Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 29 de noviembre de 2011

COMUNICADO: MAÑANA 30 DE NOVIEMBRE TODOS AL CONCEJO

Mañana miércoles 30 de noviembre, a partir de las 9.30hs
 
TODXS AL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN PARA SEGUIR DEFENDIENDO LA COMARCA

EN DEFENSA DE LA VIDA, NO A LOS NEGOCIADOS CON LOS BIENES NATURALES COMUNES!!!

QUE LO SEPAN: ¡¡¡LA COMARCA ESTÁ DE PIE!!!
 
Amigos y vecinos, ante la CONFLICTIVIDAD  social planteada públicamente ya y la FALTA DE ESCUCHA  por parte de algunos miembros del Concejo Deliberante que sesionará mañana, miércoles 30 de noviembre e INTENTA aprobar el Proyecto de Loteo de Pampa de Ludden, de manera arbitraria y plagada de ilegalidades, hacemos saber que nos presentaremos en el Concejo Deliberante.
Compartimos este material con ustedes, solicitando amplia difusión de la nota presentada por la Concejal Teresa Hube. Adjuntamos tambien la resolución 559 del CODEMA omitiendo la AUDIENCIA PUBLICA que la ley 3266 de la Pcia. de Río Negro exige a los estudios de impacto ambiental que estén referidos a Nuevas Plantas Urbanas (art 3 inc f)

Muchas gracias,

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

ASAMBLEA DE CHILECITO: EN LA RIOJA NO HABRÁ MEGA MINERÍA

El Bolsón (ANPP).-
Comunicado de la Asamblea de Chilecito


No se habla, No se danza, No se canta: Aquí no se participa

Desde las elecciones provinciales realizadas en agosto el gobernador Luis Beder Herrera y sus funcionarios vienen legitimando la megaminería basándose en los votos obtenidos en las urnas. En octubre, avanzó con la firma de un convenio de exploración del proyecto Famatina con Osisko Mining Corporation con una inversión inicial de 10 millones de dolares. Ese mismo día, una movilización en Chilecito expresó el repudio de los vecinos a dicho convenio que pasa por encima de la voluntad de los pueblos que vienen defendiendo su postura en contra de la megaminería desde hace seis años. Dos días después, mas de 2.000 personas marcharon en Famatina y al día siguiente una poblada ocupo la plaza de Chilecito para decirle no al proyecto Famatina, no al trabajo precarizado y en malas condiciones que propone la minería y si a una provincia con trabajo digno para todos/as.

En el último mes, la avanzada minera se dio en varios frentes:

1. Por un lado, los geólogos e ingenieros de provincias pro-mineras como San Juan, vienen a defender la megaminería desde una visión tecnicista, alejada de las respuestas que el pueblo necesita. Desprestigiando e intentando neutralizar las pruebas de sobra de lo que la megaminería provocó en distintas localidades de nuestro país y América Latina. Se busca descalificar los discursos y fundamentos que hemos construido los vecinos, advirtiendo que solo los especialistas pueden hablar de megaminería.

2. La mayoría de los medios de comunicación en la provincia difunden los relatos pro-mineros de los funcionarios, el gobernador y hasta del Secretario de Medio Ambiente. El diario el Dependiente es un ejemplo concreto de cómo las noticias se escriben y salen elaboradas desde la Casa de Gobierno. Y hasta se dan el lujo de inventar otras versiones de los hechos. Ej. El dependiente publicóGobierno realizó en Famatina reunión informativa sobre la actividad minera”, a cargo del Sec. De Mineria Lehz y el ex diputado por San Juan, Mario Capello, cuando por el contrario los vecinos obligaron a esos funcionarios a que dieran explicaciones, que resultaron insostenibles y no lograron saldar las dudas que los vecinos plantearon.

3. Algunos funcionarios (la Dip. Adriana Olima, el Sec. Provincial de la juventud, Diego Ayan) fomentan la conformación de grupos pro-mineros de jóvenes y agricultores a cambio de planes sociales con la clara intención de enfrentar a los pobladores entre si.

Mientras tanto avanza la persecución y las amenazas a quienes nos oponemos a la megaminería. A continuación relatamos algunos hechos sucedidos en Chilecito:

- Aquí no se habla: Días antes a que el grupo independiente Pro-Centro Cultural realizará un evento artístico en las instalaciones del Salón Gonzaliano, administrado por la Secretaria Municipal de Cultura, algunos integrantes fueron advertidos por su propia Directora de que dentro de la institución no se podía hacer ningún tipo de alusión “al tema del Famatina”. La señora expresó que afuera podían hacer lo que quisieran pero adentro no porque la institución responde al Intendente Fonzalida y este, al Gobernador.

- Aquí no se canta: los artistas que participaron en el festival del Torrontes en Chilecito, organizado por el sobrino del gobernador, fueron advertidos/as de que no debían hacer referencia a la megaminería. Parte de los artistas que participaron fue Emiliano Zerbini quien compuso la canción “No se toca” y recorre muchos lugares gracias a la letra que relata la lucha de nuestros pueblos. La misma expresa en la ultima estrofa: “Y ya he dicho lo que dije y como vine me voy, esperando que este ritmo no lo moleste al patrón”. Al parecer el ritmo que defiende la lucha por el Famatina y relata el saqueo de la megaminería es muy molesto para el patrón y, en este caso, el obrero hizo caso. Finalmente, la canción del Famatina no fue interpretada en el festival, a pesar de que el público esperaba lo contrario.

- Aquí no se participa: como parte de la política de persecución y segregación de quienes participamos de las asambleas, algunos/as compañeros/as sufrieron descuentos considerables en sus sueldos y otros/as directamente fueron despedidos de sus trabajos por la única y molesta razón de “participar en las asambleas en contra de la megaminería”.

Ante esta avanzada que intenta instalar una RIOJA MEGAMINERA, nosotros/as seguimos firmes por el Si a la Vida y a la autodeterminación de nuestros pueblos!!

Respondemos con hechos “GANE QUIEN GANE, AQUÍ NO HABRA MEGAMINERIA”


CONTACTOS:

- (03825)- 15672867
- (03825)- 15-411840
- (03825)- 42- 2767 (fijo)