur del lago Puelo, sobre el que no consta ninguna información oficial sobre autorizaciones o concesiones en esta área de reserva chubutense.

Más al sur el relevamiento incluye el cordón Leleque y los paraderos de los grupos que coinciden con las propiedades ya adquiridas por Burco para la fecha de la expedición en Chubut: estancia “El talismán” a orillas del río Corcovado, lago Vintter y lodge Bahía Arenal junto al lago La Plata.

Contemporáneo a esos primeros vuelos Burco empezó a comercializar el helisquí en el Carrera por lo menos para enero de 2005 (4) a través de su firma Burco Adventure. Alex Fagiani, director de Turismo del Grupo Burco y uno de los esquiadores del relevamiento, hizo el anuncio a la prensa. Dos años después (5) ofrecía el servicio tanto al Carrera como en Las Leñas (6) .

A seis años del primer relevamiento aéreo y en pistas naturales, en setiembre de este año el mismo grupo de esquiadores, guías de alta montaña y empresarios se mostraron consolidando una actividad económica cuando ya se conocían las denuncias penales contra el grupo Burco (7) por la apropiación fraudulenta de las fracciones de campos que albergan a los cerros Carrera y Mesada de los Baguales, entre otras. El último número de la revista de publicidad Aire, codirigida por Bedeschi, incluye la nota de tapa sobre “Heliskiing en Los Baguales” (8) y una foto interior con la reunión cumbre de hombres de los grupos Mindlin y Miguens Bemberg Holding (MBH), además de Burco.
La excursión se realizó en agosto de este año y formalmente es difundido como emprendimiento de la Agencia de Alta Montaña de Cottescu, el mismo contratado por Gosse en el 2004, como ya reseñamos. La nota dice que Los Baguales se encuentra a la vera del río Villegas y que se trata de un campo de 20.000 has., datos que retomaremos más adelante en relación a las operaciones presuntamente ilegales de compra de tierras ya que al menos de la identificación catastral no surge ninguna fracción de esa superficie.

2. Empresarios esquiadores extremos 

Bedeschi incluyó fotos de:

COMUNICADO: FESTIVAL CORTAFUEGO

El incendio que vivió recientemente la localidad de El Hoyo nos afectó a todos. Quemó bosques y casas, inutilizó servicios públicos, afectó las producciones familiares y comercios… Sin embargo fue una oportunidad para demostrarnos de lo que somos capaces. Vecinos y vecinas de El Hoyo y el resto de la Comarca trabajamos juntos, codo a codo, cada uno aportando lo que podía. Mucho esfuerzo, unión y soldaridad nos conformó como un equipo que hoy quiere seguir trabajando para ayudarnos unos con otros.

Ahora queremos encontrarnos, conversar, aportar lo que cada uno tiene para compartir. Para esto proponemos organizar un festival. Un espacio abierto a las distintas formas de expresión. Un momento para reflexionar y generar conciencia. Para aprender y enseñar. Para decir y escuchar. Para construir.

Este jueves 19 de enero a las 19:00hs en el predio de la Fiesta de la Fruta Fina nos reunimos para organizarlo. Por eso convocamos a artistas, (músicos, actores, malabaristas, payasos, pintores, fotógrafos, realizadores audiovisuales, poetas…), vecinos, organizaciones sociales, instituciones y todos los que tengan algo para aportar y ganas de participar.

Para comunicarnos podes escribir a festivalcortafuego@gmail.com, buscar en facebook como festivalcortafuego o hablar al teléfono 2944 15517353.

Como pueblo, nos debemos un encuentro: Hay mucho por hacer.

JORNADA MAPUCHE

Invitamos a las organizaciones, instituciones y comunidad en general; a la jornada Mapuche a realizarse el próximo miércoles 18 de enero en la Carpa Teatro, en el centro de localidad de El Bolsón.
 
Programa.
17:30 hs se abrirá el encuentro con una exposición de  arte y venta de productos de las comunidades mapuche de la comarca.
18:00 hs Se comenzará con la presentación de las comunidades y mapuches presentes. Se continuará con una teatralización sobre la incidencia de la ley antiterrorista en las comunidades mapuche. Luego contaremos con la ponencia de la lamien guluche Rayen Painequeo de la organización Inchiñmapu (Stgo de Chile). A su vez, hará un análisis de la reciente ley antiterrorista aprobada por el congreso Nacional, el abogado Edgardo Manosalva. Luego se realizará un debate abierto sobre dicha ley.
19:30 hs Se dará comienzo al segundo tema a tratar con una teatralización sobre la minería en la zona, seguida por la ponencia del peñi Oscar Moreno referente del medio independiente Auquin Piuke Mapu (Furilofche). Luego dará sus impresiones acerca de la reciente derogación de la ley anticianuro de Río Negro  la abogada Teresa Hube. Se debatirá sobre la minería en la región y en el país.
20:30 hs Se culminará con un cierre artístico con la participación de músicos, titiriteros, poetas, etc.
22:00 hs Cierre con Purrún (baile mapuche)
 

LAGO ESCONDIDO EN "ZONA DE SEGURIDAD DE FRONTERA"

ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA.-El caso de Joe Lewis ejemplifica la facilidad con que se atraviesa la normativa sobre venta de tierras a extranjeros en "zonas de seguridad de frontera".




Por Gonzalo Sánchez

No existen cifras oficiales sobre la cantidad de tierras en poder de extranjeros. El Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, pero sin dar fuentes confiables, habla de 18 millones de hectáreas. Sin embargo, la Federación Agraria, organismo que reclama una reforma urgente en el régimen de tenencia desde hace muchos años, habla de 27 millones de hectáreas.

Este número coincide con el mismo dato que fuentes del Ejército y la Gendarmería me habían confirmado durante la investigación de La Patagonia vendida (mi anterior libro). Los nuevos dueños de la tierra: que el diez por ciento del territorio nacional está en manos de foráneos. El otro número, más inquietante, habla de treinta millones de hectáreas en proceso de venta, ofertadas en círculos internacionales de inversión, también a través de páginas web.

Resta saber qué ocurre con las llamadas "zonas de seguridad de frontera", donde, de acuerdo con este proceso, resultaron vulnerados espacios determinantes para la seguridad nacional y donde, además, una cantidad no precisada de recursos naturales pasaron a ser controlados por manos extranjeras.

La ley de seguridad interior sancionada durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón define como "zonas de seguridad de frontera" a los espacios comprendidos en un radio de 50 kilómetros desde la línea del límite internacional, la Cordillera, hasta el interior del territorio nacional, y en un radio de 150 kilómetros, desde las costas atlánticas también hasta el interior del país. Esto no significa que los extranjeros no puedan adquirir tierras en esas franjas –porque de hecho hasta el cierre de este libro nada lo prohibía–, sino que la última palabra la tiene el organismo encargado de autorizar las compras. En la Argentina, la Gendarmería. Los criterios fijados para determinar que esas zonas deben tener un tratamiento especial se relacionan con la necesidad de controlar ciertos espacios territoriales como una medida preventiva ante hipotéticos conflictos bélicos.

Pero el caso del inglés Joseph Lewis, dueño de la sexta fortuna del Reino Unido, ejemplifica la facilidad con que esa normativa se atraviesa sin representar una dificultad. Compró más de 14.000 hectáreas a treinta kilómetros de El Bolsón a mediados de los años 90 porque en ese sitio descubrió que podía edificar su "pequeño" paraíso privado. Esto incluye la totalidad de las tierras que bordean al lago Escondido, un espejo de agua de seiscientas hectáreas, oculto entre montañas, valles y quebradas, casi en la frontera con Chile. Pero Lewis no se quedó quieto y continuó anexando territorios a pesar de los escándalos y denuncias en los que se vieron envueltos él y sus colaboradores, lo que incluía denuncias por el control de recursos naturales, como vertientes de agua pura y alerzales vírgenes.

La mecánica de las compras fue simple. El empresario tomó contacto con una familia de brokers inmobiliarios de Bariloche, los Van Ditmar. Estos lo llevaron hasta ese campo mágico que entonces era habitado por una familia de varios hermanos peleados entre sí, los Montero, y se puso en marcha la operación. Van Ditmar fue convenciendo a cada Montero sobre lo conveniente de vender esas tierras, pero además les ofreció la posibilidad de que si lo deseaban no tenían que marcharse y que podrían trabajar para el inglés. Para 1992 estaba todo aprobado y la mansión sofisticada de Lewis ya lucía imposible sobre la costa del lago. La prensa lo confundía con Sylvester Stallone, pero todo el paraíso era del "Tío Joe".

En El Bolsón hay un antes y un después de Lewis. Su llegada lo partió al medio, lo convirtió en un pueblo de dos bandos, los unos y los otros, a favor y en contra de ese hombre y su corte de seguidores que controlaban el acceso a un lago.

(...) Donde opera Lewis, los vecinos están acostumbrados a las extravagancias. A menudo, una camioneta de lago Escondido, pintada de mil colores con la leyenda All About Kids, recorre los parajes, recoge a los niños y los lleva a la estancia del magnate para que tomen clases de inglés, música, dibujo, gimnasia. Una merienda o un almuerzo completan la jornada y luego todos vuelven a casa repartidos en esas traffic que hacen las veces de micro escolar. Son las mismas camionetas que aparecen cada tanto por las escuelitas vecinas para repartir equipos de audio o de video, enviados por Van Ditmar, en nombre del buen vecino.

(...) En marzo de 2011, en otra visita a la zona, tuve certezas de lo que suponía: el Tío Joe había continuado con su impulso comprador.

–Lewis ha comprando tanto, que ya no podemos precisar cuánto tiene –me dijo el periodista Daniel Otal–. Les fue comprando la tierra a los pobladores vecinos y tejió nuevos negocios con otros socios extranjeros. El conflicto por el acceso al lago, además, nunca se resolvió.

Hace poco, unos cincuenta manifestantes decidieron marchar hasta las costas del Lago Escondido por el camino municipal. Después de cinco horas de caminata, llegaron a las costas del lago. Pero no llegaron todos y los que sí lo hicieron debieron regresar a El Bolsón por el camino privado de Hidden Lake, es decir, tuvieron que pedir permiso a la gente de Lewis. Quedó en evidencia la pérdida de soberanía en un rincón secreto y encantado del país. Para moverse por la zona, había que contar con la aprobación del vecino inglés.


*Periodista. Extracto de su último libro, "Patagonia perdida. La lucha por la tierra en el fin del mundo" (Marea, 2011), en el que investiga a los perdedores de la explosión terrateniente en el sur argentino.

COMUNICADO: COOPETEL

COOPETEL informa que en el día de hoy martes, se producirán cortes de servicio en el Barrio Los Arrayanes por tareas de mantenimiento de líneas.

LA HISTORIA ANIQUILADA: LOS MUERTOS LOS COLOCAMOS NOSOTROS

EL GENOCIDIO DE LAS ESTANCIAS ARGENTINAS DEL AÑO 1921
Por Ramón Arriagada S
Sociólogo y escritor
Residente en  Puerto Natales
Patagonia = Chile



En el reciente mes de diciembre se cumplieron noventa años de los  hechos sangrientos, que se sucedieron  para aplastar la rebelión de los peones en las estancias argentinas de Santa Cruz y el Chubut en noviembre y diciembre de 1921.  La investigación histórica, aún no logra precisar la cantidad de muertos en su mayoría por fusilamientos  masivos.  Pero los registros  oficiales de los partes militares argentinos,  estiman en más de mil  los civiles ejecutados, todos ellos  huelguistas,  inmiscuidos  en un paro para pedir mejoras en su condición de trabajadores de las estancias argentinas de la Patagonia.

Para ser ilustrativos digamos que por aquellos años ( 1921), se habían consolidado tanto en los territorios de la Patagonia chilena como argentina, grandes empresas propietarias de la tierra. Los límites entre ambos países estaban al arbitrio a los intereses económicos de los consorcios ganaderos. En Chile la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, gracias a concesiones de tierras otorgadas desde el poder central,  contaba con  un millón cuatrocientas mil  hectáreas.  Por esos años,  el auge de los frigoríficos chilenos,  en especial  los dos de Puerto  Natales,  se  justificaba por el faenamiento de los animales provenientes de las estancias de Santa Cruz.

ECONOMIA DE GUERRA

Luego de terminada la Primera Guerra Mundial y las instancias de una depresión económica generalizada, hacían insostenibles las contabilidades de las grandes empresas, otrora importantes exportadoras de  carnes y lanas a Europa.  La contradicción entre capital y trabajo se tensaron.  De ahí los sucesos de Bories y Puerto Natales (23 de enero de 1919),  el incendio de la  Central Obrera de Punta Arenas (Julio-1920) y el  aplastamiento de la revuelta en la Patagonia argentina ( noviembre y diciembre 1921).

El movimiento reivindicativo que se inicia el 5 de noviembre de 1921 en las estancias de Santa Cruz y Chubut,   por mejores condiciones de salarios,  tendrá  como respuesta una durísima oposición del gobierno y las compañías de la tierra, que lo consideran impresentable y extemporáneo, teniendo en cuenta  las dificultades  en los mercados internacionales.  La reacción de la Federación Obrera de Río Gallegos será paralizar todas  estancias con tomas de instalaciones y rehenes entre los administradores y personal de confianza de los estancieros.

El DECIMO DE CABALLERÍA


Los militares de Chile y Argentina afianzan sus relaciones prestándose colaboración en el control de  movimientos de  sublevados.  De esto da cuenta el diario  “ La Unión” de Punta  Arenas en su edición del 12 de noviembre de 1921;  el titular de ese día destaca
“ Los Sucesos de Santa Cruz. Se cierra la frontera chileno-argentina. Medidas militares de precaución”. Luego la crónica se refiere a que las tropas desembarcadas en el territorio de Santa Cruz toman medidas precautorias de urgencia contra la subversión, entre ellas está cerrar la frontera con Chile “en forma que a ningún civil se le permitirá ni entrar ni salir del país”.

El mismo “La Unión”, proclive a los sectores ganaderos, por aquellos días demuestra tener muy buena información sobre las tropas argentinas, del Décimo de Caballería,  que traídas de Buenos Aires,  desembarcan en  Punta Loyola subrepticiamente sin ser conocido su  arribo por la población cercana de Río Gallegos.  El objetivo inmediato de las tropas, dirigidas por el  teniente coronel Héctor Varela y su ayudante capitán Viñas Ibarra,  es terminar con la ocupación de las estancias cercanas al límite con Chile:  Buitreras, Rincón de los Morros,  Fuentes del Coyle,  Glencross, Punta Alta y Rospentek.

La dispersión de los peones, ante el poder de fuego del ejército argentino, fue completa.  Un oficial persiguiendo  huelguistas ha llegado a la frontera  “poniéndose al habla con los carabineros y el Batallón Magallanes, pidiéndoles a estos puedan resguardar las fronteras con el fin de impedir que los sublevados pasen a territorio chileno, pues piensan que conseguirán capturarlos” ( “ La Unión”.P. Arenas 15.11.21)

En Fuentes del Coyle,  sector argentino, el ejército de Varela dispara contra  doscientos peones allí reunidos, sin siquiera parlamentar,  ahí caen los primeros muertos y son muchos los heridos. El  diario  “ El Magallanes” de fecha 17 de noviembre informa, “después de verificado este encuentro, los huelguistas huyeron en dirección a Río Tranquilo en territorio chileno, situado a pocas leguas de Puerto Bories”. En la lógica de  estar recibiendo una invasión de subversivos,  el mando militar chileno integrado por el teniente (E) Villablanca, el  capitán Robles de Carabineros y el mayor Valencia del Batallón Magallanes, deciden reforzar  el lugar por donde llegarían los fugitivos.  No hay constancia de detenciones en el sector.  Es posible sean estos los primeros prisioneros  devueltos a territorio argentino.

EL TELEGRAMA ABRE FRONTERAS


El teniente coronel, Héctor Benigno Varela,  al observar que la colaboración de los uniformados chilenos  prometía ser buena, se da el  gusto de solicitar  a la Gobernación del territorio de Magallanes la posibilidad de poder ingresar a territorio en su tarea de  aniquilamiento.  Le interesa de sobremanera,  eludir la zona boscosa entre Rospentek y Cancha Carrera y avanzar rápidamente hacia el Lago Argentino (Calafate) por  territorio nuestro. En dicho sector,  específicamente Estancia Anita, le han informado,  hay una gran concentración de peones en  ocupación,  dirigidos por Antonio Soto Canalejo, junto a  “Otto” un alemán anarquista y al chileno Pablo Schulz ( un joven puntarenense).

El diario “El Magallanes”, que  cada vez  va tomando mayor  protagonismo respecto de los sucesos en  la frontera,  ironiza respecto a las pretensiones del oficial argentino.  Asegura,  que el trámite legal deberá ir al parlamento, por lo tanto,  “el permiso va a llegar cuando los huelguistas estén  en Buenos Aires o habrán sido muertos por sus seguidores”(El Magallanes, 15.11.1921).

Al reconstruir los hechos nos hemos  encontrado en los archivos del Ministerio del  Interior de Chile, con un telegrama, fechado el 16 de noviembre de 1921,  donde el ministro Tocornal le dice al Gobernador de Magallanes que,  “Puede usted permitir  el paso por el territorio chileno de la tropa del Ejército Argentino que ha solicitado a usted el teniente coronel Varela, jefe fuerza argentina en el territorio de Santa Cruz”.

EL MAYOR DE  LOS GENOCIDIOS

El astuto reportero de “ El Magallanes”, a cargo de las noticias candentes de la frontera, entrega una nota magistral,  llevaba por título “ Conversando con un viajero”.   El informante un ciudadano natalino le dice “saber de que algunos obreros, talvez unos seis,  que habían logrado atravesar la frontera, fueron detenidos por los carabineros y entregados a la policía argentina, agregando que estima que estos fueron llevados a Gallegos, desde donde eran reclamados por las autoridades argentinas” (El Magallanes, 6.12.1921)

El rumor se transformaba en un hecho comprobable.  El sentir público, bastante reacio a preocuparse de la situación  en las estancias argentinas cercanas,  reprobó la colaboración de los uniformados chilenos, pues quienes venían huyendo eran compatriotas que hasta entonces se empleaban en el país vecino por la falta de oportunidades en Chile.  Fue tal  impacto de la acción denunciada, que el Gobernador Interino y Comandante General de Armas de Magallanes, dice desconocer lo denunciado, pero es categórico en afirmar que cuando envió tropas hacia la frontera sus hombres llevaban una orden escrita donde se especificaba “ que procediendo conforme a las leyes y disposiciones pertinentes, dejarán el paso libre  a todos los chilenos, en cualquier situación que ellos vinieran”.


Hace noventa años, compatriotas nuestros cavaron sus propias fosas en territorio extranjero  y esperaron pacientemente al pelotón de fusileros.  Los testimonios están bajo tierra en Fuentes del Coyle, Punta Alta, Estancia Anita, Bellavista y Cañadón de los Muertos en territorio argentino.  Imposibilitados de  buscar protección en su propia patria son un testimonio histórico de lecciones no aprendidas por el centralismo.

ENTREVISTA DE RADIO LA NEGRA: EL FAMATINA NO SE TOCA

El Bolsón (Radio La Negra).- En una jornada histórica para los movimientos populares distintas organizaciones sociales y el pueblo, en general, lograron impedir el inicio a la explotación del cerro Famatina, en la fecha que había sido fijada por la Gobernación de La Rioja y la minera canadiense Osisko Mining Corp. y la estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE).

Radio La Negra tuvo contacto telefónico con Romina (compañera de Radio Voces y la RNMA) quien desde la marcha,que se desarrollaba en esos momentos frente a la Casa de Gobierno de La Rioja,nos contó sobre estas jornadas de movilización en defensa de los bienes comunes. Importante valorizar también, en este contexto, el rol de los medios de comunicación populares y alternativos.
La lucha continúa ... pero hoy se dió un paso importante en la consolidación de la desición popular: no se permitirá minería contaminante y políticas que no escuchen a la voluntad de las comunidades.

Invitamos a escuchar la entrevista:

DESCARGAR 12 min 16 seg. - 2.8 Mb

EL FAMATINA NO SE TOCA
ARRIBA LOS QUE LUCHAN

LA DIGNIDAD DEL PUEBLO NO TIENE LÌMITES, " EL FAMATINA NO SE TOCA"

Por Javier Astrada / Indymedia Córdoba /RNMA

En el dia de la fecha esta transcurriendo un dia crucial de la lucha por los “bienes comunes” y la dignidad de los pueblos que no se resignan a la prepotencia de las multinacionales y los gobiernos cipayos que confunden el resultado de alguna eleccion con el verdadero deseo del pueblo.

Hace mas de trece dias que en la zona de Alto Carrizal se ha levantado un corte en al camino que lleva a las entrañas del Cerro Famatina, alli hombres y mujeres , niños y niñas, jovenes y viejos se fueron encontrando con una solo pensamiento la defensa de la agua, el territorio y la vida. Este pensamiento se transformo en accion y fue creciendo y la vez se fue llenando de colores y voces de todos los rincones de la patria.

La dignidad del pueb...
378946_162912097148223_100002883024103_220842_1524437748_n.jpgjgcngw.jpg, image/jpeg, 640x427

Algunos datos mas de trece dias de corte y acampe, muchas horas bajo el sol y la luna, mas de 25 horas de transmision de los medios comunitarios y alternativos, seguida por centenas de oyentes que se manifiestan en sus provincias es asi que la voz de Famatina esta en Mendoza,Chubut,Cordoba, San Juan, Buenos Aires, Chile,Catamarca, La Rioja (capital),El Bolsón, Chepes, Villa Union, Nonogasta y mas

La caravana de autos de esta mañana de mas de 7 kilometros, mas de 2.500 almas, corazones gritando como el primer dia el “El Famtina NO se toca”.

http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/806498.php



--
Colectivo Indymedia Córdoba
cordoba.indymedia.org
99.5 Zumba la Turba / Alternativa y Comunitaria