Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 10 de noviembre de 2011

CHARLA EN NEUQUÉN: LA CÁRCEL DEL NEOLIBERALISMO

El Bolsón (ANPP).- El próximo 18 de noviembre se hará una charla-debate titulada "La cárcel del neoliberalismo. El gobierno de la pobreza", a cargo de la socióloga Alcira Daroqui, integrante del grupo Gino Germani de la UBA, en la ciudad de Neuquén.
Organiza el colectivo Zainuco y auspician Adunc, Sindicato de Prensa, Sejun y Colegio de Asistentes Sociales.
La jornada será a las 19, en La Rioja esquina Elordi, Neuquén.

ESQUEL: OLOR A MINA

Esquel, 9 de Noviembre de 2011 (No a la Mina).- "Se vuelve a oler por todos lados". Marta Sahores no habla de olores ni comidas de la abuela, ni de cenizas flotantes, sino de otros volcanes. Lo que se huele desde mayo de este 2011, en boca de políticos, en las radios y ámbitos pro mineros, se refleja en una frase: "Hay que discutir el tema de la minería".

Fuente: Lavaca.org

08/11/2011. "Discutir" quiere decir algo así como: "Hacer algo para reflotar el proyecto minero en la región". Así de general es la cosa para un pueblo que está por cumplir 9 años de movilización (la primera marcha contra la minera fue el 30 de noviembre de 2002) y en marzo de 2003 plebiscitó su rechazo al proyecto El Desquite, entonces en manos de la minera Meridian Gold. Votó en contra un 81%.

A moverse
Pero ante esa intención los vecinos de la Asamblea de Esquel empezaron entonces a reunirse nuevamente, sabiendo que la peor actitud es la de quedarse sentados esperando a que les vuelen las montañas para sacar oro con cianuro. En Chubut, además, se había logrado aprobar una ley provincial que prohíbe la actividad minera en la zona pero que, según el olfato de Marta Sahores, "ahora quieren derogar".
Desde el gobernador de Chubut, Mario Das Neves (en sus estertores tras el 4º puesto de la fórmula que integró para gobernar el país junto a Eduardo Duhalde), y el intendente esquelino, Rafael Williams, avanzan sobre el imaginario de los vecinos intentando escindir aquél proyecto rotundamente rechazado pese a los supuestos "progresos" que trae la minería.

¿Qué parte del No es la que no entienden?
Dice Marta, profesora de química y una de las asambleístas fundadoras del movimiento de Esquel: "Los políticos están repitiendo que hay que discutir el tema, hablarlo y debatirlo, pero acá ya se decidió. Hasta viajaron intendentes a San Juan para conocer las minas y volvieron diciendo que eran una maravilla, que no había contaminación, que había que hacerlo acá. El intendente Williams dijo que hay que hablarlo cuando antes decía que iba a respetar la decisión popular". Una de las consignas de Esquel fue: "¿Qué parte del no es la que no entienden?", aunque siguen sin recibir respuesta.

Adivinanza
En abril de este año supieron que la Fundación Empresaria Patagonia organizaba unas "Jornadas de Reflexión Productiva". Uno de los paneles estaba dedicado a la minería. En paralelo, cuenta Marta, "había una consultora que se llama Medios & Medio (que trabaja para el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina, GEMERA), y cuando nos fijamos los nombres resulta que eran amiguísimos de José Gioja, el gobernador de San Juan, pro- minero total. Esta consultora estaba haciendo encuestas y difundiendo toda una movida a favor de la minería".
En pocos días los vecinos convocaron una asamblea que reunió 500 personas ("y eso que hace rato no pasaba nada y estábamos dispersos"). Imprimieron un afiche con una adivinanza: "Una consultora minera de San Juan está en Esquel contactando a los medios de prensa ¡Adiviná para qué!" Y más abajo, dos palabras: "No pasarán".

Negativa hotelera Tehuelche
Los vecinos decidieron en asamblea marchar al Hotel Tehuelche, en el que se iban a desarrollar las conferencias. "Tuvieron que levantar todo", cuenta Marta, "Hasta la Sociedad Rural que había auspiciado el evento se retiró diciendo "no nos avisaron que habían puesto a la minería". El propio dueño del hotel, se supo, sugirió desorganizar lo organizado, para evitar malquistarse con su propia comunidad.
Marta plantea que algunas modificaciones para las empresas mineras no son un cambio de rumbo en la esencia del tema. "Después de tantas denuncias, de pueblos levantados contra este tipo de proyectos, hacen modificaciones como para evitar críticas". El tema de los giros al exterior y la liquidación interna de divisas. "La sociedad sigue sin ver un peso de ese dinero". Pero el tema no es el económico. "Tampoco queremos regalías, aunque nos dieran el cien por cien".

Paso del Sapo
Eso en cuanto a lo técnico. Lo que sigue sucediendo en Esquel tiene que ver con una avanzada minera en particular en la zona de la meseta. Para figurarlo. Esquel es una ciudad de 40 mil habitantes, y la parte de la meseta corresponde a campos y pequeños pueblitos como Paso del Sapo, de 2 mil habitantes. Allí una minera inició ya tareas de explotación a pesar de la ley provincial. Sahores: "Dicen que allí es apto porque hay poca población, es decir, van a contaminar o a matar a poca gente". La otra idea es que la meseta no tiene otra posibilidad de "desarrollo" (encomillado debido a que lo que las mineras generan sin error es empobrecimiento, desempleo, ruptura de formas de vida y modelos económicos, además de la conocida contaminación). "Las mentiras de siempre", define Marta.
Los vecinos de Esquel entonces convocaron a una asamblea en Paso del Sapo para contar su experiencia a los vecinos. Fue un éxito en todo sentido: hubo 100 personas sobre un total de 2 mil del pueblo, y una docente y un médico esquelinos dieron una charla sobre el cianuro que conmovió a todos. Otro asambleísta habló del trasfondo económico que subyace a estos proyectos. "Al terminar la asamblea la gente de Paso del Sapo le decía a la de Ewquel: 'qué suerte que están con nosotros, no nos dejen solos'. Esos vecinos estaban desesperados".
Sobre el plebiscito celebrado en 2003 que prohibía la minería, Marta cuenta que "no era vinculante, así que pueden hacer lo que se les cante". Tampoco le extrañaría que busquen avanzar sobre las leyes provinciales. Por ahora, entonces, los vecinos intentan hacer contrapeso de conciencias a fuerza de asambleas, convicción, mensajitos de texto, movilización y el clásico boca a boca.

RECHAZO INTERNACIONAL AL USO DE CIANURO Y MERCURIO EN RÍO NEGRO

8 de noviembre de 2011(Oragnizaciones ambientalistas y sociales*):- Rechazamos intención de derogar ley que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en la minería de Río Negro, Patagonia Argentina.
Ante los dichos del gobernador recientemente electo, Carlos Soria, de estar dispuesto a derogar la ley que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en actividades mineras en la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina, las organizaciones abajo firmantes declaramos:
1. Carlos Soria miente al relacionar la megaminería de oro con cianuro y la superación del hambre y la pobreza. El recién publicado informe del PNUD sobre desarrollo humano "Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos", establece que “el acelerado deterioro del medioambiente impone una ‘carga doble de privación’ en las familias y comunidades más pobres del planeta. La mitad de todos los casos de desnutrición del mundo se debe a factores medioambientales, como la contaminación del agua y la escasez de alimentos producto de las sequías” (http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2011/descargar/es/).
2. Carlos Soria pretende, arbitrariamente, derogar una ley promulgada por la movilización ciudadana en 2005, en el marco de una creciente conciencia en torno a los impactos que el uso del cianuro y mercurio están generando en el planeta. El espíritu de la ley Nº 3981 es el mismo que ha sido reconocido en Turquía (1999), República Checa (2002), Alemania (2002), Montana (Estados Unidos), Hungría (2009), Costa Rica (2010), el Parlamento Europeo en 2010 (aunque luego fue derogado por la presión de la industria minera) y en otras provincias argentinas como Chubut (Ley 5.001 del 08/05/2003), Tucumán (Ley 7.879 del 20/04/2007), Mendoza (Ley 7.722 del 20/06/2007), La Pampa (Ley 2.349 del 16/08/2007), Córdoba (Ley 9526 del 24/09/2008) y San Luis (Ley 634 del 1/10/2008). Derogar esta ley mostraría el verdadero alcance de la recurrida frase minera “nosotros actuamos en total apego a las leyes vigentes” y sentaría un nefasto precedente.
3. Los accidentes en la manipulación y transporte de cianuro y mercurio no se pueden evitar completamente, ni menos sus consecuencias. En Cajamarca, al norte de Perú, la mina de oro más grande de América Latina contaminó en el año 2000 a más de un millar de campesinos con mercurio metálico y la secuela de los males que provocó en su salud continúan hasta hoy. El mercurio, además, ha sido declarado "químico de preocupación mundial" por el PNUMA (http://www.unep.org/spanish/hazardoussubstances/Mercurio/Mercurio/tabid/4416/Default.aspx) y el mundo avanza decididamente a prohibir su uso. ¿La provincia de Río Negro va en sentido contrario al consenso científico y político mundial?
4. Nosotros y nosotras hemos sufrido las consecuencias aterradoras de la megaminería de oro con cianuro en América Latina, por eso exhortamos a las comunidades y organizaciones de la provincia de Río Negro a defender sus conquistas socioambientales, perseverar en la autodeterminación de su destino y protección de sus bienes comunes, antes de que sea demasiado tarde.

*POR LA DEFENSA DE LA LEY N°3981 Y LAS GARANTÍAS A LA VIDA EN AMERICA LATINA
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) - http://www.conflictosmineros.net
Campaña por la Prohibición del Uso del Cianuro en Minería en América Latina - http://www.conflictosmineros.net/campana-contra-cianuro
Rede Justiça nos Trilhos, Brasil - http://www.justicanostrilhos.org
Padre Dário Bossi/Missionarios Combonianos, Brasil
Associação Movimento Paulo Jackson, Brasil
Red Muqui, Perú - http://www.muqui.org
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) Perú - http://www.conacami.org
Grufides, Cajamarca, Perú - http://www.grufides.org
Fedepaz, Perú - http://www.fedepaz.org
Cooperacción, Perú - http://www.cooperaccion.org.pe
Walter Pereda Ruiz/Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), Perú
Acción Ecológica, Ecuador - http://www.accionecologica.org
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), Colombia - http://www.colectivodeabogados.org
CENSAT Agua Viva, Colombia - http://www.censat.org/
Colectivo Casa, Bolivia - http://www.colectivocasa.org
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Chile - http://www.olca.cl
Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo, Maipú, Santiago de Chile
Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca OCAS, Chile
Agrupación Cultura y Artística Mixtura, Valparaíso, Chile
Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Sociedad Misionera de San Columbano, Chile
Asociación CEIBA, Guatemala - http://www.ceibaguate.org
Núcleo Agrario Cerro de San Pedro (FAO), San Luis Potosí, México - http://faoantimsx.blogspot.com/
Coalición Quebequense sobre los Impactos Socio Ambientales de las Transnacionales en América Latina, Canadá

BARILOCHE: ENCADENADOS EN EL CENTRO CÍVICO POR LAS 42 HECTÁREAS

Bariloche, miércoles 9 de noviembre de 2011 (Bariloche 2000).- Claudia Cisterna de la Federación de Tierra y Vivienda, manifestó que continuarán en el Centro Cívico hasta que se apruebe la compra de las 42 hectáreas para un loteo social. Dijo que esperarán en vigilia en el edificio del Concejo, la sesión de este jueves. Foto archivo.
Hernán Molina de la Cooperativa 13 de Mayo y Claudia Cisterna de la Federación de Tierra y Vivienda permanecen encadenados en el Centro Cívico desde el lunes para reclamar que se avance sin más vueltas en la compra de las 42 hectáreas.
En diálogo con Radio Seis Cisterna afirmó que "hoy nos quedamos adentro del Concejo haciendo vigilia" para la sesión de este jueves en la que el proyecto de ordenanza podría ser rechazado o aprobado.
Comentó que "queda mañana para terminar de definir" y "la esperanza que los concejales van a poder pensar en la necesidad de la gente, el precio del lote rondará los 10 mil pesos, es un precio favorable para los vecinos".
Por este motivo insistió en que "vamos a tomar el concejo en medida de una vigilia para una pronta respuesta positiva".
Planteó que la lucha es hasta que el proyecto se apruebe "por más que hayan quedado algunas cosas claras, vamos por un sí directo y seguro y eso sería mañana".
Expresó que quieren la tierra y aseguró que pueden urbanizarla, dado que cuentan con los técnicos para realizar esa tarea y por eso planteó la necesidad de hacer un trabajo conjunto, al tiempo que resaltó que "los que estamos en la cooperativa tenemos capacidad de hacer una urbanización como los vecinos se merecen, no todo tiene que salir del municipio".

RESEÑA: EL "ESPALDAZO"

Cipolletti (GRAM Medicina).- El 4 de diciembre de 1970 estaban reclamando estudiantes, docentes y no docentes, por la nacionalización y regionalización de la Universidad de Neuquén, hoy Universidad Nacional del Comahue. Estaba de “visita” en la ciudad ese día el dictador Roberto Marcelo Levingston, quien pretendiendo un acto de magnanimidad y populismo intentó acercarse a quienes reclamaban la creación de la UNComa. Fue en ese momento cuando las y los manifestantes se dieron media vuelta, dándole la espalda al dictador, y se sentaron.
Este hecho conocido como “El Espaldazo” fue muy importante para la militancia regional, y de suma importancia para la institución en la que hoy estamos inmersos.
En el día de ayer se inauguró un “hito histórico” recordándolo, en el ingreso a la sede central de la UNComa, en calle Buenos Aires 1400 de Neuquén.

OPINIÓN: LOS ENCADENADOS

Por FTV Río Negro

Los encadenados estan ahi, en la plaza.Quiza eso sea lo unico que sabremos.
Que estuvieron ahi en la plaza, encadenados.
Igual, no sabemos y no sabremos todo este tiempo y aùn asi hablamos, juzgamos, difundimos, gritamos y especulamos.
Los encadenados nos muestran adonde nos puede llevar la cadena infinita de nuestras pequeñas negligencias o bajezas.
Es fàcil levantar el dedo y acusar, es tentador volver a levantar otro dedo y predicar, es comun levantar otra vez el dedo y colocar lo que no queremos ver, en otro lugar, afuera.
Algo asì como correr la càmara del Centro Civico y no enfocar a Roca con una bandera de protesta.Algo asi.
Fuera de foco.Afuera.
Pero los encadenados nos avisan en el silencio de la noche fria y lluviosa que esto no resulta, porque lo que no se quiere ver, està adentro, en las familias, en los vecinos, en los barrios,y no basta con intentar furiosamente no verlo para mantenerlo a raya de nosotros mismos.
Los encadenados delatan una y otra vez el tamaño de nuestra hipocresìa.
Esa, la que se indigna con los excesos de los pobres pero que hasta hace poco , buscaban en ellos un voto.
La de los que aceptaron y aceptan dudosos proyectos comprometiendo a los sectores vulnerables y creian y creen que las "desiciones politicas "eran y son suficiente manto de piedad, para pensar que hacen bien su trabajo.
La de los que hoy reclaman prudencia, honestidad y respeto, pero que hasta hace poco vociferaban su acompañamiento a otros proyectos urbanos, de otros inversores, de otros vecinos, de hecho más confusos y comprometedores , en pos del bien social.
La de los que se muestran como voceros y luchadores de todas las causas , y batallan contra los atropellos de los olvidados, pero que ahora insinuan que todo cambia, porque entre los cautivos hay reconocidos militantes sociales, y se apresuran en aclarar que no acompañan lo que es "politico".
Como si toda acciòn con impacto social, no fuera por definiciòn "politica".
Pero claro, hay reclamos màs glamorosos, con "gente" màs parecida a lo que creemos ser.
O bien, es màs fácil montarse a una causa unanimemente repudiada, como son las ocupaciones-las pùblicas, las mostrables,no las que se producen cada dìa, en toda la ciudad y por casi todas las clases- que en una que nos confirma con rudeza, la complejidad de la temàtica territorial, en esta ciudad, la de la vida, dònde en el fondo los que sufren nunca estàn, aunque quieren, y los que no sufren, siempre se están llendo, porque no, no quieren estar aca, no por mucho tiempo.
La de los que buscaron y sobreactuaron "soluciones" para un problema, que era otro, que siempre es otro, y dada la premura de sostener una gestiòn de gobierno, traman discursos cautelosos, o desaperecen hasta que escampa la tormenta.Y despuès , reaparecen, como si nada.
Es màs fácil hacer y decir pomposas declaraciones a mujeres y hombres con alguna conciencia social, a hombres y mujeres con la conciencia social atravesada por el dolor real., que asumir que la conciencia y lo social no atraviesan cada tanto el Estado, con la oportunidad.
La conciencia social atravesada por el dolor real, no entiende los gestos del poder.
Gestos nuevos,quizà porque encontraron en un titular periodistico, la punta de un ovillo, que muchas veces en su docta ignorancia o en su insondable sabiduria ayudaron a hilar.
Y no se trata de acusar al mensajero, sino de entender que es eso ,el portador de un mensaje, que puede ser interpretado, sin considerarlo el resultado de una certeza absoluta.
Y tampoco se trata de colgarse e histèricamente,verse como parte de una gran cruzada.
En general los medios reflejan con fidelidad de alta definiciòn los odiosas màscaras conque vamos construyendo el desequilibrio de nuestra sociedad,cada uno es un elemento de la trama de lo real, lo que hay.
Pero es màs fàcil escuchar lo que se dice, por aqui y por allà, con el mayor o menor grado de objetividad con que cuentan los medios, y los trabajadores de los medios, y autoinventarse una realidad, sin pensar que los hechos estan ahi, que suceden.Que quizà los" negocios" y las "estafas", no se conmueven, ni aparecen, por conjuro , se revelan despacio y ocultan sus secretos y sus vìctimas, porque conocen las debilidades del sistema y de los representantes de ese sistema.
Es màs facil querer ver lo que desprecio y cortar por lo màs fino, cuando los despreciables no son precisamente, "los negros que no trabajan y hacen lios y chiqueros", por donde se corta lo màs fino, que intentar por una vez y en serio, mirar de frente los apellidos y actores de los probadamente objetos y sujetos de desprecio.
Nosotros no encontraremos, ni encontramos en los rìos de tinta que han llevado los actos administrativos como el de mañana jueves, a pesar de los muchos que hemos presenciado, una reseña tibia sobre eso que movia ,que mueve a los que estan encadenados en la plaza, con diferentes cadenas en todas las plazas.
Por eso nosotros y los encadenados, andamos, juntos y apoyàndonos.

CONTINÚA VIOLENCIA CONTRA COMUNIDAD QOM

Buenos Aires (AW).- A poco de cumplirse un año del asesinato de Roberto López, integrante de la comunidad Qom La Primavera, en Formosa, por parte de la policía de esa provincia, ayer por la mañana el hijo y el nieto del referente de la comunidad, Félix Díaz, ambos menores de edad, fueron amedrentados a tiros por personal que trabajan para Alberto Celía, que usurpa los terrenos ancestrales de los miembros de ese pueblo, según denunciaron en la comisaría de Laguna Blanca.

Miércoles, 9 de Noviembre de 2011.
A partir de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Gendarmería custodia la integridad de los miembros de la familia Díaz y la comunidad. Sin embargo, denunciaron que en la mañana de ayer los dos jóvenes, menores de edad, fueron tiroteados por "al menos tres de los empleados" de quien se arroga la propiedad de las tierras. "Eso agrava la situación", explicó a un matutino Silvina Zimerman, abogada del CELS que sigue el caso y señaló la profunda preocupación del organismo porque "se sigan cometiendo hechos de violencia", lo que "marca la insuficiencia" de la estrategia de prevención de la fuerza de seguridad.
Según contó Díaz, los chicos se dirigían desde el centro de la comunidad, a unos 4 kilómetros de la ruta 86, por un camino rural entre los pastizales, hacia la casa que comparten a la vera de la ruta, cuando "fueron interceptados por personal de Celía, que comenzó a dispararles". En la comisaría, "ni siquiera querían tomar la denuncia", contó.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a través de su presidenta Nora Cortiñas, expresó a un matutino su "indignación" ante los hechos de "prepotencia" ocurridos ayer. "Mañana tendremos una reunión de urgencia en la que evaluaremos las medidas que tomará la entidad", aseguró.
Díaz dijo además que a el mismo lo "presionan con diferentes tipos de agresiones de parte de estos usurpadores del territorio indígena". Seguidamente expresó: "Ojala que el Gob. Provincial de Formosa tome solución sobre este tema y que no nos persigan y que se haga justicia para nuestros pueblos y que podamos volver a tener la libertad y seguridad en nuestra comunidad. Que este llamado que hacemos al Gob. Nacional y al Gob. Provincial tomen en serio y que reanude la Mesa de Dialogo para solucionar este problema grave que esta pasando en la comunidad Qom Potae Napocná Navogoh. Basta de impunidad, justicia para el pueblo Qom".

DOCUMENTAL SOBRE HUARPES, MAÑANA EN EL IFDC EL BOLSÓN

El Bolsón (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita el viernes 11 de noviembre a las 20.00 a la proyección y posterior debate sobre el documental "Huanacache, tierra huarpe", que nos muestra el presente de un pueblo al que por muchos años se dio por muerto.
Este film, de la productora porteña De Tierras y Utopías, obtuvo el Primer Premio en el 1er. Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia "Imagen Viva de los Pueblos Originarios", en octubre de 2011.
Será en el Auditorio del IFDC y la entrada es libre y gratuita.

Ficha técnica
Idea y realización: Silvina Cuman y Javier Orradre.
Realizado en 2009.
Duración: 40 minutos.
Formato: DVD 31 min

Sinopsis
Un documental que muestra la actualidad de comunidades Huarpe de Mendoza y San Juan, las problemáticas del lugar como la falta de agua, y la lucha del pueblo por ser reconocidos y no olvidados, siendo que los Huarpes, se cree, es uno de los pueblos sin descendencia.
Esta historia, tal vez, no es muy distinta a la que vivieron otros pueblos originarios que sufren el destierro, el olvido y por qué no la desidia de los gobiernos que parecen tener memoria sólo en tiempos de elecciones. Las Lagunas de Huanacache son una zona geográfica que comprende el Noreste de Mendoza y Sudeste de San Juan, Argentina. Allí se refugiaron los huarpes, escapando de las encomiendas a las minas de Chile. En otros tiempos estas Lagunas, llenas de agua y abundancia, daban vida a un pueblo que navegaba en sus balsas de totora. Desde hace años las lagunas se convirtieron en cráteres, hoyos llenos de arena y desolación.

CET 23 PIDE DONACIONES

Mallín Ahogado (CET 23).- El Centro de Educación Técnica Nº 23 de Mallín Ahogado pide a la comunidad la donación de implementos agrícolas, independientemente del estado en que se encuentren, pues la escuela se encargará de repararlos de ser necesario.
El objetivo es equipar a la escuela agraria para las tareas de campo y, en el caso de los elementos más antiguos, crear un museo agrícola.
Quienes puedan colaborar, por favor comunicarse al celular 15 81 74 24 (profesor Alejo) o al teléfono del CET 23: 483683.

TRELEW ABRAZA A CUBA

Trelew (Casa de la Amistad Argentino-Cubana).- Ciclo de cine-debate y conferencias a cargo de Mariví Rodríguez Triana, docente cubana de la carrera de Cine y Nuevos Medios del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, IUPA, Fiske Menuco, Río Negro y miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
El viernes 11/11 llegará a nuestra cuidad la licenciada Mariví Rodríguez Triana quien llevará a cabo diversas actividades en el marco de la campaña por la libertad de los Cinco cubanos presos en las cárceles de EEUU.
La situación de los cinco ha sido constantemente denunciada en todo el mundo, incluso en el seno mismo de EEUU donde ha cosechado el apoyo de diversas personalidades como Oliver Stone, Susan Sarandon y hasta el ex presidente Jimmy Carter.
Hace ya trece años que cinco ciudadanos cubanos han sido privados injustamente de su libertad y condenados a penas atroces sin que en ninguno de los juicios las fiscalías presentasen pruebas concretas de que planeaban atentados terroristas contra EEUU. La comunidad internacional ha repudiado el hecho y la ONU dispuso un grupo de trabajo para estudiar el caso que concluyó en que Gerardo Fernández Nordelo, Fernando González Llort, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labariñino Salazar, debían recuperar su libertad inmediatamente.
En cuanto a las actividades, vale la pena destacar que los films traídos por la Docente son inéditos en la zona.

Grilla de Actividades
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE.
Ciclo de Cine-Debate en la Universidad. Presenta y coordina Marivi Rodríguez Triana
-18 hs. El Che Caminando por Roma 2007; (cortometraje) Adys Cupull y Froilán González. CUBA y Viva Cuba! Juan Carlos Cremata Malberti. 2005. CUBA (Aula 55)
-23 hs. Habanastatión Ian Padrón, 2011. Cuba. (Comedor universitario)
SABADO 12 DE NOVIEMBRE
En la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. (Mandala - Belgrano 435)
-18 hs - Exposición-Debate en Solidaridad por la Libertad de los Cinco. Mariví Rodríguez Triana.
-20 hs cine-debate: Bloqueo, la guerra contra Cuba: dirigido por Daniel Desaloms. 2005. Argentina

CÓRDOBA: CURSO DE CONSTRUCCIÓN NATURAL

Córdoba (Tierra Morena).- Curso Intensivo de Construcción Natural en la provincia de Córdoba, los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre de 2011.
Queremos ofrecerles un curso intensivo y completo de Construcción Natural. Sin perder de vista el objetivo de llegar a la mayor cantidad de gente posible para que el cambio sea de todos.
Por eso optamos por la tarifa mas popular dentro de nuestras posibilidades.
Durante los 4 días de duración, veremos diferentes técnicas de Construcción Natural, tanto desde el punto de vista práctico como teórico.
Al mismo tiempo que compartiremos la comida, el espacio y la alegría de trabajar juntos.

Contacto: sierra.morena.cba@gmail.com

A 14 AÑOS DEL TRIPLE CRIMEN DE CIPOLLETTI

El Bolsón (ANPP).- A 14 años del Triple Crimen y en repudio a otros feminicidios cometidos en la zona del valle rionegrino, este sábado 12 de noviembre, a las 17, se hará una concentración en la esquina de Sarmiento e Irigoyen, en la ciudad de Cipolletti.
La convocatoria la hacen la familia Villar, HIJOS Alto Valle, el Frente Popular Darío Santillán, El Andén y la Multisectorial de Mujeres.
Se recordarán los asesinatos de Verónica Villar, María Emilia González, Paula González, Mónica García, Carmen Marcovecchio, Alejandra Carbajales, Yanet Opazo, Ana Zerdán, Diana del Frari, Otoño Uriarte, Elvira Abaca y Leticia Baltar.
La manifestación se propone repudiar la impunidad que es denominador común en todos estos casos, lo que en opinión de las organizaciones convocantes es una muestra de que el estado avala por acción u omisión el feminicidio.

Fuente: GRAM Medicina.

JORNADA DE DEBATE SOBRE ABORTO

El Bolsón (ANPP).- El próximo 17 de noviembre 2011 se desarrollará en la ciudad de Fiske Menuco una Jornada de Debate y Estado Actual sobre Aborto, en el hospital López Lima.
Los ejes serán el marco legal actual y propuestas de modificaciones, las experiencias de trabajo en la temática y un debate sobre las diferentes posturas.
La jornada, organizada por el Equipo de Salud Sexual y Reproductiva del hospital, se hará según este programa:
Jueves 17 de noviembre de 8 a 18 hs.
- 8:00-8:30 hs: Inscripción
- 8:30- 9:30hs. Apertura Equipo Organizador. Presentación Resultados de Encuesta aplicada a trabajadores del Hospital Fco. López Lima.
- 9:30- 11:00 hs. "Aborto no punible: la necesidad de asegurar su aplicación en el sistema judicial argentino". Dr. Martín Lozada.
- 11:00 hs. Break
- 11:30- 13:00 hs. Aborto Farmacológico, Experiencia de Asesoramiento y Atención Pre y Post aborto a mujeres. Dra. Gabriela Luchetti.
- 13:00- 14:00 hs. Almuerzo
- 14:00- 15:30 hs. “Aborto Séptico. Una realidad aun en el 2011?” Obstetricia Crítica. Dr. Golubicki Jose Luis.
- 15:30 a 16: 00 hs. Break
- 16:00 a 18:00 hs. Panel de debate sobre posicionamientos de diferentes grupos y organizaciones.
- 18:00 Cierre y entrega de certificados.

Disertantes:
Sr. Juez Martín Lozada. Poder Judicial San Carlos de Bariloche
Dra. Gabriela Luchetti. Jefa del Servicio de Ginecología Hospital Castro Rendón Neuquén
Dr. José Luís Golubicki. Jefe del Servicio de terapia intensiva de la Maternidad Sardá, Ciudad de Buenos Aires. Miembro del comité de Obstetricia Crítica. Integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Mesa de Debate:
Asociación de Transexuales y Trabajadores Sexuales- ATTS
Comité de Bioética del Hospital Francisco López Lima.
Comisión de Mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Representante de la Iglesia Católica Sacerdote Manuel Madueño
Representante UNTER, Comisión de Género y Derechos Humanos, Cristina Bay

Invitados:
Autoridades y servicios del Hospital General Roca
Legislatura de la provincia de Río Negro.
Concejo Deliberante de la ciudad de General Roca
Intendente Municipalidad de General Roca
CONYA
Consejo de la Mujer de Gral. Roca.
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- Red Interinstitucional de Mujeres.
Publico en general.

Colaboradores:
Ministerio de Desarrollo Social de Nación
Ministerio de Salud de Río Negro
Unter
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue.

PAMPA DE LUDDEN: DENUNCIA PENAL POR TIERRAS FISCALES E INMINENTE VENTA FRAUDULENTA DE LOTES

Mallín Ahogado (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Además de todas las denuncias hechas por la violación de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, la protección de las cumbreras de Mallín Ahogado, las restricciones que impone la reserva de la biosfera, la falta de una Evaluación de Impacto Ambiental SERIA y CONFIABLE, analizada por una universidad independiente y la correspondiente y fundamental Audiencia Pública, es preciso encarar el tema desde el origen del dominio de las tierras donde se haría la urbanización de 850 has.
Esas tierras fiscales se las habría concedido la Provincia de Río Negro a la heredera del señor Cipriano Soria. Sin embargo, el art. Nº 43 de la ley Nº 279, reformado por la ley Nº 4584, en su art. Nº 3 lo prohíbe: “No podrán ser adjudicatarios de tierra rural fiscal… d) la persona que fuere propietaria de predios que representen una unidad económica…” La heredera del señor Soria era propietaria de la parcela 20-1-330530 con una superficie de 69 has. 80 a. 90 ca. por lo que estaría inhibida de ser propietaria de otra parcela.
Asimismo el art. Nº 4 de la misma ley, que modifica al art. Nº 63 de la ley Nº 279 dice: “…otorgado el título de dominio, el propietario deberá mantener la unidad económica en grado racional de productividad. Esta obligación regirá para los sucesivos adquirentes sin término de prescripción. En su defecto, la tierras podrán ser expropiadas…” En el caso que nos ocupa, ha sido modificado completamente el destino de 850 has. de la Pampa de Ludden, para una inmensa urbanización, ya no mas vacas. Las ha comprado Maximiliano Mazza (oriundo de Villa La Angostura) a razón de $138 la hectárea. Claro, las ha comprado el monotributista a ese “precio”, por su insolvencia económica…, el mismo Mazza dice que son los “inversionistas” los que aportan el dinero…, imposible entender entonces porqué compró a su nombre y no el de los inversionistas o de la S.A. Laderas de Perito Moreno? o es que en realidad es otro testaferro más de Joe Lewis?

No sabemos aún el destino de otras dos parcelas (20-1-390535 y 20-1-425550) que suman 650 has. a nombre de Mirta Soria, pero podemos inferirlo:

· En el año 2005 Cipriano Soria vendió a Joe Lewis una parte de su ocupación (pastaje) para construir una pista de aterrizaje, la cual fue impedida por la misma comunidad que ahora denuncia y repudia estos infames negociados.

· En el año 2009, ante una renovada forma de justificar la construcción de un aeropuerto en la Pampa de Ludden, se convocó a un plebiscito y el 80% del electorado dijo NO al traslado del aeropuerto.

· En la Declaración Jurada Ambiental presentada por Laderas del Perito Moreno S.A. a la Municipalidad de El Bolsón el 17/06/10 se deja clara la instalación de un aeropuerto en la Pampa de Ludden.

· Por si no fuera suficiente y para no dejar lugar a dudas, el diseño del lago artificial que se ve más arriba (en la imagen de la urbanización) revela que el lado oeste de dicho lago es casi una línea recta, algo extraño…, pero en este caso no sólo es extraño, sino a contramano de todo el diseño que no cuenta con una sola línea recta, tanto en calles como en los diversos elementos que lo componen.

· Es así porque la pista se construiría paralela al lado oeste de ese lago, que es la parte más alta de la Pampa de Ludden.

INDUDABLEMENTE TODO HA SIDO BIEN PLANEADO Y ESTRATÉGICAMENTE ESCONDIDO
Entonces, en las otras 650 has. que titularizó Mirta Soria, lograrían justificar un aeropuerto (si la urbanización se concretara), ya no solo para el uso particular del millonario extranjero sino para los dueños de los 1072 lotes y los turistas que se alojen en los hoteles. No es descabellado suponer que se conjugaron los intereses del presidente del Club Andino Piltriquitrón, José Calviño, con los del administrador de Hidden Lake S.A. Nicolás Van Ditmar para conseguir que los funcionarios provinciales de TIERRAS, CODEMA, DPA, SERVICIO FORESTAL ANDINO, MINERIA, etc. y los municipales del poder ejecutivo y legislativo arbitren los medios (reforma de leyes, zonificación y restricciones, licitación hecha a medida, DJA que duerme en un cajón desde el 25/06/2010 hasta 04/05/2011 esperando que salga la licitación y así colgar la mega urbe del proyecto de esquí, etc. etc. muchos etc.) y Joe Lewis ponga los fondos necesarios, repartiendo a diestra y siniestra para que cada cosa se acomode en el lugar que ellos prefieran: La pista muy cerca del lago, el cerro Perito Moreno cubierto de medios de elevación y pistas, y los bolsillos..., los bolsillos y las cuentas, desbordados.
Así, sólo así, es posible que semejante proyecto avance a través de todos y cada uno de los organismos provinciales y municipales.
Ahora, estamos previendo que intentan reforzar su estrategia de titularización de las tierras a través de la venta de lotes que NO EXISTEN, lo que configuraría el DELITO de intento de estafa, pero generaría derechos adquiridos por parte de los ingenuos compradores de buena fe, por lo cual hay que frenar inmediatamente la venta de dichos lotes. ALERTAMOS A LOS POSIBLES INTERESADOS QUE SE TRATA DE UNA ESTAFA.
Ingresar a: http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

Por último, debemos alertar a los posibles compradores que la posible urbanización no cuenta con servicio eléctrico posible, ya que en El Bolsón hay cortes permanentes (desde hace años) por falta de energía suficiente, ni tampoco contará con el agua necesaria por encontrarse toda el agua disponible completamente comprometida para las 1000 familias que viven en la zona de influencia, Mallín Ahogado.


Aclaración: se trata de la Causa Nº 45653/11 caratulada “ACCATINO, JUAN MANUEL Y OTROS S/ DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA”. Interviene el Juez Carlos Reussi. Juzgado de Instrucción Penal Número 2 de Viedma.

ADAT: INFORME SOBRE MEGAPROYECTO TURÍSTICO SOBRE ACUÍFERO EN MALLÍN

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, cuyo integrantes son en su mayoría pobladores del paraje rural Mallín Ahogado, han hecho circular un informe sobre la situación actual respecto del proyecto de construir una villa turística VIP para 10 mil personas sobre la reserva de agua de la Pamapa de Ludden, en Mallín Ahogado, a 23 kilómetros al norte de El Bolsón.
Se utilizarían, explican desde la Adat, más de 3500 hectáreas de las cuales, en la primera etapa, se urbanizarían 850 hectáreas con 1.072 lotes (para más de 5000 personas), 40 mil metros cuadrados para hoteles (para 4 mil personas), 6 hectáreas de locales comerciales, una cancha de golf, lagunas artificiales para la pesca con mosca y canchas de tenis, fútbol, rugby y polo.
Entre las consecuencias del pretendido proyecto, vinculado al maganate inglés Joseph Lewis, se prevé la tala de 850 hectáreas de bosque virgen y el abuso y contaminación de las fuentes de agua (ríos Blanco, Negro, Azul, Pedregoso, Arroyo del Medio, arroyos, canales y mallines) que afectará a las chacras y todos los habitantes de la Comarca Andina Paralelo 42 aguas abajo.
Y esto, aclaran desde la asamblea, se haría "dentro del Área de Reserva de la Biósfera Andina Norpatagónica, declarada por la UNESCO en 2007.
Los pobladores, asimismo, se manifiestan a favor de la defensa del agua "como recurso de todos para asegurar la vida de la naturaleza, de los habitantes, del cultivo y de los proyectos turísticos ya existentes".
También reivindican a la tierra "como espacio virgen, como espacio de recreación para todos y para los que la cultivan como proyecto de vida", en contraposición a los intereses privados que ven en ella la oportunida de erigir "comunidades cerradas" y concretar "negociados faraónicos de unos pocos".
Por otro lado, recalcaron la necesidad de que se elaborer un nuevo régimen de tierras, que otorgue títulos de propiedad a los que ya viven y trabajan en el lugar y que asegure el derecho de la tierra y la vivienda a la población creciente de la Comarca.
En suma, la Adat rechaza los proyectos "impuestos por intereses egoístas sin considerar las consecuencias sobre la naturaleza y los lugareños".

Contacto:
www.http://asambleaendefensadelaguaydelatierra.blogspot.com