Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de diciembre de 2011

LEY ANTITERRORISTA: RECHAZO DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA

El Bolsón (Agrupación Rojinegra).- Los integrantes de la Agrupación Rojinegra de El Bolsón expresamos nuestro rechazo enérgico a la Ley Antiterrorista lamentablemente aprobada anoche en el Congreso Nacional.
Una década de crecimiento continuo de las organizaciones sociales en el país y de madurez política de los pueblos está ahora amenazada por esta normativa que creemos apunta esencialemente a castigar a todos los que luchen por sus derechos y rechacen las injusticias del poder político y económico.
En el país hermano de Chile, donde cientos de activistas están presos, tenemos sobrados ejemplos de las nefastas consecuencias que una ley de este tipo significa para las organizaciones populares.
La Ley Antiterrorista es un peligrosísimo giro a la derecha, a la represión lisa y llana del pueblo.
Nos sumamos a los vecinos de El Bolsón que exigen la derogación inmediata de esta ley.

EL BOLSÓN: CONVOCATORIA CONTRA LEY ANTITERRORISTA

El Bolsón (Vecinos Autoconvocados).- Vecinos autoconvocados en repudio a la sanción de la Ley Antiterrorista la declaramos una violación a los Derechos Humanos.
Decimos: terrorismo es el hambre de hoy y el saqueo, el hambre de mañana. Terrorismo es la represión. Terrorismo es la persecución ideológica. Terrorismo es esta ley.
Convocamos a todos a trabajar, con la finalidad de lograr el veto de esta ley, el día jueves 29 de diciembre a las 18 frente al CEM 30.

OBREROS DE ZANÓN SE MOVILIZARON HOY

El Bolsón (ANPP).- A partir de las 11, los obreros y obreras de la cerámica Fasinpat (ex Zanón) marcharon por las calles de la ciudad de Neuquén, acompañados de vecinos e integrantes de organziaciones sociales, en reclamo del cumplimiento de los acuerdos con el gobierno provincial.
Desde que se votó la expropiación el gobierno ha dilatado los tiempos para que no se concluya el trámite que fue votado en la legislatura en 2009.
Los trabajadores, que ya llevan más de 10 años autogestionando la fábrica, ven en esa actitud una intención de abandonarlos frente a los efectos de la crisis económica mundial para que, finalmente, la experiencia desaparezca definitivamente. En este sentido el punto más acuciante es la necesidad de contar con inversiones y renovación tecnológica, lo cual garantizaría encauzar la producción hacia un plan de obras públicas.
"No estamos dispuestos a resignarnos, y hemos realizado acciones y sostenido reuniones con el gobierno para exigirle condiciones para seguir produciendo, por que son ellos los que permitieron el vaciamiento y son ellos los que hoy apuestan a no triunfemos", declararon los obreros.
"Porque somos un ejemplo que los capitalistas repudian, porque cuestiona sus intereses y atenta contra su lógica de dominación."

MASIVA MOVILIZACIÓN A 10 AÑOS DEL ARGENTINAZO

Miles de trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de DD.HH. marcharon el martes en la Ciudad de Buenos Aires, al cumplirse 10 años de la rebelión popular del Argentinazo y de la represión del gobierno de De la Rúa. En la Plaza de mayo se hicieron oír los reclamos de justicia por los compañeros asesinados el 20 de diciembre de 2001, por compañeros muertos en los últimos años, por el cese de la persecución y judicialización a trabajadores y militantes populares. También hubo manifestaciones y movilizaciones en numerosos puntos del país.

(Red Eco) Argentina - La bandera que encabezó la enorme movilización rezaba “A 10 años, Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre”. Al costado de la misma, estampada en tela caminaba la cara de Carlos “Petete” Almirón, militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coordinadora de Desocupados 29 de Mayo, asesinado a los 24 años de un tiro en el pecho durante aquella salvaje represión que terminó en masacre; en sólo dos días, 38 personas fueron asesinadas en todo el país por las fuerzas policiales.
Detrás de ella se encolumnaron miles de militantes, trabajadores, estudiantes que se sumaron a una nueva jornada aniversario del Argentinazo, para reclamar justicia por los compañeros asesinados pero también para afirmar que muchas de las banderas levantadas por el pueblo argentino en aquellas jornadas de diciembre, hoy siguen plenamente vigentes, ante el saqueo y la explotación que aun continúan siendo moneda corriente.
La convocatoria a la movilización realizada por un numeroso y variado arco de organizaciones señalaba una serie de consignas como: No al tarifazo y ajuste del gobierno K; paritarias libres, sin topes salariales; la huelga es un derecho, no una extorsión; cierre de las causas, anulación de las condenas y libertad a los luchadores; basta de asesinatos, castigo a los culpables; no a la ley anti-terrorista; que la crisis la paguen los grandes capitalistas, banqueros y terratenientes, no los trabajadores y el pueblo.
20_dic_2011_en_la_vuelta.jpgDetrás de la bandera marcharon referentes de distintas organizaciones sociales y partidos políticos. Allí estaban Elia Espén de Madres Línea Fundadora, Miriam Bregman (Ceprodh-PTS), Carlos Chile (CTA Capital), dirigentes de los partidos que integran el Frente de Izquierda como Jorge Altamira, Cristian Castillo, Marcelo Ramal, José Castillo; Patricia Walsh, Vilma Ripoll (MST), Pino Solanas (Proyecto Sur), Victoria Donda (FAP), Héctor Heberling (MAS), y otros dirigentes políticos.
La numerosa columna avanzó desde el Congreso por la Avenida de Mayo. A la altura de 9 de Julio se sumaron las organizaciones nucleadas en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA), que realizaron un acto desde las 15 en el Obelisco, bajo la consigna “A 10 años del 2001, seguimos construyendo poder popular. Por una Argentina sin hambre, sin saqueo ni explotación”.
Pasadas las 19, la cabeza de la columna entró en la Plaza de Mayo, epicentro de aquellas jornadas en las que el pueblo desafío el estado de sitio impuesto por el presidente Fernando de La Rúa para decirle basta al saqueo, la corrupción, el hambre, la pobreza y la estafa. Allí también se desató la más feroz represión. La policía tenía una orden fundamental, bajada desde la Casa de Gobierno: desalojar la plaza e impedir la llegada de manifestantes, costara lo que costara.

BARILOCHE HACIA EL 2do CONGRESO DE PRÁCTICAS ESTRATÉGICAS

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial Bariloche, ha invitado a participar del Pre Congreso Bariloche, hacia el 2º Congreso Latinoamericano para la Construcción de Prácticas Estratégicas.
El encuentro preparatorio será el 29 de diciembre, de 10 a 12, en Che Papá Café, calle John Oconnor 33, ciudad de Bariloche.
Más información en http://reprasis.org/

Contacto:
Juan Pablo Bottiglieri 0223 – 154551812

ESTUDIANTES CHILENOS REALIZAN ÚLTIMA MARCHA DEL AÑO

22 de diciembre de 2011 (PÚLSAR).- Estudiantes universitarios y secundarios de Chile convocaron este jueves a la última manifestación del año. Afirmaron que el movimiento "está más vivo que nunca".
De este modo, el movimiento estudiantil chileno afirmó la continuidad de su reclamo por una enseñanza pública, gratuita y de calidad.
Asimismo, indicaron que analizarán para el año próximo la coordinación con otros sectores sociales para "seguir levantando demandas".
Por su parte, el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, señaló que el movimiento debe continuar movilizado para poder enfrentar a un "Ejecutivo que no está dispuesto a cambiar su visión de la educación".
Los jóvenes manifestaron a través de sus dirigentes estudiantiles que en la actualidad "hay conciencia de los cambios que necesita el sistema educativo chileno".
Por otra parte, los estudiantes universitarios finalizaron este jueves la toma de la casa central de la Universidad de Chile. Lo propio hicieron los estudiantes secundarios con el Instituto Nacional. Ambos edificios habían sido tomados hace más de 7 meses.
Vale recordar que los estudiantes de Chile comenzaron sus reclamos en materia de educación el pasado mayo.
Mediante la protesta social, los jóvenes buscan el fin del actual sistema educativo instalado durante el gobierno de facto del dictador chileno Augusto Pinochet.
Este sistema redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación. También impulsó el ingreso del sector privado en la educación.
Actualmente, sólo el 40 por ciento de los estudiantes asiste a colegios gratuitos. Sin embargo, no existe esa posibilidad para los universitarios.

OTRA VEZ UNA LEY ANTITERRORISTA

Por Alejandro Alagia *

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2011 (Página 12).- Lo que se creía que no volvería a pasar, ocurrió. Sabemos que la pulsión de todo poder punitivo es llevarse siempre algo a la boca. Confiamos equivocadamente que los juicios por crímenes de masa cometidos por la última dictadura contra una parte de la población definida como enemiga terrorista era suficiente para no repetir el error de inventar amenazas absolutas. Por eso cuando se trata de violencia que habilita una ley el principio que ha de seguirse es la cautela. Pero los diputados del pueblo han servido un banquete para satisfacción de la ilusión punitiva.
Leemos el lenguaje de castigo del nuevo art. 41 que se quiere en el Código Penal: finalidad de aterrorizar a la población o de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. La pena máxima se aumenta el doble si con el peligrosómetro normativo el juez detecta en cualquier delito una disposición subjetiva como la que la ley describe.
La ley no aumenta las penas únicamente cuando la población se aterroriza o a una autoridad se le impide hacer o no hacer algo. Lo que produce escalofrío es el mayor castigo por meras disposiciones internas que el juez observa como síntomas de un potencial enemigo. Puro derecho penal de ánimo y de peligro. Una variante normativa del viejo peligrosismo racista. Sólo una minoría de fundamentalistas del castigo tiene a esta doctrina por verdadera.
Nunca antes el Congreso, desde la recuperación de la democracia, delegó tanto poder punitivo en favor de fuerzas de seguridad y jueces. No hay nada más equivocado que consolarse con la imagen de banqueros o poderosos perseguidos o presos. Es desconocer la naturaleza selectiva del poder punitivo. Esta grave habilitación de más trato cruel la sufrirán grupos vulnerables de la población sin que se afecte en lo más mínimo el lavado de dinero o la financiación del terrorismo. Los miles de procesos abiertos en todo el país que criminalizan la protesta prueban que los jueces no reconocen fácilmente como límite al poder punitivo el contenido de derechos sociales y políticos constitucionales o del derecho internacional de los derechos humanos.
Ningún organismo internacional ha podido definir conceptualmente al terrorismo. Tampoco los sociólogos y criminólogos pueden. Los juristas menos. La voracidad punitiva no lo logró con el delincuente subversivo, el demonio o las brujas. Quizá podríamos ofrecerle algo para que se lleve a la boca, lo que la mayoría reconoce como terrorismo: los delitos de lesa humanidad y genocidio.


* Profesor titular de Derecho Penal, UBA.

CORTE SUPREMA CHILENA DA IMPUNIDAD A ASESINO DE MATÍAS CATRILEO

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2011 (Red Eco Alternativo).- Diversas representaciones Mapuche se han pronunciado sobre este aberrante fallo que ratificó la sentencia de una institución fáctica y amparadora de crímenes, como es la justicia militar chilena.

(Mapuexpress) Chile - Estado chileno devela una vez más su más asquerosa careta de violador de los Derechos Humanos en medio del silencio y complicidad de muchos que se dicen ser democráticos y respetuosos de los derechos.
chilecatrileofallodic2011.jpgLuego del cobarde asesinato del joven Mapuche el 3 de enero del 2008, la investigación confirmó que 3 disparos de una subametralladora Uzi perforó por la espalda el pulmón del joven. ¿El responsable? El cabo 2º Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, miembro del GOPE (Grupo de operaciones especiales).
El GOPE Ramírez, además de ser el responsable de ser el autor material del disparo en contra del universitario, aparece, según la grabación, alentando a que se probara puntería ¡mándale un balazo!.
El caso tuvo una investigación del fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto Aparicio, quien pidió una condena de 10 años de cárcel al responsable del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. A pesar de ello, el 19 de agosto del 2010 la Corte Marcial de Valdivia condenó al Cabo a una irrisoria pena de sólo 3 años y un día de pena remitida (firmando), lo que ha permitido que el GOPE continúe ejerciendo funciones al interior de la institución de carabineros y sea protegido por el alto mando trasladándolo de lugares.
La familia recurrió a la Corte Suprema para buscar justicia y este 15 de diciembre resolvió, dando la impunidad al asesino, confirmando el fallo de un tribunal militar sobre un asunto civil en supuestos tiempos de democracia.
El Hogar Mapuche We Liwen de Valdivia señaló al respecto: “Ante el discriminatorio fallo de la corte suprema, el cual condena al carabinero asesino Walter Ramirez a 3 años y un día de libertad vigilada dejándolo impune de ser culpable de la muerte del weichafe Matías Catrileo Quezada”. Agregó: “Declaramos nuestro gran descontento frente a lo sucedido, lo cual vuelve a demostrar la diferencia que aplica la justicia de este estado, frente a los casos donde están involucrados hermanos Mapuches, siendo en la mayoría de los casos, los mas perjudicados”.
Para el hogar de estudiantes Mapuche no puede ser posible que el Estado no se haga cargo de los delitos que cometen sus subordinados y que mas aún los avalen y los protejan. Agregan en otro punto “Instamos al estado chileno a que peda perdón publica, nacional e internacionalmente a nuestro pueblo nación mapuche por todos los actos genocidas que han practicado en contra de nuestro pueblo. Este es un asesinato que no puede quedar impune”, sentenciaron los jóvenes.
Absoluto rechazo manifestaron una vez conocido el fallo, representantes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), a la decisión de la Corte Suprema chilena.
A través de una declaración, ATM señaló que miembros de diversas comunidades mapuche analizan en este momento el fallo, señalando que es evidente la señal para los miembros de la policía militarizada que entran disparando a mansalva en las comunidades. "Con esta decisión de los tribunales se hace una vez más evidente la inexistencia de derechos humanos para los mapuche en Chile", dijeron.
Para ATM se demuestra también que es totalmente falso lo declarado por el presidente del senado que señaló recientemente que en esta país "está superado el tema de los derechos humanos". "Hay un claro consenso en la clase política para ocultar los atentados a los derechos que cada día ocurren en nuestro territorio..." señaló el werken de la ATM Mijael Carbone Queipul, hoy con arresto domiciliario luego de encabezar manifestaciones pacíficas en contra de los megaproyectos en comunidades mapuche.
Asimismo señaló: "Hay una realidad represiva, de seguimientos policiales, amenazas, de sobrevuelos en nuestras casas, de golpes, de presos políticos, de tortura, heridos y muertos que se ha hecho permanente, una normalidad genocida que nadie más parece ver que nosotros, por ello debemos condenar públicamente con toda nuestra fuerza este tipo de decisiones de los tribunales chilenos, la muerte de Catrileo y los demás peñi asesinados no puede quedar impune, hacemos un llamado a denunciar en todo lugar este hecho", enfatizó el werken.
Para la familia con este fallo, se demuestra que todo el Sistema esta al servicio del poder Económico y que los poderes del estado se coluden para permitir LA IMPUNIDAD. “Este fallo de la Corte Suprema es la prueba más evidente de que el Estado chileno avala y promueve que Carabineros de Chile asesine a los mapuches que luchan por sus derechos”.
Señalaron también que “Los tribunales militares que juzgan a militares acusados de violación de derechos humanos, continúan favoreciendo a los uniformados, ya que los gobiernos de la Concertación no tuvieron la voluntad política para cambiarlo”.
También se refirieron a las políticas del actual Gobierno ante las demandas Mapuche. “El régimen de Piñera, ha usado la Represión desmedida para con los luchadores sociales y particularmente al interior de las comunidades MAPUCHE, allanamientos en zonas recuperadas y otras violaciones a los DDHH”.

LEWIS, EL MILLONARIO INGLÉS QUE ENFURECE A LOS ECOLOGISTAS DE LA PATAGONIA

Por Juan Gasparini

Propone financiar un aeropuerto en El Bolsón, alternativa al de Bariloche, cuestionado por las cenizas volcánicas chilenas. Grupos de pobladores se oponen. Y reclaman libre acceso al Lago Escondido, que domina su campo en la la frontera con la Comuna vecina de El Manso, 12 mil hectareas que constituyen una de las grandes reservas de agua y vegetación en la Patagonia. Muchos le atribuyen estar detras de un proyecto depredador de recursos naturales y que usurpa tierras fiscales para construir un gran centro de ski en las laderas del cerro Perito Moreno. Joseph Joe Lewis no da entrevistas pero su mano derecha en la Argentina, Nicolás Van Ditmar, niega la version. Los adversarios del proyecto redoblan las acusaciones.
“Desde que Joe compró el campo en 1996 viene aportando dinero todos los meses, sus inversiones son transparentes y respetan el medio ambiente, no hay nada oculto”, afirma Van Ditmar, el presidente de Hidden Like SA, la empresa argentina de Lewis propietaria de su finca, entre Bariloche y El Bolsón. Al borde del Lago Escondido en el predio se despliega la mansión con helipuerto del acaudalado hombre de negocios, rodeado de canchas deportivas, confortables caballerizas, un chalé para invitados, anfiteatro, oficinas, una dotación para combatir incendios forestales, puentes, silos, y dependencias de infraestructura trajinadas por la centena de trabajadores empleados en el complejo.
Nicolás Van Ditmar, en bermudas y distendido, habla en el comedor del personal a la hora del almuerzo. Descendiente de holandeses anti nazis, ex director del equipo nacional de ski, conoció a Lewis en la inmobiliaria de su padre en Bariloche, un cliente de los tantos que se han venido sumando para nutrir la leyenda de los ricos y famosos extranjeros que buscan donde montar sus residencias secundarias en la mítica Patagonia: el magnate de comunicación, Ted Turner, Luciano Benetton, de la celebre marca de ropas italianas, y los artistas Michael Douglas, Sylvester Stallone, Richard Gere, Robert Duvall, Matt Damon y Bruce Willis.
“Localizamos el campo de la familia de Eliseo Montero, a 30 kilometros de El Bolsón, al sur de Bariloche, y negociamos la compra durante dos años. La mayoría de los 14 herederos vendieron las 12 mil hectareas en 3.500.000 dolares a Joe, quien me nombró presidente de la compañía dueña”, resume Van Ditmar. En 14 años edificó la impresionante vivienda para Lewis y sus huespedes, atracaderos, jardines, emplazamientos deportivos, dos turbinas hidroeléctricas para alimentar el complejo con energía natural limpia que se extrae del rio Escondido, cuyo cauce lleva las aguas del lago hacia el Oceano Pacífico, y un camino de ripio de 17 kilómetros para conectar con la Ruta 40, que atraviesa la Patagonia. Y entonces empezaron los problemas.
Montero, de presunta ascendencia chilena, había pactado con sus vecinos un sendero para ganar la Ruta 40 por Tacuifí, en la zona de El Manso, un trayecto desechado por Lewis, que hizo el propio enteramente dentro de su estancia. No obstante, habilitó una “servidumbre de paso” para que cualquiera pueda disfrutar del lago y sus costas. A tal efecto acondicionó una senda de 800 metros situada en el extremo opuesto del lago al de su morada, una vía transitable a pie o en parte a caballo, que vincula con la arteria pública de montaña más próxima.


LOS LADRONES DE AGUA DE RÍO PUELO

Por Mauricio Fierro

Puerto Montt (Geoaustral).- Lentamente avanza el proceso de destrucción de las cuencas binacionales de Río Puelo y su tributario Río Manso, acercándonos gravemente a un conflicto geopolítico entre Argentina y Chile.
El origen de este grave problema está conformado por dos personajes muy conspicuos, el primero es una transnacional que pertenece mayoritariamente al estado Italiano, y corresponde a la corporación Endesa, quien tiene el control total de las aguas de la Cuenca Binacional del Río Puelo desde 1990.
El segundo personaje, es un oscuro empresario minero chileno llamado Roberto Hagemann Gertsmann quien, mediante el uso de palos blancos, compró los derechos de uso no consuntivo y a perpetuidad de las aguas de la cuenca binacional Río Manso, tributario de Río Puelo. El gobierno chileno el 2008, en un millonario remate de derechos de agua adjudicó a Hagemann las aguas de este río, en 44 millones de dólares, con el objetivo de construir una central hidroeléctrica para abastecer de energía a las mineras del norte de Chile.
Ambos personajes, la transnacional Endesa y Roberto Hagemann, tienen un denominador común, ser vulgares ladrones de agua, pero con el agravante que Roberto Hagemann ha iniciado una velada y agresiva adquisición de los derechos de propiedad de un antiguo fundo denominado Puchegüin, y con ello apoderarse casi 100 mil hectáreas y de 80 kilómetros de frontera entre Chile y Argentina, agravando la inestabilidad geopolítica de la cuenca del Puelo, debido a la violación del Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos (1), firmado por ambos países.
Todos estos movimientos corporativos y empresariales, están amparados por la ineptitud de los servicios públicos de ambos países, además de la ignorancia y codicia de pobladores de la cuenca, que se dejan seducir por unas cuantas monedas y falsas promesas de trabajo.
Administrativamente, los Ríos Puelo y su tributario Río Manso, son parte integral de “una cuenca ubicada al sudoeste de la provincia de Río Negro y al Noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente”. “En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. La totalidad de la cuenca binacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile.”

RÍO PUELO - ENDESA
Este río binacional, que en Argentina gran parte de su superficie es parque nacional (Parque Nacional Lago Puelo), tiene la totalidad de las aguas comprometidas para uso energético en el lado chileno, debido a que el gobierno de Chile cedió derechos de agua a perpetuidad a la corporación estatal Italiana Endesa. En 1990, la Dirección General de Aguas de Chile, a través del decreto N°570, concedió a perpetuidad y para uso energético hidráulico un volumen de 850 mt³/segundo pero peculiarmente este río según mediciones fluviométricas históricas (1943 –1985), solo tenia 660 mt³/segundo.
Posteriormente, certificación de la Dirección General de Aguas de Chile, entregada en julio del 2010, este río solo tiene 587,8 mt³/segundo, medido en la estación Carrera de Basilio y entre los periodo 2003 al 2009. Esto significa que Endesa tienen mas de 260 mt³/segundo de aguas inexistentes en este río, es decir, por derechos constituidos y otorgados por el Código de Aguas de Chile, esta transnacional tiene el 145 % del caudal. Luego, estudios hidrológicos, indican que esta cuenca continua disminuyendo su caudal drásticamente debido al calentamiento global.
Desde el año 2006 a la fecha, la corporación Endesa ha debido pagar una patente para mantener el derecho de uso de este río, cancelando anualmente 3 millones de dólares, pero su división de Ingeniería (Ingendesa), y la contratación de servicios de empresas externas (Interra S.A.), han iniciado desde noviembre del 2009 en adelante, los análisis y visitas a terreno para recabar información que permitan la manipulación de datos favorables y concretar los estudios del proyecto de represamiento y destrucción del Río Puelo, para obtener la energía necesaria y cumplir con los contratos de abastecimiento a las mineras del norte de Chile.

RÍO MANSO – HAGEMANN
Este río binacional que nace en Argentina y termina en Chile, tiene la mayor parte de su cuenca bajo la administración de la provincia de Río Negro (Departamento de Bariloche), y una pequeña sección ubicada en la Comuna de Cochamo (Provincia de Llanquihue – Región de los Lagos en Chile), uniéndose a la gran cuenca binacional del Río Puelo.
A pesar de su escaso caudal, el día 24 de junio del año 2008, y bajo la administración de Michelle Bachelet, el total de sus aguas fueron rematadas en 44,7 millones de dólares para un proyecto de represamiento, y adjudicado a un joven abogado perteneciente a una oficina jurídica de Santiago (Aninat Schwencke & Cía.). Arturo Costabal García-Huidobro, actuó como palo blanco de un empresario minero llamado Roberto Hagemann Gertsmann, financista y verdadero adjudicatario de este remate aguas.
Posteriormente, este derecho de agua fue traspasando a la Mediterráneo S.A., empresa creada ex profeso por el abogado Luis Alberto Aninat Urrejola (Aninat Schwencke & Cía.), quien a su vez esta casado con Constanza Hagemann Muñoz, una de las hijas del matrimonio formado por Roberto Hagemann e Isabel Muñoz Fontaine.
Desde febrero del 2009 a la fecha, la empresa Mediterráneo S.A., a través de contratistas, han movilizado por aire con helicópteros, gran cantidad de materiales y maquinarias, hasta el Río Manso, sector Correntoso (área cercana a la posición geográfica UTM Norte: 5.393.900 m. Este: 756.130 m. - datum 1956), a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. El informe completo está disponible acá

(1) Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.

Fuente: Puerta E.

PSA SE SOLIDARIZA CON FAMILIA LARENAS

Chubut (PSA).- El Partido Socialista Auténtico del Chubut expresa su solidaridad con la familia Larena, habitantes del Paraje El Pedregoso sobre los que pende la amenaza de ser desalojados por el accionar desplegado por el empresario y abogado Enrique Alejandro Korn.
Como en otros lugares de nuestro país se pretende conculcar el derecho a la tierra de antiguas familias pobladoras utilizando tanto argucias legales como intimidaciones y amenazas contando muchas veces con la complicidad por acción u omisión de funcionarios judiciales y/o policiales.
Apoyamos también a los vecinos y organizaciones sociales y políticas de la región cordillerana que se han movilizado con el objetivo primordial de que se haga justicia.

FAMATINA: INTELIGENCIA Y PERSECUCIÓN SOBRE AMBIENTALISTAS Y VECINOS

Argentina, 17 de diciembre de 2011 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- En el día de ayer, los funcionarios que estuvieron en Famatina, representantes de la empresa Osisko Mining Corporation y de la Secretaria de Empleo de la provincia, olvidaron una carpeta que contiene datos de los integrantes de las asambleas organizadas en contra de la Megaminería.

Comunicado de prensa:
Los ciudadanos de Famatina y Chilecito, denunciamos la aparición de una lista negra creada por empleados de OSISKO MINING CORPORATION, donde se identifican detallando, datos personales, profesión, etc. de integrantes de estas asambleas y ciudadanos comunes, como así también, funcionarios, destacamos y denunciamos el accionar mafioso donde peligran las libertades democráticas básicas de la ciudadanía en general.
Haciéndolos especialmente responsables de lo de aquí en mas nos suceda.

CASO SOLANO: PIDEN QUE SE INVESTIGUE EN SERIO PARA QUE NO HAYA MÁS DESAPARECIDOS EN RÍO NEGRO

Bariloche (APDH y Observatorio de DDHH).- Frente a la desaparición del trabajador rural Daniel Solano en Río Negro, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche y el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro solicitan que se proceda a hacer una investigación exhaustiva sobre los hechos ocurridos como lo ha sugerido la propia Procuradora General para que no haya más impunidad y para garantizar el acceso a la justicia.
Y solicitan además que se promueva un compromiso inexcusable por parte de la Policía Provincial con el actual Estado de Derecho y con las Garantías Constitucionales y los Derechos Humanos que conforman el bloque de constitucionalidad vigente.
Siguiendo el ejemplo nacional dado por la Ministra de Seguridad Nilda Garré instan a que la seguridad provincial esté conducida íntegramente por autoridades políticas y civiles que en el curso de la historia hayan mostrado su voluntad de de terminar con prácticas abusivas, discriminatorias, dictatoriales y que ponen en duda la transparencia que debe distinguir la conducta de las Instituciones Democráticas.
La acción responsable de los agentes estatales exige una labor y una capacitación mayor que las tradiciones que han deslegitimado la actuación policial; que tiendan a poner en marcha la policía judicial y científica prevista en nuestras leyes y que está poniéndose en marcha en la Provincia de Buenos Aires.
Como ha sostenido la Dra. Nilda Garré, no debe confundirse: "... autoridad con sometimiento", ni seguridad con abuso y falta de respeto a la Carta Magna.
Los cambios exigidos por nuestro Pueblo obligan a ratificar la decisión de cambiar las Instituciones, para asegurar una mejor protección a la vida, las libertades, los derechos y las garantías de nuestro Pueblo.

BARILOCHE: INVESTIGACIÓN DE RADIO NACIONAL SOBRE LEWIS

Buenos Aires (Télam).- Radio Nacional Bariloche emitió una investigación sobre el proceso de extranjerización de la tierra en el caso del magnate inglés Joe Lewis, terrateniente de una amplia propiedad camino a El Bolsón, en el marco de la producción federal de contenidos de la emisora "Investigación Nacional".
La investigación fue encabezada por el director de Radio Nacional Bariloche, Carlos Echeverría, quien repasó el origen de la compra de Lewis de la estancia Lago Escondido (Hidden Lake), de 10.000 hectáreas, en 1996 y las restricciones que impuso en el acceso al espejo de agua homónimo.
También abordó la construcción de una represa de generación hidroeléctrica y la expansión de sus dominios mediante la compra de propiedades en las nacientes del río Chubut, con la aparición de otros terratenientes.
La investigación de Radio Nacional Bariloche vincula el proceso de extranjerización al grupo inversor multinacional Tavistock Group, encabezado por el propio Lewis, que promueve negocios en bienes raíces, fondos de inversión, energía y otros en la Argentina.
El trabajo es minucioso y se basa en múltiples entrevistas con pobladores y representantes del magnate inglés, y se vincula con el proyecto del gobierno nacional que busca limitar la tenencia de tierras rurales en manos extranjeras.
El ciclo "Investigación Nacional" es coordinado en Buenos Aires por Ari Lijalad, y hasta el momento emitó trabajos sobre esclavitud en la ciudad de Buenos Aires, manejos pesqueros en Ushuaia, uso descontrolado de agroquímicos en Misiones y jueces de la dictadura en Mendoza y San Luis, entre otros.

Primera Parte:Ir a descargar

Segunda Parte:Ir a descargar

Tercera Parte:Ir a descargar

Cuarta Parte:Ir a descargar

Quinta Parte:Ir a descargar

Fuente: Puerta E.

RADIO NACIONAL LEVANTÓ "LA PRESENCIA INDÍGENA"

Tras 2 años de emisión de “La presencia indígena”, conducido por Sandra Ceballos -abogada e integrante de la Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina-, la gerencia de la radio levantó el ciclo. (Nota con Audios)

Por Andrea Salvati

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2011 (Red Eco).- Esto ocurrió el 1º de noviembre: el ciclo en cuestión se incluía dentro del panorama nacional que hace la radio y tenía 2 salidas diarias que llegaban a comunidades de todo el país, que a su vez, para difundir sus problemáticas y otros temas, se comunicaban con Sandra Ceballos. Ella, más allá del ciclo “La presencia indígena”, trabaja en la radio hace 12 años y siempre se ocupó de la difusión de las comunidades indígenas.
La dirección de la radio, al anunciarle la finalización del ciclo, alegó que la emisora había firmado un convenio con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) y que la difusión de las cuestiones indigenistas se centraría sólo en ese organismo.
En su réplica, Ceballos expresó que no entendía cómo se podía “suplantar a una voz independiente y un trabajo periodístico profesional” en relación a su producción. Y si bien la abogada consideró que nunca recibió indicaciones al hacer su programa, señaló que el levantamiento del ciclo implica una afectación a la libertad de expresión.
En una entrevista en el programa de radio “Al Oeste” de FM En Tránsito, Ceballos opinó que en este tema “hubo un punto de inflexión” desde la visita al país de James Anaya (relator especial sobre asuntos indígenas de la ONU).
En su estadía, Anaya realizó un relevamiento sobre la realidad indígena y sus derechos humanos: el relator mencionó la falta de participación de estas comunidades y el gran impacto de las industrias extractivas (que contaminan su salud y su lugar de pertenencia), y el avance de los desmontes.
Al ser consultada sobre el INAI, Ceballos refirió que es “altamente cuestionado” debido a que las comunidades nunca tienen respuestas por parte del organismo, que a su vez es el único al que deben recurrir para la realización de cualquier tipo de trámite.
Además, explicó que el INAI tiene un convenio con comunicadorxs del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios) y que si bien esa organización en su momento intervino para la cesión de frecuencias a las comunidades originarias, ahora “parecieran ser los únicos responsables de difundir la información de las cuestiones indígenas”. En este orden, los contenidos elaborados desde el INAI tienen un enfoque muy diferente a los que difundía Ceballos.
Este sesgo informativo en torno a la realidad de las comunidades indígenas se suma a la censura padecida por el periodista Darío Aranda en sus notas sobre el asesinato de Cristian Ferreyra (cuando el diario Página 12 eliminó sin su consentimiento partes del relato en el que se incriminaba al gobierno provincial y al gobierno nacional)
Una situación similar vivió Alba Silva, periodista de la agencia estatal Telam que desde hace años cubría todo lo concerniente a la vida indígena y sus luchas. Lxs editorxs de la agencia no querían denunciar a gobernantes a nivel provincial y nacional, se oponían al enfoque crítico que Silva esgrimía en sus notas: estas tensiones se acrecentaron y llegaron al punto máximo durante la cobertura que la periodista hizo sobre la comunidad Qom.

CUBA REGISTRÓ UNA VACUNA CONTRA EL CÁNCER

Buenos Aires, sábado 10 de diciembre de 2011 (ACTA).- Las autoridades del sistema de salud de Cuba acaban de registrar en Cuba y Perú un fármaco denominado CIMAVax-EGF, indicado para tratar el cáncer de pulmón. Según las autoridades sanitarias, la vacuna proporciona “una terapia segura para el cáncer, con muy pocos efectos adversos que eleva la expectativa y calidad de vida" del enfermo.

Unos dos mil cubanos con cáncer avanzado de pulmón ya han sido tratados con esta vacuna, de producción nacional y única en el mundo. Desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), se está administrando en 65 centros de salud de Cuba y se han iniciado los trámites necesarios para registrarlo en Brasil, Argentina, Colombia y varias naciones más. ¿Lograremos convertir el cáncer en una enfermedad curable?
Es muy posible que dos de las preocupaciones más grandes -relacionadas con la salud- que expresan los ciudadanos de cualquier país del mundo sean el SIDA y el cáncer. A pesar de que existen otras enfermedades que tienen menos “prensa” y cobran una enorme cantidad de víctimas cada años, sobre todo en regiones tropicales, lo cierto es que conseguir una vacuna eficaz contra el cáncer o el SIDA se encuentran entre los principales objetivos de los laboratorios de todo el mundo. Hace horas supimos que una terapia genética era capaz de proporcionar a las ratas inmunidad frente al VIH, una linea investigativa que tiene el potencial de proporcionarnos una vacuna preventiva contra el SIDA. Y ahora las autoridades sanitarias de Cuba acaban de anunciar que han registrado una vacuna -probada en humanos- que puede convertir el cáncer de pulmón en algo así como una enfermedad crónica con la que se puede vivir prácticamente para siempre.
La vacuna se conoce como CIMAVax-EGF y ha sido desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, institución que ya ha permitido su administración en 65 centros de salud dentro de la isla. El fármaco ha sido registrado en Cuba y Perú, y se han iniciado los trámites para hacer lo propio en varios países más, entre los que se encuentran Brasil, Argentina y Colombia. Según se ha publicado en medios de prensa cubanos, la vacuna ha sido aplicada con resultados favorables a unos 2.000 pacientes. Según los responsables del CIM, CIMAVax-EGF ofrece la posibilidad de convertir el cáncer de pulmón -incluso en estadios avanzados- en una enfermedad crónica controlable y, hasta donde se sabe, no presenta efectos colaterales importantes. Gisela González, jefa del equipo que desarrolló la vacuna, que aparece citada en el diario Granma, dice que “CIMAVax-EGF está registrada en Cuba y Perú, se halla en proceso en Brasil, Argentina, Colombia y otras naciones, y tiene derecho a patente en casi todo el mundo”, por lo que en principio podría estar disponible dentro de no mucho tiempo en cualquier país.
Los investigadores cubanos que desarrollaron el fármaco esperan conseguir una vacuna similar, pero eficaz contra el cáncer de próstata. Aunque la noticia se conoce ahora, González se ha encargado de resaltar que los ensayos clínicos con CIMAVax-EGF se remontan a 1995, y que se ha "demostrado la seguridad y respuesta inmune" en pacientes en estados avanzados de cáncer de pulmón, enfermedad que se encuentra entre las principales causas de muerte en Cuba. El tratamiento se aplica a pacientes que ya han recibido sesiones de radioterapia o quimioterapia, de forma que el tumor haya reducido previamente su tamaño. Si lo que ha anunciado el CIM realmente funciona como parece, estamos ante un trabajo que puede ser el comienzo de una serie de tratamientos efectivos contra diversos tipos de tumores.

Fuente: www.neoteo.com

FAMATINA: VECINOS ECHAN A REPRESENTANTE MINERO

Famatina, 15 de diciembre de 2011 (Paren de Fumigar).- Un día historico para nuestro pueblo riojano. Arriba los que luchan, carajo. Hoy 15 de diciembre por la mañana el representante de Osiko en Argentina Gustavo Sulinger acompañado de gente de la Secretaria de Empleo de la Provincia de La Rioja se reunieron con funcionarios del gobierno municipal de Famatina para comentar las bondades de la mineria y la creacion de fuentes de trabajo.
Una vez enterado el pueblo entraron a hacer sonar las campanas de la iglesia autoconvocandose para echar a los mineros.Los echamos del lugar y en caravana los acompañamos unos 80km hasta Vichigasta para que se vayan. Les griamos que no habra licencia social, no habra mineria, los pueblos del Valle del Famatina les decimos que se vayan.
Dicen que mañana van a volver con la prensay la policia funcional, nos estamos organizando para no dejarlos pasar.
Así corrió el pubelo de Famatina a Osisko Mining... Famatina no da licencia social a las empresas mineras transnacionales.
Fuera Osisko de la Argentina. El Famatina no se toca.

FIT BARILOCHE SE SOLIDARIZA CON ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNRN

Bariloche, 15 de diciembre de 2011 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Bariloche).- El Frente de Izquierda y de los Trabajadores se solidariza con los estudiantes y docentes de la Universidad de Río Negro en el repudio al manejo autoritario ejercido por el rector Juan Carlos Del Bello.
Un grupo de directores y coordinadores de diversas carreras, fueron relevados de sus cargos porque osaron solicitar explicaciones y presentar sus inquietudes ante los recortes en las dedicaciones en los cargos docentes convocados a concurso.
Estos recortes se suman al intento de aumento en la carga horaria de los cargos que de conjunto implican precarización, flexibilización laboral, y la conversión de la universidad en un enseñadero en detrimento de la investigación y la calidad educativa.
No nos sorprende la denuncia de “prácticas autoritarias” de Del Bello, conspicuo impulsor de la ley de Educación Superior, promulgada durante el gobierno de Menem y mantenida por los sucesivos gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner. No es ocioso mencionar que el plan de reformas neoliberales incluyó un conjunto de programas para rediseñar la asignación de presupuesto y profundizó la entrega de las instituciones universitarias a manos de los intereses del mercado capitalista.
La mercantilización de la educación superior, la devaluación de los títulos de grado, la multiplicación de los acuerdos con los intereses empresariales que llegaron a moldear carreras enteras, se legitimaron avasallando la autonomía universitaria mediante las acreditaciones de la CONEAU integrada mayoritariamente por diputados, senadores, funcionarios del gobierno, rectores de universidades privadas, y una minoría de profesores de la universidad pública.
Quienes integramos el frente nos pronunciamos firmemente en contra el abuso de poder y las prácticas autoritarias del rector Juan Carlos Del Bello, y su política de precarización y flexibilización laboral.
Apoyamos a los docentes y estudiantes que reclaman el retorno a sus funciones de los docentes relevados y una UNRN que pueda aportar al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, la investigación, la docencia y la formación de profesionales comprometidos con los principios democráticos.

DOS CAMPESINOS ATACADOS EN SANTIAGO DEL ESTERO

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2011 (Página 12).- A un mes del asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, otras dos personas resultaron heridas en un nuevo conflicto territorial por el modelo agropecuario. Ayer a la mañana, en el norte provincial, dos integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) fueron atacados por cuatro personas armadas que pretendían ingresar al campo comunitario. “Mis viejos nacieron ahí y vienen estos sinvergüenzas y quieren hacer negocios con nuestra tierra. No los vamos a dejar, aunque tengan a los políticos y la policía de su lado”, advirtió Ariel Palacios desde Salta, donde fue trasladado con un traumatismo de cráneo y donde su hermano, Néstor Palacios, permanecía internado con un disparo en el pecho. El Mocase acusó del hecho a funcionarios municipales. El Comité de Emergencia, ámbito oficial de la Jefatura de Gabinete provincial, había alertado sobre los conflictos en la zona.
Villa Matoque es un pueblo al noroeste de Santiago del Estero, casi al límite con Salta. “Hace dos años que comenzaron los problemas con vecinos que siempre vivieron ahí. La familia Santillán, todos prendidos en la Comisión Municipal, empezó a echar campesinos y vender las tierras a empresarios”, explicó Palacios, que forma parte de la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (Uppsan, y ésta integra el Mocase).
Ariel Palacios, de 45 años, estaba anoche en el Hospital San Bernardo, de la capital salteña, donde fueron trasladados con su hermano Néstor (de 43). Explicó que son 60 familias que viven y trabajan 3000 hectáreas comunitarias. Hace dos semanas “vinieron empleados de los Santillán con topadora y se metieron de prepo”, detalló.
A las 9 de ayer, los Palacios comenzaron a cerrar con postes la picada que había hecho la topadora. Cuatro hombres armados llegaron. Ariel Palacios fue golpeado en la cabeza con la culata de un revólver. Su hermano Néstor sufrió un disparo de carabina en el pecho, debajo de la clavícula, que también le afectó el brazo.
Palacios identificó como cabecilla del ataque al secretario de la Comisión Municipal de Villa Matoque, Eduardo Alonso Santillán, que es hermano del comisionado municipal (Hugo Santillán). Y denunció que el disparo fue realizado por “Geremías Santillán, hijo del secretario, sobrino del comisionado”.
El Comité de Emergencias para la Problemática de Tierras recorrió en diciembre de 2010 Villa Matoque. El informe oficial se llama “Informe Comisión Interinstitucional Caso Rumi Pozo-La Soledad, Departamento de Copo”. Detalla que recorrieron un campo en conflicto (Rumi Pozo) a 20 kilómetros del pueblo de Villa Matoque.
“Esta comisión se encontró con un grupo de personas que había montado una carpa frente a la Comisión Municipal y presentaba carteles con consignas de protesta contra el comisionado Santillán y su familia. Pudimos observar que en la sede de la Comisión Municipal se encontraba otro grupo y personal policial, que según nos relatan estarían custodiando la comisión”, señala el documento oficial y afirma que “el grupo que había armado la carpa frente a la comisión estaba integrado por representantes de cuatro organizaciones campesinas y familias de-salojadas. Manifestaron su total descontento con la intervención de la Comisión Municipal en la compraventa de tierras y en los conflictos que eso genera”.
También detalla que “el otro grupo” estaba integrado por quince personas, entre ellos “el secretario de la Comisión y su hijo (hermano y sobrino del comisionado), quienes manifestaron trabajar para la empresa (agropecuaria) Servicios y Negocios SA”.
Roger Almaraz, del Mocase, afirmó que “todos los conflictos son por un modelo que quieren arrasar los montes para sembrar soja y criar vacas a gran escala. Es un modelo de muerte que quiere acabar con el campesinado y con nuestro modo de vida”.

CASO SOLANO: DENUNCIAN A LA EMPRESA FRUTERA UNIVEG

El Bolsón (ANPP).- La filial rionegrina de la Central de Trabajadoras/es de la Argentina y el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro enviaron una denuncia al ministro de Gobierno de Río Negro, Edgardo Bagli, sobre "los graves hechos que están padeciendo los trabajadores" de la empresa frutera Univeg S.A., ubicada en la localidad de Lamarque.
En la lista de aberraciones, se encuentra la desaparición del trabajador Daniel Solano y se menciona que la nefasta fuerza de choque BORA funciona como brazo armado de la empresa para amedrentar a los obreros, que trabajan en condiciones de explotación.
A continuación reproducimos la carta enviada al ministro de Gobierno:

Fiske Menuco, 18 de diciembre de 2011.- La Central de Trabajadoras/es de la Argentina (CTA - Río Negro) y el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, constituyendo domicilio en calle Bernal 576 de la ciudad de Viedma, se dirigen con respeto y consideración hacia Ud. a los fines de ponerlo en conocimiento de los hechos graves que están padeciendo los trabajadores ubicados en la empresa Expofrut - Univeg SA, sita en Lamarque, Valle Medio y pedirle que tenga en cuenta, junto con la Secretaría de Trabajo nuestras recomendaciones.
Exponemos la situación que nos preocupa y ponemos a disposición los testimonios a los que hacemos mención y que están publicados en una página Youtube del abogado de la familia Solano, Sergio Heredia.
En el marco de la causa penal por la desaparición de Daniel Solano, han surgido testimonios que:
1.- Demuestran el grave accionar del BORA dentro del predio de la empresa Expofrut - Univeg SA: Que golpean a los trabajadores y han puesto en riesgo su vida y la salud e integridad psicofísica de éstos, han cometido lesiones, discriminaciones, constantes amenazas, ingresos violentos a las gamelas sin autorización judicial en las que rompen las cosas de los trabajadores, incluidos los candados y también golpeándolos y disparando balas de gomas contra ellos. Además hay denuncia de que el personal del BORA comete delitos sobre la propiedad privada de los trabajadores obligándoles a entregarle parte de los productos que los trabajadores con sus magros salarios han adquirido. El BORA actúa como el brazo armado de la empresa. Esto resulta inexplicable salvo que veamos que la ausencia y restricción inexplicable de múltiples derechos laborales solo puede mantenerla por la política represiva definida por la empresa.
2.- Ponen en evidencia que trabajadores del Norte de nuestro país son traídos a la región de Valle Medio a través de engaños.
3.- Dan a conocer la ausencia de las mínimas condiciones laborales.
La empresa Expofrut - Univeg SA, es una empresa mundial que lidera la producción y comercialización de frutas y hortalizas, obtiene siderales ganancias y sin embargo ha venido despidiendo masivamente a los trabajadores. En el Valle Medio posee alrededor de 4000 has. propias donde produce frutas y hortalizas (http://www.expofrut.com.ar/s2-zonas.html) y tiene esas gamelas ubicadas en Lamarque. En el año 2010 despidió 1000 trabajadores que quedaron en la calle sin una sola causa que lo justifique.
En su predio, están las gamelas donde suceden los hechos que aquí denunciamos:
Actúan otras supuestas empresas que contratan personal para que realice la cosecha, el raleo, la poda. Esa contratación se realiza en provincias del Norte para exclusivo beneficio y en el predio de Expofrut - Univeg.
Del testimonio de Hugo Corvalán, de la provincia de Salta, tomado el día 2 de diciembre de 2011 a las 18 horas de la tarde por el Sr. Sergio Heredia y que lo ha puesto a nuestra disposición, surge que los trabajadores son transportados por la empresa Agro Cosecha SRL a través del engaño.
Esta empresa le promete que estarán domiciliados en una "piecita" compartida por alrededor de cuatro trabajadores, que contarán con una serie de comodidades: televisión, ducha, que es absolutamente ajena a la situación real que después han vivido.
También les prometen que les abonarán buenos sueldos sin darles precisiones. Pero una vez en el lugar solo les exigen que trabajen, sin darle ninguna información más detallada sobre las remuneraciones que percibirán, pese al pedido insistente de los trabajadores. Esa falta de información sobre las sumas de dinero con que retribuirían su trabajo, determinó el inmediato regreso, a los seis días, de Hugo Corvalán y otros trabajadores que se sintieron engañados.
Denunció además el accionar violento del BORA:
Al momento de regresar ese grupo de trabajadores del Norte, se les pagaba en la Oficina. De ese conjunto, fue cobrando uno a uno y cuando les pagaban debía subirse cada uno al transporte que los conduciría de regreso, Hugo Corvalán fue el último en cobrar esos días. En la misma oficina en que procedían a abonarle, le pegaron entre cinco policías pertenecientes al BORA, entendiendo que por su culpa se retiraba dicho grupo. Les propinaron estos golpes en la oficina de un tal Gustavo, que se presentaba como uno de los supuestos responsables de la empresa, situación que acredita la relación de connivencia entre empresa y BORA.
Otro Testimonio refiere que los policías que integran el BORA son el principal inconveniente en la empresa, opinión ratificada por trabajadores consultados en el curso de estos días por estas organizaciones.
El BORA tiene a su cargo la seguridad de la empresa.
El BORA tiene una evidente actitud discriminatoria. Siempre les recalcan a los trabajadores que "Los del Norte aquí no son bienvenidos".
Según otro testimonio ellos ingresan "a barrer". Entran a las gamelas y rompen lo que encuentran a su paso, golpean a las personas, si hay una gamela cerrada con candado, se enfurecen y la rompen.
"Anoche han entrado así porque supuestamente habían unos que estaban machados ...(ingresaron) tipo once ... se han bajado cuatro de una combi, el chofer eran cinco, y eran cuatro de una camioneta y dos en moto, han entrado ... en la garita quedan dos policías ... han entrado a los tiros, sí a los tiros directamente, han entrado a desparramarse en todas las gamelas y lo sacaron a un chabón que está ahí, que no sé .. tiene todo esto ... roto (señala parte de su rostro) , lo agarraban así, lo tiraban en el piso y le pisaban la cabeza, lo tiraban así dentro de la camioneta ... entraban así en todas las piezas ... siempre pasa eso ...".
También el propio testigo del relato fue víctima de disparos desde la itaka de los BORA.
En uno de los videos y ante la presencia de un dirigente de la CTA , que da constancia de lo que vio y oyó, el trabajador mostró seis balas de goma que había recibido "hace como dos meses".
Fue baleado dentro del mismo predio de Expofrut - Univeg SA. El daño sufrido en el ámbito del trabajo por el accionar del grupo BORA, no ha sido resarcido ni siquiera tampoco ha sido denunciado por la empleadora ante la ART contratada. Debió asistir al trabajo como si estuviera en perfectas condiciones. Así ha pasado con otros trabajadores en iguales circunstancias.
También indicó sobre un amigo que le "bajaron los dientes" llamado Enzo Reinoso que ya ha regresado a su lugar de origen porque sintió mucho miedo.
A veces cuando los golpean mucho, dejan pasar unos días, los "tienen detenidos y demorados ... hay uno que quedó ahí que lo tienen todo moreteado ... le pisaron la cabeza"
Prevé este testigo que llegará "un momento en que esto va a estallar... Se siente la impotencia...No puedes estar tranquilo ... La empresa siempre los trae a ellos para acá...No tienes privacidad. Por ejemplo ... Se paran a la orilla de la ventana, o a la orilla a las puertas, a escuchar todo lo que hablas... Por ejemplo que te roban todo ... si sos del Norte ... Te dicen la mitad va a ser para nosotros ... ... Tenemos más desconfianza en la policía que en los otros que están ahí ... Metemos candados adentro ... Trabar las cuchetas, ponerlas así contra la puerta , para que no las pateen ... Para salir, como siempre entran y te rompen las puertas, metemos los bolsos debajo de las cuchetas, bien a la orilla del pared ... Adónde vas a ir a quejarte... ellos son la ley supuestamente... Vamos a llevarlo al campo y vamos a pegarle un tiro en la cabeza, eso le decían a Enzo Reinoso ..."
Hay una causa abierta en el Juzgado a cargo de la Dra. Marisa Bosco.
Relató otras lesiones y el comentario sobre otras muertes de gente del norte que no son de aquí, años atrás. Posiblemente sea de Las Termas entre Santiago del Estero y Tucumán.
Los trabajadores sienten la discriminación y el maltrato.
Un integrante del grupo BORA le confesó que "esa combi que vos ves, ésa es la muerte. Te meten ahí y no sales vivo de allí"
Quien dio este testimonio dijo que éste es el primer año que vino y que será el último.
Sobre las demás condiciones, está claro que las gamelas no son sitios adecuados para un trabajador, pero detalló el testigo que "Nada es gratis, todo te descuentan", alquiler, luz, pasaje, agua.
Otro testigo dice: "Para hacer una denuncia ... tiene que haber un responsable de la empresa..."
En virtud de todos estos testimonios, de la gravedad y la urgencia que amerita una actuación rápida y eficaz de parte de las autoridades estatales, la CTA y el OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE RÌO NEGRO manifiestan la necesidad de:
1.- Que se realice una amplia y exhaustiva investigación que abarque todos los casos aquí mencionados y se determine las responsabilidades de los delitos.
2.- Que se proceda a la inmediata disolución de la fuerza del BORA cuya existencia es continuamente cuestionada, sin que nadie haya podido justificar hasta el presente la razón de su creación y que está vinculada a momentos de represión inusitada ejercida contra el Pueblo rionegrino y como queda claro en esta denuncia: contra los trabajadores que crean riqueza en esta provincia. No hay razones para mantener semejante grupo cualquiera sea el punto de vista desde el que se analice. Por lo menos, en forma inmediata, debiera prohibirse que estas empresas contraten como ejército privado a efectivos de una fuerza de seguridad pública antimotines.
3.- Que se promuevan acciones sumariales contra los integrantes del BORA que sean imputados de la comisión de los ilícitos mencionados en el presente, que se impulse esos sumarios y se determine la máxima sanción exonerando a los responsables de aquéllos.
4.- Que se garantice el cumplimiento de los derechos del trabajo y se realicen en forma sistemática y regular inspecciones de trabajo con el acompañamiento de estas organizaciones: CTA y Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro.
4.- Que desde la Secretaría de Trabajo con la participación de esta central gremial y de este organismo de derechos humanos, se haga conocer a los trabajadores que se desempeñen en el predio de Expofrut - UNIVEG SA, todos los derechos que les asiste.
5.- Que se dé intervención para verificar el estado de salud de dichos trabajadores a organismos estatales y se promueva la elección desde la Secretaría de Trabajo de delegados laborales y sobre seguridad e higiene.
6.- Que se prohíba el uso de consignas comerciales que refieren a un "estricto cumplimiento de estándares de calidad y buenas prácticas", mientras en la realidad observamos que no se asegura el respeto estricto al principio protectorio y de derechos irrenunciables de los trabajadores, al Art. 14 bis de la Constitución Nacional y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y legislación nacional vigente.

MERCADO POPULAR: SOBERANIA ALIMENTARIA Y JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS

Comarca Andina (Frutas y Verduras para Todos).- En Lago Puelo los días 30 de noviembre y 1º de diciembre, en las instalaciones del gimnasio municipal, se llevo adelante un mercado popular de alimentos, donde se comercializaron a precios populares 16 toneladas de frutas y verduras, harina del molino de Epuyen, fideos secos fabricados en la comarca, frutas finas de productores locales, aceite de
oliva, aceitunas, vino mendocino, dulces artesanales, quesos y diversos productos regionales de la feria de productores y artesanos.
Durante los días de funcionamiento del mercado popular, las compañeras del área de la mujer se dedicaron a fabricar salsa de tomate y dulce de durazno y damasco, para comercializar en el próximo mercado.
En el transcurso de los días de funcionamiento pasaron más de 1200 vecinos de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen y Bolsón. La organización de todo el mercado estuvo sostenida por vecinos de la comarca organizados en cooperativas, promotores territoriales, área de la mujer, estudiantes secundarios y el club frontera. Toda la propuesta estuvo acompañada por el gobierno municipal.
La organización de un mercado popular, tiene como objetivo poner en juego acciones en función de resolver problemáticas de carácter local, provincial y nacional que se relacionan con la producción, comercialización y acceso al consumo de alimentos básicos. Salir de la queja y ubicarnos en el lugar de las acciones concretas desde la organización popular para lograr la Soberanía Alimentaria y la justicia social.
La realidad en la que estamos parados tiene que ver con aumentos de precios en la canasta básica de alimentos, sin otro motivo que la obtención de superganancias, de las grandes cadenas de Supermercados, las cuales se convierten en los marcadores de precios de toda la región, gran parte de la población tiene vedado el acceso a determinados alimentos frescos, ya que los precios son excesivos. Por otro lado nos encontramos con productores empobrecidos, sin perspectivas de desarrollo, a los cuales en lugar de seguir sembrando les resulta más rentable fraccionar la tierra para construir cabañas y alquilar al turismo. La consecuencia inmediata de estas
reglas económicas, son la continuidad de políticas asistencialistas que ya están agotadas como forma de resolver las problemáticas sociales, la subalimentación con su correlato en obesidad o desnutrición. Como contracara de estas políticas, nos encontramos con la monopolización de la producción, comercialización y el consumo (80 % monopolizado por las grandes cadenas de supermercados) convirtiéndose estas cadenas en un poder económico, que compite con el estado democrático, obligando a nuestro pueblo a aceptar sus reglas de consumo, ellos definen que comeremos, durante cuanto tiempo, incluso que comemos (verduras y frutas repletas de agroquímicos, desertificación, agotamiento de las tierras fértiles, etc.) además de amenazar la estabilidad institucional.
En esencia esta, es la propuesta de *seguridad alimentaria* del banco mundial.
La contra política debe generarse en consonancia con el gobierno nacional, provincial y municipal, por medio de las organizaciones sociales, populares, cooperativas, asociaciones de productores y pueblo en su conjunto, *SOBERANIA ALIMENTARIA alimentos a precio justo y de calidad*, este objetivo se concreta eliminando intermediarios entre el productor y el consumidor.
Hoy esta política se expresa en FRUTAS Y VERDURAS PARA TODOS, el primer paso esta dado. Ahora el desafío es incorporar a la mayor parte de los productores locales a este proyecto político social, con la mirada de lograr la provincializacion y regionalización de esta política, en función de dar pasos concretos para reactivar la producción local, la asociación “Productos de Mendoza para todos” esta dispuesta a regresar con el camión cargado de productos regionales, mientras se cumplan las requisitorias legales para el traslado de provincia a provincia.
La regionalización esta en marcha, este esfuerzo de organización hoy nos permite poner en marcha el siguiente cronograma, 13 y 14 de diciembre CIC El Bolsón, 21, 22 y 23 de diciembre Trelew y Comodoro Rivadavia, 28 de diciembre gimnasio Lago Puelo y 29 de diciembre Epuyen.

Coopetel-Hábitat El Bolsón-Promotores Territoriales Chubut y Río Negro-Corriente Peronista Nacional y JP Descamisados-Coopuelo-Cooperativa Ecoaldea Utopía-Club Frontera-Municipalidad de Lago Puelo.


Fuente: ATECH Regional Noroeste.

CREARÁN JARDÍN MATERNAL EN LAGO PUELO

Lago Puelo, 21 de diciembre de 2011 (Atech).- Con alegría y satifacción por la gestión realizada en conjunto por La Atech Regional Noroeste y un grupo de familias y vecinos/as de Lago Puelo informamos que para el año 2012 se creará el Jardín Maternal en la localidad.
Seguiremos trabajando para realizar propuesta que atiendan las multiples necesidades de estudiantes y familias.

ATECH: LEY ANTITERRORISTA VIOLA LOS DDHH

Lago Puelo (ATECH Regional Noroeste).- La ATECH Regional Noroeste expresa su preocupación frente al otorgamiento de la media sanción de la LEY ANTITERORISTA en la Cámara de Diputados.
Este proyecto tiene “la finalidad de reforzar la capacidad estatal de reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes lo financien. El proyecto incorporaría al Código penal una nueva agravante para cualquier delito que fuera cometido con la finalidad de generar terror en la población o de obligar a un gobierno a adoptar o abstenerse de tomar determinada decisión. En estos casos se elevaría la pena aplicable al doble de la pena mínima y la pena máxima”.
Consideramos que esta ley puede ser usada para impedir los reclamos sociales y viola los derechos humanos de las personas y los pueblos.

LEY ANTITERRORISTA PARA TOD@S, O LA FUERZA DEL GAFI

Argentina, 22 de diciembre de 2011 (Red de Asistencia Jurídica contra la Mega Minería).- Desoyendo la oposición de mas de 80 organizaciones territoriales de todo el país, desoyendo incluso las recomendaciones de Abuelas de Plaza de Mayo y el férreo rechazo de HIJOS al proyecto de ley antiterrorista, el oficialismo ayer sancionó el proyecto de ley antiterrorista.
El Poder Ejecutivo envió este proyecto al Congreso de la Nación el pasado 14 de octubre. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó su inclusión en el temario de Sesiones Extraordinarias el mismo sábado 10 de diciembre que asumió. El lunes siguiente se conformó la Comisión correspondiente en la Cámara de Diputados para sacar dictamen de mayoría y el jueves se aprobó: el oficialismo y sus aliados la apoyaron en bloque [listado de votos]. El Ministro de Justicia, Julio Alak, supervisó que esto así se hiciera y fue un férreo defensor del paquete de leyes impuestas por el GAFI que corona a Argentina como “un lugar seguro para las inversiones extranjeras”. El GAFI, conformado por el FMI y el Banco Mundial, organismos que otrora el Kirchnerismo repudiara con despecho, hoy nos dicta las leyes que debemos cumplir y se sancionan con obediencia y sumisión ejemplares. Ayer, el Senado de la Nación lo sancionó con 39 votos afirmativos y 22 negativos.
En el debate de la Cámara baja el diputado Solanas contextualizó esta iniciativa del Poder Ejecutivo:
“Esta ley sorprende y hiere las mejores tradiciones democráticas argentinas. Pero vamos a situarnos en qué marco viene esta ley. Un marco de disputa por los recursos naturales no solo de la Argentina sino de América Latina. Se disputa la tierra de los pueblos originarios que guardan grandísimos recursos en sus subsuelos.
Esta ley viene en circunstancias donde desembarcan todas las trasnacionales para llevarse los metales y los recursos del subsuelo. Esta ley desembarca en el Congreso cuando en los últimos quince meses murieron catorce trabajadores por las balas de la represión de los gobernadores latifundistas al servicio de las oligarquías provincianas.
Catorce muertos en quince meses, compañeros. Este es un dato que no podemos olvidar. Esta ley desembarca en el Congreso cuando tenemos más de cinco mil trabajadores judicializados. ¿Cómo es posible que podamos delegar la legislación penal a las interpretaciones que el Poder Ejecutivo piense hacer en el futuro sobre las buenas o malas intenciones de la protesta social?”
Este proyecto, enviado el 14/10 se incluyó en temario el 10/12, se le dio media sanción en Diputados el 15/12 y fue finalmente sancionado por la Cámara de Senadores el 22/12. Senadores y Diputados que se opusieron esgrimieron los siguientes argumentos:

1. Violación al principio de legalidad. La inclusión de tipo penales abiertos en el Código Penal genera un grave peligro y podría criminalizar la protesta social. El delito de “terrorismo” no se encuentra definido por la comunidad internacional. Mucho menos lo está la “finalidad terrorista”. Es por esto que exige un tipo penal específico, no una agravante genérica para todos los delitos. No se puede considerar como terrorista a “cualquier delito que fuera cometido con la finalidad de generar terror en la población o de obligar a un gobierno a adoptar o abstenerse de tomar determinada decisión.”
El diputado Ferrari explicó: “¿Qué hace el Poder Ejecutivo? En primer lugar, inserta en la parte general del Código Penal un agravante que es igual para todos los delitos. Lo hace de una manera amplia, abierta y difusa, permitiendo que cualquier delito sea considerado acto terrorista si se entiende que tuvo por efecto aterrorizar a la población.”
El diputado Comi agregó: “Estamos retrocediendo, porque estamos introduciendo tipos penales abiertos, dándoles discrecionalidad a los jueces para entender cuándo sí y cuando no. También les estamos dando a organismos administrativos un poder fenomenal. Lo cierto es que esto está en contra de todas las garantías individuales”
A su turno, la senadora Escudero agregó: “A mí también me preocupa la banalización del terrorismo, o sea que cualquier cosa sea terrorista. Por ejemplo, un violador o un asesino serial, como aterroriza a la población, ¿entonces es terrorista y le duplico la pena?”

2. El GAFI no exige este tipo de legislación, sino que en sus recomendaciones solicita se sancione y persiga los delitos de lavado de dinero. Este organismo no solicita más leyes, sino que se cumpla con las leyes vigentes.
El diputado Garrido destacó que: “Si revisan las evaluaciones del GAFI, verán que no se cuestiona la falta de legislación sino la no aplicación de las leyes vigentes. También se cuestiona la impunidad, la falta de condenas y la falta de recursos para las agencias que tienen que ocuparse de promover la persecución del lavado de dinero.”
En el debate del Senado, el senador Giustiniani aportó: “Quiero decir qué es el GAFI, porque parecería que el GAFI es bárbaro, que lo que nos diga lo tenemos que cumplir. Está claro que el FMI es malo, pero el FMI es parte del GAFI y el Banco Mundial también es parte del GAFI.”
El senador Sanz aportó en ese sentido “el GAFI, entre tantas cosas de las que no se obtiene todavía respuesta, señala que en la Argentina no hay autoridad competente para supervisar los casinos. Este es un típico problema de gestión, que no lo vamos a resolver ni con legislación ni con otras cosas, sino que hay que resolverlo con gestión, con decisión política. Eso es decisión política (…) el GAFI dice: ―’Investigar más proactivamente los posibles casos de financiación del terrorismo’. Esto no es un problema de legislación, sino de gestión judicial.”
La senadora Morandini a su turno, recordó: “Creo que lo mejor que nos ha pasado con nuestra Constitución es haber dado rango constitucional a todos los tratados internacionales de Derechos Humanos. Pero la presión del GAFI no puede ser superior, por ejemplo, a la mora que tiene este Congreso para contar con un mecanismo contra la tortura. No lo hemos podido hacer este año. Vivimos en un país que todavía no ha incorporado en las fuerzas de seguridad que la tortura es incompatible con la democracia.”

3. Pésima técnica legislativa que generará desproporción en las penas.
El diputado Garrido alertó: “la propuesta del Poder Ejecutivo incrementa las penas en el doble, con lo cual aquellos delitos que tienen contemplada una pena máxima de 25 años ven incrementada la escala penal a 50 años como máximo, e incluso algunas figuras que deben o tienen que alcanzar una pena máxima de 50 años, si se aplica el artículo 41 quinquies, sin ningún correctivo se llegaría al absurdo de conducir a una pena máxima de 100 años, como el caso de la rebelión agravada.”

4. Inclusión de la falsa excepción para los derechos constitucionales también fue ampliamente criticada. La ley sancionada establece que el agravante no se aplicaría en los casos en que se trate del ejercicio de un derecho constitucional.
El diputado Ferrari explicó “Los derechos constitucionales no tienen por qué ser explícitamente mencionados en un código, porque por su propia naturaleza se ejercen libremente. Es más: estamos dejando lugar a la duda en el sentido de que pueden ser penados cuando explícitamente lo mencionamos.”
Ahora, el Poder Ejecutivo tiene 10 días para vetar total o parcialmente esta ley. En este lapso puede ordenar su promulgación o dejarlo transcurrir y que sea promulgada de hecho. No podemos evitar hacer el paralelo con la ley de glaciares que fue vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando era una ley que peleamos y defendimos desde las organizaciones sociales. Entre los fundamentos de ese veto se encuentra la preocupación manifestada por los Gobernadores en torno a las repercusiones negativas en el desarrollo económico y las inversiones que se llevan a cabo en sus provincias. Esperamos que en estos 10 días con que cuenta el Poder Ejecutivo piense en las organizaciones sociales que manifestamos nuestra preocupación por las repercusiones negativas sobre el libre ejercicio de nuestros derechos constitucionales, en las objeciones de Abuelas de Plaza de Mayo, en el rechazo de H.I.J.O.S.


Fuente: Observatorio Petrolero Sur.

ZAPALA: 1ra JORNADA DE DEBATE Y CONTRAINFORMACIÓN SOBRE NO CONVENCIONALES

Zapala, 22 de diciembre de 2011 (Organizaciones socio ambientalistas, sociales y sindicales).- El día sábado 17 de Diciembre de 2011 las organizaciones socio ambientalistas, sociales y sindicales abajo firmantes, nos hemos convocado en la ciudad de Zapala -provincia del Neuquén- en la Primera Jornada Popular de debate y contrainformación sobre el Gas y Petróleo No Convencional en el territorio neuquino.
En el marco de esta actividad, visitamos la Comunidad Mapuche Gelay-Ko, ubicada a 28 km de Zapala, donde nos encontramos con un panorama preocupante dado que allí funcionan varios pozos de gas no convencional y se están montando nuevos pozos. Hemos constatado la presencia de camiones con arena, agua y químicos, así como un gran pileton como depósito de agua residual de la explotación, de unos aproximadamente 1700 metros cuadrados del cual emana olor a químicos y orgánicos (sulfuros, ácido sulfúrico, gas metáno, y presumiblemente muchas otras sustancias volátiles inherentes al método) que generan contaminación del aire; allí además encontramos animales autóctonos muertos y otros vivos con el mismo destino ante su incapacidad de salir del piletón de reflujo.
Cabe destacar que les fue impedido a miembros de la Comunidad Mapuche, el ingreso por parte de la Policía provincial y la empresa de seguridad privada Prosegur, a sectores de su propio territorio.
Durante el recorrido constatamos que la empresa ha realizado desmonte indiscriminado de la flora autóctona, y se han visualizado como vuelcan las aguas servidas directamente sobre el suelo, con el agravante de que los animales se acercan a beber dichas aguas por la sequía.
Luego nos reunimos en la Biblioteca Popular Elordi donde se compartió información, se proyectaron videos y se debatió sobre el método extractivo no convencional y sus riesgos. Finalmente, se consideró hacer públicas algunas conclusiones del encuentro:
Alertamos a la población sobre las consecuencias negativas para la Vida y el ambiente de la utilización de este método extractivo (Perforación Horizontal con Fractura Hidráulica), que por estos motivos está siendo prohibido y suspendido en países como Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Australia, y EEUU.
Informamos que ya se han constatado casos graves de contaminación, que incluyen incluso contaminación por radioactividad procedente del subsuelo, en 15 años de explotación de Gas y Petroleo No Convencional en Estados Unidos.
Repudiamos el accionar de la empresa Apache S.A. y la policía provincial que con el amparo del gobierno provincial impiden el libre tránsito de la Comunidad por su territorio ancestral.
Repudiamos la política del gobierno provincial y la empresa Apache S.A. que utilizan hasta 4 policías provinciales para custodiar cada pozo extractivo (todos contratados particulares por la empresa).
Denunciamos la campaña de desinformación y manipulación mediática que está haciendo el gobierno provincial, con el fin de presentar este método extractivo como “el salvador” de la provincia y el país. Que de acuerdo con los anuncios de los gobiernos y empresas, situaciones como las aquí expuestas, se repiten a lo largo de la Provincia y de todo el país, afectando las cuencas de los ríos Limay, Neuquén, Colorado y Negro. Esto no conlleva beneficios sino grandes graves afectaciones, máxime teniendo en cuenta que gran parte del gas no convencional extraído en la provincia abastecerá el Mega-Proyecto Minero Potasio Río Colorado, el cual traerá nefastas consecuencias a cinco provincias: Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
Informamos a la población que estos yacimientos se encuentran muy cercanos a la ciudad de Zapala, existiendo una gran posibilidad de que alcancen el acuífero zapalino.

APZA Asamblea Popular de Zapala
La Colectiva Chapal – Comunicación Comunitaria FM 91.1-
AVAL Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué
AVACAM Asamblea de Vecinos autoconvocados de Campana Mahuida
FOPERMA Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén
ECOSUR
Vecinos Ambientalistas de Cipolletti
Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
ATEN Zapala
Dirección Popular de Yacimientos de Vida
Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos Zapala
Comunidad Mapuche Felipin
-Asociación Ecologista Piuké – Bariloche
Radio-Web De Orugas y Mariposas http://kasandrxs.radioteca.net/
MAEL (Movimiento Andacollo en Lucha)
Programa radial “Sin Condiciones” de fm vibra 106.3 – Andacollo
Foro Ambiental y Social de la Patagonia – Sede Comodoro Rivadavia
Foro ambiental y Social de la Patagonia – Sede Trelew
Observatorio Petrolero Sur – perteneciente a la red internacional Oilwatch
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Buenos Aires
CIFMSL, Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos, Buenos Aires

Fuente: Observatorio Petrolero Sur.

COMUNICADO ATECH: REUNIÓN CON LAS NUEVAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN

(ATECH Regional Noroeste).- Se acordó suspender la implementación de la Nueva Secundaria, revisar el Concurso de Ascenso y Blanquear la Zona Patagonia

El día de ayer se realizó el primer encuentro entre representantes del gremio docente ATECh y autoridades del Ministerio de Educación, de la reunión Participaron por el sindicato docente, la Secretaria General Adjunta Gladys Friol y los Secretarios Sergio Combina y Edgardo Indo, por educación, el Ministro Luis Zaffaroni y los Subsecretarios Alejandro Hiayes, Saida Paredes, Diego Punta y el ascensor del ministro Cunha Javier.

La reunión comenzó con la presentación de las nuevas autoridades y de sus equipos de trabajo, la composición de la nueva estructura organizativa, las responsabilidades de cada uno.

Continúo, con la presentación por parte del sindicato de una serie de demandas para su rápida resolución y que quedaron pendientes de dar respuesta de la gestión saliente, como:

· Recomposición Salarial, el blanqueo y porcentualidad de la Zona Patagónica.

· La Proyección Presupuestaria 2012.

· La problemática de la Educación Rural.

· La Implementación del Nuevo Secundario.

· El concurso de Ingreso y Ascenso en los niveles primario, inicial, especial, adultos.

· La Educación Superior.

· La reglamentación de la Ley Provincial de Educación.

· Los Incumplimientos Paritarios

Por otro lado, se presentaron una serie de reclamos varios de mayor urgencia y que deben ser resueltos en breve como:

· El pago de la Ubicación Geográfica para el Personal Operativo de las Escuelas Rurales.

· El pago de la Movilidad para los docentes Integradores de Educación Especial.

· El pago de lo adeudado por Incentivo Docente.

· El pago de los Administradores de Redes de la Educación Secundaria.

Después de las presentaciones se acordó, dar continuidad a la PARITARIA ABIERTA Y PERMANENTE, trabajando todos los temas en tres comisiones, una de Asuntos Legales, otra de Políticas Educativas, y una tercera Salarial.

En referencia a los temas de mayor urgencia se acordó para el martes de la semana entrante un encuentro con el Subsecretario de Recursos Diego Punta para dar pronta respuesta a los temas de pagos adeudados.

En la reunión se fueron abordando cada uno de los puntos que el sindicato presentó, acordando para la semana entrante comenzar a trabajar en las comisiones conformadas, los temas Blanqueo y Porcentualidad de Zona Patagónica, la revisión de lo trabajado en la nueva secundaria, suspendiendo su implementación el año entrante, la revisión del concurso de ascenso, a partir de los reclamos en las designaciones arbitrarias de los jurados y la no garantía de las capacitaciones, entre otros.

Al finalizar, la Secretaria Gladys Friol dio su parecer sobre el primer encuentro con las nuevas autoridades de Educación, “la reunión fue de carácter formal y de presentación, se pudieron entregar una serie de documentos elaborados por el sindicato, en cada uno de los temas de preocupación y quedamos para la semana que viene trabajarlos en las distintas comisiones para comenzar a dar respuesta a cada uno”.

Combina Sergio
Sec. Prensa y Comunicación

--
ATECH
Regional Noroeste
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 02944 - 499 - 791

COMUNICADO: TRABAJADORES DEL PN LAGO PUELO LE RESPONDEN AL INTENDENTE

(ATE).-En las últimas horas trabajadores del Parque Nacional Lago Puelo le respondieron al intendente Iván Fernández, dadas la duras manifestaciones que el mandatario local habría expresado públicamente, relacionadas con las demoras en las obras del Muelle y el estado general en dicha Reserva.
A través de un comunicado la Asociacion de Trabajadores del Estado (ATE personería jurídica y gremial Nº2) del Parque Nacional Lago Puelo de la Seccional Comarca Andina manifestó su enérgico repudio a los dichos del Sr. intendente Iván Fernández, intendente de la localidad de lago Puelo, quien expresara que el Área Protegida se encuentra en un estado “realmente desastroso”.
Frente a estos conceptos los trabajadores sostienen que “es necesario saber que el muelle es una obra muy necesaria y compleja, cuyo cumplimiento no depende directamente de Parque Nacional Lago Puelo, sino de la casa central de la Administración de Parques Nacionales (APN) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra no está paralizada, tal como expresan algunos medios de comunicación. Si algún vecino tiene dudas puede acercarse al lugar y comprobarlo. La ejecución de la obra y su financiación son responsabilidad de la empresa privada a cargo de la misma. Es cierto que mientras la obra está en ejecución el trabajo de los prestadores lacustres y de los trabajadores del Parque se torna más incomodo. Es cierto que el paisaje más típico del parque se ve perturbado, pero se trata de una importante obra que se empezó y se terminara; y que nos traerá muchos beneficios a todos los vecinos, turistas y trabajadores. Solo es cuestión de tener un poquito de paciencia”, destacan los representantes de ATE.
“Con respecto a los Residuos: todas las localidades de la Comarca, incluyendo Lago Puelo adhirieron a la campaña “regrese con sus residuos”. Donde el espíritu de la campaña no es tirarle el problema a nadie, sino generar un cambio de conciencia de los vecinos y turistas en cuanto a la generación de basura. Más allá de que se lleve a cabo esta campaña, los residuos de una u otra manera terminan todos en el mismo basurero”.
Por su parte los trabajadores afirman que “al tratarse de un área protegida los caminos internos cuentan con badenes para obligar a los visitantes a reducir la velocidad de los vehículos, y así de esta manera prevenir accidentes de las personas que transitan los caminos a pie y al mismo tiempo proteger la fauna y flora nativa. En el Parque Nacional Lago Puelo nos proponemos cuidar la vida”.
“No compartimos la idea de que el Parque Nacional este cerrado a la comunidad sino todo lo contrario. Llevamos adelante día a día muchos proyectos con infinidad de instituciones. Somos muchos los trabajadores abocados exclusivamente a esta tarea y que consideramos prioritaria. Desde la Administración de Parques Nacionales entendemos que las Áreas Protegidas son de todos los argentinos, pero que los principales beneficiarios de las mismas son las comunidades vecinas y nuestra labor cotidiana se orienta en esa línea de acción”, acotaron.
“Haciendo un análisis de los dichos del Sr. Fernández y de muchas acciones llevadas a cabo por él y por otros funcionarios de turno ( pedido de desafectación de toda el Área Protegida; intentos de colocar una planta de desechos cloacales para la planta urbana del pueblo dentro del Parque Nacional; sobrados intentos de una ruta internacional justo en el área más sensible de conservación del Parque; Proyecto de venta del Lote 41 único relicto de bosque nativo en manos del municipio, etc, etc, etc), entendemos que va más allá de la protesta por el estado del Parque de cara al inicio de temporada turística. Estamos convencidos que lo que hay detrás de sus palabras es el interés inmobiliario”, afirman los trabajadores del Parque.
Y agregan: “Nosotros defendemos además de nuestra fuente de trabajo, el área protegida como patrimonio natural y cultural único de todos los argentinos y de todos los habitantes del mundo, tanto de las generaciones actuales como las que nos sucederán. Y ejercemos esta defensa tanto desde nuestro rol de trabajadores como desde nuestro rol de habitantes de la Comarca Andina del Paralelo 42”, concluyen los representantes de los trabajadores del Parque nucleados en ATE Luciano Taladriz (Secretario Adjunto de ATE) y Pablo Gatti, como Secretario General de ATE Seccional Comarca Andina.