Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 9 de enero de 2012

MUESTRA FOTOGRÁFICA: DE LAS ÚLTIMAS MARCHAS...

Continúa, ahora en la Carpa Teatro y en el Galeano, la MUESTRA FOTOGRAFICA:

DE LAS ULTIMAS
MARCHAS EN EL BOLSON,
POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA
y OTRAS LUCHAS POPULARES


con FOTOS de GUSTAVO ZANINELLI y GUSTAVO MARANGONI
Durante todo Enero en la Carpa Teatro (San Martín y Dorrego)
y en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli y Dorrego), en horario de funciones.

¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!


GUSTAVO MARANGONI

EL BOLSON
(02944) 1560 6487
latrocha@yahoo.com.ar
www.gustavomarangoni.com.ar

3er PROGRAMA RADIAL DEL S.I.T.E.R. EL BOLSÓN


El Bolsón (Radio la Negra).- En el 3er Programa radial del Sindicato Independiente de Trabajadoras/es de la Educación de Río Negro (S.I.T.E.R.) El Bolsón, el cual salió en vivo este lunes 9 de enero a las 19 horas, se abordaron los siguientes temas:

- Contamos con la presencia en el estudio de dos compañeros educadores de Capital Federal, los cuales vienen trabajando en Bachilleratos Populares (IMPA y "20 Flores"). Aprovechamos a compartir las experiencias y miradas que abren sobre la educación estas prácticas populares.
- Realizamos una breve valoración del desarrollo del 4to Festival por la Diversidad Sexual, que se realizara días atrás en la localidad.
- Comentamos sobre las últimas novedades del caso de la desaparición de Daniel Solano y sobre el festival y marcha que se organiza para el próximo sábado, por "Justicia para Guillermo Garrido".

Invitamos a escuchar el programa:

DESCARGAR

Si quieres escuchar sólo el fragmento sobre la educación en los Bachilleratos Populares:

DESCARGAR

Si quieres escuchar sólo el fragmento sobre el 4to Festival por la Diversidad Sexual en El Bolsón:

DESCARGAR

Si quieres escuchar sólo el fragmento sobre el caso Daniel Solano y Guillermo Garrido:

DESCARGAR

EL BOLSÓN: YA SE PALPITA EL ENCUENTRO PATACÓMICO Y EMPIEZAN A LLEGAR TALLERISTAS Y CLOWNS

El Bolsón (RLN).- En medio del clima de festejo por las primeras gotas de lluvia que traen la esperanza de que la pesadilla del incendio que viene azotando a la región, empieza a prepararse el encuentro de Clowns que anualmente se desarrolla en El Bolsón.  Cada año concurren decenas de personas de diferentes partes del país y de latinoamérica, para aportar y compartir su arte y sus percepciones de esta diciplina que sigue creciendo. Radio La Negra se entrevistó con Stephanie y Emiliano, de Rosario y de Montevideo, que estarán ofreciendo su arte en el contexto de la ya reconocida "Varieté del Galeano" este martes por la noche. Además, ambos ofrecerán un taller en el que compartirán su camino transitado en el clown, desde el teatro, en donde se plantean transcurrir la escena utilizando el clown como una forma de expresar lo que uno es. Ofrecerán este taller que durará tres días, desde el 11 al 13 de enero en la sala Egger Puerto del Centro Cultural Galeano de 10 a 13 horas aproximadamente. Pero escuchémoslos a ellos en la charla con Radio La Negra:


DESCARGAR (2.3 MB - 09 min. 50 seg.)

LA UAC CONVOCA A DEFENDER EL FAMATINA


(Prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas).- El pueblo de Famatina (prov. de La Rioja) en su conjunto interrumpe desde el primero de enero los transportes mineros, rechazando el convenio firmado por el gobernador con una transnacional del sector. Fuerzas especiales de seguridad, provenientes de la capital riojana, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo. La orden de reprimir será un riesgo político que habrá de asumir el gobierno provincial. Los hechos pueden salpicar al gobierno nacional que apaña una política extractiva devastadora.

Hay un claro intento de acallar a las asambleas socioambientales que han surgido en defensa del Famatina, lo que se evidencia no sólo en el cerco que las fuerzas represivas ejercen en el corte, sino también en la persecución, la intimidación, las amenazas, el armado de listas “negras” de luchadore/as que denuncian trabajos de inteligencia por parte de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation y la judicialización de las luchas de compañero/as contra los proyectos megamineros en nuestra cordillera.

Llamamos a todas las personas y organizaciones sociales a la realización de un escrache a la casa de La Rioja, Callao 745, el Jueves 12 de Enero a las 17 Hs.

ALGUNOS GOBERNADORES CONFUNDEN LOS VOTOS ELECTORALES CON
LA LICENCIA SOCIAL PARA DINAMITAR CERROS Y DESTRUIR ACUIFEROS

Este principio produce el levantamiento popular de unos 6.400 habitantes riojanos que impiden el tránsito de los transportes mineros de la transnacional Osisko Mining Corparation. Los manifestantes van rotando de manera organizada, concentrados en Alto Carrizal en la base de los Nevados del Famatina.

En el corte de ruta no falta nadie, desde el intendente Ismael Bordagaray hasta el párroco del pueblo, Omar Quintero. La autoconvocatoria es absoluta y la tensión crece: el gobernador Luis Beder Herrera recurre a fuerzas especiales de la capital riojana sustituyendo a la policía local incapaz de reprimir a familiares presentes en el corte de ruta. Rodean a los manifestantes.

Una vez más se expresa la voluntad de un pueblo que defiende sus bienes comunes y una calidad de vida incompatible con la actividad extractiva mega minera. En el método del depredador transnacional prevalece la contaminación, la destrucción de territorios y economías regionales, el saqueo de minerales críticos y estratégicos requeridos conforme al más voraz criterio neocolonialista. El pueblo de Famatina salió pleno en la defensa de sus fuentes de agua en uno de los ecosistemas semidesérticos de mayor fragilidad, consciente de las enfermedades y miserias que deja a su paso el extractivismo en Latinoamérica toda. Hecho agravado ante la emergencia nacional por la sequía más grande de los últimos 46 años.

No podemos permitir, en pleno siglo XXI, que avance un proyecto económico saqueador en el que se benefician unos pocos y solo deja destrucción y miseria para las poblaciones locales. Creemos que es nuestro derecho y nuestro deber defender nuestros territorios frente a un claro desinterés de las autoridades estatales en todos sus niveles.

Llamamos a todas las personas y organizaciones sociales a un escrache en la casa de La Rioja, Callao 745, el Jueves 12 de Enero a las 17 Hs. y a la reunión organizativa el Martes 10 de enero a las 19.30 en Ferrari 243.


¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO DE FAMATINA
PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN LA RIOJA!
¡TODO/AS JUNTOS CON UN PUEBLO QUE PELEA SU DIGNIDAD!

HOY ESTAMOS TODO/AS PENDIENTES DE CHILECITO Y FAMATINA. SI A LA VIDA. NO A LA MINERÍA DESTRUCTIVA Y CONTAMINANTE.

¡NI UN PASO ATRÁS!
¡NO ES NO!

BLOG RECOMENDADO: CONTENIDOS NATIVOS

El Bolsón (ANPP).-Recomendamos el siguiente blog que contiene imágenes muy impactantes sobre el incendio: http://contenidosnativos.blogspot.com/p/la-semana-en-fotos.html


COMUNICADO: CONVOCATORIA A 2DA REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL CARNAVAL BOLSONES

Casa de la Cultura informa que el miércoles 11 de enero a las 20hs. se realizará la segunda reunión por la organización del Carnaval Bolsones.
Esperamos contar con la presencia de todos los interesados en participar.
Desde ya agradecemos dar amplia información.

Casa de la Cultura
Municipalidad de El Bolsón

INCENDIO EN EL HOYO Y LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- El incendio continua descontrolado y amenza la zona de Lago Puelo y El Hoyo, si bien la zona del Pedregoso se encontraba en una zona de peligro, ayer los pobladores pudieron volver a sus hogares pero manteniendose en estado de vigilia.
Todavía se desconoce quién o quienes serían los responsables de este incendio que ya lleva consumidas miles de hectareas, pero el gobierno de la provincia de Chubut anunció que se presentará como querellante una vez que la Justicia inicie  una causa para determinar las responsabilidades de los distintos focos de incendio que arrasaron con unas 3.000 hectáreas de bosque nativo en El Hoyo, Lago Puelo y Epuyen.
En el día de ayer, en conferencia de prensa, el Gobernador, Martín Buzzi, dijo que una de las hipótesis más fuertes sobre la causa del incendio son disputas entre privados por la venta de tierras, si bien no quiso brindar más detalles aseguró que iban a poner todos los recursos del estado para dar con los autores del incendio.
También en la jornada de ayer se conoció que antes del foco que diera origen a este incendio hubo otros 20 intentos fallidos de encender el bosque.


(09/01/12)




COMUNICADO SOBRE EL INCENDIO EN LAGO PUELO

La Junta Municipal de Defensa Civil de Lago Puelo informa:

A partir de la declaración de estado de emergencia en la vecina localidad de El Hoyo, y visto que la masa ígnea ha ingresado al ejido municipal de Lago Puelo por la cumbre del Cerro Currumahuida sobre planta urbana y Villa del Lago, y por los constantes cambios climáticos y fuertes vientos, el siniestro tiende a propagarse al faldeo oeste del Cerro con riesgo cierto para la población aledaña.

Por esto el Departamento ejecutivo Municipal ha declarado la EMERGENCIA CIVIL.

Asimismo se ha emitido otra Resolución mediante la cual se DISPONE la apertura de una faja cortafuego con carácter urgente y preventivo de incendio y defensa del sector Villa del Lago de seis metros de ancho en sentido norte – sur desde el denominado Callejón de La lidia hasta el límite con la reserva Nacional Costa Norte del Parque Nacional Lago Puelo.

A esta hora se puede ver la columna de humo que aparece por encima y atrás del cerro Currumahuida.

Se siguen realizando tareas tendientes a mantener el caudal de agua de red domiciliara en todo el ejido.

DANIEL SOLANO PRESENTE !!!

(SITER).-Homenaje del S.I.T.E.R. a su familia y al Dr. Sergio Heredia.




Daniel Solano, joven guaraní salteño, desapareció el 5 de noviembre de 2011 de la puerta del local bailable Macuba, en la ciudad de Choele Choel, Rio Negro. Los últimos que lo vieron fueron policías que lo sacaron del lugar. Hasta la fecha, dos meses después, se desconoce su paradero o que hicieron con él. Hoy sentimos que el cerco se está cerrando sobre los responsables. El S.I.T.E.R. (Sindicato Independiente de l@s trabajador@s de la Educación de Rio Negro) acompaña a la flia de Daniel en su búsqueda.

ROSARIO SE MOVILIZÓ POR EL ESCLARECIMIENTO DE LAS MUERTES DE PATÓN, JERE Y MONO


Rosario (Radio Popular Che Guevara).- Cientos de personas se concentraron en los Tribunales Provinciales de Rosario para movilizarse hasta la sede Gobernación para exigir que el Poder Judicial encuentre y encarcele a los asesinos de los tres jóvenes de villa Moreno. El reclamo apuntó también a que el Estado tome cartas sobre el asunto y que investigue la convivencia entre policías y el narcotráfico. En Buenos Aires, Córdoba y Neuquén también se sumaron al pedido de justicia.

Padre de Jeremías Trasante (Jere)



Rita, madres de Claudio Suárez (Mono)


Padre de Adrian Rodriguez (Patón)

LA RIOJA:COMUNICADO DE LA ASAMBLEA EL FAMATINA NO SE TOCA


El Bolsón (ANPP).-
COMUNICADO
HOY EN ALTO CARRIZAL!!! El día sábado recibimos a compañeros de las asambleas de Belén, Mendoza y el Algarrobo. El domingo comenzó con todo limpiando, regando mientras mateabamos y comiamos las tortillas calentitas amasadas por las vecinas que nos miman con cada comida. Durante toda la jornada fueron llegando mas vecinos para sumarse al corte, funcionarios, asambleas y organizaciones. Bailamos, cantamos, compartimos, resistimos!!!
El corte de ruta por tiempo indeterminado crece día a día, se extiende, se hace un solo grito con todas las provincias cordilleranas en resistencia!!

Seguimos firmes hasta que se anule el convenio para explorar el cerro Famatina firmado entre el EMSE (empresa estatal) y Osisko Mining Corp.

gracias a todxs por tanto apoyo!!

Contactos desde el lugar del corte:
3825- 15-512574
3825- 15-406598
3825- 15-419808
33825- 15- 520882
FACEBOOK (FOTOS) Asamblea Noalamina

El Famatina No se Toca Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.