Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de diciembre de 2011

COMUNICADO: FRENTE DE UNIDAD EN LA LUCHA DE UNTER

Recuperar el Sindicato

Gral. Roca 15 de Diciembre 2011

¿ Y la Conducción de la Unter dónde está ahora?


A comienzo de este año, los docentes nos movilizábamos para repudiar al gobierno provincial porque se auto-aumentaba sus sueldos mientras ofrecía un mísero aumento a los docentes. Allí estaba la conducción de Unter que encabezaba Marcelo Mango pronunciándose.

Miércoles 23 de febrero de 2011

MOVILIZACIÓN EN REPUDIO AL GOBIERNO DE SAIZ

Los sindicatos de UnTER, ATE, CTA, CTERA y Sitrajur se movilizaron hoy por las calles de General Roca para reclamar por mejoras salariales. En los cárteles de las organizaciones se podía leer “Sabía Ud. que en Rio Negro hay ministros ricos, docentes pobres y escuelas en malas condiciones.

Hoy a cinco días de haber asumido el gobierno de Soria se da un aumento del 300 %. Este aumento también es para sus ministros, secretarios, subsecretarios y directores. Es decir que, el mismo Mango que hablaba de ministros ricos y maestros pobres hoy del otro lado del mostrador se pone un sueldo de 32.000 $ y avisa que no tiene pensado llamar a paritarias donde se discutirían salarios.

No nos extraña esta actitud de quien se pasó con todo a la patronal, junto con una cantidad importante de ex militantes sindicales. Sabemos cómo es esto, apenas se ponen el saco se olvidan de los trabajadores y como el traje del emperador se creen investidos de poder y dejan de ver a su alrededor.

Pero nos preguntamos ¿qué pasa con la conducción de la Unter que supuestamente iba a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores? ¿Qué comunicado repudiando este aumento ha sacado? ¿Dónde sentó posición sobre que la primera medida del gobierno sea aumentarse a si mismo 300 % y no hablar ni una palabra del sueldo de los docentes? ¿Qué pasó, los docentes pasamos a ser ricos? ¿No les da para sacar un solo comunicado cuando el sueldo del ministro va a ser 11 veces el de un maestro?

No hemos escuchado en estos cuatro días, tampoco una sola palabra sobre la represión de los trabajadores en Cinco Saltos, la municipalización del mantenimiento de las escuelas o la contratación directa que ya anunció Mango.

¿Esta es la independencia del sindicato?

Lamentablemente como ya señalamos en otros comunicados la Unter se transformó en un apéndice del gobierno de Soria.

Luchemos por la independencia sindical y por nuestras reivindicaciones históricas y presentes.

15 de diciembre de 2011

Frente de Unidad en Lucha de Un.T.E.R. (Agrup. Agustín Tosco de V. Medio, Frente de Unid. Y Lucha de Cipolletti, Agrup. Fiske de Roca y Agrup. Violeta de Bariloche, V. Regina, C. Saltos, Roca y Catriel)

NEUQUEN: COMUNICADO DE PRENSA CERAMISTA

(Prensa Zanón).-El Gobierno de Sapag no da Respuestas Nuestras Demandas
 
CERAMISTAS EN ESTADO DE ALERTA
El gobierno de Sapag, a traves de distintos funcionarios, viene dilatando soluciones reales y concretas para el mantenimiento de casi 600 puestos de trabajo en las fabricas ceramistas. En los ultimos meses ha incumplido en forma sistematica cada compromiso asumido y nos ha llevado a tener jornadas enteras nuestra fabrica parada, o lineas de produccion paradas por falta de insumos o de repuestos. 
La semana pasada, ante una nueva accion sobre las rutas, el gobierno convoco a una nueva reunion para hoy. Pero los ceramistas no buscamos reuniones, buscamos respuestas concretas para mantener los 600 puestos de trabajo. Por eso este miercoles nos concentraremos los distintos turnos de trabajo en horario central para realizar acciones.
 
 Nos declaramos en estado de alerta e informamos a la comunidad, que de no tener respuestas concretas hoy, nos veremos obligados a manifestar sobre las rutas tanto el miercoles como el jueves. Desde ya anticipamos nuestras disculpas a la comunidad, pero desde hace diez años, nuestra accion directa, ha sido la unica herramienta en nuestras manos para evitar mas desocupacion, y que hagan de nuestras fabricas galpones vacios.
 
 
CONTACTOS
 
Omar Villablanca Sec. Gral S.O.E.C.N  (0299-154721962)
Andres Blanco Sec. Adj. S.O.E.C.N (0299-155226569)

ESQUEL: MULTITUDINARIA ASAMBLEA DE VECINOS CONTRA EL EMBATE MINERO

19 de diciembre (Puerta E).-

Ayer, desde las 18 hasta las 21 horas, alrededor de 500 vecinos de Esquel se reunieron en una asamblea que tuvo lugar en el colegio 767 (ex-normal).

En la reunión se socializó información vinculada a la nueva arremetida de Yamana Gold que por estos días intenta ingresar solapadamente a nuestra ciudad, bajo el disfraz del proyecto Suyai. Asimismo, se aportó información concreta sobre “periodistas y profesionales asalariados de la minera que están operando para ganar las voluntades, aprovechándose de las necesidades desatendidas por el propio Estado”, comentó uno de los vecinos asistentes a la asamblea. Toda esta información, continuó, “fue recabada y constatada por los propios vecinos, mientras que los funcionarios gubernamentales, los operadores y la propia empresa, la ocultan prolijamente, al punto de cambiar el nombre Esquel por el de Suyai”.

En la asamblea se hicieron diversas propuestas de acción para los próximos días que fueron votadas a mano alzada por los participantes.
Nuevamente los esquelenses afirmaron la decisión irrevocable de decirle No a la actividad minera: “El plebiscito del 2003, con el 81% de los votos, es concluyente y debe ser defendido tanto por los vecinos como por nuestros funcionarios y representantes. Es nuestra obligación exigir que se respete la voluntad popular”.

Próximas acciones

Se resolvieron una variedad de trabajos de difusión y movilización, entre ellos:

22 de diciembre: puesta artístico-informativa callejera en consonancia con la que realizarán vecinos de Trelew y Comodoro Rivadavia.

27 de diciembre: asamblea de vecinos.

04 de enero: marcha.

BARILOCHE: SEGUNDA CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD BARILOCHENSE

En los días posteriores a la publicación de nuestra CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD BARILOCHENSE: “No se metan más con nuestros hijos” pudimos escuchar las declaraciones del Jefe de la Unidad Regional III, Edgardo Pérez de la policía provincial, explicando que  si hay algún problema es debido a la “falta de personal” pero que “pone las manos en el fuego por el 99,99% de la policía”, además durante la semana pasada las organizaciones adherentes a nuestra Carta recibieron una citación para presentarse a declarar en sede policial; estas acciones nos parecen más una estrategia intimidatoria para atemorizarnos que una acción concreta para solucionar el problema que denunciamos. No hay más ciego que el que no quiere ver, ¿hace falta que les vayamos a contar lo que todo el mundo ve?
Como lo explicamos en nuestra carta, las madres, padres y adultos del alto no vamos a ponernos en un lugar de riesgo, y muchísimo menos a nuestros hijos, yendo a declarar a la misma policía que está cuestionada y mucho menos con los casos de jóvenes asesinados por la espalda, suicidados en celdas, o acosados y golpeados por la fuerza policial, las declaraciones del comisario Pérez que mientras parece defenderlos desliga la responsabilidad en sus subalternos tampoco nos parece feliz, si bien es cierto que muchos policías de bajo rango participan de este tráfico, incluyendo jóvenes policías varones y mujeres que muchas veces son adictos y que por esta sencilla razón nunca van a luchar en serio contra el tráfico, o que incautan la droga y la retienen para su propio consumo, son los jefes los que tienen la mayor responsabilidad en la participación en esta actividad ilícita y los que deben ser principalmente investigados.
Pero lo que más nos sorprendió fue que solo la policía, (y los taxistas mediante un comunicado corporativo) siendo el final de la maquinaria denunciada, reaccionaron ante nuestra carta cuando en ella se incluye también a varios estamentos de la sociedad. Probablemente inducidos por la lectura periodística que siempre es parcial, los demás implicados se sintieron a salvo de dar explicaciones, por eso queremos recalcar que el accionar de algunos jueces y fiscales de nuestra ciudad es tan sospechoso que gran parte de la sociedad ha perdido absolutamente la confianza en la justicia, esa que siempre se las arregla para apartar a los pocos jueces que realmente quieren hacer su trabajo, la gendarmería sigue sin actuar ante los desbordes policiales y sin acciones concretas en distribuidores de drogas, los empresarios involucrados en el negocio de la droga miran para otro lado mientras siguen haciendo grandes negocios, la sociedad que discrimina y pide mano dura para nuestros hijos lo sigue haciendo como si nada hubiera pasado, y los nuevos funcionarios gubernamentales, más allá de haber dado alguna señales esperanzadoras, todavía no nos explican cómo van a depurar a la fuerza policial y a solucionar la desigualdad, la injusticia y la falta de oportunidades en nuestra sociedad, caldo de cultivo de esta problemática.
Dos bandas alternativamente asociadas a la policía se disputan el territorio de Bariloche para vender la droga, muchas de las muertes que tanto resonaron tienen que ver con esta disputa, somos conscientes que si se lograra erradicar a estas bandas y sus socios institucionales y empresarios, aparecerían en poco tiempo otras a querer cubrir ese espacio, la pregunta es:
¿Qué se hace concretamente desde el Estado para proteger a nuestros jóvenes?.
A pesar de las directivas correctas que bajan desde el gobierno nacional, a algunos docentes y directores les cuesta aceptar que todas las escuelas deben ser totalmente inclusivas, los chicos desescolarizados de los barrios quedan a la merced de esta maquinaria generadora de adicciones, el camino de los jóvenes que llegan a los mayores niveles de riesgo y violencia empieza casi siempre cuando dejan de ser incluidos en la escuela, desde ese momento entran en una pendiente descendente que indefectiblemente termina muy mal. No debe quedar ningún menor fuera del sistema educativo.
El estado tiene en funcionamiento muchos organismos, proyectos y cargos pagos trabajando en el tema de las adicciones pero la mayoría de las veces con faltante de presupuesto y coordinación, exigimos que más allá de las declaraciones rimbombantes nuestros gobernantes trabajen en serio para llevar adelante una acción coordinada, el Consejo de Adicciones debería tener mayor decisión y peso político, y no ser un ente vacío como en la actualidad, exigimos que nuestros gobernantes demuestren que este problema realmente es una prioridad asignándole el presupuesto, la organización y la energía que el tamaño del problema requiere.
Por último queremos hacer un llamado a algunos pequeños comerciantes y empresarios privados que lucran a costa de la salud de nuestros hijos, los menores no deben poder comprar bajo ningún concepto combustibles, solventes y pegamentos que se usen para aspirar, pero sobre todo hacemos un llamado a los muchísimos comercios que venden bebidas alcohólicas a menores de edad, algunos de estos establecimientos no están siquiera habilitados para la venta de alcohol, así mismodebería penalizarse seriamente a los boliches que hacen su gran negocio alcoholizando a los hijos, ya no del alto sino de todo Bariloche, así como también a los boliches para adultos repletos de menores. La municipalidad debe ejercer un control serio y mucho más riguroso del que se realiza hasta ahora sobre estos comercios y clausurar a los que incumplan con la normativa vigente, si se gasta en publicidad o protocolo no pueden faltar recursos para sostener un grupo de inspectores que haga implacable este control tan importante, si faltan ordenanzas para controlar estas inmoralidades el nuevo Concejo Deliberante debe sancionarlas rápidamente ¿o también es necesario que nos citen para que “descubran ” esta realidad?  
Agradecemos la gran cantidad de mensajes de solidaridad que nos han llegado, agradecemos también a todas las organizaciones sociales que han sumado su adhesión,especialmente al escritor Osvaldo Bayer al que increíblemente busca la policía para citarlo a declarar por habernos apoyado, y al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel que ha sumado su apoyo a nuestra causa. Invitamos a más madres y padres, no solo del alto sino de todo Bariloche, a sumarse a esta lucha por proteger a nuestros hijos, desde el diálogo profundo con ellos, tan necesario, hasta estar atentos a los “transas” que se instalan en los barrios, los policías que los visitan, y los comerciantes que venden alcohol a menores de edad para ganar dinero mientras los van matando de a poco, es necesario saber quién es quién y después decidir entre todos que hacemos con ellos. También invitamos a todos los ciudadanos a reclamar en los organismos gubernamentales las soluciones que necesitan sin aceptar excusas. No dejaremos de luchar por nuestros hijos, “No se metan más con nuestros hijos”. 

 Foro de Madres, Padres y Adultos del alto barilochense: “No se metan más con nuestros hijos”
  
Ø  Adhieren

·        Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
·        Osvaldo Bayer (Historiador y Escritor)
·        Docentes del alto barilochense
·        Parroquia San Cayetano – Barrio Frutillar
·        Pastoral de droga dependencia de la diócesis de Bariloche
·        Pastoral carcelaria de la diócesis de Bariloche
·        Asamblea Permanente por los Derechos Humano De Bariloche
·        Multisectorial contra la represión de Bariloche
·        Hijos Bariloche
·        Grupo Encuentro
·        Mesa Interinstitucional Malvinas-Nahuel Hue
·        Mesa Interinstitucional Frutillar
·        Colectivo Al Margen
·        Mesa 6 de Septiembre
·        Asamblea Tierra Libre
·        Asamblea en defensa de la Radio Pública
·        Movimiento 27 de octubre
·        Junta Vecinal Barrio Lago Moreno.
·        Movimiento de Ocupantes e Inquilinos - MOI Bariloche
·        Trabajadores Sociales y Asistentes Sociales de Río Negro, Delegación Zona Andina
·        Comunidad del Limay
·        Colectivo de Militante por los Derechos Humanos de El Bolsón
·        UnTER Bariloche
·        CTA Regional Bariloche-Pilcaniyeu-El Bolsón
·        Kolina
·        Agrupación Traful Bariloche
·        La Grupa de Poesía El Diente en el Ojo y Cinco Perros Negros
·        Taller de Capacitación Integral "Enrique Angelelli" Gente Nueva
·        Mesa Interinstitucional 34has.

BARILOCHE: BRUTAL REPRESIÓN EN EL PENAL

(Mensajero Digital).-Graves incidentes hubo esta tarde en el penal de Bariloche con varios heridos; la versión oficial indica que los hechos se desencadenaron a partir de una pelea de reclusos que tendría a Fabio Bonefoi como protagonista, el que al tratar de vengar un ataque que tuvo días atrás, produjo la gresca con quema de colchones incluida. En cambio desde los organismos de Derechos Humanos y la Pastoral Penitenciaria se indicó que se sospecha que el sub jefe del penal de apellido Almendra argumentó esta pelea interna para reprimir brutalmente a los reclusos.
Al comenzar la represión se habría logrado avisar a la Pastoral Penitenciaria que rápidamente se hizo presente, pero las autoridades del penal se negaron terminantemente a autorizar el ingreso del sacerdote Carlos Morena, este se contactó rápidamente con la APDH, que se hizo presente. Después de 2 horas y solo a través de un fuerte reclamo a las nuevas autoridades provinciales se logró la autorización de Almendra para entrar.
Al ingresar los representantes de la Pastoral Penitenciaria y de los organismos de Derechos Humanos pudieron constatar que no había signos de peleas internas ni de colchones quemados, en su lugar pudieron ver a 9 internos con importante signos de haber sido puestos boca abajo y golpeados en la espalda.
El sub jefe a cargo manifestó que tenían a un preso de apellido Painefil encerrado en el "buzón" y que no se lo podía ver porque estaba sumamente agresivo, ante la insistencia del sacerdote Morena, Almendra accedió diciendo que tuviera mucho cuidado por la agresividad del recluso, pero el sacerdote pudo constatar en realidad que Painefil se encontraba sin luz, tirado con las esposa puestas, y molido a palos, además de presentar signos de estar dopado.
Cuatro reclusos fueron trasladados al Hospital para su atención, entre ellos Bonnefoi, mientra tanto Rubén Marigo de la APDH reclamó que la forma de actuar de Almendra es ilegal desde todo punto de vista ya que se debe dejar pasar a los organismos de Derechos Humanos solo con la orden del juez, y en este caso se buscó obstaculizar y ganar tiempo, evidentemente para que no se pudiera ver lo que estaban haciendo adentro.
Marigo denunció la negativa de los responsables del penal para el ingreso y subrayó que el juez Calcagno llegó después "porque no le avisaron". Al ingresar pudieron conversar con los internos que negaron la versión oficial de una riña con quema de colchones, acto seguido se recorrieron las celdas y realizaron fotografías. Seguidamente llegaron el médico forense y el fiscal que a su vez pudieron constatar las lesiones de los internos que se denunciarán a las autoridades provinciales la próxima semana.
"Esperamos que pronto se ponga en marcha el comité contra la tortura. Esto tiene que ver con el funcionamiento de la alcaldía que venimos denunciando hace años. Le hemos presentado un informe a las autoridades actuales y tenemos esperanza que la nueva gestión pueda cambiar esta situación", aseguró Marigo para después asegurar que luego de la reunión mantenida días atrás con organismos de derechos humanos evalúan que el nuevo gobierno "ha demostrando una actitud diferente". "Tenemos esperanza en que esta nueva directiva termine el sistema de depósito de personas que es hoy la alcaldía así que veremos qué respuesta hay de la Justicia ante esto que pasó".
Tanto los internos como la Pastoral Penitenciaria y los organismos de derechos humanos coincidieron en que esta represión brutal e ilegal muy difícilmente se habría podido producir si hubiera estado presente Manuel Poblete, Jefe del Penal, pero al estar de vacaciones la dirección de la institución quedó a cargo de Almendra.
El juez Calcagno tan cuestionado en otras causas quedó a cargo de esta actuación junto al Fiscal Fernandez.

ACCIÓN URGENTE: IMPEDIR EL VOTO DE LA LEY ANTITERRORISTA EN ARGENTINA

(Observatorio Petrolero Sur).- El pasado jueves 15 de diciembre de 2011 la Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción a la llamada “ley antiterrorista”. 

Varias organizaciones estábamos alertando a través de una carta pública sobre los riesgos a que expondrían a los luchadores sociales de votarse esta ley que había sido ingresada al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 14 de octubre de 2011.

La inclusión de este proyecto en el temario de las sesiones extraordinarias, menos de dos meses de su presentación al Congreso, evidencia la falta tiempo para debatir y estudiar sobre el tema, que han tenido los Diputados Nacionales que votaron una ley de tal envergadura y con implicancias que repercutirán por muchos años en el caso que llegue a tener la sanción el próximo miércoles en la Cámara de Senadores. 

Llamamos la atención sobre un hecho grave que ha sucedido apenas un día después de la media sanción de la ley antiterrorista y es la aparición de una lista negra creada por la empresa Osisko Mining Corporation, donde se identifican detallando, datos personales, profesión, etc. de integrantes de estas asambleas y ciudadanos comunes, como así también, funcionarios. Con esto alertamos sobre la existencia de listas negras en y solicitamos a las autoridades nacionales tener absoluto cuidado al momento de legislar porque estos tipos penales abiertos como el del proyecto de ley antiterrorista pueden servir a intereses cuya existencia es real y palpable. Las transnacionales mineras buscan realizar sus megaemprendimientos a pesar de que la población se oponga, y en el caso de Famatina/Chilecito o Andalgalá, solo por citar dos ejemplos, esta ley podrá ser utilizada para criminalizar a quienes se oponen a los intereses de las transnacionales.

Este es sólo un caso concreto que puede dar cuenta del riesgo potencial de una legislación represiva y vaga como el proyecto de ley antiterrorista. [Ver: http://www.miradorfm.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1391&catid=36&Itemid=134]
Es por esto que solicitamos a organizaciones, asambleas, personalidades, autoconvocados, universidades, colectivos y todas las agrupaciones que se opongan a este proyecto de ley a enviar a nuestros senadores sus preocupaciones de manera tal que puedan visualizar al menos, nuestro total desacuerdo con la eventual sanción de este proyecto de ley antiterrorista.

A continuación les dejamos el texto sugerido:

Senador
Pedro Guastavino
Presidente de la Comisión de Justicia
Senadores miembros de la Comisión de Justicia
del Honorable Senado de la Nación.
S          /           D

Tengo el agrado de dirigirme a usted en representación del colectivo/movimiento/ con el propósito de hacerle llegar la preocupación de nuestro (organización, asamblea, colectivo, etc) por la media sanción del proyecto de ley antiterrorista, recientemente aprobado por la Honorable Cámara de Diputados.

La creación de un agravante genérico caracterizado por su alta imprecisión y de aplicación a todos los delitos del código penal, definen al proyecto de ley antiterrorista por su alto contenido represivo y crean severos riesgos de criminalización y persecución de dirigente, luchadores y militantes sociales en todo el país.

En otros países de América Latina la aplicación de legislación antiterrorista está siendo utilizado en este sentido y las consecuencias de su aplicación ya ha generado un sinnúmero de detenidos y procesados que culminan condenados por terrorismo cuando en realidad están reivindicando sus derechos esenciales como el acceso a la tierra y la defensa del territorio. La persecución contra el pueblo Mapuche en Chile y contra comunidades indígenas en Ecuador son ejemplos significativos.

Las organizaciones sociales y de derechos humanos, destacadas personalidades comprometidas con la democracia e importantes juristas de nuestro país están llamando la atención sobre el contenido represivo de este proyecto, pero aún no han sido escuchadas ni incluidas a participar de este complejo y delicado debate.
                                 
Atento esta situación le solicitamos evalúe convocar a las diferentes organizaciones sociales y juristas firmantes de la Carta Pública para que en el marco del tratamiento parlamentario expresen su opinión al respecto. A tal efecto, acompañamos a la presente la Carta Pública de oposición a este proyecto firmada por más de 70 organizaciones de todo el país que se oponen a este proyecto de ley.

Sin otro particular le saluda atte.

Para enviar mails a los senadores pulse aquí



Observatorio Petrolero Sur | OPSur
contacto@opsur.org.ar
http://opsur.org.ar/

COMODORO RIVADAVIA: DÍAS DE CRISIS Y BANDIDOS POPULARES

19 de diciembre(MARCHA).- Por Pablo Solana. En la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, tras los ecos de la rebelión popular, el bandido Pancho Martínez y otros dos asaltaron un comercio; repartieron entre la gente dinero y alimentos mientras despotricaban contra el gobierno y cantaban la marcha peronista. La policía los acribilló a balazos y el pueblo los convirtió en mito.

Se acercaba el año nuevo y ese día no había piquetes petroleros, como durante los últimos meses, ni cacerolazos, como en otras ciudades. La malaria se hacía sentir en los barrios de las afueras de Comodoro Rivadavia, en Chubut, como en cualquiera de las barriadas humildes del país en crisis. La noticia de que habían tomado por asalto la distribuidora de alimentos “La Salteña”, en el centro de la ciudad, corrió como reguero de pólvora, y los pibes en bicicleta y los curiosos que andaban cerca se fueron acercando al lugar. Pancho Martínez, secundado por El Chilote Chandía Tapia y Fabricio de Vigili habían tomado rehenes. “Me comprometo a que el pueblo de Comodoro no va a pasar nunca más hambre” gritó por la ventana Oscar Cárdenas, el dueño de la distribuidora alimentaria, ante las cámaras del canal 9 de la televisión local y los vecinos presentes, que no salían de su asombro. Algunos, incluso, ensayaban un tímido festejo. Claro que el del empresario no era un gesto voluntario: Pancho Martínez lo mantenía encañonado y lo obligaba a ese compromiso público, antes de comenzar, junto a sus cómplices, a arrojar bolsas con dinero, y lácteos, chorizos y embutidos, para que fueran repartidos entre la gente. “Lleven, vamos, nadie tiene que pasar hambre”, insistían los ladrones desde adentro. Al ver la algarabía y el lío que se armaba en la calle y que confundía a la propia policía que intentaba cercar el lugar, la euforia ganó a los asaltantes, que completaron su arenga política: “somos todos víctimas de una crisis sin igual” gritó Pancho, antes de insultar a los gobiernos provincial y nacional. Después, blandiendo las armas por la ventana, siempre ante las cámaras de televisión, entonaron con alegría las estrofas políticas más populares: “los mu chachós pe ronís…..”
El controvertido líder de la banda no era un improvisado en esto de poner en juego formas poco ortodoxas de la delincuencia. Francisco Jesús Pancho Martínez contaba con antecedentes por estafas varias, hurtos y robos menores, pero también había sabido cultivar los vínculos políticos necesarios que le permitieron ubicarse como empleado de la Obra Social de los estatales de la provincia de Chubut (SEROS). También se conocía con el Juez de Instrucción Oscar Herrera, a cargo del operativo policial, con quien dialogaba familiarmente mientras duró la toma con rehenes.
Pero más allá de sus contactos políticos, Martínez era un tipo de barrio y vivió el “que se vayan todos” del lado de su gente. En el barrio Máximo Abasolo, en la periferia de la ciudad, lo recuerdan como un Robin Hood por la acción de La Salteña, y suman a la leyenda una frase contundente, que se repite cuando se pregunta por él: “trajo mucha comida en uno de los tiempos más duros para nosotros”. La leyenda se agranda con inverificables repartos de camiones de carne para Navidad. Y otro de La Serenísima. Y el de Coca Cola. Y el de cervezas. Sin fechas ni precisiones, como corresponde a la construcción de un mito popular.
Claro que para ser mito, Martínez necesitó un fin trágico, injusto, casi épico. Televisado. Cuando faltaban 15 minutos para el año nuevo y a muchos hogares llegaban billetes, salamines, quesos o salchichones para completar la mesa familiar, se supo la noticia. El Grupo Especial de Operaciones –GEOP– de la policía provincial había entrado a sangre y fuego y acribillado al Pancho y alChilote; sólo había sobrevivido de milagro el tercer hombre. Ninguno de los políticos que frecuentaba, ni el Juez de Instrucción allí presente, ni el comisario a quien también conocía, habían salido en su defensa ni mostrado piedad, ni siquiera por tratarse de esa noche especial, de celebración familiar. En aquel contexto social convulsionado, ningún representante de las instituciones heridas por la reacción popular que se extendía a lo largo del país podía perdonarle, a un bandido como el Pancho, el desafío de haber ido allí donde había alimentos almacenados, a cometer un asalto, a repartir comida al pueblo, a denunciar el hambre, en fin: a dar un mal ejemplo. (¿Habría sido así de sangrienta la reacción policial de tratarse de un simple robo común?).
Un fantasma recorre Comodoro
La noticia apareció en la tapa del diario Crónica, el de mayor circulación de la ciudad, 8 meses después. El 2 de agosto de 2002 el diario daba cuenta de una aparición misteriosa en los Tribunales: “un extraño con sobretodo”. En el relato del matutino aparecían precisiones: “El imaginario colectivo comenzó a relacionar dichas apariciones y ruidos extraños con las del desaparecido Francisco Jesús ´Pancho` Martínez, tristemente célebre cuando el 31 de diciembre de 2001 cayera abatido junto a Rubén Chandía Tapia tras el asalto con toma de rehenes a la distribuidora ´La Salteña´”. Corrida la voz, se publicaron otras repercusiones, ahora entre las fuerzas policiales responsables de su ejecución. El 23 de agosto la noticia fue: “Sugestión y psicosis: policías dicen haber visto fantasma en calabozo”. Otra vez la nota hablaba del “tristemente célebre ´Pancho` Martínez”, y agregaba, “a quienes muchos quisieron reivindicar como una especie de `Robin Hood` de estos tiempos”.
“Martínez volvió de la muerte para ajustar cuentas con quienes lo mataron. Los tribunales y las comisarías recibieron su visita anunciando una posible venganza”, analiza Adrián Duplatt el mensaje que subyace en la leyenda de Pancho Martínez, en su estudio Leyendas urbanas en el periodismo patagónico.
¿Entrará Pancho Martínez en la galería de bandidos populares, junto a Bairoletto, Mate Cosido o el Gaucho Antonio Gil? Diez años de leyenda en algunos barrios de las afueras de Comodoro Rivadavia es poco tiempo para saberlo, por cierto. Aún así, la fecha resulta una excelente oportunidad para recordar a estos bandidos, después de todo ciudadanos asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado mientras recuperaban alimentos para los más pobres, en el contexto de la más grande crisis política, social y económica de la historia reciente de nuestro país.

LAS HUELLAS DEL 2001 Y LOS DESAFÍOS PRESENTES

Buenos Aires 19 de Diciembre de 2011(MARCHA).- Por Colectivo Editorial. ¿Qué saldo actual -vigente hoy, proyectable a futuro- dejó aquella extraordinaria coyuntura política conocida como “la crisis del 2001” o, más precisamente: “la rebelión popular del 19 y 20”?
El repaso histórico será breve, pero indispensable: aquellas jornadas de protesta popular se convirtieron en punto de quiebre para la hegemonía neoliberal en nuestro país; el régimen político se vio arrastrado a una crisis de representatividad y gobernabilidad (un relato más amplio puede leerse en el artículo de Azcurra); amplios sectores de la sociedad se volcaron a la protesta, pero también al ejercicio de la autoorganización en asambleas, en barrios, fábricas, comunidades, experiencias culturales o comunicacionales alternativas (“ensayos instituyentes orientados a devolver el manejo de la cosa pública al pueblo”, según plantea Casas en su artículo).
La década transcurrida desde entonces fue pródiga en cambios políticos y coyunturas que atravesaron al conjunto de la sociedad argentina. Primero, con la rebelión aún latiendo, se sucedieron operaciones al interior del PJ que culminaron con la presidencia de Eduardo Duhalde y con su intento de clausurar aquel incipiente proceso y disciplinar la participación popular a los tiros, en la Masacre de Avellaneda. Después, Néstor Kirchner logró gradualmente aplacar ánimos y expectativas haciendo concesiones a la agenda popular, a la vez que iba recomponiendo garantías a determinados sectores del poder. Ya en el 2008, la confrontación con las patronales agrarias y con algunas corporaciones mediáticas logró alinear ciertos ánimos populares tras el proyecto de gobierno, sin disimular la continuidad de los negociados con otras multinacionales ni el sostenimiento de las estructuras políticas más conservadoras.
Pero esa política que se mueve por arriba no es la única política. Especialmente si se trata de seguir las huellas de toda aquella potencia que se expresó en diciembre de 2001 en la modalidad de autoorganización, protagonismo popular y radicalidad en la búsqueda de soluciones a las crisis cíclicas a las que parece estar condenada nuestra sociedad en el contexto del actual capitalismo global.

Las huellas hoy, mirar abajo
Mientras los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner recompusieron la situación al interior del régimen político y se fueron legitimando en una porción de la sociedad, otros procesos sociales prefirieron no descartar aquellas búsquedas asamblearias y autónomas. Las fábricas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores estabilizaron un conjunto de experiencias inéditas a nivel mundial; los movimientos campesinos desarrollaron organizaciones de base desde las que resistir a un modelo agroexportador que los agobia; expresiones del fragmentado movimiento piquetero dieron vida a propuestas de organización barrial a nivel educativo, laboral o cultural. Incluso experiencias que no tuvieron una fuerte presencia en aquella coyuntura de la rebelión, asumieron la dinámica asamblearia como puntal de su organización y sus luchas. Ejemplo de esto son la Unión de Asambleas Ciudadanas que en los últimos años agrupó a las luchas antimineras y medioambientales, la Red Nacional de Medios Alternativos, o el movimiento universitario independiente y combativo que se animó a la disputa institucional. En la clase obrera asalariada, surgieron comisiones internas que debieron enfrentar no sólo a las patronales sino también a las burocracias sindicales, y que lo hicieron afirmándose en una sólida propuesta asamblearia y de acción directa.
De todas formas, esta división entre “política” por arriba y “movimientos sociales” por abajo debe ser leída no como una virtud sino como una limitación del proceso abierto a partir de 2001.
Es cierto que, en distintas medidas, aquellos procesos sociales nutren o son parte de distintas apuestas políticas: algunos miran con agrado al gobierno e intentan sobrellevar la contradicción entre sus luchas y ese apoyo a través de fórmulas “de apoyo crítico”; otras experiencias se han propuesto desbordar los límites de lo social para constituir organizaciones político-sociales que se puedan embarcar en una búsqueda propia de protagonismo político desde la izquierda. La vocación de “hacer política” por buena parte de nuestro pueblo estuvo presente a flor de piel en el 2001 (en un escenario de rebelión y de insurrección más que de organizaciones que pensaran planificadamente la política). Hoy, transcurridos 10 años, las realidades son otras y por eso la forma de expresar esa voluntad política también cambió. Pero. de una forma u otra, el balance aparece con claridad: si en aquel momento una alternativa realmente transformadora no tuvo lugar se debe a las limitaciones propias de quienes propugnaron un cambio radical más que a la habilidad de quienes gobernaron los últimos años reconstruyendo consensos para sostener “lo posible”.
A 10 años de aquellas jornadas de diciembre, las perspectivas para insistir con un proyecto de país que supere los límites del posibilismo y permita una sociedad justa, son notoriamente mejores. Por un lado, perviven y se desarrollan en la base de la sociedad los elementos prefigurativos de esas nuevas lógicas de organización y de intervención que vieron la luz en 2001; por otro, nuevas generaciones de jóvenes manifiestan una mayor vocación por hacer “política”.
Para quienes vivieron la coyuntura de 10 años atrás como una posibilidad inconclusa, superar con propuestas integradoras la escisión entre una “política por arriba” y una dinámica social por abajo parece ser el desafío de la etapa.AQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una) A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE COOPETEL

Coopetel informa a los usuarios de Telefonía Rural dependientes de la
antena ubicada en el Cerro Perito Moreno que actualmente se encuentran sin
servicio, que se está trabajando para reanudar el mismo a la mayor brevedad
posible.
Rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas
--