Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de enero de 2012

EL BOLSÒN: COMUNICADO DE PRENSA DE LA CÁMARA DE COMERCIO

El Bolsón (ANPP).-
El Bolsón 10 de Enero de 2012
La comisión directiva de la cámara de comercio (CCIAR) de El Bolsón reitera el llamado a asamblea ordinaria fuera de termino que fuera difundido el pasado 12 de Diciembre de 2011, se realizara el sábado 21 de Enero a las 20 horas en la sede de la Cámara Comercial Industrial agropecuaria Regional (CCIAR) sita en Angel del Agua y Dr. Miklos para tratar el siguiente orden del día:
1-Designación de dos socios para firmar conjuntamente con el presidente y secretario el Acta de Asamblea.
2-Presentación de Memoria y Balance Nº 55, 56,57, 58, 59 y 60 correspondiente a los ejercicios 2006, 2007,2008, 2009, 2010 y 2011
3-Razones del llamado a Asamblea Fuera de Término.
4-Renovación de los miembros de la Comisión Directiva.


Los socios habilitados recientemente empadronados que no puedan participar, pueden designar un representante mediante un poder con las firmas certificadas ante escribano o policía, no olvidar documento de identidad, las listas para postulaciones a cargos directivos se presentaran en la misma asamblea, de haber más de una lista, se definirá con el voto secreto de los socios habilitados.
La asamblea comenzara a las 20 horas si se encontraran presentes la mitad más uno de los socios, de lo contrario habrá una hora de espera y se sesionara con los socios presentes.
Por la comisión directiva de la cámara de comercio de El Bolsón:
Marcelo Contardi vocal titular, Mario Alvarez tesorero, Patricia Terraza secretaria, Amilcar Andreassi presidente.

EL INCENDIO ESTÁ CONTROLADO

El Bolsón (ANPP).-El incendio intencional que mantuvo en alerta a toda la comunidad de la comarca andina fue controlado con la ayuda de una copiosa lluvia que culminó el trabajo de brigadistas y bomberos.
El director de Defensa Civil de la localidad de El Hoyo, epicentro del incendio que afectó a más de 3.500 hectáreas, dijo  que por el trabajo de bomberos y brigadistas "ayer habíamos logrado frenar las llamas y en horas de esta mañana quedó controlado el incendio forestal por las intensas lluvias".

CHUBUT: VIOLENTO INTENTO DE DESALOJO A LA COMUNIDAD MAPUCHE QUICHAURA OESTE

(Avkin Pivke Mapu).-

basta_de_desalojo.jpgOcurrio el jueves 22 de diciembre, cuando el Juez de Paz, acompañado por un grupo de ocho policías a cargo del Mayor Duarte y por Federico López Rey – hijo de un estanciero usurpador-, ingresaron a la Comunidad Quichaura Oeste para llevar a cabo la orden de desalojo, dispuesta por el Juez Omar Magallanes de Esquel. La negativa de los integrantes de la Comunidad a abandonar sus ruka (hogares) y una fuerte tormenta que sobrevino en ese momento, ayudaron a impedir que se completara el desalojo. Los comuneros Mapuche se mantienen en alerta para defender su territorio ancestral de un nuevo intento de desalojo violento que se pueda producir desde el Estado y los terratenientes.

La Comunidad Quichaura Oeste del Pueblo Mapuche una vez más se ve amenazada ante el intento de desalojo del territorio en el que residen desde tiempos ancestrales, anteriores a la creación del Estado Nación. 


La comunidad se encuentra ubicada a 165km de Esquel, provincia de Chubut, y está compuesta en la actualidad por más de 8 familias. 

El proceso de desalojo contra la Comunidad Mapuche Quichaura Oeste se inicia a partir de la denuncia de Bruno Porta, quien se adjudica la propiedad de las tierras de la misma, las cuales dice haber adquirido “a través de una subasta realizada por un Banco.”  

Los hechos tuvieron lugar el día jueves 22 de diciembre, a las 10:30 hs, cuando el Juez de Paz René Aníbal LLancaman, acompañado por un grupo deocho policías a cargo del Mayor Duarte –Jurisdicción Gobernador Costa- y por el Sr. Federico López Rey – hijo de un estanciero usurpador de una parte del territorio correspondiente de la Comunidad Mapuche Saihueque-, ingresaron a la Comunidad Quichaura Oeste e informaron al Werken Hugo Acuña que llevarían a cabo la orden de desalojo, con fecha del 25 de noviembre de 2011, dispuesta por el Juez Omar Magallanes de la Jurisdicción Esquel. 

La policía con la ayuda de dos peones empleados de la Estancia lindante, separaron a los animales de la Comunidad, llevándose a las ovejas madres y dejando a los corderos desparramados por el campo, con los daños que esto conlleva, y agravando los problemas de la sequía y ceniza volcánica que aún afectan a la región. 

La negativa de los integrantes de la Comunidad a abandonar sus rukas (hogares) y una fuerte tormenta que sobrevino en ese momento, ayudaron a impedir que se completara el desalojo. Por este motivo, el Juez ordenó la elaboración de un inventario de todas las pertenencias y junto con la policía se retiraron del lugar, dejando una guardia de dos personas en una casilla rodante. El día 27 la guardia abandonó el lugar y la comunidad haciendo ejercicio del derecho de posesión tradicional, retiró la casilla fuera del territorio.
Una vez más se ponen en práctica los mecanismos de usurpación y apropiación de los territorios de los Pueblos Originarios, con la complicidad de los organismos del Estado que debieran velar por el cumplimiento de los Derechos. 

La orden de desalojo viola la Ley Nº 26.160 y su prórroga Nº 26.554 de Emergencia Territorial (Ley de Orden Público), que suspende los desalojos de los territorios indígenas y prevé el relevamiento técnico jurídico catastral de los mismos. 

La medida ordenada por el Juez Magallanes, violatoria en sí misma del Derecho Indígena*, pretende desconocer a su vez la orden de la Corte Suprema que obliga a aplicar el Derecho Indígena ante esta situación, y especialmente teniendo en cuenta el antecedente de la aplicación de la Ley Nº 26.160 en la causa de la Comunidad Santa Rosa Leleque contra Benetton. Recordamos las palabras del Juez Magallanes dijo en su momento: “jamás se me ocurriría ordenar un desalojo a una Comunidad Mapuche-Tehuelche”. 

La Comunidad denuncia a la justicia y al Juez Omar Higinio Magallanes, por pretender ignorar el reconocimiento y la preexistencia del Pueblo Mapuche y sus formas autónomas de organización, “Estamos cansados de jueces sin dignidad, corruptos y que amparan a los terratenientes y a las multinacionales”.

ContactoLongko Rosa Acuña (0297) 1541 - 91296

Comunidad Quichaura Oeste



ORGANIZACIÓN NOR FELEAL 



* Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17 y Leyes Nacionales, Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU).

ESQUEL Y FAMATINA POR EL NO A LA MINA

(no a la mina).-Este jueves en Esquel, los vecinos harán un concentración y radio abierta en respaldo y solidariadad con la población de Famatina, en La Rioja, que desde el 1º de enero de este año de manera masiva realiza un corte selectivo al paso de vehículos mineros, en rechazo al convenio firmado por el gobierno provincial con al minera canadiense Osisko para explorar en el Cerro Famatina.



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

08/12/2012. En Esquel los vecinos se concentrarán el jueves 12 en la intersección de 25 de Mayo y Rivadavia desde las 18 hs. Allí habrá una radio abierta con transmisión de FM Kalewche y distribución de información.

El pueblo de Famatina en su conjunto interrumpe desde el primero de enero los transportes mineros, rechazando el convenio firmado por el gobernador con una transnacional del sector. Fuerzas especiales de seguridad, provenientes de la capital riojana, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo. Con ello demuestra que el gobierno de Beder Herrera maneja la opción de reprimir al pueblo movilizado por un justo reclamo. Los hechos tienen su raíz en la política extractiva devastadora impulsada por el gobierno nacional.

Los esquelenses desenmascararon una operación que la minera Yamana Gold viene ejecutando en conjunción con el gobierno municipal. Luego de nutridas asambleas de vecinos y distribución callejera de información sobre la actual situación, el pasado 4 de enero realizaron una marcha donde 2.500 personas plantearon el rechazo a las pretensiones de la minera canadiense de explotar el yacimiento de oro y plata que fue motivo de una consulta popular en marzo de 2003, donde el 81% de la población rechazó otorgar la licencia social.
http://www.noalamina.org/mineria-esquel/mineria-noticias-esquel/famatina-y-esquel-por-el-no-a-la-mina