Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 19 de diciembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA: COMUNIDAD MAPUCHE NEHUEN CHE, FOLLIL Y LAS HUAYTEKAS

El Bolsón 17 de diciembre del año 2011

Comunicado de Prensa.

Las comunidades mapuche NEHUEN CHE (Mallin Ahogado), FOLLIL (Mallin Ahogado), LAS HUAYTEKAS ( Los Repollos ) e integrantes del Pueblo Mapuche, queremos manifestar nuestra preocupación por la reciente modificación y parcial aprobación de la ley antiterrrorista, impulsada por el poder legislativo y el gobierno nacional. La misma plantea una clara intencionalidad de criminalizar la protesta social, tomando nuestros reclamos como actos terroristas y dejando totalmente desprotegidos los derechos de los pueblos originarios en las reivindicaciones; tanto sociales, políticas, como territoriales. Esto posibilitará que intereses privados ; como así también el mismo estado utilicen dicha herramienta para criminalizar nuestras demandas históricas.

A su vez, vemos como una gran contradicción que el actual gobierno genere marcos legales y programas que apuntan a fortalecer los derechos de nuestro pueblo; pero por otro lado, obedece las directivas internacionales de EE UU, adoptando la figura del terrorista, aplicable a cualquier luchador social, deslegitimando nuestros reclamos y penándolos.

Las consecuencias de la aplicación de este tipo de leyes, las están viviendo nuestros hermanos Guluche en Chile, quienes son perseguidos, procesados y encarcelados por ejercer sus derechos ancestrales.

Más allá de los condicionamientos legales, seguiremos reivindicando nuestro legítimo derecho al territorio Y a la autodeterminación como pueblo Mapuche

I CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL SITER

[S.I.T.E.R.].- En la ciudad de Gral. Roca-Fiske Menuco, a los diecisiete días del mes de Diciembre de 2011, se reunió el I Congreso Extraordinario del Sindicato Independiente de Trabajadoras/es de la Educación de Río Negro, SITER, con la presencia de las Regionales: Viedma, Valle Medio, Gral.Roca-Fiske Menuco, Fernández Oro, Cipolletti y Bariloche y la ausencia de El Bolsón, para tratar el siguiente temario:

1-Informe de la Junta Promotora
            2-Análisis de la situación Nacional y Provincial
            3-Política Gremial 2012
            4-Pliego de reivindicaciones

1-     Las/os compañeras/os Norma Ibáñez y Aurelio Vazquez realizan un informe detallado de lo actuado en función de la construcción de este sindicato hasta arribar a la presentación al Ministerio de Trabajo de la Nación de la Petición de inscripción gremial del SITER. 
2 y 3- Luego de un detallado análisis de la situación nacional y provincial se resolvió: Denunciar las condiciones indignas de los trabajadores de Agrocosecha  en Valle Medio y la represión constante del Grupo BORA, exigiendo su inmediata disolución.  Solidarizarse con los familiares del joven Daniel Solano desaparecido en Lamarque.
Acompañar la lucha de las/os trabajadores de Uatre.
Repudiar las acciones del gobierno pcial. como el “Salariazo” a los funcionarios del Poder Ejecutivo, la declaración de prescindibilidad de cientos de empleados públicos y la represión y encarcelamiento a las/os trabajadoras/es de la Municipalidad de Cinco Saltos.

4- Después de un amplio debate este Congreso acuerda por unanimidad el siguiente Pliego de Reivindicaciones:
- Exigir un salario mínimo de bolsillo que corresponda a la la Canasta Básica Familiar, 5500$.
- Rechazar la Emergencia Educativa y la Municipalización de los servicios de mantenimiento de los edificios escolares, refrigerio y comedor.
- Exigir el pleno funcionamiento del IPROSS y la representación directa y mayoritaria de las/os trabajadoras/es en el Directorio del mismo.
- Rechazar la flexibilización laboral implementada a través de la designación de cargos a término.
- Cumplimiento de la obligatoriedad  del funcionamiento de salas de 4 años y la creación de los cargos y secciones correspondientes. Creación de Jardines Maternales y salas de 3 años.
- Cumplimiento real del 82% movil para las/os jubiladas/os.
- Aumento del Presupuesto Educativo.

Asimismo se resuelve solicitar audiencia con el Gobernador Carlos Soria para presentarle este Pliego de Reivindicaciones.
Livia Barros                                         Aurelio Vazquez
Sec.Actas y Administración                 Sec. General
           
Sindicato Independiente de Trabajadoras/es 
de la Educación de Río Negro

COMUNICADO DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DEL CEM 30, 48 Y 94

  El Bolsón, 13 de diciembre de 2011.

           Docentes y Directivos del CEM 30, 48 y 94, queremos informar a la comunidad toda lo ya planteado a las nuevas autoridades educativas, que:

           Transcurrido dos meses de haber sido declarada, por el Concejo Deliberante de El Bolsón, la "Emergencia Edilicia" de nuestras escuelas, y tras tres meses de haber tenido que dejar el edificio escolar, por la seguridad de nuestros alumnos y para facilitar, de tal modo, la realización de las obras necesarias y prometidas de electricidad de plan de obra, techo, baños, patio etc.; nos encontramos hoy en la misma situación del punto de partida, sin haberse realizado las reparaciones adecuadas correspondientes.

           Habiendo sido capaces de implementar un ?Plan de contingencia pedagógico?, que nos permitió concluir con nuestros alumnos el ciclo lectivo 2011 (funcionando en siete sedes de distintos puntos de la localidad), y conociendo las dificultades que se generaron creemos imprescindible que se dé comienzo, de forma inmediata, a las obras que nos permitan el normal inicio de actividades para el 2012.

           En consecuencia, y por todo lo anteriormente expuesto,  pedimos a las nuevas autoridades del Ministerio de Educación el cumplimiento de las siguientes condiciones definidas por Arquitectura Escolar como imprescindibles:

- Cambio  completo del techo y cielorraso;

- Arreglo definitivo de los baños y cloacas, y comienzo de la nueva batería de baños;

- Arreglo del piso del patio externo;

- Finalización  de la Obra de Electricidad.

Solicitamos además, y dentro de este marco de garantías de la educación pública:

- La investigación y aplicación de las sanciones correspondientes para el personal designado en educación, de manera irregular, y aquellos que actuaron de manera incorrecta frente a nuestra comunidad educativa. Como así también  para la ex Directora de Nivel Medio Profesora Graciela Calabrese, la cual consideramos ha incurrido en el incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.

- Se nos facilite copia de la rendición de los fondos destinados a los arreglos del edificio del CEM 30,48 y 94. Se dé explicación sobre los $393.394,35 publicados en la página del Ministerio como fondos destinados a las "refacciones varias del CEM 30 y CCT 7"
Por todo lo expresado y en común acuerdo, consideramos, nos es imposible, administrativa y pedagógicamente, comenzar LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS ESCOLARES 2012 HASTA EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE ESTAS DEMANDAS.

Acompañan firmas docentes.
El presente documento será presentado el 19 de diciembre en Delegación Regional de Educación Zona Andina Sur.