Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 31 de diciembre de 2011

RÍO NEGRO CON CIANURO: ESTOS LEGISLADORES LO HICIERON POSIBLE

El Bolsón (ANPP).- Ésta es la lista de legisladores rionegrinos que "trabajaron" a favor de la minería con cianuro:
1- ARROYO, Ricardo Daniel - rarroyo@legisrn.gov.ar
2- BANEGA, Irma - ibanega@legisrn.gov.ar
3-BARRAGAN, Jorge Raúl- jbarragan@legisrn.gov.ar
4- BARTORELLI, Luis Mario - lbartorelli@legisrn.gov.ar
5- CARRERAS, Arabela Marisa - acarreras@legisrn.gov.ar
6- CATALAN, Marcos Osvaldo - mcatalan@legisrn.gov.ar
7- CONTRERAS, Beatriz del Carmen - bcontreras@legisrn.gov.ar
8- DELLAPITIMA, Norma Susana - ndellapitima@legisrn.gov.ar
9- DIEGUEZ, Susana Isabel- sdieguez@legisrn.gov.ar
10- DOÑATE, Claudio Martín- cdonate@legisrn.gov.ar
11- ESQUIVEL, Luis María - lesquivel@legisrn.gov.ar
12- FERNANDEZ, Roxana Celia - rfernandez@legisrn.gov.ar
13- GARRONE, Juan Domingo - jgarrone@legisrn.gov.ar
14- GEMIGNANI, María Liliana - mgemignani@legisrn.gov.ar
15- HORNE, Silvia Reneé (no atrevió a estar en el recinto cuando se votó la derogación de la Ley) - shorne@legisrn.gov.ar
16- LOPEZ, Héctor Rubén - hlopez@legisrn.gov.ar
17- MARINAO, Humberto Alejandro- hmarinao@legisrn.gov.ar
18- MIGUEL, César - cmiguel@legisrn.gov.ar
19- PAZ, Silvia Alicia - spaz@legisrn.gov.ar
20 - PERALTA, Carlos G - cperalta@legisrn.gov.ar
21- PEREIRA, Rosa Viviana - rpereira@legisrn.gov.ar
22- PESATTI, Pedro Oscar - ppesatti@legisrn.gov.ar
23- PICCININI, Ana Ida - apiccinini@legisrn.gov.ar
24- RECALT, Sandra Isabel - srecalt@legisrn.gov.ar
25- RIVERO, Sergio Ariel - srivero@legisrn.gov.ar
26- SGRABLICH, Lidia Graciela - lsgrablich@legisrn.gov.ar
27- TORRES, Rubén Alfredo - rtorres@legisrn.gov.ar
28- VARGAS, Roberto Jorge - rvargas@legisrn.gov.ar
29- VAZZANA, Carlos Antonio - cvazzana@legisrn.gov.ar
30- VICIDOMINI, Angela Ana - avicidomini@legisrn.gov.ar

FESTIVAL EN VIEDMA CONTRA LA MINERÍA CON CIANURO

El Bolsón (ANPP).- Este martes 3 de enero de 2012, a las 16, frente al muelle de Viedma, un grupo de jóvenes realizará un Festival para volver a promulgar la Ley que prohibía el uso de cianuro en Río Negro.
Organizaciones de vecinos y de ambientalistas aprovecharán el encuentro para debatir pasos a seguir en pos de la derogación de la flamante ley de minería tóxica.
Además se discutirán acciones para derogar el Decreto 1541 (firmado por el ex gobernador Miguel Saiz antes de irse), que permite la exploración y explotación del gas y del petróleo no convencional en Río Negro, "mediante la destrucción del subsuelo y el envenenaniento de las napas hídricas y ríos subterraneos de la estepa rionegrina", explicaron desde la Fundación Uñopatún.
Es la situación que ya padece Neuquén con el gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta, con lo cual ahora serían dos las provincias que contaminarán las cuencas de los ríos Limay, Neuquén, Negro y Colorado.

APDH: ES LAMENTABLE QUE LA LEGISLATURA AVANCE CONTRA LA CALIDAD AMBIENTAL

Bariloche (APDH).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, delegación San Carlos de Bariloche, plantea su profunda disconformidad con la norma que deroga la ley que prohibía la utilización de cianuro con fines de extracción mineralógica (ley 3.981 del año 2005). La ley derogada fue el resultado de un proceso participativo cercano en el tiempo y por lo tanto no se puede pensar que han surgido nuevas tecnología que hacen menos peligroso su uso; en este proceso se vieron involucrados muchos sectores de la provincia que hicieron conocer su rechazo al uso de cianuro. Esta metodología de extracci&o acute;n sigue siendo considerada fuertemente contaminante y parlamentos de países con altos niveles tecnológicos recomiendan prohibir el uso del cianuro en la industria minera.
La grave situación producto de la erupción del Caulle y las fuertes sequias en la zona sur de la provincia no son consideraciones apropiadas ni razonables para propiciar la contaminación del los escasos recursos acuíferos que cuenta la región, cuando el principal factor limitante en la zona es el agua parece poco coherente pensar que la estrategia para resolver el problema socioeconómico sea incrementar las probabilidades de contaminación de los mismos recursos acuíferos.
Por otro, la creación de un Consejo Evaluador que incorpore a funcionarios del gobierno, representantes de universidades nacionales de la región y de los pueblos originarios, vecinos, ambientalistas y un representante de INVAP S.E. puede ser una muy buena iniciativa, que se desmerece cuando surge pegada a la eliminación de la prohibición de utilizar cianuro en las extracciones de minerales. La creación de este Consejo Evaluador se podría haber implementado sin la necesidad de abolir la prohibición del uso del cianuro.
Esta provincia a padecido muchas acciones y decisiones que han propiciado un fuerte deterioro ambiental en las últimas décadas, algunas de ellas pudieron detenerse con una amplia participación de las organizaciones sociales y de los vecinos en general. Es muy lamentable y sumamente preocupante que una de las primeras medidas que toma la Legislatura de la provincia avance con tanta desconsideración sobre una de las principales conquistas en defensa de la calidad ambiental, y que lo haga sin recurrir al bagaje de conocimientos científicos que llevan a tantas instituciones a nivel mundial a alertar sobre los peligros del uso del cianuro con fines de extracción mineralógica. Nunca ha sido una buena y sustentable estrategia de superación de una crisis socioeconómica descuidar la calidad de los recursos naturales que conforman la zona en la que vive la población principalmente afectada, entonces: ¿A quién le sirve esta nueva ley?

OPINIÓN: CATALIZADORES

Bariloche (Piuke).- Cuando uno pierde debe felicitar al ganador. Por eso estas líneas. Felicitamos por la derogación de la ley anti-cianuro en Río Negro al "mago financiero de Toronto" Ross Beaty, fundador y presidente de Pan American Silver y a Carlos Soria, ex ultramenemista y titular de la SIDE en el gobierno de Duhalde. A Sir John Craven, presidente del directorio de Patagonia Gold y ex director de Lonmin Plc (los que explotaron Mina Angela con Zorraquín). Un abrazo a la legisladora Arabela Carreras y a Carlos Miguenz, director de Patagonia Gold. Felicitaciones al legislador César Miguel y a William Humphries, CEO de Patagonia Gold y ex director de Brancote Holdings hasta su adquisición por Meridian Gold en 2002. Saludos a la legisladora Silvia Horne y a Bassam Moubarak, director financiero del Grosso Group y ex director de Petaquilla Minerals (con dudosos antecedentes en Panamá). Otro abrazo a los legisladores Alejandro Marinao y Marcos Catalán. A Gonzalo Tanoira, director financiero de Patagonia Gold y ex relacionista público de Meridian Gold en Esquel. A la legisladora Silvia Paz y a Joseph Grosso, presidente del grupo de empresas mineras del mismo nombre (Golden Arrow Resources, Golden Alliance Resources, Blue Sky Uranium, Windstorm Resources y Panthera Exploration). Una de sus empresas, IMA Exploration, profanó un chenque en Chubut (proyecto Navidad). A la legisladora Beatriz Contreras, nuestras felicitaciones. No dejemos afuera a Anglo Gold Ashanti, la minera preferida de los Kirchner que se enriqueció con el Apartheid. Un abrazo patagónico para todos ellos, para la legisladora Ana Piccinini y a todos los que democráticamente entre medianoche y gallos trabajaron en bloque por la comunidad. La gente del campo no está de acuerdo pero algún día les tenia que llegar la civilización ¿no?. Felicitamos también a la Juventud K, que con su silencio y obediencia, sirvió de catalizador (vaselina) para tamaña profundizacion...

ATECH REITERÓ PEDIDO DE BLANQUEO, PORCENTUALIDAD Y AUMENTO DE ZONA

Lago Puelo (Atech).- El jueves en horas del mediodía el secretario Gremial de la ATECh, Santiago Goodman, se reunió con el Ssubsecretario Diego Punta para reiterar el pedido de blanqueo, porcentualidad y aumento de la zona patagónica, y
otros temas pendientes firmados en Paritarias durante el 2011, como ser:
· *PAGO del AUMENTO* en el Ítems *GASTOS de UBICACIÓN GEOGRÁFICA* para
TODO el *Personal Auxiliar de la Educación del escalafón docente de la Administración Pública.*
· La correcta liquidación del ítems, *GASTOS de MOVILIDAD,* que desde que fuera abonado en el mes de septiembre, con grandes errores en su liquidación, hoy se encuentran decenas de docentes que siendo integradores o perteneciendo a las Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias, AUN NO LO HAN
COBRADO.
· Se abone las *COMPLEMENTARIAS de HABERES e INCENTIVO* que se encontraban pendientes en virtud de las altas y bajas de fin de año.
Por otro lado, en relación a la *ZONA PATAGONICA* se reitero lo solicitado oportunamente en Agosto de 2011, no solo en relación al *BLANQUEO y la PORCENTUALIDAD*, sino al *NECESARIO AUMENTO de los valores de la Zona Patagónica*, por sobre el 21% y 35% propuesto por anterior gestión y que fuera rechazado por insuficiente.
Finalizando, el Subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Diego Punta se comprometió: a estudiar lo solicitado, quedando en comunicación abierta, liquidando correctamente los Gastos de Movilidad y los Gastos de Ubicación Geográfica del Personal Aux. de la Educación con los haberes próximos a cargar, a que las complementarias de Haberes estuvieran al cobro para la semana próxima, y para el caso de la
Complementaria de FONID al cobro a partir de las 13 horas del viernes 30/12. Durante la semana entrante nos reuniremos nuevamente para avanzar en lo solicitado por concepto de Zona Patagónica.

FESTIVAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL: CHARLA CON MARLENE WAYAR

El Bolsón (Puertas Abiertas al Sur).- En el marco del IV festival patagónico por la diversidad sexual, contaremos con la presencia especial de Marlene Wayar, directora de “El teje”, 1er. periódico travesti latinoamericano, y co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe.
Dia: Jueves 5 de enero 2012, a las 12 hs. aula de docencia del Hospital de Área El Bolsón.
Temario: Nuevas demandas en salud. Salud, derechos y diversidad sexual. Accesibilidad. Morbilidad. Salud para todxs.
Organizan: Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual, grupo que milita por los derechos humanos y por la defensa de los derechos de las personas con identidades no heterosexuales.
Para más información: www.puertabiertalsur.blogspot.com