Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 15 de enero de 2012

RADIO ABIERTA DE LA NEGRA - JORNADA ANTIREPRESIVA AL CUMPLIRSE 1 AÑO DEL ASESINATO DE GUILLERMO GARRIDO

El Bolsón (Radio La Negra).- Se cumplió la Jornada Antirepresiva convocada para recordar el año del asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaría Nº12, de El Bolsón. Radio La Negra estuvo presente en la plaza, coordinando junto a los compañeros del Sindicato Independiente de Trabajadoras/es de la Educación de Río Negro (SITER) una radio abierta, señal de la cual fue retransmitida para la Red Nacional de Medios Alternativos. Aquí algunos minutos de las más de siete horas de transmisión ininterrumpida.

- Inicio de la Transmisión / escuchamos la palabras de los padres de Guillermo a los tres meses de haber ocurrido el asesinato de su hijo / Palabras en vivo desde la plaza del padre de Guillermo y Adriana (militante del Colectivo de Militantes de Derechos Humanos) / Valentina (vecina de Epuyén, de dónde era oriundo Guillermo) cuenta la movida que se realizó el día 13 de enero en Epuyen / Laura nos comenta el compromiso de SITER con todas las luchas sociales / Nelly y Marta (de la Comisión por el caso Atahualpa -asesinado en Viedma en 2008):

DESCARGAR- 60 min 10 seg. - 14.10 Mb


- La palabra en la plaza de la abogada Marina Schifrin, que sigue el caso de Guillermo Garrido / Hablamos con Carina y Nehuen, miembros de de la Federación de Estudiantes Secunadaria – quienes desde un principio mantuvieran la lucha por este caso en la calle / También se acercó al micrófono Franco, del Centro de Estudiantes de Epuyen –escuela a la que concurrió Guillermo garrido- / Habla Norma y otros compañeros del Colectivo de Militantes de Derechos Humanos.

DESCARGAR - 60 min 14 seg. - 14.12 Mb



- Lectura del comunicado de la CTA provincial y Unter Central / Habla Cristina, amiga de los familiares de Luciano Arruga / Se acerca al micrófono Guillermo, militante del Frente Popular Dario Santillan.

DESCARGAR- 45 min 30 seg. - 10.66 Mb




- Ya en la marcha: comunicación telefónica desde la misma marcha con la opinión de los manifestantes. Simultáneamente es transmitida por la radio abierta para aquellos que quedan en la plaza.

DESCARGAR- 31 min 11 seg. - 7.31 Mb

- Escuchamos algunas bandas y opiniones.

DESCARGAR 26 min 46 seg. - 6.31 Mb

EL GOBERNADOR DE LA RIOJA ELIGIÓ LA OPCIÓN DE GENERAR VIOLENCIA

El Bolsón (ANPP).-El Sr. Beder Herrera, a cargo del Poder Ejecutivo de La Rioja, y a la cabeza de la estrategia para imponer la Mega minería Metalífera a Cielo Abierto; desconociendo los derechos ciudadanos de la población afectada y la necesidad de obtener la Licencia Social para este tipo de emprendimientos, ha tomado la peor de las decisiones: imponer por la fuerza su voluntad.
Los que tienen acceso a las decisiones del mandatario e interiormente no comparten los justificativos del Sr. Gobernador, han dejado trascender, la estrategia y la decisión que se está desarrollando por órdenes expresas del Poder Ejecutivo. La decisión es pasar “cueste lo que cueste”, en principio se le ordenó a la justicia de Chilecito sacar la orden judicial de desalojar.

No es fácil para los funcionarios, y le están buscando la vuelta para justificarse. Una vez que esté la orden, se enviarán fuerzas policiales desde la capital para hacerla efectiva. Como la resistencia del pueblo es multitudinaria, ya nadie niega que la decisión del pueblo está tomada: aguantarán en el corte adultos, jóvenes, niños, hasta el final. Esto lo saben los policías de Famatina y Chilecito, incluida la nueva cúpula de la Seccional correspondiente. Ya se lo han manifestado a sus jefes superiores y también el deseo de no enfrentarse con la gente de su mismo pueblo y la visualización de que ellos lucharán con sus vidas; existiendo así la posibilidad de que haya heridos y lesionados. Esto se confirma con la licencia otorgada a la mayoría del personal policial residente en Famatina, y el reemplazo por policías de La Capital.

Todo esto fue informado a la justicia y al Poder Ejecutivo, y lamentablemente la decisión es seguir hasta provocar un desborde y heridos; lo cual lo habilitará para solicitar la participación de la Gendarmería, entonces se requerirá fuerzas de los destacamentos de las otras provincias e imponer la fuerza sobre el derecho a manifestar y protestar del pueblo de Famatina. Toda esta estrategia de llegar a la violencia no tiene justificativos. En el mismo Convenio entre la Minera OSISKO y la empresa estatal EMSE, en la cláusula Quinta 5.3, dentro de las obligaciones de la empresa estatal dice textualmente lo siguiente “LA EMPRESA por el presente se obliga a prestarle a OSISKO toda la asistencia necesaria en la obtención de la Licencia Social y a comprometer sus mayores esfuerzos y diligencias a fin de obtener dicha Licencia Social en beneficio de OSISKO”. Sin dudas lo convenido y firmado demuestra tres aspectos importantes:

1- Que NO TENIAN la Licencia Social del pueblo de Famatina al momento de firmar el Convenio.

2- Se reconoce que la licencia social nada tiene que ver con la obtención de los votos del Sr. Gobernador en las últimas elecciones.

3- Y que está a la vista que el método del convencimiento no ha funcionado, ni ha logrado doblegar la voluntad de NO otorgar la licencia social; y que el gobierno ha optado por utilizar la fuerza, la intimidación y la violencia para permitir el ingreso de la Compañía Minera OSISKO.

La decisión por la violencia y no permitir la participación de la población, también se ve confirmada sin justificativos, con la negativa a una Consulta Popular Vinculante, un mecanismo democrático que podría usarse como precaución para evitar la violencia, lesionados o la vida de las personas. Algo que hasta las mismas declaraciones del Obispo de La Rioja reclamando esta participación, no generó comentarios y el silencio absoluto del Poder Ejecutivo, de los funcionarios y los medios periodísticos oficialistas. Los funcionarios y el Sr. Gobernador deberían entender que estos tipos de emprendimientos que afectan la cultura, la economía, el ambiente y la forma de vida de las poblaciones afectadas; se les otorga el derecho de expresar su la Licencia Social. Es más, las mismas empresas se auto exigen la Licencia Social, tal cual lo ha convenido con el gobierno de La Rioja. Rogamos desde nuestro pueblo que esta lucha no genere violencia, heridos o se cobre la vida de alguna persona. Nada de esto justifica la decisión de un gobernador de no dar participación a un pueblo por decidir mediante su mayoría el futuro de su forma de vida. Creemos que la responsabilidad, al igual que el poder y la caja económica de nuestra provincia, recae sobre una sola persona: el Sr. Gobernador Luis Beder Herrera.

NECESITAMOS EVITAR LA VIOLENCIA SOBRE EL PUEBLO DE FAMATINA..............

VIDEO RESISTIR EN HOMENAJE AL PUEBLO DE FAMATINA y A LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA

https://www.facebook.com/photo.php?v=3043043562059

SOLICITADA EN APOYO AL PUEBLO DE FAMATINA, enero 2012

famatina.jpg

En Famatina, en la provincia de La Rioja, se está llevando a cabo una pueblada en contra de la instalación de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, que quiere comenzar la explotación de la minería abierta en el cordon montañoso. La extracción de oro realizada de esa manera implica la explosión mediante dinamita de montañas enteras, la utilización de cianuro para el procedimiento extractivo, el uso del agua potable de la región –bien natural no renovable- en cantidades gigantescas, con sus consecuencias de contaminación, entrega y muerte.

El pueblo de Famatina corta el camino para no permitir el ingreso de la minera desde el 2 de enero a las seis de la mañana. Ha instalado un campamento que cuenta con la participación mayoritaria de la población para defender el agua y el territorio. El gobierno de Luis Beder Herrera amenaza con el desalojo del corte. Diez pobladores han sido procesados judicialmente por realizar acciones de lucha.

Los abajo firmantes expresamos todo nuestro apoyo a la lucha de los habitantes de Famatina.

Demandamos:

-Que el gobernador Luis Beder Herrera anule el convenio firmado con la empresa Osisko Mining Corporation.

-El desprocesamiento de los imputados por luchar contra la minería a cielo abierto en Famatina.

-Que el gobierno nacional prohíba la minería a cielo abierto en todo el país.

Enviar adhesiones a apoyoafamatina@gmail.com

ADHIEREN:

Osvaldo Bayer, Beatriz Sarlo, Fernanda Reyes (diputada Coalición Cívica); Martín Caparrós, Adolfo Pérez Esquivel, Alejandro Horowicz, Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Fernando "Pino" Solanas (diputado Proyecto Sur), Diego Rojas, Gabriel Levinas, Pablo Alabarces, Daniel Malnatti, Patricia Walsh, Alejandro Bodart (diputado MST en Proyecto Sur), Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli, Héctor Bidonde, Victoria Donda Perez (diputada Libres del Sur - FAP), Humberto Tumini, Jorge Ceballos, Agustina Eroles (vicepresidenta FUBA),(siguen incontable cantidad de firmas)

16 DE ENERO, JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DEL FAMATINA


El Bolsón (ANPP).-

MANIFESTACIÓN EN EL CENTRO CÍVICO PARA QUE QUEDE CLARO QUE NO QUEREMOS EL CIANURO EN RIO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Luego de la exitosa marcha realizada días atrás en la ciudad de Bariloche, una nueva convocatoria se realiza para este miércoles 18 a las 19 hs en el Centro Cívico. Esta jornada, no deja de enmarcarse en la lucha nacional en defensa del Famatina, en la Rioja, donde cientos de personas han decidido ponerle freno a lo que sin dudas será un buen negocio para algunos empresarios y políticos, pero que traerá la muerte y la malaria a la población. En Río Negro, una de las primeras y únicas determinaciones que realizó el difunto gobernador Carlos Soria, fue habilitar la explotación con cianuro en nuestra provincia. NI SOJA, NI CIANURO. QUEREMOS DECIDIR NUESTRO FUTURO!!!!!
Prensa del Pueblo y Radio La Negra se suman a esta movilización popular por la vida.