Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de diciembre de 2011

OBRERO DESAPARECIDO: ABOGADO DICE QUE PUDO HABER SIDO ASESINADO POR LA POLICÍA

Choele Choel, 13 de diciembre de 2011 (Hoy Valle Medio).- El abogado Sergio Heredia, no dudo en afirmar “Daniel Solano fue asesinado” y además indicó que maneja dos hipótesis, en una los responsables serían los compañeros de trabajo y en la otra hipótesis responsabiliza a las fuerzas policiales
El abogado Sergio Heredia, que llego desde Salta para colaborar en el caso de la desaparición del joven de Tartagal, Daniel Solano, hablo con los medios de comunicación y no titubeo en indicar que el joven estaría muerto desde el día de su desaparición. Heredia dialogó con los medios, antes de que partiera la marcha organizada por la CTA para pedir por el joven desaparecido en la madrugada del 5 de noviembre. El joven que había llegado desde Tartagal a trabajar como jornalero en Lamarque había salido a divertirse a la localidad de Choele Choel, localidad donde fue visto por última vez cuando la policía lo retiro de un local bailable.
Sin medias tintas Heredia indicó “Solano fue asesinado” y marcó que hay suficientes elementos que así lo indican, por caso menciono que la personalidad del joven nunca fue investigada en la causa y luego agregó “Daniel hace dos años que venía a trabajar y enviaba no menos de 50 mensajes diarios a su novia, Daniel Solano tiene los estudios secundarios completos y es arquero de la primera división de Guarani” por lo que para el abogado resulta extraño que se halla marchado como quieren hacer creer. Además indicó “las dos personas que se fueron a las pocas horas de la desaparición, son pistas que se plantaron para trasladar las sospechas. Por ejemplo, Torres una de las personas que se fue, estuvo detenido esa noche en Lamarque e incluso salió a bailar en esa localidad, no aquí. Además se fueron porque la empresa los dejo cesantes”.
“Todo es muy raro, alguien que quiere cambiar de vida, no deja sus documentos y su ropa” manifestó el abogado al hacer referencia a los dichos de los compañeros de trabajo que expresaban haber escuchado a Solano decir que quería cambiar su vida.
En cuanto a quienes se debe apuntar en la investigación, Heredia mencionó a dos sectores claves: la policía o sus propios compañeros. Por esto es que, el profesional se presentará ante la justicia a denunciar al menos a 10 personas que considera como participes en la desaparición o al menos que incurrieron en el delito de encubrimiento. Pero además pedirá el cambio de carátula de la causa a: “privación ilegitima de la libertad, apremios ilegales y muerte”.
En tanto, se supo que el celular de Solano estuvo encendido entre los días 4 –es decir el día que lo compró- hasta el 9. Durante ese período se ha podido obtener un informe de llamadas, dado que el teléfono fue intervenido, y resulta llamativo la repetición de llamadas entrantes y salientes a un teléfono de Buenos Aires, del cual aún no se ha podido saber el propietario. Además se indicó que se secuestraron los partes diarios de la policía y del grupo especial BORA.
En tanto, Heredia avanzó más allá de la desaparición de Solano al mencionar las pésimas condiciones de trabajo a las que son sometidos los trabajadores del norte del país. “Estamos hablando de un joven del norte, de origen guaraní por eso no nos sorprende la indiferencia ni la discriminación” sostuvo.
“He venido a buscar la verdad y llevarme a Daniel vivo o muerto. Y si esta muerto hacer todo lo posible para que cada uno de los responsables pague” sentenció el letrado en las puertas del juzgado penal N° 30, ante la mirada perdida e inundada de lágrimas de la familia y de un pequeño grupo de vecinos que participaron de la marcha.

COMUNICADO S.I.T.E.R. BARILOCHE: ¡OTRO 17!

Bariloche (S.I.T.E.R.).- Este sábado 17 de diciembre a 18 meses de los asesinatos de Junio del 2010, se realizará una Jornada Cultural y marcha organizada por los Familiares de las Víctimas de junio de 2010 y la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche.



“A un año y medio de los crímenes de la policía de Río Negro en Bariloche”

Los Familiares de las Víctimas de Junio de 2010 y Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche convocamos a la Jornada Cultural, que se realizará en la Plaza San Ceferino (al lado de escuela la Llave) Onelli y Sobral, este próximo sábado 17 de Diciembre a partir de las 14 hs.

Será una tarde con bandas de músicos locales, murga, rock, reggae, punk, candombe, afro, folklore. Para finalizar marchando como todos los 17 desde que mataron a nuestros pibes.
Se cumple un año y 6 meses del día en que la Policía de Río Negro asesinó a Diego, y luego, en el marco de una situación de Terrorismo de Estado asesinó a Sergio Cárdenas y Nino Carrasco. Los Barrios fueron sitiados por la policía; los tres jóvenes fueron fusilados por la espalda, además de una veintena de heridos, detenidos y torturados.
Los autores materiales de los balazos que terminaron con la vida de Nino y Sergio; siguen actuando libremente, sin ningún tipo de sanción penal, sin dar explicaciones como agentes del Estado de Río Negro, al igual que los jefes policiales que los mandaron a atacar al barrio; y los responsables políticos Miguel Saiz, Larregui y Cufre. Todos ellos gozan de impunidad. Por todo esto, es que sentimos que este 17 debemos todos ser parte de esta jornada cultural. Vecinos ¡están todos invitados!

Los familiares y la Multisectorial contra la represión en Bariloche exigimos:
  • Inmediato y eficaz esclarecimiento y castigo.
  • Cárcel efectiva para los autores materiales y responsables políticos.
  • Que las muertes, asesinatos y represión no vuelvan a ser la respuesta política a un conflicto o reclamo social.
  • ¡Basta de someternos a la injusticia de tener que convivir con los criminales en la calle, en los barrios, en los juzgados!
  • ¡Basta de Impunidad!
  • Memoria, Verdad y Justicia

ADHERIMOS A LA CONVOCATORIA Y NOS SUMAMOS A LOS RECLAMOS POR VERDAD Y JUSTICIA.

SITER Bariloche 

URGENTE: DENUNCIAN QUE ESTÁ DESAPARECIDO OBRERO RURAL EN CHOELE CHOEL

El Bolsón (ANPP).- Un trabajador rural de Choele Choel llamado Daniel Solano, provincia de Río Negro, está desaparecido y allegados temen que lo hayan asesinado, según se informó.
Los denunciantes apuntan una posible conexión de esta desaparición con las malas condicones laborales en la empresa en la que trabajaba Solano.

Ampliaremos.

RECOLONIZACIÓN: FIRMAS LIGADAS A INMOBILIARIA DE BARILOCHE

El mensaje político del mercado de la audiencia de la pareja van Ditmar con el flamante gobernador Soria en Viedma

Por Susana Lara

San Carlos de Bariloche, 13 de diciembre de 2011.- En su primer día de gestión de gobierno, el gobernador de Río Negro Carlos Soria recibió ayer en Viedma a Nicolás van Ditmar y su esposa Vanezza Mazza, operadores inmobiliarios de Joseph Barrington Lewis y los hermanos Marcelo y Damián Mindlin, entre sus clientes más notables.
La prensa local tituló “representante de Lewis se reunió con Soria”; añadió que “se especula que se trataron proyectos de inversión del magnate (por Lewis se entiende) en a zona de El Bolsón y una propuesta para construir un aeropuerto”. “Al retirarse 13:25 salieron “sonrientes” del despacho del mandatario”, ilustró la agencia ADN[1].
El 30 de marzo de este año este mismo socio de la inmobiliaria creada por su padre y de Lewis protagonizó uno de los episodios más degradantes de la historia institucional provincial reciente, cuando hizo la apología de la violencia al prometer que correría sangre en defensa de la propiedad privada y anunció la creación de cuerpos de choque particulares. La justicia ordinaria no entendió que hubiera delito en tamaño gesto, que además le valió un abrazo público de parte del ex gobernador Saiz[2].
Es cierto que la pareja van Ditmar-Mazza formalmente argentinizan las inversiones de Lewis en la región, pero su intervención en operaciones de dudosa legalidad en la apropiación del territorio y los bienes de la naturaleza excede en mucho el perímetro del lago Escondido y la pista de aterrizaje de Playas Doradas.
Toda la semana anterior al recambio de gobierno estuvo haciendo lobby en Viedma. En eso estaba cuando trascendió que el entonces futuro ministro de Producción Luis Bardeggia había avanzado en localizar operaciones de tierras fiscales en la meseta de Somuncura, lo que fue incluído en el mensaje de apertura de gestión de l gobernador Soria[3].
De nuestra investigación de operaciones de tierras rurales en Somuncura realizada en los últimos cinco años nos permitimos conjeturar que esa es una de las mayores preocupaciones de van Ditmar ya que son negocios propios, en los que los poderosos amigos –aparentemente- no tendrían ninguna intervención documentada hasta el momento.


La constelación van Ditmar
Los siguientes son elementos básicos del grupo empresario local para un primer análisis de algunas de las firmas, controladas y/vinculadas:
1) Cuatro lagos SA. Socios para 2010: Roberto Andrew Eiletz (abogado uruguayo), Federico Pío van Ditmar, Nicolás Bernardo van Ditmar.
2) Westwind Aviation SA. Socios para 2005 Nicolás Bernardo van Ditmar y Vivienne Clare Silverton Lewis (ciudadana británica con domicilio legal en Florida, EE.UU.). Presidente Nicolás van Ditmar, director suplente Roberto Pablo Manfini, apoderado Guillermo Alfredo Symens. Para 2009 ingresa como vicepresidente Rasesh Thakkar en lugar de Silverton Lewis.
3) Bahía Dorada SA. Conformada en 2003. Socios Nicolás Bernardo van Ditmar y Gloria Vanessa Mazza de van Ditmar.
4) Hidden Lake SA. Directorio al 2009: Nicolás Bernardo van Ditmar (presidente), Rasesh Thakkar (vice), Gloria Vanessa Mazza (directora titular), Jefferson Voss (director suplente).
5) Sanin SA. Constituída en Salta en 2007, accionistas para 2009: Fhurman SA (lanera de origen extranjero con domicilio en Rawson, Chubut), Ana María Trianes, Federico Bernardo van Ditmar.
6) Desarrollos Patagónicos SA. Constituída en 1999, socios Miguel Menegazzo Cané (abogado) y Federico Bernardo van Ditmar.
7) Estancia del Foyel SA. Constituída en 1999, socios Miguel Menegazzo Cané y Federico Bernardo van Ditmar. Vendida al grupo belga Burco.
8) The Outdoor Company SRL. Continuadora de Go-Texi SRL. Para 2009 integrada por Matías José Grebenar, Federico Pío van Ditmar y Oscar Carlos Baruzzi.
9) Van Ditmar Patagonia y Asociados SRL. Inmobiliaria y constructora, para 2007 los socios son Federico Pío van Ditmar (martillero público), Gustavo Alois Beltrán David y Claudio Alberto Tomas. En 2009 se suma como socio Julián Alejandro Teves.
10) Delipe SA. Inmobiliaria y constructora constituída en 2003. Socios Federico Pío van Ditmar y María Florencia Firpo.
11) El tomillal SA[4]. En diciembre de 2006 se formaliza en Buenos Aires la conformación de
El Tomillal SA siendo sus socios Patrick Jean Marie Rey, Huberto Esteban Luis Rey, Mauricio Alejandro Montes (de Bariloche) y Federico Bernardo van Ditmar, de la inmobiliaria que lleva su nombre.

La avanzada francesa en Somuncura de la mano de van Ditmar
a preocupación por la mortandad masiva de guanacos silvestres producto de la esquila para la exportación de pelo y las presiones para la compra-venta a antiguas familias pobladoras fueron los datos que dieron la alarma sobre una zona especialmente aislada, en todo sentido.
A principios de 2008 circuló desde Viedma un informe elaborado por un abogado del fuero local, quien recorrió personalmente algunos sectores de la meseta y del diálogo directo con los pobladores pudo establecer por entonces:
* 36.000 hectáreas compradas a A. Cecci, establecimiento Cerro El Puntudo y anexos;
* 7.400 hectáreas que fueron de Juan R. Asconapé con la importante laguna El Paraguay;
* un campo comprado a Emir Mussi, atravesado por el Arroyo Valcheta, en proximidades del paraje Chipauquil;
* otros campos comprados a Mussi y Echevarría;
* y gestiones para adquirir los campos de la familia Pazos, que contiene la bellísima Laguna Azul, 50 km. al sur de Chipauquil.
“En noviembre de 2003 según Horacio Montes, encargado del establecimiento “Cerro el Puntudo” adquirido por Somoncura-Patagonia S.A., de capitales franceses, esta firma llevaba compradas 120.000 has. en la meseta y aledaños”.

LEY ANTITERRORISTA: SI SE APRUEBA, EL RECLAMO ES TERRORISMO

Buenos Aires (Encuentro Memoria Verdad y Justicia).- Los abajo firmantes, integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, expresamos nuestro repudio al nuevo proyecto de ley “antiterrorista” enviado al Congreso de la Nación por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 14 de octubre de 2011.
Como si no fueran suficientes las más de 4.000 causas judiciales que hoy existen en la Argentina contra luchadores sociales por reclamar condiciones dignas de trabajo, vivienda, salud, estudio y medio ambiente, el Gobierno Nacional envió el pasado 14 de octubre al Congreso Nacional un nuevo proyecto de “Ley Antiterrorista”.
Este proyecto de ley castiga con penas altísimas a cualquier acto político, social o individual que bajo la decisión arbitraria de un juez esté dirigida a “obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”. Es decir, que transforma en “terrorista” a cualquier movimiento de trabajadores, estudiantes, pueblos originarios, derechos humanos, vecino o ciudadano que intente reclamar por sus derechos.
Denunciamos que esta ley es promovida a pedido del Departamento de Estado de Estados Unidos a través del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y se enmarca en la sanción y aplicación de Legislaciones Antiterroristas a nivel continental para la persecución y criminalización de la lucha política y social.
Bajo el pretexto de combatir delitos graves y sus fuentes de financiamiento el proyecto modifica la ley antiterrorista existente aprobada en 2007 y agrava y profundiza aún más la criminalización de la protesta social.
Con una realidad actual donde cada vez son más los ciudadanos asesinados en el marco de protestas sociales que reclaman tierra para vivir o condiciones de trabajo y cuando aumentan peligrosamente los delitos imputados a quienes participan de esas protestas no es difícil imaginar a quienes está dirigido el presente proyecto de ley.
Por todo eso decimos:
Repudiamos al Gobierno Nacional por impulsar este proyecto de ley violatoria de las más elementales libertades democráticas, y a todos los diputados y senadores que la apoyen con su voto.
Convocamos al conjunto de la población y de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a rechazar el nuevo proyecto represivo y a exigir la derogación de la ley antiterrorista del año 2007, hoy vigente. Para adherir enviar correo a treintaanios@yahoo.com.ar
Invitamos a todas las organizaciones a acompañarnos en:
CONFERENCIA DE PRENSA
Lunes 19 de diciembre de 2011 a las 15 hs
Salón Cabezas del Congreso

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos - AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha - APEL
Centro de Abogados por los Derechos Humanos -CADHU
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - CEPRODH
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP
Liberpueblo

Contactos:
AEDD: 15-53372868
APEL: 15-56045905
CADHU: 15-50951324
CEPRODH: 15-41702398
CADEP: 15-58644064
LIBERPUEBLO: 15-69703562

CRÓNICA DEL FUTA TRAWN EN GUALJAINA

Por Nelson Ávalos

Del 25 al 28 de noviembre se realizó en Gualjaina un parlamento de Comunidades mapuche - tehuelche de Chubut.
En este encuentro continuaron con la organización de un nuevo espacio político del pueblo originario llamado Trawleiñ to Kom (Nos encontramos todos juntos).
Durante el trawn se eligieron las autoridades de la organización y se discutieron diversas problemáticas y estrategias políticas.
A continuación, la crónica - documento que elaboraron y el acta en la que se plasma la elección de las autoridades y una declaración política.


Futa Trawn del Trawleiñ to Kom
Nos encontramos todos juntos y avanzamos

Los pu newen de Antu; de la Ñuque Mapu; de los Ancestros, grandes longkos - Calfukura, Sayhueque, Inacayal, Foyel - que estuvieron, y de los que están, Agustín Sánchez y Secundino Huenullán; los pu newen de las ñañas, guiaron el nguillatear de las gentes de la tierra para agradecer lo recibido, lo dado y pedir que un kume raquizuam, kume piuke, kume zungun guíen el Futa Trawn de Gualjaina.
Como se había acordado en el encuentro anterior – Esquel, 4 de Octubre - el recién nacido Trawleiñ to com se reuniría en Gualjaina los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre.
La preparación del lugar quedó en manos de los dueños de casa: el lof Epu Peñi. Y maravillosa fue la sorpresa de los que llegaron al encontrar una ruka circular de barro construida por los alumnos del colegio secundario guiados por un profesor de la localidad.
Como si esto fuera poco, el lugar donde se levantó esta construcción natural es un espacio recuperado a una minera que pretendía sacar oro utilizando las aguas del río, casi en pleno centro del pequeño pueblo de Gualjaina.
Los longkos se reunieron el día anterior, para conversar y organizar la conducción del trawn, y sobre todo preparar material y espiritualmente el lugar.
Pensar una política mapuche tehuelche alejada de su cosmovisión y de los tiempos y rituales que incluye, es no entender nada.
“Este es un trabajo que venimos a hacer” dice el longko Agustín y el trabajo incluye preparar el rehue, plantar las banderas, las cañas que unirán el huenu con la mapu, por las que bajarán las fuerzas de los antiguos.
Incluye sacralizar el lugar para que los espíritus conversen con nosotros y a través de nosotros; incluye entrar y salir del rehue por los lugares acordados; incluye la vestimenta, la platería que brilló en las ñañas que conducían las ceremonias y en el cuchillo del longko Secundino que con su filo plateado cortaba el aire y traía la fuerza de las entrañas de la tierra; incluye el ñorkin del longko Agustín que marcó cada tiempo del trawn.
Incluye la comida común para encontrarnos más allá de las discusiones políticas puntuales, tiempo de enredar el territorio a traves del encuentro de familias conocidas y familiares; de pu wenuy, pu peñi, pu lamgen; de buscarnos en el otro y saber que venimos del mismo espacio de lucha y resistencia.
En el Futa Trawn de Gualjaina se discutió fuertemente de política y se tomaron decisiones guiados por los ancianos que participaron constante y activamente de las reuniones.
Los longkos, las ñañas y las pillán kushe abrieron y cerraron las discusiones con sus palabras en lengua, diciendo si la cosa iba bien o no, marcando lo que había que modificar.
Después de dos días de reunión interna, el Trawleiñ to Kom recibío a gente del INAI: José Martínez, territorial de Patagonia para la aplicación de la ley 26.160; Verónica Chaina, técnica territorial en Chubut; los integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) Marcos Currumil y David Huenchupan, entre otros funcionarios, y gente del Equipo Técnico Operativo (ETO), con su coordinadora Sonia Ivanof.
Ellos, desde sus respectivos lugares y con detalle, dieron cuenta de la situación respecto a la ley 26.160, qué se ha hecho a la fecha, porqué esta suspendida y cómo se va a continuar.
Se les explicó a ambos estamentos del Estado que el interlocutor válido de las comunidades allí presentes es el Trawleiñ to Kom y se les solicita a ambos un informe completo, detallado y por escrito de lo actuado hasta la fecha, para el 17 de diciembre, fecha en que el Trawleiñ to Kom volverá a reunirse, esta vez en Esquel
Se leyó el documento donde se nombran las nuevas autoridades de la Coordinadora territorial y de las decisiones políticas tomadas a lo largo de los tres días de reunión. Se lee también el acta de disolución de la organización Nor Feleal ya que dieciocho de los veinte miembros que la constituían forman parte junto con sus comunidades y dentro de nuevos espacios político territoriales del Trawleiñ to Kom.

CTA: ¿TODO LUCHADOR ES UN TERRORISTA?

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2011 (CTA).- Estamos en un contexto social donde hay miles de luchadores procesados, donde el reclamo por salario, trabajo precario, libertad y democracia sindical, vivienda y tierra provoca ocupaciones, acampes y cortes de calles y rutas.
Estamos también en un marco político donde la señora Presidenta reta permanentemente a las organizaciones sindicales, las demoniza, las acusa de boicot y pretende ubicar los reclamos en un “protestódromo” en Plaza de Mayo.
Y estamos además en una crisis financiera global cuyos coletazos ya están llegando a nuestro país de la mano de los techos salariales, los tarifazos encubiertos y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los sectores populares.
En este marco el gobierno presenta sigilosamente en el Congreso Nacional un proyecto de modificación de la actual ley antiterrorista por exigencia del G1 y del Grupo de Acción Financiero (GAFI) bajo la promesa de recibir un certificado de “país confiable” para recibir inversiones extranjeras.
Por ese motivo, el proyecto duplicaría las penas para cualquier delito contenido en el Código Penal si se comete por una organización o individuo con la finalidad de generar terror en la población o de “obligar a un gobierno a adoptar una decisión o abstenerse de tomarla”.
De esta manera, juntar fondos para los mapuches presos acusado de terroristas en Chile, intentar cambiar el veto presidencial al 82 % móvil, tomar un terreno ante la falta de vivienda o bloquear una calle por cortes de luz sería causal de terrorismo como hoy lo es de procesamiento para miles de compañeros, aunque nos ampare un derecho constitucional y se trate de una protesta legítima.
Por todo lo expuesto, la Central de Trabajadores de la Argentina repudia la intención del mencionado proyecto, deplora la defensa que hacen de ese mamarracho jurídico algunos diputados autodenominados “progresistas” y convoca al movimiento obrero, a las organizaciones sociales y al conjunto del pueblo a resistir democráticamente su aprobación en el Congreso Nacional aunque nos acusen de terroristas.

PETROLEROS Y DOCENTES: LOS MALOS DE LA PELÍCULA


Gran asamblea de obreros petroleros.
Buenos Aires (Lavaca).- ¿Quiénes son, qué hicieron y qué simbolizan los docentes y petroleros de la provincia de Santa Cruz, cuyo paro de este año fue mentado como un caso de “chantaje” y “extorsión” por Cristina Fernández de Kirchner al asumir su segundo mandato? ¿Por qué fueron acusados de ganar los salarios más altos y provocar con sus reclamos pérdidas al Estado nacional, provincial, y a las empresas, por valor de 3.349 millones de pesos? ¿Es real ese número? ¿Cómo se ve la realidad, si en lugar de pararse en el kilómetro 0 del Congreso, la mirada se traslada al sur, donde hay, entre otras cosas, un trabajador petrolero preso desde hace 6 meses? Aquí, posibles respuestas.

Pérdidas
Pedro Muñoz, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), antes de ir a buscar a su hijo a la salida de la escuela, dialogó con lavaca: “La Presidenta deliberadamente omite decir que, si bien nuestro salario comparado con otras jurisdicciones está por encima, la canasta familiar de la provincia de Santa Cruz es la más alta del país: anda por los 13 mil pesos. Creo que la frase fue un tiro por elevación para cualquier sindicato que se levante contra el modelo económico, que, dicho sea de paso, uno ve –con estas intervenciones- que se va a seguir sosteniendo apretando a los trabajadores y favoreciendo a las petroleras”.
La Presidenta denunció que el paro de los docentes y petroleros, con la toma por primera vez en la historia de un yacimiento por parte de los docentes, implicó pérdidas de 10 millones de dólares diarios, 829 millones de dólares, o 3.349 millones de pesos “que perdieron el Estado nacional, el Estado provincial y las compañías productoras”. Para Muñoz la cuenta es distinta: a diferencia de un yogur o un pedazo de carne, el petróleo no es un producto perecedero. Se sigue extrayendo, aunque su transporte se vea temporalmente dificultado por algún conflicto: “No se perdió nada, porque lo que no se vendió esos días, lo vendieron más tarde. Pero el propio comentario de la Presidenta nos da la razón con respecto a la distribución de la renta petrolera, porque las cuentas reales son otras. La provincia supuestamente se queda con el 12% de un barril , cuyo precio está fijado en 45 dólares, aunque el precio real está en 100 dólares. O sea que la diferencia es pura ganancia para las operadoras, lo que demuestra que los dueños del petróleo, que somos los habitantes de la provincia, nos quedamos con migajas de la renta petrolera. El resto, del 88 al 90%,se lo llevan o Nación o las operadoras petroleras, que además pagan regalías sobre lo que ellos mismos declaran, sin ningún control por parte del Estado. Es decir, pagan lo que quieren”.

El preso
Omar Leguizamón, delegado de Oleosur en LH3, la planta de Las Heras que los trabajadores ocuparon pacíficamente para reclamar el cobro de haberes adeudados, propone esta mirada: “Nos dicen que el sueldo es alto. Pero estamos en la zona más cara del país: el alquiler de una piecita te sale de 2.000 pesos para arriba. El que sale al campo para ganar 10 mil pesos al mes, tiene que levantarse de noche, carretear 80-120 kilómetros hasta el yacimiento, y dejar los huesos ahí. Si dicen que un petrolero gana mucho, en las condiciones de descuido y contaminación en las que trabaja, que me expliquen cuánto ganan ellos, los diputados, los concejales, y los políticos, y qué es lo que hacen a cambio”.
Los petroleros este año se desprendieron del supuesto dirigente sindical Héctor Chaco Segovia, a quien sentían más representativo de las patronales que de los trabajadores. Lo hicieron en una asamblea de 5.000 personas, sobre la ruta 3 en Cañadón Seco, y así lograron que les pagasen deudas por valor de 25.000 pesos per cápita. Pero Oleosur, empresa coherente, siguió sin pagarle a sus obreros, obligándolos a hacer un paro de dos meses sin que gobierno ni empresa parecieran interesados en solucionar el conflicto.
En mayo tomaron la entrada de la planta LH3 para impedir el trabajo de deshidratación y bombeo del petróleo hacia los puertos. Les debían 40.000 pesos a cada uno. Más de 20 de los trabajadores que participaron del reclamo quedaron procesados. Uno de ellos, Víctor Oñate, fue buscado por la policía, y se entregó en julio, pero a la vista de sus compañeros, como un modo de garantizar su propia seguridad. Hay lugares donde de lo que hay que defenderse, se sabe, es de las autodenominadas “fuerzas de la ley”. Oñate sigue preso, sin que ninguna de las acusaciones que pesan sobre él hayan mostrado sustento alguno. En tierras donde supuestamente no se criminaliza la protesta, se invierte la carga de la prueba: el trabajador es tratado como un culpable, hasta que se demuestre lo contrario.

¿Qué dijo la Presidenta?
En un tramo de su discurso Cristina Fernández de Kircher dijo textualmente:
“Quiero contarles una anécdota nada más para que se entienda lo que digo y referida a mi provincia, para que nadie se sienta aludido: ustedes habrán recordado el prolongado conflicto docente de Santa Cruz que, además, se unió a un conflicto con los trabajadores del petróleo. Curiosamente, del sector público provincial, el sector docente es uno de los salarios más altos, es el salario docente más alto de la República Argentina. Y de la actividad privada, el salario de los petroleros, es uno de los más importantes junto al del sector minero. Con una huelga que se prolongó por meses y que, además, tuvo la toma por primera vez en la historia de Santa Cruz, de sectores docentes que tomaron yacimientos petroleros, le significó al país una pérdida por día de más de 10 millones de dólares y al conflicto durante todo el conflicto 820 millones de dólares. Y si les gusta más en pesos argentinos como a mí, 3.349 millones de pesos que perdieron el Estado nacional, el Estado provincial y las compañías productoras.
Sinceramente, el derecho de huelga, que es un derecho que asiste a todos los trabajadores por imperio de la Constitución reformada…Alguien me dijo y no lo pude corroborarlo antes de venir acá, por eso lo digo a título de algo que me dijeron: parece ser que en la Constitución peronista de Sampay, no estaba el derecho de huelga. ¿Podrá ser posible? No creo. Ah, no había conflicto con Perón. Mirá qué bien, ay, qué bueno está esto. O sea que cuando estaba Perón no había derecho a huelga. Digo por lo que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros; con nosotros derecho de huelga hay; pero derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión”. (APLAUSOS)
Más allá del revisionismo sobre Perón, cuando la Presidenta dijo “para que nadie se sienta aludido” según los autodenominados medios, se refería a Hugo Moyano. Se supone también, en esa especie de astrología política, que el “chantaje” y la “extorsión” provendrían de los camioneros, pero para que nadie se sienta aludido el ejemplo fue el de Santa Cruz . “Nosotros no extorsionamos ni chantajeamos: lo que hicimos es defendernos y reclamar por lo que nos debían, y por lo que consideramos justo”, explica Leguizamón.


Más datos
Dice Pedro Muñoz, de ADOSAC (sindicato que reúne a unos 6.500 de los 9.000 docentes provinciales): “Un maestro ingresante está en 4.200 pesos. El promedio estará entre 5.000 y 6.000 pesos, pero en un lugar donde el costo de vida es terrible y donde la inflación está disparando todos los precios. En nuestro reclamo de este año, de más de 50 días, terminamos agarrando el 25 % de aumento como un modo de seguir adelante. Todavía nos deben dos meses. Pero fijate que ahora el gobierno ya le pone un tope a las futuras negociaciones: el 18%”. Todos los gremios estatales de Santa Cruz ya han mantenido reuniones para rechazar ese tope. Al marcar ese tope, el que extorsiona y chantajea es el poder político, y particularmente el Estado provincial” sugiere Muñoz. Sin embargo su cálculo es que se trata de la provincia más rica: “Es la que tiene el presupuesto más alto per cápita del país: 7.600 millones de pesos para unos 300.000 habitantes”.

CONTINUARÁ CAMPAÑA "UN FARDO PARA MI HERMANO"

El Bolsón (ANPP).- A seis meses de iniciada la campaña de ayuda a los pequeños productores rurales afectados por las cenizas del volcán Puyehue, "Un fardo para mi hermano", las organizaciones e instituciones organizadoras informaron que se seguirán recibiendo donaciones.
Originalmente la campaña iba a concluir en este mes, pero la persistencia de las condiciones naturales desfavorables llevaron a continuar con la campaña en la que participan Red Solidaria, Radio Nacional Bariloche, Comunidades Mapuches, Parque Nacionales, INTA, INVAP, Universidad del Comahue, Universidad de Río Negro y el Obispado y Cáritas de la Diócesis de Bariloche.
La ayuda puede ser con dinero o en especies (fardos, pellets o granos).
Por otro lado emitieron un informe sobre todos los productores que han sido beneficiados por la campaña y convocaron a aquellas personas que por alguna razón no están siendo asistidas por alguna de las líneas de apoyo y que lo necesiten, que se dirijan a los Comités de Emergencia (COEM) de cada localidad o a las instituciones o parroquias rurales en conexión con dichos COEM.
Hasta el 19 de noviembre se habían recaudado más de 633 mil pesos, que fue dfestinado esencialmente a la compra de fardos, pellets y otros alimentos para el ganado, transportes y combustible y elementos para atenuar los efectos de las cenizas (barbijos, antiparras, etc.).
Entre las localidades y los parajes a donde llegó la ayuda se cuentan: Comallo, Ingeniero Jacobacci, Villa La Angostura, Trailacahue, Neneo Ruca, Cañadón Chileno, Cañadón Bonito, Tres Cerros, Anecón Chico, Coquelén, Maquinchao, Colán Conue, Bariloche, Villa Llanquín, Ñirihuau Arriba, Ñirihuau Abajo, Paraje Corralito, Cuyín Manzano, Villa Traful, El Rincón, Pilcaniyeu, Paso de los Molles, Coquelén y Cerro Alto.

Para donar dinero:
Banco Nación Sucursal Bariloche - Cuenta Corriente Especial
Nro 4631492418 – a nombre del Obispado San Carlos de Bariloche
CBU 0110463340046314924180
CUIT 30-67295399-1 (Monseñor Fernando Maletti)

Contactos:
web: www.unfardoparamihermano.com
facebook: un fardo para mi hermano
INVAP www.invap.com.ar
gsalamida@invap.com.ar
Av. Cmte. Luis Piedrabuena 4950 (ex RN 237)
R8403CPV S.C. de Bariloche
Tel. 54 (2944) 409300 int. 1479

SARMIENTO: JUZGAN A LONKO POR "USURPACIÓN" DE TIERRAS ORIGINARIAS

Por Sabrina Améndola

Buenos Aires (Página/12).- La Justicia de Chubut inició esta semana el juicio oral y público contra el dirigente de una comunidad mapuche por la presunta “usurpación” de tierras que los pobladores originarios reivindican como propias, ya que viven allí desde hace más de un siglo. El juicio contra Carlos Antileo, longko (autoridad ancestral) de la comunidad, cumplió esta semana con el relato de testigos convocados por la querella y la defensa, y está previsto que se extienda hasta el lunes, cuando será el turno de los alegatos. A partir de ese momento, el juez tendrá un mínimo de tres días para dictar su fallo.
La causa contra el cacique mapuche surgió en el año 2009, a partir de una denuncia presentada por Tomás Malerba –ex juez de Menores de la ciudad de Sarmiento–, quien acusa a Antileo y a una familia de la comunidad de “ocupar un lote que le corresponde, por una sucesión de derechos hereditarios, sobre esas tierras”, ubicadas en la localidad chubutense de Sarmiento.
Tras la acusación, se dispuso que “Antileo retirara en el término de 10 días todos sus animales vacunos, yeguarizos o lanares de su propiedad, así como cualquier elemento de su posesión del lote 70, parte sur, perteneciente a la sucesión de Ana Susana Van der Merwe (madre del demandante); quitar el candado colocado en el galpón ubicado en dicho lote y abstenerse de ingresar al mismo”. Según datos aportados por la investigación, Antileo “incumplió” con el pedido, y el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de Sarmiento inició la investigación y posterior juicio oral contra el acusado.
Anastasio Antileo, vocero de la comunidad e hijo del imputado, expresó que “nunca usurparon” esos terrenos y que la familia “vive hace cientos de años en el lugar”. Asimismo, señaló que “se plantarán para defender el territorio y el lote ocupado por la familia Jaramillo”, quienes son integrantes de la comunidad Jacinto Antileu.
El dirigente mapuche aseguró a Página/12 que quienes los tildan de “usurpadores” tienen una cosmovisión diferente sobre la tierra, es decir, ellos la ven como “un bien negociable”, mientras que para la comunidad indígena “es algo integral, un estilo de vida”. “Está claro que aquí hay un problema de entendimiento”, aseveró Antileo.
“La Justicia de Chubut no entiende, ni le interesa entender, ni respetar nuestra forma de vida y están empecinados en hostigar y aplicar algún tipo de castigo a nuestro longko, para quedarse con nuestro territorio”, agregó el vocero mapuche.
Asimismo, desde la comunidad Jacinto Antileu plantean que “no se cumple con la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial” –sancionada en 2007–, que establece la emergencia en materia de posesión, relevamiento y propiedad de tierras, que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país. La norma “impide adoptar decisiones que impliquen todo acto de despojo, desapoderamiento y juicio contra los pueblos originarios, hasta finales de 2013”. Sin embargo, esto “no fue considerado por la Justicia, que no tuvo en cuenta el estudio histórico antropológico que fundamenta nuestra situación territorial actual”, comentó el comunicador.
Además, el coordinador del área de Comunicación de “Trauleim to kom” –confederación que engloba a las comunidades mapuche y tehuelche–, Carlos Catrileo, sostuvo a este diario que existe “una marcada burocracia de las autoridades provinciales hacia las pueblos originarios”. “Hay un enorme de-sentendimiento hacia los problemas que sufren los aborígenes”, opinó.

Fuente: Puerta E.

GOBIERNO DE CHUBUT PUBLICA PRIMER MAPA DE ZONIFICACIÓN MINERA

Comodoro Rivadavia (El Patagónico).- El gobierno de Chubut publicó en su página oficial un informe preliminar sobre la zonificación minera en la provincia. El mapa, en teoría provisorio, determina cinco áreas de sensibilidad socio-ambiental muy baja, baja, media, alta y muy alta, y de acuerdo a ello se evalúan actividades mineras que podrían realizarse en cada zona. El sector de “menor sensibilidad” se ubica en la zona del centro hacia el este de la provincia, la más sensible en cordillera y alrededor de cuencas hídricas.
El primer mapa base para la zonificación, que establece la Ley 5001, ya fue publicado por el gobierno provincial.
El trabajo realizado en la Secretaría de Hidrocarburos que dirigió Luis Tarrío durante la gestión de Mario Das Neves como gobernador, se realizó de acuerdo a lo dispuesto por las leyes XVII Nº 68 (ex L5001), XVII Nº 84 (ex L5504), y XVII N° 90. Tiene por objeto sentar las bases de ordenamiento territorial que permitan definir los criterios para el desarrollo de una actividad minera sustentable en el ámbito de la Provincia del Chubut, según se indica.
El informe se constituye como “Base del futuro SIG (sistema de información geográfica) provincial”. Los técnicos coordinados por la doctora Marisa Mamet indicaron que el problema principal en la elaboración del sistema, independientemente de su escala (para una disciplina, proyecto, institución o gobierno) es “la recopilación de los datos de base necesarios”. Subrayó que para realizar el informe se utilizaron los canales usuales de la Administración Pública Provincial para la gestión de información. Sin embargo, “constituye una base para el desarrollo de un SIG provincial”, aclararon.

VIGENCIA DE LA LEY 5001
El informe traza una propuesta para la reglamentación de explotación minera para las distintas zonas según sensibilidad socio ambiental, en todos los casos se aclara la vigencia en pleno de la Ley 5001 que establece la actual prohibición de actividades mineras con el uso de cianuro a cielo abierto en todo el territorio de Chubut.
En la zona de sensibilidad socio ambiental muy alta: “no se admite uso de sustancias químicas. No se admite acumulación de estériles”. Podrían ser permitidas: faenas subterráneas, trituración primaria y almacenamiento temporario. Se trata de reducidas zonas de cordillera donde se producen deshielos, en tornos de río Chubut, lagos y la Península Valdés.
En la Zona de Sensibilidad Socio Ambiental Alta: “no se admite uso de sustancias químicas. No se admite acumulación de estériles”. Podrían ser permitidas todas las actividades anteriores más: plantas de concentración mecánicas (centrífugas, mesas vibradoras y otros métodos mecánicos). El sector se ubica alrededor de las zonas de deshielo, en la cordillera.

ZONAS “MENOS” SENSIBLES
El estudio también establece que en la Zona de Sensibilidad Socio Ambiental Media, podrían ser permitidas todas las actividades anteriores más: plantas de concentración de tipo flotación, lixiviación ácida, básica o bacteriana.
Eventualmente podrían permitirse explotaciones de tipo cielo abierto”. Se ubica en zona pre cordillerana y en la costa Atlántica sector sur, en una delgada línea que desciende hasta el centro del territorio provincial.
En tanto en la Zona de Sensibilidad Socio Ambiental Baja, podrían ser permitidas todas las actividades anteriores más: instalación de plantas de fundición, metalurgia y electrometalurgia”. Se trata de sectores de pre cordillera extendida hacia el centro.
En las zonas de Sensibilidad Socio Ambiental Muy Baja, además de todo lo anterior, podrían ser permitidas “plantas de lixiviación en pila en todas sus modalidades. En el caso de usarse cianuro, el operador deberá cumplir con los estándares internacionales de manejo del cianuro y el Código Internacional para el Manejo del cianuro”. De acuerdo al mapa, están ubicadas en el centro de la provincia hacia el este.

Fuente: Puerta E.

PUELKONA EN FURILOFCHE WARIA

Bariloche (Avkin Pivke Mapu).- El viernes se presentará por primera vez en Bariloche PUELKONA, banda Mapuche que hace ska, rock, chamamé y hip hop para difundir su mensaje. El grupo comenzó a transitar su historia hace tres años pero retomó la senda hace cuatro meses después de un paréntesis.
Son siete músicos en escena que recrean “el orgullo de ser Mapuche”, según relató Lefxraru Nawel, cantante y guitarrista de Puel Kona. Será a las 21 del viernes en el Espacio Cultural El Arka.
Este recital se realizará en el marco del cierre del Ciclo 2011 del programa de radio Mapuche "WIÑOY TAYIÑ XEKAN-Volvió Nuestro Caminar" (Autonomo y Autogestionado).
La cita será para este viernes 16/12 desde las 21hs en el Espacio Cultural de Radio El Arka (Brown 1.444 casi 9 de Julio) Entrada 10 pesos. Habrá buffet.
Organiza Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe: http://www.avkinpivkemapu.com.ar

CHILE: ESTUDIANTES CONVOCAN A NUEVA MARCHA

13 de diciembre de 2011 (PÚLSAR).- José Ancalao, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), informó que el estudiantado de ese país realizará el próximo 22 de diciembre una marcha nacional.
Además de la movilización, el vocero de la CONFECH anunció la realización para este miércoles de un concierto de apoyo al movimiento estudiantil.
Ancalao también señaló que los estudiantes chilenos "tienen conciencia de que hay que hacer cambios profundos en el sistema educativo".
Por tal motivo, los jóvenes estiman continuar el próximo año con las manifestaciones. Se debe a los escasos avances conseguidos para su sector, en el diálogo con el Gobierno local.
Por otra parte, los dirigentes de la CONFECH rechazaron la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Los dirigentes estudiantiles calificaron a esta evaluación como "nefasta".
Se trata de una prueba utilizada desde 2003 por las universidades chilenas para elegir a sus aspirantes.
Según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FEUCH), Noam Titelman, esta evaluación prioriza obtener información sobre la condición social del alumno antes que sobre su capacidad.
Vale recordar que los estudiantes chilenos se movilizan desde el pasado abril en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.
Pese a estas exigencias, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sólo aumentó en un 10 por ciento el presupuesto de educación para el próximo año y amplió el número de becas que cubren parte del arancel educativo.
Esta decisión gubernamental fue considerada insuficiente por profesores y estudiantes del país sudamericano.

NOCHE CARIBEÑA EN MUNDO BIZARRO

El Bolsón (Mundo Bizarro).- Te esperamos este sábado 17 de diciembre en Mundo Bizarro a las 23.45hs para pasar una de las noches mas divertidas... Noche Caribeña.
Animación a cargo del Prof. Gabriel Venicius De La Cruz de Bs As.
Veni Temprano!!
00/1hs Clase Intensiva de Salsa...
Salsa, Bachata y mucho mas!!!!
Promos y sorteos .....
A partir de las 24 hs :::: Entrada $20.
Mundo Bizarro, Balcarce esquina Sarmiento, El Bolsón.

MENDOZA: IMÁGENES DE FESTIVAL ANTIMINERO

Por Estela Knez

Estas son algunas imagenes del festival realizado en Mendoza el 9 de diciembre en contra de la megamineria.Alli estuvimos compartiendo esta movida con los compañeros de Mendoza.La convocatoria fue importante ya que habia mas de 1500 personas de todas las edades.Fue muy emcionante cuando se leyeron adhesiones de diiferentes regiones del pais sobre todo las mas afectadas por esta industria extractiva, por caso La Rioja, y otro momento importante cuando via telefonica, se escucharon las voces de los compañeros de Famatina, Catamarca.Un abrazo grande a todos los que de una u otra manera pudieron expresar y hacer oir su voz en toda la cordillera, asi como tambien Santiago del Estero.

3ra JORNADA DE CULTURA LIBERTARIA, ESTE DOMINGO

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 18 de diciembre se realizará la 3ra Jornada de Cultura Libertaria frente a la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón, avenida San Martín esquina Pueblo Mapuche, ciudad de El Bolsón.
A partir de las 16 comenzarán las actividades, que incluirán una feria de publicaciones, música en vivo, espectáculo de malabares y cine al aire libre sobre el cierre.
En la feria se expondrán para la venta y canje fanzines, revistas, libros, CDs y DVDs.
Tocarán bandas de El Bolsón y la Comarca y músicos invitados de Esquel, Trevelin y Bariloche.
Durante toda la Jornada Libertaria se recibirán donaciones de libros para la Biblioteca Popular Atahualapa Yupanqui del barrio Usina, que organiza el evento.

AYSÉN: UN MILLAR DE PERSONAS MARCHÓ CONTRA LAS REPRESAS

Aysén, Chile (Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida).- Más presentes que nunca. Tal fue la conclusión de los organizadores de la manifestación “Volvemos a la calle, Patagonia sin represas” luego de realizar este sábado una manifestación en Coyhaique en rechazo a los proyectos hidroeléctricos de HidroAysén y Energía Austral. Un millar de niños, hombres y mujeres se congregaron en la capital de la región de Aysén en lo que se planteó como el reinicio de la movilización general en torno a estos proyectos, que incluirá acciones en la vía pública, las redes sociales y los medios de comunicación, ad portas de importantes hitos que se cumplirán dentro de las próximas semanas.
Uno de ellos son los alegatos programados para el viernes en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema por los recursos de protección interpuestos en contra de la decisión aprobatoria de HidroAysén del 9 de mayo pasado, ante lo cual organización Aquí la Gente ha preparado vigilias en torno al máximo tribunal diarias con el fin de relevar el hecho.
Durante esta semana los servicios públicos a su vez enviarán nuevos pronunciamientos con respecto del EIA de la represa río Cuervo, luego de lo cual la Comisión de Evaluación Ambiental deberá resolver si envía un nuevo informe de consultas a Energía Austral o somete a votación el estudio. Esto dentro del mes de diciembre.
Fue en este contexto que se realizó este sábado la movilización luego de varios meses de inactividad en los espacios públicos. Una vez concluida la marcha por varias calles de la ciudad el grupo se concentró en el paseo Horn donde se presentaron los artistas regionales Trova Austral, Magdalena Rosas, Artesano MC, Herencia Verbal, el poeta Antu Darwin y Barba Rock. Esto, además del tradicional pintado de poleras con mensajes alusivos a la causa Patagonia sin Represas.
En la ocasión se llamó a la ciudadanía a estar atenta a las convocatorias que se realizarán en los próximos días para nuevas actividades, con el fin de dar cuenta del masivo rechazo a estos proyectos no sólo en la región de Aysén sino que en el país. Además se informó del ingreso, el miércoles pasado, del proyecto de represa en el río Manso, en la puerta norte de la Patagonia chilena, por parte de la empresa Mediterráneo, con una capacidad instalada de 210 MW. Esto, en la cuenca del Puelo.

Fuente: Puerta E.

ÑORQUIN-CO: AMENAZAN CON ARMAS DE FUEGO Y CAUSAN DAÑOS A COMUNIDAD MAPUCHE

Puelmapu, diciembre de 2011 (Consejo Asesor Indígena).- El personero del usurpador Natalio Mohana volvió a atacar a la comunidad Newen Twain Kom en su propio territorio en costa del arroyo Ñorquinco, al amparo de la justicia penal de Bariloche que no actúa en resguardo de la vida y niega los derechos propios del pueblo mapuche.
Oscar Rodolfo Escobar, el sicario que actúa en nombre de Natalio Mohana desde setiembre, anoche violentó una tranquera en la fracción del territorio ancestral al que ingresó por la fuerza con la protección de la policía de Río Negro y del juez de primera instancia en lo penal de Bariloche Miguel Ángel Gaimaro Pozzi. Hoy a la mañana, con la luz del día, la comunidad restableció el cerramiento de ese potrero. Escobar enfrentó a la comunidad con un arma de fuego en la cintura, dirigiendo especialmente sus amenazas de muerte contra Roberto Yáñez.
En todo momento Escobar buscó la provocación, azuzando a los peñi y lamngen con insultos. Increpó al peñi Yáñez sugiriendo que no actuaba (con violencia física se entiende) porque estaban presentes dos niños de la comunidad. Lo amenazó diciéndole que lo atacaría donde lo encuentre ante la presencia de un nieto de tres años y una hija de doce, además de su esposa y otro joven mapuche. Las amenazas siempre con un revolver calibre 38 en la cintura.
Horas después, ya en el pueblo de Ñorquinco donde la comunidad radicó la denuncia penal en sede policial, Escobar continuó la provocación a bordo de un jeep.
El 15 de setiembre pasado el sicario llegó al campo que usurpó César Sede por décadas. Ocultó su identidad y dijo llamarse Carlos César Ortega y que pretendía negociar en nombre de Mohana. Días después, ante la negativa de la comunidad, hizo una falsa denuncia por presunta amenaza con armas de fuego que ilegal e ilegitimante el juez Gaimaro Pozzi usó el 5 de octubre para avanzar sobre la ocupación y el derecho al territorio que no estaba en discusión, estableciendo a Ortega dentro del territorio y habilitando la destrucción de rukas. La policía de RN y la familia Mohana en pleno participó de la usurpación violenta.
Ya antes, el 31 de marzo denunciamos públicamente y ante la justicia que personas que se autoidentificaban como familiares de César Sede ofrecían dinero y armas para quemar las rukas de la reafirmación territorial de la NTK. Hasta ahora no conocemos que la justicia haya hecho nada al respecto.
La participación activa del propio juez Gaimaro Pozzi, que debía ser garante de la aplicación de la ley, y la morosidad otros colegas nos colocan en total indefensión ante los sicarios armados y la policía de RN.

Fuente: Puerta E.

MEDH: DEUDAS EN DERECHOS HUMANOS QUE DEJA GESTIÓN DASNEVISTA

Trelew, 10 de Diciembre de 2011 (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-Regional Trelew).- En el día que celebramos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y luego de 8 años de gestión del gobierno provincial que termina su mandato, nos vemos en el compromiso de enunciar lo que desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Trelew, vimos y palpamos sobre la política de Derechos Humanos.
Como dijimos en documentos anteriores, “ creemos que un gobierno asume la defensa de los DD.HH. cuando instala en la sociedad los temas que durante 30 años ocultaron los “violentos de las sombras” para que podamos construir el presente con memoria, y cuando lucha contra las violaciones actuales: falta de acceso pleno a los derechos básicos para todos los ciudadanos, sobre todo a los más desprotegidos; privación de la tierra, y por consiguiente, de su ser como cultura, para los pueblos originarios de nuestra provincia; desprotección a los jóvenes y clases más pobres contra la violencia policial; carencia de condiciones dignas de los trabajadores que son explotados”
Rescatamos, desde el MEDH, la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el proyecto del Museo de la Memoria en el Aeropuerto Viejo de la ciudad de Trelew. Resaltamos la valiosa experiencia denominada “Futuro con Memoria” que permitió crear una mirada desde los jóvenes, a la temática de los derechos humanos en la actualidad.
No vamos a extendernos en ellos, ya que los mismos serán valorados en el balance que harán las autoridades provinciales. Nuestro rol, como lo ha sido desde la creación del Movimiento en 1976, es ponernos del lado de las víctimas, de los que padecen la violación de los Derechos Humanos por parte del Estado.
Con dolor, vemos que hay nudos del entramado de nuestra democracia, que hacen a estas violaciones de Derechos Humanos, que aún no se han desatado, y que continúan generando violencia e injusticia:
Violencia policial: las estructuras del estado que deben garantizar la protección a los ciudadanos, continúan aún siendo refugio de prácticas de la época del terrorismo de Estado. Persecución a jóvenes y maltrato, llegando hasta la muerte, como el caso de Julián Antillanca; actuación de la GEOP en hechos de violencia y muerte que no fueron esclarecidos, como los ocurridos en marzo del 2009 en Corcovado; represión a docentes provinciales ante reclamos, frente al Ministerio de Educación.
Represión de la protesta social, principalmente a los sectores más vulnerables: como dijimos en otros comunicados, para los pobres que reclaman, la violencia es la respuesta.
“En vísperas del acto eleccionario que acabamos de vivir como país, un nuevo hecho de violencia empaña la democracia en la provincia de Chubut. En horas de la madrugada, fue violentamente reprimido el corte de ruta que llevaban adelante las familias de los barrios más humildes de la zona oeste de Trelew. Nuevamente la noche fue el momento elegido por las fuerzas de seguridad de la provincia para actuar con impunidad, y no sólo disolver a tiros y golpes la medida de fuerza llevada adelante, sino que se persiguió a los vecinos por las calles del barrio. Nuevamente la fuerza y la violencia son la única respuesta para los pobres que reclaman por sus derechos: tierra, vivienda, trabajo, y servicios”. (Octubre 2011)
Respeto a la cultura de los pueblos originarios y al valor de la tierra como herencia que no se puede hipotecar:
“Allí donde la vida de las personas y los pueblos se ven amenazada, atropellada y vulnerada, por acción u omisión del Estado Nacional y los Estados Provinciales, debemos alzar la voz y hacernos “prójimo” del que queda al costado del camino”…También expresamos en esa oportunidad, que “toda acción del Estado que compromete el futuro de los pueblos, debe ser denunciada. En este punto, las dudas que genera a lo largo y a lo ancho del paísla MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, también debe ser considerado en el ámbito de los Derechos Humanos. Porque atenta contra la vida de los pueblos, que ven afectados su cultura, su territorio, el agua, el aire y el suelo. No se puede hipotecar el futuro en pos de un falso desarrollo que no es armónico con el planeta. Sobre todo, si el marco jurídico que lo ampara tiene un claro sentido expropiador de las riquezas del país, que no deja nada para el país, y que dilapida el futuro”. (Marzo 2010)
Acceso a la vivienda no garantizado: Y esto genera que el pobre tenga que buscar por su propia cuenta, con su desesperación a cuestas, la respuesta que el Estado garantiza en su Carta Magna pero no en sus políticas
“Tras haberse cumplido un mes del violento desalojo de un centenar de familias, asentadas en el sector noroeste de nuestra ciudad, que fuera repudiado por un amplio sector de nuestra sociedad, un manto de impunidad parece haber cubierto el espectacular operativo desplegado por las fuerzas de seguridad. Las versiones oficiales, siempre trataron de explicar que tal violencia no existió, y los que reconocieron algún grado de tensión, trataron de minimizarlo. Una sociedad madura, ante un hecho de violencia de tal magnitud, no puede conformarse con este tipo de respuestas, que lo único que hacen es socavar la credibilidad de las instituciones. Como hace un mes, seguimos sin encontrarle explicación a este hecho de violencia del Estado hacia los más pobres, y aún estamos más asombrados, porque no se ha investigado el mismo, o si lo está siendo, no es informado por los medios de comunicación”.(Setiembre 2009)
Confiamos que las nuevas autoridades elegidas por el voto popular para dirigir los destinos de la provincia, fortalezcan las buenas acciones realizadas por el gobierno que finaliza, y tome en cuenta las “deudas pendientes”, para que nuestra democracia sea más plena. Siempre nos encontrarán dispuestos a trabajar para alcanzar esos derechos, siempre nos encontrarán dispuestos al diálogo, siempre nos encontrarán al lado de los indefensos, postergados y vulnerados en su dignidad.
Que el Dios de la Vida, que estuvo dispuesto a hacerse uno con la humanidad, nos acompañe a todos y todas en este caminar junto a quienes las injusticias siguen deshumanizando y excluyendo.


Fuente: Puerta E.

OFICIALIZAN CONSTRUCCIÓN DE HIDROLÉCTRICA SOBRE RÍO MANSO

Puerto Montt, Chile (Geoaustral).- El día 7 de diciembre oficialmente ingresó al Sistema político de Evaluación de Impacto Ambiental del gobierno chileno el proyecto de destrucción de la Cuenca Binacional del Río Manso, mediante una central hidroeléctrica a 3 kilómetros de la frontera con Argentina.
La empresa Mediterráneo S.A., a través de su representante Rodrigo Jiménez Besoain, el día 7 de Diciembre del 2011, realizó las publicaciones de los extractos y resúmenes ejecutivos del proyecto, en un diario nacional y oficial de Chile e ingresó el proyecto hidroeléctrico al sistema político chileno de análisis ambiental, y con ello ya se ha producido el reconocimiento oficial del gobierno chileno de las intenciones de autorizar la destrucción de la cuenca del Río Manso, tributario de la Cuenca binacional del Río Puelo.
El proyecto ingresado al sistema político ambiental chileno puede ser encontrado en la pagina web www.seia.cl o bien solicitar el resumen ejecutivo y los extractos a Geoaustral@telsur.cl.
Se debe tener presente que el gobierno chileno con su actitud permisiva y mercantilista, sigue sin respetar el "Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos", firmado por ambos países, hecho que puede desencadenar en grave conflicto geopolítico entre Argentina y Chile. (* ver nota al final).

Reseña de situación
Es necesario tener en claro que la cuenca binacional del Río Puelo, administrativamente, “se ubica al sudoeste de la provincia de Río Negro y al Noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos”.
“La totalidad de la cuenca binacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile.”
Este río es parte integral de la cuenca binacional del Río Puelo y a pesar de su escaso caudal, ha sido objeto de la codicia de las corporaciones energéticas que se han instalado en Chile. En el año 2008, el caudal de este río fue rematado al mejor postor (opción obtenida por Mediterráneo S.A., quienes pagaron un poco más de 44 millones de dólares), con fines energéticos. Desde febrero del 2009, Mediterráneos S.A., usando helicópteros, ha trasladado equipos de técnicos y maquinarias, con el fin de recopilar información técnica necesaria para el estudio de línea base, antecedentes que su proyecto de destrucción de la cuenca requiere para justificarlo ambientalmente y legitimizarlo ante la ley chilena.
Este proyecto de destrucción fue oficializado el día 7 de diciembre del 2011, mediante el ingreso del proyecto al sistema político de evaluación ambiental de Chile, denominado SEA y con este acto el gobierno de Chile reconoce oficialmente lo que durante meses han negado al público. Junto con el proyecto de la central hidroeléctrica, han presentado el trazado de las líneas de alta tensión de 220 KV, en una extensión de 63 kilómetros, se conectaría con la central Cenelca de propiedad del holding Colbun (Familia Matte), y cuya energía iría para las mineras del norte de Chile.
Además, se debe destacar que Mediterráneo S.A., directamente a través de su dueño, Roberto Hagemann Gertsmann (empresario Minero e inmobiliario), en conjunto con otra empresa de su patrimonio, denominada Inmobiliaria e Inversiones Ilihue Limitada, han tomado el control de 100 mil hectáreas de la comuna de Cochamo (Chile), correspondientes al antiguo fundo Puchegüin, adyacente al limite con Argentina, correspondientes a 80 kilómetros de frontera entre los pasos cordilleranos de El León (Río Manso - Villegas) y El Bolsón (Río Puelo), información que puede ser leída en detalle en el informe técnico "Los Ladrones de Agua de Río Puelo". Este documento y otros relativos a la situación de la cuenca del Puelo, así como la presente nota de prensa, pueden ser solicitados en formato PDF, enviando un correo electrónico a Mauricio Fierro (geoaustral@telsur.cl).

(*) Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.


Fuente: Puerta E.

OPINIÓN: SE ABRE UNA PUERTA A LA MINERÍA

Por Nelson Ávalos

Si alguien duda que el nuevo Gobernador del Chubut no seguirá la política neoliberal extractivista de su predecesor, comete un lamentable error de visión política.
Si alguien duda de que la "profundización del modelo" anunciada por la Presidente no significa exactamente la profundización del saqueo, también lo comete.
El problema es que si se dice esto, en este momento, los kirchnerístas de distinto pelaje y procedencia se encargarán de tildarnos de que le hacemos el juego a la derecha, de "fachos" de "gorilas" y de "etcéteras".
Hoy, domingo 11 -luego de la re asunción- es un buen día para tener claro que sabemos hacia adónde van...
Basta leer lo que dijo el nuevo mandatario chubutense.
Con todo, esa no fue la única definición dirigida a los pobladores de la Meseta Central, al adelantar que Corfo pondrá el acento en "la búsqueda de agua, para sostener la viabilidad de la vida" en esa región. (http://bit.ly/tYVQCw)
... la búsqueda de agua, para sostener... ¡la viabilidad de la vida!...


DE OBRERO DE ZANÓN A DIPUTADO PROVINCIAL NEUQUINO

Neuquén, 10 de diciembre de 2011 (Neuquén Al Instante).-Este sábado (10/12/2011) asumieron sus bancas los 35 diputados electos el pasado junio de este año. Entre ellos juró y tomó su banca el primer legislador ceramista que tiene la Legislatura de Neuquén
Alejandro López, representante del sindicato ceramista y obrero de la ex Zanon, accedió a su bancada encabezando la lista del Frente de Izquierda.
López juró su banca vestido de overol y ocupará el atril de la primera fila sobre la columna izquierda.
Desde el Frente de Izquierda será rotativa, y en un año, continuara Raul Godoy, obreros de Zanon y del PTS, luego Angelica Lagunas, docente de IS, y luego Gabriela Supisich, trabajadora de salud, del PO.


Foto: Mati Subat (www.patagoniafotopress.com.ar)

OPINIÓN: DAS NEVES. SI DIOS Y LA JUSTICIA LO DECIDEN HASTA EL 2115

Por Luis Dupuy

Carlos es un periodista a quien estimo en lo personal, y respeto en su tarea profesional, ampliamente conocida en la provincia del Chubut. Creo que solo le faltan cuatro o cinco meses para jubilarse, y quizás después pueda escribir y publicar libremente, sin los condicionamientos, la presión y limitación que padece todavía en su trabajo, él y la empresa en la que está también, desde hace muchos años.
"A mí Mario Das Neves me hizo mucho daño", afirma, con tristeza. "Reconozco que me alegra que por fin termina su mandato." Y agrega: "espero que no vuelva en el 2015 como ya lo viene anunciando, quiero creer, necesito creer, que la Justicia por una vez en la provincia se pondrá los pantalones en serio, investigue y falle como debe hacerlo".
Y continúa, después de dar un sorbo al casi frío mate: "Si investigan a fondo son varios los que deberían ir presos, y quedar inhabilitados para siempre en la función pública. Mario (Das Neves), es uno de ellos, el principal. Pero vos viste como son las cosas, ¿no?, tengo dudas de que quieran hacerlo. Y si vuelve espero que sea en el 2115, no en el 2015, si Dios y la Justicia se lo permiten, al menos yo no voy a estar en esta vida para verlo en el 2115, porque más viejo que Matusalén no voy a ser, yo 969 años nunca tendré, este maldito cigarrillo me va a matar antes", dice sonriendo.
"No hay en vos un poco, bastante, de rencor", le pregunté. "Sí -me contestó-, es más, sé que nunca podré ser objetivo, ni creo en la objetividad periodística, pero ese es otro tema, tal vez tenga mucho rencor y también mucha bronca, dolor, siempre me dolieron las injusticias, la hipocrecía, las mentiras que tenemos que escuchar y no poder decir la verdad, porque te quedás sin trabajo, y también perjudicás a tus compañeros y a la empresa." Y me interpela largando de una: "¿Acaso vos mismo no has pasado por esto, lo conocés y viviste en carne propia?".
"Arreglamos el mate", le digo para no contestar, zafar, y volver a un tema que me duele, me jode. “¡Dale!!!”, dice Carlos respetando mi decisión de no hablar sobre heridas que no cierran, y eso que son ya viejas.
Pone a calentar el agua, y mientras prende su quinto pucho de la mañana, expresa pensativo: "y... algunas cosas buenas hizo después de todo, eh". "¿Cómo cuáles?", alcancé a decir apurando el trago amargo y tibio aún del mate. "Mirá, Luis, hoy en lugar de estar hablando de que a Dios gracias ya se va, si él lo hubiera querido estaríamos hablando de su re-reelección, ¿o no?, porque la Constitución la podría haber reformado y listo". "¿Y qué más?" "Hay varias... ahora me acuerdo que nunca abrió la Casa en Estados Unidos, en Miami, a pesar de que la ley esa que sacaron de las casas de Representación eran para abrir la de Paris y la otra en norteamérica."
"Y... ¿algo más?" "Qué se yo, como hacer obra, hizo muchas cosas, quizás mucho más que otros gobiernos, pero hay que ver que contó con más de veintiocho mil millones de pesos en estos años, una cantidad de plata enorme, que nadie antes había tenido". Hace una pausa y agrega: "Pero mirá, el tema no es la cantidad, sino la calidad. Hay centenares de obras mal hechas, carísimas, que hay que reparar y hasta algunas volver a hacer, y son varios casos".
"Y...¿entonces?" "Mirá, hagamos una cosa - me dice Carlos -, dejá que lo piense un tiempo más, unos meses te diría, mejor unos años, y después quizás encuentre algunas cosas "buenas" para contar. No es fácil, pero... algo voy a encontrar."
"Otra cosa, las culpas no son solo de Das Neves, eh, acá somos muchos los que le erramos, los periodistas, los diputados, la Justicia, el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Anticorrupción, el Partido Justicialista principalmente, y también la oposición, la sociedad en general falló, ¿o no?"
Con Carlos de esto hemos hablado muchas veces antes y coincidimos bastante, sobre los “errores”, las diferentes formas de “corrupción”, la clase política, etc. Miré el reloj, se me hacía tarde, y se dio cuenta que esta vez no íbamos a seguir sobre el análisis de la realidad no deseada que tenemos y vemos de manera parecida con nuestros aciertos y desaciertos, consecuencia de nuestras humanas limitaciones.
"¿Vas a ir a la asunción de Buzzi?", le pregunté. "Me gustaría pero el sábado es el cumple de mi segunda nieta, Sofía y vamos hasta Las Plumas." Me pasó el amargo y dijo: “¿Y vos, vas?”.
"Cambiando de tema, disfrutaste el nuevo campeonato...¿Cuántas estrellas tienen ya ?..."

FIESTA DE ROCK MESTIZO EN HARMOS

El Bolsón (ANPP).- Este sábado en el salón de la Fundación Harmos (Perito Moreno 1961, El Bolsón) tocarán la banda de rock local Tierra Mestiza y Puel Kona, rock ska neuquino.
La entrada a esta "Fiesta Mestiza" cuesta 15 pesos y el espectáculo comienza a las 22.

AUDITORÍA CONFIRMA IRREGULARIDADES EN OBRAS ESCOLARES EN VIEDMA Y BARILOCHE

Viedma (ADN).- Una auditoría que realizó el Tribunal de Cuentas de Río Negro en el Ministerio de Educación para verificar la utilización de fondos oficiales en escuelas de Viedma y Bariloche, constató que finalizado prácticamente el ciclo lectivo 2011 la mayoría de las obras auditadas no se iniciaron o no se terminaron.

Por ese motivo, el organismo de control consideró que, por las irregularidades, detectadas corresponde remitir las actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que profundice las investigaciones y determinar la existencia y montos de los perjuicios al erario público.

El decreto 185/11, del 1 de abril pasado, fue dictado con el objeto de garantizar en forma inmediata el servicio educativo en distintas localidades. Para ello, se elaboró un amplio listado que expresaba el detalle de obra a realizar en cada una de las escuelas que tuvieran inconvenientes con la asignación de los montos para cada caso, arrojando un total de $ 57.315.710,83.

“Las razones de urgencia invocadas demostraban la inconveniencia de realizar las obras mediante el sistema de licitación pública y justificaban sustituir en las tramitaciones a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en la dirección de las respectivas obras por el Ministerio de Educación”, puntualiza la documentación del Tribunal de Cuentas.

Agrega que se autorizó expresamente la ejecución mediante contratación directa con compulsa de precios y, conforme el informe producido por la Dirección General de Auditorias, luego de análisis pormenorizados de los respectivos expedientes que contenían las tramitaciones administrativas e inspecciones en sitio en los establecimientos escolares, se afirma ahora que “la operatoria llevada a cabo por el Ministerio de Educación como órgano de ejecución y fiscalización de las obras de mantenimiento y refacción, está plagada de irregularidades”.

Entre esas irregularidades, se destaca “la insuficiente justificación de losprecios unitarios, los defectos en las presentaciones de garantía con posterioridad a los actos de apertura, no obran constancias de seguros de riesgo de trabajo a cargo de los contratistas, las fotocopias y originales de las facturas correspondientes a anticipos financieros y certificaciones de obras no se encuentran conformadas, la contratista SIC – Servicios Integrales de la Construcción de Mario Jara (de Bariloche) ejecuta obras por medio de terceros, no obrando constancias de cesión alguna del contrato, se han incorporado por fuera del Decreto 185/11 obras sin acto administrativo previo del titular del Poder Ejecutivo que lo autorice, se agruparon obras por contratación directa que debían contratarse en forma individual”.

En cuanto a la ejecución de obras, se sintetiza como irregularidades más significativas los pagos de anticipos financieros sin que se hayan iniciado las labores en el momento de la inspección. “Hay trabajos en algunas escuelas que no concuerdan con la memoria descriptiva, cómputo, presupuesto oficial y pliegos; falta de supervisión continua y en los pliegos no se exigió certificación de capacidad técnica financiera a los contratistas a pesar de los altos montos de contratación”. (ADN)